You are on page 1of 5

1- Sintagmas

- Los sintagmas es un conjunto de palabras organizadas en
torno a una de ellas, que funciona como núcleo
Según la categoría gramatical del núcleo se distinguen cinco
tipos:
-

-

-

1- Sintagma nominal
Su núcleo es un sustantivo
Y puede contener = Núcleo + determinante + Complemento
del nombre + CN(SP)
2- Sintagma preposicional
Contiene una preposición y su núcleo es un sustantivo
Y puede contener = Núcleo (enlace) + Termino
3- Sintagma Adjetival
Su núcleo es un adjetivo
Y puede contener = Núcleo + Complemento
4- Sintagma verbal
Su núcleo es un verbo
Y puede contener = Núcleo + Complemento directo +
Complemento indirecto + Complemento Circunstancial +
Complemento predicativo + Complemento Agente +
Complemento Atributo + Complemento Suplemento
5- Sintagma Adverbial
Su núcleo es un adverbio
Y puede tener : Núcleo + Complemento

2- Complementos

a) CD – Complemento directo
- Es aquel que recibe de forma inmediata la acción del verbo
Características:
-

Se averigua preguntando ¿Qué? al verbo
Se puede conmutar por los pronombres lo , la , los , las
Si se cambia la oración a pasiva el complemento pasa a ser el
sujeto de la oración

Sus formas:
b) CI
-

Sustantivo
Sintagma nominal
Verbo en infinito
Sintagma preposicional – solo a persona
Sintagma verbal
Oración
Pronombre
– Complemento Indirecto
Es la parte del predicado que indica el destinatario de la acción
verbal

Características - Se averigua preguntando ¿A quién? Y ¿Para quién? A la vez Se puede cambiar por los pronombres reflexivos Sus formas c) C. - Sintagma preposicional Pronombres Oración Atrib – Complemento atributo Nos indica cualidades o estados del sujeto Características: - Se averigua preguntando el verbo ¿ Cómo? y ¿Qué? a la vez Concuerda en genero y numero con el sustantivo Solo se cambia por lo Sus formas d) C.Complemento agente .El complemento verbal que dice quien realiza la acción del verbo en una oración pasiva Características: - Pasa a ser el sujeto en la oración en una oración pasiva .Agente . - Adjetivo calificativo Verbo en infinitivo Oración Pronombres personales Circunstanciales – Complementos circunstanciales Son aquellos que indican situaciones en la que realiza la acción verbal Características: - Son complementos incensarios solo decoran la ideas No tienen relación con el verbo Como se averiguan Preguntas … … y averiguas ¿Dónde? CCLugar ¿Cuándo? CCTiempo ¿Cuánto? CCCantidad ¿Cómo? CCModo ¿Por qué? CCCausa ¿Para quién? CCFinalidad ¿Con quién? CCCompania ¿Con que? CCInstrumentos e) C.

Para formar palabras por derivación se añaden morfemas derivativos al lexema. persona. bien por detrás ·Composición. que puede ir acompañando o no de morfemas flexivos Los principales procedimientos de formación de palabras son la derivación y la composición.Sintagma preposicional f) C. numero. El lexema es la raíz de la palabra . numero y.Suplemento – Complemento Suplemento .La palabra a) La estructura de la palabra Las palabras pueden dividirse en unidades mínimas con significados denominadas monemas. el monema que aporta su significado central. común a todos los vocablos de la misma familia . El procedimiento de composición consiste en formar palabras nuevas mediante la unión de dos lexemas c) El significado y sentido de las palabras . Pertenecen a este grupo todos los morfemas no flexivos. · Derivativos. tiempo y modo. pueden ser a su vez : · Flexivos: indican género. en las formas verbales.- Se pregunta ¿por quién? Sus formas .Morfemas. bien por delante. · Derivación. b) Procedimientos de formación de palabras Una palabra simple es aquella que está formada por un lexema. - Sustantivo Verbo en infinitivo Oración Sintagma nominal Predicado – Complemento predicado Es el predicado que complementa al sujeto y al verbo Características - Concuerda en genero y numero con el sujeto Es bastante necesario en la oración Se averigua preguntando ¿preposición + como? Y ¿preposición + que? 3. Son monemas que se añaden al lexema y matizan o modifican su significado.El complemento verbal que recibe de manera inmediata la acción Características: - Siempre va precedido de una preposición distinta a “a” Se puede cambiar por el pronombre Sus formas g) C.Lexemas. Y se divide en dos partes lexema y morfemas: .

HIPÉRBATON Consiste en alterar el orden normal de las palabras en un enunciado. Esta identificación se fundamenta en la semejanza entre ambos términos. Los suspiros son aire y van al aire.cernuda) c) Otros recursos estilísticos . (Luis de Góngora) ANTÍTESIS O CONTRASTE Consiste en contraponer dos palabras o ideas de significado contrario. (Lope de Vega) .ANÁFORA Repetición de una o más palabras al principio de un verso o de una frase..POLISÍNDETON Reiteración o multiplicación de los nexos conjuntivos. (Juan Boscán) Yo velo cuando tú duermes. / dime el secreto de tu cuerpo bajo tierra.COMPARACIÓN O SÍMIL Relación de semejanza entre un término real y otro imaginado que aparecen unidos por una partícula.Personificación Atribución a seres inanimados de rasgos propios de seres vivos Un desierto que llora mientras canta (L. (Bécquer) b) Recursos del lenguaje figurado .- El significado de una palabra es la idea o el concepto que los hablantes de una lengua asocian a ese vocabulario El sentido de un término depende de la intención comunicativa con la que se usa en una situación determinada 4. Hay un palacio y un río. yo lloro cuando tú cantas.. Y un lago y un puente viejo. dime el secreto de tu corazón virgen.. enunciados.METÁFORA Identificación de dos términos. etc. Era del año la estación florida. Las lágrimas son agua y van al mar..Recursos de verso a) Recursos de repetición . (Cervantes) . (Juan Ramón Jiménez) .. uno real y otro imaginario..PARALELISMO Repetición de una misma estructura a lo largo de dos o más versos. Riánse las fuentes tirando perlas (=gotas de agua) a las flor ecillas que están más cerca. ¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas Como el pájaro duerme en las ramas! (Gustavo Adolfo Bécquer) . (Vicente Aleixandre) . Dime. Y es justo en la mentira ser dichoso quien siempre en la verdad fue desdichado.

(Mía Couto) ¡Qué tranquilidad violeta! (Juan Ramón Jiménez) . el fresco viento. el blanco lirio y colorada rosa.. innecesario y que destaca una cualidad que ya está implícita en el nombre al que acompaña.- - - EPÍTETO Adjetivo explicativo.(Quevedo) SINESTESIA Atribución de las cualidades propias de un sentido a otro. destinada a engrandecer o empequeñecer el concepto que se expresa. La cama tenía en el suelo y dormía por lado por no gastar las sábanas. suele ir antepuesto. Cuando el silencio clarea se escuchan los oscuros presagios. Por ti la verde hierba. (Garcilaso de la Vega). HIPÉRBOLE Exageración de la realidad.