AGUILAR GOMEZ LUIS MIGUEL CASTELLANOS FLORES JOSE NEPHTALI CLEMENTE BLANCO KARINA MARGARITA

GOMÉZ OCHOA TONY JAIRO VELASCO VELASCO IBER

MATERIA:
IMPACTO AMBIENTAL “IMPACTO AMBIENTAL POR OBRAS DE USO Y MANEJO DEL AGUA”

1

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………....3 IMPACTO AMBIENTAL POR OBRAS DE USO Y MANEJO DEL AGUA……………………………………………………….....4 CONTAMINACIÒN DEL AGUA………………………………………………4 CAUSAS DE LA CONTAMINACIÒN DEL AGUA…………………………..4 PARÁMETROS DE EVALUACIÓN (INDICADORES DE CALIDAD DEL AGUA)………………………………...5 EUTRIFICACIÓN. ……………………………………………………………...8 LOS EFECTOS QUE SE GENERAN POR LA CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS………………………………………....10 PREVENCIÓN…………………………………………………………………...14 MEDIDAS CORRECTIVAS…………………………………………………….15 CONTAMINACIÓN DEL RIO SABINAL………………………………………16 CONCLUSIÓN…………………………………………………………………...19

2

INTRODUCCIÓN

LA MAYORIA DE NOSOTROS HA CONTEMPLADO ALGUNA VEZ EL FILMAMENTO, Y HEMOS DESCUBIERTO LA BELLEZA QUE ENGLOBA, MAS AUN SI ESTAMOS DENTRO DE ELLA. Y CUANDO NOS REFERIMOS DENTREO DE ELLA ESTAMOS ALUDIENDO AL PLANETA TIERRA, ELLA CON SUS INIGUALABLES BELLEZAS NATURALES Y LA GRAN BIODIVERSIDAD EXISTENTEN, NOS QUEDA CLARO QUE ES EL LUGAR IDEONEO PARA HABITARLA. AHORA BIEN, LA REALIDAD ES OTRA, BASTA CON SOLO MENCIONAR LA GRAN CONTAMINACION ETC. QUE HOY EMPERA, AL LA SEQUIAS, INUNDACIONES, AMBIENTAL. ES POR ELLO QUE EN LA PRESENTE INVESTIGACION TODO ESTO DEBIDO DESEQUILIBRIO

RECAPITULAREMOS LOS DESDENES QUE ESTA AFRONTANDO EL PLANETA VIDA, ASI COMO TAMBIEN CONCIENTIZAR DE LA GRAN NECESIDAD DE CONSENVAR EL EQUILIBRIO ECOLOGICO.

3

IMPACTO AMBIENTAL POR OBRAS DE USO Y MANEJO DEL AGUA

CONTAMINACIÒN DEL AGUA La contaminación de las aguas es la acción y efecto de introducir materias o formas de energía o inducir condiciones en el agua que, de modo directo o indirecto impliquen una alteración perjudicial de su calidad en relación con los usos posteriores o con su función ecológica.

-

-

Durante siglos los ríos y arroyos han sido un lugar cómodo para verter desechos. hoy la contaminación proviene de muchas fuentes diferentes, por ejemplo: las aguas residuales no tratadas, desechos industriales, drenaje de minas, drenaje de los residuos de fertilizantes y plaguicidas agrícolas. Dentro de los principales contaminantes están:

1.- Metales usados con plomo, mercurio, plata y cromo que son muy tóxicos para la vida acuática 2.- La eutrofización causada por la abundancia de fósforo y nitrógeno en los caudales. 3.- Contaminación por lluvia ácida. 4.- un 80% de la contaminación marina proviene de la tierra, de modo que la salud del medio ambiente marino depende del estado de nuestros ríos..

CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA

Agentes patógenos.- Bacterias, virus, protozoarios, parásitos que entran al agua proveniente de desechos orgánicos. • Desechos que requieren oxígeno.- Los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxígeno del agua, matando así las formas de vida acuáticas.

4

Sustancias químicas inorgánicas.- Ácidos, compuestos de metales tóxicos (Mercurio, Plomo), envenenan el agua. • Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen, agotando el oxígeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta). • Sustancias químicas orgánicas.- Petróleo, plásticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida. • Sedimentos o materia suspendida.- Partículas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminación. • Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congénitos y cáncer. • Calor.- Ingresos de agua caliente que disminuyen el contenido de oxígeno y hace a los organismos acuáticos muy vulnerables.

ENFERMEDADES RELACIONADAS CON EL AGUA A nivel mundial, el 80% de las enfermedades infecciosas y parasitarias gastrointestinales y una tercera parte de las defunciones causadas por éstas se deben al uso y consumo de agua insalubre. Las enfermedades diarreicas, las principales enfermedades transmitidas por el agua, prevalecen en numerosos países en los que el tratamiento de las aguas residuales es inadecuado. Los desechos humanos se evacuan en letrinas abiertas, canales y corrientes de agua, o se esparcen en las tierras de labranza. La epidemia del cólera que se abatió sobre Perú en 1991 y se extendió a casi toda Latinoamérica es un recordatorio de la velocidad con que se propagan las enfermedades transmitidas por el agua (mas de un millón de caos reportados y casi 10 000 muertos a finales del 94)

-

PARÁMETROS DE EVALUACIÓN (INDICADORES DE CALIDAD DEL AGUA)

Parámetros Físicos: son el color, el olor, turbidez, gusto, temperatura (agua más fría= más oxígeno, agua más caliente = menos oxígeno), sustancias flotantes, oxígeno disuelto en el agua. Parámetros químicos: son la cantidad de compuestos orgánicos: proteínas, carbohidratos, grasas, aceites. Para determinarlos se utiliza la demanda bioquímica de oxígeno (DBO). Si la DBO es baja, hay poca contaminación; si el alta, mucha contaminación.

5

Inorgánicos: los más usuales son el pH, alcalinidad, de cloruros, sulfatos, nitratos, procedentes de la lluvia ácida Parámetros Microbiológicos: Se basan en la presencia de microorganismos indicadores de las posibles contaminaciones. Para el análisis del agua se utilizan sistemas cuantitativos: de microorganismos, y sistemas cualitativos: sólo informan de la presencia o ausencia de un determinado organismo. Uno de estos métodos consiste en la presencia de organismos bioindicadores o indicadores biológicos, como moluscos, insectos, aves acuáticas y peces.

EL OXÍGENO DISUELTO (OD). La prueba tienen las acciones de la cantidad de oxígeno disuelto en el agua. El oxígeno es esencial para las plantas y los animales, pero los altos niveles en el agua pueden ser perjudiciales para los peces y otros organismos acuáticos. Fuente de contaminación no puntual pueden disminuir la cantidad de oxígeno disuelto en el agua. La descomposición de la hojarasca, hierba cortada, las aguas residuales, y el escurrimiento de corrales de engorda disminuye las lecturas de DO. Disminución de la DO pueden ser nocivas para los peces y otros organismos acuáticos. El oxígeno disuelto se mide en miligramos por litro (mg / L). Los niveles esperados: 4,0 a 12,0 mg / L LA TEMPERATURA DEL AGUA. Los organismos acuáticos dependen de ciertos rangos de temperatura para una salud óptima. La temperatura afecta a muchos otros parámetros en el agua, incluyendo la cantidad de oxígeno disuelto disponible, los tipos de plantas y animales presentes, y la susceptibilidad de los organismos a los parásitos, la contaminación y la enfermedad. Las causas de los cambios de temperatura en el agua incluyen las condiciones climáticas, la sombra y los vertidos en el agua de fuentes urbanas o las entradas de las aguas subterráneas. La temperatura se mide en grados Celsius (° C) PH. Una prueba de pH mide la concentración de alcalinidad o acidez en el agua. Un pH de 7 es neutro, por debajo de 7 es ácido, y por encima de 7 es básico o alcalino. La lluvia ácida, de escape de los automóviles o el carbón en las centrales eléctricas, provoca una caída en el pH del agua. La contaminación por vertidos accidentales, la escorrentía agrícola y los desbordamientos del alcantarillado también se puede cambiar el pH. Búfer de la capacidad es la capacidad del agua para resistir los cambios en el pH, y es crítica para la supervivencia de la vida acuática. Los suelos de piedra caliza de la Ley de Texas Central para neutralizar estos ácidos y suelen dar lugar a un pH más básico. Mientras que los peces jóvenes y larvas de insectos son sensibles a un pH bajo (ácido), los valores extremos en los extremos de la escala puede ser letal para la mayoría de los organismos. Los niveles esperados: 6,5 a 9,0 ESCHERICHIA COLI (E. COLI). De E. coli es un tipo de bacterias coliformes fecales que provienen de desechos humanos y animales. La Agencia de Protección Enivronmental utiliza E. coli mediciones para determinar si el agua

6

dulce es seguro para la recreación. Bacterias causantes de enfermedades, virus y protozoos pueden estar presentes en el agua con altos niveles de E. coli. Los niveles de E. coli puede aumentar durante las inundaciones. De E. coli se mide en número de unidades formadoras de colonias. La calidad del agua de la EPA para la bacteria E. coli es 394 unidades formadoras de colonias por 100 ml. CONDUCTANCIA ESPECÍFICA. La prueba de la conductancia específica mide la capacidad del agua para pasar una corriente eléctrica. De conductividad en el agua se ve afectada por la presencia de sólidos inorgánicos disueltos, tales como el cloruro, sulfato, sodio, calcio y otros. La conductividad en los arroyos y ríos se ve afectado por la geología de la zona por donde fluye el agua. Arroyos que discurren a través de lecho de roca de granito que tienen menor conductividad, y los que fluyen a través de la piedra caliza y suelos de arcilla tendrán valores más altos de conductividad. Lecturas de la conductancia alta también puede provenir de la contaminación industrial o de la escorrentía urbana - agua corriendo de los edificios de las calles y estacionamientos. Períodos de sequía y las condiciones de flujo bajo también contribuyen al aumento de las lecturas de la conductancia específica. Debido a un compuesto orgánico como el aceite no conduce la corriente eléctrica muy bien, un derrame de petróleo tiende a disminuir la conductividad del agua. La temperatura también afecta la conductividad, el agua caliente tiene una mayor conductividad. Conductancia específica se mide en microsiemens por centímetro (S / cm). Los niveles esperados: 300 a 700 S / cm en la mayoría de la cuenca del Río Colorado, más cerca de San Saba y la costa. NITRATOS. El nitrógeno es un nutriente necesario para el crecimiento de todos los organismos vivos. Ver el Colorado River Network Test de monitores para el nitrógeno en forma de nitrato (NO3-N). En cantidades excesivas, los nitratos en el agua causa un aumento en el crecimiento de algas. Las algas pueden robar el agua de oxígeno disuelto y eventualmente pueden matar a los peces y otra vida acuática. Fuentes de nitratos, pueden incluir los desechos humanos y animales, los contaminantes industriales y de escorrentía procedente de fuentes no puntuales de las tierras de cultivo muy fertilizados y céspedes. Bajo ciertas condiciones, los altos niveles de nitratos (10 mg / L o más) en el agua potable pueden ser tóxicos para los seres humanos. Los altos niveles de nitratos en el agua potable se han relacionado con enfermedades graves e incluso la muerte en los bebés. Los nitratos se mide en miligramos por litro (mg / L). Los niveles esperados: menos de 1.0 mg / L. TRANSPARENCIA. Medidas de transparencia en qué medida la luz puede penetrar en un cuerpo de agua. La luz solar proporciona la energía para la fotosíntesis y determina la profundidad a la que las algas y otras plantas pueden crecer, la definición de los valores ecológicos de maquillaje de un cuerpo de agua. Un cambio en la claridad del agua se puede notar después de lluvias fuertes, como de sedimentos y residuos pueden llegar hasta los cuerpos de agua que causan la visibilidad a disminuir. Transparencia por lo general

7

disminuye en el verano, cuando el plancton, sedimentos y materia orgánica son más propensos a ser frecuente. Monitores Crwn utilizar tanto discos de Secchi y tubos de transparencia para medir la transparencia. LAS PRUEBAS VISUALES. Los monitores son también pidió a registrar las observaciones físicas del agua. Voluntarios de registro de la claridad del agua, y la presencia de plantas y otra vida acuática. También puede informar de la cantidad de precipitación recibida en la zona.

EUTRIFICACIÓN. Es un proceso natural o antropogénico (causado por el hombre) que es provocada por el aumento de la cantidad de nutrientes (nitratos y fosfatos principalmente), aumentando así la cantidad de fitoplancton, lo que provoca la pérdida de transparencia del agua (que disminuye la fotosíntesis por la falta de luz) y aumenta así la descomposición de la materia orgánica. Todo a su vez, hace que disminuya la concentración de oxigeno (O2). Esta disminución de oxígeno va a provocar la muerte de organismos aeróbios. Si no hay oxígeno aumentan las fermentaciones y como resultado se desprenden gases tóxicos como el metano (CH4) y el amoníaco (NH3) El proceso de eutroficación puede ser causado de dos maneras: Causas Naturales: − Alta cantidad de precipitaciones por que arrastran pesticidas o fertilizantes aplicados en el suelo. − La descomposición de materia orgánica en aguas profundas, ya que las algas de la superficie no permiten que la luz solar llegue hasta las algas del fondo produciendo su descomposición (no pueden hacer fotosíntesis). Causas Antropogénicas : − El uso de detergentes polifosfatados y alquilbencensulfonatos, aceleran el proceso de eutroficación. − El excesivo uso de fertilizantes que contienen nitrógeno (N2), porque el N2 aumenta el crecimiento de plantas. − Los sistemas de alcantarillado, ya que sus aguas contienen materiales compuestos de nitrógeno, especialmente fecas y orina. − La integración a los lagos de petróleo, gasolina, disolventes y detergentes provenientes de las descargas domésticas e industriales, ya que son alimentos para las bacterias quimoorganotróficas y para algunos microorganismos superiores como los protozoos. Registros de eutroficación a nivel mundial · Mar Báltico, situado al norte de Europa. · Lago Sevan, que se ubica en Armenia.

8

· Lagos que se encuentran en la frontera de Estados Unidos y Canadá. · Bahía de Chesapeake, ubicado en Norteamérica. · En los lagos ubicados en Europa. · Lago Tropical de Alta Montaña situado en Ecuador PARÁMETROS PARA DETERMINAR LA EUTROFICACIÓN Parámetros Físicos: · Características organolépticas (olor, color, sabor). · Temperatura (la temperatura óptima es de 8 a 15ºC). · Conductividad (gracias a las sales del ácido nítrico). · Turbidez

Parámetros Químicos: · Contaminantes orgánicos. · Contaminantes inorgánicos. · Gases.
•Parámetros orgánicos: son los que miden la materia orgánica.

DBO (demanda bioquímica de O2) : Mide el oxigeno disuelto en el agua utilizado por los microorganismos. El período en el que se mide es de 5 días, y se compara el valor obtenido con el original. Generalmente las aguas naturales no superan los 5 mgs/100ml de oxígenos. DQO (demanda química de O2) : Mide el oxigeno disuelto en el agua utilizado por un agente químico. Mide la cantidad de materia orgánica total (la biodegradable y la no biodegradable). COT (carbono orgánico total) : Mide el carbono presente en el agua. Si el DQO y COT son altos, significa que los compuestos orgánicos están reducidos (alta energía disponible utilizada por los microorganismos para eutrofizar el agua, hay falta de oxígeno) y si es baja los compuestos orgánicos están oxidados. (baja energía disponible). Si la relación DBO/DQO es alta significa que hay gran proporción de material biodegradable (hay harto oxígeno) y si es baja hay pequeña proporción del material biodegradable (poco oxígeno disponible).
•Parámetros inorgánicos:

− pH : El ph de la aguas naturales es de 7 a 9. − Concentración de sales, tal como sales del ácido nítrico (HNO3). - Gases: Aguas naturales: Nitrógeno (N2), oxígeno (O2) y Dióxido de Carbono (CO2). Aguas residuales: Sulfuro de Hidrógeno (H2S), Metano (CH4) y Amoníaco (NH3). Aguas desinfectadas: Cloro (Cl2) y Ozono (O3)

9

LOS EFECTOS QUE SE GENERAN POR LA CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS. Los contaminantes del agua, ya sean introducidos por vía doméstica, industrial o agrícola, pueden producir, en general, numerosos tipos de efectos que habrán de estudiarse en función del uso que se requiere dar al agua, o bien, dentro de las perspectivas de tener unas aguas de mejor calidad, con el fin de preservar la vida acuática y poderla dedicar a fines recreativos o puramente estéticos.

En el presente apartado se comentan los principales efectos que producen cada uno de los elementos contaminantes, ya sean sobre el hombre, los ecosistemas o los materiales. Una posibilidad bastante usada es categorizarlos en ocho grupos: 1.- Microorganismos Patógenos. Son los diferentes tipos de bacterias, virus, protozoos y otros organismos que transmiten enfermedades como el cólera, tifus, gastroenteritis diversas, hepatitis, etc. En los países en vías de desarrollo las enfermedades producidas por estos patógenos son uno de los motivos más importantes de muerte prematura, sobre todo de niños. Normalmente estos microbios llegan al agua en las heces y otros restos orgánicos que producen las personas infectadas.

2.- Desechos Orgánicos. Son el conjunto de residuos orgánicos producidos por los seres humanos, ganado, etc. incluyen heces y otros materiales que pueden ser descompuestos por bacterias aeróbicas, es decir, en procesos con consumo de oxígeno. Cuando este tipo de desechos se encuentran en exceso, la proliferación de bacterias agota el

10

oxígeno, y ya no pueden vi vir en estas aguas peces y otros seres vivos que necesitan oxígeno.

3.- Sustancias Químicas Inorgánicas. En este grupo están incluidos ácidos, sales y metales tóxicos como el mercurio y el plomo. Si están en cantidades altas pueden causar graves daños a los seres vivos, disminuir los rendimientos agrícolas y corroer los equipos que se usan para trabajar con el agua. 4.- Nutrientes Vegetales Inorgánicos. Nitratos y fosfatos son sustancias solubles en agua que las plantas necesitan para su desarrollo, pero si se encuentran en cantidad excesiva inducen el crecimiento desmesurado de algas y otros organismos provocando la eutrofización de las aguas. Cuando estas algas y otros vegetales mueren, al ser descompuestos por los microorganismos, se agota el oxígeno y se hace imposible la vida de otros seres vivos. El resultado es un agua maloliente e inutilizable.

5.- Compuestos Orgánicos. Muchas moléculas orgánicas como petróleo, gasolina, plásticos, plaguicidas, disolventes, detergentes, etc. acaban en el agua y permanecen, en algunos casos, largos períodos de tiempo, porque, al ser productos fabricados por el hombre, tienen estructuras moleculares complejas difíciles de degradar por los microorganismos.

11

6.- Sedimentos y Materiales Suspendidos. Muchas partículas arrancadas del suelo y arrastradas a las aguas, junto con otros materiales que hay en suspensión en las aguas, son, en términos de masa total, la mayor fuente de contaminación del agua. La turbidez que provocan en el agua dificulta la vida de algunos organismos, y los sedimentos que se van acumulando destruyen sitios de alimentación de los peces, rellenan lagos o pantanos y obstruyen canales, rías y puertos.

7.- Sustancias Radiactivas. Isótopos radiactivos solubles pueden estar presentes en el agua y, a veces, se pueden ir acumulando a lo largo de las cadenas tróficas.

8.- Contaminación Térmica. El agua caliente liberada por centrales de energía o procesos industriales eleva, en ocasiones, la temperatura de ríos o embalses con lo que disminuye su capacidad de contener oxígeno y afecta a la vida de los organismos.

12

En una forma general los efectos que se generan por la contaminación de las aguas son: Efectos físicos: Como mal olor, cambio de color, enturbiamiento, fermentación, cambio de temperatura.

Efectos químicos: Como la disminución de la concentración necesaria de oxígeno para la vida acuática.

Efectos biológicos: Como la muerte de plantas y animales, así como la producción de enfermedades en el hombre.

Enfermedades más comunes trasmitidas por la contaminación del agua.

Disentería:

Es una enfermedad producida por un protozoario llamado amiba o por varios bacilos, produce la inflamación del intestino grueso, en cuya mucosa se localizan los microbios. Se caracteriza por diarreas sanguinolentas (con sangre) y se adquiere cuando se toma agua o alimentos contaminados. Esta enfermedad es muy frecuente en los niños que viven en casas poco higiénicas y por descuido puede ocasionarle la muerte por deshidratación. Para evitar el contagio se recomienda hervir el agua y lavar bien los alimentos.

Fiebre Tifoidea:

13

La produce un bacilo denominado Salmonella thyphi, caracterizado por poseer flagelos que le dan gran movilidad. El contagio se produce al comer o beber alimentos y agua contaminados con las heces de enfermos o portadores (personas que tienen el bacilo pero no presentan síntomas). Los microbios se alojan en el intestino delgado allí alteran las paredes del mismo provocando diarrea, posteriormente pueden invadir la mucosa y pasar a la corriente sanguínea provocando la fiebre característica de la enfermedad.

• El Cólera: Ésta enfermedad es originaria de la India. Se manifiesta con vómitos diarreas. Se propaga con defecaciones y vómitos de las personas infectadas. Su contagio se evita con la vacuna anti cólera.

PREVENCIÓN

-

Usar un tratamiento avanzado de los desechos para remover los fosfatos provenientes de las plantas industriales y de tratamiento antes de que lleguen a un lago. Prohibir o establecer límites bajos de fosfatos para los detergentes. A los agricultores se les puede pedir que planten árboles entre sus campos y aguas superficiales. Usar y desperdiciar menos petróleo. Colectar aceites usados en automóviles y reprocesarlos para el reuso. Prohibir la perforación y transporte de petróleo en áreas ecológicamente sensibles y cerca de ellas. Aumentar en alto grado la responsabilidad financiera de las compañías petroleras para limpiar los derrames de petróleo. Requerir que las compañías petroleras pongan a prueba rutinariamente a sus empleados. Reglamentar estrictamente los procedimientos de seguridad y operación de las refinerías y plantas Prohibir la disposición de desechos peligrosos en rellenos sanitarios por inyección en pozos profundos. Monitorear los acuíferos. Disponer controles más estrictos sobre la aplicación de plaguicidas y fertilizantes. Requerir que las personas que usan pozos privados para obtener agua de beber hagan que se examine ese líquido una vez al año. Eliminar la descarga de contaminantes tóxicos a las aguas costeras. Utilizar sistemas separados de eliminación y conducción de aguas pluviales y aguas negras. Usar y desperdiciar menos agua potable.

14

-

Prohibir que se tiren al mar los sedimentos de las aguas negras y los materiales peligrosos de dragados. Proteger las áreas de costa que ya están limpias. Reducir la dependencia sobre el petróleo. Usar los métodos indicados para evitar la contaminación por petróleo. Prohibir el arrojar artículos de plástico y basura desde las embarcaciones de transporte marítimo.

La mayoría de las enfermedades transmitidas por el agua pueden prevenirse con ciertas precauciones sencillas. Recuerden que el conocimiento en sí no tiene un efecto preventivo, si no se toman medidas al respecto. He aquí algunas precauciones: • Hervir o clorar toda el agua potable. • Usar agua potable para la preparación de alimentos y para beber. • Usar jabón para lavarse muy bien las manos antes de preparar, servir o comer alimentos. • Guardar el agua en un envase limpio con una abertura pequeña, la cual debe estar cubierta. El agua limpia puede contaminarse de nuevo si no se almacena debidamente. • No comer nunca pescados y mariscos crudos o poco cocidos, en particular si provienen de aguas contaminadas. • Lavarse las manos con jabón después de ir al inodoro. • No comer nunca crudas las frutas u hortalizas cultivadas en tierras que se hayan regado o contaminado con agua residuales. • Comprar alimentos y golosinas únicamente de vendedores que tengan envases de agua potable en buen estado, y que envuelvan el producto que venden y observen buena higiene personal.

MEDIDAS CORRECTIVAS.

1)

La rehabilitación o restauración de zonas deterioradas.

2) Ecoauditorías: evaluación periódica de las actividades de empresas que se prestan a ser revisadas para detectar su grado de agresión al medio ambiente. 3) El etiquetado ecológico: consiste en la concesión de etiquetas a aquellos productos que respetuosos con el medio ambiente.

15

Cuando la contaminación se ha producido y alcanzado gran extensión, la regeneración es inviable, técnica o económicamente. las medidas muy costosas, que en algunos casos pueden ser de alguna utilidad son de dos tipos: 1.- actuaciones en el origen de la contaminación: Remoción de tierras o residuos en superficie Aislamiento de los residuos, con impermeabilizaciones verticales o bajo ellos. Si la superficie freática alcanza los residuos, hacerla descender, con barreras o bombeos. Controlar o desviar la escorrentía superficial

2.- actuaciones en el acuífero. Bombeo de la superficie del acuífero en el caso de productos petrolíferos, no miscible, que por su menor densidad flotan sobre la superficie freática. Bombeo intenso del acuífero contaminado, a veces con caudal intermitente o variabel para un mejor rendimiento. Eventualmente inyección simultanea de agua limpia. Flujo forzado de aire o de vapor para volatizar los contaminantes, normalmente en la zona no saturada. Construcción de barreras impermeables o filtrantes (con alguna sustancia que retenga o actúe sobre el contaminante) en acuífero pocos profundos.

CONTAMINACIÓN DEL RIO SABINAL

Historia del Río Sabinal El río Sibinal nace en un ojo de agua localizado en el municipio de Berriozábal y baja por una cañada donde forma unas pozas y cascadas de agua limpia

16

todavía muy bonitas. Después entra en el municipio de Tuxtla y lo cruza pasando por la parte norte de la cabecera municipal hasta ir a desembocar en el río Grijalva , cerca de un lugar que se conoce como el nido de las Aguilas. Tributarios del río Sabinal han sido: al norte el arroyo de la Chacona y el Poti, y al sur el de San Roque; principalmente, siendo algunos de estos y otros embovedados. Algunos puentes que lo cruzan en el presente son : Tash-Nu, Plan de Ayala, la Chacona, Potinaspak, San Marcos y la Salle. La longitud apróximada del río Sabinal es de 35 kilómetros La ciudad fue creciendo de manera que se empezó a deforestar la arboleda que rodeaba el río y se abrieron tomas que empezaron a reducir la corriente y el cauce. Luego, Tuxtla creció rápidamente y se pobló la zona norte que estaba al lado del río, así como el poniente. Entonces se comenzaron a construir pozos para suministrar a tanta gente, estos aceleraron el proceso de secado del río. También todo el drenaje de las nuevas colonias iba a dar al pobre Río Sabinal, donde comenzó a crearse un gran bote de basura para la ciudad.

Contaminación Del Río Sabinal La contaminación ya es una actividad típica del "progreso" humano, cualquier paso hacía adelante trae un paso hacía atrás para la siempre afectada naturaleza. Todo lo que hacemos trae una consecuencia, y en el caso del hombre es negativa en varias ocasiones. Las personas contaminan sin saber lo que hacen, sólo les importa los beneficios que les proporciona a sí mismos, Contaminación del río Sabinal que inevitablemente son afectados por la contaminación. El contaminar es extremadamente peligroso para cualquier ser vivo, y tarde o temprano estaremos todos en la lista de afectados por la inconsciente forma de pensar en nuestro ambiente. La contaminación de las aguas provoca efectos como la distorsión de los ecosistemas, las fuentes de alimento y la belleza natural. Los dos ríos de mi investigación, el Sabinal y el Grijalva, afrontan el mismo problema que todos los demás ríos del mundo , por lo que debe buscarse una solución universal y generalizada para todos. Los más afectados por la contaminación casí nunca son los que la producen, sino los que hacen mayor uso de los ríos, como los seres vivos y las gentes más necesitadas. La contaminación del agua puede producir sólo contaminación y muerte cuando se encuentra ausente el factor clave para el desarrollo, cuidado y preservación de los ríos. El río Sabinal y el Grijalva reciben poca atención, pero sí reciben mucha basura y aguas negras. Las características actuales de ambos ríos son: Más contaminación del Río Sabinal
• • •

Se utilizan como basureros Producen muy mal olor. Reciben aguas negras de los drenajes que desembocan en ellos.

17

Ocasionan un nido de diversos moscos, gérmenes y bacterias transmisores de enfermedades. • Los dos han sido seriamente afectados por el "progreso" humano; el Sabinal por el crecimiento de la zona urbana de Tuxtla Gutiérrez, y el Grijalva por la construcción de presas que han cambiado drásticamente su cauce y vida animal y vegetal.

La cantidad de contaminación recibida por nuestros ríos es enorme, sólo basta decir que reciben más de 10 toneladas de desechos diariamente debido al tamaño del cruce que desafortunadamente tienen en los centros urbanos. El río Sabinal en Tuxtla Gutiérrez, es un grave problema económico, social y de salud; el Sabinal, cruza toda la ciudad, ya que esta, esta ubicada a lo largo del río. Desde hace varios años, el río despide fuertes olores debido a que ahí se descargan las aguas negras de toda la ciudad, la gente tira basura al río y además, se acumula tierra y arena. Pienso que el problema del río es el que mas preocupa a la ciudad ya que como comentaba en un principio, origina problemas económicos y sociales además de los de salubridad. Recientemente, se creo el “Patronato para el rescate sustentable para la conservación del Río Sabinal”, formado por ciudadanos interesados en resolver este problema. Todos los integrantes del patronato son voluntarios, ninguno percibe ingresos económicos por trabajar para la conservación del mencionado río. A pesar de lo grave de la problemática ya que implica un arduo trabajo de concientización, trabajo con diferentes niveles de Gobierno y con la misma población, el trabajo del patronato ha sido muy exitoso, se trabaja en campañas de limpieza, reforestación y reubicación de las comunidades asentadas en los márgenes, es un trabajo muy difícil, pero gracias a la buena voluntad se esta avanzando. Se ha logrado unir a los sectores educativos a través de las universidades, escuelas técnicas y preparatorias de la Ciudad, quienes trabajan en las campañas de limpieza y de educación ambiental. El trabajo del patronato ha sido muy exitoso y pienso que una de las causas es que lo integran representantes de diferentes sectores de la ciudad, entre ellos, comerciantes, quienes se preocupan por el mal aspecto de la ciudad, lo que origina bajas ventas de sus productos y servicios. Además, la gente recuerda con tristeza, de que hace no muchos años, el río tenía aguas cristalinas y se podía pescar en el, lo que origina motivación para trabajar por algo querido.

18

CONCLUSIÓN

COMO ANALIZAMOS, LA PROBLEMÁTICA QUE NUESTRO PLANETA ANDA DE MAL EN PEOR, Y CONCIENTE DE ESTO NO HACEMOS NADA PARA MEJORARL, LO QUE NOS QUEDA POR HACER ES PREGUNTARNOS, ¿QUE HARE YO PARA RESCATARLA? POR ELLO RESOVAMONOS HACER DE NUESTRO PLANETA UN LUGAR MEJOR PARA VIVIR LEJOS DE SIMPLICIDADES Y EGOISMOS QUE TANTO EMPERA. Y COMO DICE UN DICHO UZBECO; SI TE QUEDAS SIN ELLA TE MUERES.

19

BIBLIOGRAFÍA

http//www.planetavida.com.mx Guerras de aguas: sequias, inundaciones, tonterias y la politica de la escasez Diane Raines Ward Revista: Science

20

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful