QUI / QUE

“QUE” es conjunción cuando va detrás de un verbo y en francés equivale a qu’, que. Ejemplo: Creo que llegaremos a las 8. Je crois qu’on arrivera à 8 heures.

“QUE” es pronombre relativo cuando lleva delante un antecedente (casi siempre un sustantivo). En este caso hay que analizar su función en la oración de relativo. Que puede ser:  Sujeto: qui (la “i” no puede nunca elidirse). Ejemplo: La niña que acaba de llegar es muy bonita. La petite fille qui vient d’arriver est très jolie.  Objeto directo: qu’, que Ejemplo: La niña que veo en clase es muy bonita. La petite fille que je vois en classe est très jolie.

PARA SABER SI EL “QUE” ESPAÑOL ES SUJETO O COMPLEMENTO:

* Se intenta añadir un sujeto al verbo de la relativa: a) Si no tiene sentido: QUI: La niña que ella acaba de llegar es muy bonita. b) Si sigue teniendo sentido: QUE: La niña que yo veo en clase es muy bonita.

* Se analizan los sujetos de las dos oraciones: a) Si las dos oraciones tienen el mismo sujeto: QUI (la niña acaba de llegar, la niña es muy bonita). b) Si las dos oraciones no tienen el mismo sujeto: QUE (la niña es muy bonita, yo veo en clase).

Gaëlle Tourneux et Ana Picazo