You are on page 1of 7

MORFOFISIOLOGIA

TRABAJO COLABORATIVO 2
APORTE Fase A

NYDIA YANID HERNANDEZ GONZALEZ
GRUPO
401503_104
TUTOR
MARCO ANTONIO GOMEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
PROGRAMA DE: PSICOLOGIA
OCTUBRE DE 2012
UDR CUCUTA

relacionados con la temática de la segunda parte del modulo. en su parte A. finalmente.INTRODUCCIÓN El aporte individual del Trabajo Colaborativo No. realizar un diagrama de flujo explicando el ciclo cardiaco. presenta tres aspectos a trabajar . 2 del curso Morfo fisiología. estableciendo su importancia para el funcionamiento del corazón y los procesos de sístole y diástole. . realizar un mapa conceptual relacionando las estructuras del sistema respiratorio y sus funciones. esta divido den dos fases. elaborar un cuadro comparativo entre la respiración celular y la respiración pulmonar.

posee pequeñas vellosidades que al moverse permiten el desplazamiento hacia el exterior de secreciones y cuerpos extraños Órganos esenciales para el intercambio oxígeno anhídrido carbónico PLEURA Capa muy fina adherida a los pulmones. es responsable de la denominada pleuritis que cursa con gran dolor torácico .FASE A. terminando en los alvéolos pulmonares Donde ocurre el intercambio De oxígeno (O2) y Anhídrido carbónico (CO2) Permite el flujo respiratorio. – MAPA CONCEPTUAL SISTEMA RESPIRATORIO Su función Realizar la función respiratoria. gracias a la cual la sangre puede cargarse continuamente de oxígeno Sus estructuras son NARIZ FOSAS NASALES Permiten Entrada de aire del Medio al organismo FARINGE Compartida también con el aparato Digestivo Da paso no sólo al bolo alimenticio. sino también al aire de la respiración LARINGE Constituye el órgano esencial de la fonación TRÁQUEA BRONQUIOS PULMONES Se subdividen en bronquiolos.

DIAGRAMA DE FLUJO CICLO CARDIACO TONOS CARDIACO ¿Los ventrículos se contraen? Sonido ronco Primer tono Contracción miocardio Ventricular Vibración válvulas aurículo-ventriculares Breve pausa Ventrículos empujan la sangre a las arterias correspondientes Segundo tono Vibración válvulas semilunares de la aorta y de la pulmonar Se tensionan y se cierran Pausa más larga llenan ventrículos FIN .

cuyas paredes finísimas permiten el intercambio Mediante la degradación de la glucosa (glucólisis) se forma ácido pirúvico. Los bronquios primarios se ramifican en bronquios secundarios. parte de esa energía es utilizada para sintetizar (fabricar) ATP. lípidos. cuya rigidez previene que el tubo se colapse. terciarios y así sucesivamente. El extremo inferior de la tráquea se divide en dos bronquios.Nasofaringe. Como resultado. es decir. y la resonancia se produce en las vías aéreas superiores en conjunto. en la cual la energía presente en distintas biomoléculas es liberada de manera controlada. La nasofaringe. y así el organismo pueda cumplir con sus funciones vitales. calientan y humedecen el aire al ser conducido a la laringe. Cada alveolo es un saco diminuto. el carbono presente en dichos nutrientes queda oxidado. Durante la inspiración. La respiración celular. La laringe es el principal órgano de fonación por contener las cuerdas vocales. originando bronquiolos.Pulmones. 1. La respiración celular es una parte del metabolismo. La respiración celular es un proceso mediante el cual las células de los organismos oxidan nutrientes de los alimentos para que liberen energía. generándose 36 moléculas de ATP. más precisamente del catabolismo. que a su vez es empleado en el mantenimiento y desarrollo del organismo (anabolismo). proceso utilizado por la mayoría de las células animales y vegetales. se transforma en dióxido de carbono que es eliminado por medio de la respiración a la .Tráquea. la laringe conduce masivamente el aire hacia la tráquea. bronquios. proteínas) para que se produzca la liberación de energía necesaria. Las fosas nasales son la entrada de aire al sistema respiratorio.RESPIRACION PULMORAR RESPIRACION CELULAR La respiración pulmonar se da por medio de órganos especializados en conducción de aire e intercambio de gases. es la degradación de biomoléculas (glucosa. Durante la respiración. bronquiolos y alveolos (Vías aéreas inferiores) . y cada uno conduce aire a un pulmón. Vías aéreas inferiores La tráquea está constituida básicamente por cartílago. Este ácido se desdobla a dióxido de carbono y agua. faringe y laringe (Vías aéreas superiores) . orofaringe. cuyos extremos son alveolos. 2. que comúnmente son referidos como: . Vías aéreas superiores. la oro faringe y la faringe filtran.

Los animales lo toman de la atmósfera a través de órganos especializados (pulmones. En los seres humanos. una del alveolo y otra del capilar. Hacia el exterior de los pulmones. La respiración se efectúa durante las 24 horas. que dan lugar a pequeños poros en las hojas de las plantas. según sea la presencia de oxígeno. ubicados en las hojas y que será explicado más adelante. bronquiolos y alveolos. Los estomas (del griego: “stoma” = boca) son dos grandes células oclusivas rodeadas de células acompañantes.gaseoso con los capilares que lo rodean. membranas entre las cuales hay líquido pleural. hasta formar una red de capilares alrededor de cada alveolo. y el dióxido de carbono que desprenden también es menor a la cantidad que absorben. El interior de cada pulmón contiene bronquios. Los pulmones están rodeados por pleuras. Son dos sacos membranosos finos en la cavidad torácica. los capilares confluyen en vénulas y venas. Pulmones. Intercambio de gases. la arteria pulmonar que penetra en cada pulmón. Se localizan en ambas caras de la hoja. La respiración celular puede dividirse en dos tipos. . -Respiración aerobia o aeróbica -Respiración anaerobia o anaeróbica los vegetales realizan el intercambio de gases a través de los estomas. branquias). el pulmón derecho está dividido en tres lóbulos. 4. La cantidad de oxígeno que los vegetales absorben de la atmósfera a raíz del proceso respiratorio es menor que la que desprenden al efectuar la fotosíntesis. se ramifica sucesivamente en arteriolas. Ocurre entre el aire en los alveolos y la sangre en los capilares que los rodean. aunque en general hay mayor cantidad de estomas en la cara inferior (envés). en donde la separación entre aire y sangre es tan fina como dos capas de células. Además. Los vegetales lo hacen mediante un aparato denominado estomas. Para que se realice la respiración celular es fundamental la presencia de oxígeno (respiración aeróbica). atmósfera. y el pulmón izquierdo en dos. 3.

Bogotá. REFERENCIAS  Carlos Julio Pereira Pérez. 2005.  Carmen Eugenia Piña López. 2009. Camilo Torres Serna. Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD. Módulo Morfofisiología. Módulo Biología. Bogotá.Por medio de los estomas se produce el intercambio gaseoso con el medio ambiente. Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD. .