GUIA DE APRENDIZAJE No 32

PRESUPUESTO PARA FLUJO DE CAJA

PRESENTADO A: RAUL PARRADO

PRESENTADO POR: Edgar Pérez

FICHA: 813861-4

CENTRO DE SERVICIOS FINANCIEROS
SENA
FEBRERO 2016

000 RECREACION $75.000 TRANSPORTE $70. EJE CAFETEREO SAN ANDRES ISLA TIQUETES $237. Establezca los pros y los contras de cada alternativa y haga la comparación.941 por pasajero ALOJAMIENTO $673.850 por pasajero PEREIRA $462. cenas en restaurante especializado en carnes. impuestos hoteleros y pasaporte ilimitado al parque PANACA y pasaporte al Parque Nacional del Café (todas las atracciones 1 vez) $ 437.000 ADULTO $427.. Usted debe identificar y presupuestar las diferentes actividades que se realizarán en cada sitio y establecer las posibles formas de financiación para tomar la decisión. desayuno y almuerzos tipo buffet.000 $50. refrescos y cigarrillos ilimitados. bebidas.000 TOTAL $980.m.145.588 Actividades de contextualización .850 $1.Actividad de reflexión inicial 3.1. todas las comidas.000 NIÑO Plan Incluye: Alojamiento. shows. bar abierto hasta la 1:00 a. recreación dirigida para adultos y niños. snacks.647 Alojamiento y alimentación COMIDA TURISMO $120.1 En su hogar se ha decidido ir de paseo y se ha seleccionado dos alternativas.

2. . Los riesgos se pueden presentar y se derivan del área laboral.1 Elabore un listado de las diferentes situaciones de riesgos que ha tenido que enfrentar en lo largo de su vida.3. Clasifíquelos y mediante un mapa mental represéntelos. económica sentimental. familiar y de tolerancia con la comunidad.

1. Investigue y conceptualice las siguientes clases de riesgos financieros. y elabore un mapa conceptual Riesgo de mercadeo Riesgo de liquidez o tesorería Riesgo crediticio Clases De Riesgos Financieros .3.3.

2. Riesgo cambiario. Para el desarrollo de esta actividad consulte la bibliografía sugerida y demás textos del tema de Presupuestos. 3. a causa del amplio margen de precios negociado en el mercado (diferencia entre precio de oferta y demanda) o bien al no encontrar volumen suficiente o también por la indivisibilidad de los contratos negociados RIESGO DE TESORERÍA Se deriva de la falta de medios líquidos de un agente para hacer frente a las obligaciones contraídas en la operativa del mercado Riesgo de crédito El riesgo de crédito es la posible pérdida que asume un agente económico como consecuencia del incumplimiento de las obligaciones contractuales qu e incumben a las contrapartes con las que se relaciona. Riesgo de mercancía teniendo en cuenta el flujo de caja y las proyecciones financieras. pero afecta también a empresas y organismos de otros sectores. . Elabore un cuadro sinóptico sobre los riesgos financieros.3. El concepto se relaciona habitualmente con las instituciones financieras y los bancos.  Riesgo de tipo interés.   de Riesgo de liquidez o tesorería Imposibilidad de cerrar una posición de riesgo o de realizar una operación.El riesgo de mercado riesgo a las pérdidas del de un activo asociado fluctuación de su precio mercado es el valor a la en el Algunos riesgos de mercado incluyen:  Riesgo de renta variable.

Riesgo De Interes : Consec uencia de la volatilid ad de los tipos de interes.Riesgo Operativo: Que es entendidio como la posibilidad de ocurrencia de perdidas financieras. daños y concuencias que esta pueda producir. También conocido como evaluación de riesgo o PHA por sus siglas en inglés Process Hazards Analysis Clase s De Riesg os Finan cieros . El riesgo financiero se refiere a la probalidad de ocurrencia que tenga un evento que tenga consecuenc as. Es la probalidad de un evento adverso y sus consecuenc ias. Ries go Fina ncier o Ana lisi s de Rie sgo s Riesgo Del Cambio : Consecu encia de la volatilid ad del mercad o de divisas Es el estudio de las causas de las posibles amenazas y probables eventos no deseados.

Cada del mercado quien en fiduciaria uno o más de sus entidad financiera fija un definitiva es quien determina bienes. El CDT es redimible o reembolsable sólo en los plazos y términos pactados Herramientas De Inversión al momento de constituir el CDT. Un CDT puede ser renovado de forma automática . El CDT se hace por un plazo o término de tiempo determinado que debe ser como mínimo de 30 días. (beneficiario). término. que COMPRA Y VENTA DE Fiducia: La palabra fiducia si el CDT se pactó a 360 días DIVISAS: Operación significa fe. Para el Depósito a Término) es un desarrollo de esta actividad apóyese en diferentes título valor que emite un buscadores de internet y en bibliografía banco a un cliente que ha sugerida.3.3. El CDT puede ser acuerdo con las condiciones confía a una sociedad negociado o endosado. Por lo general. en provecho del de interés que se paga por es la ideal para clientes con mismo fideicomitente o de un CDT depende del plazo convenios comerciales en el quien éste determine pactado y del monto del CDT. así como los factores que inciden para determinar CDT: El CDT (Certificado de las alternativas de inversión para la organización. exterior. Consulte y elabore un cuadro sinóptico donde establezca las principales herramientas y metodologías que se deben tener en cuenta. Esta operación el contrato. para que cumpla con monto o valor mínimo para la la tasa de cambio de la una finalidad determinada en apertura de un CDT. La tasa negociación. hecho un depósito de dinero con el propósito de constituir el CDT.3. los intereses o rendimientos financieros se pagan al vencimiento del título valor junto con el capital. lo que quiere decir. el banco no lo pagará ni financiera mediante la cual Mediante la fiducia una podrá ser obligado a pagarlo se compran o se venden persona natural o jurídica hasta tanto se venza dicho divisas a los clientes de llamado fideicomitente. confianza.

ahora ofrece productos específicos para los emprendedores.3. Su objetivo es encontrar empresas ya consolidadas.4. con los que da financiamientos por hasta $500. con rendimientos mínimos del 40 por ciento. BANCA COMERCIAL Otorga créditos de entre $10. dependiendo del nivel de tecnología del negocio que se quiera emprender. Atienden tanto a pequeñas como a grandes empresas. Fuentes De Financiamiento VENTURE CAPITAL O CAPITAL DE RIESGO Son fondos que proporcionan capital de crecimiento a empresas que están comenzando y que operan en mercados de alto crecimiento. . También se deduce del importe de la factura el valor de la comisión.000 y $1.5 millones. Algunas redes ofrecen también mentoría a los empresarios. con cuatro o cinco años de operación.000 y hasta $10 millones. financiero (con opción a compra del bien que se renta) y crédito. PRIVATE EQUITY O CAPITAL PRIVADO Son fondos que pueden hacer aportaciones superiores a US$5 millones.3. sin dejar de lado las personas físicas en general. a cambio de que ésta se haga cargo del cobro y de sólo una parte del valor total del documento. para inyectarles capital y lograr crecimientos de más del 100% anual. dependiendo de las necesidades de cada empresa y su capacidad de pago. Proporcionan servicios de arrendamiento puro. En el país operan unos 50 fondos agrupados en la Amexcap. una empresa puede vender una factura a una empresa de factoraje. SOCIEDADES FINANCIERAS DE OBJETO MÚLTIPLE (SOFOMES) Son intermediarios financieros no bancarios. Elabore una matriz en la que identifique las diferentes fuentes de financiación a las que puede acceder una gran empresa y una pymes. Además. Sus aportaciones no superan los US$5 millones y los proyectos deben dar rendimientos anuales de entre el 60 y el 80% para que sean atractivos para los inversionistas. el interés y otros gastos. teniendo en cuenta las alternativas que ofrece el mercado de capitales y los riesgos a los que se exponen en cada opción. FACTORAJE Bajo este esquema.

012.012. alcanzando $ 43mm. y otros clientes.3. (Cada GAES seleccionará diferente sector).7.4% menor con relación al 2. los indicadores no son buenos. Consulte y seleccione un Estado de Flujo de Efectivo y un presupuesto de flujo de caja del último año de una empresa del sector real de servicios.6%. inventarios y otras pérdidas por retiro de activos. reducción de costo fijos de producción Los costos fijos de producción presentaron un reducción con relación al año 2012 de 19.  Identificación de la clase de desviación presentada.2mm. lo que representa una disminución de 20% frente al año 2012.6%. minero.6% menor en relación a 2012.6. 3. Se presupuestaba a obtenerse una mayor ganancia que en el año anterior y no se logró la utilidad bruta disminuyó con relación al año anterior. de acuerdo con los resultados del análisis aplicado a dichos informes. alcanzando $ 43mm. cifra que refleja la combinación de muchas dificultades sectoriales.4% menor con relación al 2. agropecuario.  Consolidación de dichas variaciones.6%. industriales o manufactureras.6% menor en relación a 2012. En los costos fijos por el contrario de desviación tuvieron una disminución a favor. Ninguna en los costos fijos La utilidad bruta fue de $19. llevando a una pérdida de $127 mil millones y un EBITDA negativo en $18 mil millones. Resultados financieros 2013 Al cierre de 2013 Fabricato alcanzó un nivel de ventas de $ 436.6%. Realice un informe. y el margen bruto de 4.2mm.3. Una parte muy . Reconocimiento de posibles pérdidas de cartera de filiales.3. solidario. 9. según la encuesta mensual manufacturera del DANE. En cuanto al sector de actividad de Fabricato. y mediante una matriz determine:  Las variaciones entre lo presupuestado y lo ejecutado. incluyendo la revaluación de nuestra moneda y la presencia de una competencia internacional cada día más difícil. cifra que afecta directamente el estado de resultados. lo que representa una disminución de 20% frente al año 2012 20% de desviación en ventas. un 10% en 2013. 27. (mediante método matemático o estadístico). Se proyectaron a incrementar sus ventas: Al cierre de 2013 Fabricato alcanzó un nivel de ventas de $436. El sector de hilos y tejidos decreció.6%. 9. Desviación en el área de ventas 19. Los costos fijos de producción presentaron un reducción con relación al año 2012 de 19.9 mm. 27.  Desviaciones entre lo presupuestado y lo ejecutado. El margen bruto de 4. en su conjunto. Se presenta perdida en deudores. y perdidas en retiro de activos se presupuestaba a mantenerse o a incrementar ganancias se perdió el control en el recaudo de deudores. La utilidad bruta fue de $19.9 mm.

significó construir indicadores. En resumidas cuentas se resalta diferentes proveedores y clientes de Fabricato ya que de no ser una compañía sólida en su momento no contaría con el apoyo y lealtad de sus usuarios. a nivel de cada proceso productivo. que de esta forma estará manejando el tema de activos productivos en forma independiente del negocio textil. Lo que se debió programar Fabricato que es una compañía tan grande y conocedora de su sector textil es tener el amortiguador para esta perdida. fundamentales para retomar su rumbo y regresar al camino del crecimiento. Con este escenario. y reenfocar las acciones gerenciales en materia de producto. y es exactamente lo que tiene Fabricato. para que lidere cualquier operación futura que sobre ellos se pretenda realizar. gente comprometida y con conocimiento. representó un ingreso neto de caja de aproximadamente $30mm. comunicación y servicios en las líneas con las cuales decidió seguir. precio. los inventarios de producto terminado se transformaron en el principal recurso para financiar la continuidad de la operación. integrado por miembros de junta. que generaron pérdidas acumuladas de aproximadamente $60 mil millones en 2013. La reestructuración de Fabricato. al tiempo que estaba obligada contractualmente a pagar un precio más alto por esta materia prima. En cuanto a los activos Dado el gran interés que despiertan algunos bienes inmuebles de la Empresa. e informando a la junta en pleno. como consecuencia del reajuste de precios hacia la baja en el mercado Por otro lado. estos difíciles meses se consolidó para la Empresa una combinación perversa en la cual la tela estaba bajando de precio como consecuencia parcial de la caída en el precio del algodón en el mercado. es necesario conocimiento. la Compañía terminó de recibir algodón contratado anteriormente a futuro. previamente muy limitados. cifra que afecta directamente el estado de resultados. a precios más altos que los del mercado. cuyo destino será el fortalecimiento de las unidades de negocios que continúan en el 2014 Se destaca el esfuerzo de todos los colaboradores de Fabricato y su valiosa contribución en el 2013. pre teñidos y empresas comercializadoras. así como la importancia que tienen para el futuro de la Organización. es el reconocimiento contable de pérdidas derivadas de períodos anteriores. Es de aclarar que solo compromiso no basta. inventarios y otras pérdidas por retiro de activos. abdicar de la mayoría de las unidades de negocios. lanas. distribución. concentrándose en aquellos en los cuales es más competitiva. e igualmente la enorme predisposición con la cual apoyaron los cambios implementados al final de este período. y por lo tanto los costos siguieron altos. en resumidas palabras. ponen a disposición la creación de un Comité de Proyectos. sin especulaciones y creando un centro de negocios inmobiliarios manejado con todo el rigor empresarial. y otros clientes.importante del Re direccionamiento de la Empresa con la cual están comprometidos. representados en el reconocimiento de posibles pérdidas de cartera de filiales. . La decisión de descontinuar las líneas de hogar. Estructura y gestión de negocios En el transcurso de los primeros meses de 2013 Fabricato presentó resultados muy alejados a los presupuestados.