POLICIA LOCAL

TEMA 38
ALCOHOLEMIA. LEGISLACIÓN APLICABLE. TASAS DE
ALCOHOLEMIA. NORMAS DE APLICACIÓN PARA LAS
PRUEBAS
REGLAMENTARIAS.
INFRACCIONES
Y
DILIGENCIAS POLICIALES.

ALCOHOLEMIA.
El consumo de alcohol en la conducción es uno de los mayores factores de
riesgo. Los peligros del alcohol al volante son evidentes, afectando de forma
notable la dimensión psíquica, tomando decisiones más arriesgadas de lo
habitual, aumento de tolerancia al riesgo, falsa seguridad; y físicas, aumenta el
tiempo de reacción, existe descoordinación de los miembros, etc.
La determinación del grado de alcohol de origen exógeno en sangre se
denomina alcoholemia y permite deducir el grado de intoxicación alcohólica o
embriaguez que presenta un sujeto.
Una persona no puede considerarse significativamente afectada si ha
acumulado menos de 5 partes de alcohol por 10.000 partes de sangre, esto es,
0´05 % de alcohol en sangre.
La cantidad de alcohol que se debe ingerir para alcanzar este nivel siempre
dependerá de la habituación del individuo, de su corpulencia, del
espaciamiento de la ingestión, o si la ingesta se hace junto con comida.
Los síntomas de intoxicación que pueden observarse en los conductores son:

Comportamiento extravagante o excéntrico del vehículo conducido, como
mucha velocidad o marcha muy lenta o circular en zig-zag. El conductor
actúa en forma desacostumbrada, tartajea palabras, tiene dificultades para
mantenerse erguido y quieto y tiene la vestimenta desarreglada.

Olor a bebidas alcohólicas en el aliento. El alcohol no huele. El olor que
percibimos se debe a los extractos o al sabor de la bebida o de los
alimentos. Hay licores como el vodka que no pueden descubrirse por el olor
del aliento.

Recipientes de bebidas alcohólicas en el interior del vehículo.

Locuacidad.
1

Academia Alarcón

Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. el que condujere un vehículo de motor o ciclomotor bajo la influencia de drogas tóxicas. guardando las distancias precisas. controles preventivos de carácter general. que “los conductores quedarán especialmente obligados a circular de manera diligente.2 gramos por litro. A los efectos médico-legales.2. En todo caso será condenado con dichas penas el que condujere con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0. El conductor que. establece en su bases cuarta. a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años. Artículo 383. Este diagnóstico debe ser muy prudente cuando hay que llevarlo a cabo en un conductor implicado en un accidente y ha sufrido lesiones de tipo traumatismo cráneo encefálico o hemorragias copiosas. LEGISLACIÓN APLICABLE. La Ley 18/1989 de 25 de julio. De los delitos contra la seguridad del tráfico Artículo 379. Ley 18/1989 de 25 de julio. en cualquier caso. de Bases sobre Tráfico.60 miligramos por litro o con una tasa de alcohol en sangre superior a 1. sobre normas de circulación. a este efecto. 2 Academia Alarcón . a la persona que se encuentra bajo la influencia del alcohol en grado tal que haya llegado a perder el control de sus facultades. Será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de seis a doce meses y trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días. de acuerdo con los programas que establezca la Administración”. El Código Penal. estupefacientes. se negare a someterse a las pruebas legalmente establecidas para la comprobación de las tasas de alcoholemia y la presencia de las drogas tóxicas. debe considerarse embriagado. de modo que resulte incapaz de ejecutar con acierto su ocupación habitual. pudiéndose realizar. requerido por un agente de la autoridad. de Bases sobre Tráfico. sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas. y. garantizando su propia libertad de movimientos y absteniéndose de ingerir cualquier sustancia que disminuya o perturbe sus facultades. porque pueden alterar el normal comportamiento del conductor. así como a someterse a las pruebas que para su detección se determinen. estupefacientes y sustancias psicotrópicas a que se refieren los artículos anteriores. será castigado con la penas de prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años. Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.POLICIA LOCAL El diagnóstico del estado de embriaguez alcohólica plantea algunas dificultades.

el conductor de vehículos o bicicletas con tasas superiores a las que reglamentariamente se establezcan de bebidas alcohólicas. respectivamente. 2. Igualmente quedan obligados los demás usuarios de la vía cuando se hallen implicados en algún accidente de circulación. relativos a las normas sobre bebidas alcohólicas y a las normas sobre estupefacientes. El artículo 12 establece que: 1. de 2 de marzo. Todos los conductores de vehículos y bicicletas quedan obligados a someterse a las pruebas que se establezcan para la detección de las posibles intoxicaciones por alcohol. Igualmente quedan obligados los demás usuarios de la vía cuando se hallen implicados en algún accidente de circulación. a dar cuenta del resultado de las pruebas que realicen a la autoridad judicial. estimulantes y otras sustancias análogas. lo siguiente: Artículo 21. Todos los conductores de vehículos y de bicicletas quedan obligados a someterse a las pruebas que se establezcan para la detección de las posibles intoxicaciones por alcohol. estimulantes u otras sustancias análogas. Real Decreto 1428/2003. reglamentariamente podrán establecerse pruebas para la detección de las demás sustancias a que se refiere el apartado primero. El personal sanitario vendrá obligado. pudiendo consistir en análisis de sangre. por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico. para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre Tráfico. cuando proceda. estupefacientes. orina u otros análogos.POLICIA LOCAL Real Decreto Legislativo 339/1990. se practicarán por los agentes encargados de la vigilancia del tráfico. 3 Academia Alarcón . Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial El Reglamento General de Circulación establece en sus Capítulos IV y V. en todo caso. de 21 de noviembre. 3. Investigación de la alcoholemia. Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. psicotrópicos. Personas obligadas. No podrá circular por las vías objeto de esta Ley. siendo obligatorio el sometimiento a las mismas de las personas a que se refiere el apartado anterior. psicotrópicos. por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación. A petición del interesado o por orden de la autoridad judicial se podrán repetir las pruebas a efectos de contraste. a las autoridades municipales competentes. Dichas pruebas que se establecerán reglamentariamente y consistirán normalmente en la verificación del aire espirado mediante alcoholímetros autorizados. a los órganos periféricos de la Jefatura Central de Tráfico y.

A quienes conduzcan cualquier vehículo con síntomas evidentes. mediante un procedimiento similar al que sirvió para efectuar la primera prueba. el agente someterá al interesado. Cuando las personas obligadas sufrieran lesiones. dolencias o enfermedades cuya gravedad impida la práctica de las pruebas. aun sin alcanzar estos límites. manifestaciones que denoten o hechos que permitan razonablemente presumir que lo hacen bajo la influencia de bebidas alcohólicas. a la práctica de una segunda prueba de detección alcohólica por el aire espirado. 2. Pruebas de detección alcohólica mediante el aire espirado.5 gramos de alcohol por litro de sangre o a 0. que podrán consistir en análisis de sangre. 3. presentara la persona examinada síntomas evidentes de encontrarse bajo la influencia de bebidas alcohólicas. por sí o por medio de su acompañante o defensor. Igualmente. normalmente. A los que. De la misma forma advertirá a la persona sometida a examen del derecho que tiene a controlar. le informará del derecho que tiene a formular cuantas alegaciones u observaciones tenga por conveniente. de lo que habrá de informarle previamente. 1. b. para una mayor garantía y a efecto de contraste. el personal facultativo del centro médico al que fuesen evacuados decidirá las que se hayan de realizar. A petición del interesado o por orden de la autoridad judicial. Las pruebas para detectar la posible intoxicación por alcohol se practicarán por los agentes encargados de la vigilancia de tráfico y consistirán. por sí o por cualquiera de sus acompañantes o testigos presentes. 1. si lo tuviese. 4 Academia Alarcón . con ocasión de conducir un vehículo. Artículo 22.25 miligramos de alcohol por litro de aire espirado. sean requeridos al efecto por la autoridad o sus agentes dentro de los programas de controles preventivos de alcoholemia ordenados por dicha autoridad. Artículo 23. A los conductores que sean denunciados por la comisión de alguna de las infracciones a las normas contenidas en este reglamento. o al previsto para determinados conductores en el artículo 20 o. Si el resultado de la prueba practicada diera un grado de impregnación alcohólica superior a 0. 2. en la verificación del aire espirado mediante etilómetros que. oficialmente autorizados. orina u otros análogos.POLICIA LOCAL Los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico podrán someter a dichas pruebas: a. las cuales se consignarán por diligencia. Práctica de las pruebas. c. determinarán de forma cuantitativa el grado de impregnación alcohólica de los interesados. A cualquier usuario de la vía o conductor de vehículo implicado directamente como posible responsable en un accidente de circulación. que entre la realización de la primera y de la segunda prueba medie un tiempo mínimo de 10 minutos. d. se podrán repetir las pruebas a efectos de contraste.

Conducir al sometido a examen. El importe de dichos análisis deberá ser previamente depositado por el interesado y con él se atenderá al pago cuando el resultado de la prueba de contraste sea positivo. a lo establecido en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. el procedimiento seguido para efectuar la prueba o pruebas de detección alcohólica. en los supuestos en que los hechos revistan caracteres delictivos. En el caso de que el interesado decida la realización de dichos análisis. y proveerá cuanto fuese necesario en 5 Academia Alarcón . el agente podrá proceder. 4. o al que se negase a someterse a las pruebas de detección alcohólica. fuera positivo. que el personal facultativo del centro médico al que sea trasladado estime más adecuados. haciendo constar los datos necesarios para la identificación del instrumento o instrumentos de detección empleados. adoptará las medidas tendentes a cumplir lo dispuesto en el artículo 26. cuyas características genéricas también detallará. al juzgado correspondiente a los efectos que procedan. 1. en su caso. Artículo 24. En el supuesto de que el resultado de las pruebas y de los análisis. en el boletín de denuncia o en el atestado de las diligencias que practique. deberá: a. además de ajustarse. especialmente la del derecho que le asiste a contrastar los resultados obtenidos en las pruebas de detección alcohólica por el aire espirado mediante análisis adecuados. el agente de la autoridad adoptará las medidas más adecuadas para su traslado al centro sanitario más próximo al lugar de los hechos. devolviéndose el depósito en este último caso.POLICIA LOCAL y a contrastar los resultados obtenidos mediante análisis de sangre. Describir con precisión. o cuando el que condujese un vehículo de motor presentara síntomas evidentes de hacerlo bajo la influencia de bebidas alcohólicas o apareciera presuntamente implicado en una conducta delictiva. fuera positivo. además. de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Artículo 25. Si el resultado de la segunda prueba practicada por el agente. b. Consignar las advertencias hechas al interesado. en todo caso. orina u otros análogos. Diligencias del agente de la autoridad. y acreditar en las diligencias las pruebas o análisis practicados en el centro sanitario al que fue trasladado el interesado. o el de los análisis efectuados a instancia del interesado. c. a no ser que pueda hacerse cargo de su conducción otra persona debidamente habilitada. el agente de la autoridad. a la inmediata inmovilización del vehículo. será a cargo de los órganos periféricos del organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico o de las autoridades municipales o autonómicas competentes cuando sea negativo. Inmovilización del vehículo. mediante su precinto u otro procedimiento efectivo que impida su circulación. Si el personal facultativo del centro apreciara que las pruebas solicitadas por el interesado son las adecuadas.

1. a los órganos periféricos del organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico y. entre las que se incluirán. Los gastos que pudieran ocasionarse por la inmovilización. psicotrópicos. relativas a la conducción habiendo ingerido bebidas alcohólicas o a la obligación de someterse a las pruebas de detección alcohólica. 2. 3. enfermos o inválidos. la hora exacta en que se tomó la muestra. Salvo en los casos en que la autoridad judicial hubiera ordenado su depósito o intervención. 2. traslado y depósito del vehículo serán de cuenta del conductor o de quien legalmente deba responder por él. en todo caso. la de las personas transportadas en general. No podrán circular por las vías objeto de la legislación sobre tráfico. estimulantes u otras sustancias análogas. estimulantes u otras sustancias análogas. los medicamentos u otras sustancias bajo cuyo efecto se altere el estado físico o mental apropiado para circular sin peligro. en su caso. 6 Academia Alarcón . especialmente si se trata de niños. a la autoridad judicial. a las autoridades municipales competentes. el sistema empleado en la investigación de la alcoholemia. Entre los datos que comunique el personal sanitario a las mencionadas autoridades u órganos figurarán. en los cuales se estará a lo dispuesto por dicha autoridad. También podrá inmovilizarse el vehículo en los casos de negativa a efectuar las pruebas de detección alcohólica. Obligaciones del personal sanitario. Las infracciones a las distintas normas de este capítulo. 4. Estupefacientes. y a dar cuenta. Artículo 27. la inmovilización del vehículo se dejará sin efecto tan pronto como desaparezca la causa que la motivó o pueda sustituir al conductor otro habilitado para ello que ofrezca garantía suficiente a los agentes de la autoridad y cuya actuación haya sido requerida por el interesado. 2.POLICIA LOCAL orden a la seguridad de la circulación. conforme se prevé en el artículo. en cualquier caso. 1. la del propio vehículo y la de su carga. El personal sanitario vendrá obligado. cuando proceda. a proceder a la obtención de muestras y remitirlas al laboratorio correspondiente. tendrán la consideración de infracciones muy graves. circulación de vehículos a motor y seguridad vial los conductores de vehículos o bicicletas que hayan ingerido o incorporado a su organismo psicotrópicos. Artículo 26. del resultado de las pruebas que se realicen. ancianos. el método utilizado para su conservación y el porcentaje de alcohol en sangre que presente el individuo examinado. Las infracciones a las normas de este precepto tendrán la consideración de muy graves.

psicotrópicos. aprobado por Real decreto 1428/2003. establece las tasas de alcohol en sangre y aire espirado. Pruebas para la detección de sustancias psicotrópicos. Las pruebas para la detección de estupefacientes. El art. Las pruebas consistirán normalmente en el reconocimiento médico de la persona obligada y en los análisis clínicos que el médico forense u otro titular experimentado. orina u otros análogos. en su caso. estupefacientes. respecto a la investigación de la alcoholemia. d. siendo las siguientes: No podrán circular por las vías objeto de la legislación sobre tráfico. A petición del interesado o por orden de la autoridad judicial. TASAS DE ALCOHOLEMIA. a lo dispuesto en este reglamento para las pruebas para la detección alcohólica. estimulantes u otras sustancias análogas. el agente podrá proceder a la inmediata inmovilización del vehículo en la forma prevista en el artículo 25. b. 20 del Reglamento General de circulación. se ajustarán a lo dispuesto en los párrafos siguientes: a. así como las personas obligadas a su realización. en cuanto sea posible. estimulantes u otras sustancias análogas. circulación de vehículos a motor y seguridad vial los conductores de vehículos ni los conductores de bicicletas con una tasa de alcohol en sangre superior a 0. queda obligada a someterse a las pruebas señaladas en el párrafo anterior. la autoridad judicial.POLICIA LOCAL Artículo 28. se podrán repetir las pruebas a efectos de contraste. 1.5 7 Academia Alarcón . que podrán consistir en análisis de sangre. En los casos de negativa a efectuar dichas pruebas. o personal facultativo del centro sanitario o instituto médico al que sea trasladada aquélla. estimulantes u otras sustancias análogas en el organismo de cualquier conductor. El agente de la autoridad encargado de la vigilancia del tráfico que advierta síntomas evidentes o manifestaciones que razonablemente denoten la presencia de cualquiera de las sustancias aludidas en el organismo de las personas a que se refiere el artículo anterior se ajustará a lo establecido en la Ley de Enjuiciamiento Criminal y a cuanto ordene. La autoridad competente determinará los programas para llevar a efecto los controles preventivos para la comprobación de estupefacientes. y deberá ajustar su actuación. estimen más adecuados. c. Toda persona que se encuentre en una situación análoga a cualquiera de las enumeradas en el artículo 21. psicotrópicos.

15 miligramos por litro durante los dos años siguientes a la obtención del permiso o licencia que les habilita para conducir. anteriormente licencia de conducción. 818/2009. indicando que en el nuevo Reglamento General de Conductores aprobado por R.POLICIA LOCAL gramos por litro. o de alcohol en aire espirado superior a 0. a la del permiso de conducción.3 gramos por litro ni de alcohol en aire espirado de 0. El 26 de Abril de 2010 se emite instrucción informativa sobre la interpretación de la antigüedad del permiso de conducción AM. dictadas por la Dirección General de Tráfico establecen en el punto 3 de Acciones Básicas de Vigilancia en cuanto a las alcoholemias lo siguiente:  Lugares de control: serán estudiados conjuntamente por los Jefes Provinciales de Tráfico y Jefes de Policía Local. en calles en cuyas inmediaciones se encuentren establecimientos de consumo de bebidas 8 Academia Alarcón . vehículos destinados al transporte de viajeros de más de nueve plazas. sólo se computará la antigüedad de la licencia de conducción cuando se trate de la conducción de vehículos para los que sea suficiente dicha licencia. A estos efectos. los conductores no podrán hacerlo con una tasa de alcohol en sangre superior a 0. Diferenciación entre permiso y licencia de conducción que a partir de la entrada en vigor del nuevo Reglamento General de Conductores aprobado por R.3 gramos por litro. al transporte escolar y de menores.15 miligramos por litro. (“authorisation moped”) a la de permiso de conducción. de 8 de mayo equipara la licencia de conducción de ciclomotores A. NORMAS DE APLICACIÓN REGLAMENTARIAS. no existiendo por tanto diferenciación jurídica entre las dos autorizaciones administrativas para conducir.M. Cuando se trate de vehículos destinados al transporte de mercancías con una masa máxima autorizada superior a 3. PARA LAS PRUEBAS Las directrices para ejecución de la vigilancia de las Policías Locales. en relación a la tasa.D. o de alcohol en aire espirado superior a 0. o de servicio público. 818/2009.M. de 8 de mayo debe entenderse como no aplicable y equipararse la licencia de conducción de ciclomotores A. al de mercancías peligrosas o de servicio de urgencia o transportes especiales.25 miligramos por litro. 20 del Reglamento General de Circulación establecía a efectos de aplicar la tasa más restrictiva de alcoholemia una diferenciación administrativa entre permiso y licencia de conducción a efectos de sus respectivas antigüedades. No obstante.500 kilogramos.D. el art. Los conductores de cualquier vehículo no podrán superar la tasa de alcohol en sangre de 0.

con interrupciones y en sucesión.  Vehículos a detener: se hará por muestreo. Se elegirá un amplio abanico de lugares evitando que la repetición de la prueba tenga una frecuencia inferior a la quincena. sin interrumpir dicha exhalación. procurando que el número de vehículos detenidos no sea superior a dos simultáneamente. la cual reduce temporalmente la concentración por el enfriamiento del aire respirado.  Tiempo de duración del control: será de aproximadamente una hora. REFLEJO La conducción. pueden producir hiperventilación. porque el humo del tabaco distorsiona el resultado de la prueba y puede dañar el aparato. con similares garantías.  Inmovilización del vehículo: en el supuesto de dar positiva las pruebas. sábados o vísperas de fiesta y en las horas de salida de los citados establecimientos. conllevará la correspondiente denuncia ante la Jefatura Provincial de Tráfico. como viernes. d de la LSV. en cuanto a la realización 9 Academia Alarcón . que se pierde a partir de las primeras intervenciones. Tras inspirar calmada y profundamente.  Días y Horas: en aquellas que sea más propicio el consumo de bebidas alcohólicas. ya que la eficacia depende de la sorpresa. de conformidad a lo dispuesto en el art.  Precauciones a tener en cuenta: la concentración de alcohol en el aliento no debe ser medida hasta que hayan transcurrido al menos quince minutos desde la última ingesta de alcohol.  Conductores con tasa positiva: será de aplicación lo dispuesto en el Reglamento General de Circulación en cuanto a la práctica de las pruebas. se procederá a la inmovilización del vehículo. de forma regular y continuada.POLICIA LOCAL alcohólicas. 84 . ya que los restos de éste en la boca pueden producir errores de medición. la persona debe soplar por la boquilla con tranquilidad y normalidad. Inspiraciones y espiraciones profundas y reiteradas. por los preceptos antes descritos. lo mismo que los sprays bucales que contengan alcoholes. Si la persona ha estado fumando se deberá adoptar un tiempo de espera de cinco minutos. INFRACCIONES. o en cualquier otro lugar que se considere necesario su control. por parte de quien haya consumido bebidas alcohólicas en grado superior al legalmente establecido. DILIGENCIAS POLICIALES Y DOCUMENTAL DE LA PRUEBA DE ALCOHOLEMIA. pero que de su comportamiento no se desprenda que existe influencia en la conducción.

así como la firma del mismo. con el proceso penal. con la confesión o reconocimiento de la ingestión alcohólica. con los resultados obtenidos. igualmente recogida de todos los datos de interés que la propia conducción y/o el accidente reuniesen. 10 Academia Alarcón . si lo hay. del sometido a la prueba de detección alcohólica. día y sitio en el que se ha efectuado la prueba. La realización de un test de impregnación alcohólica por un supuesto delito contra la seguridad del tráfico. que puedan ratificar el test alcoholimétrico. Si por alguna causa no se obtiene la firma de éste.  Especificación del alcoholímetro orientativo y/o de precisión utilizado en la práctica de la prueba. de ser posible.  Identificación suficiente de los agentes actuantes y declaración de todo lo observado por ellos en la persona del conductor.POLICIA LOCAL de las pruebas. el vehículo quedará inmovilizado hasta que se pueda hacer cargo del mismo un conductor autorizado que se encuentre en perfectas condiciones legales para conducirlo.  Conformidad.  El atestado debe complementarse. No obstante.  Resultado de las pruebas efectuadas y aportación de documento gráfico. en su caso. por parte del interesado. con expresión de la hora.  Declaración de los agentes para que confirmen el grado de influencia observada en el proceso o en el juicio oral.  Lugar y fecha. se hará constar el motivo que se alegue para ello.  Constancia de haberse informado. y según la instrucción de la Fiscalía del Estado de 14 de febrero de 1988. de las mismas. el reflejo documental de un test de impregnación alcohólica ha de contener al menos los siguientes datos:  Filiación completa del conductor del vehículo o del peatón en su caso.  Datos completos del vehículo conducido. conductor contrario. previa a la conducción. plena y detalladamente al interesado.  Declaración de los posibles testigos.

POLICIA LOCAL 11 Academia Alarcón .

Related Interests