You are on page 1of 15

EL VIRUS DE LA INFLUENZA AH1N1

¿ Que es la gripe? 
  

Enfermedad respiratoria Contagiosa LeveLeve-severa Complicaciones Otitis, sinusitis, deshidratación Empeoramiento de enfermedades crónicas Neumonía Muerte

INTRODUCCION
Problema de salud Afecta a todas las edades, produce altas tasas de morbilidad y mortalidad. Epidemias estaciónales Climas templados y fríos: epidemias en el invierno. Zonas tropicales: Dos veces al año o todo el año durante épocas de lluvias

Etiología: virus influenza  



Familia: Orthomyxoviridae. Serotipos: A, B, C. Orthomyxoviridae.
Hemaglutinina : H1-H15 H1Neuraminidasa : N1-N9 N1-

Nomenclatura
H :1-15 N: 1- 9

Epidemias 
     

Características Fines otoño- invierno otoñoInicio niños. CONTAGIO: 1 día antes-5 días post síntomas antesCasos alcanzan pico en 2 a 3 semanas. Altamente contagiosa (hasta 40% de no vacunados). Ausentismo escolar y laboral llega a su máximo durante este período.

Pandemias 
 

Intervalos impredecibles. Nuevo subtipo de influenza A aparece, no existiendo inmunidad. Peores: cambios significativos en los dos principales antígenos (hemaglutinina, neuraminidasa).

Modo de transmisión 


Se transmite de persona a persona. Por el contacto con cerdos infectados o con superficies contaminadas con el virus de la influenza AH1N1.

Signos y síntomas  



Fiebre, tos, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos y cansancio. Vómitos y diarreas. Muy graves como neumonia,insuficiencia respiratoria, muerte.

Medidas de protección
1.

2. 3.

Educación a la población y personal de salud. Tratamiento y profilaxis. Vacunación.

Vacuna contra la Influenza A (H1N1)
El país será atendido con la vacuna Influenza A (H1N1) del Laboratorio Novartis, en 2 formas de presentación, con adyuvante y sin adyuvante. La seguridad de esta vacuna esta garantizada , ambas, están pre-calificadas por la OMS.

Grupos de riesgo de la vacunación 
 

Personal de salud asistencial, administrativo. cuerpo de bomberos, cruz roja y paramédicos. Personal de salud y otros que se encargan del cuidado de personas con factores de co-morbilidad, tales como orfanatos, puericultorio, coasilos, wawa wasi, centros de educación especial, entre otros. Personal de Medicina Legal del Ministerio Público que tiene contacto con cadáveres. Población Infantil desde los 6 meses de edad con factores de cocomorbilidad. Las mujeres gestantes desde el 4to mes de gestación  

Grupos comorbilidad objetivo

Enfermedades Respiratorias
¿Otras Asociaciones AH1N1? Enf. y Anomal ía Congénita Congé Enf. Sistema Nervioso Compromiso Inmunol ógico y otros Trast. Renales Trast.
Elaboraci ón: Grupo Tem ático de Vigilancia de Enfermedades Inmunoprevenibles por Vacunas . DGE. MINSA. Per ú.

Enf. Aparato Circulatorio
Diabetes, Endocrino y Metabólico Metabó Tumores Malignos

Grupo de diagn ó stico / Código CIE10 Có

Enf. del H ígado

Recomendaciones para evitar el contagio de la gripe 

* Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria * No saludar con besos ni dando la mano * No compartir alimentos, vasos o cubiertos * Ventilar y permitir la entrada del sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados * Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, utensilios, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud

Recomendaciones para evitar el contagio de la gripe 

* Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura * Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña) * Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón * Evitar exposición a contaminantes ambientales * No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos * Acudir al médico inmediatamente si se presentan los síntomas.