21 de abril, 2010 Fernando Mejía Barquera

Radio, tv y telecomunicaciones: ¿qué reforma?
http://www.etcetera.com.mx/articulo.php?articulo=3779
El tema de la reforma a la legislación en materia de radiodifusión (radio y tv) y telecomunicaciones regresa a la discusión pública. El viernes pasado reapareció en el Senado una iniciativa propuesta en diciembre de 2009 por el senador perredista Carlos Sotelo, y de manera simultánea se presentó en las cámaras de Diputados y Senadores otra iniciativa propuesta por los panistas Javier Corral y Gustavo Madero. ³REFORMA MODERADA´ En el Senado se dictaminó la iniciativa de reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión que Carlos Sotelo presentó el 7 de diciembre de 2009. En aquella ocasión, Sotelo fue denostado mediante un virulento desplegado de prensa por la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) y también recibió cuestionamientos de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi) y de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias-México (AMARC). ¿Qué propuso el senador Sotelo en esa iniciativa? Probablemente con la idea de que ³es mejor lograr una reforma moderada a no conseguir nada´, el legislador perredista mezcló algunos planteamientos que Manlio Fabio Beltrones presentó en junio y diciembre de 2008 con propuestas que diversas organizaciones sociales levantaron desde hace más de un lustro. Por el lado de las propuestas beltronistas se incluyeron: 1) la de que los refrendos de concesiones sean automáticos, es decir, que no se tome en cuenta la disposición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que en 2007 determinó que los refrendos se realicen mediante licitación; 2) que las radiodifusoras de AM puedan transmitir simultáneamente en ³combo´ a través de una frecuencia de FM. Por la parte de las propuestas provenientes de organizaciones sociales y medios culturales se incluyeron: 1) el reconocimiento a la existencia de emisoras comunitarias e indígenas; 2) la autorización para que las estaciones permisionadas puedan dedicar hasta 5 por ciento de su tiempo a la emisión de publicidad. ³REFORMA INTEGRAL´ Como puede apreciarse, la intención de Sotelo fue conciliar: satisfacer dos demandas de los concesionarios y dos de grupos sociales, pero a nadie dejó satisfecho. El PRI no apoyó la iniciativa en ese momento y el diputado Javier Corral, del PAN, dijo que Carlos Sotelo pretendía ³revivir´ algunos artículos de la ley Televisa. Hoy, en contraste, el nuevo intento de Carlos Sotelo por impulsar su iniciativa ha recibido el apoyo de Beltrones y ya no fue impugnada por la CIRT. Probablemente la dirigencia de ese organismo llegó a la conclusión de que aceptar el reconocimiento a las radios comunitarias e indígenas es un mal menor comparado con el beneficio de los refrendos automáticos y los ³combos AM-FM´. Sin embargo, los otros críticos de Sotelo mantuvieron sus impugnaciones.

1

De manera simultánea a la emisión del dictamen a la iniciativa del perredista, se presentó tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados una iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Contenidos Audiovisuales firmada por 180 legisladores de diversos partidos. En San Lázaro la subió a tribuna Javier Corral y en el Senado, Gustavo Madero. Presentado como una ³reforma integral´, el texto consta de 252 artículos más transitorios y concentra en un solo documento disposiciones legales aplicables, tanto a las telecomunicaciones como a la radiodifusión. Sustituiría a las leyes de radio y televisión (1960), y de Telecomunicaciones (1985). ORGANISMO RECTOR Lo curioso del caso es que, también en diciembre de 2009, el senador Carlos Sotelo presentó ²además de la que propone reformas a la ley de radio y televisión², una iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Es decir, Sotelo presentó una iniciativa de ³reforma inmediata´ y una de ³reforma integral´. La segunda de estas dos iniciativas se basó en el trabajo que, con la participación de asesores provenientes de la academia y grupos sociales, realizó durante varios meses el denominado Grupo Plural integrado por legisladores de distintos partidos. La iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Contenidos Audiovisuales presentada por los panistas Corral y Madero también se basa en el trabajo desarrollado por el Grupo Plural; debido a cual es idéntica en varios puntos a la de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión presentada por Sotelo. Hay en ambas párrafos idénticos. Por supuesto también hay diferencias. La principal es que mientras el documento de Corral y Madero crea un organismo regulador llamado instituto federal de telecomunicaciones y de contenidos audiovisuales, como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en la iniciativa de Sotelo se crea el instituto federal de telecomunicaciones y radiodifusión, ³órgano constitucional autónomo´, no dependiente del Ejecutivo. CIRT Y GOBIERNO ¿Por qué en la iniciativa presentada por los legisladores del PAN se propone un órgano desconcentrado y dependiente de la SCT? ¿Se trata con ello de agradar a la Presidencia de la República y lograr su apoyo a la iniciativa? ¿Por qué el PAN no apoyó antes una iniciativa de ³reforma integral´ y ahora aparentemente sí lo hace? En los próximos días sabremos cómo se reacomodan las fuerzas en San Lázaro y en Xicoténcatl. Qué alianzas se constituyen entre partidos y legisladores y para qué lado se inclinan la CIRT y el gobierno federal.

Este texto se publicó en Milenio diario el 15 de abril. Agradecemos al autor su autorización para publicarlo en nuestra página web.

2

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful