PERÚ: Plan Estratégico Nacional de Turismo 2005-2015

B A S E S E S T R A T É G I C A S

TABLA DE CONTENIDOS

A. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVO GENERAL DEL PENTUR B. ANTECEDENTES 1. Evolución reciente del turismo mundial. 2. Evolución reciente del turismo en el Perú. 3. Enumeración de esfuerzos recientes de diagnóstico y planificación del turismo en el Perú. 4. Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del turismo en Perú. C. ELEMENTOS DEL PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL DE TURISMO (PENTUR) 1. Metodología. 2. Visión, misión y valores fundamentales. 3. Objetivo general. 4. Objetivos estratégicos, estrategias y medidas. ANEXO NO. 1. Esfuerzos recientes de diagnóstico y planificación del turismo en el Perú. ANEXO NO. 2. Marco teórico de competitividad: El cluster del turismo. 1. Condiciones de los factores. 2. Condiciones de la demanda. 3. Sectores relacionados y de apoyo. 4. Estrategia, estructura y competencia de las empresas. 5. La dinámica dentro del diamante. 6. El azar y el papel del gobierno. ANEXO NO. 3. El modelo de desarrollo de turismo especializado razonablemente masificado. ANEXO NO. 4. Zonas turísticas: nor-oriente, centro y sur. BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA / GLOSARIO AGRADECIMIENTOS

11 12 12 15 16 17 18 19 19 20 20 25 26 31 32 33 33 33 34 34 34 35 36 37 38 39 40

Tejedores de Lachon - Puno Domingo Garibaldi - PromPerú

PENTUR | 5

PA L A B R A S D E L D R . A L E J A N D R O T O L E D O , PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ

Desde 1990, el flujo mundial de turistas aumentó en 40% y se espera que para el año 2020 el mercado del turismo en todo el mundo alcance la cifra de 1.600 millones de visitantes1. Recibimos un creciente número de turistas cada año y estamos próximos a alcanzar el millón de visitantes durante el 2004, pero aún tenemos un largo camino que recorrer para explotar el potencial que ofrece nuestro país. A pesar de sus riquezas naturales, históricas, culturales y gastronómicas, el Perú solamente capta el 0,13% de la demanda turística mundial2. La cuota del Perú en el ámbito turístico mundial es todavía pequeña, pero los resultados exhibidos por esta actividad han demostrado tener gran importancia en la economía nacional. Con una generación de ingresos del orden de los 923 millones de dólares2, el turismo fue la segunda actividad exportadora más importante del 2003. La actividad turística puede ser una importante herramienta para alcanzar diversos objetivos de desarrollo, como la generación de empleo descentralizado, la conservación de nuestro patrimonio cultural y natural con participación de la sociedad civil y el fortalecimiento de la pequeña empresa, entre otros. Pero debemos dar aún varios pasos si queremos convertirnos en un destino turístico de primer orden. Tenemos que contar con una oferta que se caracterice por sus productos y servicios de calidad, hechos para satisfacer la demanda de diversos perfiles de visitantes, permitiéndonos ganar su fidelidad a lo largo del tiempo.

En esa perspectiva, el Gobierno del Perú, a través del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, y en un diálogo constante con el sector privado, ha dado inicio al Plan Estratégico Nacional de Turismo - PENTUR. Este documento busca convertirse en una guía base de objetivos por alcanzar y acciones a seguir para atender y desarrollar la demanda de nuestros destinos turísticos. En el PENTUR se plasmarán estrategias y medidas concretas que permitirán el crecimiento del sector a corto, mediano y largo plazo hasta el 2015. Estas acciones serán realizadas dentro de la filosofía del desarrollo sostenible, el cuidado del medio ambiente, el respeto de las tradiciones culturales de los pueblos y la participación activa de la sociedad. El PENTUR ha sido concebido como parte de diversas políticas de Estado establecidas en el Acuerdo Nacional: mejorar la competitividad del Perú, generar empleo digno y productivo, descentralizar económicamente a nuestro país y fomentar el desarrollo sostenible y armónico con el medio ambiente. El reto no es fácil, pero estamos seguros de que fomentando una coordinación constante con todos los sectores involucrados en la actividad turística, con visión de largo plazo y sobre bases sólidas, todos nosotros –el Estado, la empresa privada, las comunidades nativas y la sociedad peruana en su conjunto– podremos contar con una estrategia que prepare el camino del desarrollo turístico para las próximas décadas.

1. Organización Mundial del Turismo (OMT), Barómetro OMT del Turismo Mundial, Volumen 2, Nº2 Junio 2004 2. Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Página Web: www.bcrp.gob.pe, cuadro 94-Servicios.

6 | PENTUR

PA L A B R A S D E L D R . A L F R E D O F E R R E R O D I E Z C A N S E C O , MINISTRO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

Se calcula que en el mundo cada 2,4 segundos el turismo genera un nuevo empleo. Para países como el nuestro, el desarrollo de la actividad turística resulta fundamental, si queremos crear nuevos puestos de trabajo en forma descentralizada. En el 2001, el flujo turístico al Perú era de 801 mil visitantes y el año pasado arribaron al país 933 mil. Este año superaremos, finalmente, el millón de visitantes, es decir, esperamos haber crecido desde el inicio de este gobierno en aproximadamente 30% . Sin embargo, sabemos que sin planificación, el turismo puede convertirse en una actividad nociva para nuestro ecosistema y nuestros destinos culturales. Conscientes de ese riesgo hemos concertado varias políticas nacionales porque aspiramos a lograr consensos para tener políticas de corto plazo que articuladas con aquellas de mediano y largo alcance puedan proporcionarle al país el beneficio del crecimiento económico en el cercano plazo sin perder el rumbo del horizonte que camina hacia el futuro. Dentro de esa óptica de políticas de Estado, tengo la enorme satisfacción de presentar el Plan Estratégico Nacional de Turismo - PENTUR, documento que por primera vez en la historia de nuestro país se elabora con el propósito de establecer acciones concretas de corto plazo y líneas estratégicas de acción a mediano y largo plazo. Si bien es cierto que este plan se ha elaborado durante nuestra gestión, es un logro de todos los peruanos. El óptimo nivel de consenso alcanzado para la elaboración del PENTUR a través de una alianza estratégica entre el sector público y el sector privado garantiza su continuidad y la sostenibilidad de sus propuestas. Este plan presenta un conjunto de reglas de juego definidas y es una guía para los sucesivos gobiernos.

El PENTUR permitirá generar condiciones favorables en el sector turismo para instituir en el Perú, una Cultura de Calidad en la prestación del servicio turístico, logrando que los productos – servicios turísticos peruanos se constituyan en un referente de calidad turística. Hemos iniciado una verdadera descentralización del país y la actividad turística forma parte de esta tarea. El PENTUR constituye un instrumento fundamental que nos ayudará a afianzar el desarrollo de la actividad turística en las Regiones del país, cada una con un inmenso potencial en recursos turísticos. Precisamente, el reto es que nuestros recursos naturales y la riqueza cultural de nuestros pueblos se constituyan en destinos atractivos y accesibles para los grandes mercados emisores de turistas del mundo. El Gobierno viene trabajando arduamente en la implementación de una serie de acciones que permitirán diversificar nuestra oferta turística, mejorar la conectividad aérea hacia nuestro país y fortalecer la promoción del destino Perú en el exterior. Debo expresar mi agradecimiento al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por su colaboración en la elaboración del Plan Estratégico Nacional de Turismo. Gracias a su apoyo hemos concluido satisfactoriamente la primera etapa del PENTUR y, junto a su compromiso de seguir participando, lograremos cumplir con nuestros objetivos. El PENTUR permitirá que las autoridades de turismo del Perú, que los empresarios del sector y que todos los peruanos participemos en la tarea de hacer del turismo peruano, un turismo competitivo a nivel mundial. Todos debemos participar en la construcción de un país con futuro, convencidos de que como herederos de una cultura milenaria no sólo tenemos derechos sino también obligaciones.

Andeneria de Moray - Cusco Carlos Sala Moran - Promperú

8 | PENTUR

E L P L A N E S T R AT É G I C O N A C I O N A L D E T U R I S M O E S U N A O B R A C O N J U N TA D E L O S S E C T O R E S P Ú B L I C O Y P R I VA D O . P O R E L L O , C E D E M O S L A PA L A B R A A L O S R E P R E S E N TA N T E S D E L A S P R I N C I PA L E S I N S T I T U C I O N E S Q U E F O R M A R O N PA R T E E N E L D I S E Ñ O D E L P E N T U R Y D E S U P U E S TA E N M A R C H A . A R Q . R A M I R O S A L A S B R AV O
VICEMINISTRO DE TURISMO

El turismo, desde el inicio del presente gobierno, ha sido considerado como una herramienta esencial de desarrollo, habiéndose puesto en marcha las grandes líneas maestras en las que se enmarca el desarrollo de la actividad turística, como la conectividad aérea desde el exterior hacia el Perú, el desarrollo y la diversificación de la oferta turística, la adecuada promoción del producto turístico peruano, la coordinación intersectorial que tome en consideración la transversalidad del turismo, entre otras. En estos momentos es de fundamental importancia contar con una visión a largo plazo que asegure tanto los logros alcanzados como las metas por alcanzar. Logros tales como la creación del Fondo de Promoción y Desarrollo Turístico Nacional, creado por la Ley 27889, coadyuvarán decididamente en la ejecución de los objetivos trazados. En este contexto, el Plan Estratégico Nacional de Turismo PENTUR es la orientación necesaria y fundamental que permitirá con visión de futuro el trabajo conjunto de todos los actores involucrados en el desarrollo del turismo peruano.

D R . C A R L O S Z A M O R A N O M A C C H I AV E L L O
GERENTE GENERAL DE PROMPERÚ

Es importante destacar que, después de varios años de realizar estudios acerca de las posibilidades del turismo como fuente importante de generación de riqueza y bienestar para el país y sus pobladores, finalmente hayamos podido aterrizar en un documento que recoge no solamente las experiencias anteriores, sino que, tal vez lo más importante, ha sido consensuado y validado por los diferentes actores directos e indirectos que laboran diariamente en esta importante actividad. Creo que el lanzamiento de las Bases Estratégicas del PENTUR es uno de los pasos más importantes que está dando el país para que finalmente tengamos un horizonte de largo plazo. Todos nos hemos puesto de acuerdo para dirigirnos por esa senda que, estoy seguro, nos llevará hacia el progreso y el bienestar no sólo de los directamente vinculados al sector, sino de todo el país, ya que apuntamos a convertirnos en el primer sector generador de divisas y empleo del Perú.

PENTUR | 9

DR. CARLOS CANALES ANCHORENA
PRESIDENTE DE LA CÁMARA NACIONAL D E T U R I S M O ( C A N AT U R )

SR. ADOLFO PERRET
PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE HOTELES, R E S TA U R A N T E S Y A F I N E S ( A H O R A )

El Plan Estratégico Nacional de Turismo debe constituirse en el cimiento de la actividad para los proximos 10 años, con el objetivo de consolidar el rol protagónico del turismo como motor prioritario del desarrollo economico del país. Su conceptualización trasciende el entorno político actual, convirtiéndose en la hoja de ruta de la visión técnica que comparten los sectores público y privado. Las herramientas que en él se trazan tienen como sustentos trascendentales la identidad nacional, la cultura y la naturaleza, logrando con ello el desarrollo de productos turísticos competitivos y sostenibles operados, dentro de un marco normativo promotor, por un entorno empresarial con visión de futuro. Estamos convencidos que este esfuerzo del Mincetur permitirá el crecimiento sostenido de la actividad turística y sus resultados se evidenciarán con el crecimiento del empleo, la descentralización y las inversiones.

Considero que el PENTUR, tal cual está concebido, es una herramienta esencial para lograr la competitividad profesional del sector turístico del Perú a nivel mundial, con el objetivo de lograr resultados favorables a corto, mediano y largo plazo. Como debe ser, se está involucrando a los sectores público y privado, así como a las diferentes instancias operativas, académicas y científicas que están relacionadas con las actividades turísticas de nuestro país.

D R A . PAT R I C I A S I L E S
P R E S I D E N TA D E L A A S O C I A C I Ó N D E E M P R E S A S D E T R A N S P O RT E A É R E O I N T E R N A C I O N A L ( A E TA I )

SR. HECTOR VELIT
PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN PERUANA DE A G E N C I A S D E V I A J E Y T U R I S M O ( A PAV I T )

Felicitamos al Mincetur por esta nueva iniciativa que servirá de guía al sector en su conjunto y permitirá que tanto el Estado como los gremios organizados tengan un mapa y un norte común, permitiendo en forma inteligente el crecimiento sostenido del turismo y por ende del país.

S R A . M A R G A R I TA R E V I L L A
P R E S I D E N TA D E L A A S O C I A C I Ó N P E R U A N A D E OPERADORES DE TURISMO (APOTUR)

Felicitaciones por esta magnífica iniciativa que, junto con el empresariado privado, asegura un incremento por varios años de un 15% o más, tanto en el turismo interno como en el receptivo, permitiendo asimismo el desarrollo económico y cultural de los peruanos. Nos ponemos a su disposición como el gremio de las agencias de viajes del Perú para colaborar hombro a hombro en la puesta en marcha y continuidad de esta iniciativa.

Desde el año 1965, cuando Checchi and Company hiciera el primer estudio a nivel nacional sobre las posibilidades del turismo en el Perú, no se había realizado una descripción tan coherente de las bases para establecer estrategias a mediano y largo plazo, con el fin de concretar un estudio que sirva de guía para las autoridades presentes y futuras, tanto públicas como privadas en el sector turismo.

10 | PENTUR

Observatorio de Aves de Loreto Renzo Uccelli - PromPerú

caminos

El Plan Estratégico Nacional de Turismo del Perú - PENTUR tiene como objetivo lograr la sostenibilidad y competitividad de la actividad turística del Perú a nivel mundial, propiciando que el sector turismo contribuya a transformar y mejorar los niveles de bienestar integral de sus ciudadanos, especialmente aquellos que residen en el ámbito rural.

PENTUR | 11

A. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVO GENERAL
D E L P L A N E S T R AT É G I C O

Diversas instituciones e iniciativas han estudiado la dinámica del sector turístico del Perú durante los últimos años. En su mayoría todos los estudios coinciden en al menos tres conclusiones: a. Perú posee abundancia de recursos básicos que servirían como fundamento para desarrollar la actividad turística. Sus numerosos restos arqueológicos, vestigios de culturas preínca e Inca, su herencia colonial, su enorme megabiodiversidad, extenso litoral, importantes ríos y lagos, la existencia de culturas vivas y riqueza gastronómica posibilitan numerosos productos turísticos que se traducen en una diversa oferta turística. b. Hasta ahora, sólo un producto turístico ha sido posicionado en el mercado mundial de forma exitosa: Cusco-Machu Picchu. Si bien tener un ícono de fama mundial es muy bueno, de alguna forma la excesiva concentración implica haber desaprovechado el enorme potencial existente en el resto del país. c. Se evidencia la necesidad de un esfuerzo conjunto del sector público y el sector privado para elaborar un plan estratégico de desarrollo turístico que defina objetivos, establezca actividades y asigne responsabilidades, precisando costos y plazos, para superar las limitaciones que han impedido el adecuado desarrollo del sector. Sobre la base de los diversos estudios realizados, la propuesta consiste en elaborar un plan estratégico sectorial para ejecutar las acciones identificadas y por identificar. En tal sentido, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú ha decidido convocar a los principales actores del sector público, privado, ámbito académico y científico que desempeñan un importante rol en la actividad turística nacional para establecer, de manera coordinada y conjunta, las bases del Plan Estratégico Nacional de Turismo del Perú - PENTUR. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha decidido apoyar esta iniciativa del sector turismo, facilitando la contratación de una consultoría internacional para la elaboración de las bases del PENTUR. El Plan Estratégico Nacional de Turismo del Perú - PENTUR tiene como objetivo lograr la sostenibilidad y competitividad de la actividad turística del Perú a nivel mundial, propiciando que el sector turismo contribuya a transformar y mejorar los niveles de bienestar integral de sus ciudadanos, especialmente aquellos que residen en el ámbito rural.

12

B. ANTECEDENTES

1. EVOLUCIÓN RECIENTE DEL TURISMO MUNDIAL
El turismo es una fuerza económica, social y ambiental de proporciones globales. Se trata de la mayor industria del mundo: para el año 2000, el turismo superó a la industria automotriz, la de químicos y productos alimenticios en exportaciones totales a nivel mundial, más allá de los 550 mil de millones de dólares.
Ingresos mundiales de industrias seleccionadas: año 2000
Turismo Productos automotrices Químicos Alimentos Combustibles Computadoras Textiles Telecomunicaciones Minería Hierro y Acero
US$ miles de millones 0 (US$ billion) 50 100 150 200 250 300 350 400 450 500 550 600

Algunos hechos que la investigación demuestra sobre la actividad turística son1: • El turismo es el mayor empleador a nivel mundial. • En el mundo se genera un nuevo empleo en turismo cada 2,4 segundos. • La geopolítica retrasa el crecimiento del turismo, pero no lo elimina. • El turismo genera un efecto multiplicador que favorece y dinamiza las economías. • El turismo internacional es la principal fuente de divisas para muchos países. Sin control ni planeamiento, el turismo puede resultar nocivo en ciertos aspectos, como el impacto sobre ecosistemas frágiles y transformación no deseada de destinos culturales. La dinámica mundial del turismo se encuentra bajo la influencia de largo plazo de ciertos factores que la hacen muy atractiva para la región sudamericana. Estos factores son: • Un marcado aumento del turismo como bien de consumo, sobre todo en el segmento de viajeros mayores de cincuenta años y turistas individuales en busca de experiencias únicas, como las que ofrece el Perú. • La búsqueda de nuevos destinos y productos turísticos por parte de los comercializadores internacionales del turismo. • Fortalecimiento del euro, facilitando el acceso a turistas europeos.
Llegadas de turistas en el mundo: 1950-2020
1,800
actual pronóstico

Fuente: OMT y FMI.

Los ciudadanos de Alemania, Japón y Estados Unidos representan un 37% del gasto total del turismo mundial, constituyéndose en el grupo de clientes más importantes para la industria turística mundial. Desde 1990 hasta el 2003, los turistas internacionales han aumentado en un 40%. En términos generales, el mercado turístico internacional ha seguido durante los últimos años una tendencia de crecimiento tal que, de mantenerse, hará que el mercado se duplique en los próximos dieciocho años hasta llegar a los mil seiscientos millones de viajeros (ver gráfico siguiente). Para adueñarse de una parte importante de ese mercado, los países deben formular estratégias concretas que capitalicen aquellas características que los hagan atractivos para ser visitados. En el caso de que esos atractivos posean una sólida base natural y cultural, las estrategias deben contener elementos de conservación del atractivo.

1,600 1,400 1,200 1,000 800 600 400 200 0
1950 1960 1970 1980 1990 2000 2010 2020

Sudeste asiático Medio Oriente Africa Asia-Pacífico Américas Europa

Fuente: OMT y FMI.

1 Segura, Gustavo y Büchert, Juan Pablo. Turismo en Centro América: Competitividad y Desarrollo Sostenible. FODESTUR, abril del 2003. Tomado de: World

Travel and Tourism Council (WTTC).

PENTUR | 13

tendencias
Las administraciones de turismo de los países han apoyado de forma más decidida al sector mediante promoción y mercadeo agresivos, muchas veces como resultado de planes de emergencia ante la caída del arribo de visitantes.
De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo2, en los últimos dos años el turismo ha estado regido por la combinación de una economía débil y un alto nivel de incertidumbre debido a la escalada de terrorismo a nivel mundial (especialmente los ataques del 11 de septiembre del 2001) y el conflicto bélico en Irak. La desaceleración que siguió a la expansión y burbuja económica a fines de los años noventa puso presión sobre el gasto, resultando en una mayor sensibilidad-precio en general, y al recorte de costos en viajes de negocios, en particular (menos y más baratos). Para la actividad turística, estos abruptos cambios en las condiciones no redujeron el volumen total de gastos de viaje, sino originaron cambios en la demanda a favor de destinos más cercanos a los sitios de origen. Los consumidores adoptaron una actitud de “esperar y ver”, con reservaciones de último minuto. Algunos de los sectores entraron en serias dificultades, como las aerolíneas y otros sectores dependientes del tráfico de viajes largos. Otros productos o segmentos del mercado, sin embargo, han resistido bien o hasta se han beneficiado, como algunos tipos de alojamiento tales como apartamentos, casas de campo, viajes de interés especial con un alto factor de motivación relacionado con la cultura, los deportes, el entretenimiento, o viajes para visitar familiares. En este sentido, los destinos Sudamericanos se han visto afectados en un menor grado que otras partes del mundo, tanto por la relativa cercanía a su mercado meta más importante (Estados Unidos), como por la base de sus atractivos (naturaleza y cultura). Durante los tiempos de crisis, América del Sur ha mostrado mejores índices de comportamiento de la actividad turística que los de zonas competidoras, como Asia y África. La coyuntura existente también ha acelerado algunos cambios que habían empezado algún tiempo atrás. Las aerolíneas de bajo costo siguieron creciendo en Norteamérica, y se han desarrollado rápidamente en Europa. La Internet se ha fortalecido en su rol, no sólo como fuente de información, sino también como medio de organizar y reservar viajes. Los viajes individuales (conocidos en el sector como “FIT”, o “Fully Independent Travel”) han proliferado, mientras que los operadores de turismo han debido enfrentar tiempos difíciles. Los
2 OMT, Organización Mundial del Turismo. World Tourism Barometer, pág. 2. 3 La siguiente sección fue tomada de: Organización Mundial de Turismo. World Tourism Barometer, 1er. Trimestre del 2004.

viajeros más experimentados hacen cada vez menor uso de los intermediarios, vigorosamente estimulados por las posibilidades ofrecidas por las aerolíneas de bajo costo e Internet. En respuesta al clima desfavorable, los negocios turísticos en general han mantenido una estrategia que da prioridad a la rentabilidad por encima del volumen: estricto control de costos, orientación en productos y mercados más rentables y mayor flexibilidad en los sistemas, para responder con mayor rapidez a los cambios en los deseos de los clientes. Las administraciones de turismo de los países han apoyado de forma más decidida al sector mediante promoción y mercadeo agresivos, muchas veces como resultado de planes de emergencia ante la caída del arribo de visitantes. A continuación se resume la situación de los últimos dos años y las perspectivas de corto plazo para los grandes sectores turísticos mundiales3.

Catedral de Lima Mylene D’Auriol - PromPerú

14 | PENTUR

ANTECEDENTES

Europa La mayor parte de destinos europeos sufrieron descensos en sus arribos de turistas como resultado de la indecisión de los viajeros ante la guerra y la inestabilidad política internacional. Entre los países más afectados se cuentan: Israel, Croacia, Turquía y Chipre; en menor medida Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia. Algunos países lograron sortear el mal clima y mostraron resultados positivos, como España, Italia y Gran Bretaña. Es decir, Europa Occidental (con una caída de las llegadas de turistas en 1%) y Europa meridional y mediterránea (crecimiento cero en llegadas) fueron las más afectadas por la conjugación de una economía débil (con algunos de los mercados emisores en recesión) y la fortaleza del euro. La perspectiva futura para los países de la Unión Europea sigue siendo débil, especialmente para Alemania. Si bien la demanda de turismo intrarregional ha conservado su volumen, el nivel de gasto se encuentra bajo presión. Si desaparece la incertidumbre, las expectativas mejorarán levemente, con más reservaciones de último minuto y manteniendo la presión sobre los precios. La fortalecida moneda europea desmotivará las llegadas de visitantes de otras regiones, y más bien impulsará la salida de turistas de países que utilizan el Euro hacia otros destinos. Los recientes eventos terroristas sucedidos en Madrid podrían hacer más factible ese resultado. Asia y el Pacífico La aparición del síndrome de neumonía atípica, también llamado SARS, en la primera parte del 2003, fue el principal determinante en la evolución del turismo en Asia de los últimos meses. Este evento trajo consigo tasas de decrecimiento que resultan sorprendentes (una reducción del 9%, o de 12 millones de visitantes a Asia y el Pacífico), sobre todo en comparación con el excelente desempeño que tenía la región tan solo meses atrás. El SARS cambió abruptamente la perspectiva de corto plazo para muchos destinos asiáticos. En los próximos meses, estos destinos deberán hacer un esfuerzo importante para ir recuperando sus estadísticas de arribos, mediante promociones post-crisis principalmente. El fuerte crecimiento de las llegadas en Asia Meridional a fines del 2003 es un signo positivo de recuperación. Medio Oriente El año anterior esta región se movió hacia adelante, gracias a su fuerte potencial intrarregional, y el éxito de ciertos destinos en tocar nuevos mercados. El 2003 cerró con un crecimiento del 10% en la llegada de turistas. Pese a que la seguridad sigue siendo la preocupación primordial, la perspectiva de esta región es positiva. Con los ojos del mundo puestos en la reconstrucción de Irak y la revitalización del proceso de paz israelí-palestino, hay un cierto relajamiento de la tensión que ayudará a revitalizar las llegadas de visitantes intra y extrarregionales, con un empuje de la relación de cambio entre el euro y el dólar estadounidense, que motivará el tráfico desde Europa. Es previsible que se mantenga la tasa de crecimiento superior al 10%.

África Como región, África tuvo un desempeño comparativamente bueno durante los últimos años, y parece estar más influenciado por sus propios problemas inmediatos que por las dificultades geopolíticas. Algunos de los destinos africanos han funcionado como “sitios seguros”, principalmente Sudáfrica. El año 2003 arrojó crecimientos cercanos al 5% en las regiones africanas, en cuanto a llegada de turistas internacionales. Con la mayor estabilidad internacional se anticipa que los destinos norafricanos de Túnez y Marruecos se vean revitalizadas; el renovado crecimiento de Sudáfrica continuará durante algún tiempo, aunque la apreciación de la moneda sudafricana podría detener un poco ese paso. Las Américas El desempeño de las Américas ha variado entre el Norte del continente y el resto. En particular, el mercado de los Estados Unidos ha estado directamente afectado por el conflicto en Irak, el miedo al terrorismo y la incierta situación económica. Estados Unidos, Canadá y México sufrieron descensos a tasas de dos dígitos en llegadas de turistas durante la primera parte del 2003, situación que mejoró en la segunda parte del año, y finalmente cerró en una caída del 6,7%. El Caribe está mostrando claros signos de recuperación en algunos de sus destinos. Cuba y la República Dominicana, que no dependen directamente del mercado norteamericano, han disfrutado de vigorosas tasas de crecimiento, mientras que la Organización de Turismo del Caribe (CBT) reportó que el mercado de cruceros hacia el Caribe, México y Centroamérica mantuvo un crecimiento cercano al 10% en el 2002. Al final del 2003, el Caribe reportó una saludable tasa de crecimiento del 7,3% en llegada de turistas internacionales. El 2003 cerró para Centroamérica con un crecimiento en la llegada de turistas del 3,4%, y para América del Sur con un impresionante 13,5%. El balance de las perspectivas para los próximos años es positivo, pues la duración de la guerra fue menor de lo esperado. Existen signos de recuperación gradual de la situación económica en los Estados Unidos y se han levantado buenas expectativas con respecto a las economías del MERCOSUR. Los destinos de Sudamérica han identificado oportunidades de mercado al describirse a sí mismos como “destinos seguros con respecto a la guerra, al SARS y al terrorismo”. El Caribe está también reviviendo, y reportó un notable incremento en la llegada de pasajeros en crucero. El débil dólar norteamericano tendrá tres efectos: estimulará los viajes intrarregionales, se convertirá en una motivación para los visitantes de Europa (que encuentran los destinos dolarizados muy atractivos) e implicará un estímulo adicional para los norteamericanos, que encuentran a Europa relativamente más cara. Se espera por esto que el tráfico trasatlántico se recupere de su severa depresión.

2. EVOLUCIÓN DEL TURISMO EN EL PERÚ
Arribo de visitantes al Perú: 1998-2003
Miles de visitantes

1,200
933

1,000
865 725 800 694 801

800 600 400 200 0
1998

embargo, el efecto combinado de crisis económica en los Estados Unidos con los ataques terroristas del 11 de septiembre, sumados a la crisis política interna, tuvieron un significativo impacto negativo de -13,5% en ese año, con una caída de US $123 millones. Desde entonces, las divisas han crecido a una tasa prácticamente vegetativa del 2,75% anual. A pesar de estos modestos resultados, el sector se ha ubicado como la segunda actividad generadora de divisas, con respecto a las exportaciones tradicionales, detrás del sector minero y superando a la pesca. Se cree que las cifras oficiales se encuentran subestimadas, debido a deficientes técnicas de medición. Entre otras cosas, las cifras aún no logran estimar con precisión los ingresos de sectores tales como los operadores de turismo o transporte turístico; además, no se ha logrado medir el impacto del turismo interno (pernoctaciones fuera de casa que los peruanos realizan en su propio país). Se espera superar estas dificultades técnicas con la implementación de la Cuenta Satélite de Turismo, programa impulsado por la Organización Mundial del Turismo que promueve técnicas para medir correctamente el impacto del turismo en la economía. Tomando en consideración los países de la Comunidad Andina (Perú, Bolivia, Ecuador, Venezuela y Colombia), Perú se encuentra como líder regional en cuanto a llegadas de turistas, con un 30,6% del total en el 2002, y en segundo lugar en cuanto a generación de ingresos por turismo (con un 29% del total en el 2002), después de Colombia.
Llegadas de visitantes en la región andina: 1998-2002
Millones de visitantes
País
1998 1999 2000 2001 2002 1998-2002

1999

2000

2001

2002

2003

Fuente: Dirección General de Migraciones y Naturalización - DIGEMIN Elaboración: MICENTUR

Según cifras de la DIGEMIN, durante el 2003 arribaron al país 933 mil visitantes. Esa cifra implicó un saludable crecimiento en los arribos de 8% con respecto al 2002. Fue el mejor año en el período 1998-2003, lapso muy errático donde se combinaron cifras de bajo crecimiento con tasas negativas en las llegadas de visitantes, para arrojar un crecimiento promedio entre 1998 y el 2003 de 5,20% anual. Este crecimiento es bajo. Países que han visto su sector turismo convertirse en un verdadero motor económico, como Belice, República Dominicana y Costa Rica, han observado tasas promedio anuales de más de 10% de forma continua durante al menos diez años.
Divisas generadas por turismo en el Perú: 1998-2003

Bolivia Colombia Ecuador Perú
Millones de dólares US$
1.000

338 674 511 725 685 2,933

342 546 518 694 587 2,687

317 557 627 800 469 2,770

316 615 609 801 584 2,925

334 541 654 865 432 2,826

1,696 2,934 2,919 3,885 2,757 14,141

890 845

911 788

923 801

Venezuela TOTAL

800

600

Fuente: CAF y MINCETUR

400

Divisas por turismo generadas en la región andina: 1998-2002
200

Millones de dólares US$
0

Año 1998

Año 1999

Año 2000

Año 2001

Año 2002

Año 2003

País

1998

1999

2000

2001

2002

1998-2002

Fuente: Banco Central de Reserva del Perú - BCRP Elaboración: MICENTUR

Bolivia Colombia Ecuador Perú

69 928 291 845 961 3,094

87 927 343 890 736 2,983

68 1,026 402 911 634 3,042

76 1,209 430 788 682 3,185

82 962 447 801 468 2,760

382 5,052 1,913 4,235 3481 15,064

En cuanto a los ingresos del sector, las cifras oficiales indican que el país percibió la suma de US$ 923 millones por concepto de divisas del turismo en el año 2003. Desde 1998 hasta el año 2000 las divisas venían creciendo a una tasa anual del 4%. Sin

Venezuela TOTAL

Fuente: CAF y MINCETUR

16 | PENTUR

ANTECEDENTES

3. ENUMERACIÓN DE ESFUERZOS RECIENTES DE DIAGNÓSTICO Y PLANIFICACIÓN DEL TURISMO EN EL PERÚ4 .
Durante los últimos diez años, distintas instancias y organismos han patrocinado o llevado a cabo directamente esfuerzos de diagnóstico y documentación de la situación del turismo en Perú. En este sentido, en el año 1999 se desarrolló un esfuerzo concreto de planificación nacional denominado Plan Maestro de Desarrollo Turístico Nacional, el mismo que se elaboró por el MITINCI (ahora MINCETUR) con el apoyo de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA). A continuación se mencionan algunos de estos esfuerzos, y se hace una breve referencia a ellos (ver Anexo 1). 1. Construyendo las Ventajas Competitivas del Perú (por la firma consultora norteamericana Monitor Company bajo el auspicio del PROMPERU y el Ministerio de Industria, Turismo, Integración y Negociaciones Comerciales Internacionales), 1994. Este estudio constituye una herramienta de diagnóstico y material didáctico para el análisis de la competitividad del sector turismo en el Perú. Sugiere fundamentar la competitividad del turismo en Perú sobre la base de una estrategia de diferenciación en el segmento de naturaleza-aventura, concentrándolo en el mercado norteamericano. Se plantea que el segmento elegido posee una gran demanda a nivel internacional y un gran potencial de crecimiento en el Perú, dada la gran cantidad de atractivos a ofrecer. 2. Plan Maestro de Desarrollo Turístico Nacional en la República del Perú (Agencia de Cooperación Internacional de Japón JICA en coordinación con el MITINCI), 1999. El Plan Maestro de Desarrollo Turístico Nacional es el más reciente plan nacional sectorial de largo plazo elaborado por el Estado. Éste define los lineamientos para el desarrollo del turismo y la diversificación de la oferta turística nacional, contemplando una serie de propuestas para el manejo de la actividad con una proyección al año 2015. El plan analiza cuál sería el mejor modelo para el desarrollo del turismo peruano y fija las orientaciones generales para el desenvolvimiento del turismo nacional en los próximos años. Sin embargo, los detalles a nivel de mercados o segmentos de turismo se mencionan de manera general, no habiéndose desarrollado aún programas y presupuestos detallados. 3. Programa de Desarrollo Integrado del Turismo en el Perú PRODITUR (Cámara Nacional de Turismo, con apoyo del Fondo Francés de Cooperación Técnica del BID), 1999. PRODITUR constituye un esfuerzo tendiente a complementar las propuestas del Plan Maestro de Desarrollo Turístico Nacional y a definir las acciones que el sector privado debería implementar en el marco de la política nacional de desarrollo

turístico. El programa tiene sus bases en las recomendaciones del VIII Congreso Nacional de Turismo realizado en el mes de noviembre de 1997. Para su elaboración se tuvo en consideración los instrumentos que el Viceministerio de Turismo estaba impulsando en esos momentos, básicamente la Ley para el Desarrollo de la Actividad Turística y las orientaciones del Plan Maestro. 4. Proyecto de Mejora del Sector Turismo en la Comunidad Andina. Corporación Andina de Fomento y Mazars Consulting, 2003 (CAF-MC). En el año 2002 se inició un esfuerzo de alcance regional en los países miembros de la Comunidad Andina, que consiste en el diagnóstico y puesta en marcha de esfuerzos concretos para mejorar la competitividad del sector turismo en los países estudiados. Se trata de una propuesta bien estructurada y con sólidos fundamentos teóricos, que busca ir proponiendo soluciones desde los niveles más locales de acción (llenar vacíos en los clusters con ventajas comparativas), y posteriormente irse moviendo a las soluciones requeridas en niveles “más altos” de acción (regional, nacional y finalmente de la zona andina). El objetivo ulterior del proyecto es “estructurar la región andina como un espacio turístico generador de negocio”. 5. Plan de Desarrollo del Turismo y Artesanía, 2001-2006. Viceministerio del Turismo de Perú, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. Al inicio de la actual gestión del Viceministro de Turismo se produjo un plan de acción con visión de cinco años de plazo, basado en gran parte en los documentos que habían sido producidos con anterioridad. El documento comienza por hacer una breve descripción del escenario internacional, y posteriormente un breve análisis del sector, enunciando las 12 principales limitaciones que, a juicio de la entidad, han impedido el desarrollo del sector. Posteriormente, enuncia su visión del turismo como política de estado, y propone una serie de objetivos y planes estratégicos de acción para alcanzarlos. 6. Plan Estratégico Sectorial de Turismo, 2004-2006. Viceministerio de Turismo del Perú, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, diciembre 2003. Se trata del documento de más reciente creación al seno del Viceministerio de Turismo, en forma de presentación ejecutiva. En él, se comienza con el gran aporte de plantear una visión y misión para el sector turismo en el Perú. Posteriormente, se procede a mencionar la problemática del sector utilizando la herramienta del FODA. A partir de allí, se plantean cinco objetivos estratégicos para el plazo 2004-2006: 1. Diversificar y fortalecer la oferta turística. 2. Incrementar la demanda del turismo interno y receptivo. 3. Fortalecer la conciencia turística y la atención al turista. 4. Potenciar la adecuada toma de decisiones mediante una eficiente y suficiente medición del turismo. 5. Desarrollar y promover la artesanía peruana.

4 Esta sección se fundamenta en el reporte denominado: “Antecedentes de la Planificación Turística en el Perú”, elaborado por el Viceministerio de Turismo del Perú.

Durante los últimos diez años, distintas instancias y organismos han patrocinado o llevado a cabo directamente esfuerzos de diagnóstico y documentación de la situación del turismo en Perú.
Finalmente, para cada objetivo el documento procede a proponer acciones concretas, incorporando acciones que ya han sido llevadas a cabo durante la actual administración. turístico y el desplazamiento eficiente de los visitantes en el interior del país. Concentración del Producto Turístico Peruano en CuscoMachu Picchu. Normatividad turística no acorde con los objetivos sectoriales. Irregulares niveles de calidad de servicio. Incipiente posicionamiento del Perú en los principales mercados emisores. Medición indirecta del turismo, escasa e inadecuada información. Desorden urbano y débil capacidad de gestión de muchos de los gobiernos locales y regionales. Escasa conciencia cívica y turística en la población.

c. d. e. f. g. h. i.

4 . F O R TA L E Z A S , O P O R T U N I D A D E S , DEBILIDADES Y AMENAZAS DEL TURISMO EN PERÚ.
Fortalezas a. Decisión de reconocer al turismo como un sector prioritario en la política de Estado. b. Importante generador de divisas en el país, pese a haber crecido a tasas modestas. c. Variados y abundantes recursos culturales, naturales y humanos (Perú es uno de los 10 primeros países megadiversos en el mundo). d. Existencia de un ícono turístico de reconocimiento mundial (Machu Picchu). e. Diez recursos culturales y naturales se encuentran en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. f. Recursos económicos para la promoción y desarrollo del Producto Turístico Peruano con un mecanismo que no depende de la voluntad política (Fondo de Promoción y Desarrollo Turístico Nacional - Ley 27889). g. Mayor reconocimiento de los actores sociales involucrados en el turismo como una actividad económica relevante. h. Coincidencia de objetivos y gran respeto mutuo entre el sector público y privado del turismo. i. Buena imagen del Perú en el exterior. Debilidades a. Insuficiente e inadecuada infraestructura básica en los principales destinos turísticos. b. Insuficiente frecuencia de vuelos y rutas aéreas e infraestructura vial, que permitan el acceso al Perú como destino

Oportunidades a. Creciente interés del mercado internacional en temas relacionados con el medio ambiente, cultura y naturaleza, y nuevos destinos. b. Incremento de la demanda internacional por productos de turismo vivencial (rural, comunitario). c. Contracción de la demanda de bienes y servicios de los mercados del Medio Oriente y Europa, lo que favorece a la región Sudamérica. d. Reconocimiento internacional de la gastronomía peruana. Amenazas a. Momento de transición en el proceso de regionalización. b. Reclamos sociales. c. Inseguridad y delincuencia común creciente. d. Riesgo de atentados terroristas en los principales mercados emisores. e. Desastres ambientales en algunos de los principales destinos turísticos del Perú.

Turistas en el Río Tambopata-Madre de Dios Aníbal Solimano - PromPerú

18 | PENTUR

C . E L E M E N T O S D E L P L A N E S T R AT É G I C O NACIONAL DE TURISMO (PENTUR)

estrategia
Laguna de Llanganuco Ancash Carlos Sala - PromPerú

PENTUR | 19

1. METODOLOGÍA
Recientemente, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) realizó el lanzamiento de un Plan Estratégico Nacional de Exportaciones (PENX). Las circunstancias del sector exportador en las que se presentó este plan son muy similares a las que vive actualmente el sector turismo del Perú: a. Identificación y documentación de la problemática del sector. b. Coincidencia de objetivos y criterios entre los actores públicos y privados. c. Alta probabilidad de éxito en el sector si los planes se implementan, por los atractivos productos potenciales aún no desarrollados. d. Voluntad de participación en grupos de trabajo de parte de los actores involucrados. Dado el éxito y la alta motivación sectorial que hasta la fecha ha tenido el PENX, tanto las autoridades del MINCETUR, en coordinación con los gremios del sector privado de turismo así como un equipo técnico del BID, proponen lanzar un programa con las mismas bases metodológicas, que se denominará PENTUR (Plan Estratégico Nacional de Turismo). El PENTUR busca ser un plan que recoja el aporte del sector público y privado de todas las regiones del Perú, que cuente con su aprobación y, lo más importante, con su activa participación. Los pasos que se han seguido son: a. Construcción de una visión, misión y objetivos estratégicos del PENTUR. Este documento propuso las bases para iniciar la discusión de estos grandes temas, que son el pilar fundamental del PENTUR. El documento abarcó la propuesta de estrategias para cada uno de los objetivos estratégicos planteados, para cuya elaboración se tomó en cuenta el contenido de más de diez documentos de diagnóstico sobre la situación del turismo en el Perú, desde 1994 hasta la fecha, así como el Plan Maestro de Desarrollo Turístico Nacional elaborado en 1999. b. Realización de cuatro talleres regionales para recoger la opinión de los actores involucrados (empresarios, funcionarios públicos de diversas instituciones y sociedad civil) de cada una de las regiones del Perú. En la Macrorregión Oriente (ciudad de Iquitos, regiones Loreto y Ucayali), asistieron 80 personas, quienes conformaron siete grupos de trabajo. En la Macrorregión Central (ciudad de Ica, regiones Lima, Ica, Pasco, Callao, Huancavelica, Huánuco, Ayacucho y Junín), asistieron 60 personas, quienes conformaron cuatro grupos de trabajo. En la Macrorregión Sur (ciudad de Arequipa, regiones Arequipa, Cusco, Puno, Apurímac, Madre de Dios, Moquegua y Tacna) asistieron

80 personas, quienes conformaron seis grupos de trabajo. En la Macrorregión Norte (ciudad de Chiclayo, regiones de Amazonas, Áncash, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Piura, San Martín y Tumbes), asistieron 140 personas, quienes conformaron 10 grupos de trabajo. En estos talleres, facilitados por un consultor del BID y un equipo conformado por funcionarios del MINCETUR (PROMPERÚ, Viceministerio de Turismo y CENFOTUR) así como la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), contó además con la presencia de autoridades de los gobiernos regionales y locales. c. Realización de un taller de alcance nacional en la ciudad de Lima, donde se presentaron los resultados de los talleres regionales. Este taller contó con la participación de 150 personas, quienes conformaron 10 grupos de trabajo que validaron los contenidos de los talleres regionales y agregaron valor a las Bases Estratégicas de PENTUR. Este taller representó una oportunidad adicional de enriquecer el documento base con la participación activa de aquellos que no asistieron a los talleres regionales, dicho taller contó con la presencia del ministro de Comercio Exterior y Turismo y de autoridades del sector privado. d. Una vez realizados los talleres, se elaboró el presente documento que contiene las Bases del Plan Estratégico Nacional de Turismo (PENTUR), legítimamente concertadas y consultadas a nivel nacional. Seguidamente, el MINCETUR realizará una convocatoria a los sectores público y privado para integrar la Comisión Multisectorial Mixta Permanente de Turismo (CMPT), la cual se encargará de elaborar y dar seguimiento al Plan Estratégico Nacional de Turismo-PENTUR.

2 . V I S I Ó N , M I S I Ó N Y VA L O R E S F U N D A M E N TA L E S
Visión Global del Turismo del Perú al año 2015: Si nos transportamos mentalmente al año 2015, ¿cómo describiríamos la situación del turismo en Perú en ese momento? El Perú está posicionado en el mercado nacional y en los principales mercados emisores internacionales, como un destino turístico seguro, competitivo y confiable, líder en América Latina, que tiene: • identidad turística propia; • conservación y uso racional de su megadiversidad natural, histórica e intercultural; • un marco legal e institucional adecuado y una gestión participativa y descentralizada; • una oferta de productos y servicios turísticos de calidad, diversificada y sostenible.

20 | PENTUR

E L E M E N T O S D E L P L A N E S T R AT É G I C O NACIONAL DE TURISMO (PENTUR)

Misión de los involucrados en el Plan Estratégico Nacional de Turismo: ¿Cuál es el propósito fundamental para el que fue creado el PENTUR? Organizar, promover y dirigir el desarrollo sostenible y competitivo de la actividad turística del Perú, mediante procesos integradores, concertados y descentralizados, impulsando el desarrollo económico y social, generando empleo digno que mejore la calidad de vida de la población y garantizando la valoración y conservación del patrimonio nacional histórico, natural y cultural. Valores fundamentales que rigen las acciones de los involucrados en el Plan Estratégico Nacional de Turismo: • Identidad nacional • Compromiso con la Calidad Total • Formalidad, profesionalismo y orden • Honestidad, honradez, integridad y ética • Dedicación, esmero, y pasión • Solidaridad y responsabilidad social Respeto por el territorio, los recursos del país, los ciudadanos, los visitantes y la cultura.

2. Fortalecimiento de los recursos humanos vinculados a la actividad turística a través de la capacitación permanente. Medidas a. Diseñar e implementar un programa nacional de capacitación y formación en turismo. b. Diseñar y ejecutar un programa de capacitación de gobiernos locales en temas de gestión del turismo y otros conexos a la actividad turística en sus localidades (atención de quejas, información turística, planeamiento turístico, ordenamiento territorial, manejo de sitios, entre otros). c. Implementar un programa de Certificación de Competencias Laborales. 3. Promover la mayor y mejor accesibilidad hacia el Perú desde el exterior, de forma descentralizada; e implementar la conectividad interna aérea, marítima, fluvial y terrestre de los circuitos turísticos. Medidas a. Implementar el Programa Nacional de Señalización Turística. b. Ejecutar mediante una alianza público-privada el programa de “Desarrollo de rutas aéreas” que permita convertir a Lima en un HUB regional e incrementar las rutas internacionales hacia el Perú. c. Desarrollar un programa que fortalezca los servicios y la infraestructura de los aeropuertos regionales. d. Diseñar y desarrollar un programa nacional de infraestructura vial, marítima y fluvial, así como de servicio aerocomercial con fines turísticos. 4. Garantizar y promover una gestión ambientalmente sostenible del turismo en Perú. Medidas a. Diseñar e implementar un programa descentralizado y concertado que asegure y priorice la recuperación, protección, puesta en valor y sostenibilidad de los monumentos arqueológicos del país. b. Crear mecanismos de participación comunitaria en la toma de decisiones, planificación, desarrollo y beneficios derivados de la actividad turística. c. Promover programas y proyectos de investigación para la preservación, conservación, aprovechamiento y manejo sustentable de los espacios naturales con fines de aprovechamiento turístico. d. Promover el uso, por parte de los prestadores turísticos, de las mejores tecnologías disponibles en el manejo de las aguas servidas, drenaje y desechos sólidos, fuentes de energía alternativa y procesos inhibidores de contaminación. e. Desarrollar programas de capacitación en temas de protección ambiental y promoción del turismo sostenible, dirigidos a prestadores de servicios turísticos, sociedad civil, gobiernos regionales y locales, así como a otros actores de los sectores público y privado vinculados a la actividad turística.

3. OBJETIVO GENERAL
Alcanzar el Desarrollo Sostenible del Turismo en el Perú.

4 . O B J E T I V O S E S T R AT É G I C O S , E S T R AT E G I A S Y M E D I D A S
Objetivo 1: Desarrollar una oferta turística competitiva y sostenible.
ESTRATEGIAS

1. Innovación desarrollo y consolidación de productos turísticos competitivos con la participación de todos los actores. Medidas a. Identificar los productos turísticos que cuenten con una adecuada oferta de servicios e infraestructura de manera que puedan ser promocionados en los mercados interno e internacionales. b. Identificar los productos turísticos que cuenten con potencial para ser comercializados, así como las necesidades de infraestructura básica y de servicios que éstos presentan. c. Crear un programa de certificación de calidad de los servicios y productos turísticos. d. Promover la creación de redes de productos turísticos a nivel nacional, que permitan desarrollar sinergias entre empresarios y personas interesadas en los distintos segmentos de mercado turístico internacional. e. Implementar un programa de fortalecimiento a PYMES turísticas.

5. Establecimiento de un marco normativo estable, que promueva el desarrollo del sector y el uso racional y conservación de los recursos turísticos. Medidas a. Revisión del marco normativo del sector turismo y normas vinculadas al mismo. b. Revisar la Ley para el desarrollo de la actividad turística (Ley 26961) a la luz de los objetivos y estrategias planteadas por el PENTUR. c. Revisar las normas reglamentarias de los prestadores de servicios turísticos así como los proyectos elaborados para su actualización en el marco del PENTUR. d. Adecuar la Ley que crea el Fondo de Promoción y Desarrollo Turístico Nacional a los objetivos y estrategias planteadas por el PENTUR. e. Difundir y supervisar la aplicación del marco normativo establecido en materia de turismo. f. Elaborar, adecuar, proponer y ratificar, según corresponda, los instrumentos legales que permitan la consolidación de un turismo ambientalmente responsable. 6. Promoción de la inversión pública y privada en el desarrollo de infraestructura básica y puesta en valor de los recursos turísticos, así como de planta turística. Medidas a. Desarrollar el programa de concesiones de servicios e infraestructura turística en el entorno de monumentos arqueológicos, áreas naturales protegidas, bosques de protección, entre otros. b. Implementar un banco de proyectos en turismo y desarrollar acciones para su difusión entre el sector público, privado y sociedad en general. c. Impulsar la creación de políticas e instrumentos económicos y financieros que faciliten el desarrollo de empresas turísticas sustentables.

7. Desarrollo y promoción de las manifestaciones culturales del Perú, con especial énfasis en la artesanía, la gastronomía y el folclor. Medidas a. Incorporar el componente artesanía en la normativa para el sector turismo y en los proyectos de desarrollo de productos turísticos. b. Integrar la artesanía, como elemento clave en el diseño de los planes de promoción y publicidad de la imagen Perú y los productos turísticos. c. Diseñar y ejecutar un programa para incorporar los pueblos o conglomerados de artesanos a los circuitos turísticos. Debe ser un componente importante para enriquecer el turismo vivencial y rural. d. Impulsar el diseño y desarrollo de productos turísticos que involucren la gastronomía, la artesanía y el folclor tales como rutas gastronómicas, artesanales, entre otras.

Objetivo 2: Desarrollar una cultura turística que garantice la seguridad del visitante, una visión y valores compartidos e impulse las buenas prácticas en la prestación de los servicios turísticos.
ESTRATEGIAS

1. Incorporación de contenidos turístico sostenibles en el sistema curricular de la educación peruana. Medidas a. Implementar el programa de incorporación de contenidos turísticos en el currículo educativo por regiones. b. Diseñar e implementar los programas de incorporación de contenidos turísticos en: • la formación docente de educación escolar. • en carreras relacionadas y afines con el desarrollo turístico. • en la carrera diplomática.

Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Alfredo Ferrero, durante una reunión de coordinación con representantes del sector privado.

22 | PENTUR

E L E M E N T O S D E L P L A N E S T R AT É G I C O NACIONAL DE TURISMO (PENTUR)

2. Fortalecimiento de la conciencia turística a nivel nacional. Medidas a. Diseñar un programa nacional de sensibilización turística a nivel de sector privado de turismo y población en general. b. Desarrollar programas de capacitación sobre técnicas de atención al cliente, dirigidos al personal de contacto con los turistas en terminales de transporte aéreo, terrestre y otros. c. Desarrollar planes y programas tendientes a promover y difundir una cultura de respeto al medio ambiente, los recursos naturales y el Patrimonio Cultural de la Nación, fortaleciendo así la identidad nacional. 3. Difusión de las Buenas Prácticas en turismo para que sean adoptadas por las instituciones públicas y empresas privadas del sector. Medidas a. Identificar en el ámbito de la actividad turística ejemplos de Buenas Prácticas. b. Desarrollar un portal web que permita difundir las experiencias de Buenas Prácticas en el sector turístico peruano e internacional así como crear un espacio de discusión acerca de las mismas, proveyendo de información a los interesados en imitar dichas prácticas. c. Desarrollar programas de capacitación y sensibilización para la prevención de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes. 4. Sistema integral de información, seguridad y protección al turista, con participación ciudadana. Medidas a. Diseñar e implementar un sistema nacional de información turística que integre los esfuerzos existentes y estandarice el servicio a nivel regional y local. b. Crear un “Comité de Crisis” que integre a autoridades, sector privado y consulados para la atención de casos de delitos y/o accidentes sufridos por los turistas extranjeros en el país. c. Desarrollar un Programa Nacional de Seguridad Turística, que involucre comunidades, autoridades locales y empresarios, y contemple acciones tanto preventivas como correctivas con relación a los hechos que involucren turistas. d. Incrementar el número de efectivos de la División de la Policía de Turismo y Ecología a nivel nacional.

Medidas a. Incorporar al turismo como una política específica en el “Acuerdo Nacional”. b. Fortalecer el sector Turismo dentro del Plan Nacional de Competitividad. c. Desarrollar un programa de comunicación del sector público de turismo dirigido a los demás sectores del Estado vinculados con la actividad turística. 2. Fortalecimiento de las organizaciones gremiales a fin que impulsen la competitividad y sostenibilidad turística entre sus miembros. Medidas a. Fortalecer la estructura orgánica de las organizaciones gremiales de manera que existan adecuados niveles de coordinación entre ellos. b. Impulsar el desarrollo de canales de comunicación gremial transparentes que permitan a los asociados contar con información de interés para el desarrollo de sus actividades, incluyendo oportunidades de negocio y proyectos. c. Ampliar la participación de empresas proveedoras de servicios turísticos en una página web a través del portal de PROMPERÚ para la comercialización de sus servicios. d. Sensibilizar a las organizaciones gremiales sobre la importancia del buen desempeño ambiental de sus miembros. 3. Fortalecer los gobiernos locales y regionales, para mejorar su capacidad de gestión en turismo. Medidas a. Implementar un programa de asistencia técnica a gobiernos locales y regionales en materias vinculadas al turismo. b. Brindar asesoramiento técnico a gobiernos locales y regionales en la formulación y ejecución de proyectos vinculados a la actividad turística. c. Impulsar alianzas estratégicas entre el gobierno central, los gobiernos regionales y locales a fin de impulsar la ejecución conjunta de proyectos de desarrollo turístico. 4. Brindar un adecuado soporte a la toma de decisiones del sector público y privado de turismo. Medidas a. Implementar las recomendaciones que surjan de la primera Cuenta Satélite de Turismo en ejecución. b. Difundir los principales indicadores de turismo planteados por la primera experiencia de Cuenta Satélite de Turismo c. Desarrollar e implementar el Sistema de Información para la Gestión Turística (SIGTUR) y regionalizarlo. d. Diseñar y elaborar indicadores regionales de turismo. e. Diseñar e implementar estudios específicos de turismo desde el punto de vista de oferta, demanda y canales de distribución.

Objetivo 3: Fortalecer las instituciones vinculadas con la actividad turística.
ESTRATEGIAS

1. Inserción del turismo como Política de Estado de corto, mediano y largo plazo, mediante acciones concretas.

5. Alianzas estratégicas y mejora de los canales de comunicación entre gremios y sector público, para el intercambio de información oportuna y confiable. Medidas a. Desarrollar un sistema de comunicación confiable que permita obtener información acerca de las actividades desarrolladas por las empresas turísticas en el ámbito nacional. b. Implementar un Centro de Información y Documentación de Turismo a través de una alianza público-privada. 6. Mejora de los canales de comunicación entre las instituciones del sector turismo y el Congreso de la República. Medidas a. Desarrollar reuniones sistemáticas del sector turismo (público y privado) con la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República. b. Implementar un canal de comunicación permanente entre el sector público de turismo y el Congreso de la República. c. Desarrollar una campaña de sensibilización sobre la importancia del sector turismo, dirigida a los congresistas de la República.

Medidas a. Investigar, mediante estudios de mercado y otras técnicas, los mercados turísticos prioritarios y potenciales. b. Evaluar la demanda potencial en los mercados identificados con relación a la oferta turística peruana. c. Identificar los segmentos especializados de la demanda potencial de los mercados tanto prioritarios como potenciales con relación a la oferta turística peruana. d. Monitorear y evaluar los resultados obtenidos y la retroalimentación de los procesos de mercadeo. 2. Posicionamiento del Perú como destino turístico a través de las acciones de promoción de los diversos canales de distribución: ferias, workshops, seminarios, festivales gastronómicos, fam trips, press tours. Medidas a. Educar “cómo vender Perú” a través de seminarios y visitas directas a los operadores extranjeros con el propósito de que incluyan el destino Perú en sus catálogos para una futura difusión y comercialización. b. Realizar bolsas de negociaciones entre el sector privado nacional e internacional para facilitar la comercialización de los productos turísticos peruanos.

Mirador de Yanahuara-Arequipa

Objetivo 4: Incrementar de manera sostenida la demanda del turismo receptivo a fin de generar mayor ingreso de divisas al país, así como de turismo interno a fin de asegurar una adecuada redistribución de los recursos a nivel nacional.
A. TURISMO RECEPTIVO ESTRATEGIAS

1. Focalización de la promoción turística en los mercados prioritarios y potenciales.

c. Realizar viajes de familiarización dirigidos a mayoristas y tour operadores internacionales para que conozcan in situ los servicios y productos turísticos del Perú. d. Participar en ferias internacionales así como en ferias especializadas en los diversos mercados para promocionar la imagen y comercialización. e. Realizar viajes de familiarización para la prensa internacional para promocionar y difundir los atractivos turísticos del Perú a través de los diversos medios de comunicación. f. Realizar festivales gastronómicos en los diversos mercados con el propósito de difundir la gastronomía peruana.

24 | PENTUR

“Diseñar e implementar un programa descentralizado y concertado que asegure y priorice la recuperación, protección, puesta en valor y sostenibilidad de los monumentos arqueológicos del país.”
Macchu Picchu-Cusco Walter Wust - PromPerú

3. Posicionamiento del Perú como destino turístico en los mercados prioritarios y potenciales identificados. Medidas a. Desarrollar campañas de publicidad en los diferentes medios de comunicación de los mercados prioritarios y potenciales. b. Utilizar los servicios de relaciones públicas como medio de apoyo a las acciones de los canales de distribución. c. Fortalecer el uso de Internet como medio de información y difusión del turismo peruano. d. Publicitar en los transportes urbanos de los mercados prioritarios los diferentes destinos turísticos del Perú. 4. Posicionamiento de la marca turística “Perú” en los mercados prioritarios y potenciales identificados. Medidas a. Desarrollar e incorporar el concepto “Perú” en las distintas actividades promocionales y material promocional. b. Crear distintos eslóganes que acompañen la marca “Perú” y apoyen la promoción segmentada de los distintos mercados. c. Monitorear y evaluar el posicionamiento de la marca “Perú” en los mercados prioritarios y potenciales. 5. Alianzas estratégicas entre el sector público y el sector privado para participación en actividades de promoción turística. Medidas a. Desarrollar programas copromocionales sector públicoprivado nacional e internacional. b. Apoyar a los gremios turísticos en la realización de programas promocionales organizados por los mismos. c. Propiciar la participación del sector privado en los comités o foros en los que se tomen decisiones en materia de promoción turística. d. Llevar a cabo acciones promocionales con líneas aéreas internacionales que colaboren a incrementar las frecuencias y rutas aéreas hacia el Perú. 6. Fortalecimiento de las embajadas y consulados del Perú en el exterior para lograr una eficaz ejecución de las acciones de promoción. Medidas a. Desarrollar un programa para capacitación para los funcionarios diplomáticos y de oficinas comerciales acerca de la oferta turística y promoción turística del Perú.

b. Coordinar con las representaciones diplomáticas y comerciales del Perú en el exterior para lograr una eficaz labor en la ejecución de acciones de promoción. c. Establecer canales de comunicación permanentes entre las representaciones diplomáticas, las oficinas comerciales y la Comisión de Promoción del Perú (PROMPERÚ).
B. TURISMO INTERNO ESTRATEGIAS

1. Promoción del turismo interno a nivel intrarregional e interregional. Medidas a. Promocionar nuevos circuitos turísticos, a propuesta de las autoridades nacionales, regionales, locales o gremios empresariales. b. Realizar el Programa de Promoción de Turismo Interno dirigido a los consumidores finales. 2. Fortalecimiento de capacidades a nivel nacional en materia de mercadeo turístico. Medidas a. Desarrollar un programa de asistencia técnica en materia de canales de distribución y socios estratégicos con tour operadores, agencias y otros prestadores de servicios turísticos. b. Realizar un programa de asesoramiento a regiones en materia de mercadeo turístico (talleres de herramientas de marketing para autoridades locales, regionales y empresarios turísticos). c. Apoyar la Comercialización de los productos turísticos de turismo interno. 3.Alianzas estratégicas entre el sector público y el sector privado para participación en actividades de promoción turística. Medidas a. Desarrollar programas copromocionales sector públicoprivado. b. Apoyar a los gremios turísticos en la realización de programas promocionales organizados por los mismos. c. Asegurar la participación del sector privado en los comités o foros en los que se tomen decisiones en materia de promoción turística. d. Llevar a cabo acciones promocionales con líneas aéreas nacionales y empresas de transporte terrestre interprovincial que colaboren a mejorar la conectividad interna del Perú.

PENTUR | 25

ANEXO Nº 1

nexos

Treking en Paron - Ancash Renzo Uccelli - PromPerú

26

ANEXO Nº 1

Fiesta de Paucartambo - Cusco Mylene D’Auriol - PromPerú

ESFUERZOS RECIENTES DE DIAGNÓSTICO Y PLANIFICACIÓN DEL TURISMO EN EL PERÚ
1. Construyendo las Ventajas Competitivas del Perú, 1994, Monitor Company. Este estudio se basa en la información recopilada a través de una encuesta a más de 250 turistas extranjeros en tres aeropuertos del país, a casi 40 de los principales mayoristas de turismo ecológico y de aventura de los Estados Unidos y más de 300 entrevistas con agentes y funcionarios del sector turismo peruano. Se argumenta que la concentración de los esfuerzos públicos y privados en dicho segmento tendría como resultado el incremento y diversificación de la oferta turística y podría superar la excesiva concentración existente en el Cusco. Sin embargo, según la opinión de muchos funcionarios, dicha afirmación no es muy realista, si se considera que la oferta de turismo naturaleza-aventura en cada una de sus modalidades necesita mejorar notablemente. La propuesta de Monitor Company implica un trabajo conjunto y planificado de los diversos agentes comprometidos con el desarrollo del turismo peruano (sector público, empresas de transporte, municipalidades, empresas de turismo, etc.) Se afirma en el estudio que la caída del turismo en ese período (1993-1994) se debió a los efectos de la crisis, que influye sensiblemente en el sector turístico. En ese tiempo los operadores turísticos y hoteleros enfrentaron los problemas del cólera y el terrorismo superados actualmente pero suplantados por otros problemas exógenos. A esto se suman constantes cambios de orientación y prioridades gubernamentales que le dan un vicio de inestabilidad institucional al sector. El sector privado y estatal reconocían que tenían objetivos comunes en donde el Estado debería dejar de ser el actor principal y el sector privado debería llevar liderazgo en el servicio y en la promoción. Sin embargo, se reconoce la existencia de

una desconfianza entre el sector público y privado y una falta de una visión estratégica común. Lineamientos estratégicos: Sobre la base de un grupo de valores, se sugieren tres orientaciones de estrategia. Los valores son: • Darle su justa dimensión al desarrollo turístico en el sector público y privado. • Mejorar la credibilidad del sector público. • Desarrollar un trabajo efectivo entre el sector público y privado. • Valorar el patrimonio natural como base del producto. • Hacer lo que dice el mercado. • Desarrollar un constante análisis competitivo. • Fortalecer los clusters con una visión de sistema competitivo. La propuesta de Monitor Company consideró la formación y ejecución de una gama integral de opciones que identificaban el posicionamiento y las ventajas competitivas frente a la competencia, sobre la base del reconocimiento de las necesidades básicas y fundamentales para el consumidor. Las tres orientaciones estratégicas son:

Respuesta a la exigencia del consumidor: Reconocimiento de
aquellos aspectos prioritarios para el consumidor y una propuesta de solución que responde solo a una toma de decisión efectiva para lograr el nivel de satisfacción dentro del entorno competitivo de la industria turística, conformada por clusters.

Elección de un segmento de mercado: Monitor Company toma como caso específico el segmento de naturaleza y aventura, teniendo como sustento que éste cuenta con una demanda de 1.400 millones de dólares en el mercado estadounidense y es a la vez uno de los recursos con grandes ventajas comparativas para el Perú. Sin embargo, la elección del segmento de naturaleza y aventura busca establecer un esquema de análisis práctico para que pueda ser aplicado en otros segmentos. Desarrollo competitivo del turismo: El análisis de plataforma
competitiva es aplicado al segmento de naturaleza y aventura,

PENTUR | 27

dando como resultado una gran ventaja frente a los competidores a nivel de recursos turísticos, pero importantes debilidades en relación al desarrollo coordinado de los clusters como sistema. Este estudio hace grandes aportes metodológicos, pero se queda corto en sus análisis. Por ejemplo, no realiza un análisis situacional profundo de los clusters, como correspondería al enfoque en un segmento tan especializado como el de naturaleza y aventura suave. 2. Plan Maestro de Desarrollo Turístico Nacional en la República del Perú (Agencia de Cooperación Internacional de Japón-JICA en coordinación con el MITINCI), 1999. El modelo de desarrollo propuesto en el Plan Maestro corresponde a una razonable masificación del turismo, basada en una diversificación de los tipos de productos turísticos existentes y el más adecuado aprovechamiento de las potencialidades del país. La metodología utilizada se basó en la recopilación de información a nivel de organismos públicos y privados vinculados al desarrollo del turismo (Lima y regiones priorizadas), en el procesamiento de información y elaboración de borradores para discusión y en la realización de talleres con participación del Comité y otros agentes. El estudio contempla tres regiones turísticas: Región Turística Norte, Región Turística Lima y Región Turística Sur, que comprenden la totalidad de departamentos del país. La Segunda Fase consiste en la ejecución de los estudios de factibilidad y de impacto ambiental de los proyectos seleccionados en la Región Turística del Norte, con la finalidad de diversificar el producto turístico peruano en los mercados internacionales, contemplando la elaboración de los respectivos estudios de impacto ambiental. Los proyectos seleccionados para la segunda fase son los siguientes: • Formulación de un corredor turístico entre Trujillo y Chiclayo. • Desarrollo de un parque arqueológico en Chan Chan. • Conservación de ciudades históricas y desarrollo en Pacasmayo y Saña. • Desarrollo de turismo de la naturaleza en Iquitos y su área circundante. • Desarrollo de centros de playa y formulación de un corredor en Tumbes y Piura. Parte de los proyectos identificados en la Segunda Fase del Plan Maestro, han empezado a ser implementados en el año 2003, gracias a que ahora el sector turístico cuenta con el “Fondo de Promoción y Desarrollo Turístico Nacional”, cuyos recursos provienen del impuesto extraordinario de 15 dólares por el ingreso al territorio nacional vía aérea (Ley 27889). Los recursos de dicho Fondo han permitido en el periodo 20032004 el desarrollo de los siguientes proyectos:

• Puesta en valor del monumento Saña, integrante del patrimonio de la Nación. • Conservación del monumento arqueológico de Kuélap. • Acondicionamiento turístico del lago Titicaca. • Proyecto turístico “Donde nace el Amazonas”, en IquitosNauta • Programa de desarrollo turístico de Arequipa y el Valle del Colca. • Desarrollo turístico de playas del norte. • Desarrollo turístico de la región La Libertad. • Acondicionamiento turístico de Chavín. • Reordenamiento urbano y desarrollo cultural en los centros históricos de Machu Picchu Pueblo. • Puesta en valor y acondicionamiento turístico de Caral. • Acondicionamiento turístico de Huaca Rajada-Túcume. El horizonte de la Ley 27889, que provee de recursos a proyectos de desarrollo turístico como para la promoción del Perú en el exterior, es de 10 años, posibilitando la inversión en estos aspectos hasta el año 2013. Lineamientos estratégicos: Se identificaron siete orientaciones para la estrategia de desarrollo del Perú, de acuerdo con el ejemplo del escenario costarricense que demanda el movimiento hacia el “mercado intermedio”, esto es, gente que esté interesada en el Perú pero que se muestra reacia a viajar debido a las difíciles condiciones de viaje y a lo caro de sus servicios turísticos, en relación con la calidad ofrecida. Las estrategias planteadas son: • Formulación de circuitos turísticos para captar las necesidades del turista, en particular la de los mercados de larga distancia, quienes prefieren viajes itinerantes. El turismo de circuitos distribuye los beneficios del turismo de manera más amplia y a un mayor número de gente, reduce el costo de viaje y facilita la combinación de diferentes productos turísticos. • La diversificación de productos turísticos, para fortalecer la competitividad de los destinos en el Perú y captar un rango más amplio de gente. • La promoción de la participación local es un requisito para que el turismo actúe como un incentivo económico para la conservación. • Conservación con Autosuficiencia. El turismo se está viendo cada vez más como una fuente creciente de recursos para la conservación cultural y natural, basada en el principio de que los que se benefician, pagan. • Mejoramiento de Facilidades para los Visitantes. El Perú necesita mejorar sus servicios, administración e infraestructura turística que facilite a los visitantes un viaje confortable. Esto incluye: mejora del “sentido de llegada”, seguridad turística, sistema de administración del visitante y un programa de facilidades para ellos. • Fortalecimiento de la Administración Turística. La administración turística en el Perú necesita una mayor elaboración para conducir al sector turístico a un crecimiento sustentable. Las acciones hacia dos direcciones opuestas, es

28

ANEXO Nº 1

decir la centralización horizontal y la descentralización vertical, serían necesarias para reforzar la administración turística y la separación entre la formulación de políticas y la implementación de proyectos. • Fortalecimiento de la Promoción Turística. Las siguientes medidas son necesarias para fortalecer el sistema para la promoción turística y los métodos de financiamiento: creación de una imagen favorable del Perú, reorganización de las instituciones para la promoción turística, cooperación multinacional para campañas de promoción turística y apoyo para la comercialización del turismo alternativo. Este documento es una importante herramienta que permite orientar el quehacer de la actividad turística con un horizonte de largo plazo. Además de llevar a cabo un listado detallado de sus potencialidades de recursos turísticos, apto para la toma de decisiones de inversión, tanto públicas como privadas, se aventura a proponer un ordenamiento territorial. Sin embargo, tuvo la desventaja de no contar con un plan de acción a corto, mediano y largo plazo que estableciera responsabilidades, plazos y financiamiento de las acciones contempladas, quedando pendiente la realización de planes regionales o macrorregionales que previeran estos aspectos con una participación activa de los "actores del turismo". 3. Programa de Desarrollo Integrado del Turismo en el Perú PRODITUR (Cámara Nacional de Turismo, con apoyo del Fondo Francés de Cooperación Técnica del BID), 1999. El Programa constituye una propuesta de desarrollo del turismo peruano hacia el año 2005, que busca modernizar la estructura organizacional del sector privado y dinamizar su campo de acción. El PRODITUR representa la contribución del sector privado a la puesta en marcha de la política nacional de desarrollo turístico. Tiene como objetivo fundamental mejorar la competitividad de las empresas turísticas y contribuir a la diversificación, al incremento y al mejoramiento de la oferta turística. Lineamientos estratégicos: Como valores generales, PRODITUR propone una participación del sector privado agremiado con los siguientes fundamentos: • Ser una instancia de reflexión, conceptualización y aplicación de políticas asociadas al desarrollo turístico (transportes, facilitación, medio ambiente, tributación, reglamentación, etc.). • Convertirse en un centro de concertación y coordinación de la gestión de negocios turísticos que involucren acciones permanentes de promoción de inversiones nacionales y extranjeras y mejoramiento de la calidad de los servicios turísticos mediante el intercambio comercial y tecnológico. • Procurar una diversificación de la oferta, mediante la consolidación e impulso de las medianas, pequeñas y microempresas turísticas. • Brindar a los responsables de las municipalidades una asesoría técnica.

Ciudadela de Chan Chan - La Libertad Archivo de PromPerú

• Colaborar en la racionalización y el perfeccionamiento de la formación y capacitación en turismo y hotelería • La creación de un sistema de información, y de una central de reservas para el turismo, que promueva de una manera eficiente mayores negocios de oferta y demanda de servicios. • Los esfuerzos de promoción y comercialización deben intensificarse con el fin de elevar la cantidad de turistas que ingresan al país. • Es necesario promover el desarrollo del turismo interno, sobre todo hacia los destinos que ya están preparados para atenderlo. PRODITUR cuenta con la ventaja de haber sido propuesto y liderado por el sector privado, lo cual legitima su participación en el desarrollo del sector. El documento final es de fácil comprensión e interpretación. El Programa es muy compatible con el actual Plan de Desarrollo Turístico del Perú 2001-2006, e identifica posibles proyectos específicos que se pueden financiar. No obstante, el Programa tuvo algunas dificultades en el proceso de concertación públicoprivado, y adolece de instrumentación que permita promover e informar sobre nuevas oportunidades. 4. Proyecto de Mejora del Sector Turismo en la Comunidad Andina. Corporación Andina de Fomento y Mazars Consulting, 2003. Metodológicamente, se integró la visión de tres grupos de información primaria: una visión externa de quienes componen la demanda, una visión interna de quienes componen la oferta y una visión del grupo consultor. Cada una de ellos se estructuró de la siguiente forma: Visión externa Demanda: • Universo: turista nacional, regional e internacional • Muestra Perú: 600 encuestas • Región andina: 2800 • Error muestreo: +/-4,1% • Metodología: estudio “cara a cara” con cuestionario semiestructurado Visión interna Oferta: • Universo: sector público y privado a nivel nacional y de los clusters • Muestra Perú: 91 reuniones, 132 actores entrevistados • Región andina: 465 reuniones, 696 actores entrevistados

PENTUR | 29

• Metodología: estudio “cara a cara” con cuestionario semiestructurado Visión Mazars Consulting: • Universo: clusters (Lima, Cusco, Puno, Arequipa, Iquitos) • Metodología: valoración estructurada por factores mediante recorridos territoriales, entrevistas personales y fuentes secundarias En esas encuestas, el grupo identificó una serie de ventajas competitivas del Perú como destino turístico, así como una serie de vacíos que impiden su competitividad. Las ventajas son: • Existencia de un producto faro sólidamente posicionado en el mercado turístico internacional: Santuario Machu Picchu. • Amplitud de atractivos turísticos vinculados al legado histórico y cultural del destino que cuentan con prestigio internacional. • Disponibilidad de recursos naturales y culturales vinculados a marcas conocidas mundialmente (Andes, Amazonas, Titicaca y Santuario Histórico de Machu Picchu) • Connotación exótica del destino y ausencia de masificación turística. • Existencia de una activa red turística empresarial. • Proceso de regionalización y acercamiento de los órganos de decisión a los destinos. Sus vacíos de competitividad son: • Escasa estructuración de la cadena de producción turística. • Baja rentabilidad de las empresas turísticas (disminución de los valores de los indicadores turísticos mas importantes: ingresos, gasto medio por turista, ocupación y estancia media) • Promoción turística indiferenciada y escasa integración de la cadena de comercialización turística. • Deficiente sistema de conectividad territorial interna. • Concentración geográfica y argumental de la oferta • Dificultades de acceso de los negocios turísticos a la financiación mediante créditos. • Voluntariedad de registro y de los sistemas de clasificación, alta existencia de oferta informal Sobre ese diagnóstico, el grupo CAF-MC generó ocho objetivos estratégicos y cinco estrategias para alcanzarlos. Los objetivos son: 1. Mejorar el espacio turístico 2. Reforzar el producto 3. Generar más o mejor demanda

4. Crear un sistema de información que facilite la toma de decisiones 5. Mejorar la profesionalidad de los recursos humanos 6. Asegurar la sostenibilidad social y ambiental 7. Facilitar y generar inversiones 8. Generar sinergias mediante mecanismos de cooperación Las cinco estrategias propuestas para alcanzar los objetivos tienen un enfoque regional, y son: 1. Consolidar los destinos actuales llenando sus vacíos de corto plazo. 2. Enfoque por productos y segmentos, no por zonas geográficas. 3. Posicionar la región andina respecto de otras macrozonas turísticas poniendo énfasis en su patrimonio cultural y natural. 4. Compaginar el turismo intrarregional e internacional para crear tasas de crecimiento significativas y sostenibles. 5. Dar soporte financiero prioritariamente a inversiones donde existen mecanismos de cooperación multilateral y garantías de continuidad. La mayor ventaja de este esfuerzo es su solidez conceptual y lo práctico de sus sugerencias, incluso en el corto plazo. Su desventaja es el excesivo enfoque “región andina”, que desalentaría un poco a los miembros locales que deben involucrarse en los procesos de cooperación, pues se podrían estar dejando por fuera algunos sectores que no encajen con una estrategia regional. Otros documentos consultados 1º. Conclusiones del X Congreso Nacional de Turismo del Perú. La Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) realizó en Lima su X Congreso Nacional de Turismo, en el mes de febrero del 2004. Las conclusiones de dicho Congreso, reflejan en gran medida las necesidades de corto plazo del sector. Estas son: 1. Turismo en la agenda nacional: Resulta clave que el sector privado gestione la incorporación del turismo de manera permanente en los principales niveles de coordinación de gobierno y toma de decisiones del Estado. Se necesita incorporar al turismo en una “Visión de País” y continuar gestionando una agenda compartida con el sector público. Ello permitirá ubicar al turismo como una verdadera prioridad nacional. 2. Rol facilitador de CANATUR: La Cámara cumple el papel de facilitador entre los empresarios y el sector público, a nivel

30

ANEXO Nº 1

Turistas en la Plaza de Armas de Cuzco Jorge Sarmiento - PromPerú

nacional, regional y local, para generar alianzas estratégicas entre ellos, que lleven al desarrollo sostenible del sector. 3. Marco institucional y coordinación: Entre las claves del éxito para el desarrollo del turismo está mantener una estrecha relación entre los sector público y privado, lograr desarrollar alianzas estratégicas y que el Estado lleve adelante las iniciativas del sector privado. 4. Descentralización y municipalización del turismo: Actualmente se ha incrementado la participación municipal en la gestión del turismo. Es importante establecer alianzas entre los empresarios y los gobiernos locales para impulsar la aparición de nuevos circuitos y consolidar los ejes de desarrollo turístico. El Estado, además, debe jugar un papel capacitador para que los gobiernos locales realmente lleven a cabo su labor de forma eficaz. 5. Turismo interno: Fomentarlo es crucial para consolidar una oferta de calidad y descentralizar los beneficios económicos del turismo. 6. Formación profesional: Es necesario que la oferta de educación superior en turismo se ajuste a las exigencias de los empleadores. La formación profesional debe acercarse a la comunidad y fortalecer la investigación y evaluar el impacto de sus egresados. 7. Capacitación turística y competitividad: Las instituciones de competitividad deben garantizar la competitividad del individuo, de las entidades educativas y de los destinos turísticos. La certificación de competencias laborales incide positiva y directamente en esa competitividad. 8. Diversificación de la oferta: El mercado del turismo busca nuevos productos, diferenciados y con alto valor agregado. Eso implica el enorme reto de diversificar la oferta a nivel nacional, desconcentrándola del sur y enfocándose inicialmente en el circuito Nor-Oriental. 9. Financiamiento de la actividad turística: Perú debe convertir sus productos potenciales en productos turísticos capaces de competir a nivel internacional. COFIDE cuenta con alternativas para el desarrollo y financiamiento de proyectos turísticos, a través de la figura del fideicomiso. Por su parte, PROINVERSIÓN debe seguir apoyando la captación de inversiones para el desarrollo del turismo. 10.Planificación en Machu Picchu: El ícono turístico del Perú debe seguir recibiendo énfasis en el reordenamiento de Machu Picchu Pueblo, delimitación del casco urbano y reubicación de familias en zonas de riesgo. 11.Mercadeo y recursos de promoción: La creación del Fondo de Promoción y Desarrollo del Turismo Nacional ha permitido contar con recursos para tener una presencia

sostenida de Perú en el exterior. Se requiere evaluar la proporción de este fondo asignada al desarrollo de productos turísticos, y el grado de importancia que juegue el comportamiento del mercado en las decisiones. 12.Uso de tecnologías de información y comunicaciones: Ha aumentado el número de turistas que utiliza Internet para contar con información sobre el Perú y para realizar transacciones en línea. El portal “Go to Perú” es una iniciativa importante, pero se requiere aumentar la difusión de su existencia. 13.Experiencia de viaje: La línea de comercialización del Perú debe orientarse a lo que siente y percibe el turista, más que a lo que observa durante su visita, debido a la naturaleza de la oferta del Perú. 14.Escasa conectividad: En contraste con la variada oferta, la escasa conectividad produce un efecto negativo y desalienta la llegada de más personas al país. Se necesita un mayor número de vuelos, más líneas aéreas operando localmente y una política de cielos abiertos. 15.Conciencia turística y sensibilización: El fomento de la conciencia turística es fundamental para el cuidado patrimonial y el ornato, la seguridad y la calidad de los servicios, y constituye una tarea de todos los involucrados en el sector. 16.Lima como ciudad de convenciones: El turismo de convenciones y eventos es un oportunidad para la ciudad capital. Actualmente puede acoger eventos de hasta mil personas, lo cual incrementaría la ocupación. Se necesita implementar un Buró de Convenciones y la construcción de un Centro de Convenciones de clase mundial. Se requiere asimismo la activa participación de la Municipalidad de Lima. 17.Lima como producto turístico: Lima posee numerosos productos: patrimonio arquitectónico cultural, una destacada oferta gastronómica, y centros de compras. 18.Proyectos participativos y potencial del ecoturismo: Los proyectos basados en asociaciones entre la comunidad y la empresa privada favorecen la generación de empleo e ingresos para las comunidades locales, la revalorización de costumbres y la generación de recursos para la conservación y la investigación. Para concretar las oportunidades del ecoturismo se requiere focalizar esfuerzos promocionales, mejorar la infraestructura de transporte e incorporar a las comunidades con capacitación. 19.Desarrollo de un modelo participativo: Existe una oportunidad de desarrollar un proceso participativo y con una visión de articulación de destinos en un circuito integrado. El turismo tiene el potencial de convocar a empresarios, líderes de otros sectores indirectamente relacionados y obtener su apoyo para el sector.

PENTUR | 31

ANEXO Nº 2

nexos

Convento de Santa Catalina - Arequipa Heinz Plenge - PromPerú

32

ANEXO Nº 2

MARCO TEÓRICO DE COMPETITIVIDAD 5 : EL CLUSTER DE TURISMO
La prosperidad de una nación no es consecuencia inevitable de la abundancia de sus recursos naturales. Por el contrario, la abundancia de recursos naturales ha evitado que muchos países en el pasado sintieran la necesidad de desarrollar destrezas competitivas reales. La prosperidad de una nación depende del nivel de productividad y competitividad de sus empresas. En un mundo globalizado, las ventajas comparativas son fácilmente copiadas y mejoradas por los competidores; por ello, la ventaja competitiva se determina por la habilidad de una empresa o grupos de empresas de innovar y mejorar continuamente sus productos y servicios. Ningún país es competitivo en todas las industrias. Japón, por ejemplo, no es competitivo en la industria de “software”, en productos de consumo masivo como detergentes y cereales o en productos químicos. Por el contrario, es altamente competitivo en máquinas de fax, cámaras fotográficas y otros productos electrónicos de uso doméstico. La competitividad no es un atributo de los países, más bien es un atributo de las empresas. Un país próspero es aquel que cuenta con una masa significativa de empresas competitivas a nivel mundial, en uno o varios de sus sectores productivos. La investigación empírica de Michael E. Porter a finales de los años 80 sobre la ventaja competitiva de diferentes naciones evidenció que las empresas líderes en cualquier campo tienden

a agruparse en áreas geográficas relativamente pequeñas. Esas agrupaciones se han denominado conglomerados o clusters competitivos. De esta forma, dentro de un país o una región se van creando grupos completos de industrias relacionadas o clusters, altamente eficientes, que permiten crear una ventaja competitiva sostenible. El fenómeno de los clusters competitivos se presenta en todo el mundo: insulina en Dinamarca, flores en Holanda, corcho en Portugal, autos de carrera en Inglaterra, calzado y prendas de vestir de alta moda en el norte de Italia, etc. En turismo, también la competitividad se genera en lugares focalizados. Hawaii y Orlando, en los Estados Unidos; la Costa del Sol, en España; Punta Cana, en República Dominicana; y la Riviera Maya, en México, son ejemplos de clusters turísticos altamente competitivos. Para que un cluster de turismo en un país llegue a ser competitivo a escala mundial, se requiere de acciones conjuntas de empresas privadas individualmente, de ellas actuando en cámaras conjuntas, de sectores relacionados y de los gobiernos locales y centrales. Según el marco conceptual propuesto por Michael E. Porter, la competitividad de una empresa o grupo de éstas está determinada por seis dimensiones fundamentales. Estos atributos y la interacción entre ellos explican por qué innovan y se mantienen competitivas las compañías ubicadas en regiones determinadas.

Determinantes de la Competitividad (conocido como “El Diamante de Porter”)

Gobierno

Estrategia, estructura y rivalidad de las empresas

Condiciones de los factores

Condiciones de la demanda

Industrias conexas y de apoyo

Casualidad

5 Sección tomada de: Segura, Gustavo e Inman, Crist. “Turismo en Honduras: el Reto de la Competitividad”. CLACDS/INCAE, agosto de 1998.

PENTUR | 33

1. Condiciones de los factores La teoría económica clásica de las ventajas comparativas explica que una nación o región es competitiva en determinada industria por su abundante dotación de los factores básicos de producción requeridos: tierra, mano de obra y capital. Pero, ¿cómo se explica con ese enfoque la competitividad de Holanda en la industria de las flores? Holanda es responsable de dos tercios de las exportaciones mundiales de flores frescas. A pesar de que es claramente deficiente en su dotación de factores básicos críticos para esta actividad: sufre de una escasez notoria de tierra, tiene una temporada corta de producción, su clima es inhóspito para el cultivo y su mano de obra es cara en relación con países competidores. La respuesta a esta aparente paradoja es que no son los factores básicos, sino los llamados factores especializados, los que permiten alcanzar ventajas competitivas. Estos factores especializados no son heredados, sino creados por cada país: surgen de habilidades específicas derivadas de su sistema educativo, de su legado exclusivo de conocimiento (“know-how”) tecnológico, de infraestructura especializada, etc.; y responden a las necesidades particulares de una industria concreta. Se requiere de inversiones considerables y continuas por parte de empresas y gobiernos para mantenerlos y mejorarlos. Los factores especializados propician ventajas competitivas para un país, porque son únicos y muy difíciles de replicar o accesar por competidores de otras regiones. En turismo, los factores básicos que permiten el desarrollo de un país son su legado patrimonial de riquezas naturales, arqueológicas y culturales. Sin embargo, la competitividad de un país o región reside, más bien, en la calidad de los factores especializados que permiten valorar su herencia patrimonial por encima de países con un legado similar. Recursos humanos con capacitación turística, infraestructura diseñada para hacer accesibles los atractivos naturales, mercados de capitales adecuados para financiar proyectos turísticos de largo plazo, niveles de seguridad personal adecuados y alta cobertura de servicios públicos de apoyo son ejemplos de ese tipo de factores especializados. 2. Condiciones de la demanda En un mundo dirigido hacia la globalización podría parecer que la demanda local es de menor importancia, pero la evidencia demuestra lo contrario. Las empresas más competitivas invariablemente cuentan con una demanda local que se encuentra entre las más desarrolladas y exigentes del mundo. Clientes exigentes permiten que las empresas vislumbren y satisfagan necesidades emergentes y se conviertan en otro incentivo a la innovación. Tener a estos clientes cerca permite que las empresas respondan más rápidamente, gracias a líneas de comunicación más cortas, mayor visibilidad y a la posibilidad de realizar proyectos conjuntos. Cuando los clientes locales anticipan o moldean las necesidades de otros países, las ventajas para las empresas locales son aún mayores.

Las compañías estadounidenses de comida rápida son líderes mundiales indiscutibles en la industria. Gran parte de su éxito se debe a que han tenido que satisfacer a clientes locales muy exigentes, que valoran la conveniencia, la calidad estandarizada y la rapidez en el servicio, ya que no disponen de mucho tiempo para comer. Ahora que estos atributos son cada vez más apreciados en otros mercados, las cadenas estadounidenses han podido aplicar lo aprendido y conquistar estos nuevos mercados. En la industria turística, la demanda está formada tanto por los turistas nacionales como los extranjeros que visitan el país. En esta industria, en vez de exportar productos, son los consumidores los que se movilizan hacia los atractivos turísticos. Lo relevante de la calidad de la demanda, en el modelo conceptual propuesto, es el nivel de exigencia a que esté sometida una industria de parte de los clientes que atiende en forma directa. Por consiguiente, debe analizarse el volumen y tendencia de crecimiento de la demanda, su origen y grado de segmentación, pero fundamentalmente los gustos, exigencias y grado de sofisticación de los turistas que visitan un destino.

3. Sectores relacionados y de apoyo La existencia de sectores de apoyo especializados y eficientes crean ventajas competitivas para un país. Las industrias relacionadas y de apoyo entregan a las empresas pertenecientes al cluster insumos, componentes y servicios, hechos a la medida, a menores costos, con calidad superior y suministrados de manera rápida y preferente. Esto es consecuencia de vínculos más estrechos de colaboración, mejor comunicación, presiones mutuas y aprendizaje constante, que facilitan la innovación y el mejoramiento continuo dentro del cluster. Italia, líder mundial en la producción de calzado de alta moda, domina dos tercios de las exportaciones mundiales del sector. El liderazgo italiano ha sido posible por la existencia de una red de industrias relacionadas y de apoyo muy eficientes: unas se especializan en la curtiembre de pieles de alta calidad, otras son líderes en la producción de los moldes y equipos que se utilizan para fabricar los zapatos. Adicionalmente, los diseñadores italianos, reconocidos mundialmente, posicionan ventajosamente al país en el ámbito de la moda. Para que un cluster turístico sea competitivo, es imprescindible un sector de apoyo vigoroso e innovador. Esto significa buenos proveedores de alimentos y suministros para la hotelería y los restaurantes, buenas escuelas de formación de personal, tanto a nivel operativo, técnico como gerencial; ingenieros y arquitectos especializados en diseño de obras de turismo, servicios médicos confiables y afiliados a los sistemas internacionales de seguros, entre otras empresas de servicio afines a la actividad. Hay mucho que aprender, por ejemplo, de la dinámica de sectores relacionados en Cancún, México. Con eficientes y variados sistemas de transporte interno de turistas, abundantes puestos de información y un sistema de seguridad turística que transmite confianza al visitante, las

34

ANEXO Nº 2

grandes empresas que han invertido en hotelería y atractivos garantizan que sus clientes meta pueden disfrutar de una experiencia sin sobresaltos.

ofrecer mejores productos y servicios para ganar la preferencia de los consumidores ante la competencia. Por otro lado, una fuerte demanda turística, o bien, la misma presión de las empresas que allí compiten, puede influir ante el gobierno y la opinión pública en la asignación de recursos para el mejoramiento de factores especializados (institutos de capacitación turística, mejoramiento de carreteras a las principales zonas de atractivos, policía turística, aeropuertos, etc.) y ello puede estimular aún más el surgimiento de nuevas empresas como “tour” operadores y alquileres de autos, dirigidas a atender directamente al consumidor. A su vez, los factores creados para atender la industria principal son aprovechables para las industrias relacionadas y de apoyo. Estos factores especializados pueden ser un gran atractivo para atraer un mayor número de turistas exigentes, lo que ayudaría a construir una demanda local más sensible hacia unos servicios de mayor calidad. Por último, las industrias relacionadas y de apoyo pueden integrarse y transformarse en nuevos actores que vendrían a aumentar la rivalidad dentro de la industria principal. Los determinantes de la ventaja competitiva de un país constituyen por sí mismos un sistema bastante complejo. Sus elementos se refuerzan entre sí y se multiplican con el transcurso del tiempo. Así, las ventajas crecen y se van expandiendo hacia otras industrias relacionadas. De esta manera se va creando un entorno de relaciones e interacciones complicadas, difíciles de imitar por parte de los otros países o clusters turísticos potencialmente competidores.

4. Estrategia, estructura y competencia de las empresas La creación de destrezas competitivas requiere un ambiente que motive la innovación. Una competencia local vigorosa e intensa es una de las presiones más efectivas para que una compañía mejore continuamente. Esta situación obliga a las empresas a buscar maneras de reducir sus costos, mejorar la calidad, buscar nuevos mercados o clientes, etc. En Japón, las industrias más exitosas cuentan con varios jugadores de clase mundial que compiten intensamente por la atención del mercado japonés. Tal es el caso de Sony, Matsushita, Casio y Sharp en electrónicos, así como Toyota, Nissan y Honda en automóviles. La competencia intensa, lejos de ser un problema como algunos empresarios la conciben, es una bendición para la competitividad de largo plazo. En turismo, el nivel de competencia debe analizarse desde dos puntos de vista: la competencia local y la internacional. En los mercados locales, las empresas compiten en cada sector de la industria, generalmente no solo por participación de mercado, sino también por empleados, excelencia en servicio y por prestigio. Cuanto mayor sea el grado de rivalidad en un sector (por ejemplo, hotelería, alquiler de autos o “tour” operadores), mayor será la presión e incentivos por mejorar estándares e introducir nuevos productos. En el ámbito internacional, debe analizarse la rivalidad entre países que compiten entre sí como destinos con posicionamientos diversos y campañas de promoción que intentan atraer al turista. Sin embargo, debe recalcarse que el origen de la ventaja competitiva se da a nivel de empresa y cluster, ya que un país no puede mercadear sosteniblemente un producto que su industria no ha logrado producir.

6. El azar y el papel del gobierno Los cuatro atributos del diamante son, a su vez, influenciados por otras variables: el azar y el papel del gobierno. El azar surge de eventos repentinos que influyen en la posición competitiva de ciertas empresas que saben moverse ante los cambios. Estos eventos pueden ser nuevos inventos tecnológicos, cambios en las tendencias de los mercados, decisiones políticas, guerras, eventos de la naturaleza, entre otros. El gobierno puede ejercer influencia sobre cualquiera de los elementos del diamante, tanto positiva como negativamente. Por ejemplo, el gobierno define las políticas y asignación de recursos a infraestructura y educación. Por medio de la fijación de regulaciones y estándares, afectan la rentabilidad de las diferentes actividades económicas. Claramente, las políticas tributarias pueden estimular o frenar la inversión en industrias turísticas o el desarrollo de industrias relacionadas dentro de un país. De la misma manera, el gobierno también puede ser influenciado o afectado por los elementos del diamante, tal es el caso cuando decide invertir en educación en áreas específicas necesarias para el mejoramiento de un cluster, o invertir en caminos de acceso e infraestructura de servicios básicos; motivado por el ritmo de crecimiento de la demanda turística y los beneficios para el país en generación de divisas.

5. La dinámica dentro del diamante La interacción o refuerzo mutuo de los cuatro atributos de la ventaja nacional es, a menudo, más importante que los atributos en sí. El grado de impacto de un atributo sobre las ventajas competitivas depende, en gran parte, del estado en que se encuentren los otros determinantes. Por ejemplo, si las empresas no cuentan con suficientes recursos humanos capacitados, la sola presencia de compradores locales exigentes no garantizará el surgimiento de mejores productos. La dinámica de las relaciones entre los atributos del diamante puede darse de diversas maneras. Por ejemplo, la presencia de numerosas empresas hoteleras que compiten vigorosamente en un mercado turístico justifica realizar nuevas inversiones para crear y desarrollar mejor infraestructura en su zona de influencia. También crea un mercado atractivo para el surgimiento de industrias de apoyo. La demanda turística se vuelve más exigente, gracias a que las empresas se ven obligadas a

PENTUR | 35

ANEXO Nº 3

nexos

Flamencos en Paracas - Ica Heinz Plenge - PromPerú

36

ANEXO Nº 3

Chullpa de Sillustani - Puno Renzo Uccelli - PromPerú

EL MODELO DE DESARROLLO DE TURISMO ESPECIALIZADO RAZONABLEMENTE MASIFICADO.
Muchos de los esfuerzos de documentación que han sido llevados a cabo para el Perú sugieren un modelo de desarrollo que no llegue a ser masivo, pero que sí atraiga flujos importantes de personas a productos diferenciados o especializados. El cuadro de abajo muestra una comparación de las características generales de dos posibles modelos de desarrollo turístico: uno masivo, y el otro especializado. Las tendencias actuales del turismo mundial indican una preferencia marcada por viajes en grupos pequeños o en unidades familiares, favoreciendo aquellos destinos que ofrezcan experiencias autóctonas, donde el viajero pueda mantener su individualidad e incorporar el aprendizaje y la cooperación a su experiencia de descanso. En esa línea, el Perú tiene una oportunidad de desarrollar el modelo de turismo especializado de razonable masificación si logra mejorar la dinámica competitiva en las comunidades que tienen un producto turístico que ofrecer. El concepto de “turismo comunitario” o “turismo rural” tiene gran potencial en el país y, bien implementado, tiene un efecto de fortalecimiento de la experiencia del visitante, en la medida en que ese viajero cuente con condiciones de información, seguridad, buen servicio y facilidades de acceso. El “ecoturismo”, además, puede convertirse en la mejor fuente de conservación de los recursos naturales del Perú.
Comparación de características de modelos de desarrollo
Modelo de turismo masivo o tradicional
Producto tipificado Fuerte inversión inicial en infraestructura turística Altos costos de equipos e infraestructura aledaña Alto impacto inicial Promoción en medio masivos Criterio de selección de mercados: Niveles de ingreso Objeto de la promoción: Instalaciones turísticas Estilo de vida estándar Comportamiento del turista: Observar sin actuar Programa de viaje preestablecido Riesgo: Pérdida del control

Taller Nacional PENTUR. Lima, 2 de junio del 2004.

Fuente: Segura, Gustavo y Büchert, Juan Pablo. Turismo en Centroamérica: Competitividad y Desarrollo Sostenible. FODESTUR, abril del 2003.

PENTUR | 37

ANEXO Nº 4

nexos

Niña Shipibo - Conibo - Ucayali Magali del Solar - PromPerú

PENTUR | 39

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

• Ayuda Memoria, Fondo de Promoción y Desarrollo Turístico Nacional (FPDTN) y Ley 27889. Documento interno de trabajo, Viceministerio de Turismo, MINCETUR. • Ayuda Memoria sobre Desarrollo de Nuevas Rutas Aéreas. Documento interno de trabajo, Viceministerio de Turismo, MINCETUR. • CAF y Mazars Turismo Consultores. Proyecto de Mejora del Sector Turismo en la Comunidad Andina. 2003. • CANATUR, Fondo Francés de Cooperación Técnica del BID. Programa de Desarrollo Integrado del Turismo en el Perú (PRODITUR). 1999. • Conclusiones del X Congreso Nacional de Turismo del Perú. En: Revista Canatur, enero-febrero 2004. • Fondo Ítalo-Peruano. Propuesta de Financiamiento para Fase 1 (18 meses) del Programa de Desarrollo Económico, Reducción de Pobreza y Turismo del Circuito Norte, 2001. • JICA, MITINCI y Pacific Consultants. Plan Maestro de Desarrollo Turístico Nacional en la República del Perú. 1999. • “Antecedentes de la Planificación Turística en el Perú”. Documento interno de trabajo, Viceministerio de Turismo, MINCETUR.

• Monitor Co. y PROMPERU. Construyendo las Ventajas Competitivas del Perú. 1994. • Plan de Desarrollo Turismo-Artesanía, 2001-2006. Viceministerio de Turismo, MINCETUR, 2001. • Plan Estratégico Sectorial de Turismo, 2004-2006. Presentación en Power Point del Viceministerio de Turismo. MINCETUR, diciembre 2003. • PROMPERÚ, MINCETUR y Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Manual de Señalización Turística del Perú. Noviembre, 2003. • Segura, Gustavo y Büchert, Juan Pablo. Turismo en Centroamérica: Competitividad y Desarrollo Sostenible. FODESTUR, abril del 2003 • Segura, Gustavo e Inman, Crist. “Turismo en Honduras: el Reto de la Competitividad”. CLACDS/INCAE, agosto de 1998. • Torres, Luis. Exposición del Plan Estratégico Nacional de Exportaciones del Perú. Documento interno de trabajo, MINCETUR. • Viceministerio de Turismo, MINCETUR. La Importancia del Turismo para el Perú. 2004. • World Tourism Organization. World Tourism Barometer, primer trimestre 2004.

GLOSARIO OMT

PRODUCTO TURISTICO: Es el conjunto de bienes y servicios puestos a disposición del usuario en un destino determinado. Está compuesto por: recursos turísticos, atractivos turísticos, planta turística, servicios complementarios, medios de transporte e infraestructura básica. TURISMO : Son las actividades que realizan las personas durante su viaje y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año con fines de ocio, negocios y otros. TURISMO EGRESIVO, EMISIVO o EMISOR: Desarrollado por los residentes del propio país cuando se dirigen a otros países TURISMO INTERNO ó DOMESTICO: Desarrollado por los Residentes cuando visitan su propio país. TURISMO RECEPTIVO ó RECEPTOR: Desarrollado por los no residentes procedentes de un país determinado.

VISITANTE: Toda persona que viaja por un período no superior a doce meses a un lugar distinto a aquél en el que tiene su residencia habitual, pero fuera de su entorno habitual, y cuyo motivo principal de la visita no es el de ejercer una actividad que se remunere en el lugar visitado. Se dividen a su vez en turistas y excursionistas. EXCURSIONISTAS (visitante del día): Es aquella persona que realiza un viaje fuera de su entorno habitual y que no pernocta en el lugar visitado. Dicho viaje se realiza por cualquier motivo diferente al de ejercer una actividad remunerada en el lugar visitado. TURISTA: Visitante que pernocta. Es aquella persona que realiza un viaje fuera de su entorno habitual y que pernocta en el lugar visitado. Dicho viaje se realiza por cualquier motivo diferente al de ejercer una actividad remunerada en el lugar visitado.
Fuente: Introducción al Turismo - Organización Mundial del Turismo Primera Edición - Junio 1998

40 | PENTUR

AGRADECIMIENTOS

Abigaíl Ibáñez Cabrera, Universidad San Martín de Porres – Lima • Alan Franco Jove, Universidad Nacional del Altiplano – Puno • Alan Watkin Sejuro, Cámara de Turismo de Nazca • Alberto Martínez Trillo, Gore • Alberto Salazar Virú, Dircetur • Alcides Velazco González, MTC • Alejandra Urteaga Rivero, Cámara de Comercio de La Libertad • Alejandrina Carmen, Asoc. de Emp. de Transp. Tur. de la Región Cusco • Alejandrina Soberón Orrillo, Cámara de Comercio de Lambayeque • Alejandro Camino Condemarín, Caretur – La Libertad • Alex Herrada Herrera, INC – La Libertad • Alfonso Mendoza, Universidad San Martín de Porres • Alfonso Paredes Huamani, AHORA • Alfredo Ferreyros, Explorandes • Alfredo Narváez Vargas, Proyecto Kuélap – Amazonas • Alfredo Salazar, MINCETUR • Alice Chu Vásquez, Cáritas Tarapoto – San Martín • Alicia Martínez, PROMPERÚ • Álvaro Benavides, Cámara de Comercio de Lima • Alvaro Rubiños Sachua, AHORA – Huancavelica • Amadeo Tapia Jara, Cámara de Transporte Tco. Terrestre – Puno • Analia Sarfati Paes, Muyuna Lodge – Loreto • Ana María González Mantilla, Club Punta Sal – Tumbes • Andrea Martínez, MINCETUR • Antonio Miranda Saavedra, MINCETUR Tumbes • Apolonio Flores Sulca, APAVIT Ayacucho • Arturo Muñoz Wells, AHORA – Lima • Atanario Chalco Limache, Pro Anapia – Puno • Augusto Jiménez Valdivia, Caretur – Amazonas • Aurora Li, Cámara Regional de Turismo de La Libertad • Aurora Pratto Quintanilla, Perú Rail – Cusco • Beatriz Ortega Obregón, Huaraz • Beatriz Osorio de Talavera, AVIT – Arequipa • Bernarda Delgado Elías, Museo de Sitio de Túcume – Lambayeque • Bernardo Ordinola Cruz, Asociación Ecoturística Rica Playa – Tumbes • Betsy Kathia de la Rosa, Dircetur • Betty Ruiz Ruiz, Instituto Superior Tecnológico Suiza • Biviana Trujillo Cabrera, Dircetur – Abancay • Braulio Yupanqui Daviran, DIRCERTUR – Pasco • Carlos Obando Llajanura, Pro Naturaleza Paracas • Carlos Sarmiento Medina, Hoteles Costa del Sol – Piura • Carlos Smith Escobedo, Cámara Provincial de Turismo – La Libertad • Carlos Zeta Juárez, Dircetur – Tumbes • Carlos Alberto Inga Blas, Municipalidad de Huánuco • Carlos Alejandro Romero Loli, Caretur – Áncash • Carlos Elera Arévalo, Museo Nacional Sicán – Lambayeque • Carlos González Pilares, Abercrombie & Kents – Cusco • Carlos Meza, AHORA • Carlos Noblecilla Cavero, Dircetur • Carlos Villena Lescano • Carlos Viñas de Vivero, Hospedaje Los Viñeros – Tumbes • Carmen Arróspide Poblete, AETTUR – Cusco • Carmen Luz Cornejo Pardo, AETTUR – Cusco • Carmen Núñez, Liderazgo y Desarrollo Regional • Carmen Roca Borgues, Dircetur • Carola Córdoba Facundo, Cámara Regional de Turismo de Huánuco • Carolina Arrué Dávila, Muyuna Amazon Lodge – Loreto • Cecilia Lezama Sánchez, Gobierno Regional de La Libertad • Cecilia Álvarez Salomón, Universidad San Martín de Porras – Lima • Cecilia Rivas Medina, Universidad San Ignacio de Loyola – Lima • César Alcorta Suero, AHORA • César Bartra Navarro, Parque Nacional del Río Abiseo • César Camacho Morales, Canal 57 – Nueva York • César Juárez Ramírez • César Quispe Briceño, Municipalidad de Pasco • César Reátegui del Águila • Christian Hernández, Congreso de la República • Christian Nonis, Cámara Nacional de Turismo – Puno • Claudia Burga Casanova, Proyecto Arqueológico Huaca Luna – La Libertad • Claudia Bezold, MTC • Claudia Cornejo, MINCETUR • Claudia Oré, PROMPERÚ • Clelia Luz Gálvez, Centro de Competitividad • Consuelo Ugarte Quiroz, Dircetur – Piura • Carola Córdoba, Caretur– Huánuco • Cristina Cox Hurman, MINCETUR • Dacia Escalante León, Dircetur – Áncash • Daniel Anampa Chahuara, MTC • Daniel Donayre Sánchez, Dircetur – Moquegua • Danilo Peña Serra, Paseos Amazónicos Jungle Lodges – Loreto • Dante Alemán de Lama, INRENA – Tumbes • David Bello Luna, Caretur – Cajamarca • Deisi Rivadeneira Gámez, Municipalidad Provincial de Moquegua • Delia Velázquez Titalo, Gobierno Regional de Puno • Dennis Osorio Málaga, Caretur – Moquegua • Diana Tamashiro, PROMPERÚ • Domingo Hidalgo Marinho, Dircetur – San Martín • Doris Barturen de Lucio, Dirección de Industria y Turismo – La Libertad • Doris Pinedo de Díaz, Mesa de Coordinación de Turismo – La Libertad • Eddy Carpió Cuadros, AVIT – Arequipa • Édgar Flores Hinojosa, Dircetur – Arequipa • Édgard Manrique Salazar, Servicio Aéreo Arequipa • Edith Muñoz Sánchez, Asociación de Guías de Turismo de La Libertad • Edmundo Coayla Olivera, Dircetur – Moquegua • Eduardo Arrarte, MINCETUR • Eduardo Buse, MINCETUR • Eduardo Sevilla, MINCETUR • Edwin Díaz Paredes, Municipalidad Distrital de Yarinacocha • Efraín Cáceres Cordero, Municipalidad Provincial de Huamanga • Eleazar Villanueva Durán, Cámara de Turismo de Huaraz • Elena Catara Gutiérrez, HTL Júpiter • Elena del Castillo, MINCETUR • Elfrida Áybar Navarro, Cámara de Turismo Subrregión Pacífico • Elisabeth Prado Montoya, Municipalidad Provincial de Huamanga • Élix Onque Prada, INC • Elizabeth Menéndez Vildoso, Universidad Privada de Tacna • Élmer Barrio de Mendoza, Proyecto CNT – Cajamarca • Élmer Mendoza Gallardo, Proyecto CNT – Cajamarca • Emilio Horna Pereira, Municipalidad de Cajamarca • Emilio Mendoza Feijoo, Cámara Regional de Turismo – Tumbes • Enrique Canorio Astete, Municipalidad de Junín • Ernesto Málaga Arenas, INRENA – Junín • Felipe Laura Ruelas, Cámara Hotelera de Puno • Fernando Bazán Pinillos, MTC – La Libertad • Fernando Alberto García Huby • Fernando Alberto Huby, Gobierno Regional del Callao • Fernando Bartra Grosso, Universidad de Sipán – Lambayeque • Flavio Flores Acevedo, Minera Yanacocha – Cajamarca • Flavio Flores Quino, AHORA – Arequipa • Franco Flores • Franklin Díaz Rodríguez, Dircetur – Moquegua • Fredy Alvarado Rosillo, PROMPERÚ • Fredy Gamarra, AHORA • Frida Áybar Navarro, Caretur – Áncash • Gabriel Gallos Olmos, Municipalidad Provincial de Piura • Gabriela Fiorini Travi, Cámara de Comercio de Lima • Gamaliel de Amat Quiroz, Dircetur – Puno • Germán Oraica Mormontoy, Dircetur – Apurímac • Germán Rijalba Holguín, CENFOTUR • Guillermo Tejada Dapuetto, MINCETUR • Giovanna Espinoza Dorado, MINCETUR • Giuliana Meléndez Lázaro, Cámara de Turismo Subrregión Pacífico • Gladys Elmira Morí Ocaña, Municipalidad Provincial de Chanchamayo • Gladys Ormeño, MINCETUR • Gleber Moriano Bendezú, Municipalidad Prov. de Castrovirreyna • Gloria Liza Guerreros, Gobierno Regional de Ayacucho • Gonzalo Valdez, PROMPERÚ • Guilio Paredes Eyzaguirre, INC • Guillermo Maraví Vegacenteno, CTB – Ayacucho • Gustavo Segura, BID • Harold Rincón Paredes, Amazon Tours & Cruises – Loreto • Harry Schuler Rauca, Comité de Gestión de Playas de Talara – Piura • Héctor García Vilela, Municipalidad Provincial de Zorritos – Tumbes • Héctor Palacio Valenzuela, Gobierno Regional de Arequipa • Héctor Velit Núñez, APAVIT • Heinz Plenge • Henry Carhuatocto Sandoval, INRENA • Henry Cayoso Paredes, Centro Ocupacional Americana de Turismo – La Libertad • Hilda Paragulle de Delgado, APAVIT • Honorario Valderra Rivera, Dircetur – Moquegua • Hugo Rodríguez Arias, Gobierno Regional de Arequipa • Iván Wong Bytton, Canal 6 • Ivar Lavado Morales, INRENA – Lambayeque • Jaime Fernández, BID • Jaime Acevedo Cáceres, Explorama Lodges – Loreto • Javier Pedraza, MINCETUR • Jean Martínez Trouve, Universidad de Piura • John Herdin, APTAE – Lima • Jorge Polanco Huatay, Complejo Turístico Baños del Inca – Cajamarca • Jorge Jurado Pereyra, ADAVIT • Jorge Becerra, MINCETUR • Jorge Beleván Mesinas • Jorge Chávez, MINCETUR • Jorge Chávez Salas, Universidad Agraria La Molina – Lima • Jorge Magino Ramírez, Dircetur – Loreto • Jorge García Lizárraga, Caretur – Junín • Jorge León Zevallos, INC – Cajamarca • Jorge Lozano del Águila, Municipalidad de San Martín – Tarapoto • Jorge Murakami Ichida, ADETUR – Piura • Jorge Pacheco del Castillo, UGM – Cusco • Jorge Perales Perales, Universidad Señor de Sipán – Lambayeque • Jorge Pozo Palomino, Ayacucho • Jorge Puente Luna, Ministerio de Relaciones Exteriores • Jorge Rodríguez Mendocilla, Dircetur – Áncash • Jorge Rueda Alemán, Asociación de Hoteles Restaurantes y Afines – Tumbes • Jorge Talavera Rospigliosi • Jorge Vela Alvarado, Universidad Nacional de Ucayali • Jorge Von Wedemeyer, LAP • José Vega Centeno, INC – Cusco • José Flores Cornejo, Cámara de Comercio de La Libertad • José Huanca Tonconi, Dircetur – Puno • José Miguel Gamarra, IGR – Lima • José Flores Conislla, Municipalidad Provincial de Pisco – Ica • José Raúl Lizama, Dircetur – Áncash • José Soto Lazo, MINCETUR • José Valdivia Velázquez, Universidad Nacional del Altiplano – Puno • José Cedano Romero, Restaurante Bigben de Huanchaco – La Libertad • Juan Garay Montez, Hotel Casa de la Luna – Lambayeque • Juan Belt, BID • Juan Carlos Muga, Dircetur – Lambayeque • Juan González Muñiz, AHORA – Cusco • Juan Tabalera Suárez, Autoridad del Colca – Arequipa • Juan Lovatón • Juan Reyes Mazzi, Gran Hotel Chiclayo –

Lambayeque • Juan Palao Berastain, Cámara Hotelera de Puno • Juan Sánchez Pacheco • Juan Segala Cornejo, MINCETUR • Juan Ufarte Ubilluz • Juana Del Águila Meléndez, Dircetur – San Martín • Juana Gutiérrez Catacora • Juana Paredes Díaz, Clarín Tours – Cajamarca • Julia Carrasco de Illenberger, Patronato de los Órganos – Piura • Julia Del Carpio Abril, Cámara de Turismo de Moquegua • Julián Romero Huayna, Municipalidad Provincial de Puno • Julio Arias del Águila, Cámara de Comercio de Moyobamba – San Martín • Julio Cornejo Merino, Dircetur – Ica • Julio Cobos Acosta, Municipalidad de Moyobamba – San Martín • Julio Sánchez Miranda, AHORA – Lima • Julio Valenzuela, Dircetur • Julio Vargas Peralta, Willka Mayu Perú Tours – Tacna • Kirby Reusche Sarmiento, Gobierno Regional de Piura • Laura Esther Peña, Proinversión • Lesvia Lozano Miranda, Gobierno Regional de La Libertad • Leticia González Mantilla, Tumbes • Leyter Arizaga Saavedra, Cámara de Comercio de Talara – Piura • Lidia Quintanilla • Liliana Muñoz Saavedra, AHORA – Chachapoyas • Lily Buendía Aparcana, AGOTUR – Ica • Lisette Rengifo Rojas, Dircetur • Livia Soledad Mayor, Municipalidad de Chanchamayo • Liz Chirinos Cuadros, MINCETUR • Lizzie Pacheco Cáceres, ADEGOPA – Arequipa • Lorenzo Samaniego Román, Universidad Nacional del Santa – Áncash • Lourdes Abarca Fernández, Cámara Hotelera de Puno • Lourdes Sayán Seminario, Cámara de Comercio de Piura • Lucia del Carpio, MEF • Lucio Jesús Gómez, Dircetur – La Libertad • Luis Agurto Peña, Gobierno Regional del Callao • Luis Chaparro Frías, INC – Piura • Luis Aparicio Latorre, Plan Copesco – Cusco • Luis Coronado Tello, Universidad Nacional de Trujillo • Luis Cueva Jiménez, Dircetur – Piura • Luis Eduardo Herrera, The Zarcillo Connections • Luis Felipa Raffu, APOTUR – Lima • Luis Felipe Arbalza, Consejo de Desarrollo Turístico de Pacasmayo • Luis Jesús Delgado Pérez, AHORA – Piura • Luis Lumbreras Flores, CENFOTUR • Luis Reyes Barthí, AHORA – Huánuco • Luis Villa Prado, AHORA • Luisa Salas Velázquez, Cámara de Comercio de Arequipa • Luz García Sotomayor, Dircetur – Cusco • Lyda Mercedes García, PROMPERÚ • Lyndon Díaz Pizarro, Adotur – Amazonas • Mabel Guevara, INC • Madeleine Burns Vidaurrazaga, MINCETUR • Magali Ortigosa de Gamino, PROMPERÚ • Manuel Bryce, MINCETUR • Manuel Lara Márquez, Cámara Regional de Turismo de Áncash • Manuel Cáceres Ventura, Municipalidad Provincial de Palpa – Ica • Manuel Arenas Traverso, CENFOTUR – Lambayeque • Manuel Bendezú Ccora • Manuel Cáceres Ventura, Municipalidad Provincial de Palpa • Manuel Lara Márquez, Caretur – Áncash • Manuel Quiñones León, APAVIT – Puno • Marcela Vam Hemeri, Caretur – San Martín • Marcia Ibérico Díaz, La Libertad • Marco Sotelo Pinedo, MINCETUR • Margarita Palla Prieto, Universidad San Ignacio de Loyola • María Moreno Astengo, Asociación Naymlap – Lambayeque • María del Carmen de Reparaz, PROMPERÚ • María del Pilar Lazarte, PROMPERÚ • María Fung Loh, Municipalidad de Lima • María Espinas Tapia, APOTUR – Lambayeque • María Sánchez Arrascue, DIGEMIN • María Manrique Sánchez, ADEGOPA Arequipa • María Manay Sáenz, Consorcio Universitario Señor de Sipán – Lambayeque • María Rosa Morán, MINCETUR • María Soledad Acosta • María Zamudio Vicente, MININTER • Marianella Velarde Castillo, Congreso de La República • Marilin Orteaga Saboya • Marino Padilla Chanca, Dircetur – Huancavelica • Markus Reichmuth, Programa de Cooperación Comercial de Suiza – Lima • Marta Morán Galindo, Dircetur • Martín Higa Tanohuye, MINCETUR • Maryober Yupari Oriundo, AGOTUR – Ayacucho • Maryober Yupari Oriundo, Asoc. de Guías Oficiales de Turismo • Mauricio Becella Figueroa, CITE – Lambayeque • Mauricio de Romaña Bustamante, Corredor Turístico Sur Peruano – Arequipa • Mercedes Vércones Moya Vasco, Municipalidad de Tacna • Michele Lettersten, Buró de Convenciones de Lima • Miguel Arévalo, Hoteles Las Américas – Lima • Miguel Tang Alcántara, Asoc. de Servicios Tur. de la Laguna de Yarinacocha • Miguel Zamora, MINCETUR • Milagros González Ahrens, MINCETUR • Milton Calle Caballero, Dircetur • Milton Guerrero • Miriam Gayoso, MINCETUR • Mónica Gómez del Prado • Neil Cortez Robles, Municipalidad Provincial de Abancay • Nelly Marca Cárdenas, Terminales Terrestres de Tacna • Nena Escalante León, Dircetur – Áncash • Nicolás Hurtado Burga, MTC • Nilda García Castro, Universidad Privada de Tacna • Nolberto Ticona Pino, Empresa de Servicios Turísticos Copacabana – Tacna • Nora Córdova Gamarra, Láser Viajes y Turismo • Norma de Gamio Roselló, Organización Profesional de Congresos y Eventos – Lima • Olga Requejo La Torre, Universidad de San Martín • Olinda Montoya Chávez, Dircetur – Cajamarca • Orlando Angulo Trujillo, Dircetur – La Libertad • Orlando Gil Rejas, Zona Franca de Tacna • Óscar Torres Quiroz, Municipalidad de Chachapoyas • Óscar Gamarra • Óscar Von Bischoffshausen, Cámara Regional de Turismo – Amazonas • Oswaldo Mariño Alfaro, Dircetur – Junín • Pablo Monteagudo, Asoc. Empresarial Gastronómica – Tacna • Patricia Salinas, PROMPERÚ • Patricia Saravia Guevara, INRENA • Patricia Serván, MINCETUR • Patrick Allemant, MTC • Pedro Huamaní Oré, Dircetur – Ayacucho • Pedro Tangoa López, Asoc. Central de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía • Percy Flores Chávez, Separ • Público Santander, APAVIT • Rafael Díaz Montalvo, INC – Tumbes • Rafael Luza Elías, Municipalidad Provincial de Coronel Portillo • Ramón Baca Zapata, Dircetur – Lambayeque • Raúl Rojas Victorio • Raúl del Mar Ismodes, Gobierno Regional de Apurímac • Raúl Espinoza Cataño, Aduanas – Lambayeque • Raúl Gironda Mendoza, LAP • Raúl Gutiérrez Hidalgo, Dircetur – Amazonas • Raúl Telles Colque, Dircetur – Tacna • Renee Granizo Silva, Municipalidad de Catacaos – Piura • Renzo Franco León, Municipalidad Provincial de Piura • Reynaldo Ortiz, Dircetur – Tacna • Ricardo Morales Gamarra, Huaca de la Luna – La Libertad • Ricardo Fonseca Saldaña, Universidad Ricardo Palma – Lima • Ricardo Nobecilla Morán, Universidad Nacional de Tumbes • Ricardo Ramírez Motta, Consejo Nacional de Ambiente • Richard Salas Lino, Municipalidad de Yanahuaura – Arequipa • Rina Rubio, Dircetur – San Martín • Robert Dissel • Robert McDonald, Proinversión • Roberto Angulo Álvarez, Caretur – La Libertad • Roberto Carcelén , Proinversión • Roberto Quiroz, MINCETUR • Rocío Oporto Vargas, ADEGOPA • Rodolfo Torres Vizurraga, Dircetur – Pasco • Rodolfo Zarrosa Ramos, ARAVITA • Róger Bedoya Franco, Municipalidad Provincial de Arequipa • Róger Valdez Durango, Grupo Caminos del Sol – Arequipa • Róger Klans Peter, APOTUR – Lambayeque • Roldán Rosas Paredes, Parque Nacional del Río Abisea – San Martín • Rosa Marchán Espinoza, AHORA • Rosa Meléndez Malatesta, Gobierno Regional de Lambayeque • Rosa Fuentes Olivares, CITE – Sipán • Rosa López Alarcón, Dircetur – Ayacucho • Rosa Terrones Juárez, Gobierno Regional de Piura • Rosaluz Rodríguez Limo, AECI • Rosana Correa Lamo, MINCETUR • Rubén Ruiz Cenepo, Mesa de Concertación de Turismo • Rumenos Scander Scander, AHORA – Lambayeque • Ruth Shady Solis, Proyecto Caral – Barranca • Salomón Pérez Alencart, Asoc. de Hoteles y Centros Recreacionales • Sandra Dioses Urbina, Universidad Nacional de Tumbes • Segundo Zavaleta Gómez, Dircetur – Amazonas • Serafín Otero Mutin, Municipalidad de Maynas • Sergio Rivas Belloso, Hotel Costa del Sol – Lambayeque • Silvia Herrera Cuadros, Ricketts Turismo – Arequipa • Silvia Llerena Vargas, Municipalidad de Tacna • Sinforosa Poma Henostroza, Ministerio de Educación • Tania Vargas, MINCETUR • Tarquino Llacsahuanga García, Piura • Taylor Yacila Espinoza, I.S.T.P. Quiñones • Teresa Castañeda Palacios, Organización de Congresos y Eventos – Lima • Teresa Soles Lagos, Cámara Provincial de Turismo de Virú – La Libertad • Teresa Madrid Heras, Asociación Ecoturística Rica Playa – Tumbes • Ulises Guanilo Luna, Universidad Nacional Hermilio Valdizán – Huánuco • Verónica Rodríguez Gamarra, CANATUR • Víctor Alvarez Agurto, AHORA – Lambayeque • Víctor Chirinos, Congreso de la República • Victor Medina, Dircetur – Arequipa • Víctor Paz Changa, Radio San Borja – Lima • Víctor Pérez Cevallos, Dircetur – Cusco • Víctor Villavicencio Villavicencio, Asoc. de Mototaxistas de Coronel Portillo • Victoria Vilca Amaro, Dircetur – Cajamarca • Vidal Espinoza Padilla, MINCETUR • Violeta Alzamora Chamorro, MTC • Wálter Alva Alva, Museo Tumbes Reales de Sipán – Lambayeque • Wálter López Rosales, Gobierno Regional de Junín • Wilber Yuca Vizarreta, Dircetur – Madre de Dios • Wilbert Oraica Mormontoy, Dircetur – Apurímac • Wilfredo Vega Villafuerte, UGM – Cusco • Wilson Pérez Iglesias, INC – San Martín • Yasmine Martín, Perú Rail – Cusco • Yecenia Ramón Espinoza, MINCETUR • Yolanda Rubatto, AECI • Yudy Huancahuire Marín, Guía de turismo de Arequipa • Zulema Hassinger – MINCETUR.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful