4

MOTORES A DIESEL
4.1 Introducción
Los motores térmicos de cuatro tiempos transforman la energía calorífica del combustible
en energía mecánica, un motor a diesel

obtiene este tipo de energía a través de la

combustión que se realiza al inyectar una determinada cantidad de combustible finamente
pulverizado en la cámara de combustión, en la cual se encuentra aire comprimido y
caliente. La combustión se realiza solamente por la alta compresión en la cámara.
La Fig. 4.1 muestra las partes de este motor

Fig. 4.1
4.2 Sistema de alimentación
La calidad de combustible diesel está determinada por el índice de cetano que es la
medida de la capacidad o facilidad de encendido. A mayor número de cetano le
corresponde una menor temperatura de encendido. Este índice debe ser superior a 45
En la Fig. 4.2 se indica el recorrido del diesel en el circuito de alimentación.

2. en algunos casos formando parte de ella. 4. 4.2 El sistema de alimentación puede dividirse en dos partes fundamentales 4. está formado por las siguientes partes: Depósito de combustible Sirve para almacenar el combustible. éste está provisto en su boca de llenado de un tamiz de tela metálica que retiene las impurezas grandes que puede tener el combustible al ingresar al depósito Prefiltros de combustible Está ubicado antes de la bomba de alimentación.3 un elemento filtrante de mallas de tela metálica.Fig. en cuya superficie exterior quedan las impurezas contenidas en el combustible que posteriormente caen a la cubeta donde quedan depositadas. Está constituido por Fig.1 Circuito de baja presión Tiene la misión de enviar el combustible desde el depósito a la bomba de inyección.01mm . Las impurezas están en el orden de 0.

3 Bomba de alimentación Aspira el combustible desde el depósito a través del prefiltro y envía combustible a la bomba de inyección a una presión de 1. En la Fig. 4.4 .Fig. 4. 4. Además está provista de una bomba manual de cebado que permite llenar y purgar las canalizaciones Filtros de combustible Ubicados entre la bomba de alimentación y la de inyección y realizan la tarea de eliminar impurezas superiores a 0.4 se indica el recorrido que realiza el combustible a través de ellos. Además cuentan con un sistema de trampa de agua que evita que esta se vaya a combustionarse.001 mm en el diesel. Fig.5 bar.

6 4.2 Circuito de alta presión Tiene la misión de enviar el combustible a una presión suficiente para ser introducido en la cámara de combustión.5 Fig. Fig.2. Inyectores Tiene la misión de realizar la pulverización de combustible y distribuirlo uniformemente en la cámara de combustión. está formado por los siguientes elementos Bomba de inyección Es la encargada de impulsar el combustible en un tiempo determinado y a elevada presión a los inyectores.4.2. 4.5 indica sus partes. Su presión puede ser de 150 a 250 Bar. La elevada presión provoca que se comprima el muelle de compresión 10 y el diesel salga finamente pulverizado. En la Fig.3 Regulador de velocidad Tiene 2 funciones básicas evitar que el motor se pase de revoluciones (regulador de máxima) y mejora el funcionamiento del motor a ralentí (regulador de mínima). la Fig. 4.6 se muestra la entrada de combustible 1 hacia el inyector de tetón. 4. 4.7 . lo realiza accionado directamente la varilla de regulación de la bomba lineal Fig. 4.

4 Variador de avance Es un dispositivo empleado para adelantar el la pulverización de la inyección a medida que aumentan las rpm del motor y viceversa.s terminado compresión.8 Fig.Fig. 4.7 4. Su funcionamiento está indicado por la Fig. Calado de la bomba de inyección Consiste en colocar la bomba de inyección de manera que comience la inyección en el momento adecuado. 4.8 Tanto como el regulador como el variador de avance reciben el movimiento del arbol de levas de la bomba lineal.m. Seguimos este orden  Colocamos el primer pistón en el p. . 4.2.

 Después giramos el motor al contrario de su sentido de giro (los que estipule el fabricante)  En ese instante se coloca la bomba de inyección en el motor 4. averías y soluciones del motor a diesel La falla más común que se presenta en los motores a diesel que han estado en reposo es presencia de aire en el sistema para lo cual procedemos a su purgado aflojando los tornillos de purga de filtro de combustible. se reduce el consumo de combustible en relación con la potencia que desarrolla.9 4.3 Sistema de alimentación de aire Analogía entre un motor atmosférico y uno sobrealimentado La mayoría de los motores a diesel operan con un sistema de sobrealimentación por medio de la instalación de un turbocompresor Fig. de bomba de inyección.9. y de inyectores. 4. etc. luego . un motor sobrealimentado tiene menos peso por unidad de potencia.4 Purgado del sistema. 4. De esta manera se obtiene un mejor llenado del cilindro aumentando la potencia y el rendimiento del motor en un 30% con respecto a un motor atmosférico. el cual aprovecha la salida de los gases de escape que accionan la turbina solidaria al compresor el cual aspira aire entregando al motor una carga fresca parcialmente comprimida. Fig. al producirse una mejor combustión de la mezcla se reduce la contaminación.

engrase. Además de esta se pueden dar las siguientes averías AVERÍAS CAUSAS Defectos de Filtros obstruidos alimentación Palanca de paro cerrada Fugas en los conductos Bomba de alimentación Inyectores SOLUCIONES Cambiar periódicamente Revisar que esté abierta Verificar todo el circuito Verificar su funcionamiento normal Realizar equilibrado del motor. humos azules indica que el aceite se quema en el cilindro. Humos negros son debidos a combustiones incompletas.accionamos la bomba manual hasta que se observe que el diesel sale puro sin presencia de burbujas. Calibrar en un banco de pruebas. Golpeteo del Avance excesivo a la Verificar el calado de la bomba motor inyección Calibración de válvulas Verificar y calibrar adecuadamente Lubricación defectuosa Verificar sus componentes Velocidades Mal ajuste de los topes Con ayuda de un tacómetro establecer los topes incorrectas de reglaje para máxima y mínima según los manuales del motor Insuficiente combustible Verifique la bomba de alimentación Filtro de aire tapado Cambiar filtro Bomba de inyección. batería son similares a los del motor a gasolina. motor de arranque. luego revisar el inyector defectuoso en un banco de pruebas Bomba de inyección Calibrar en un banco de pruebas. encender el motor y verificar si no existen fugas. luego cerrar correctamente los tornillos. El resto de averías como por defectos en circuitos de refrigeración. .