You are on page 1of 4

CELEBRACIÓN DE LA LUZ

Introducción a la celebración

Christian: Queridos Papás, querida comunidad de peregrinas y peregrinos que ya han hecho este caminar, nos hemos reunido paracelebrar la vida expresada en el surgimiento de una nueva comunidad. Sus hijas e hijos, nuestras compañeras y compañeros en el caminar junto al Señor, han decidido formar una cordada que tiene como único guía a Jesús, nuestro hermano y amigo. Han decididoarriesgarse a vivir su juventud de una manera heroica, con generosidad y entrega. El templo está a oscuras .En esta oscuridad hemos querido plasmar la imagen de un mundo aun no organizado, la realidad de una vida alejada de Dios. Pero, aún en esta oscuridad, surge una luz, Cristo, que ³ilumina´ a todos los que lo siguen y comienza a ordenar la vida del mundo con los criterios de su reinado . El Rector de nuestro colegio y nuestro coordinador pastoral, don Mauricio Guzmán no envían un abrazo de comunión desde un encuentro que tienen junto a la comunidad de Scouts de nuestro Colegio.

(Nos ponemos de pie). Preparémonos a esta sencilla pero gozosa celebración cantando. O más bien escuchando el canto de la nueva cordada: ³CAMINAD MIENTRAS TENGAIS LUZ, ANTES QUE OS ENVUELVAIS LAS TINIEBLAS, CAMINAD«´ (BIS)

Christian: A lo largo de este día nos hemos dado cuenta que a veces la oscuridad nos envuelve y actuamos como personajes y no como personas. También hemos comenzado a descubrir que la luz verdadera sólo seencuentra en el Señor. Ninette: La luz de Cristo en nuestros corazones nos permite descubrir las oscuridades que tenemos ¿Cuáles son esas oscuridades? Las escribimos en un papel. PEDAZO DE HOJA Y LÁPIZ Christian: Un peregrino trae el Cirio pascual encendido y lo coloca al centro. CANTAMOS ³ESTA ES LA LUZ DE CRISTO YO LA HARÉ BRILLAR, BRILLARÁ, BRILLARÁ SIN CESAR´ (BIS) Oración ante la realidad del Cirio Pascual:

Ninette: "Oh Dios, poder inmutable y luz sin ocaso, mira con bondad a tu Iglesi y a a nuestra cordada, sacramento de la nueva alianza, y, según tus eternos designios, lleva a término la obra de la salvación humana; que todo el mundo experimente y vea cómo la vida se ordena, y la juventud testimonia la novedad de tu evangelio que es luz para iluminar a las naciones ".

Lectura: El ciego de Jericó (Lc.18, 35-43). ³Cuando se acercaba a Jericó, un ciego, que estaba sentado junto al camino pidiendo limosna, oyó pasar gente y preguntó de qué se trataba. Le dijeron que pasaba Jesús de Nazaret. Entonces él se puso a gritar:
- Jesús, Hijo de David, ten compasión de mí. Los que iban delante lo reprendían, diciendo que se callara. Pero él gritaba todavía más fuerte: - Hijo de David, ten compasión de mí. Jesús se detuvo y mandó que se lo trajeran. Cuando lo tuvo cerca, le pregunto: - ¿Qué quieres que haga por ti? Él respondió: - Señor que recupere la vista. Jesús le dijo: - Recupérala; tu fe te ha salvado. Al instante recuperó la vista y lo siguió dando gloria a Dios. Y todo el pueblo, al verlo, se puso a alabar a Dios.´´
Pequeña explicación. AL IGUAL QUE EL CIEGO DE JERICÓ, QUEREMOS VER Y PARA ESO NECESITAMOS DE ESTA LUZ QUE MÁS QUE ILUMINARNOS FÍSICAMENTE, LO HACE ESPIRITUAL E INTERNAMENTE, LIBERÁNDONOS DE NUESTRAS OSCURIDADES Y PECADOS, DEVOLVIÉNDONOS LA PAZ CON NOSOTROS MISMOS, CON DIOS Y CON NUESTROS HERMANOS. HOY AL ENTRAR AL MOVIMIENTO MARCHA, ESTA LUZ COBRA SENTIDO COMO ALIMENTO DE LA VIDA FAMILIAR, DE LA VIDA DE CORDADA, DE LA VIDA DEL ESTUDIO Y LA AMISTAD. ES POR ESO QUE QUEREMOS INVITARLOS A QUE LIBREMENTE PUEDAN TSTIMONIAR FRENTE A SUS PAPÁS, QUIENES MEJOR LOS CONOCEN, QUE DESEAN VER Y QUE QUIEREN SEGUIR LA LUZ DE CRISTO.

Ninette y Christian:

llamamos a cada peregrino por su nombre«

NN ¿Quieres abrir tu corazón a la luz de Cristo? ¿Para qué la quieres? Maximiliano: (Explicación del momento litúrgico)
Peregrinas y peregrinos van respondiendo y pasando a tomar en su mano el cirio. Junto con eso prenden cada uno una vela en el cirio que están recibiendo. Cada tres o cuatro peregrinos se canta el estribillo de una canción.CANTO ESTA ES LA LUZ DE CRISTO, YO LA HARÉ BRILLAR Oración: (Nunc Dimitis)(breve explicación del cántico de Simeón) Ahora, Señor, según tu promesa, puedes dejar a tu siervo irse en paz. Porque mis ojos han visto a tu Salvador, a quien has presentado ante todos los pueblos: luz para alumbrar a las naciones y gloria de tu pueblo Israel. Gloria al Padre.

LANZAMIENTO DE LA CORDADA FRENTE A LOS PAPÁS NINETTE :
(PRESENTA A ESTA NUEVA COMUNIDAD DE FE DEL COLEGIO, REPRESENTADA EN UNA CORDADA DE MARCHA (EXPLICAR EL SENTIDO DE LA CORDADA). UNO DE NUESTROS

PEREGRINOS EXPLICARÁ EL NOMBRE DE LA CORDADA Y EL DIBUJO QUE LA REPRESENTA: DESPUÉS VIVIREMOS UN SIGNO QUE MARCARÁ EL INICIO DE NUESTRO CAMINAR JUNTO A MARÍA, NUESTRA BUENA MADRE.

CHRISTIAN: Tomados de las manos, como signo de unidad, rezamos el Padre Nuestro agradeciendo la oportunidad que Dios nos da de avanzar acompañados.
INVITAMOS A LOS PAPÁS A HACER ENTREGA DEL SÍMBOLO DE ESTE PASO HACIA UNA NUEVA ETAPA DE VIDA COMUNITARIA. Para ello les pedimos que entreguen a sus hijos e hijas un denario, como signo de la presencia siempre protectora de nuestra Buena Madre, y en el acto de entrega puedan expresar la paz, el amor y la alegría del resucitado con un abrazo de paz (SE ENTREGA A CADA UNO EL SÍMBOLO DE LA ETAPA LLANO: UN DENARIO ROJO)

Nos damos el saludo de la Paz. NINETTE: fruto de arduos ensayos podemos cantar con alegría y autoridad el himno de nuestra familia de MARCHA:
1- HIMNO DE MARCHA Ya comenzó un nuevo día, con alegría voy a marchar, y con mi esfuerzo de cada día hasta la cumbre yo voy a llegar.

Voy a luchar por encontrar la meta que quiero alcanzar. Voy a luchar con mucho amor y voluntad. Voy a marchar en cada nuevo amanecer, hoy con más fuerzas que ayer, voy en busca de amistad. Nuestra cordada siempre está unida siempre María nos guiará y marcharemos con alegría y ascenderemos con voluntad. Dame tu mano, tu mano amiga; por siempre siga nuestra amistad. Dame un abrazo y una sonrisa y a Cristo joven vamos a imitar. Christian:Pidamos todos juntos la bendición del Señor que es Padre, Hijo y Espíritu Santo. Quedamos invitados para la Eucaristía que celebraremos mañana domingo en la capilla del Colegio a las 12 del día, allí presentaremos a la nueva cordada a nuestra comunidad marista.