INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE
INGENIERÍA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

PROBLEMARIO DE CALCULO DIFERENCIAL
ALUMNO:
GONZÁLEZ LÓPEZ JOSE LUIS

NOMBRE DEL PROFESOR:
MA. ELENA MOSQUEDA MATA

SECUENCIA:
1IV18

1. MARCO TEORICO El choque unidimensional es solo el choque de dos masas que. tras la colisión. el principio de la conservación de la cantidad de movimiento debe ser válido durante la colisión. (fig. a partir de sus movimientos anteriores a la misma.1. Sabemos también que el principio de la conservación de la energía es válido. Usamos el compresor de aire para que el deslizador pudiera recorrer cierta distancia sobre el riel para colchón de aire y así poder observar la distancia que alcanza con cada rebote. De esta forma pudimos observar que con cada golpe que daba. Sin embargo.1) Esto permite usar cantidades escalares en lugar de vectores. se separan en la misma dirección en la que se acercaron. si se conoce la fuerza que actúa durante ella y si se pueden resolver las ecuaciones de movimiento. A menudo estas fuerzas no se conocen. en muchos casos podemos utilizarlo para predecir los resultados de la colisión. 1. Aunque no conozcamos los detalles de la interacción. Todo esto con la finalidad de mostrar las características energéticas y cinemáticas de un objeto cuando realiza una colisión con otro objeto. la distancia recorrida iba disminuyendo.1EFECTO TRAS LA COLISION Los movimientos de los cuerpos después de una colisión pueden calcularse siempre. (fig.Resumen El experimento que realizamos tiene como objetivo observar el movimiento de un cuerpo en una colisión con otro objeto y así poder realizar los calculo correspondientes y obtener resultados.2) . poder tomar datos y realizar los histogramas.

1. En el eje vertical se representan las frecuencias.” Cuando la energía cinética se conserva. estas son las únicas colisiones verdaderamente elásticas que se conocen.3Representación de colisión elástica En realidad. la mitad del intervalo en el que están agrupados los datos. en las colisiones entre bolas de marfil o de vidrio. Las colisiones entre las partículas atómicas. puede ser definida como una función inyectiva (o mapeo) que acumula (cuenta) las observaciones que pertenecen a cada subintervalo de una partición. . por ejemplo. “las colisiones se clasifican según que se conserve o no la energía cinética durante el choque. Sin embargo a menudo podemos tratar a dichas colisiones como si fuesen aproximadamente elástica. nucleares y fundamentales algunas veces son elásticas (pero no siempre). como sucede.1. En términos matemáticos. Las colisiones entre cuerpos grandes siempre tienen algún grado de inelasticidad. normalmente señalando las marcas de clase.4 Representación de colisión inelástica Histograma Un histograma es una representación gráfica de una variable en forma de barras. se dice que la colisión es elástica.2 MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS Por lo común. (Fig. 1.3) En caso contrario. es decir. se dice que la colisión es inelástica. y en el eje horizontal los valores de las variables. como vemos. donde la superficie de cada barra es proporcional a la frecuencia de los valores representados. más bien significa que la pérdida de ella es tan grande como lo pueda permitir el principio de la conservación de la cantidad de 1. Cuando dos cuerpos se adhieren juntándose después de una colisión se dice que tal colisión es completamente inelástica. El término completamente inelástico no significa que se pierda toda la energía cinética.

Rango Se denomina rango estadístico (R) o recorrido estadístico al intervalo de menor tamaño que contiene a los datos. se obtiene restando el valor más bajo del más alto en un conjunto de observaciones.” equivale a la semisuma de los límites inferior y superior de un intervalo.... Permite obtener una idea de la dispersión de los datos.. MATERIAL • Riel para colchón de aire……………………………… • Deslizador…………………………………. La amplitud tiene la ventaja de que es fácil de calcular y sus unidades son las mismas que las de la variable que se mide. comparte unidades con los datos.. Amplitud La amplitud es el tamaño numérico que existe entre los intervalos. sino solamente la observación del valor máximo y la del valor mínimo. La amplitud no toma en consideración el número de observaciones de la muestra estadística. Sería deseable utilizar también los valores intermedios del conjunto de observaciones. . Intervalo de Clase Se le llama marca de clase a los valores representativos de todos los valores incluidos en el intervalo respectivo. es calculable mediante la resta del valor mínimo al valor máximo.. por ello.

Después de escoger el punto de colocación del deslizador conectamos el compresor y dejamos deslizar libremente el X1 (cm) deslizador. al momento del choque el deslizador reboto a una X2 (cm) 40 distancia23 máxima la cual la denotamos por X1. el deslizador fue colocado en el punto 49cm del riel para que hiciera un recorrido de 110cm y rebotara. rebote se 41 23 41 este procedimiento lo repetimos por 25 veces y con este 23 42 procedimiento obtuvimos los siguientes resultados: un riel a cada la 42 42 42 42 42 42 42 42 42 42 43 43 43 43 43 44 44 44 45 45 ∑=1062 23 24 24 24 24 25 25 CONCLUSIONES 25 25 con el objetivo porque al observar el movimiento de Cumplimos 25 un plano inclinado y al soltarlo libremente sobre el cuerpo sobre 25 una distancia determinada ocasiona que al llegar a la parte 25 inferior choque haciendo que disminuya la distancia durante 25 rebote. posteriormente conectamos la manguera del compresor al riel. Esto 26 es porque una parte de la energía que traía el deslizador 26se perdió al momento de colisionar. lo mismo ocurrió segunda26vez reflejándose en las lecturas de las distancias 26 26 26 27 27 ∑=621 .• Compresor de aire……………………………………… DESARROLLO EXPERIMENTAL El desarrollo de nuestro experimento se llevó acabo de la siguiente manera: Primero colocamos el riel para colchón de aire con un ángulo de inclinación en la superficie horizontal de la mesa del laboratorio. en el segundo 41 23registró la distancia máxima y la denotamos por X2. después escogimos una cara y un extremo o punto geocéntrico del riel en el que colocamos un extremo des deslizador.

Michel (1984). REFERENCIAS Paul E. Ed. Melusina. Edición). Alain (2004). (1994) Biometría.ULA. 7ª Edición. Freeman en San Francisco Cap. La política de los grandes números. Pág. Pág. 13. Cap. 1. Física Conceptos y Aplicaciones. ª ed. comprobando que nuestros resultados son confiables y aceptables.VE/CFF/CAOTICOST .CIENS. Tippens. pues después de cada choque eran menores. Económica MARIO COSENZA CENTRO DE FISICA FUNDAMENTAL GRUPO DE CAOS Y SISITEMAS COMPLEJOS WWW.R. 201 Volle. El trabajo de estadística (2. Editorial Mc Graw Hill. Pág. Desrosières. P. 3 ª ed.J.recorridas. Cap. 265 Sokal y Rohlf R. 158. 1.