You are on page 1of 9

LOS INMIGRANTES NOS CUENTAN

España siempre ha sido un país de emigrantes: Cuba, Argentina, Venezuela, Francia, Alemania, Bélgica, Suiza y una larga lista de naciones conocieron la presencia de españoles que se vieron obligados a emigrar. En la actualidad nuestro país se está convirtiendo en un lugar de destino para muchas personas que buscan un futuro. Nuestra Comunidad, nuestra ciudad y nuestro Instituto son una muestra de ello. Nuestro profesor René y nuestros compañeros Luís, Nicolae y Natalia se prestaron a una serie de preguntas que nos dan a conocer las experiencias vividas.

Nicolae
¿Cuál fue la primera impresión que recibiste de ¿Cuánto hace que llegaste a España? España? ¿Y de Asturias? Hace un año La impresión de España fue muy buena ya que no ¿Cuales fueron los motivos que llevaron a tus me la esperaba así de grande. Y de Asturias padres a salir de Rumanía? también muy buena ya que tampoco me la Los motivos fueron ,sobre todo, económicos, esperaba así. ya que allí se gana muy poco dinero. ¿Como te encontraste cuando llegaste a España? ¿ Vinisteis todos juntos? Al principio mal ya que no tenía amigos y no sabía No, vino mi padre antes, después mi madre. hablar español, pero con el paso del tiempo me fui Mi hermano y yo quedamos en Rumanía acostumbrando y ahora ya estoy muy contento de porque teníamos que terminar el curso haber venido. escolar. Resumen en dos palabras como es la vida en ¿Qué tal se vive en Rumania? España. Bien, aunque cambia mucho la forma de vida Aquí se vive mucho mejor. de aquí a la de allí debido sobre todo la parte económica. ¿Qué echas de menos de Rumania? Echo de menos a mi familia y a mis amigos. ¿A que se dedicaban tus padres allí? Mi padre trabajaba en una fábrica de material plástico, y mi madre ama de casa. ¿Tienes pensado volver a Rumania para quedarte allí a vivir? A vivir no me quedaría, ya que en Asturias estoy muy bien. Iría de vacaciones para ver a la familia y a mis amigos.

René
¿Cuál es tu lugar de origen? ¿Tienes algún tipo de relación con tu país Nací en Santa Clara (Cuba) de origen? ¿Cuál era tu ocupación allí? ¿Y la de tu Si, porque todavía me queda allí familia, familia? y suelo ir de vacaciones. A vivir no tengo pensado volver ya que aquí se esta muy Yo estaba estudiando y mis padres bien y yo me siento asturiano. estaban trabajando como profesores. ¿Que es lo que más te gusta de Asturias? ¿Cuál fue la primera impresión que El paisaje recibiste de España? ¿Y de Asturias? ¿Y lo que menos? La primera impresión fue muy buena y, La lluvia sobre todo, me llamó la atención la cantidad de luces y de coches que había. ¿Cuales fueron las mayores dificultades que pasaste al llegar a España? Sobre todo que no se me notara el acento, y adaptarme a la forma de vida española. ¿Por que os fuiste de tu país? Porque mis padres no estaban de acuerdo con la política. Antes de las elecciones se habían prometido cosas que no se cumplieron.

Natalia ¿Por qué viniste a España y no a otro lugar? Mis bisabuelos son de León , tuvieron cuatro hijos y cuando la guerra civil española se trasladaron en barco a Brasil. Mi madre me tuvo siendo muy joven, y como su hermana vivía aquí pensó que podría tener una mejor calidad de vida si viniera a España. ¿Cuánto tiempo viviste en Brasil? En Brasil viví un año ¿Qué familia tienes en Brasil? En Brasil vive mi abuelo materno , un tío , y la familia de mi padre. ¿Cuál fue la ciudad brasileña donde viviste? Sao Paulo ¿Tienes pensado volver a Brasil? Si, pero no a vivir, sólo una temporada o de vacaciones. ¿Tuvo problemas tu familia para adaptarse en España? Mi madre y mis tíos asistieron a unas clases en un centro español en Brasil en el que fueron conociendo las costumbres españolas. ¿Cuál es la gastronomía típica de Brasil? El pan de queso, y la Feijoada

LUIS
¿Dónde naciste? En Bruselas ¿Dónde nacieron tus padres? Mis padres nacieron en España, mi padre en Avilés y mi madre en Madrid ¿Qué motivos tuvieron tus padres para irse a otro país? Fueron mis abuelos los que marcharon para encontrar un futuro mejor y estabilidad económica. ¿Si tuvieses que escoger ahora, volverías a tu país o te quedarías en España? Me quedaría aquí porque me siento cómodo y conozco más gente ¿Cómo te adaptaste cuando llegaste a Gijón? Me tuve que a adaptar a la forma de vida de aquí que es completamente distinta. ¿A que se dedicaban tus abuelos? Mi abuelo era fotógrafo en Bélgica y mi abuela era panadera . ¿Y tus padres? Mi padre era fontanero y mi madre tenía un restaurante ¿Con tu familia como hablas francés o español? Con mi familia hablo francés para no perder el idioma. ¿Mantienes algún tipo de contacto con alguien allí? Si, con todos mis familiares.

LOS QUE TUVIERON QUE EMIGRAR

LOS NIÑOS DE LA GUERRA
LA HISTORIA INTERMINABLE

¿Quiénes fueron los niños de la guerra? Los niños españoles que tuvieron que ser evacuados de España durante la Guerra Civil. ¿A dónde fueron? La gran mayoría fueron a Francia, Bélgica, Inglaterra y la Unión Soviética. Otros grupos de niños fueron a Suecia, Holanda, Dinamarca, Suecia, Noruega y México. ¿Cuántos niños tuvieron que irse? Durante la guerra fueron evacuados unos 30.000 niños. Se calcula que en junio de 1938 había en Francia unos 11.000 menores. El éxodo de principios de 1939 llevó al exilio a cerca de 70.000 niños. ¿De dónde salieron? Salieron del País Vasco, Cataluña, Santander y Asturias.

ESPAÑA Guerra Civil 1936-39

Vietnam 1958-1975 Antes de que la guerra de Vietnam llegara a su fin, un avión de carga llevaba en su interior a huérfanos vietnamitas con destino EEUU. Algunos prácticamente bebés. El presidente Gerald Ford acababa de poner en marcha la ³Operación Babylift´ que se proponía evacuar de Vietnam a 70 mil huérfanos en 30 vuelos .Pero finalmente ,los pequeños afortunados sólo fueron unos tres mil .Treinta años después 20 de ellos volverán a pisar la tierra donde nacieron , pero que no reconocen como propia .No hablan la lengua ,no saben a ciencia cierta sus fechas de nacimiento y sus nombres no son vietnamitas

LA HISTORIA INTERMINABLE 2008
La vida de muchos niños, mujeres y ancianos discurre durante años en campos de refugiados. Esperan, sobre todo, que acabe la persecución a los de su etnia, raza o religión.

África, Asia y Am rica concentran el mayor n mero de refugiados