27/01/2016

A L.·.G.·.D.·.G.·.A.·.D.·.U.·.
Logia: Aurora Consurgens N°4
H.∙.Diputado,V.∙.M.∙., QQ.∙.HH.∙.  la plancha que voy a presentar en el día de hoy se titula:

Vivencia y reflexión sobre mi Exaltación a M.·. M.·.
Consideraciones preliminares:
QQ.·. MM.·. MM.·. , me dispongo a transcribir mi vivencia, sensaciones,

reflexión y análisis sobre ese momento tan extraordinario en el cual viví ese
proceso de exaltación.

Nuevamente me encuentro en la antecámara del Templo en reflexión,
aunque ésta vez era diferente a todas las anteriores. Me encontraba
desprovisto de mi visión, habiendo sido vendado con mi propio Mandil.
Sentía y entendía que este preciso momento nunca se iba a repetir, que
era único y que por lo tanto debía de estar a la altura de las
circunstancias. Por lo que encomendé mi alma al Altísimo, pidiendo que
jamás suelte mi mano y que de la misma forma me asista para yo jamás
soltar la de él.
Lo desconocido aguardaba dentro del Templo… por algunos momentos la
ansiedad y nerviosismo toman dominio de mi cuerpo que luego gracias
al Dios son controlados, para poder vivenciar con el mayor nivel de
conciencia posible este Magno evento de mi vida Física y Espiritual.
Ya dentro del Templo recuerdo al V.·. M.·. que comienza a citar la
“Leyenda del Maestro Hiram-Abif”, algo conocido por todos los que
anhelamos el Verdadero Camino Iniciático.
Es sumamente interesante analizar como el M.·. Hiram divide el trabajo
de la construcción del Templo en esas 3 categorías (AprendizCompañero-Maestro) que obviamente me recuerda a los 3 grados
simbólicos de la Masonería Azul, esto no es más ni menos que el proceso
interno de transformación que debo necesariamente llevar a cabo para
la construcción de mi Propio Templo Interno.
Indudablemente la naturaleza no da saltos, por lo que el trabajo
Iniciático no podría ser diferente. Se debe pasar por esa depuración, por
ese reconocimiento de nuestras tinieblas, de esa piedra imperfecta, para
luego conocer esas herramientas que tenemos a nuestro alcance y por
último ejecutar ese trabajo perteneciente solo a los hombres
verdaderamente decididos que buscan una transformación Radical, de
esa piedra rústica a esa piedra cúbica perfecta.

J. conócete a ti mismo y conocerás al Universo y a sus Dioses”. Es momento de hacer conciencia de nuestra segunda realidad. Se nos instruye que el Ap. recibe su salario en la Col. B. recibimos el salario en la Col.Creo adecuado detenerme un momento a analizar estos 3 aspectos del camino iniciático. demasiadas han sido las transformaciones a través de los años como para que no se valore esta extraordinaria Heredad de la cual hoy somos partícipes. Personalmente lo asocio mucho con ese esfuerzo en la búsqueda de la verdad tan bien representada en la perpendicular de la Plomada. Demasiados han sido los sacrificios. No en vano se enseñaba en la antigüedad: “Hombre. De esta forma estamos en condiciones de dar respuesta a la Primer Gran Pregunta con la cual somos enfrentados… ¿De dónde venimos? Compañero: Una vez en el segundo grado. para luego Actuar en consecuencia. Ya somos conscientes de nuestra Realidad. de la materia prima con la cual debemos realizar una Obra. demostrándonos claramente esa incapacidad de entender el lenguaje de los símbolos y mucho menos el hecho de poder ejecutar los mismos..·. que no es más ni menos que conocer nuestra realidad. Ya que de esta forma podemos Valorar lo que nos rodea. adquirimos (o debimos adquirir) esa ‘actitud receptiva’.·. y entender que muchas personas han dado la vida LITERALMENTE para preservar esta Doctrina. ese estado que nos permite absorber el conocimiento que emana de cada una de las distintas circunstancias de la vida. de ese principio inmortal que vive en nuestro interior y que es el Origen de todas nuestras Virtudes. ¿Pero qué Verdad? La que vive en nuestro Interior… Ya como compañeros es momento de poner ‘manos a la obra’ en el pulir de la Piedra. el de aprender y comprender esta nueva realidad que es revelada frente a nuestros ojos. Aprendiz: Recordando un poco lo que fue nuestra primera instrucción en Log. ¿Cómo podríamos comenzar la construcción de nuestro Templo Interior Profundo si no sabemos cuál es la materia prima con la que contamos? ¿Cómo podríamos hablar de desarrollar Virtudes y Valores Morales si no conocemos en profundidad nuestros vicios? Es evidente. Por último y no menos importante estudiar la Historia de nuestra Augusta Institución. Y que con justa razón se nos enseña que nunca debemos perder el ‘Grado de Aprendiz’ ya que . lo primero que obtenemos es un Deber.·.·.·. se nos habla de que en este grado no se sabe leer ni escribir. como en cualquier orden de la vida. que primero debemos Conocer. Por lo tanto. vernos de forma objetiva.·.·. Como Ap.

debemos fusionar lo anterior con el MOVIMIENTO. Trabaja y el M. Ninguno de los dos aspectos debe ser descuidado ya que ese error sería Mortal. Recuerdo al V. . (Jubelás.·.·.·.·. Ya parados en el Centro del Círculo (en ese lugar en donde somos ‘Invencibles’) debemos ser como ese árbol que florece y da Frutos… Debemos trasmitir y alimentar a esas Esencias que sedientas de Conocimiento buscan desesperadamente un Camino Hay una frase filosófica que me viene a la memoria (no recuerdo a quien está atribuida) “Todos somos Aprendices y Maestros al mismo tiempo. Por el otro.” Volviendo al Ritual llega el momento en donde se me recuerda a estos 3 “compañeros” o mejor dicho Traidores. podemos decir lo siguiente: El Ap. M. yo era ese maestro que estaba siendo perseguido y atacado.Jubelós y Jubelum) que descontentos con su salario hacen un acuerdo para forzar al M. Ahora como Comp. Por un lado se puede analizar a esos Hermanos. al analizar sobre un Grado en el que todavía se está transitando. etc que cumplen la misma función pero la complejidad de detectarlos aumenta considerablemente.jamás dejaremos de nutrir nuestro interior adquiriendo así el estado de ‘Eterno Aprendiz’. la verdadera Inteligencia radica en determinar cuando somos uno y cuando somos otro. a entregar los misterios del grado superior. ya que a éstos no los podemos ver. “solo en estado de alerta. el Comp. Todo aspecto Iniciático siempre me gusta analizarlo desde dos perspectivas diferentes. manías. en ese momento entendí. a nuestros defectos. como el vigía en época de guerra” podemos percibir a este enemigo oculto.·. tenemos a los internos. la física y la Espiritual.·. empujándome al mismo tiempo que decía “¡Dime la palabra secreta!”. que no solo se me estaba recordando la Leyenda del M. Hiram-Abif.·. Compañeros o familiares que quieren atentar contra nuestro progreso interno. entiendo que son los traidores de afuera (los físicos) y los de adentro (los internos). sino que la estaba reviviendo y lo más importante. Aprende. vicios. Cuando se me habla de 3 traidores. Enseña. no los podemos tocar.·. con la ACCIÓN y de esta forma dar respuesta a la segunda gran pregunta: ¿Quiénes somos? Maestro: Siendo un poco reflexivo quizás de más. aquellos que siempre están ‘tentando’ o ‘frenando’ nuestra Iniciación.

me alejen de la existencia y VERDAD indiscutible del G. esa perseverancia y por sobre . Esto hace referencia a la Ignorancia. aquella herramienta simbólica que aporta luz a este evento. recto sentir y recto actuar que jamás debe faltar mi vida como Maestro Masón. que también atenta contra nuestra Iniciación.·. que ayudada con la Mentira destruyen de forma muy eficiente un Camino Espiritual. ese recto pensar. Por último tenemos al tercer traidor. en donde no debo permitir que este mundo ‘Maya’ o este mundo de las formas y de la ilusión. minuto y segundo en esa búsqueda interna. LA ESCUADRA. Cuando analizamos el Mallete que asesta el golpe final en la frente. me alejen del Reino Espiritual y por lo tanto.·. Tampoco puedo dejar pasar por alto el ELEMENTO EN SI MISMO. debemos ser capaces de guardar silencio en momentos de turbulencias y demostrar en “HECHOS CONCRETOS. “El camino al Infierno está empedrado de buenas intenciones” por lo que no puedo permitirme PERDER EL TIEMPO.·. jamás torcer esa verdad para mi propio beneficio. que ciega totalmente nuestros sentidos físicos e internos y que termina por extraviarnos definitivamente de nuestro Camino y por ende.El primero en atacar al M. U. ese control sobre uno mismo. A. una Hermandad… La Regla me recuerda a esa rectitud en el plano físico. armado con una pesada Escuadra que logra impactar un golpe en la garganta de Hiram.·. CLAROS Y DEFINITIVOS” nuestra propia verdad. a aquel que engaña.·. Esta Escuadra también hace referencia a la MATERIALIDAD. La ambición es aquella que da el golpe mortal.·. que armado de una regla logra asestar un fuerte golpe en el pecho del M. Me recuerda la frase “Por sus obras los conoceréis”. de ese Pulir la Piedra. de la construcción de nuestro Templo Interno. aquel defecto que oculta o disfraza la verdad. la ambición es aquel terrible defecto que coarta todo el progreso. me recuerda a la pérdida de todos esos valores que en si mismo representa. Jamás injuriar un hermano siendo ese traidor en su vida. Este símbolo hace referencia a la Mentira. ese que jamás espera… No me deja pasar por alto la trascendencia de saber vivir el instante. Esas Normas. es Jubelós. pero por sobre todas las cosas al TIEMPO. Ese momento me llevó a la reflexión de esa triste posición de la cual jamás debo ser parte. a Jubelum. ese que no perdona. Pero al mismo tiempo comprender ese triste papel que cumplen algunas personas atentando contra nosotros. de aprovechar cada hora. que con un Mallete da el golpe mortal en la frente del M. ese coraje.·. D. De nada sirve tener pensamientos bonitos e intenciones hermosas y nobles si éstas mismas no se llevan a cabo. El segundo en atacar fue Jubelás.

todas las cosas esa CONTINUIDAD DE PROPÓSITOS que jamás se deben perder para alcanzar los objetivos. En donde uno desciende a sus propios infiernos. al punto de partida. Rafael Ureta. en donde mi cuerpo se me cubre de ‘tierra’ y se oculta mi tumba con esas ramas de Acacia. en donde esos 3 MM. a su oscuridad y da muerte a sus defectos para luego renacer despojados de esa prisión de carne. pero el Espíritu permanece.·. encuentran la tumba y descubren el cadáver (en donde la carne se desprendía de los huesos) donde solo el más experiente de los 3 MM. Es por eso es que al momento de liberar el Espíritu encerrado en nuestra materia. D. porque unimos la esencia con el G. en ESPÍRITU PURO Y LIBRE. ES Y SIEMPRE SERÁ esa Realidad que trasciende el tiempo. Biografía utilizada: El Simbolismo Masónico del Tercer Milenio – Irene Mainguy Manual del Aprendiz – Aldo Lavagnini Manual del Compañero – Aldo Lavagnini El sublime grado de Maestro Masón – Jorge E. en algún momento todo regresará al origen. fue extremadamente fuerte.·. Al continuar con el relato. ya que ÉL FUE. . etc) y que no se puede pasar por alto.·. ese proceso indispensable en la vida iniciática de cada persona. algo que no olvidaré en toda mi vida.·. A. Ese elemento que fue mostrado por los grandes Maestros de la antigüedad (El Cristo. La carne no es eterna.·. logra sacar el cuerpo que luego es conducido al Templo y se le rinden los honores correspondientes. M. Es un Drama Cósmico del cual no podemos escapar si verdaderamente buscamos la Autorrealización de nuestro Ser. en donde se produce esa MUERTE FÍSICA. lo físico no es inmortal. Hiram. U. en ese Templo Corazón de donde emanan todas las Virtudes más extraordinarias que tiene el Ser Humano. nos transformamos en Inmortales. Todo este simbolismo habla de esa muerte y resurrección. M. Sanguinetti. Osiris.·. en Eternos.·.·. El vivenciar ese último golpe.