You are on page 1of 5

En el año 1909, Freud publica “análisis de la fobia de un niño de cinco años”, también conocido

como el caso del pequeño Hans.
Freud toma el caso de Hans y es el padre del pequeño el que se encarga de todas las anotaciones
para llevar a cabo el análisis.
La fobia se inicio cuando Hans tenía cuatro años y medio de edad. El pequeño empezó a
manifestar angustia ante los caballos, sentía miedo de ser mordido por un caballo blanco. A raíz
de ello, el niño se oponía a salir de su casa para evitar el desprendimiento de angustia que le
provocaba el encuentro con un caballo.
Este rechazo a salir que tenia Hans se vio en un primer momento en una salida con su niñera al
parque, donde comienza a llorar y pedir que regresen a la casa para poder hacerse cumplidos con
su madre. Al día siguiente la mamá lo saca de paseo, nuevamente llora y pide regresar, se siente
angustiado, en el camino de vuelta por primera vez cuenta su miedo a ser mordido por un
caballo. Esta situación refleja como la angustia se independiza del objeto, siente angustia aunque
esta en compañía de su objeto deseado. Freud dice “la angustia corresponde entonces a una
añoranza reprimida”, “una añoranza de ella no saciada” (Freud, 1909, pág.24).
Hans estaba atravesando la etapa edípica, sentía el deseo de ser como el padre para poder tener a
su madre, pero también quería eliminarlo. Aquí se genera una ambivalencia, un conflicto de
sentimientos, ya que sentía hostilidad hacia el padre y lo quería eliminar, pero al mismo tiempo
es ese padre que el quiere tanto, esto le resulta muy angustioso. Freud hace referencia de esto
diciendo: “Hans ama a ese mismo padre por quien alimenta deseos de muerte” (Freud, 1909,
pág. 92).
Otro factor que contribuye al estado de angustia del niño es el complejo de castración.

El pequeño siente angustia ante el padre y por el padre. la segunda. corre el riesgo de perder su genital. El pequeño siente celos porque desea a su madre y el padre se opone a que el niño permanezca en la cama junto a ella. del conflicto entre la ternura. El complejo de castración y el de Edipo generan una perturbación muy grande en el vínculo con el padre. entonces él también podría perderlo. cuando se le esclarece que no todas las personas poseen el genital. el temor de llegar a perder esa parte de su cuerpo que tanto placer le provocaba. pero al mismo tiempo siente miedo por la represaría que puede llegar a tomar el papá contra él (quitarle su hace-pipí). Se sustituye al padre por el animal. la situación de amenaza de castración toma significación para el niño. exagerada aquí por vía de reacción. La primera proviene de la hostilidad hacia el padre. llamaría al medico para que se lo cortara. Es una lucha inconsciente con el fin de aliviar ese conflicto de ambivalencia. En el momento esta amenaza no significo nada para Hans ya que todavía pensaba que todos poseían un genital semejante al suyo. y la hostilidad”. también son reprimidos los sentimientos hostiles hacia el padre. Asi surge la angustia de castración. El niño debe reprimir ese deseo de poseer a su madre y de tocarse el pene. ya que si no todos poseen un hace-pipí como el de él.Cuando el pequeño tenia aproximadamente tres años la madre lo amenazo diciéndole que si seguía prestándole tanta atención a su hace-pipí. Pero después de un tiempo. Hans siente hostilidad hacia él y quiere desplazarlo. Freud lo expone asi: “Sabemos que esta pieza de la angustia de Hans es de doble articulación: angustia ante el padre y angustia por el padre. . Hans no puede tener a su madre y si insiste con ello. Esta situación le genera al pequeño un gran displacer. La angustia que le provoca a Hans los deseos de muerte hacia su padre es desplazada hacia la representación de los caballos.

La represión esta en constante actividad.Hay algo del orden de lo reprimido que fracasó porque la represión solo eliminó y sustituyó la representación pero no logró la disminución del displacer. Con el pasar del tiempo Hans se fue curando y la fobia hacia los caballos se fue aliviando. La segunda fantasía culmina con el miedo y la angustia de castración. Tuvo dos fantasías que dieron fin a su complejo de Edipo. En esta fantasía viene un instalador a su casa y le cambia su trasero y su hace-pipí por otros más grandes. . En la primera se ve a sí mismo como “el papi”. es por eso que el pequeño padece de fobia. así ya no tenia que deshacerse de él. casado con “su mami” y ubicó a su padre en el papel de abuelo.

Alumno: Marina Mazzitelli.Taller de Teoría Psicoanalítica N° 6: El pequeño Hans y la teoría de la angustia. . Legajo: 93413/1 Titulo del trabajo: Fobia y angustia.

AE. 7-118. X. XIV. Sigmund (1909): Analisis de la fobia de un niño de cinco de años. -Freud.Bibliografía: -Freud. . Sigmund (1915): La represión. 148-52. AE.