Tomás Luis de Victoria

Tomás Luis de Victoria (h. Ávila 1548 - Madrid 1611), compositor español, seguramente el más célebre polifonista del Renacimiento en España.

Su vida
Tomás Luis de Victoria nació en Ávila en 1548. Era el séptimo hijo de los once que llegarían a tener Francisca Suárez de la Concha y Francisco Luis de Victoria, quien murió cuando el compositor tenía tan sólo 9 años. Con 10 años, en 1558, se convirtió en niño cantor de la catedral de Ávila. Allí inició sus estudios musicales de teoría del canto llano, contrapunto y composición, ejercitándose también en la práctica del teclado bajo la dirección de los maestros Jerónimo de Espinar, Bernardino de Ribera, Juan Navarro y Hernando de Isasi hasta los 18 años, en 1566. En 1567 fue a Roma e ingresó en el “Collegium Germanicum”, fundado por los jesuitas, donde pudo recibir lecciones de Giovanni Pierluigi da Palestrina, maestro de capilla e instructor de canto y música del cercano Seminario Romano del que tuvo influencias muy notables en sus primeras composiciones, para perfeccionar y aprender más sobre sus conocimientos musicales y prepararse para el sacerdocio. En 1573 sucedió a su instructor en el cargo de maestro de capilla del Collegium Romanum. En el año 1575 recibió la ordenación sacerdotal, y tres años más tarde, en el año 1578, ingresó en la Congregación del Oratorio, fundada por Felipe Neri, el sacerdote italiano y futuro santo. En 1586 fue nombrado capellán y maestro de coro del Real Convento de las Clarisas Descalzas en Madrid, donde vivía retirada la hija de Carlos I, la emperatriz María de Austria (viuda del emperador Maximiliano II de Austria y hermana de Felipe II), por lo que dejó Roma para trasladarse a su país natal. Durante los años que ocupó este cargo, Victoria compuso pocas obras: sólo dos nuevas ediciones de misas y el Officium defunctorum a seis voces. Durante esta época recibió ofertas de importantes catedrales españolas, pero él las rechazó todas. Regresó a Roma en 1592 para publicar su “Missae, liber secundus”. Dos años después asistió a los funerales de Palestrina, y en 1595 regresó definitivamente a España, donde falleció en 1611 en Madrid. Se le considera uno de los compositores más relevantes del panorama musical español de todos los tiempos.

Su obra
Es toda ella religiosa y vocal. Destacan:
• • • •

Officium defunctorum. Officium hebdomadae sanctae. 20 Misas, entre ellas: De Beata Maria Virgine, Ave maris stella, O magnum mysterium, Laetatus sum, Quam pulchri sunt, Trahe me post te. 44 Motetes, entre ellos:
○ ○

O vos omnes Gaudent in coelis animae Sanctorum

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ •

O quam gloriosum est regnum Vidi speciosam Senex puerum portabat Vadam et circuibo civitatem O Magnum Mysterium Quam Pulchri sunt Ne timeas, Maria

2 Pasiones: Passio secundum Joannem, Passio secundum Matthaeum.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful