You are on page 1of 13

LABORATORIO N° 3: IDENTIFICACIÓN DE ALGAS

Microbiología Sanitaria
II
Laboratorio N°3: Identificación
de algas

Alumno:
Cárdenas Gonzales Roger
I.
OBJETIVOS
1. Identificar los diferentes tipos de algas de varias muestras de agua.
Código:
20111445E
2. Conocer los diferentes tipos de géneros de algas y saber el grupo al que
pertenecen.

Sección: F

3. Conocer la importancia sanitaria de la presencia de algas en el agua.

Profesor:
Ing. Jorge Tello C.
II.
FUNDAMENTO TEORICO

 ALGAS EN LOS ABASTECIMIENTOS DE AGUA:
Las algas habitan en agua poco profundas y se encuentran en todo suministro
de agua expuesto a la luz del sol, aunque algunas algas se encuentran en el
suelo y en superficies expuestas al aire; las algas al estar presentes en los
suministros de aguas ocasionan grandes problemas es por ello que tienen

2016
1

porque en esos lugares que cuentan con luz las algas pueden crecer.D) del agua impura. que habían estado dispersas en el agua. los espacios que quedan entre los granos de arena se llenan de partículas coloidales y sólidas. Color: La coloración verdosa de las aguas tratadas es más frecuente en poblaciones que poseen depósitos de almacenamiento descubierto. corrosión a los materiales con los que están expuestos. en los sistemas de distribución o cuando el tratamiento del agua impura no es eficaz. Obstrucción de filtros: al pasar el agua por el filtro de arena. Si el agua cruda procede de una fuente superficial (embalses.gran importancia en los sistemas de abastecimiento de agua. también encontramos algas que se pueden aprovechar para mejorar la calidad del agua. Pero no todos son organismos perjudiciales. Indirectamente 2 .  DIFICULTADES QUE OCASIONAN LAS ALGAS EN LOS SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA: Olor y sabor: el agua potable para abastecer a las poblaciones debe de cumplir con el requisito de estar libre de olores y sabores anormales y dañinos. Se ha estudiado la procedencia de estos olores y se ha encontrado en muchos casos que las algas influyen directamente o indirectamente en lograr las condiciones que conducen a la producción de olores y sabores en los aprovisionamientos de agua. depósitos o corriente) las algas que invariablemente se encuentran presentes. Directamente las algas causan corrosión si están expuestas a luz. de lo contrario la actividad anaerobia en el filtro de arena daría peor gusto al agua filtrada. en las plantas purificadoras. aumento de la materia orgánica. algunos casos se han descrito olores agradables a especias y otros olores muy inconvenientes como olores pútridos o aliáceos. La liberación de oxígeno por las algas ayuda a impedir actividades de putrefacción. así también generar problemas como taponear los filtros de arena. la dureza total. Así por ejemplo: las algas que se acumulan y crecen en la superficie de un filtro de arena lento en forma de película gelatinosa viscosa reduce poco a poco la corriente a través del lecho.Algunas algas producen “olor aromático”. en las calderas. problemas en la coagulación y sedimentación. la turbiedad. Algunos flagelados pigmentados y ciertas diatomeas producen olores aromáticos cuando se encuentran en pequeño número. de los metales en las tuberías. en lo que respecta a reducir la cantidad de fitoplancton. al estimular la vida de bacterias aerobias. el pH. la alcalinidad. pero también presta un útil servicio al agregar oxígeno al agua. gracias a lo cual la descomposición bacteriana de la materia orgánica acumulada en el filtro se produce en condiciones aerobias. pues pueden incorporar propiedades organolépticas a los cuerpos de agua. Corrosión: las algas pueden contribuir directa o indirectamente en la corrosión del hormigón. alterar el oxígeno disuelto (O. aparecerán representadas en el material acumulado en el filtro de arena.

 CONTROL DE ALGAS El control de algas se lleva a cabo en forma diversa en el abastecimiento de agua cruda.  IDENTIFICACIÓN DE ALGAS 3 . Si el cubrimiento del depósito es considerado costoso es entonces necesario aplicar cloro o sulfato de cobre. las algas intervienen en la decantación produciendo gas en el interior de los flóculos. Control en la planta de tratamiento: El control de las algas en las plantas de tratamiento incluye procesos de coagulación. Este pre tratamiento se realiza con el objetivo de ayudar a la deposición de los organismos muertos. La acumulación de flagelos marinos con armaduras en las aguas oceánicas cercanas al litoral producen lo que se denomina “marea roja”.LABORATORIO N° 3: IDENTIFICACIÓN DE ALGAS interviene en la modificación de las condiciones físicas o químicas del agua. sedimentación y filtración. Control en los sistemas de distribución: Este tratamiento suele limitarse al uso de alguicidas en los depósitos abiertos que contienen agua tratada. Este control implica el cubrir el depósito para impedir el paso de la luz y evitar el desarrollo de algas. para destruir organismos patógenos. en la planta de tratamiento y en los sistemas de distribución para prevenir los diversos problemas que generan. muriendo muchas clases de peces y otros animales marinos. Las algas al elevar el pH genera problemas para la obtención de un punto óptimo de floculación. “agua roja” o “peligro vede amarillo”. así por ejemplo las personas ingieren almejas que se alimentan de la especie Gonyaulax que genera un agente tóxico. Aunque también se trata concentraciones bajas de ciertas algas Synura y Uroglenopsis que son capaces de ocasionar trastornos aun cuando se encuentran en pequeño número. aunque la dosis empleada resulta también tóxica para muchas algas. se usa algún alguicida. debido a la producción de oxígeno en la fotosíntesis. Es por estos inconvenientes que se aplican métodos correctivos para controlar las algas.Una coagulación bien realizada elimina hasta 90% de las algas. Por lo menos durante la época más calurosa. Pero a menudo en la planta tratada se hace un tratamiento primario con cloro. por cuanto su movilidad cesa y su flotabilidad. por ello éstos no pueden sedimentar. Control en los abastecimientos de agua cruda: Para destruir crecimientos excesivos de algas que se presentan en forma de alfombras o en concentraciones elevadas de plancton. una porción similar de eliminación se obtiene a veces con los filtros rápidos de arena. Toxicidad: enfermedades humanas y animales se han atribuido a algas marinas y de agua dulce.

III. Sus cloroplastos tienen color pardo o verduzco.  Algas verdes: su color más común es el verde césped a verde amarillento y está localizado en los cloroplastos.La mayor parte de las algas de importancia en abastecimiento de agua se clasifican en cuatro grupos generales:  Algas verdeazules: están cubiertas de una capa viscosa. moldeada o grabada en formas regulares. su alimento de reserva suele ser el almidón. cubre objetos Microscopio Ocular (N°9) 4 . Su forma y estructura interna son relativamente sencillas. CITRAR) Pipeta - Lámpara - Porta objetos.  Diatomeas: tienen pared rígida que contiene sílice.  Flagelados pigmentados: en este grupo se clasifican todas las algas natatorias provistas de flagelos. MATERIALES Y EQUIPO - Para este trabajo de laboratorio se necesitaron los siguientes materiales y equipos: Materiales y Equipos: Algas (FAUA.

LABORATORIO N° 3: IDENTIFICACIÓN DE ALGAS IV. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL 1. Se extrae cierto volumen de muestra del estanque de la FAUA y de la laguna terciaria de UNITRAR. V. CITRAR) Muestra Condiciones ambientales 5 Microorganismos observado . 3. Con la ayuda de una pipeta colocar una gota de muestra sobre la parte central del portaobjetos y luego colocar cuidadosamente el cubreobjetos. RESULTADOS - Se encontraron las siguientes algas en los distintos tipo de muestra. (FAUA. Realizar este procedimiento con las dos muestras. Realizar las observaciones con el microscopio eléctrico trinocular de cada muestra e identificar el género al que pertenece cada alga encontrada con la ayuda de libros. 2.

T°: 21°C Ulhotrix Chlorococcum Actinastrum Palmella Algas verdes  Ulhotrix  Chlorococcum  Actinastrum *se pudo observar una larva la muestra Algas verdes  Palmella Algas clorofageladas  Euglena  Chlorogonium  Carteria  Phacotus Euglena Chlorogonium 6 .ESTANQUE DE ARQUITECTURA LAGUNA TERCIARIA Fecha: 07/05/2014 Hora: 11:00 a.m.m. T°: 21°C Fecha: 07/05/2014 Hora: 11:00 a.

 Las algas son las principales causantes del mal olor. forma parte de las medidas de control correctivo para evitar los problemas relacionados con el agua de consumo en los sistemas de abastecimiento. VII. Carteria.  En la laguna terciaria se encontró algas verdes como Palmella. así como algas cloroflageladas como Euglena. se encontraron algas verdes como Ulhotrix. sabor y color de las aguas. debido a su presencia en gran número. Chlorococcum.LABORATORIO N° 3: IDENTIFICACIÓN DE ALGAS Carteria VI. Pacothus  El conocimiento de los diferentes grupos sistémicos de algas. Chlorogonium. 7 . Phacotus CONCLUSIONES  La muestra extraída del estanque de la FAUA.  Del fundamento teórico y de lo visto en clase. Actinastrum. OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES  Al colocar el muestra en el cubreobjetos evitar que se formen burbujas de aire que distorsionan la adecuada diseminación de los microorganismos y evitan que se realice buenos análisis e identificación.  Homogenizar la muestra y obtener la muestra más representativa. se puede decir que las algas dificultan la penetración de la luz ocasionando el aumento de la DBO cuando entran en descomposición.

Estas variaciones provocan problemas de operación en las plantas de tratamiento. floculación. sedimentación y filtración en la planta de tratamiento.  http://www. Una gran cantidad de algas ocasionan la formación de flocs más grandes y flojos. por lo que para producir la floculación se requerirá de una mayor cantidad de coagulantes esto es debido a la elevación del pH. Las diatomeas por poseer paredes rígidas suelen acelerar el taponamiento del filtro. CUESTIONARIO 1. etc.pdf IX. Los métodos normalizados de la OMS recomiendan como límite 300 unidades patrón de área por mL. la acumulación de un gran número de algas sobre la superficie de los filtros disminuye la velocidad de filtración.ejemplode. Una coagulación y sedimentación eficientes elimina hasta 95% de algas del agua. Además la formación de gases en abundancia puede originar el levantamiento de agregados de materia orgánica que contienen granos de arena provocando afloraciones a través del lecho filtrante y haciendo que la filtración sea menos eficiente. ¿Cómo se controla el problema de olor. la elevación del pH se da por la precipitación de carbonatos en el proceso de fotosíntesis y la disminución del pH se origina por las noches debido al enriquecimiento del medio en anhídrido carbónico. La identificación de las algas es importante debido a la importancia sanitaria que estas representan como indicadoras de aguas limpias. 2. 8 . VIII. Por otro lado.ops-oms.org/bvsacd/scan/013761/013761-07. Melvin Palmer.html  http://www. color y sabor en el agua debido a la presencia de algas? En el caso de que las algas produzcan gusto y olor se deben realizar pruebas de sabor y olor límites para determinar la concentración máxima permisible para cada especie en el agua. La presencia de algas puede hacer lento el proceso de purificación y aumentar los costos. aguas poluidas. estas alteraciones provienen de la modificación del pH en el agua sometida al tratamiento.cepis. Las algas se depositan en los sedimentadores produciendo un aumento en el lodo sedimentado. BIBLIOGRAFÍA  Algas en abastecimiento de agua – C.com/36-biologia/1017-las_algas_verdeazules. Las algas en las aguas de abastecimiento de cierto modo son causantes del color y la turbidez debido a que provocan alteraciones en los procesos de floculación y sedimentación realizados en el tratamiento. Explicar los problemas que ocasionan las algas en los procesos de coagulación. Sin un tratamiento preliminar de coagulación y sedimentación el filtro se obstruiría rápidamente.

plantas cultivadas y otros organismos que se abastecen con el agua tratada. La acción tóxica sobre las células de las algas se produce igual que para las bacterias. La intensificación de olor se da con la disminución del pH. de manera que las algas más viejas tienden a producir sabor y olor más pronunciados. El control de algas por medio de algicidas se debe hacer antes que la especie considerada alcance número elevados. Las variaciones de resistencia al cloro se deben a la diferencia de permeabilidad de sus membranas celulares al ácido hipocloroso. La cantidad de lípidos en las células aumenta con su envejecimiento. además ciertas algas ricas en compuestos nitrogenados al entrar en descomposición pueden producir mal olor. Entre los principales algicidas empleados para el control de algas tenemos: El cloro Es eficaz y debe ser empleado en aquellas especies resistentes al sulfato de cobre. animales. Sulfato de Cobre El sulfato de cobre se puede usar puro o mezclado con cloro o amoniaco. En la mayoría de los casos los problemas de color. Los lípidos totales extraídos de las algas presentan un fuerte olor complejo resultante de la mezcla de varios ácidos grasos que entran en su composición. Muchas algas tienen sabor intensificado cuando se aplica cloro al agua debido a la formación de clorofenoles. Indique las alguicidas que se emplean en el control correctivo de las algas. 3. el género Acnanthes que siendo resistente al sulfato de cobre 1mg/L) es controlado sólo con 0. olor y sabor ocasionados por algas se controla con el uso de alguicidas. Por ejemplo el género Scenedesmus. que son resistentes a la mayoría de los algicidas han demostrado ser sensibles a la acción del bromuro de lauril isoquinolina.25mg/L de cloro. al mismo tiempo disminuye la cantidad de compuestos nitrogenados. La cantidad que se debe aplicar como algicida varía en función a la especie de alga y a las características del agua en tratamiento. mientras que las diatomeas necesitan 1 a 2 mg/L para ser destruidas.LABORATORIO N° 3: IDENTIFICACIÓN DE ALGAS Las algas constituyen uno de los más importantes factores que causan sabor y olor en las aguas de abastecimiento. dosis concentración y tiempo de contacto del alguicida. peces. Otros Algicidas: Innumerables compuestos orgánicos e inorgánicos se han experimentado en el control de las algas como sustitutos del cloro y el sulfato de cobre. se deben dosificar cuidadosamente. La extracción y destilación del material de las algas ha permitido llegar a una conclusión de que son los ácidos grasos contenidos en las células los principales causantes de ese fenómeno.5 mg/L de cloro.3 a 0. 9 . Un gran número de especies pueden ser destruidas con dosificaciones que varían de 0. Señale la especie. además los algicidas deben ser de fácil adquisición y a bajo precio. sin emplear concentraciones muy elevadas para destruir las algas no ser tóxica a los seres humanos.

HIDROBIOLOGÍA APLICADA A LA INGENIERÍA SANITARIA. 10 olores . No presentan peligro.25 0.5 2 1 0.Tratamiento económico.25 1 0. Sensible-puede resultar económico.125 1 1 Fuente.25 2 0.25 1 0.5 0.5 0. El tratamiento no resulta económico.25 0.25 1 8 0.ALGAS Máxima dosis de resistencia (mg/L en CuSO4. SENSIBILIDAD RELATIVA DE DIFERENTES GÉNEROS DE ALGAS A VARIOS ALGICIDAS ++ + - Muy sensibles.5H2O) ALGAS VERDEAZULADAS ALGAS VERDES DIATOMEAS CLOROFLAGELADOS Calothrix Cylindrospermun Microcystis Nostoc Phormidium Plectonema Symploca Ankistrodesmus Chrorella Chlorococcum Coelastrum Gloeocystis Oocystis Scenedesmus Sphaerella Stigeoclonium Achnanthes Gomphonema Nitzschia Chlamydomonas 8 0. Murgel Branco. o puede provocar desagradables en el agua.

Estos organismos. absorber los metales pesados como el hierro. el níquel. así como pequeñas 11 . el zinc y el cadmio en ambientes contaminados. plomo y cobre -. que se parecen verdaderas plantas. ALGICIDAS ALGAS -- 2.3 DN Q - + CUSO CLOROFLAGELAD OS DIATOMEAS VERDES ALGAS VERDEAZULADAS ALGAS 4 5. Metales pesados en vías fluviales del mundo de distintas fuentes. en particular de escorrentía carretera. Calothrix Cylindrospermu n Microcystis Nostoc Phormidium Plectonema Symploca ++ + ++ -- Cl + DA C ZD D CM U RAD A RAD S - -- + - - - - + + + + ++ + ++ - + + ++ + ++ --- + + - + + + + + + + - ------+ -+ --+ + + + + + ------- --+ - -+ -+ ++ + + + + + Ankistrodesmus Chrorella Chlorococcum Coelastrum Gloeocystis Oocystis Scenedesmus Sphaerella Stigeoclonium Achnanthes -+ + -+ + - Gomphonema ++ + + - - + ++ Nitzschia + + + - - + + Chlamydomonas - - + - -- + + Dinobryon ++ Eudorina -- Euglena + + Synura ++ + -+ + + + ¿Las algas pueden absorber metales? ¿Qué es el proceso de absorción de metales? De formas microscópicas llamadas fitoplancton a las algas marinas medir varios metros de largo. que lleva zinc.LABORATORIO N° 3: IDENTIFICACIÓN DE ALGAS - El tratamiento no da resultado. numerosas especies de algas se encuentran en ambientes marinos y terrestres.

¿Qué es la biorremediación? Se define como biorremediación a cualquier proceso que utilice microorganismos. Estas variantes se cultivan algas para el propósito específico de bioabsorbing metales pesados y la eliminación de ellos y de las vías fluviales contaminadas. hongos. Los residuos industriales también envían cantidades significativas de metales pesados en los océanos y los ríos. por ejemplo en la degradación bacteriana de compuestos organoclorados o de hidrocarburos. Numerosas especies de algas producen en todo el mundo. Algunas formas de microalgas puede unir hasta 10 por ciento de su biomasa con metales. la medición de los niveles de metales pesados en las poblaciones de algas en todo el mundo. dibujo toxinas del agua a una velocidad mayor que las algas de origen natural puede hacer.cantidades de níquel. Mediante la observación de las fluctuaciones anuales en la bioacumulación de metales en algas. proporciona información acerca de la contaminación en las aguas del mundo. La investigación sobre la limpieza de las aguas de metales pesados se ha aprovechado la capacidad de las algas para absorber estas toxinas. plantas o las enzimas derivadas de ellos para retornar un medio ambiente alterado por contaminantes a su condición natural. Debido a que las algas se acumulan las toxinas de metales pesados y llevarlos rápidamente en todas las partes del organismo. se forman algas se han desarrollado con capacidades aumentadas para metales de unión en sus tejidos. Las algas absorben las toxinas de metales pesados y llevarlos a lo largo de su vida útil. como las algas pardas que prosperan en áreas altamente contaminadas. cadmio y otros metales . con algunas formas. La biorremediación puede ser empleada para atacar contaminantes específicos del suelo. especialmente las algas. la ubicación y la cantidad de contaminación por metales pesados pueden ser rastreadas. por lo que las especies de algas que sobreviven en esas áreas demuestran una alta tolerancia a la toxicidad del metal. Cuando se introduce en las zonas contaminadas. Biodiversidad sufre en zonas con altas concentraciones de metales.en los desagües pluviales y al mar. Transgénicos. Un ejemplo de un tratamiento más generalizado es el de la limpieza de derrames de petróleo por medio de la adición de fertilizantes con nitratos o sulfatos para estimular la reproducción de bacterias nativas o 12 . estas especies de algas transgénicas se extendió rápidamente. 5. Estos metales se hunden hasta el fondo y la vida marina. los absorbe. o genéticamente alteradas.

LABORATORIO N° 3: IDENTIFICACIÓN DE ALGAS exógenas (introducidas) y de esta forma facilitar la descomposición del petróleo crudo. 6. Cómo se produce el gas hidrógeno por las algas? Como la levadura y otros microbios. 13 . Bloquear o modificar algunos de estos procesos metabólicos permitiría a los investigadores aumentar la cantidad de electrones cedidos a la hidrogenasa bajo condiciones anaerobias y producir altos niveles de hidrógeno. Este descubrimiento sugiere que existe una flexibilidad significativa en la forma en que las algas verdes terrestres pueden metabolizar el carbono bajo condiciones anaerobias. Siendo una fuente de energía potencialmente capaz de sustituir a los combustibles fósiles. Normalmente. el hidrógeno puede reducir en gran medida la emisión de gases con efecto invernadero. que se energiza mediante electrones generados por la descomposición de compuestos orgánicos o bien por la del agua a través de la fotosíntesis. sólo una pequeña fracción de los electrones interviene en la generación de hidrógeno. Durante la misma. bajo condiciones anaerobias. se libera el hidrógeno a través de la acción de una enzima llamada hidrogenasa. las algas generan su energía a partir de la fermentación.