2008

Uso de Moodle como Sistema de Registros Académicos
Comparación de características

Rafael Reyna Camones rrc 23/04/2008

Tabla de contenido
RESUMEN....................................................................................................................................... 3 APLICACIÓN DE MOODLE COMO SISTEMA DE REGISTROS ACADEMICOS .................................... 4 Sistema de Registros Académicos ............................................................................................. 4 Comparación de las características ........................................................................................... 4 Conclusiones ............................................................................................................................ 10

Rafael Reyna Camones – rafaelreyna@coveperu.com

Página 2

RESUMEN
El presente documento describe la posible aplicación o uso de Moodle como sistema de registros académicos para los diversos tipos de instituciones educativas, desde colegios, institutos, universidades, tanto del sector público como privado. La aplicación de Moodle como sistema de registros académicos, tiene como una de las ventajas, la posibilidad de realizar la matricula en línea, de forma sistematizada y organizada. Otra de las ventajas radica en la libertad que brinda Moodle en su personalización y adaptación. Al ser software libre se cuenta con el código fuente y base de datos, los cuales pueden ser modificados por el personal de la institución de acuerdo a sus necesidades, desarrollando nuevas características en medida de que sus requerimientos posteriores. La versión evaluada de Moodle es la 1.9, se escogió esta versión porque cuenta con la opción de cálculo de notas ponderadas incluida por defecto. Es posible que no solo Moodle sino otros sistemas de aprendizaje en línea cuenten con las características necesarias para ser viables como sistemas de registros académicos. Por lo tanto la motivación posterior seria la elaboración de un cuadro comparativo entre estos sistemas determinando cuando es el más factible en base a criterios como funcionalidad, costo, plataforma, licenciamiento, soporte, comunidad, etc.

Rafael Reyna Camones – rafaelreyna@coveperu.com

Página 3

APLICACIÓN DE MOODLE COMO SISTEMA DE REGIST REGISTROS ACADEMICOS
Sistema de Registros Académicos
Un sistema de registros académicos por lo general presenta las siguientes características características: • • • • • • • • • • Registro de los alumnos o estudiantes de la institución educativa. Registro de los cursos por ciclo, año, etc. que dic la institución. dicta Registro de los profesores. Registro de los alumnos y los cursos en que se encuentran inscritos (Matricula). Registro de los profesores y los cursos que dictan respectivamente. Registro de las calificaciones de los alumnos en sus respectivos cursos matriculados. respectivos Registro de las correspondencias entre cursos, es decir la relación de prerrequisito que tienen unos cursos con otros. Elaboración de estadísticas de rendimiento académico. Elaboración de certificados académicos o de estudio. Elaboración de documentos de identificación del alumno o estudiante (carné). oración

Como podemos apreciar muchas de las características que presenta el sistema de registros académicos son características que también presenta el sistema de aprendizaje en línea Moodle.

Comparación de las características
Primer Característica: Registro de los alumnos o estudiantes. ro Moodle permite llevar un registro de los estudiantes, desde información básica como nombres, apellidos, dirección, país, ciudad, correo electrónico, etc. así como cualquier dato adicional que requiera la institución.

Imagen 1. Campos por defecto incluidos en Moodle.

Rafael Reyna Camones – rafaelreyna rafaelreyna@coveperu.com

Página 4

Imagen 2. Formulario de Registro con campos adicionales.

Segunda Característica: Regist de los cursos. Registro El registro de los cursos en Moodle es bastante sencillo, podemos asignarle un nombre corto, tro un nombre descriptivo y un código interno propio de la institución, para el seguimiento y control respectivo. En el caso de su relación con los ciclos, Moodle permite la agrupación de ciclos, los cursos por categorías, por lo tanto se puede establecer la siguiente jerarquía de categorías: Facultad -> Ciclo -> Curso ó Año -> Curso (En el caso de los centros educativos) > Es posible crear más categorías de acuerdo los lineamientos de la institución, y crear los grupos acuerdo (según la terminología de Moodle, grupos de usuarios) necesarios para imitar el modelo tradicional de agrupación por facultades y ciclos.

Imagen 3. Creación de un nuevo curso.

Rafael Reyna Camones – rafaelreyna rafaelreyna@coveperu.com

Página 5

Tercera Característica: Registro de los profesores. ro El registro de los profesores o docentes se realiza aprovechando el mismo formulario de registro de usuario, manteniendo la uniformidad de la interfaz. La diferencia entre un usuario alumno y un usuario profesor se establece mediante los roles asignados.

Imagen 4. Roles incluidos por defecto en Moodle.

Cuarta Característica: Registro de los alumnos y los cursos en que se encuentran inscritos (Matricula). El administrador u otro perfil encargado del registro de la matricula, puede realizar la inscripción de los alumnos en los cursos respectivos. Esta opción es la más sencilla de implementar pero es la más laboriosa y proclive a errores.

La opción de matrícula en línea (desde el punto de vista de un sistema de registros claro está), a es la más óptima porque eliminaría los cuellos de botella en el caso de instituciones con un número considerable de alumnado. Los colegios podrían usar esta característica como una pre inscripción dándole un tiempo de validez o periodo dentro del cual el alumno y apoderado deben acercarse para confirmar la matricula. En el caso de realizarse ambos la matricula y el pago online (mayoritariamente colegios privados) podría realizarse todo el proceso de forma todo automática. En cuanto a las universidades, estas podrían implementar cabinas de internet o aprovechar los ntar centros de cómputo de cada facultad agilizando de esta manera todo el proceso. Pero en este punto surge un inconveniente, en Moodle no existe por defecto, manera de vincular los cursos de forma que sean dependientes o pre requisitos unos de otros.

Rafael Reyna Camones – rafaelreyna rafaelreyna@coveperu.com

Página 6

Este inconveniente podría solucionarse modificando el código y base de datos de Moodle para incluir una tabla que vincule los cursos permitiendo así su relación como pre requisito a la hora de matrícula. Quinta Característica: Registro de los profesores y los cursos que dictan respectivamente. El registro de los profesores y los cursos que dictan se realiza de manera similar a la inscripción de los alumnos. Se utiliza el mismo formulario solo que el rol se establece a profesor. También existe la posibilidad de establecer profesores auxiliares, de práctica, etc. Sexta Característica: Registro de las calificaciones de los alumnos. La calificación de los alumnos puede ser automática en el caso de los exámenes en línea, o manual en el caso de trabajos de investigación, prácticos, etc. El procesamiento de las notas es automático, Moodle se encarga de realizar los cálculos necesarios y arroja el resultado para arroja todos los alumnos matriculados en el curso. A partir de la versión 1.9 es posible realizar cálculos ponderados, permitiendo crear grupos de ponderación para los trabajos, exámenes, asistencias, en fin cualquier criterio o elemento d evaluación posible. de

Imagen 5. Opción Calificaciones del Bloque de Administración. .

Séptima Característica: Registro de las correspondencias entre cursos, es decir la relación de prerrequisito que tienen unos cursos con otros otros. Como se ha manifestado anteriormente esto sería posible modificando el código fuente, y mo agregando una tabla “course_pre_requisites a la base de datos de Moodle. Esta tabla tendría course_pre_requisites” los campos “course” (curso) y “ ” “pre_requisite” (curso prerrequisito). Adicion Adicionalmente, se tendría que crear otra tabla llamada “careers_user” (carreras por estudiante) para poder vincular el alumno a una escuela o carrera profesional (categoría dentro de Moodle) en los Moodle), demás casos (otro rol de usuario) este campo se podría obviar. Ahora solo falta la adición del s campo “credits” en la tabla category para poder limitar la cantidad de créditos por ciclo Académico.

Rafael Reyna Camones – rafaelreyna rafaelreyna@coveperu.com

Página 7

Imagen 6. Tablas para los cursos prerrequisitos y las carreras profesionales. .

De esta manera, cuando el estudiante universitario se matricule vía internet, el sistema podría filtrar los cursos de su escuela o carrera profesional (categoría), permitiéndole inscribirse solo en los cursos con los prerrequisitos completos, de acuerdo al número máximo de créditos asignado. académico. Octava Característica: Elaboración de estadísticas de rendimiento académico Moodle permite recopilar informes del estudiante o alumno por cada uno de los elementos de aprendizaje (Cuestionarios, tareas, etc.), esta opción se encuentra en el bloque de Administración del curso. Pero estos reportes no son específicamente informes de rendimiento académico son informes mucho más generales de los cuales se podría obtener esa información.

Imagen 7. Opción informes del bloque de Administración.

Rafael Reyna Camones – rafaelreyna rafaelreyna@coveperu.com

Página 8

Por lo tanto es necesario la elaboración de un plugin que permita generar reportes como: el rendimiento del alumno a lo largo del curso de forma cronológica, su desempeño en relación a su participación en las actividades, etc. Novena Característica: Elaboración de certificados académicos o de estudio. Para la elaboración de los certificados o diplomas, existe un plugin llamado “Certificate”. Se puede personalizar y modificar para llenar los requerimientos particulares de cada institución en cuanto al formato e información que deba mostrarse dentro del certificado.

Imagen 8. Plug in para la elaboración de certificados.

Decima Característica: Elaboración de documentos de identificación del alumno o estudiante (carné). La elaboración de los documentos de identificación de los alumnos o estudiantes (carne), podría derivarse de la información almacenada en la base de datos, realizando un pequeño script que recopile la información necesaria y presente esos datos en formato pdf, para su posterior impresión. Otro camino seria el desarrollo de un aplicativo que se conecte a la base de datos, recopile la información y gestione la impresión de los formatos respectivos.

Rafael Reyna Camones – rafaelreyna@coveperu.com

Página 9

Conclusiones
Moodle presenta muchas de las características necesarias para su uso como sistema de registros académicos, sobre todo para el caso de los centros de enseñanza primaria y secundaria. Una de las características no mencionadas, es la posibilidad que tienen los padres de familia de revisar las calificaciones de sus hijos, sin necesidad de solicitar la clásica libreta de notas. En el caso de los centros de enseñanza superior, sería necesario realizar unas adiciones al código y estructura de la base de datos, para permitir su aplicación dentro de dichas instituciones. Este trabajo demandaría cierto monto de inversión en tiempo y dinero, lo cual la institución podría evaluar, en comparación a otras alternativas (Desarrollo propio, Adquisición de sistemas de terceros, etc.) para determinar la mejor opción. Para instituciones que inician o con tiempo de vida corto –menor a 1 año- la migración de los datos seria nula o sin complicaciones, pero para instituciones con décadas de existencia la migración de datos a la plataforma Moodle sería un criterio muy importante al momento de tomar las decisiones sobre su uso e implantación como sistema de registros académicos.

Rafael Reyna Camones – rafaelreyna@coveperu.com

Página 10

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful