P. 1
Presentación de mitología griega

Presentación de mitología griega

|Views: 765|Likes:
Published by naradanielpikachu

More info:

Published by: naradanielpikachu on Apr 25, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPT, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

06/19/2012

pdf

text

original

Daniel Picazo Guijarro

Trabajo 1º ESO B

La civilización griega nació en las costas de la Península Balcánica y en las islas del mar Egeo, y se extendió por buena parte del litoral mediterráneo. Partenón Los griegos se organizaron en pequeñas ciudades independientes: las polis. Aunque eran autónomas, indestructibles lazos culturales : una misma lengua y una misma religión. En el siglo IV a.C., un rey macedonio sometió bajo su Corona a todas las ciudades griegas. Su hijo, Alejandro Magno, creó un gran imperio que se extendió hacia Oriente. La cultura griega se expandió, entonces, hacia otras grandes civilizaciones. Alejandro Magno

La religión griega era politeísta, es decir, no solo creían en un solo dios, sino que en varios dioses.

Es el padre de todos los dioses
Cronos era uno de los titanes , como Rea su esposa , de su gran poder Rea y Cronos tuvieron un hijo, llamado Poseidón, Cronos ansiado de más poder devoró a Poseidón para obtener su poder al igual que a Hades su segundo hijo, Rea y él tuvieron un tercer hijo, ella lo ocultó por años para que Cronos no lo devorara , ese hijo creció y se hizo más fuerte que ningún dios, el era Zeus, que derrotó a su padre Cronos y de sus entrañas liberó a Hades y Poseidón dioses del infierno y el mar.

El dios del mar

Dios del inframundo, del infierno, también el herrero de los dioses.

Diosa de la familia.
Juno, en la mitología romana, y hera en la mitología griega reina de los dioses, mujer y hermana del dios Júpiter. Era la protectora de las mujeres y se la veneraba bajo diferentes nombres: como Juno Pronuba presidía los casamientos, como Juno Lucina ayudaba a las mujeres en el parto, como Juno Regina era la consejera y protectora especial del Estado romano. Las fiestas en su honor, las matronalia, se celebraban el 1 de marzo. Juno es la equivalente latina de la reina griega de los dioses, Hera. El nombre del mes de junio proviene del de la diosa Juno.

Era la diosa del hogar.
Juno, en la mitología romana, reina de los dioses, mujer y hermana del dios Júpiter. Era la protectora de las mujeres y se la veneraba bajo diferentes nombres: como Juno Pronuba presidía los casamientos, como Juno Lucina ayudaba a las mujeres en el parto, como Juno Regina era la consejera y protectora especial del Estado romano. Las fiestas en su honor, las matronalia, se celebraban el 1 de marzo. Juno es la equivalente latina de la reina griega de los dioses, Hera. El nombre del mes de junio proviene del de la diosa Juno.

Era la diosa del amor , la fertilidad y la belleza.
Venus (mitología), en la mitología romana, originalmente diosa de los jardines y de los campos, pero después identificada con Afrodita, la diosa griega del amor y la belleza. En la época imperial, era venerada bajo diferentes aspectos: como Venus Genetrix, se identifica con la madre del héroe Eneas, el fundador del pueblo romano; como Venus Felix, es la portadora de buena fortuna; como Venus Victrix, la portadora de victoria; y como Venus Verticordia, la protectora de la castidad femenina. Venus era la mujer de Vulcano, dios de la forja de los metales, pero a menudo le era infiel. Entre sus muchos amantes estaba Marte, el dios de la guerra; el bello pastor Adonis, y Anquises, padre de Eneas. Era también la madre de Cupido, dios del amor.

Diosa de los cultivos.
Ceres (mitología), en la mitología romana, diosa de la agricultura. Ella y su hija Proserpina eran equivalentes a las diosas griegas Deméter y Perséfone. La creencia griega de que su júbilo al reunirse con su hija cada primavera hacía que la tierra produjera frutos y granos en abundancia fue introducida en Roma en el siglo V a.C., y su culto se volvió sumamente popular, sobre todo entre los plebeyos. La palabra cereal deriva de su nombre.

El dios de la guerra.
Ares, en la mitología griega, dios de la guerra e hijo de Zeus, rey de los dioses, y de su esposa Hera. Los romanos lo identificaban con Marte, también un dios de la guerra. Agresivo y sanguinario, Ares personificaba la brutal naturaleza de la guerra, y era impopular tanto para los dioses como para los seres humanos. Entre las deidades asociadas con Ares estaban su consorte, Afrodita, diosa del amor, y deidades menores como Deimo (temor) y Fobo (terror), que lo acompañaban en batalla.

La diosa de la caza
Ártemis, en la mitología griega, una de las principales diosas, equivalente de la diosa romana Diana. Era hija del dios Zeus y de Leto y hermana gemela del dios Apolo. Era la rectora de los dioses y diosas de la caza y de los animales salvajes, especialmente los osos, Ártemis era también la diosa del parto, de la naturaleza y de las cosechas. Como diosa de la luna, se la identificaba a veces con la diosa Selene y con Hécate.

Atenea Pártenos, la diosa de la sabiduría, a ella está dedicado el Partenón.

Dios de la belleza

Descendiente de los dioses Zeus y Leto.

Dios del vino
Dioniso, dios del vino y del placer, estaba entre los dioses más populares. Los griegos dedicaban muchos festivales a este dios telúrico, y en algunas regiones llegó a ser tan importante como Zeus. A menudo lo acompañaba una hueste de dioses fantásticos que incluía a sátiros, centauros y ninfas. Los sátiros eran criaturas con piernas de cabra y la parte superior del cuerpo era simiesca o humana. Los centauros tenían la cabeza y el torso de hombre y el resto del cuerpo de caballo. Las hermosas y encantadoras ninfas frecuentaban bosques y selvas.

Es el mensajero oficial de los dioses.
Mercurio (mitología), en la mitología romana, mensajero de los dioses, hijo del dios Júpiter y de Maya, la hija del titán Atlante. Mercurio era también el dios de los mercaderes y del comercio y compartía muchos de los atributos del dios griego Hermes. El culto de Mercurio se introdujo en Roma en el 495 a.C., cuando se le dedicó un templo cerca del Circo Máximo. Su festival se celebraba el 15 de mayo.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->