You are on page 1of 9

DORSALGIA

El angular de la escápula aunque esté muy relacionado con la columna cervical tambien suele ser un músculo muy involucrado dentro del cuadro del dolor dorsal. por debajo de esta. es decir. Los principales músculos que generan el cuadro doloroso de la dorsalgia son los que se encuentran profundamente al músculo trapecio. se tratan de Romboides menor y mayor y del la musculatura espinal que se encuantra subyacente. . En esta imágen se pueden ver a estos músculos de una manera gráfica. Las vertebras dorsales o torácicas son 12 vértebras que se encuentran entre la zona cervical y lumbar. formando la parte medio de la columna vertebral. en las vértebras dorsales.QUE ES DORSALGIA Se denomina Dorsalgia al dolor que aparece en la zona central de la espalda. denominada columna dorsal.

.

tos repetitiva o giros brucos. mantener malas posturas durante un período largo de tiempo.CAUSAS Pueden producirse por la exposición al frío.  Una enfermedad autoinmune. como la espondilitis anquilosante o la artritis reumatoide ataca la columna vertebral y por lo tanto puede estar relacionado con los casos de dorsalgia más severos  que son fácilmente diagnosticados por el médico  .

rotacion e inclinacion lateral de la region cervical toracica y lunbar  EL EXAMEN SEGMENTARIO : buscando el segmento doloroso especifico  LA PALPACION MUSCULAR : buscando bandas tensas y puntos gatillo  . extencion .EXAMEN FISICO INSPECCION GENERAL : estatica y dinamica en la posicion de parado  RANGO DE MOVIMIENTO : evaluado en flexcion .

.

aplicación de calor en la zona para provocar una relajación de la musculatura  Existe un tratamiento instrumental.TRATAMIENTO Las técnicas más utilizadas para el tratamiento de la dorsalgia son el masaje descontracturante. terapia miofascial. localización de puntos gatillo. que puede estar asociada con el vendaje neuromuscular para relajar los músculos. los estiramientos. como láser o Tecar  dentro de la fisioterapia.  .

RECOMENDACIONES mantener una postura dorsal correcta  adaptar los asientos a la sensibilidad de nuestra espalda  utilizar un colchón firme  evitar los zapatos con tacones muy altos  evitar llevar objetos pesados  .

GRACIAS .