Ruddy Raúl olivares llimpe Kevin Arce Ardaya 3 E. S. O. B.

Las matemáticas nacieron en Egipto, fue donde se hicieron las primeras sumas de enteros y fracciones sencillas ecuaciones de primer grado y calculo de áreas y volúmenes. Se sabe gracias a los jeroglíficos, que los egipcios ya utilizaban las matemáticas, ya que se hallaron más de cien problemas de matemáticas, su sistema de numeración era parecido al nuestro y tenían símbolos para representar los números, su sistema de numeración egipcio es decimal. Los símbolos que utilizaban eran diez del cero al nueve. Utilizaban un único símbolo y repetian este para representar otras cantidades. Ejemplo:

Tabla de calculo EGIPCIA

Sistema de calculo EGIPCIO

Representaban las unidades con una barra en vertical y los decimales con una U invertida, las centenas la representaban con una espiral, el millar con una flor de loto, la decena de milla r con un dedo levantado y algo flexionado, la centena de millar con un renacuajo y el millon con un hombre arrodillado. FRACCIONES Los romanos ya utilizaban las fracciones para medir sus campos, utilizaban fracciones sencillas para calcular y también para la construcción de edificios y monumentos. Solo utilizaban fracciones unitarias, llegaron a desarrollar mucho las matemáticas ya que llegaron a utilizar ecuaciones de primer grado. Hacían cálculos de área y volúmenes.

MESOPOTAMIA En Mesopotamia las matemáticas ya estaban bastante avanzadas en cuanto a la civilización egipcia, ya que en lugar de papiros utilizaban la escritura sobre tablillas de arcilla, que eran muchos más resistentes al paso del tiempo. Utilizaban un sistema de numeración sexagesimal que no contenía el cero, un signo podía representar varias cantidades pero eso dependía del problema. Su sistema de numeración fraccionario era bastante desarrollado y eso les permitió establecer aproximaciones decimales verdaderamente sorprendentes. Esta evolución permitió el desarrollo de nuevos algoritmos que se atribuyeron a matemáticos de épocas posteriores (Newton) Mesopotamia (del griego: Μεσοποταμία, es el nombre por el cual se conoce a la zona del Oriente Próximo ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates, si bien se extiende a las zonas fértiles contiguas a la franja entre los dos ríos, y que coincide aproximadamente con las áreas no desérticas del actual Irak.

Sistema de fracción de MESOPOTAMIA

CHINA China es cronológicamente comparable a las civilizaciones egipcias y mesopotámica. La primera obra matemática es Chou Pei 1200ª.C. junto a ella la mas importante es la matemática de los nueve libros o de los nueve capítulos. El método Chou Shi Hié permitía encontrar raíces no solo enteras si no también racionales e incluso decimales. Los problemas resumen un compendio de cuestiones sobre agricultura, ingeniería, impuestos, cálculo, resolución de ecuaciones y propiedades de triángulos rectángulos. El sistema de numeración decimal es jeroglífico. La contribución algebraica más importante es el perfeccionamiento alcanzado en la regla de ecuaciones lineales. Para todos sistemas se establece un método genérico muy silimar al que hoy conocemos como método de Gauss.

Sistema de numeración del algebra en china

Números CHINOS

Pitágoras nació en una isla de Samos (actualmente desaparecida) entre el 569 i el 582ª.C no se sabe con exactitud. Y la muerte de Pitágoras no se conoce muy bien ya que la ciudad de Crotona donde se hallaban Pitágoras y sus discípulos, fue quemada en medio de una guerra contra los Sibaris y se cree que Pitágoras murió quemado junto a sus discípulos aunque también se cree que escapo, no se sabe mucho de la vida de Pitágoras, y de lo poco que se sabe hay cosas que permanecen en duda. Era un filósofo y matemático griego era también teólogo, profeta, psicólogo y un buen orador. Poco se sabe de su niñez, todas las pistas de su aspecto físico Probablemente son inexactos, excepto una marca llamativa en el muslo, probablemente tuvieran dos hermanos aunque muchos afirman que tuvo tres. Pitágoras aprendió a tocar la lira, escribir y recitar a Homero. En su juventud lo instruyeron tres grandes filósofos que probablemente influenciaron a Pitágoras. Era hijo de Mnesarco, su padre era un rico comerciante fenicio. Pitágoras fue enviado por su tío a estudiar a Mitilene, siendo bastante joven viajó a Mesopotámia y Egipto. Tras regresar a Samos a los cuarenta años de edad finalizo sus estudios y mas tarde fundo su primera escuela y empezó a impartir su doctrina, su doctrina fue mal comprendida por el gobernante de Polícrates y eso provoco que más tarde tuviera que escapar de la Tirania de Polícrates y se estableció en la Magna Grecia , en el sur de Italia donde fundo su segunda escuela. Su escuela aceptaba tanto a hombres como a mujeres no había discriminación aunque estaba regida por reglas muy estrictas. Posteriormente fueron expulsados de Crotona , todos los pitagóricos se exiliaron a Tarento donde se fundo su tercera escuela. Su escuela de pensamientos afirmaba que la estructura del universo era aritmética y geométrica, por lo que las matemáticas se convirtieron en una disciplina fundamental para la investigación, Pitágoras consideraba que el universo era solo descifrable a través de las matemáticas. Pitágoras pasa a ser el primer pensador de teoría y de filosofía en postular la teoría del vació y hacer que todo lo religioso sea intelectual y pensado, fueron los pitagóricos en sostener la forma esférica de la tierra y que todos los planetas giraban alrededor del sol. Se llego a dudar de la existencia de Pitágoras, ya que se lo consideraba una figura mítica. En la escuela que fundo se lo llego a reverenciar con fervor religioso, como un gran maestro.

Los discípulos que querían entrar a la comunidad pitagórica debían de esperar varios años antes de entrar o de comenzase. Las mujeres también podían formar, la mas famosa es Teano se cree que fue esposa de Pitágoras y también que tubo dos hijos y una hija con Pitágoras. El pitagorismo se convirtió en un estilo de vida estaba inspirado y basado en la comunidad de vienes. También se atribuye a Pitágoras haber transformado las matemáticas en una enseñanza liberal, para la comunidad pitagórica el hombre era otro microcosmos en el que el alma aparecía como armonía del cuerpo. En este sentido pensaban que la medicina era una función que restablecer la armonía del cuerpo
Pitágoras declaró ser hijo de Hermes, y que sus discípulos lo consideraban una encarnación de Apolo.

Hipatia era hija del matemático y filósofo Teón de Alejandría y es casi seguro que estudió matemáticas bajo la guía e instrucción de su padre. Es notable que Hipatia haya llegado a ser directora de la escuela platónica de Alejandría hacia el 400 d. C. Allí impartía clases de matemáticas y filosofía, enseñado particular en particular la filosofía neoplatónica1. Hipatia basaba sus enseñanzas en las de Plotino, el fundador del Neoplatonismo, y de Iámblico, uno de los desarrolladores del Neoplatonismo alrededor del 300 d. C. Plotino enseñaba que hay una realidad última que está más allá del alcance del pensamiento o del lenguaje. El objetivo de la vida era apuntar a esta última realidad, la cual nunca podía ser descrita con precisión. Plotino enfatizaba que las personas no tenían la capacidad mental para entender completamente la realidad última en sí misma ni tampoco las consecuencias de su existencia. Iámblico distinguía más niveles de realidad en una jerarquía de niveles por debajo de la realidad última. Había un nivel de realidad correspondiente a cada pensamiento distintivo de los que es capaz la mente humana. Hipatia enseñó estas ideas filosóficas con un énfasis científico mayor que los seguidores anteriores del Neoplatonismo. Todos los comentaristas la describen como una maestra carismática.

Euclides

(330 a.C. - 275 a.C.)Fue un gran matemático griego que de no ser por sus estudios matemáticos hoy en día no se lo conocería ya que poco se sabe de su vida, casi nada. Según los datos recogidos era un hombre amable y sabio. Euclides se educo en Atenas , lo que explicaría con su buen conocimiento de la geometría elaborada en la escuela de Platón Enseñó en Alejandría, donde alcanzó un gran prestigio en el ejercicio de su magisterio durante el reinado de Tolomeo I Sóter; se cuenta que éste lo requirió para que le mostrara un procedimiento abreviado para acceder al conocimiento de las matemáticas, a lo que Euclides repuso que no existía una vía regia para llegar a la geometría . Euclides escribió una recopilación de las obras mas famosas compuesta de trece libros que la componen, los seis primeros corresponden a la geometría elemental; en ellos Euclides recoge las técnicas geométricas utilizadas por los pitagóricos para resolver lo que hoy se consideran ejemplos de ecuaciones lineales y cuadráticas, e incluyen también la teoría general de la proporción, atribuida tradicionalmente a Eudoxo. Los libros que escribió Euclides del séptimo al décimo hablan de estudios numéricos y los tres restantes hablan de geometría. Hasta culminar en la construcción de los cinco poliedros regulares y sus esferas circunscritas, que había sido estudiado por Teeteto. La influencia posterior de los Elementos de Euclides fue decisiva; tras su aparición, se adoptó de inmediato como libro de texto ejemplar en la enseñanza inicial de la matemática, con lo cual se cumplió el propósito que debió de inspirar a Euclides. Más allá, incluso, del ámbito matemático, fue tomado como ejemplo, por autores como Galeno, para la medicina, o Espinoza, para la ética.

Hipatia: llegó a simbolizar aprendizaje y ciencia, lo que los primeros cristianos identificaban con paganismo. Sin embargo, entre los alumnos a los que enseñó en Alejandría había muchos cristianos importantes. Uno de los más famosos es Sinesio de Cirerne, quien después sería obispo de Temópolis. Se conservan muchas de las cartas que Sinesio escribió a Hipatia y vemos a alguien que estaba lleno de admiración y respeto por las habilidades científicas y de aprendizaje de Hipatia. En el 412, Cirilo (después San Cirilo) se convirtió en patriarca de Alejandría. Sin embargo, el prefecto romano de Alejandría era Orestes y ambos se convirtieron en acérrimos rivales políticos en la lucha por el control entre iglesia y estado. Hipatia era amiga de Orestes y esto, junto con los prejuicios contra sus posiciones filosóficas que eran consideradas paganas por los cristianos, hicieron que Hipatia se convirtiera en el punto central de las luchas entre cristianos y nocristianos.

Émilie de Breteuil: Marquesa de Châtelet nació en el seno de una familia ilustre el 17 de diciembre de 1706 en Saint-Jean-en-Greve. Su abuelo paterno ocupó el cargo de consejero de estado y su padre, el barón de Breteuil, gozó de la confianza de el rey Luís XIV. Tuvo seis hermanos, aunque sólo sobrevivieron tres, ella fue la quinta. Se casó con Florent Claude, marqués de Châtelet. Cuando ella se casó tenía 19 años y él era un hombre experimentado de 30, su hija nació el 30 de junio de 1726. Al año siguiente tuvo a Florent Louis Marie y su tercer hijo murió unos días después de que naciese. Después tuvo relaciones amorosas con otros hombres. Con diez años ya había estudiado matemáticas y la metafísica; a los 12 sabía inglés, italiano, español y alemán y traducía textos en latín. En un café de París no la dejaron entrar por ser mujer. Estudió a Descartes, Leibniz y a Newton. Escribió las instituciones de la física, libro que contiene el cálculo infinitesimal. Hacia 1745 tradujo los principios de la matemática de Newton. Después de quedarse embarazada terminó la edición de la Principia.

María Gaetana Agnesi: es una matemática italiana cuya obra más importante, Instituciones Analíticas, fue traducida a varios idiomas y utilizada para aprender Matemáticas durante más de cincuenta años en muchos países de Europa. María Gaetana Agnesi nació en Milán el 16 de mayo de 1718, hija de Don Pietro Agnesi Mariami y de Anna Brivio. En su país, al contrario que en otros países europeos, sí se aceptaba que las mujeres recibieran educación, y ella tuvo una esmerada formación. Fue una niña precoz y dotada, que con cinco años hablaba francés, y con nueve, conocía siete lenguas: italiano, latín, francés, griego, hebreo, alemán y español. Nacida en París, el 1. de abril de 1876 y criada durante los años de turbulencia en Francia. Sus padres se opusieron a que estudiara matemáticas hasta que no tuvieron opción y lo aceptaron.

Germain: no podía ir a la escuela porque no aceptaban mujeres; pero se las arreglaba para recibir apuntes de los profesores. A ella le atrajo el análisis de Lagrange y bajo un nombre ficticio le escribió una composición. A éste le impresionó tanto, que averiguó quien era y fue a su casa a decirle cuán impresionado estaba. Esto le sirvió a Germain para tener el coraje de seguir estudiando matemáticas. Como resultado de un libro escrito por Gauss, Germain le escribió usando el mismo pseudónimo que había usado con Lagrange. Gauss se interesó tanto en sus observaciones, que mantuvieron correspondencia por varios años. En 1807, Gauss se enteró del verdadero nombre de Germain. Ella temía que a Gauss le sucediera algo y envió unas tropas a la casa de él para asegurarse de que estuviera bien. Cuando los soldados le hablaron de Germain, él les dijo que no la conocía. Luego, por cartas se esclareció la situación. Germain trabajó en el problema de la ley matemática de vibraciones de superficies elásticas. En 1811 sometió un trabajo al respecto a la Academia Francesa de las Ciencias (anónimamente); pero fue criticada por la falta de precisión al pasar de una línea a una superficie. En 1813 sometió otro trabajo del mismo tema y en 1816 ganó el primer lugar situándola entre los mejores matemáticos. Esto hizo que la aceptaran entre los círculos de matemáticos. Continuó escribiendo sobre distintos problemas matemáticos y continuó intercambiando correspondencia con Gauss. Este pidió a la Universidad de Göttingen que le dieran el grado de doctora; pero el 26 de junio de 1831 murió, antes de poder recibir el grado.

Nació en Moscú, en una familia tradicional. Nació el 23 de marzo de 1882 en Erlangen, Bavaria Alemania. Murió el 14 de abril de 1935 en Bryn Mawr, Pennsylvania, Estados Unidos. El padre de

EmmaNoether: Max Noether, fue un distinguido matemático y profesor en Erlangen. Su madre fue Ida Kaufmann, miembro de una conocida familia de Colonia. Los dos eran de origen judío y Emmy fue la mayor de cuatro hermanos, los otros tres hijos de la pareja fueron varones. Estudió alemán, inglés, francés, aritmética y recibió clases de piano. Le gustaba bailar y asistió a las fiestas que organizaban los colegas de su padre a las que también asistían los hijos de los otros profesores. En ese estadio de su vida, su objetivo era convertirse en profesora de idiomas y tras estudiar inglés y francés avanzado se examinó en el Estado de Bavaria y en 1900 se convirtió en profesora oficial de inglés y francés para escuelas femeninas de la región. En 1904 Noether pudo matricularse en Erlangen y en 1907 obtuvo su doctorado tras trabajar con Paul Gordan. El teorema de la base de Hilbert de 1888 había demostrado la existencia de un número finito de invariantes en n variables. Gordan, sin embargo, empleó un acercamiento más constructivo y usó un método diferente para llegar a los mismos resultados. La tesis doctoral de Noether siguió ese acercamiento constructivo y listó sistemas con 331 formas covariantes.

Cálculo: Del latín "calculus", que significa guijarro o piedra pequeña. Antiguamente se utilizaban para contar o realizar operaciones, para "calculare". Todavía hoy se usa la palabra cálculo para llamar a las piedras que se forman en algunos órganos del cuerpo como el riñón procedente del latín que significa contar , como para contar la mercancía. Atualmente significa hacer una operación de cualquier tipo

Álgebra: Procede del árabe "al-jabr", que significa recomponer o reconstruir. Hacia el siglo IX de nuestra era, el matemático árabe Al-Khowarizmi escribe una de las obras más importantes de la época, "Kitab al-jabr wa al-muqabalah" que dio lugar al nombre de esta disciplina. Se trataba en el libro... Algoritmo: la palabra algoritmo es de origen árabe. Viene de “al-Khwarismi” sobrenombre del celebre matemático Mohamed ben musa quiere decir el estado donde nacio Ben Musa. Vivio entre los años 780-840. esta palabra proviene del árabe que era el sobrenombre del matemático mohamed ben musa hoy en día significa conjunto de operaciones ordenadas de modo en el q puedan resolver un problema al-jwarixmi biografía de Euclides no se conoce mucho de la biografía de Euclides, solo q fue el mas famoso matemático de la historia Los números amigos: Fueron descubiertos por Pitágoras, para el estos números tenias propiedades místicas. Los números amigos son dos enteros positivos (220 y 284 ) que al sumar los divisores de uno de ellos de el otro números Ej.: · los divisores propios de 220 son 1, 2, 4, 5, 10, 11, 20, 22, 44, 55 y 110 que al sumarlos dan como resultado 284 · los divisores propios de 284 son 1, 2, 4, 71, y 142 que al sumarlos dan como resultado 220 Los números 220 y 284 podemos decir que son números amigos ya que la sus divisores da el otro numero. Hay una formula para saber si son números amigos o no y es la siguiente: p = 3 × 2n-1 - 1, q = 3 × 2n - 1, 2n-1 r=9×2 -1 A diferencia de los otros dos números este es un número es la solución de una ecuación de segundo grado y las otras dos no.

Es imposible saber cuantas cifras tiene en verdad pero solo hace falta saber unos dígitos para hacer los muchos cálculos que se realizan. Números primos los números primos son aquellos que son divisibles por si mismos y por la unidad es decir que divididos entre si mismos da cero o 1 pero divididos por otro numero da decimal y no

Exacto. s números primos menores que cien son 25, a saber: 2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19, 23, 29, 31, 37, 41, 43, 47, 53, 59, 61, 67, 71, 73, 79, 83, 89 y 97. el numero de oro el numero de oro es muy importante para los matemáticos ya q tiene una proporción divina y es utilizado para investigaciones vegetales como flores y crecimiento de vegetales y esta relacionado con el arte ya q el hombre lo a utilizado para crear obras de arte estéticamente proporcionales tienes un valor de 1,618............... Y esta secuencia es infinita y no es periódico es decir q sus cifras decimales no se repiten después de la coma.