Ante-Proyecto Educativo Asociación Sos Can Vairet: Planeta Tierra, Nuestra Casa.

Dirigido a jóvenes de 3 a 18 años de edad Idioma Español. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL PROYECTO:
Uno de los puntos más importantes de este proyecto es efectuar acciones concretas en beneficio del medio ambiente y la naturaleza, por lo tanto se pide que cada grupo participante elija un nombre que los identifique y que esté relacionado con el tema o temas en los que hayan decidido trabajar. De esta forma, las investigaciones efectuadas en el área de trabajo tendrán como resultado emprender distintas actividades a partir de las cuales pueden generarse nuevos temas o aspectos a investigar. Ej. : Si decidimos estudiar la contaminación del agua y tenemos cerca un río o lago o el mar contaminado con desperdicios, podemos entonces emprender jornadas de limpieza y concientización de los vecinos, difundir la problemática, etc., apoyándonos en nuestras investigaciones con la ayuda de maestros de nuestra escuela, expertos en el tema, organizaciones, etc., y de nuestros colegas que también estén participando en el proyecto tanto dentro como fuera de nuestro país. Los organizadores del proyecto se encargaran de que los grupos sean organizados en equipos de 8 o 10 niños dependiendo de la edad de los participantes y el tema escogido. De esta manera, podrá iniciarse y fomentarse la interacción y colaboración entre alumnos y docentes de distintos lugares.

METODOLOGIA PROPUESTA:
Los cursos serán presenciales, prácticos y utilizando los nuevos medios de información para hacerlos más agiles y efectivos.

OBJETIVOS GENERALES:

Construir una cultura ambiental ciudadana a partir de la sensibilización de la comunidad educativa tomando como eje de nuestros intereses la relación existente entre el hombre y el medio ambiente. Que los participantes contribuyamos a la generación de una cultura ecológica y ambiental responsable y participativa, especialmente en nuestras comunidades educativas y hogares. A lo largo de este proyecto realizaremos actividades concretas en favor de la naturaleza y el entorno en general que serán compartidas con los demás participantes Conocer y aplicar los principios básicos de medio ambiente para fomentar el sentido de pertenencia al medio, ejecutando acciones ecológicas para la protección y mejoramiento del entorno, generando un medio armonioso para una convivencia en paz.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
 

 

Infundir en los niños, jóvenes y en la comunidad actitudes ecológicas para la conservación de los recursos y aprovechamiento de los mismos. Buscar que nuestra institución sea un espacio agradable, sensibilizando a la comunidad educativa, niños y jóvenes, hacia el cuidado y protección de los elementos que la conforman por medio de actos vivenciales. Diseñar acciones que permiten realizar un adecuado manejo de basuras y embellecimiento dentro y fuera de la institución, buscando la protección de los recursos existentes. Vincular entidades (Cruz Roja, Bomberos, Defensa Civil, Ayuntamiento, Centro de Salud, escuelas y Jardín Botánico), con el fin de recibir apoyo y asesoría en la ejecución del plan de prevención. Recuperar y aprovechar el reciclaje con el fin de elaborar papel artesanal para su utilización en las diferentes áreas. Inculcar actitudes de respeto por sí mismo a padres y estudiantes sobre hábitos de aseo y presentación personal a través de campañas educativas.

TAREAS PENDIENTES:
1. 2. Que Sos can vairet desarrolle sus programas como un plan educativo de emergencia. Formar las brigadas educativas: brigada de primeros auxilios, brigada de contra incendios, brigadas de evacuación y brigada de salvamento de bienes, brigada de salvación de bosques y recursos hídricos, etc. etc. Elaborar planos de la institución y lugares de trabajo. Revisar y elaborar señalización de rutas de escape. Anexar proyecto institucional ambiental en el plan de área.

3. 4. 5.

NECESIDADES
1. 2. 3. 4. Curso de primeros auxilios. Formación de hábitos: higiene, aseo general y presentación. Charlas o estrategias con padres de familia – aseo acompañamiento. Cursos sobre ecología y medio ambiente.

CONSOLIDACIÓN DEL PROYECTO. Ejes.
   

Embellecimiento y cuidado del entorno. Campaña zonas verdes (jardinera, tierra abonada y marcha de las plantas ornamentales) Adquisición de materas colgantes, campañas de aseo e higiene en los salones, baños, pasillos, patios. Logotipo de Sos can vairet. Ubicación y repartición de áreas de trabajo MANEJO DE RECURSOS. Recolección basuras. Adquisición de cubos por colores para la clasificación de las basuras. Campañas permanentes de formación de hábitos, comité ambiental por cursos o edades. Conferencias educativas a docentes. FACTORES DE RIESGO. Gestión externa. Señalización de rutas de escape en la institución con flechas, salidas de emergencia, extintores en sitios estratégicos en cada piso. Charlas educativas con entidades afines: Bomberos, Cruz Roja, Centros de Salud, Defensa Civil, Ayuntamiento, etc. etc. Muros de contención para evitar deslizamientos. Ventilación en los salones y áreas de clases Iluminación de las áreas de clase. Simulacros de evacuación para fortalecer la capacidad organizativa de la institución en posibles situaciones de amenaza. Celebrar el día internacional para la reducción de desastres, el segundo miércoles del mes de octubre para reflexionar la importancia de la prevención y atención de emergencias. Instalación de sirenas para dar aviso de emergencias y peligros . ACTIVIDADES ECOLÓGICAS. Reciclaje de papel. Talleres educativos. Protección de Fauna, flora y recursos hídricos.

  

      

  

FORMATO PLAN DE ACCION
¿…..?

OBJETIVOS GENERALES:
 

Construir una cultura ambiental ciudadana a partir de la sensibilización de toda la comunidad educativa, para vivir en un entorno estético y armonioso que genere una convivencia en paz. Lograr que la comunidad educativa tome conciencia de la relación existente entre el hombre y el medio ambiente, se interese por él y cuente con los conocimientos básicos necesarios además de aptitudes, motivaciones y deseos para trabajar en la búsqueda de soluciones a los problemas ambiéntales actuales previniendo problemas futuros.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
 

Buscar que las nuevas generaciones vivan en un espacio agradable, sensibilizando a la comunidad educativa hacia el cuidado y protección del medio en que vivimos. Manejo de recursos. Recolección de basuras: Diseñar acciones que permita a la comunidad educativa efectuar un adecuado manejo de basuras dentro y fuera de sus hogares. Factores de Riesgo. Gestión externa: A través de acciones internas y externas generar compromiso de cambio en la comunidad frente al entorno escolar.

ACTIVIDADES:
            

Charla y entrega de un seguimiento de instrucciones para fomentar hábitos de higiene, aseo personal. Limpieza de puestos, tablero y salón. Campañas permanentes de aseo. Adquisición de recipientes para la recolección y clasificación de basuras. Conferencias educativas por entidades afines. Conformar comités ambientales por edades. Capacitación a docentes sobre prevención de desastres y primeros auxilios. Elaboración de planes de emergencia. Socialización del plan institucional sobre prevención de desastres. Realizar simulacros para fortalecer su capacidad organizativa en las posibles amenazas que se ve expuesta la institución. Festival ecológico de integración con una representación por cada sedeReciclaje de papel. Elaboración de tarjetas para celebraciones especiales.

Talleres educativos y creativos ambientales.

RECURSOS
       

Humanos: Niños y jóvenes estudiantes. Físicos: Implementos de aseo. Ficha de seguimiento de higiene, aseo y presentación personal. Recursos económicos.(Venta de Cartilla y DVD Sos Can Vairet, camisetas ,gorras, y plantas ornamentales y arboles) Recursos humanos: asociación, docentesy estudiantes. Recursos físicos: Extintores, Sirenas, Botiquín. Recursos económicos: Capacitación, gestión externa. Elaboración de la Cartilla Ecológica Sos Can Vairet, Manual de Convivencia y Código de Ética Medioambiental.

INDICADORES
       

Toma de conciencia de los instructores y colaboradores como principales gestores. Hacer cumplir el manual de convivencia *. Conformar comités ambientales por edades. Fomentar el hábito de aseo en la institución en pasillos salones y patio. Comunidad educativa. Directivas, docentes, estudiantes, padres de familia. Realización y evaluación de la actividades *Elaborar manual de convivencia

RESPONSABLES
   

Sos Can vairet. Directores, Monitores de curso. Directivas, docentes, estudiantes. Niños, Comunidad educativa.

TIEMPO
   

Cuarenta y Cinco minutos por conferencia. Durante el descanso visita y reconocimiento de la institución. Turnos de vigilancia Espacios y tiempos apropiados para las actividades propuestas.

PARTICIPANTES

Comunidad educativa

        

Docentes Estudiantes Padres de familia. Niños Ayuntamiento Centro de Salud Bomberos Policía Local Asociación de vecinos

PRIMERA ETAPA: Fechas de inscripción de interesados y proyectos: ¿…?

OBJETIVO:
Inscripción al proyecto, presentaciones, definición de temas a desarrollar y del nombre distintivo del grupo. Presentación entre docentes y grupos participantes. Que los participantes inicien intercambio de mensajes mediante el envió de presentaciones personales, de su escuela o grupo y la temática de su proyecto Actividades: Se pide que cada grupo de niños, jóvenes o participantes junto con su instructor definan en que área específica van a trabajar en base a la temática del proyecto. Esta etapa también sirve para comenzar el acopio de información que nos servirá para nuestras investigaciones y trabajos. Debe existir un coordinador en cada grupo participante que se encargue de enviar y recibir mensajes. Se contará con un asesor especialista en el tópico general del proyecto, para que responda preguntas específicas en caso de ser necesario a lo largo de todas las etapas. Los temas deberán escogerse en base a cualquiera de los tópicos siguientes:

1.- Residuos sólidos:
Reciclaje, generación, manejo de residuos, etc.

2.- Conservación de Flora y Fauna:
Estudiar especies locales (región, comunidad, autonomía) o de interés para los participantes, hábitats, depredación, etc.

3.- Aire:
Contaminación, problemas de la capa de ozono, etc.

4-AGUA:
Contaminación, desperdicio, etc. Es importante escoger algún tema en base a lo sugerido para poder hacer grupos de 8 o10 niños que colaboren entre sí o de instituciones que quieran participar en nuestro proyecto.

IMPORTANTE:
Aunque no se tenga todo el trabajo realizado, se deben enviar los avances que se tengan a más tardar los viernes de cada semana durante todo el proyecto.

EVALUACION:
Antes de empezar el proyecto, deberán hacerse las siguientes preguntas a cada participante (aun cuando existan chicos que no puedan escribir las respuestas, en cuyo caso el profesor puede ponerlas por escrito de forma exacta de acuerdo a lo que diga el alumno). 1.- ¿Que sabes acerca del tema? 2.- ¿Que deseas conocer sobre el tema? ( Enumerando las preguntas o los aspectos específicos que se desean conocer ). De forma grupal: 3.- ¿Que actividades podemos poner en marcha para generar conciencia entre quienes nos rodean y contribuir al medio ambiente de acuerdo al tema escogido? 4.- Enumera los objetivos que se pretenden alcanzar al finalizar este proyecto.

SEGUNDA ETAPA: INVESTIGACION Y ACCION
Fechas de finalización: ¿…? Objetivos: Investigar acerca del tema o temas seleccionados de conformidad con los intereses de

cada grupo, compartiendo los resultados de dicha investigación con los demás participantes. Emprender acciones para generar conciencia entre quienes nos rodean y contribuir al medio ambiente de acuerdo al tema escogido. Actividades: Recopilar información de acuerdo a la forma de trabajo propia de cada grupo de alumnos. Se pide que en la medida de lo posible se lleve un registro grafico de lo que se está haciendo, ya sea en video, fotografía, dibujos, textos, etc., que puedan irse enviando por correo electrónico o publicarse en paginas WWW. Soscanvairet.blogspot.com Es indispensable que los materiales que se reciban de otras instituciones sean leídos y discutidos en grupo y que de existir dudas o comentarios se envíen mensajes a los demás participantes y al asesor del proyecto. Con el fin de estimular la comunicación, se solicita que los alumnos de mayor edad que lo deseen se conviertan en asesores de los pequeños en temas de interés común relacionados con el proyecto, de forma tal que los chicos puedan hacer preguntas específicas para que los asesores investiguen las respuestas. Esta asesoría puede complementar la que proporcionan los adultos, además de que pueden invitarse a especialistas que compartan con los alumnos algunos aspectos particulares del tema investigado. Ej.: si el tema se refiere a reciclaje de residuos sólidos, podemos invitar a un miembro activo de un grupo ecologista local que tenga experiencia práctica en el tema y nos muestre las distintas técnicas para hacer composta. Aunque no se tenga todo el trabajo realizado, se deben enviar los avances que se tengan a más tardar los viernes de cada semana durante todo el proyecto.

TERCERA ETAPA: CONCLUSIONES
Fechas: ¿…? Objetivo: Finalizar el proyecto mediante una evaluación general por parte de los participantes y organizadores. Se propone siempre la creación de un mural o exposición colectiva en la sala comunal con material relacionado al tema en que se trabajo, aunque todas las opciones quedan abiertas a la creatividad y posibilidades de cada grupo de alumnos y profesores involucrados en el proyecto. En nuestra institución regularmente se invita a los padres para que asistan a las presentaciones de los resultados finales de los proyectos. Se pide compartir estas experiencias con todos los participantes; los alumnos y docentes deberán elaborar un mensaje con sus conclusiones y sugerencias, una vez terminado su trabajo.

EVALUACION:
Al finalizar el proyecto, se repite la pregunta de la primera etapa:

1.- ¿Que sabes ahora acerca del tema? También se pide a los profesores que contesten las siguientes preguntas: 2.- ¿La comunicación establecida con otros grupos motivo el trabajo de los alumnos? ¿Por qué? 3.- ¿La comunicación establecida entre los participantes fue fluida y ordenada? ¿Por qué? ¿De qué forma? 4.- ¿Se cumplieron los objetivos señalados al principio de este proyecto? ¿Por qué? Las respuestas nos permitirán conocer de forma más objetiva lo que se logro y. es importante que todas las respuestas se envíen a los coordinadores generales para poder usarlas en la evaluación final de todo el proyecto. IMPORTANTE: Aunque no se tenga todo el trabajo realizado, se deben enviar los avances que se tengan a más tardar los viernes de cada semana durante todo el proyecto. NOTA: A lo largo de todo el proyecto la información que vaya llegando de todos los participantes será publicada en una página Web para facilitar su lectura, además de que una recopilación de los mensajes será enviada semanalmente para quienes no cuentan con acceso al Web. Este documento pretende dar sugerencias de trabajo con los alumnos y de ninguna forma tiene la intención de sustituir la dinámica o forma de trabajo propia de cada grupo participante o instituciones asociadas.

Las Jornadas de Conservación se harán en fechas que nos permiten de una u otra manera, desarrollar actividades que vayan a mejorar la calidad de vida de los Calvianers . Consideramos importantes todas aquellas iniciativas que se desarrollen en pro de la educación ambiental y de la participación ciudadana en la resolución de los problemas ambientales que más les atañe. En este sentido se desarrollaran una serie de actividades en esta época, en las cuales se necesita del apoyo de todos los entes interesados en lograr la convivencia en un ambiente sano y óptimo para vivir. ¿Qué actividades desarrollamos?
       

Maratón “ Sos Can Vairet”. por una ambiente sano” Talleres de reciclaje para niños Juegos ecológicos Talleres para comunidades sobre mejoramiento de su entorno Talleres para docentes Vivero Sos Can Vairet, árboles y plantas ornamentales Cuidado de especies protegidas Cría de animales domésticos

Programa de Educación Ambiental Objetivos Generales
1. Sensibilizar a los participantes acerca de la problemática ambiental que se vive en la actualidad en el ámbito local, regional, nacional e internacional.

2. 3.

Dotar a los participantes de las herramientas necesarias para el trabajo en aula con el eje transversal del Medio ambiente. Evaluar la problemática ambiental relacionada con la disposición de desechos.

Objetivos Específicos
1.1 Dar a conocer a los participantes los problemas ambientales del municipio y del Planeta Tierra, nuestra casa. 1.2 Reflexionar acerca de la toma de conciencia ante la situación ambiental en Calvia y Mallorca. 1.3 Elaborar un código de ética de los participantes con relación al ambiente. 2.1 Aprender a trabajar con las estrategias didácticas: trabajo de campo, juegos de roles, estudio de casos con resolución de problemas, mapas conceptuales, visitas escolares, historietas, senderos interpretativos y periódicos murales. 2.2 Elaborar proyectos con énfasis en el ambiente. 2.3 Conocer las diferentes maneras de evaluar los proyectos. 2.4 Aprender la manera de reducir, reciclar y/o rehusar los desechos sólidos para disminuir la cantidad de los mismos. Organizar brigadas de docentes ambientalistas por sectores.

Meta
Al finalizar los talleres de capacitación los participantes tendrán las herramientas necesarias para desarrollar un trabajo que conlleve a la sensibilización y toma de conciencia ecológica y la formación de niños científicos. Desde ese momento, comenzamos a realizar los talleres de Ciencia y Educación Ambiente, los cuales cambiaran la manera de aprender de los niños que estudian en nuestro centro. Para cumplir con este propósito desarrollaremos dos los siguientes talleres:
    

 

La química de la cotidianidad El pequeño físico Un maravilloso viaje al espacio El cuerpo humano: un mudo por descubrir El mundo de los verdes  Plantas medicinales  Plantas frutales  Plantas aromáticas  Las flores Ecología para niños El maravilloso mundo de los animales

En este año, nos aprestamos a desarrollar cinco grupos de talleres en el cual los niños seguirán adquiriendo destrezas y actitudes para el estudio de las ciencias:  Calvia: un municipio de futuro.  La ciencia y la ficción a través de la literatura de Julio Verne.  El agua: un recurso a conservar.  El bosque: un medio a proteger.  El aire: un soplo de vida.

Anexos: Cuidar nuestro hogar común, La Tierra, es responsabilidad de todos. Y si queremos dejarle a nuestros hijos un mundo mejor es bueno empezar a sensibilizarlos con el medio que los rodea desde muy pequeños. Pensando en esto Sos Can Vairet ha buscado para ti algunas instituciones de tu ciudad que trabajan proyectos ecológicos para jóvenes estudiantes y niños. ¿…? Eje. Reserva del Galatzo.
La Cartilla Sos Can Vairet En forma didáctica y agradable los niños entre los 9 y 11 años de edad, con la guía de sus profesores, aprenden sobre los diferentes temas ambientales, colorean y se divierten con la Cartilla del Planeta Tierra Sos Can Vairet Para este año se va a entregar la cartilla Planeta Tierra SosCan Vairet: "Descubre, llena de color y conserva los animales de los ecosistemas acuáticos". • Club del Científico Tiene como objetivo crear un espacio especial para que los niños descubran y admiren la fauna Las actividades se realizan los fines de semana en dónde se realizan charlas didácticas, conferencias y prácticas para el cuidado de los animales. Los niños interesados en formar parte de este club deben cumplir los siguientes requisitos:

Agenda del Mar

Querer a los animales, no tenerles miedo, ser un estudiante responsable y juicioso en el colegio y no tener problemas psicológicos. Una vez en el club se debe comprometer a: Asistir a la mayoría de actividades Cumplir con sus deberes escolares y mantener el rendimiento académico Árboles para todos Objetivo: sembrar la idea de convertir El Toro Y Calvia "en la arboleda más grande del mundo". Escuelas, colegios, acciones comunales, parroquias, alcaldías y particulares pueden hacer parte de este proyecto ecológico sembrando y ayudando a rescatar especies en vías de extinción que permitan asegurar variedades autóctonas La Fundación agradece así mismo a quien desee compartir con ella las semillas de árboles nativos en vías de extinción para que en el vivero realicen su reproducción y repoblamiento. Campañas Lúdico Educativas Entre las actividades educativas, de sensibilización y de motivación que realizan se encuentran: MI LINDA CALLE Campaña de separación de residuos sólidos en la fuente. Festival de aseo “TODITO LIMPIO” en escuelas, colegios y comunidades en general. Conferencias y charlas didácticas a empresas, instituciones educativas, y grupos de la comunidad. Operativos especiales de aseo. Entrega de material impreso y audiovisual de carácter ecológico y ambiental.

Manejo y reciclaje de residuos hospitalarios Trabajemos con el MAR Para atender la problemática del cuidado, protección del medio ambiente y desempleo, MI Mar ha diseñado el programa "Trabajemos con el MAR plan ambiental ". El cual busca realizar con las comunidades y grupos sociales altamente vulnerables, la ejecución de acciones de reforestación, paisajismo, limpieza y mantenimiento de cauces y playas, acompañadas de procesos de educación ambiental, en donde las comunidades reflexionan y aplican formas de recuperación del medio .

Mi MAR