POLICIA LOCAL

TEMA 39
LOS
ACCIDENTES
DE
TRÁFICO:
CONCEPTO
Y
CONSIDERACIONES PREVIAS. SUS CAUSAS, CLASES Y
FASES. ACTUACIONES DE LA POLICÍA LOCAL EN
ACCIDENTES DE TRÁFICO: DE URGENCIA Y TÉCNICO
ADMINISTRATIVAS.
LOS
ACCIDENTES
DE
TRÁFICO:
CONSIDERACIONES PREVIAS.

CONCEPTO

Y

Podemos definir el accidente de tráfico como el suceso eventual, producido
como consecuencia o en ocasión del tráfico, en el que interviene alguna unidad
del mismo y en el que, como resultado de éste, se producen muertes o
lesiones en las personas, o daños en las cosas.
Así pues, los elementos constitutivos del accidente de tráfico son:

Suceso eventual, no intencionado ni previsto, ya que de ser intencionado
estaríamos ante un ilícito penal.

Producido como consecuencia o con ocasión del tráfico, es esencial que
alguna de las unidades implicadas se encuentre en movimiento.

Intervención de alguna unidad de tráfico, es decir, al menos una persona
que haga uso de la vía pública con o sin vehículo.

Como consecuencia deben producirse muertes o lesiones en las personas, o
daños en las cosas.

Los desplazamientos masivos de vehículos que se producen en la actualidad
han generado el fenómeno social del tráfico y sus accidentes, donde las tasas
de siniestralidad van en aumento. Corresponde a las Fuerzas y Cuerpos de
Seguridad encargadas de la regulación y vigilancia del tráfico llevar a cabo las
tareas de prevención y supervisión necesarias para evitar que se produzcan.
También son muy importantes las campañas de prevención que se llevan cabo
encaminadas a evitar o a disminuir las consecuencias de los accidentes, y que
son entre otras los controles de velocidad, de alcoholemia, sobre ITV, sobre la
utilización de elementos de seguridad como cinturón o casco, presencia de
Agentes encargados de la vigilancia del tráfico en lugares y horarios
estratégicos, etc.
1

Academia Alarcón

Es evidente que un conductor fatigado es un riesgo para sí mismo y para los restantes conductores. excitabilidad. siendo un factor que propicie el accidente. produciendo una acción. y la impaciencia. El accidente de tráfico no se debe a un solo factor. se añaden otros efectos como descoordinación motora.  Las drogas: son aquellas sustancias capaces de alterar la percepción y el comportamiento de los individuos. Aunque todas son del mismo valor. apatía alucinaciones. CLASES Y FASES. Son los elementos que pueden entorpecer la percepción y la evaluación del riesgo. irritabilidad muy intensa y finalmente somnolencia. Cuando el estrés aparece el organismo humano reacciona con una conducta negativa. narcótica sobre el cerebro. produciendo un estado de dependencia física o psíquica. 2 Academia Alarcón .. euforia. CAUSAS. etc.  El alcohol: es el factor de riesgo más importante en los accidentes de tráfico. destacamos las de origen humano como las más importantes por la frecuencia y por sus consecuencias. Sus efectos sobre la conducción son muy negativos. una depresión general del sistema nervioso. a) Causas humanas. Se tiene conocimiento de que el estrés es la causa de muchos accidentes de tráfico. y después. confusión de percepciones sensoriales. debido a los desgastes nervio-sensoriales y psicológicos que produce. produciendo según la dosis. disminuyendo la eficacia en la ejecución de las maniobras. A dosis mayores. que ocasiona un incremento de la velocidad. producen en el conductor desorientación. que se produce cuando un individuo se encuentra inmerso en una situación de sobreexigencia física o psíquica. primero euforizante. que empieza con una leve sedación y va llegando a la anestesia. sino por una concatenación de causas. Las causas de los accidentes de tráfico son múltiples y variadas. Algunos de ellos son:  La fatiga: produce deterioros físicos y psicológicos. trastornos del equilibrio. Actúa sobre el sistema nervioso central. causa de accidentes de tráfico. siendo cada vez más. una mayor agresividad y la aparición de comportamientos competitivos.  El estrés: se define como un estado psicobiológico con efectos negativos. la capacidad de respuesta y el control del vehículo.POLICIA LOCAL SUS CAUSAS.

baches.  Acción evasiva errónea: elección equivocada de la maniobra evasiva. CLASES Y FASES. dado que es preciso que a ellas se unan las causas inmediatas o próximas. a los agentes atmosféricos y al hombre. nieve. Las causas mediatas pueden hacer referencia al vehículo. lugar o grado. Sin pretender realizar una descripción exhaustiva de los diferentes tipos de accidentes.  Falsa maniobra: interpretación errónea de una señal. gravilla.  Las relativas al hombre. c) Causas inmediatas.  Vías: por la existencia de puntos negros.POLICIA LOCAL  Conductas agresivas: existen precisas descripciones del prototipo del conductor peligroso. En sí mismas no serán responsables del accidente. etc. b) Causa mediatas. Son las que. curvas sin visibilidad. en el tiempo. que serán mediatas o inmediatas si actúan de forma directa en la producción del accidente. a) Clases. Su situación geográfica: 3 Academia Alarcón . hielo. aire. Son las que han intervenido de forma directa en la producción del accidente:  Velocidad elevada: inadecuada a las características de la vía por exceso o defecto. peralte o trazado incorrecto de la vía. mal funcionamiento o deficiencias técnicas. están separadas del resultado por otra causa inmediata.  Vehículo: por la existencia de averías.  Retraso en la percepción: detectan el peligro del accidente con retraso. se pueden clasificar por: 1. La irrupción de circunstancias imprevistas diminuyen el tiempo de reacción y aumenta el grado de peligro. etc. Las causas de la agresividad se pueden buscar en el mismo individuo y en el entorno. badenes. Sería aquel individuo de manifiestas tendencias antisociales y violentas.  Agentes atmosféricos: por la existencia de lluvia. poca luminosidad al amanecer o atardecer. a la vía. A ellas hay que unir la consideración del vehículo como territorio privado sobre la calzada y cuya integridad hay que mantener a toda costa.

 Alcance.POLICIA LOCAL  Urbanos o Interurbanos. de campana (giro longitudinal) o tonel (giro transversal). Si son varias unidades es alcance en cadena. Cuando una unidad férrea colisiona contra una unidad desproporcionadamente más pequeña. Por el modo en que se producen:  Colisión. positivo si circulan en sentido contrario. y negativo si lo hacen en el mismo. 4. Cuando un vehículo colisiona contra un elemento fijo de la vía u otro que se encuentra estacionado. Puede ser sin vuelco o con vuelco. 4 Academia Alarcón . 3.  Atropello.  Múltiples: intervienen varias unidades.  Choque. Por las unidades que intervengan:  Simples: sólo interviene un vehículo.  Mixtos. y que se divide en tres fases: Fase de percepción.  Con heridos. 2. El accidente es un suceso que se produce como resultado de una combinación de espacio y tiempo.  Con daños materiales.  Raspado. Por sus resultados o consecuencias:  Mortales. Cuando los vehículos entran en contacto de forma frontal o fronto-lateral. Se compone de dos puntos:  Punto de percepción posible: es el momento y lugar en que el conductor debió darse cuenta de la circunstancia anormal que podía producir el accidente. con otra y la b) Fases. Roce lateral de vehículos. Cuando la parte frontal de una unidad colisiona con la parte posterior de otra.  Salida de la vía.  Arrollamiento. Se consideran mortales cuando el fallecido lo hace en el acto o dentro de las 24 horas siguientes. Cuando una unidad colisiona desproporción entre ella es manifiesta.

 Punto clave: es donde la circulación comienza a manifestarse anormal como consecuencia del fracaso de la acción evasiva. Es el tiempo en que tarda el conductor después de la percepción sensorial de una situación. los efectos que puedan estar relacionados con el accidente o sus víctimas.  Área de maniobra: es el espacio comprendido entre el punto en que se inicia la maniobra de evasión y el punto de conflicto. Comprende el último período de todo el proceso a través del cual se desarrolla el accidente. e intervenir. si hay peligro de desaparición. y entre el punto de percepción posible y el de conflicto real está el área de percepción. Tiene cuatro puntos:  Área de conflicto: espacio donde se desarrolla la posibilidad del accidente. decidir lo que debe hacer y comenzar la acción.  Posición final: es el lugar y tiempo en que quedan las unidades implicadas en el accidente. Comienza en el momento en que realmente se percibió el peligro.  Punto de conflicto: es aquel donde se consuma el accidente.POLICIA LOCAL  Punto de percepción real: es el momento y lugar en el cual el conductor percibe el peligro del accidente. Donde culmina el accidente. Actuaciones de la Policía Local en accidentes de tráfico de urgencia y técnico administrativas. ACTUACIONES DE LA POLICÍA LOCAL EN ACCIDENTES DE TRÁFICO: DE URGENCIA Y TÉCNICO-ADMINISTRATIVAS.  Maniobra de evasión: son las maniobras que se efectúan para evitar el accidente. Las víctimas mortales no 5 Academia Alarcón . Fase de conflicto. Se compone de tres puntos:  Punto de decisión: es donde se inicia la maniobra que se ha decidido desarrollar. Fase de decisión. habrá que inmovilizar el vehículo o vehículos. en comprender su sentido. Entre los dos puntos se encuentra el tiempo de percepción o demora. hasta la llegada de la autoridad judicial. el objetivo prioritario será intervenir con la máxima rapidez y diligencia. Si se producen muertos. De urgencia: Cuando se trate de accidentes con víctimas.

caso de no hacerlo. procediendo a tomar las fotografías adecuadas. primordialmente. etc.POLICIA LOCAL deberán tocarse hasta tanto no se persone el médico forense y el juez ordene el levantamiento del cadáver. los vehículos en la misma posición en que quedaron salvo lo necesario para atender a las víctimas. en su momento. ocupaban los heridos sobre el terreno o en el vehículo. especialmente durante la noche y utilizar señales. 9. marcar con tiza u otro elemento similar y sobre la calzada. Al llegar al lugar. 3. por vehículos sanitarios). 7. las víctimas y cuantos detalles puedan apreciarse. adoptar las medidas para evitar que se agrave: quitar llaves de contacto. Si por las condiciones climatológicas o del tráfico. a ser posible. obtener fotografías de las mismos o. procurar que no sea movido hasta tanto se tomen los datos precisos. previa identificación si ésta fuera posible. 6 Academia Alarcón . Con el fin de prestar asistencia sanitaria de primera urgencia a los heridos si los hubiera. Mantener. con indicación de la naturaleza de las huellas. Impedir que abandonen el lugar las personas que pudieran haber sido testigos de lo sucedido o estar implicadas en él. etc. Si existiera algún cadáver. proceder a la confección del Atestado. Como medidas precautorias podemos señalar: 1. En el supuesto de que los vehículos obstruyan la circulación. del Informe Técnico. Intervenir los efectos que se encuentren en los vehículos o alrededores por si existiera peligro de que. marcar cuidadosamente la forma en que se encontraba. para su posterior entrega al Juzgado. Recoger y reseñar los objetos de valor que puedan tener las personas heridas sobre sí o estén caídas en el suelo. 8. Colaborar en la evacuación de los heridos (el traslado deberá ser realizado. y en su caso. sus medidas. Tener en cuenta las circunstancias de la circulación. en su defecto levantar croquis lo más perfecto posible. Trasladarse al lugar de los hechos solicitando el servicio médico de urgencia. 11. siempre del Cuestionario Estadístico. existiera la posibilidad de la rápida desaparición de alguna huella o restos de importancia. sofocar fuego. 2. la posición que ocupaban (en la que se encontraban) los automóviles accidentados. 10. Por último. y. Simultáneamente al traslado es conveniente tomar las notas suficientes para la determinación de la situación que. 5. en su caso. 12. pudieran desaparecer algunas pruebas de los hechos ocurridos. posición. 6. 4.

En el Atestado los hechos deberán figurar relatados en orden cronológico. En el atestado deberán figurar todos los datos pertinentes en relación con el accidente. así como la instrucción de atestados por accidentes de circulación. 53 de la LOFCS. diagnósticos y pruebas de alcoholemia. advirtiéndoles que el atestado policial no sustituye a la denuncia. 7 Academia Alarcón . faltas o posibles infracciones de los implicados. 2. Atestado En el casco urbano. medidas de huellas de frenada y otros datos. así como dictámenes periciales. las diligencias de filiación de los implicados y sus declaraciones testimoniales. sin conclusiones u opiniones sobre las causas. Formar opinión en base a la información recopilada. Cuestionario estadístico. el correspondiente croquis. 3.POLICIA LOCAL Técnico – Administrativas. solamente datos esenciales de carácter objetivo. En la fase de información del atestado. Las diligencias deberán reflejar todos los elementos y requisitos necesarios para que el Juzgado correspondiente tenga a la vista la totalidad de los datos necesarios para la valoración de los hechos. incluyendo las declaraciones e informes recibidos. Atestados. señalizar y dirigir el tráfico. se procederá a la obtención y registro de datos de forma objetiva. a la obtención y registro de información para llegar a una explicación del suceso. Informe técnico (si se solicitase por parte de la Autoridad competente). corresponde a los Cuerpos de la Policía Local ordenar. tal como establece el art. y anotando todas las circunstancias que hubiesen observado y pudiesen ser prueba e indicio de delito. Concluidas las diligencias serán presentadas a la autoridad judicial o juzgado de guardia correspondiente. especificándose con la mayor exactitud los hechos por ellos averiguados. Las actuaciones que los miembros de los Cuerpos de Policía Local deben llevar a cabo son: 1. Los Agentes deben informar a los interesados del derecho que tienen de denunciar el suceso en el plazo de 6 meses. El contenido del mismo será el total de las diligencias que se practiquen. En la fase de investigación.

huellas sobre el vehículo.  Examen de las víctimas. medidas de las calles o carreteras. confección de planos y juicio del accidente.  Condiciones de los vehículos. Encabezamiento con los datos de los informadores. de las huellas. El informe puede dividirse en los siguientes apartados: a. Croquis de campo. 2. Fotografía con vistas panorámicas y vistas de detalle de los vehículos. 3. Evolución del accidente con expresión de las causas.  Condiciones de la carretera.  Examen de los vehículos.POLICIA LOCAL Informe técnico. así como los croquis necesarios para la comprensión de las explicaciones que contiene. 8 Academia Alarcón . Datos en relación con las medidas del vehículo. c.  Condiciones del tráfico. evolución y consecuencias del accidente. Exposición sobre cuestiones planteadas en el curso de un proceso debe tener un orden expositivo lógico. por lo que debe recoger todos los datos referentes y de influencia en el accidente de circulación: Los elementos necesarios son: 1.  Condiciones de las personas.  Examen del terreno. de los restos y de las víctimas. 4. mediciones de las huellas de neumáticos. medidas de objetos sobre las mismas. Estudio de los tres puntos anteriores. Cuestionario estadístico. racional y objetivo. Al informe técnico han de acompañarse las fotografías obtenidas. Expresión:  Condiciones ambientales. b. atendiendo a un esquema en el que se vayan insertando las cuestiones que pudieran tener relevancia jurídica en el accidente. El informe técnico debe contener un razonamiento técnico sobre las causas.

en cada concepto se recogen una serie de posibles respuestas o subconceptos. d. Los diversos apartados se dividen en secciones con arreglo a su afinidad y éstas a su vez. Circunstancias externas. El Cuestionario debe contener: a. Particularidades del accidente. utilizando para ello los partes estadísticos. Los partes Estadísticos serán cumplimentados por los funcionarios de los Cuerpos de Policía Local o por los miembros de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil según corresponda por demarcación. Identificación b. que son las preguntas del cuestionario. Generalidades del accidente. c.POLICIA LOCAL Las estadísticas oficiales de accidentes de tráfico son fruto de un recuento de datos de los accidentes individuales confeccionados por los Agentes actuantes en los mismos. en conceptos. 9 Academia Alarcón . Los cuestionarios una vez cumplimentados serán remitidos a la Jefatura Provincial de Tráfico por el Cuerpo que los haya confeccionado.

POLICIA LOCAL ESQUEMA 10 Academia Alarcón .