Universidad Tecnológica de León

Electricidad Industrial

Ingeniería Mecatrónica

IMT 701

Angel Mauricio Crespo Torres

12001158

Practica Analizador de Redes
Y
Cámara Termografía

nos habla de los procedimientos de seguridad que se deben seguir. Equipo de Protección Personal (Personal Protective Equipment (PPE)) El equipo de protección personal es su primera línea defensiva en contra de una descarga eléctrica o de quemaduras eléctricas. la NORMA OFICIAL MEXICANA NOM029-STPS-2011. Este aparato es capaz de analizar las propiedades de las redes eléctricas. .Introducción Analizador de redes: Un analizador de redes es un aparato multifunción que miden con gran precisión la corriente continua. Parámetros de dispersión: los parámetros de dispersión o “parámetros-S” se utilizan para complementar el comportamiento básico de redes eléctricas lineales cuando se someten a varios estímulos de régimen permanente por pequeñas señales. mantenimiento de las instalaciones eléctricas en los centros de trabajo-condiciones de seguridad. incluso un hoyo del tamaño de una aguja permitirá que pase la electricidad. conocidas como parámetros de dispersión (Parámetros-S). Mantenga sus botas. tal como cuerdas no conductivas y cubiertas protectoras. rostro. especialmente aquellas propiedades asociadas con la reflexión y la transmisión de señales eléctricas. como por ejemplo la ganancia. relación de onda estacionaria de tensión (ROEV). Utilice herramientas aisladas o equipo de manejo. coeficiente de reflexión y estabilidad de amplificación. la corriente alterna. pérdida por retorno. Utilice protección no conductiva sobre su cabeza. Siempre utilice los cordones. las herramientas y el equipo de forma adecuada y proporcione mantenimiento correctamente. la intensidad de corriente AC y la potencia. y pies. la intensidad de corriente DC. manos. guantes y otro equipo en buenas condiciones. se debe usar el equipo de protección personal adecuado. Muchas propiedades eléctricas útiles de las redes o de componentes pueden expresarse por medio de los parámetros-S. Desarrollo Para usar un analizador de redes y tomando en cuenta que se está trabajando con instalaciones eléctricas.

o No jale. Analizador de redes Como ya se había mencionado un Analizador de Redes es un instrumento capaz de analizar las propiedades de las redes eléctricas. Cuando limpie equipo eléctrico. líquidos. mide propiedades de amplitud y fase. o Tenga cuidado con áreas energizadas cuando ponga la mano dentro de equipo. pida ayuda un trabajador electricista calificado. Hay dos tipos principales de analizadores de redes: o SNA (Scalar Network Analyzer) – Analizador de redes escalar. emita calor poco común o despida olores raros. asegúrese que esté desconectando. Si tiene alguna duda. haga que lo revisen y lo reparen o lo reemplacen. o Antes de comenzar a trabajar. o Almacene los cordones enroscándolos libremente en un lugar seco. o No utilice el equipo eléctrico cuando se encuentren presentes gases inflamables. o Nunca cargue una herramienta por su cordón. apriete o doble los cordones. polvo o fibras. su área de trabajo. Mantenga sus herramientas. o No utilice equipo que produzca descargas eléctricas leves. o Si tiene alguna duda. o VNA (Vector Network Analyzer) – Analizador de redes vectoriales. especialmente aquellas propiedades asociadas con la reflexión y la transmisión de señales eléctricas. conocidas como parámetros de dispersión.El polvo y la humedad incrementan el riesgo de una descarga. o Asegúrese que una herramienta esté apagada antes de conectarla o desconectarla . vapores. mide propiedades de amplitud solamente. y su espacio de almacenamiento limpios. o Si se encuentra en el exterior o en un lugar húmedo. y siga las instrucciones de limpieza del fabricante. .esto lo protege a usted y a la persona que utiliza la herramienta después que usted. asegúrese que las herramientas y las extensiones sean adecuadas para uso en el exterior y que los circuitos estén equipados con interruptores. y secos. revise los cordones eléctricos para detectar desgaste.

En la siguiente tabla se muestra el cuadro de especificaciones del analizador Hioki 316920: o Medición de líneas o Rango de Voltaje o Rango de Corriente o Método de medición o Funciones de medición o Memoria interna o Interface .En este caso nos enfocaremos al analizador VNA en clase usamos el Hioki 3169-20 Analizador de potencia digital sin puntas de corriente.

así como su correcta conexión. se utilizó el analizador Hioki 3164-20. como conectarlo a un tablero de arranque de un motor. se identificaron y separaron las pinzas caimán que corresponden a las terminales de entrada de voltaje de analizador. analice y comprenda el funcionamiento del analizador de redes. ya que en el tablero no se contaba con una tierra física. el switch de encendido. el ultimo caimán o color se omitió. Objetivo y Desarrollo de la práctica El objetivo de la práctica. amarillo. en la imagen de la izquierda. azul.En la imagen de arriba podemos ver los puertos de entrada de voltaje y entrada de corriente. la llave de bloqueo. Y en la parte central se muestra la pantalla y botones de funciones. rojo y negro. En la imagen de la derecha se observa las terminales de entrada y salida para la comunicación con una pc. Pinzas de voltaje Para el desarrollo de la práctica. la conexión para la línea de alimentación. estos vienen en color. el alumno conozca. . el uso y manejo adecuado. primeramente. y el ajuste para el contraste de la pantalla. es que.

es una técnica de calidad japonesa que literalmente se traduciría.En la imagen se pueden observar las conexiones de entrada de voltaje y de corriente. las pinzas o ganchos amperímetros y las entradas del analizador. esto por el código de colores que se utiliza. en las pinzas de voltaje. . a prueba de errores. este dispositivo cuenta con un sistema poka yoke.

que se conectan como un amperímetro. puesto a que los ganchos no cuentan. Son de color amarillo. es importante observar y seguir el código de colores que se muestra en las conexiones de entrada del analizador de redes. a diferencia de las pinzas de voltaje que vienen en diferentes colores. . de acuerdo a la línea o dirección en que corre la corriente de nuestro tablero a analizar. abrazando el cable por donde pasa la fase que se desea medir.Ganchos amperímetros Para poder leer la entrada de corriente. esta se coloca con la flecha apuntando en dirección al flujo de corriente. Y después se conecta al analizador de redes. la posición de la pinza. con un código de colores como las pinzas de voltaje. Es importante mencionar. es necesario conectar los ganchos amperimetricos. al momento de la conexión en cada fase del tablero. que. se determina con una flecha que bien indicada en la parte interior de la pinza. Para ello. Su conexión pude ser a la entrada o a la salida del interruptor termo-magnético que energiza nuestro tablero. Los ganchos tienen una cierta posición. podría existir cierta confusión.

En este caso nos faltó la línea de color negro que es la tierra física.Conexión de pinzas de voltaje y ganchos amperímetros en el tablero La conexión para poder ingresar los datos de voltaje y corriente al analizador. pinza color amarillo en voltaje – gancho amarrillo en corriente. como en corriente. el voltaje se tomó directamente de cada una de las faces que alimentaban al interruptor termo-magnético. fue el siguiente. el código de colores debe ser la misma en la cada una de las líneas tanto en voltaje. y en la parte de abajo se tomó cada una de las fases por separado y se conectaron los gachos. como ya se mencionó anteriormente. . ejemplo pinza color rojo de voltaje – gancho rojo en corriente. se colocaron arriba de interruptor. que nos permiten medir la cantidad de corriente que pasa por el circuito. pero como en este tablero no se contaba con ella se omitió. que a su vez alimenta todo el tablero al accionar el interruptor en la foto se ve que las pinzas. pinza color azul en voltaje – gancho color azul en corriente.

La cual consistió en enfocar y direccionar la cámara. También podemos observar puntos que a simple vista no se ven. esto es debido a su detección de temperatura. hacia varios objetos como podría ser. dinero e incluso vidas. y una pantalla de alta definición que permite crear las imágenes más nítidas dentro de su rango de precio. contactares.Cámara Termografía CAMARA TERMOGRAFICA T127 FLUKE Diseñada para entornos industriales y comerciales. arrancadores. por ese motivo creamos las cámaras termográficas de Fluke: para ahorrar tiempo. motor tiene puntos de fricción o se está calentando de más. Detectar un problema potencial antes de que aparezca supone un gran problema. Con esta herramienta podemos realizar u observar cuando por ejemplo un. En la cual se podía apreciar en la escala de rojo y amarillo la mayor cantidad de calor. La Fluke Ti27 cuenta con una resolución de infrarrojos de 240x180 píxeles. . cables y personas. mesas. que brotaba del cuerpo u cosa a la cual se le apuntaba. Desarrollo de la práctica La actividad se llevó a cabo dentro del laboratorio de herramientas eléctricas. líder en resolución espacial. la Fluke Ti27 proporciona una calidad de imagen superior. esta práctica consto de 30 minutos para su elaboración. motores.