RESUMEN 1ª EVALUACIÓN / 1ºESO

TEMA 1 /CUALIDADES DEL SONIDO.
1ª) SONIDO, RUIDO Y SILENCIO. -Sonido: es la sensación que experimentamos cuando llegan a nuestros oídos las ondas producidas por la vibración de un cuerpo sonoro. -Ruido: se define como algo que resulta desagradable a nuestros oídos., pero esta definición puede resultar algo imprecisa. -Silencio: se puede definir como la ausencia de sonido o ruido. 2ª) CUALIDADES DEL SONIDO. El sonido tiene diferentes cualidades o parámetros que nos permiten identificarlos. Podemos distinguir: -Altura: es la cualidad del sonido que nos permite distinguir entre sonidos graves y agudos. -Duración: es la cualidad del sonido que nos permite distinguir entre sonidos largos y cortos. -Intensidad: es la cualidad del sonido que nos permite distinguir entre sonidos fuertes y suaves. -Timbre: Es el sonido característico de cada voz o instrumento.

TEMA 2 /EL RITMO.
1ª) PULSO Y TEMPO. El pulso se puede definir como un latido regular y constante que está presente en todo tipo de música. El tempo es la velocidad del pulso. Podemos distinguir las siguientes indicaciones de tempo: -Presto: muy rápido. -Allegro: rápido. -Andante: tranquilo. -Adagio: despacio. -Largo: muy despacio. -Accelerando: cada vez más rápido. -Ritardando: cada vez más lento.

2ª) ACENTO Y COMPÁS. El pulso como tal es algo neutro; al marcarlo todas las pulsaciones son iguales, no se diferencian en forma alguna. Sin embargo, toda música lleva implícitos ciertos acentos o puntos de apoyo.

El compás organiza los acentos de una manera regular dentro de una serie de pulsos. En función de la distribución de los acentos, tenemos diferentes tipos de compás: -Binario: acento cada dos pulsos. -Ternario: acento cada tres pulsos. -Cuaternario: acento cada cuatro pulsos.

3ª) EL RITMO. Es una combinación de sonidos de diferente duración que fluyen alrededor de un pulso. Cuando realizamos varios ritmos diferentes simultáneamente, se produce una polirritmia. 4ª) LÍNEA DIVISORIA Y DOBLE BARRA FINAL. La línea que se utiliza para separar los compases se denomina línea divisoria. La doble barra final se coloca al final de la partitura y nos indica dónde acaba una pieza musical.

TEMA 3 /MELODÍA Y ARMONÍA.
1ª) LA MELODÍA. Se puede definir como una sucesión de sonidos de diferente altura, animados por el ritmo, que expresan una idea musical. Tipos de melodías: -Ascendente. -Lineal. -Descendente. -Ondulada. -Quebrada. 2ª) LAS FRASES MUSICALES. Las melodías se estructuran en frases musicales. Una melodía se puede dividir en varias frases musicales. Suelen ir separadas por cadencias o reposos. Pueden ser: -Suspensivas: dejan la idea musical en suspenso, dando sensación de algo inacabado. -Conclusivas: sensación de final, de relajación, de que ha terminado la idea musical.

3ª) LAS ESCALAS. Es una sucesión de sonidos ordenados de grave a agudo o viceversa. Es la gama de sonidos que va a utilizar el compositor para realizar su obra. Tipos: -Las escalas mayores: suelen aportar un carácter más alegre a la obra musical. -Las escalas menores: suelen aportar un carácter más melancólico a la obra musical.

4ª) LAS ALTERACIONES Son unos signos que sirven para modificar la altura del sonido. Se colocan a la izquierda de la nota, a su misma altura. Tipos: -Sostenido: sube medio tono la altura de la nota. -Bemol: baja medio tono la altura de la nota. -Becuadro: anula el efecto del sostenido y el bemol. 5ª) LOS INTERVALOS. Es la distancia que hay entre dos notas. Los intervalos pueden ser: -Ascendentes: cuando van de grave a agudo. -Descendentes: cuando van de agudo a grave. Los intervalos también pueden ser: -Melódicos: cuando las notas que lo forman suenan una a continuación de la otra. -Armónicos: si dichas notas suenan a la vez. 6ª) ARMONÍA. La armonía se fundamenta en el acorde, que es el conjunto de tres o más sonidos diferentes que suenan a la vez. Cuando combinamos varios sonidos distintos a la vez, podemos producir dos sensaciones diferentes en el oyente: -Sensación de relajación: en música se llama consonancia -Sensación de tensión: esto lo denominamos disonancia