Convergencia (telecomunicaciones

)
Convergencia es un término que se utiliza en el ámbito de las telecomunicaciones para
designar aquellas redes, sistemas y servicios, que se construyen a partir de (o
combinando) otras redes, sistemas o servicios1

Contextualización

Los cinco pilares de la Convergencia de las Telecomunicaciones
El término “Convergencia” se utiliza aplicado a diversas situaciones del sector de las
tecnologías de la información y comunicación ( TIC ), por lo que a veces puede parecer
ambiguo.Hay un denominador común en todas estas situaciones: son la consecuencia de
un legítimo deseo del mercado por disponer de cualquier servicio susceptible de ser
distribuido por las Telecomunicaciones, en cualquier circunstancia en la que se
encuentre el usuario.
Como todo lo que tiene que ver con la Convergencia de las Telecomunicaciones2 está
fuertemente influenciado por la evolución de los mercados de masas, la ingeniería de las
Telecomunicaciones de la Convergencia debe basarse en el marketing, es decir, orientar
el diseño de los productos y servicios hacia la satisfacción de la gente. Asimismo, lo que
más satisfacción le da a la gente es el disfrute de los multimedia, sobre todo el
audiovisual, y hacerlo en cualquier parte, porque a las personas les gusta la movilidad.
Además, los usuarios quieren acceder a cualquier contenido o servicio prestado por
cualquier proveedor, es decir, los proveedores de servicios y operadores necesitan
establecer protocolos, tanto técnicos como de negocio, para la interoperabilidad de sus
redes y sistemas, y también para la interacción entre los diversos servicios y contenidos
digitales posibles.

mediante el intercambio de datos entre sus respectivos sistemas de tecnología de la información y las comunicaciones. "La interoperabilidad es la habilidad de los sistemas. actualmente la interoperabilidad es entendida como un concepto más ámplio con un grupo de dimensiones diferenciadas. unidades o fuerzas y para emplear los intercambiados de una forma que permita operar los mismos en forma efectivamente integrada". 5 6 . La interacción implica que las organizaciones involucradas compartan información y conocimiento a través de sus procesos de negocio. El uso de los servicios intercambiados les permite operar juntos en forma más efectiva". definiendo interoperabilidad como la habilidad de organizaciones y sistemas dispares y diversos para interaccionar con objetivos consensuados y comunes y con la finalidad de obtener beneficios mutuos. unidades o fuerzas. En este sentido. unidades o fuerzas para proveer o aceptar servicios de otros sistemas. 5 "Interoperabilidad es la habilidad de sistemas.1 "La interoperabilidad es la medida del grado en el que varias organizaciones o individuos son capaces de operar juntos para lograr objetivos comunes”. el Marco Iberoamericano de Interoperabilidad2 recoge para el ámbito de la administración electrónica una de las definiciones más completas existentes actualmente en línea con la definición dada por la Comisión Europea.Interoperabilidad El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) define interoperabilidad como la habilidad de dos o más sistemas o componentes para intercambiar información y utilizar la información intercambiada. unidades o fuerzas para aceptar servicios de otras Fuerzas Armadas. 6 Más allá de la perspectiva tecnológica.

Esta directiva define la interoperabilidad como la "capacidad para permitir la circulación segura e ininterrumpida de trenes de alta velocidad cumpliendo unos rendimientos específicos". En Latinoamérica.PIDE. técnicas y operativas que actualmente obstaculizan en gran medida la libre circulación de trenes por las fronteras transeuropeas. teniendo como proyecto piloto un servicio denominado Constitución de Empresas en Línea. se reconoce a la interoperabilidad actualmente. tres dimensiones bien diferenciadas:  Dimensión técnica  Dimensión semántica  Dimensión organizacional En el mundo del transporte existen iniciativas que promueven la interoperabilidad de los sistemas ferroviarios. Un caso destacado es la directiva europea 96/48/CE relativa a la interoperabilidad del Sistema Ferroviario Transeuropeo de Alta Velocidad.El ámbito de la administración electrónica ha dotado a la interoperabilidad de gran relevancia y ha impulsado estudios científicos que actualmente destacan otras dimensiones por encima de la dimensión técnica de la interoperabilidad.3 Es precisamente en este contexto donde se impone la interoperabilidad actualmente como uno de los elementos clave para la administración electrónica. es un proyecto modelo de interoperabilidad de éxito . El proyecto se ejecutó entre los años 2007 y 2011. Su objetivo es eliminar las diferencias reglamentarias. y su Proyecto de Gobierno Electrónico. actualmente en funcionamiento. basado en la Arquitectura SOA. Plataforma de Interoperabilidad del Estado Peruano .4 Además de hablarse de la gobernanza de la interoperabilidad. reflejado en España a través del Esquema Nacional de Interoperabilidad. en la que intervienen cinco entidades públicas. existe el caso más reciente en Perú. al menos. que luego se llamó a partir del año 2009.

iadb. organismos internacionales. en nuestro campo de estudio. se tiene en Brasil. Chile. Podríamos además completar esta . El hecho de que sea una acción implica un proceso. Interacción definición del concepto de interacción como la acción recíproca entre dos o más agentes. Casos similares. que ofrece como resultado la modificación de los estados de estos agentes que interactuan. por los actores involucrados (instituciones públicas. entre otros. Se torna necesario que haya interacción para que se produzca comunicación.org.gob. ciudadanos beneficiarios). sin interacción no podemos hablar de comunicación sino de mera transmisión de información. estrategias empleadas. Revisar más en www. Uruguay. www. liderazgo político y técnico.pe. puesto que a diferencia de lo que las teorías tradicionales han ido recogiendo durante el siglo pasado.ongei. empresas TI nacionales e internacionales. equipos multidisciplinarios. La interacción es la palabra clave para entender otro concepto. Colombia. y es el concepto de comunicación.a estudiar.

la inclusión de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.  la interacción electrodébil. personas o agentes. o las cuatro interacciones fundamentales entre partículas. es decir. . sino que se busca. o otras interacciones entre partículas. el término puede referirse a:  En física.1 Según su campo de aplicación. o la interacción electrostática. la interacción lógica utilizada en análisis de datos y en modelos de regresión múltiple. el objeto de estudio se complica cuando esta comunicación no es exclusiva de personas. o la interacción de configuraciones. lo cual si hablamos de individuos implica necesariamente lo social.  la interacción electromagnética. La interacción es una acción recíproca entre dos o más objetos. método para resolver la ecuación de Schrödinger no relativista. teoría que unifica la interacción débil y el electromagnetismo. consecuencia del contacto del plasma con un cuerpo sólido. o la interacción plasma-pared.definición con otros añadidos como el concepto de relación. o se produce. entre el individuo y la máquina. sustancias. sin embargo.  la interacción nuclear fuerte y  la interacción nuclear débil. frecuentemente usado como sinónimo de fuerza. como  la interacción de canje magnético entre electrones desapareados relativamente próximos. o la interacción ferromagnética. a saber:  la interacción gravitatoria.  En matemáticas.  la interacción Yukawa entre un campo escalar y un campo de Dirac. o otros tipos de interacción magnética.

concepto histórico sobre los cambios socioeconómicos.  En bioquímica. o la interacción dipolo-dipolo.  En diseño y ciencias de la comunicación.  En medicina.  En química. la interacción biológica de los seres vivos entre sí o con su medio ambiente. En biología. o las interacciones proteína-proteína. los diferentes tipos de interacciones intermoleculares o la interacción de van der Waals. . un cambio estructural de las proteínas. modificación del efecto de un fármaco por la acción de otro.  En astronomía. la interacción persona-computador. o la interacción alostérica. la interacción farmacológica.  En sociología. la interacción de galaxias. o la interactividad. proceso que establece un usuario con un dispositivo. o la interacción catión-π entre la cara de un sistema pi y un catión adyacente.  En climatología. la interacción Fujiwhara entre dos vórtices ciclónicos. una de las corrientes de pensamiento microsociológico.  En informática. o la interacción ion-dipolo. o la interacción agóstica de un metal de transición con un enlace C-H. o la interacción cultural. o la interacción social. fuerza entre moléculas o sus partes. influencia que recibe todo individuo en sociedad. o la interacción simbólica. perturbación mutua entre galaxias por acción de la gravedad. sistema u objeto determinado.

en español se traduce como mercadotecnia o mercadología. La mercadotecnia es también un proceso que comprende la identificación de necesidades y deseos del mercado objetivo. la construcción de estrategias que creen un valor superior. El profesional dedicado a la mercadotecnia se llama mercadólogo. Marketing. Según Philip Kotler (considerado por algunos el padre de la mercadotecnia moderna). Mercadotecnia (Redirigido desde «Marketing») Círculo de la mercadotecnia En Administración el término mercadotecnia o mercadología (en inglés marketing) tiene diversas definiciones. la implantación de relaciones con el consumidor y la retención del valor del consumidor para alcanzar beneficios.2 También se le ha definido como una filosofía de la dirección que sostiene que la clave para alcanzar los objetivos de la organización reside en identificar las necesidades y deseos del mercado objetivo y adaptarse para ofrecer las satisfacciones deseadas por el mercado de forma más eficiente que la competencia. a veces mercadeo. según el contexto. Otros autores también lo traducen como estrategia comercial o como promoción y propaganda.o el diseño de interacción disciplina que define el comportamiento de los productos y sistemas con los que interactúa el usuario. . la formulación de objetivos orientados al consumidor.1 es «el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios».

1974. prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. la palabra marketing está reconocida por el DRAE. refuerzo (se refuerzan los significados entre sí) y contraste (el significado nace del contraste entre ambos). véase Audiovisual (desambiguación).3 admitiéndose el uso de este anglicismo.Por otra parte. Políticas de movilidad . En un audiovisual se percibe la realidad con los cinco sentidos acotando la vista y el oído por ser los protagonistas en la comunicación e interpretación de la realidad. como revistas especializadas. audiovisual natural. Tanto la vista como el oído perciben en un tiempo y un espacio. En el terreno de los medios de comunicación de masas.4 Audiovisual Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada. Lo audiovisual puede existir de tres maneras diferentes. La expresión "arte audiovisual" empieza a usarse en Estados Unidos en los años 1930 con la aparición del cine sonoro. El concepto audiovisual significa la integración e interrelación plena entre lo auditivo y lo visual para producir una nueva realidad o lenguaje. complementariedad (lo que no aporta lo visual lo aporta lo auditivo). Este aviso fue puesto el 28 de octubre de 2012. empieza a teorizarse en Francia durante la década de los años 1950 para referirse a las técnicas de difusión simultánea. Es a partir de entonces cuando el concepto se amplía y el término se sustantiva. Sin embargo. La percepción es simultánea. Kroon El Cuarto Reich. monografías. Audiovisual es el concepto que une lo auditivo y lo visual (imagen y sonido). audiovisual parcialmente tecnificado y audiovisual artificial. Se crean así nuevas realidades sensoriales mediante mecanismos como la armonía (a cada sonido le corresponde una imagen). The Beatles. si bien la RAE recomienda usar con preferencia la voz española mercadotecnia. La adaptación gráfica de este término propuesta por la RAE es márquetin. La kinestasis es una obra audiovisual (o una secuencia en una obra mayor) compuesta por una serie de imágenes fijas que se presentan en una secuencia de montaje (Charles Braverman. Puedes añadirlas o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Audiovisual}} ~~~~ Para otros usos de este término. o Richard W. se habla de lenguaje audiovisual y comunicación audiovisual. 1981) El 27 de octubre se celebra el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.

en vehículos ecológicos y en transporte público. la reducción de la congestión y el respeto al medio ambiente han generalizado políticas denominadas de "movilidad sostenible" que intentan conjugar la máxima libertad de acceso con la estabilización o reducción del consumo de combustibles fósiles (para evitar el calentamiento global) o electricidad nuclear (para evitar el daño al medio ambiente provocado por la generación de electricidad por energía nuclear) para vehículos eléctricos o híbridos. en bicicleta. derecho de todo ciudadano. Se entiende por políticas de movilidad o transporte sostenible a aquellas actuaciones de las administraciones para facilitar el acceso de los ciudadanos al trabajo. . a los servicios y al ocio mediante diversos modos de transporte: a pie.(Redirigido desde «Movilidad») Sistema de transporte urbano sostenible. La equidad (acceso universal sin discriminaciones). al estudio.