You are on page 1of 5

MEDIA ARITMETICA

ARITHMETIC AVERAGE

UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE

AUTOR
AGUIRRE CORDOVA DELMI M.

delmi_mac2@hotmail.com

2016

geométrica. ponderada y armónica. ya que los datos agrupados tienen marca de clase. mientras que los otros no. trabajando para los casos con datos agrupados con tablas de frecuencia y para los casos de datos no agrupados con planteo directo de ecuación.INTRODUCCION El presente trabajo nos muestra de forma concreta las definiciones y propiedades de las medias aritmética. mostrando la diferencia de trabajo y procedimiento entre datos agrupados y datos no agrupados. FORMULACION DEL PROBLEMA ¿Cuál es la principal desventaja de la media aritmética? . Nos permite conocer las diferencias entre los 4 tipos de medias y distinguir de forma concisa cuales son los usos que se les dan para cada caso en particular. brindando ejemplos claros que nos permiten reforzar la teoría.

La media se define como los valores observados. JUSTIFICACIÓN Es la medida de posición central más utilizada.OBJETIVOS Objetivo general Determinar la importancia y utilidad al realizar los diferentes cálculos. lo cual la hace de gran utilidad. sus valores o a la suma de todos . dividido por el número total de observaciones. Objetivos Específicos  Aprender con mayor motivación los diferentes cálculos.  Saber realizar los tipos de medias aritméticas. debido principalmente a que sus ecuaciones se prestan para el manejo algebraico. la más conocida y la más sencilla de calcular. Su principal desventaja radica en su sensibilidad al cambio de uno de los valores extremos demasiado grandes o pequeños.

En su cálculo intervienen todos los valores de la distribución.CONTENIDO MEDIA ARITMÉTICA La media aritmética o promedio simple (X) muestra el valor central de los datos constituyendo ser la medida de ubicación que más se utiliza. de una cantidad finita de números (X1.  f X f1  f 2  f 3  f n . ➢ Es única. X2. X3…. Ventajas y desventajas del uso de la media aritmética: ➢ La media aritmética viene expresada en las mismas unidades que la variable. la media aumentará en dicha cantidad.Xn). representando a todos los valores observados... Propiedades: ➢ Si multiplicamos o dividimos todas las observaciones por un mismo número.. es igual a la suma de todos ellos dividida entre el número de sumandos (n).. la media queda multiplicada o dividida por dicho número ➢ Si le sumamos a todas las observaciones un mismo número. es calculada sumando los valores de interés y dividiendo entre el número de valores sumados. ➢ Es el centro de gravedad de toda la distribución.  X n ) n Datos Agrupados: La fórmula correspondiente para su cálculo es la siguiente: X f X  f X  f X  . . ➢ Su principal inconveniente es que se ve afectada por los valores extremadamente grandes o pequeños de la distribución. En general. Simbólicamente se expresa así: X ( X1  X 2  X 3  .. Datos No Agrupados: La media aritmética ( X ).

¿Cuándo se debería utilizar este tipo de media? Para responder a esta interrogante se presentan una ilustración sobre la aplicación de esta medida de tendencia central. 500 Kilómetros Por tanto. APLICACIONES DE LA MEDIA ARITMÉTICA Ilustración 1.000 23. Se desea estimar el rendimiento promedio de las llantas de cierta marca. se procede a calcular el promedio de la siguiente manera: X 56. 000  73. Para ello se toma una muestra de cuatro automóviles a los que se les coloca esta marca de llanta.000 42. 000  23.500 kilómetros.000 73. encontrándose los siguientes valores: Número de Auto 1 2 3 4 Recorrido (kms) 56. 000  48. Una vez las llantas se desgastan completamente se anota el número de kilómetros recorridos por cada auto. 000  42.000 Con base a la tabla anterior. se puede concluir que el rendimiento promedio de las llantas de esta marca (vida útil) es de 48. .