P. 1
cv_38_Revista completa

cv_38_Revista completa

|Views: 942|Likes:
Published by Axoncomunicacion
Centro veterinario, pequeños animales, perros, gatos, exóticos, reptiles, anfibios, español, castellano
Centro veterinario, pequeños animales, perros, gatos, exóticos, reptiles, anfibios, español, castellano

More info:

Published by: Axoncomunicacion on May 01, 2010
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

10/24/2012

pdf

text

original

AMV AC

Revista de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía

Contraportada

Nº 38 - Marzo - Abril 2010

Oncología Oral en perro y gato
Etiología, diagnóstico y clasificación Un instrumento de mejora Post Congreso 2010

Norma de Gestión de Calidad VetMADRID y PROPET 2010 Centro de Diagnóstico de Enfermedades Congénitas
Actualización de procedimientos

3 nutrientes clave combinados cuando la movilidad está reducida

FÓRMUL

A MEJOR

ADA FÓRMUL

A MEJOR

ADA

NUEVO P

RODUCT

O

Los alimentos MOBILITY se han formulado para ayudar a los perros y gatos a recuperar la movilidad a largo plazo. Todas las dietas incluyen una combinación única de nutrientes activos, con elevados niveles de EPA/DHA, GAGs (sulfato de condroitina y glucosamina) y extracto de mejillón verde (GLM).

MOBILITY: una oferta completa, para una mayor eficacia.

Ah

n 3+1 elizació ility. s de fid de Mob Cartilla prueba n Kits de y dor o e
i distribu .es lte a su obility Consu nsejosm o www.c

onibles ora disp

E

En fechas próximas comenzará el proceso de información sobre la Norma de Gestión de Calidad elaborada por el Colegio de Madrid para después empezar la certificación de aquellos centros que decidan acogerse a ella. Surge como instrumento de certificación con el fin de mejorar la atención al cliente a través de la mejora asistencial y profesionalización del servicio de los centros veterinarios. Nuestra Asociación se unió a esta iniciativa por entender la conveniencia de tener una referencia coherente y práctica de lo que debe ser hoy en día una atención clínica veterinaria de calidad ante nuestros clientes y en general ante la cada vez más exigente demanda social. La Norma de Gestión de calidad ha sido elaborada de manera consensuada por el colectivo de veterinarios clínicos, ha sido realizada por el Colegio de Veterinarios de Madrid, en colaboración con AMVAC y otras asociaciones e instituciones, AVEPA, Facultades de Veterinaria, Administración y ha pasado el contraste externo y la revisión de más de cien veterinarios clínicos que de manera previa a su puesta en marcha han aportado sus sugerencias. Avalada por una institución incuestionable ante el público como el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid y creada por compañeros clínicos independientes, se fundamenta en una visión realista de lo que ya es la atención en nuestras clínicas. Como indica su preámbulo, acogerse a ella es más una cuestión de voluntad y organización que de importantes inversiones, teniendo el valor añadido de proporcionar los protocolos necesarios para establecer las modificaciones precisas, lo cual además de ayudarnos a acceder a la certificación, nos servirá de útil herramienta en nuestro funcionamiento diario. Hoy nuestra profesión goza de un prestigio y reconocimiento social que hemos de cuidar y mantener. No se duda de nuestra formación y vocación, pero sabemos que una excelencia en la atención a los propietarios y sus animales de compañía, no pasa sólo por ser buenos veterinarios y disponer de modernos equipamientos. El trato, la organización, la seriedad en los procedimientos, la previsión, la amabilidad, la información, la limpieza… etc son aspectos fundamentales a considerar. La progresiva implantación de un reconocido sello de calidad en nuestras clínicas, comportará un avance cualitativo de la percepción que transmitimos como profesión y además es mejor que seamos nosotros mismos quienes encaucemos un desafío al que más temprano que tarde habríamos de enfrentarnos, evitando que en el futuro nos veamos regulados desde instancias ajenas nuestro colectivo. Junta Directiva de AMVAC

Oncología Oral en perro y gato
Un sitio común para el desarrollo de tumores en los pequeños animales Pág.4

Norma de Gestión de Calidad
Un instrumento de mejora elaborado por y para veterinarios clínicos Pág.16

Centro de Diagnóstico de Enfermedades Congénitas
NORMATIVA PARA LA REALIZACIÓN DE RADIOGRAFÍAS OFICIALES DE DISPLASIA DE CADERA Pág.20 NORMATIVA PARA LA REALIZACIÓN DE RADIOGRAFÍAS OFICIALES DE DISPLASIA DE coco Pág.24

VetMADRID y PROPET 2010
Post Congreso 2010 Pág.26

Congreso Auxiliares
Pág.38

Programa de formación Propet 2010
Pág.41

JUNTA DIRECTIVA DE AMVAC PRESIDENTE: TESORERO: SECRETARIA: VOCALES: VOCAL 1º: VOCAL 2º: VOCAL 3º: VOCAL 4º: VOCAL 5º: SECRETARÍA Y SEDE SOCIAL: C/ Maestro Ripoll, 8 - 28006 Madrid Tel.: 91-563 95 79 - Fax : 91-745 02 33 E-mail: amvac@amvac.es http: www.amvac.es EDITAN:

Carlos Llanos Neila Ricardo Sánchez Samblas Pilar González-Iglesias Sitges Nieves Rojo González Susana García Pérez De Ayala Santiago García Caraballo Carlos Bollo De Brito César Augusto Rodríguez

AMVAC AXÓN COMUNICACIÓN E-mail: axoncomunicacion@axoncomunicacion.net 902 36 39 34 Dulcinea 42 -4ºB 28020-Madrid PUBLICIDAD: AXÓN COMUNICACIÓN E-mail: axoncomunicacion@axoncomunicacion.net www.axoncomunicacion.net IMPRIME: Gráficas Almudena SL Depósito legal: M-15338-2004 ISSN: 1697-6959
Y

Trabajos de empresa:
DISTINTOS APORTES DE GRASA PARA DIFERENTES TRASTORNOS DIGESTIVOS Pág.46

Agenda de cursos Pág.52 Noticias de empresa Pág.54 Bolsa de trabajo Pág.62

3

Y más...

Trabajo científico

ONCOLOGÍA ORAL EN PERRO Y GATO

Jesús María Fernández Sánchez. Especialista en Odontología y Cirugía Maxilofacial Veterinaria. UCM. Profesor Asociado de Cirugía. Departamento de Medicina y Cirugía. Facultad de Veterinaria. UCM. Director Veterinario de la Clínica Veterinaria Río Duero SLP. Móstoles. Madrid.

Introducción
Las neoplasias son unos problemas comunes en la práctica veterinaria de pequeños animales. La demanda del tratamiento de las mascotas afectadas de cáncer es creciente y parece que esta tendencia seguirá continuando en los próximos años. Los métodos convencionales de tratamiento oncológico en animales, como ocurre en los seres humanos, comprenden la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia.

Generalidades
Las neoplasias o tumores son nuevos crecimientos celulares localizados, de naturaleza no inflamatoria que se desarrollan más rápido que el tejido normal adyacente y lo hacen de manera incoordinada y persistente. Pueden ser benignos o malignos (cáncer).

Tumores de cavidad oral
4

La cavidad oral es un sitio común para el desarrollo de tumores en los pequeños animales. Los tumores

Épuli fibromatoso vestíbular al 201 ( 1º incisivo superior izquierdo).

REHABILITACIÓN DEL PACIENTE GERIÁTRICO: OSTEOARTROSIS - PERRO Y GATO- GERNÁNDEz Jm ONCOLOGÍA ORAL EN DEL PuEyO, G. y F uILLORmE, S

orales malignos representan alrededor del 6% de todos los cánceres caninos y el 3 - 5% de los felinos. Los tumores orales tradicionalmente se han clasificado en benignos y malignos. Actualmente se prefiere su clasificación según su origen en tumores odontogénicos y no odontogénicos. Los tumores odontogénicos tienen su origen en los tejidos dentales y periodontales y los tumores no odontogénicos en otras estructuras de la cavidad oral. También los podemos clasificar por el sistema TNM en donde T: hace referencia al tamaño tumoral, N: Si hay o no compromiso en los linfonódulos regionales y M: Si hay metástasis (Owen 1980).

Etiología
La mayoría de los tumores n o tienen causa conocida a excepción de la Papilomatosis oral, que es una tumoración frecuente en animales jóvenes y es producida por un virus de la familia Papovavirus ADN. También se ha publicado que el carcinoma de células escamosas tonsilar y lingual en perros aparece con una mayor incidencia en las zonas industrializadas donde hay más polución de humo (Head 1990).

Presentación y signos clínicos
Desgraciadamente la mayoría de las veces son inadvertidos por el propietario y cuando acuden a la consulta, por cualquier otro motivo (vacunación etc.) el clínico descubre el tumor a veces ya con un tamaño o infiltración grande que nos dificulta mucho las opciones terapéuticas. Los animales afectados de tumores orales suelen presentar disfagia, pérdida de apetito, al comer la comida se le cae de la boca, se frota la boca contra el suelo o con las patas, tiene halitosis, salivación excesiva y en muchos casos con sangre y/o pus, hay hemorragia oral frecuente, pérdida o desplazamiento de algún diente, deformidad facial, estornudos, rinorrea y epistaxis en aquellos Fibrosarcoma de 1 año de evolución. El propietario vino a la tumores maxilares que ingresan en cavidad nasal, consulta “ porque le olía mal la boca y comía mal”. pérdida de peso, exoftalmos y engrosamientos palpables de los ganglios linfáticos mandibulares y retrofaríngeos.

Diagnóstico del tumor
El diagnóstico definitivo solo se puede alcanzar por medio de la evaluación microscópica de una muestra representativa de tejido o células del tumor. Esto se logra por medio de: • Biopsia de tejido del tumor - diagnóstico histológico. Es la técnica ideal y lo podemos realizar con Punch o con bisturí convencional, es importante coger muestras del tumor próximas a la periferia y muestras del tejido sano donde esta el tumor.
5

Trabajo científico

RMN de un sarcoma de tejidos blandos invadiendo el músculo temporal izquierdo y provocando protrusión del globo ocular.

Proyección intraoral oclusal ventro-dorsal con película dental donde se observa el desplazamiento de los 1º y 2º incisivos inferiores derechos ( 401 y 402) por la presencia de una ameloblatoma .

Proyección l-l torácica en la que se observan las metástasis pulmonares de un melanona maligno en un perro.

Biopsia de células del tumor - diagnóstico citológico. Consiste en hacer una aspiración con aguja fina (AAF), extender la muestra, fijarla y remitirla al laboratorio. Esta técnica no es recomendable y nosotros solo la usamos para los ganglios linfáticos.

Además del diagnóstico anatomopatológico es muy importante el diagnóstico por imagen pues el 60-70% de los tumores orales afectan al hueso y 12-18% producen metástasis ( FIGURA 3). Podemos realizar radiografías extraorales del cráneo, intraorales, RMN y/o TAC. Las características radiológicas que debemos apreciar en las lesiones óseas son: • • • • • •
6

Forma: Puede ser uni o multilobular. Márgenes: Bien o mal definidos. Cambios de radiodensidad. Número de lesiones: de únicas a múltiples. Que afecten o no a los dientes. Estructuras cercanas: Afección o íntegra.

Es frecuente que haya una osteolisis puntiforme, penetrante y expansiva, con reacción ósea irregular y mineralización de los tejidos blandos.

REHABILITACIÓN DEL PACIENTE GERIÁTRICO: OSTEOARTROSIS - PERRO Y GATO- GERNÁNDEz Jm ONCOLOGÍA ORAL EN DEL PuEyO, G. y F uILLORmE, S

Proyección intraoral con técnica bisectriz del 104 donde se aprecia la ausencia del 103 ( 3º incisivo superior derecho) y las zonas de osteolisis. El diagnóstico anatomopatológico fue Ameloblastoma.

Proyección intraoral con técnica bisectriz del 104 de un gato donde se aprecia la tumoración gingival que recubre el tercio apical del 104 ( canino superior derecho).El diagnóstico anatomopatológico fue de Cementoma.

Tratamiento
Los tres principales métodos de tratamiento son: • Cirugía • Radioterapia • Quimioterapia Hay otros también de interés en algunos tipos de tumores como son la laserterapia, hipertermia, fotodinamia e inmunoterapia.

Cirugía
La cirugía es el método más efectivo y de primera elección del tratamiento de la mayoría de las neoplasias sólidas en animales. Podemos realizar una cirugía excisional y amplia , una electrocirugía (para angiomas capilares) o una criocirugía (N2O y N2).

Radioterapia
Es muy usada en el tratamiento del cáncer humano y aplicable en los pequeños animales. Requiere equipamiento e instalaciones especializados que son costosos de instalar y mantener. Podemos usar rayos X, gamma, beta y electrones mediante las técnicas de:

7

Cirugía de hemimandibulectomía izquierda para extirpación de ameloblastoma periférico.

Trabajo científico

• •

Teleterapía Braquiterapía. En carcinoma de células escamosas en gato.

Radiografía intraoral de un odontoma canino. Nótese las estructuras dentarias neoformadas en su matriz. Ameloblastoma en regiones palatinas y rostral en un perro.

Quimioterapia
Es junto con la cirugía la opción terapéutica de más amplio uso y en el caso de ciertos tumores las respuestas son muy buenas. Se ha usado en carcinoma de células escamosas, fibrosarcomas, melanomas malignos y épulis acantomatosos.

Clasificación tumoral oral
La clasificación recomendada para los tumores es en neoplasias odontogénicas y no odontogénicas.

Neoplasias de origen no odontogénico
Son los más frecuentes, los podemos clasificar en: Benignas: Adenomas, fibromas, hemangiomas, lipomas, osteomas, condromas e histiocitomas. Malignas: Carcinoma de células escamosas (CCE), melanoma maligno (MM), fibrosarcoma (FS), adenocarcinoma, mastocitoma, linfosarcoma, rabdomiosarcoma, hemangiopericitoma, hemangiosarcoma, condrosarcoma, osteosarcoma, carcinoma tiroideo ectópico, sarcoma indiferenciado, schwanoma, neurofibroma, mioblastoma, tumor venereo transmisible (TVT) y tumor de células neuroendocrinas.

Neoplasias de origen odontogénico
Son muy raros en el perro y pueden tener tres orígenes: Origen epitelial, origen mesodérmico y origen periodontal Origen epitelial Tumores inductivos. Son frecuentes en animales jóvenes y frecuentemente benignos. Algunos de ellos son: • Sarcoma o fibroma ameloblástico. • Dentinoma • Odontoma Tumores no inductivos. Aparecen en Animales mayores y localmente agresivos. Son: • Ameloblastomas • Tumores amelobásticos adenomatoides. • Tumores odontogénicos epiteliales calcificantes.

8

Trabajo científico

Origen Mesodérmico Los descritos en la bibliografía son : Fibromixoma o mixoma odontogénico. Agresivo local sin metástasis. Cementoma • Fibroma cementificante. • Cementoma. Origen periodontal Son los más frecuentes en el perro pero muy raros en el gato (0,8%). En este grupo están los tumores denominados épulis fibromatosos, épulis osificantes y épulis acantomatosos.
Tumoración gingival que recubre el tercio apical del 104 (canino superior derecho). El diagnóstico anatomopatológico fue de Cementoma.

Neoplasias orales más frecuentes
De todos los tumores anteriormente clasificados los que encontramos con más frecuencia en perro y gato son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Carcinoma de células escamosas (CCE) Fibrosarcoma (FS). Osteosarcoma (OS). Melanoma maligno (MM). Épulis. Papilomatosis viral.

Carcinoma de células escamosas
La frecuencia de aparición es del 20-30% en perros y 70% en gatos, no hay diferencia entre machos y hembras y suele aparecer en perros de raza grande y animales mayores de 10 años. En perros suele aparecer en la porción rostral de la mandíbula y en el gato en el maxilar, mandíbula o en la lengua. El aspecto macroscópico es de color rojo, ulcerado y sangrante. En gatos es frecuente la afección ósea. El tratamiento de elección es la cirugía con buena respuesta en perros en tumores rostrales, pero escasa en tumores distales y en gatos. También la respuesta a la radioterapia es buena en perro y mala en gato. Otros tratamientos usados han sido quimioterapia con resultados variables. la

Fibrosarcoma
10

Carcinoma de células escamosas labial en un gato.

Se origina en el tejido conjuntivo fibroso subgingival de la encía o paladar. La frecuencia de

Adiós al mareo durante el viaje.

NUEVO
COmprimidOs dE 160mg
8mg/kg dOsis rECOmENdada para prEVENir El VómitO pOr marEO

Cerenia® es el primer medicamento no sedante cuya eficacia ha sido comprobada para prevenir en perros el vómito por mareo debido a viajes. Basta con administrar una sola dosis de Cerenia® una hora antes de viajar y el perro estará preparado para iniciar el viaje. Eficacia comprobada para prevenir en perros el vómito debido al mareo en el viaje Libertad para viajar administrando una sola dosis Sin efecto sedante
Mareo debido a viajes

LIBERTAD PARA VIAJAR
Cerenia comprimidos para perros de 16, 24, 60 y 160 mg por comprimido de maropitant, como citrato de maropitant monohidrato. Indicaciones: prevención del vómito, incluyendo el inducido por quimioterapia, tratamiento del vómito, en combinación con Cerenia Solución Inyectable y con otras medidas complementarias y prevención del vómito inducido por mareos debidos a viajes. Nº de Registro: EU/2/06/062/001-002-003-004 Cerenia solución inyectable para perros 10 mg/ml de maropitant como citrato de maropitant monohidrato. Indicaciones: para la prevención del vómito, excepto los inducidos por mareo debido a movimiento y el tratamiento de este, en combinación con otras medidas complementarias. Nº de Registro: EU/2/06/062/005 (INYECTABLE) Advertencias y precauciones: Los vómitos pueden estar asociados con afecciones graves, muy debilitantes, incluyendo obstrucciones gastrointestinales, por lo tanto, debe evaluarse el diagnóstico apropiadamente. Se ha demostrado que Cerenia comprimidos es eficaz en el tratamiento de emesis, sin embargo, cuando los vómitos son muy frecuentes, Cerenia administrado por vía oral no puede absorberse antes de que tenga lugar el siguiente vómito. Por lo tanto, se recomienda iniciar el tratamiento de la emesis con Cerenia Solución para Inyección. La buena práctica veterinaria indica que los antieméticos deben usarse junto con otras medidas veterinarias y complementarias, tales como un control de la dieta y una terapia de reposición de fluidos mientras que se tratan las causas subyacentes de los vómitos. No se ha establecido la seguridad del medicamento veterinario en perros de menos de 16 semanas de edad. Debe usarse únicamente de acuerdo con una evaluación riesgo/beneficio realizada por el veterinario responsable. Maropitant se metaboliza en el hígado y, por lo tanto, debe usarse con precaución en pacientes con alteraciones hepáticas. Cerenia debe usarse con precaución en animales que padecen o tienen predisposición a enfermedades cardiacas, ya que maropitant tiene afinidad por los canales iónicos de Ca y K. Se observaron aumentos de aproximadamente un 10% en el intervalo QT del ECG en un estudio realizado en perros beagle sanos que recibieron 8 mg/kg; sin embargo, es poco probable que este aumento tenga significado clínico. Aunque se ha demostrado que Cerenia es eficaz tanto en el tratamiento como en la prevención de la emesis inducida por quimioterapia, se considera más eficaz cuando se usa de forma preventiva. Por lo tanto, se recomienda administrar el antiemético antes de la administración del agente quimioterapéutico. Lavarse las manos antes del uso. En caso de ingestión o inyección accidental buscar consejo médico inmediatamente y enseñar el prospecto o la etiqueta al médico. Medicamento veterinario sujeto a prescripción. No se recomienda el uso de Cerenia solución inyectable contra vómitos inducidos por mareo debido a movimiento. En estudios de laboratorio, se ha demostrado que maropitant puede ser un irritante de los ojos. En caso de exposición accidental a los ojos, lavar los ojos con una cantidad abundante de agua y buscar atención médica. Medicamento veterinario sujeto a prescripción. Pfizer SA. Avda de Europa 20-B. Parque empresarial La Moraleja 28108 Alcobendas (Madrid)

Trabajo científico

aparición es del 10-20% en perro y gato. Aparece más en machos que en hembras. La edad de los animales afectados es de 7-10 años.
Fibrosarcoma en hemimandíbula derecha en Cocker Spaniel.

El compromiso en ganglios linfáticos es raro y la metástasis a distancia ocasional (pulmones y cavidad abdominal). El aspecto macroscópico es sólido y ulcerado. La afección ósea es frecuente, el pronóstico reservado y la respuesta a la cirugía y radioterapia escasa.

Melanoma maligno melanótico en un Cocker Spaniel entre el 104 y 107 (canino superior derecho y 3º premolar superior derecho).

Osteosarcoma
Es muy raro en perro y gato, no hay predisposición sexual, afecta más a perros medianos y grandes , la afección ganglionar es frecuente y la metástasis a distancia es más frecuente cuando aparece en el maxilar. La respuesta a la cirugía es pobre en la localización maxilar y muy mala en localización mandibular y la respuesta a la radioterapia es muy pobre. El pronóstico es muy grave y la supervivencia es: • Mandíbula: El 70% fallece en 12 meses. • Maxila: El 70% fallece en 5-7 meses.

Melanoma maligno amelanótico en perro invadiendo el paladar.

Melanoma maligno
Pueden aparecer en cualquier lugar pero es más frecuente en las uniones mucocutáneas de la cavidad oral. Es una de las neoplasias más malignas e invasivas que existen y muy rara en gatos. Frecuencia: 10-55%. Afecta más a razas pequeñas que grandes. Predisposición racial en: Cocker Spaniel de color negro, Pastor Alemán, Chow-Chow, Boston terrier y Airdale. Es de 2-4 veces más frecuentes en machos que hembras.

Melanoma maligno.

12

ONCOLOGÍA ORAL EN PERRO Y GATO- FERNÁNDEz Jm

Hay dos tipos de melanomas: Melanótico (color negro) o amelanótico ( sin pigmentar). El aspecto es de masas ulceradas y sangrantes. El 57% producen osteolisis y la afección ganglionar es del 77% y las metástasis pulmonares son frecuentes. Responden mal al tratamiento quirúrgico y poco a la quimioterapia. La supervivencia del animal tras la cirugía y quimioterapía posterior es poca ( 8- 10 meses e incluso 24 meses para algunos autores pero en melanomas muy localizados y diferenciados y en estadios iniciales).
Épuli fibromatoso vestibular al 204 ( canino superior izquierdo).

Épulis

Épuli es un término clínico firmemente establecido e la literatura médica y veterinaria para cualquier tumor o masa similar a un tumor localizada en la encía. Sen frecuentes en el perro y raras en otras especies y hay predisposición racial en el Bóxer. Hay tres tipos de épulis: 1.- Épuli fibromatoso ( también llamado hiperplasia focal fibrosa). 2.- Épuli osificante. 3.- Épuli acantomatoso. Épuli fibromatoso El tratamiento es quirúrgico y el pronóstico excelente pues es un tumor benigno bien delimitado. Épuli osificante Es una tumoración que se caracteriza por ser benigna y tener tejido óseo neoformado en su estructura , lo que facilita mucho su estudio y diagnóstico radiológico. El tratamiento es siempre quirúrgico y la respuesta muy buena. Épuli Acantomatoso Aunque es un tumor no maligno o no canceroso se comporta con mucha agresividad local produciendo osteolisis.
Radiografía con técnica de paralelo con película oclusal del 309 y 310 de un épuli osificante. Nótese las zonas de osteogenésis en la matriz neoplásica. Épuli osificante vestíbulo-mesial al 104 ( canino superior izquierdo) de un Chow-Chow.

13

Trabajo científico

Épuli acantomatoso rodeando al 106 ( 2º premolar superior derecho). Épuli acantomatoso en mandíbula rostral.

Representa el 40% de los épulis en perros y aparece en perros de más de 8 años de edad y frecuentemente en la porción rostral de mandíbula. El tratamiento puede ser: • • • Cirugía amplia 1- 2 cm. Radical Radioterapia. Pero del 3 - 5% desarrollan un tumor secundario (carcoma u osteosarcoma). Quimioterapia intralesional con Bleomicina.

Bleomicina para el tratamiento intralesional del Épuli acantomatoso.

Papilomatosis viral
Es de origen vírico ( Papovavirus ADN), autolimitante, aparece en animales jóvenes más que en adultos, el período de incubación es de 4-6 semanas, la remisión espontánea en 6-8 semanas y para aquellos casos en que los tumores son muy frecuentes y dificultan comer al animal hay una vacuna oral recombinante individual.

14

Épuli acantomatoso rodeando al 106 ( 2º premolar superior derecho).

Aliméntales con Hill’s™, ahora por menos

Con nuevos precios más bajos en más de 170 productos,
la nutrición superior de Hill’s™ Science Plan™ y Hill’s™ Prescription Diet™ a un precio mejor que nunca.

3 Más fácil de recomendar 3 Mayor aceptación por parte de tus clientes 3 Mejor cumplimiento de tu recomendación 3 Alimentos Hill’s accesibles a más clientes 3 Más mascotas mejor alimentadas 3 Mayor satisfacción de tus clientes

Para más información ponte en contacto con tu gestor comercial de Hill’s.
vets’ no.1 choice

*P.V.P. Recomendado ™Marcas registradas propiedad de Hill’s Pet Nutrition, Inc. ©2010 Hill’s Pet Nutrition, Inc.

www.hillspet.es

Profesión

Norma de Gestión de Calidad para los Centros de Medicina Veterinaria de Animales de Compañía

Las normas de calidad son documentos que aportan reglas, técnicas, directrices o características para realizar determinadas actividades o conseguir determinados resultados. Son de carácter voluntario pero su cumplimiento es una condición indispensable para poder obtener una certificación de calidad. La norma de gestión de calidad para los centros de medicina veterinaria de animales de compañía que se expone tiene por objeto establecer los principios básicos que requiere el ejercicio profesional en los centros de medicina de animales de compañía. Se trata de una norma de calidad, evidentemente de adhesión totalmente voluntaria, de manera que podrá seguir ejerciendo con normalidad aquel que no desee acogerse a ella, aunque sin el aval de calidad que esta norma otorga.

16

La “Norma de Gestión de Calidad para los Centros de Medicina Veterinaria de Animales de Compañía” ha sido elaborada por un Comité Técnico constituido por miembros de AMVAC, AVEPA, Facultades de Veterinaria y del propio Colegio con el objetivo de establecer los principios básicos que requiere el ejercicio profesional en estos centros y de colaborar en el desarrollo y mejora de los centros veterinarios. El Colegio de Veterinarios ha promovido esta iniciativa consciente de la necesidad de mejorar los procedimientos básicos en la actividad de las clínicas, dotándoles de los instrumentos necesarios que permitan obtener una certificación de calidad que generará, por un lado, un elemento de “valor”

para la clínica a los efectos de su propia imagen y prestaciones profesionales y, de otro, la mejora en el servicio que obtendrán sus clientes. Esta “Norma de Gestión de Calidad” ha sido concebida y esto es lo que la diferencia de otras iniciativas similares, por y para los veterinarios clínicos. Se ha realizado un importante esfuerzo en su elaboración y supondrá un gran avance para el colectivo. La norma certificará los servicios de Consulta, Cirugía, Urgencias y Hospitalización. La certificación podrá obtenerse individual o conjuntamente en diferentes servicios siempre que se cumplan todos los requisitos que se irán exponiendo.

NORmA DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA LOS CENTROS DE mEDICINA VETERINARIA DE ANImALES DE COmPAñíA

ICOVM

La intención es la de homogenizar los distintos centros veterinarios, solicitándoles una serie de objetivos básicos cuya ejecución y puesta en marcha dependerá más de la voluntad del titular del centro por mejorar, que de la necesidad de realizar fuertes inversiones. Persigue que todos aquellos centros que lo deseen tengan, con un mínimo esfuerzo, la posibilidad de obtener la certificación. Su adhesión es totalmente voluntaria y ha sido elaborada para que cualquier clínica, con independencia de sus características, pueda acogerse a la misma. Se trata más de cambiar algunos hábitos de trabajo, en beneficio de la atención al propietario y a su animal de compañía, que de exigir unos medios técnicos o humanos por encima de los que ya son habituales en la mayoría de los centros. Las Clínicas Veterinarias no van a perder su propia entidad ya que se mantiene la flexibilidad suficiente para adaptar la norma a sus propias características, integrándola en su funcionamiento diario. Está previsto desarrollar un programa de formación sobre la Norma. Posteriormente, se definirá el proceso de certificación y se creará un Comité de Certificación, órgano encargado de valorar si el centro de medicina veterinaria puede obtener el aval de calidad.

Norma Calidad 02_2010 Ok:Carta Folleto informativo

23/2/10

10:44

Página 1

Avance

Norma de Gestión de Calidad

para los Centros de Medicina Veterinaria de Animales de Compañía

3. Infraestructura y Medios
El Centro debe disponer de una sala de espera, habitación para pasar consultas con unas características determinadas, equipamiento mínimo, medios de diagnósticos mínimos, protocolos de limpieza y desinfección, plan de prevención y control de plagas, etc. Si realiza cirugía, urgencias u hospitalización contará con determinadas características suplementarias.

Requisitos de los Centros Veterinarios
1. Relaciones con los clientes
El Centro Sanitario debe establecer la relación de los servicios prestados, especificar las tarifas de precios de los servicios básicos, informar al cliente de las actuaciones a realizar y de los posibles riesgos y actuaciones alternativas, de los derechos que disponen los clientes de un Centro certificado, enseñar presupuestos previos, establecer un sistema de gestión de sugerencias y reclamaciones, etc.

4. Recursos Humanos
El personal que realice tareas relacionadas con la calidad del servicio prestado al paciente debe ser competente en base a una formación, habilidades y experiencia apropiadas. Programa de formación continúa documentado. Definir y evaluar la eficacia de la formación recibida.

2. Proceso de citación, acogida y cierre de la consulta
Establecerá un sistema de citas previas para todos los servicios, registro de citaciones, sistemática de cobros a los clientes, definir el proceso de acogida dentro del Centro y su aplicación, etc.

5. Proceso de Gestión de las Consultas
El Centro deberá disponer de un Protocolo Clínico General, protocolos anestésicos y analgésicos, de administración de los fármacos más habituales en forma de manual, de actuación de medios diagnósticos, de anamnesis, etc.

17

Profesión

6. Proceso de Gestión de la Cirugía
Dispondrá de un Protocolo Quirúrgico General que contemple Confirmación de indicación terapeútica quirúrgica, consentimiento informado, presupuesto, instrucciones para el propietario durante el postoperatorio.

11. Gestión del stock de productos de uso veterinario
Procedimiento por el que se controla la recepción, almacenamiento y expedición de medicamentos, material de uso clínico y alimentos dietéticos, necesarios para las actividades del Centro Sanitario. El responsable del stock de productos de uso veterinario será un veterinario debidamente identificado.

7. Proceso de Gestión de la Hospitalización
El Centro debe disponer de un Protocolo de Hospitalización General que contemple confirmación de la indicación terapeútica, consentimiento informado, presupuesto, instrucciones para el propietario. Deberá tener capacidad para resolver complicaciones cardiovasculares, respiratorias y neurológicas, capacidad para tratar shock circulatorio, habilidad en el manejo e interpretación de la monitorización de las constantes vitales, etc.

12. Gestión de los equipos
En un sistema de calidad de un Centro Sanitario, la gestión de los equipos que pueden intervenir en el diagnóstico o en la conservación de productos biológicos es de gran importancia. Cuando los resultados fiables y la precisión marcan la diferencia entre un diagnóstico correcto o un diagnóstico basado en una percepción inadecuada de las pruebas, es fundamental tener un plan de gestión que nos asegure el correcto funcionamiento de los equipos

8. Proceso de Servicio de Urgencias
Los centros certificados para la atención de urgencias podrán certificarse como centro exclusivo o combinado con otras certificaciones. Si se establecen simultáneamente con otras certificaciones, deberán disponer de medios suficientes para poder realizar todas aquellas actividades de manera independiente y de forma que se puedan ofertar los servicios certificados con la suficiente calidad tanto de horarios como de personal. Protocolo de Urgencias General.

13. Bienestar animal
El Centro deberá establecer protocolos y una serie de pautas que garanticen el Bienestar Animal, incluyendo alojamiento, manejo, alimentación adecuadas, el tratamiento y la prevención de enfermedades, la tenencia responsable, la manipulación humanitaria y si es necesaria la eutanasia humanitaria. También reducir el dolor y el estrés de los pacientes.

14. Gestión de la documentación
Los documentos emitidos por el Centro deben aprobarse por una persona definida y ser sometidos a revisión y actualización cuando sea necesario y aprobarse nuevamente.

9. Proceso de gestión de los animales referidos
El Centro remitente entrega al cliente un volante de remisión y el centro receptor del paciente tendrá que identificar el paciente como referido y su procedencia en el historial del paciente, etc. Se recomienda que los centros a los que se refieran animales estén certificados con la Norma.

15. Control de los registros
Los registros (presupuestos, reclamaciones de clientes, lista de precios, etc.) establecidos para proporcionar evidencia de la conformidad con los requisitos de esta Norma y el sistema de calidad del centro deben controlarse. Los registros se deben identificar, archivar y proteger. El contenido de la Norma se puede consultar en la página web del Colegio de Veterinarios: www.colvema.org

10. Gestión de los procesos subcontratados
Todos los servicios subcontratados deben estar y mantenerse suficientemente acreditados. Protocolo de manejo y remisión de muestras. Protocolo para el requerimiento de otros servicios contratados.

18

normativa

NORMATIVA PARA LA REALIZACIÓN DE RADIOGRAFÍAS OFICIALES DE DISPLASIA DE CADERA

CARACTERÍSTICAS DE LA RADIOGRAFÍA DE DISPLASIA
El diagnóstico se hará mediante una radiografía especial de cadera, con el animal bajo anestesia general o sedación profunda. La radiografía debe cumplir los requisitos especificados para que pueda ser correctamente interpretada. Debe ser una radiografía de alta calidad, bien contrastada y perfectamente simétrica. Si la radiografía no cumple estos requisitos de forma y postura no se emitirá el certificado correspondiente. Para hacerla se utilizará:

IDENTIFICACIÓN DE LA RADIOGRAFÍA
La identificación correcta de una radiografía de displasia debe realizarse como se indica a continuación. 1. Debe usarse un sistema imborrable e indeleble que quede impreso en la radiografía en el momento del disparo. Los sistemas recomendados son: uso de letras de plomo y sistema X-write. 2. Sólo se aceptarán para su lectura, las radiografías con la identificación, realizada a través de letras o cintas de plomo, que identifiquen la radiografía en el momento del disparo, y no a posteriori. 3. Los datos que deben figurar, por este orden son:

RADIOLOGÍA CONVENCIONAL: Se usará una placa de 30 cm * 40 cm. RADIOLOGÍA DIGITAL: En formato Dicom

POSICIÓN RADIOGRÁFICA
El perro debe estar en la mesa en posición ventro-dorsal. En la radiografía deben entrar las rótulas y crestas ilíacas y debe ser totalmente simétrica. • • • •
20

a. Identificación del perro (Tatuaje o microchip) b. Nombre del perro. (El que figura en el pedigrí) c. Fecha de nacimiento del perro. d. Primer apellido del propietario (El que figura en el pedigrí) e. Fecha del día en el que se hace la radiografía Figurarán en el margen superior derecho de la radiografía, y en ningún caso donde pueda entorpecer la visión de las estructuras de la cadera. Los datos deberán ser completamente legibles. 4. La firma del veterinario irá estampada con rotulador permanente en la zona superior-central de la radiografía, entre las dos crestas ilíacas o en una zona donde no dificulte el diagnóstico.

Los huesos de la cadera deben tener el mismo ancho Los agujeros obturadores deben tener el mismo diámetro Las rótulas tienen que estar centradas, ni mediales ni laterales. Los fémures deben ser paralelos.

El tiempo máximo admitido desde que se realiza la radiografía hasta su lectura será de seis meses.

ACTuALIzACIÓN SOBRE LAS INSTALACIONES DE RADIODIAGNÓSTICO VETERINARIO

EDAD DEL ANIMAL
Como norma general se realizarán radiografías en perros mayores de 1 año. En el caso de la raza Terranova la edad mínima será de 15 meses. En el caso del Boyero de Appenzell, Boyero de Berna y Gran Boyero Suizo la edad mínima para evaluar las radiografías será de 18 meses. Será necesario consultar cualquier raza sobre la que haya duda. NO SE ACEPTARÁN RADIOGRAFÍAS QUE NO CUMPLAN LOS ANTERIORES REQUISITOS.

DICTAMEN Y GRADO DE DISPLASIA
Los grados de displasia se encuadrarán dentro del siguiente baremo: (A) Libre de Displasia. La cabeza femoral y el acetábulo son congruentes. El borde craneolateral aparece ligeramente redondeado. El espacio articular es estrecho y uniforme. El ángulo acetabular, según Norberg está alrededor de los 105º. En articulaciones excelentes el borde craneolateral circunda la cabeza femoral un poco más en dirección laterocaudal. (B) Transición. La cabeza femoral y el acetábulo son ligeramente incongruentes y el ángulo acetabular de Norberg estará alrededor de 105º, o el centro de la cabeza femoral está en posición interna con respecto al borde dorsal del acetábulo y éste y la cabeza son congruentes. (C) Displasia ligera. La cabeza femoral y el acetábulo son incongruentes. El ángulo acetabular de Norberg es aproximadamente de 100º y hay un borde craneolateral ligeramente aplanado. Pueden presentarse irregularidades o ligeros signos de cambios osteoartrósicos del margen acetabular craneal, caudal o dorsal, o sobre la cabeza o cuello femoral. (D) Displasia Media. En este tipo de displasia se observa una clara incongruencia entre la cabeza femoral y el acetábulo con subluxación. El ángulo acetabular de Norberg es algo mayor de 90º. También son característicos un aplanamiento del borde craneolateral o signos osteoartrósicos. (E) Displasia Grave. La displasia grave se caracteriza por marcados signos displásicos en las articulaciones coxofemorales, tales como subluxación destacada. El ángulo acetabular de Norberg es menor de 90º. Existe un claro aplanamiento del margen acetabular craneal y otros signos de osteoartrosis.

RECURSO AL DIAGNÓSTICO
Existe la posibilidad de presentar un recurso al diagnóstico de displasia emitido. Habrá que presentar la solicitud por escrito al Club de la raza correspondiente. El importe del recurso será de 40 €.

21

normativa

NORMATIVA PARA LA REALIZACIÓN DE RADIOGRAFÍAS DE CONTROL DE DISPLASIA DE CODO
CARACTERÍSTICAS DE LA RADIOGRAFÍA DE DISPLASIA DE CODO
El diagnóstico se hace mediante la realización de dos radiografías de codo, una en posición latero-lateral y otra en posición craneo-caudal, bajo anestesia general o sedación profunda. La radiografía debe cumplir los requisitos especificados para que pueda ser correctamente interpretada. Debe ser una radiografía de alta calidad, bien contrastada y perfectamente simétrica. Si la radiografía no cumple estos requisitos de forma y postura no se emitirá el certificado correspondiente. Para hacerla se utilizará: RADIOLOGÍA CONVENCIONAL: Se usarán placas de 24 cm * 30 cm. RADIOLOGÍA DIGITAL: En formato Dicom 2.Sólo se aceptarán para su lectura, las radiografías con la identificación, realizada a través de letras o cintas de plomo, que identifiquen la radiografía en el momento del disparo, y no a posteriori. 3. Los datos que deben figurar, por este orden son: a. Identificación del perro (Tatuaje o microchip) b. Nombre del perro. (El que figura en el pedigrí) c. Fecha de nacimiento del perro. d. Primer apellido del propietario (El que figura en el pedigrí) e. Fecha del día en el que se hace la radiografía Figurarán en el margen superior derecho de la radiografía, y en ningún caso donde pueda entorpecer la visión de las estructuras de los codos. Los datos deberán ser completamente legibles. 3. La firma del veterinario irá estampada con rotulador permanente en la zona humeral, donde sea legible y no dificulte la lectura.

POSICIÓN RADIOGRÁFICA
Será necesario realizar dos radiografías de cada codo en dos posturas radiográficas por codo: - radiografía latero-lateral en flexión forzada - radiografía craneo-caudal El tiempo máximo admitido desde que se realiza la radiografía hasta su lectura será de seis meses.

DICTAMEN Y GRADO DE DISPLASIA DE CODO
No se otorgarán grados de Displasia, se dará un resultado de: • No hay signos de displasia de codo

IDENTIFICACIÓN DE LA RADIOGRAFÍA
La identificación correcta de una radiografía de displasia debe realizarse como se indica a continuación. 1.Debe usarse un sistema imborrable e indeleble que quede impreso en la radiografía en el momento del disparo. Los sistemas recomendados son: uso de letras de plomo y sistema X-write.

24

Medicina y cirugía del sistema digestivo

medicina y cirugía del sistema digestivo

Un total de 2137 veterinarios de todas las Comunidades Autónomas asistieron los días 26, 27 y 28 de Febrero a VetMADRID 2010. El encuentro tuvo lugar en el Centro de Convenciones Norte de IFEMA. El Congreso de Auxiliares que se desarrolló en la Sala Retiro, contó con 341 asistentes.

26

medicina y cirugía del sistema digestivo

202 28 27 106 752 38 44 50 47 9

58 83 104 270 132 79 95 10 3

Los encargados de impartir el programa general a lo largo del viernes, sábado y domingo fueron los ponentes Karen Tobias, Profesora de cirugía de la Universidad de Tennesse; Jesús Paredes, Cirujano adscrito al Hospital Veterinario de la Universidad Nacional Autónoma de México; Montserrat Díaz Espiñeira, Internista del Departamento de Ciencias Clínicas de Animales de Compañía de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Utrech; Danielle Gunn-More, Profesora de Medicina felina en la “Division of Veterinary Clinical Sciences” de la Universidad de Edimburgo; Robert Favier, miembro

del Departamento de Pequeños Animales de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Utrech; Natalia Diéz-Bru, miembro del Hospital Clínico Veterinario de la Facultad de Veterinaria de Madrid y del Servicio de Ecografía del Centro Médico Veterinario Delicias; Cecilia Gorrel, veterinaria especializada en odontología veterinaria y cirugía oral; Isabel García Real, Profesora de Radiología del Departamento de Medicina y Cirugía Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid; Jesús Usón, Director Científico de la Fundación del Centro de Cirugía

27

Medicina y cirugía del sistema digestivo

Ponentes del Congreso

David Perpiñán

Mª Isabel García Real

Montserrat Díaz Espiñeira

Natalia Díez Bru

Jesús Paredes Pérez

Daniélle Gunn-Moore

28

Cecilia Gorrel

Robert Favier

medicina y cirugía del sistema digestivo

Karen Tobias

Guadalupe Miró

Hein Meyer

de Mínima Invasión de Cáceres y David Perpiñán, residente en Medicina Zoológica en la Universidad de Georgia. El jueves 25 de febrero, se desarrolló el Simposium Zylkène con el programa titulado “Avances en etología clínica”, que contó con la presencia de Marta Amat, veterinaria del servicio de Etología del Hospital Clínico de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona, Victoria Coll, del Centro de Etología “La Gebrada” en Barcelona y Jaume Fatjo, responsable del área de etología y bienestar de los refugios de animales abandonados de la SPAM (Sociedad Protectora de Animales de Mataró). El viernes 26 tuvo lugar el acto inaugural donde Daniel Smith, Vicepresidente Ejecutivo de Investigación y Desarrollo de Nestlé Purina Petcare Sant Louis, habló sobre la “Innovación en la mejora de la vida de los animales de compañía”, el acto

fue seguido de un cóctel y contó con la presencia de una gran cantidad de veterinarios. Durante toda la jornada del sábado y la mañana del domingo se desarrolló el Congreso de Auxiliares Veterinarios con la co-organización de ANAVET, la Asociación Nacional de Auxiliares Veterinarios, fueron los encargados de impartir el programa, Pilar Pérez, Directora Médica de las Clínicas Veterinarias Mi Mascota I y II: Miguel Ángel Valera, Gerente de la Policlínica Veterinaria Centauro, Juan María Josa, veterinario del Centro Veterinario Vetpa, Ignacio Molina, responsable del Servicio de Urgencias de la Clínica Veterinaria Estoril, Ibone Olondriz, veterinaria clínica, Laura Flandez, veterinaria del Centro Veterinario Pozuelo, Beatriz Riesgo, veterinaria del Centro Veterinario “Valdelasfuentes”, David Heredero, cirujano de la Cínica Veterinaria Puerta de Hierro y

29

Medicina y cirugía del sistema digestivo

Acto de Inauguración VetMADRID 2010
veterinario gerente de la Clínica Veterinaria Hortaleza y Víctor Romano, responsable de comunicación técnica en Affinity Petcare. A lo largo del viernes, sábado y domingo también tuvo lugar el Programa de Formación de PROPET con Congresos y Cursos de gran interés. Se organizó un programa adaptado a distintos colectivos para intentar cubrir las necesidades formativas de diferentes profesionales del sector.

El Congreso de Adiestradores, coorganizado con la AMAP, Asociación Madrileña de Adiestradores Profesionales, contó con la asistencia de 84 profesionales. La sesión fue impartida por Pierre Wahlström, Jefe Adjunto en el Departamento de Desarrollo de la Unidad de Servicio para perros de las Fuerzas Armadas suecas. El curso de Manipulador de Animales en Centros de Venta, destinado a la formación del personal que trabaja en las tiendas de animales, contó con la asistencia de 45 personas. Los ponentes que participaron en este curso fueron José Vicente González, Clínica Veterinaria Exóticos; María Luisa Palmero, Clínica Veterinaria Gattos; Blanca Estévez, Clínica Veterinaria Exovet, Iván Briones, Gerente de Petsplace Hortaleza; Carlos Nunes, Clínica Veterinaria Rican y Beatriz Álvarez Carrión, Clínica Veterinaria Camaleo. Durante el sábado día 27 tuvo lugar el I Congreso de Entidades de Protección Animal, coorganizado por FAPAM, la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid. El

30

medicina y cirugía del sistema digestivo

Análisis Coprológico en la Clínica de Pequeños Animales

Aprendizaje en Laparoscopia Veterinaria

S e m i n a r i o s

Biopsias Hepáticas

31

Medicina y cirugía del sistema digestivo

Congreso tuvo dos partes fundamentales, una que se desarrolló por la mañana sobre los protocolos de cómo formular denuncias; otro, por la tarde, sobre gestión de albergues. Los ponentes que participaron fueron Matilde Cubillo, Presidenta de la FAPAM y de Amnistía Animal; Daniel Dorado, abogado; Eva Nieto, Área de Protección Animal de la Comunidad de Madrid; Grupo SEPRONA, José Luis Montero, Oficial Jefe de la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Municipal de Madrid, Juan María Josa, veterinario clínico; Pilar del Cañizo, Gerente de ANAA, Asociación Nacional Amigos de los Animales; Esther Esquembre, Presidenta de FEDENVA, Federación para la Protección y Defensa del Animal en la Comunidad Valenciana y Miranda Luck, de la Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals. El Congreso contó con la presencia de 129 asistentes. El domingo tuvo lugar el Congreso de PeluquerosEstilistas que contó con la participación 139

profesionales. Umberto Lehman, Presidente de la Asociación Europea de Peluqueros Caninos, e Israel Plana, Peluquería Canina Pampa, fueron los encargados de impartir el programa. En el apartado de Casas Comerciales y Feria Comercial – PROPET - hay que destacar la participación de casi cien empresas e Instituciones como el Área de Protección Animal de la Comunidad de Madrid, Veterinarios Sin Fronteras o el Colegio de Veterinarios de Madrid. Muchas revistas del sector, bien como expositores, bien como prensa acreditada, tampoco faltaron a la cita. Se mantuvo la Escuela de Genios durante el sábado por la tarde, con la actuación del Grupo “Chispitas” y el domingo mañana. La Se editó nuevamente la Quiniela Científica, con doce cuestiones clínicas en doce carteles distribuidos por toda la exposición comercial.

Comunicaciones Libres Orales y Pósters

32

medicina y cirugía del sistema digestivo

Nestlé Purina Petcare

Vetnova

Aproximación al diagnóstico y manejo de la diarrea crónica canina Edward J. Hall.

Las salas

Laboratorios Calier

Bioibérica

Sala de Empresas
33

Medicina y cirugía del sistema digestivo

Los participantes rellenaron la respuesta que creían correcta de entre tres propuestas para poder optar al premio. La ganadora fue Araceli García Cabezas, de Madrid. También hubo una gran participación en la Ginkana. Entre todas las cartillas rellenas se sorteó un viaje que fue para José Luis Amezcúa Dueñas, de Sevilla. El ganador del premio del Vetest, un coche Chevrolet Aveo, fue Guillermo Olaortúa Uribarri, de Vizcaya. Dentro de los actos sociales del Congreso se organizó una cena-fiesta el sábado en la sala “La Riviera” que se prolongó hasta la madrugada. Nuevamente, VetMADRID 2010-XXVII Congreso Anual organizado por AMVAC ha vuelto a reunir más de 2000 veterinarios de todos los puntos de nuestra geografía.

Os esperamos en VetMADRID 2011. El Congreso tratará sobre “Medicina y Cirugía del Aparato Locomotor y del Sistema Nervioso”. ¡Esperamos poder vernos otra vez el año que viene!

Junta Directiva de AEVET . Asamblea General del sábado 27 de Febrero.

34

medicina y cirugía del sistema digestivo

Concursos y premios

35

Medicina y cirugía del sistema digestivo

Soluciones a la Quiniela Científica

36

Servicio de Referencia de Cardiología y Ap. Respiratorio

Cardiosonic
Ecocardiografía Doppler

medicina y cirugía del sistema digestivo

Cierre de Ductus

Eco Transesofágica

Doppler tisular

por Amplatzer Holter

Valvuloplástias

Diagnóstico por TAC * Strain y strain rate

Y por supuesto.... tus ECG y RX desde tu clínica: por teléfono, fax o mail

Stent Traquea

Porque la medicina Cardiorespiratoria es mucho más que un ECG CARDIOSONIC: 91.843.47.06 Fax: 91.843.41.30 cardiosonic@arrakis.es / VISITA LA NUEVA WEB: www.cardiosonic.es
37 * Participación en Diavanvet Diagnóstico por TAC

Congreso Auxiliares 2010

Patrocinado por: ASOCIACIÓN NACIONAL DE AUXILIARES VETERINARIOS

Coorganiza:

ASOCIACIÓN NACIONAL DE AUXILIARES VETERINARIOS

Laura Flandez

Pilar Pérez Ignacio Molina

Miguel Á. Valera Ibone Olondriz

Juan Mª Josa

Beatriz Riesgo

David Heredero

Congreso de Adiestradores
Pierre Wahlström

Programa de

Formación
Congreso de Peluqueros-Estilistas

Umberto Lehmann

Israel Plana

I Congreso de Entidade

Actuación del SEPRONA antes las denuncias

Mesa Redonda Papel del veterinario en las denuncias

Gestión de mejoras d métodos de f

Curso de Manipulador de Animales en Centros de Venta
Iván Briones

Beatriz Álvarez

Carlos Nunes

Mª Luisa Palmero J. Vicente González

Blanca Estévez

es de Protección Animal

de las instalaciones y financiación

Gestión de los centros

Denuncias administrativas

Medicina y cirugía del sistema digestivo

42

43

EXCLUSIVE LUSIVE

VETERINARY RINARY

Trastornos ga
Para cada caso, la

FÓRMULA MEJORADA

NOVEDAD

La diversidad de los trastornos gastrointestinales requiere respuestas nutricionales flexibles y

La mejor respuesta nutricional, con la seguridad digestiva óptima.

astrointestinales
combinación adecuada

NOVEDAD

NOVEDAD

ANTIGUO DIGESTIVE LOW FAT

adaptadas a cada paciente.

Trabajos de empresa

DISTINTOS APORTES DE GRASA PARA DIFERENTES TRASTORNOS DIGESTIVOS

Gemma Baciero Comunicación Científica Royal Canin Ibérica, S.A

Aunque tradicionalmente se han tratado todos los trastornos digestivos con el mismo tipo de dieta, actualmente se impone la necesidad de una mayor precisión a la hora de formular y prescribir las dietas para problemas digestivos. Es este sentido, distintos niveles de grasa permiten dar respuestas específicas a distintos tipos de problemas

Como característica común, las dietas para trastornos gastrointestinales deben tener una gran digestibilidad, igual que sus nutrientes, destacando las proteínas y el almidón, que deben ser altamente digestibles. La digestibilidad de la proteína puede variar de un 85 a un 99%. La materia proteica no digestible que llegará al colon sufrirá una putrefacción. Como consecuencia se produce un aumento de la carga bacteriana al mismo tiempo que una mayor secreción de agua en el colon. Lo que provoca una mala consistencia fecal. Por otro lado, se puede
El psyllium es un ejemplo de fibra muy beneficiosa.

46

Gracias a los avances en las técnicas de ecografía y endoscopia, hoy día es posible llegar a diagnósticos más precisos de las alteraciones digestivas, lo que nos permite a su vez poder aplicar tratamientos más específicos. Puesto que en los trastornos gastrointestinales el manejo nutricional es un aspecto clave, lo lógico será indicar dietas con distintas características y que aporten distintos beneficios en función de las distintas patologías.

Distintos aportes de grasa para diferentes trastornos digestivos

Los MOS son muy poco fermentables que inhiben el crecimiento de bacterias potencialmente patógenas y estimulan las defensas.

alterar la flora del colon y favorecer el desarrollo de cepas potencialmente patógenas. La producción de numerosos compuestos aromáticos (mercaptán, indol, escatol, etc.) y de aminas biógenas (cadaverina, putrescina, etc.) puede tener un efecto tóxico sobre la mucosa del colon y favorecer el desarrollo de tumores del colon y del recto. La gran producción de amoníaco afecta a la síntesis de ADN y ocasiona lesiones en las células entéricas del colon, que ven reducida así su vida útil. Por tanto en una dieta para trastornos gastrointestinales lo recomendable es utilizar fuentes de proteína altamente digestibles, que contengan muy poco residuo no digerible. La principal fuente de almidón en una dieta gastrointestinal también debe ser muy digestible. El arroz es el almidón más altamente digestible y posee otras interesantes particularidades: • muy bajo nivel de fibra, por lo que mejora la digestibilidad global del alimento alta sensibilidad a la actividad enzimática por su bajo nivel de amilopectina y su alto contenido de amilosa reduce la cantidad de materia fecal por su altísima digestibilidad inhibe la secreción del electrolitos por parte del intestino

Las fibras también tienen una gran influencia en las características de una dieta gastrointestinal. Combinando distintos tipos de fibra y distintos proporciones podemos obtener distintos beneficios. Las fibras no fermentables (celulosa, hemicelulosa, lignina), apenas son degradadas por las bacterias del colon, por lo que aparecen prácticamente intactas en las heces. Su capacidad de absorber agua y de aumentar el residuo indigestible de la materia fecal, ayuda a disminuir el agua libre fecal y asegura una buena cohesión de los distintos elementos de las heces de modo que contribuyen a mejorar su consistencia. Las fibras fermentables sufren, en general, una fuerte degradación por parte de la flora del intestino grueso y como resultado producen sustancias que sirven de nutrientes a la flora bacteriana. Por otro lado la actividad fermentativa genera ácidos grasos de cadena corta (AGCC), que desempeñan un papel muy importante en el mantenimiento de la buena salud de la pared del colon (función trófica). Los FOS, los MOS, la pulpa de remolacha y el psyllium son algunos ejemplos de fibras muy beneficiosas. Los FOS son fibras fermentables que generan AGCC, favorecen el crecimiento de las bacterias beneficiosas y limitan el crecimiento de las bacterias patógenas. Los MOS, muy poco fermentables, inhiben el crecimiento de bacterias potencialmente patógenas y estimulan las defensas. La pulpa de remolacha es moderadamente fermentable y da como resultado de la fermentación

47

Trabajos de empresa

El gluten de trigo es una fuente de proteínas muy concentrada con una digestibidad excepcional (99%). Se utiliza en forma hidrolizada como sustituto de las proteínas lácteas en la alimentación neonatal.

AGCC, además ayuda a regular el tránsito. Y el psyllium es una fibra mucilaginosa, moderadamente fermentable que lubrifica las heces y regula el tránsito intestinal. Por otro lado está la grasa, que permite adaptarnos a las distintas necesidades según se incorporen en la dieta en bajas, moderadas o altas cantidades. Estos distintos niveles de grasa ofrecen diferentes beneficios que aprovechar en distintas situaciones:

de las enzimas digestivas es estimulada por diversas hormonas gastrointestinales como la gastrina, la secretina y la colecistoquinina (CKK), siendo esta última el estimulador más potente. Los hidratos de carbono parecen tener una débil capacidad de estimular la liberación de la CCK y, por tanto, de la secreción enzimática. Sin embargo, la proteína y la grasa son estimulantes más potentes. Para estos pacientes la dieta debe tener un nivel bajo de grasa, que es el estimulador pancreático más potente, y un alto nivel de hidratos de carbono, que es el estimulante más débil, que aportará la energía necesaria. El nivel de proteína tampoco debe ser alto pero debe permitir cubrir las necesidades proteicas del animal. El gato es un carnívoro estricto con necesidades de grasa mayores, y al contrario que en la pancreatitis canina, la felina no evoluciona de manera diferente si la alimentación es pobre en materia grasa. Algunas dietas bajas en grasa son también bajas en energía y están formuladas para la pérdida de peso en animales obesos. Estas dietas no son apropiadas para los pacientes críticos que se están recuperando de una pancreatitis y por lo tanto están contraindicadas en gatos enfermos anoréxicos. Lo recomendable es un alimento completo y equilibrado, palatable y que contenga un contenido moderado en materia grasa para los gatos y bajo en grasa para los perros.

Bajos niveles de grasa
Se considera un alimento bajo en grasa cuando su contenido en está en torno a 20 gramos de grasa por 1000kcal. El porcentaje de grasa del análisis medio no es verdaderamente indicativo, hay que hacer el cálculo para saber su valor respecto a las kilocalorías del alimento. Algunas enfermedades concretas tienen la indicación específica de una dieta baja en grasa. Algunos ejemplos son hiperlipidemia, linfangiectasia, retraso del vaciado gástrico y pancreatitis. No obstante, antes de prescribir un dieta con un nivel bajo en grasa hay que comprobar el origen de la enfermedad. Por ejemplo si la linfangiectasia se debe a un tumor, una dieta alta en grasa puede estar más indicada, con el fin de cubrir las necesidades de energía. En el caso de que la hiperlipidemia se deba a obesidad, antes de nada habría que hacer que el perro perdiera peso.
48

En el caso de pancreatitis el objetivo es reducir la estimulación del páncreas. La secreción pancreática

Distintos aportes de grasa para diferentes trastornos digestivos

Niveles moderados de grasa
Cuando se trata de problemas crónicos y el tratamiento requiere la administración de una dieta digestiva a largo plazo o de por vida, es más fácil utilizar una dieta con un nivel moderado en energía para mantener el peso del animal. Será especialmente útil cuando el paciente tiene una mayor tendencia a engordar después de la esterilización o porque tiene una baja actividad. En el caso de perros que han tenido pancreatitis y se han recuperado y estabilizado, ya no se necesita una dieta muy restrictiva en grasa, sino que estará indicada una dieta con un contenido moderado en grasa. Igual que para pancreatitis felina, ya que no requieren una restricción tan severa como los perros.

reducir la ración e incrementar la frecuencia de las comidas (de 5 a 6 comidas por día) ayuda a restaurar las funciones del intestino, facilita el trabajo de la digestión, favorece una buena absorción de nutrientes y se traduce en una mejor recuperación. Mejora la palatabilidad Un alto nivel de grasa refuerza la palatabilidad del alimento (sobre todo en gatos), ayudando a estimular el apetito de animales enfermos que a menudo está anoréxicos. Facilita y acelera la recuperación Cuando estamos ante un animal convaleciente con trastornos gastrointestinales se facilita la recuperación y la ganancia de peso si el nivel de grasa del alimento que se ofrece es elevado. Condición corporal Los perros con IPE que reciben suplementos con enzimas pueden tolerar los altos niveles de grasa. Algunos están muy delgados y puede que sea difícil que recuperen peso. Con un alimento alto en grasa será más fácil que recuperen su condición corporal óptima. Ajustado para cachorros Con altos niveles de grasa también se puede formular una dieta digestiva específicamente adaptada para cachorros, de manera que además de cuidar los aspectos de la enfermedad digestiva, se cubran las necesidades energéticas de crecimiento.

Altos niveles de grasa
Los estudios demuestran que, aunque se trata de un proceso complejo, los perros y los gatos tienen una mayor capacidad para digerir las grasas que el hombre. Por otro lado las grasas son más digestibles que los carbohidratos y que las proteínas y aportan 2,25 veces las calorías para la misma cantidad. Además las proteínas necesitan más energía para ser utilizadas. Aprovechado esta capacidad podemos beneficiarnos de las ventajas que puede ofrecer una dieta muy digestible y que contenga un alto nivel de grasa en distintas circunstancias: Raciones pequeñas y menor carga intestinal Un alto contenido en grasa nos permite unas ofrecer raciones pequeñas, lo que es especialmente interesante cuando queremos evitar la sobrecarga intestinal como en el caso de gastritis y enteritis. En los trastornos gastrointestinales,

49

actos de empresa

Nestlé y Purina, la fuerza de dos grandes marcas unidas para liderar el sector de la alimentación animal

El pasado mes de febrero, NESTLÉ convocó a los medios, en Espulgues de LLobregat, para hacer pública la vuelta al mercado español de la marca PURINA y el nacimiento de la marca NESTLÉ PURINA PETCARE ESPAÑA.

Con 105 años de presencia en el mercado español, Nestlé forma parte de la historia de la alimentación en nuestro país y es sinónimo de calidad y seguridad y como puso de manifiesto durante la rueda de prensa Bernard Meunier, director general de Nestlé España y responsable de la Región Ibérica, “el compromiso de Nestlé con la nutrición se hace extensivo también a la alimentación y al cuidado de esos otros miembros de la familia que son nuestras mascotas”. La incorporación de Nestlé al mercado de la alimentación animal cuenta ya con una dilatada trayectoria. En el año 1985, tras la adquisición de Carnation Co, comienza a comercializar ali-

mentos para mascotas con la marca Friskies. Posteriormente esta línea de negocio se amplió con la compra de la división Spillers Petfoods de Dalgety, en 1998, y Ralston Purina, en 2001. El interés por este sector no sólo se ha mantenido a lo largo de estos años, sino que ha ido en aumento. Actualmente, Nestlé es unos de los líderes mundiales en nutrición y cuidado de mascotas, un mercado cuya cifra de negocio alcanza los 53.000 millones de euros. En 2008 las ventas supusieron aproximadamente un 12 % de la cifra en negocios global del grupo Nestlé. Nestlé Purina está presente en 106 países, cuenta con cinco centros de Investigación y Desarrollo (I+D) y tie-

50

Nestlé y Purina, la fuerza de dos grandes marcas unidas

ne más de 50 fábricas, una de ellas en Castellbisbal (Barcelona), que emplea a 70 personas y distribuye productos para España, Portugal, Italia y Francia. En España, la compañía ha estado presente bajo la razón social de Friskies hasta 2003, en que paso a denominarse Nestlé PetCare España S.A. En el año 2010 nace una nueva compañía denominada Nestlé PURINA PetCare España, que afronta el reto de liderar el mercado español de la nutrición y cuidado de las mascotas con el apoyo de la experiencia y el conocimiento de estas dos grandes marcas. Su apuesta de futuro se centra en el crecimiento a corto plazo (de más de un 50% en los próximos 5 años) y en generar valor de marca a medio y largo plazo en el sector de la nutrición y el cuidado de las mascotas. En opinión de Paolo Ongari, director general de Nestlé PURINA PetCare España, para superar este reto Nestlé PURINA cuenta con la fuerza de una nueva marca corporativa, PURINA, y basa su estrategia en su gran experiencia y profundo conocimiento del consumidor y de la realidad del mercado en nuestro país, así como en su incuestionable capacidad de investigación e innovación. Todo ello, unido a una amplia gama de especialidades pensadas para cubrir las distintas necesidades de las mascotas y de sus dueños. Nestlé PURINA PetCare es el resultado de la fusión del anterior portafolio de productos comercializados

Actualmente, Nestlé es unos de los líderes mundiales en nutrición y cuidado de mascotas, un mercado cuya cifra de negocio alcanza los 53.000 millones de euros
por Nestlé PetCare España --con las marcas Friskies, Gourmet, Nido, Tonus y Felix-- con el de Purina. La marca corporativa, hasta ayer Friskies, pasará a ser Purina y se lanzarán las marcas Purina y las ‘super premium’ Proplan y One. Además, en marzo se lanzará por primera vez la marca Procare para cuidados de perros y gatos con productos de higiene, confort y juguetes. Nestlé PURINA tiene por delante un futuro de éxito en la experiencia de un líder mundial y en la capacidad de proporcionar mejores productos y servicios a los consumidores.

51

AGENDA DE CURSOS
Curso de Cirugía Torácica práctica en pequeños animales. Fecha: 8 y 9 de mayo de 2010. Lugar de celebración: Hotel Rafael Atocha Congresos. Madrid Organiza: Novotech Formación Veterinaria Ponentes: Jonathan Bray Tel.: 913263866 Web: www.novotechfv.com Master de Ecografía Abdominal Fecha: 13, 14, 27 y 28 de mayo de 2010. Lugar de celebración: Forvet. C/ Los Madrazo, 18. Madrid. Metro Banco de España Organiza: Forvet y Centro de Rehabilitación y Fisioterapia Veterinaria Los Madrazo-La Vaguada de Madrid Ponentes: Amalia Agut, Fernando Liste, Pablo Gómez, Natalia Díez Brú, Elisa González Alonso-Alegre, Alejandro Casasús, Susana Serrano, Andrés Barreiro Lois, Ivonne Espada Gerlach, Rafael Romero y Hernán Fominaya García. Tel.: 913693971 Correo electrónico: info@forvet.es Web: www.forvet.es Curso de Neurología práctica en pequeños animales. Fecha: 22 y 23 de mayo de 2010. Lugar de celebración: Hotel Rafael Atocha Congresos. Madrid Organiza: Novotech Formación Veterinaria Ponentes: Michael Podell Tel.: 913263866 Web: www.novotechfv.com Curso de Dermatología práctica en pequeños animales. Fecha: 5 y 6 de junio de 2010. Lugar de celebración: Hotel Rafael Atocha Congresos. Madrid Organiza: Novotech Formación Veterinaria Ponentes: Wayne Rosenkrantz y Mar Bardagí i Admetlla Tel.: 913263866 Web: www.novotechfv.com III Congreso Nacional de la SETOV Fecha: 4-5 de junio de 2010. Lugar de celebración: Recinto de la Expo de Zaragoza Organiza: SETOV Web: www.setov.org Curso de Abordajes en Traumatología Veterinaria Fecha: 4-5 de junio de 2010. Lugar de celebración: Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón. Cáceres Organiza: Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón Ponentes: Rafael Latorre. José Luis Vérez. Tel.: 927181032 Correo electrónico: dceldran@ccmijesususon.com Curso práctico de Ecografía General en pequeños animales Fecha: 5 y 6 de junio de 2010 Lugar de celebración: Hospital Veterinario Beade. Vigo (Pontevedra) Organiza: PRACTICE C.V.M. Ponentes: Hernán Fominaya García Tel.: 948 82 46 55 - 948 82 17 13 Fax: 948 82 56 74 Correo electrónico: cvm@cvm.es Web: www.cvm.es Curso teórico-práctico de Ecografía Abdominal en Pequeños Animales. Nivel básico Fecha: 11,12 y 13 de junio de 2010 Lugar de celebración: Hotel Gran Versalles. C/ Covarruvias, 4 Organiza: Novotech Formación Veterinaria Tel.: 913263866 Web: www.novotechfv.com Curso teórico-práctico de Ecografía Abdominal en Pequeños Animales. Nivel avanzado Fecha: 25, 26 y 27 de junio de 2010 Lugar de celebración: Hotel Gran Versalles. C/ Covarruvias, 4 Organiza: Novotech Formación Veterinaria Tel.: 913263866 Web: www.novotechfv.com Curso de Cirugía Laparoscópica Veterinaria Fechas: 23, 25 de junio de 2010 Lugar de celebración: Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón. Cáceres Organiza: Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón Correo electrónico: Miguel Á. Sánchez: mhurtado@ ccmijesususon.com Curso teórico-práctico avanzado de Manejo Clínico y la Patología en Animales Exóticos. Fecha: 26 y 27 de junio de 2010. Lugar de celebración: Forvet. C/ Los Madrazo, 18. Madrid Organiza: Forvet Ponentes: José Vicente González Fernández-Cid y Héctor Cabezas Terrados Tel.: 913693971- 679188787 E-mail: info@forvet.es Curso de Microcirugía para Veterinarios Fechas: 16, 18 de septiembre de 2010 Lugar de celebración: Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón. Cáceres Organiza: Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón Correo electrónico: Elena Abellán: eabellan@ ccmijesususon.com XXV Curso Nacional - XXI Internacional de Endoscopia Fechas: 22, 24 de septiembre de 2010. Lugar de celebración: Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón. Cáceres Organiza: Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón Correo electrónico: Dr. Federico Soria: fsoria@ ccmijesususon.com Curso Práctico de Anestesiología para Veterinarios Fechas: 4-5 de noviembre de de 2010. Lugar de celebración: Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón. Cáceres Organiza: Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón Correo electrónico: Dr. J. Rafael Lima: jrlima@ ccmijesususon.com SOLICITUD DE TUMORES DE MAMA En la Facultad de Veterinaria (Universidad Complutense de Madrid), estamos realizando un estudio sobre el carcinoma inflamatorio de mama canino y necesitamos, en los próximos meses, muestras del tumor mamario de perras con esta enfermedad. Solicitamos y os agradecemos vuestra colaboración, de manera que si se os presenta un caso contactéis con nosotras para organizar la toma de muestras de manera adecuada. Las direcciones en las que podéis contactar son: Laura Peña (laurape@vet.ucm.es) o Dolores Pérez (mdpa@vet.ucm.es)

Cursos
52

Trocoxil se posiciona en el mercado español
La aceptación en el mercado español de Trocoxil, el innovador AINE de Pfizer Salud Animal para el tratamiento del dolor y la inflamación asociados a la artrosis canina, se ha incrementado considerablemente desde su lanzamiento el pasado mes de octubre, tal y como se desprende de un estudio llevado a cabo por Pfizer Salud Animal en enero de 2010. En el mismo un 89% de los veterinarios entrevistados mostraron un alto grado de interés por este innovador producto, destacando su facilidad de administración, la larga duración del efecto y su excelente eficacia, como las principales ventajas de Trocoxil. Otras características que son también muy bien valoradas por los clínicos son su seguridad y el precio. Trocoxil (mavacoxib) está disponible en comprimidos masticables de 6, 20, 30, 75 y 95 mg, conteniendo 2 comprimidos por envase. La segunda dosis de Trocoxil se administra a los catorce días de la primera, y a partir de entonces, se administra una sola vez al mes, lo que facilita el cumplimiento de la medicación.

Curso TTA en Vetersalud Alberto Alcocer
Los días 5 y 6 de Marzo se desarrolló en las instalaciones del Hospital 24 horas Vetersalud Alberto Alcocer de Madrid un curso teórico práctico de TTA. Con el fin de aumentar su programa de formación interna, Vetersalud ha ampliado sus acciones formativas a la colaboración con otras empresas que desarrollan cursos teórico-prácticos, gracias a estas colaboraciones los miembros de Vetersalud pueden acceder a estos cursos en condiciones claramente ventajosas. En esta ocasión el curso fue organizado por DMV y contó con la participación como ponentes de Cristóbal Frías y Juan Pablo Zaera. Noticias de empresa
54

Las nuevas instalaciones de Vetersalud Alberto Alcocer permiten la realización de cursos prácticos de una manera muy cómoda para los participantes.

Campaña de Alimentación Vetersalud
En Abril ha terminado la campaña de alimentación de invierno en los Centros Vetersalud de toda España. Durante la misma, el cliente final se ha podido beneficiar de dos acciones muy ventajosas: Por un lado unos descuentos en el precio final del pienso o regalo directo en producto, que se han conseguido con la ayuda de las casas colaboradoras de Vetersalud (Affinity y Specific), lo que sin duda ha llevado a un claro aumento de las ventas. Y por otro lado el cliente se ha hecho con unas tarjetas de fidelización gracias a las cuales irá recibiendo regalos de Vetersalud al ir acumulando compras de pienso hasta Septiembre.

Lee estas noticias ampliadas en www.noticiasaxoncomunicacion.net

Vet Support comienza su ciclo de formación para 2010
Después de la excelente acogida de la primera edición, el pasado 8 de abril Pfizer Salud Animal inició el ciclo de formación previsto para 2010 dentro de su programa de servicios Vet Support. Esta primera Jornada, en la que participaron más de 50 veterinarios especialistas en animales de compañía, estuvo centrada en cirugía torácica. En primer lugar, Yolanda Medina Bonilla y Belén Coromoto Verdugo (coordinadoras de los servicios de Cirugía y Diagnóstico por Imagen de Sinergia Veterinaria) explicaron las diferentes patologías que pueden requerir este tipo de cirugías, su diagnóstico y la metodología de las intervenciones. Por su parte, Ignacio Sández Cordero (coordinador del servicio de Anestesiología de Sinergia

Veterinaria) habló de la necesidad de hacer ventilación mecánica en las cirugías torácicas. Además, Ignacio García Gómez (director de IRG Asesores) analizó los principales riesgos laborales que pueden darse en la clínica veterinaria, repasando los diferentes agentes físicos, químicos y biológicos que pueden suponer un peligro para los trabajadores.

55

En el marco de Equiocio-XIII Salón del Caballo de Ferrol 2010, se celebró con gran éxito de convocatoria la IX Edición del Concurso de Mascotas. Todos los participantes recibieron un lote de productos Hill’s y un lanzador de pelotas, cortesía de Hill’s Pet Nutrition, que patrocinaba el evento.

Gran éxito de convocatoria en el Concurso de mascotas celebrado en Ferrol y patrocinado por Hill’s Pet Nutrition

En el certamen, que estuvo presentado por la Directora del Salón del Caballo, Ana Lago, se dieron cita 80 mascotas con sus dueños, principalmente perros y gatos, aunque también acudieron hasta el recinto una tortuga, una chinchilla y una cobaya, y todas ellas convirtieron el Recinto Ferial de Punta Arnela en una gran pasarela en la que pudieron

desfilar con sus mejores galas y convertirse en los auténticos protagonistas de la tarde. En esta edición del Concurso se ha puesto de manifiesto que cada año los participantes se implican más en él, ya que en esta ocasión los dueños que llevaron a sus mascotas disfrazadas habían elaborado ellos mismos los trajes. Los miembros del jurado tuvieron la responsabilidad de

elegir a los ganadores de cada una de las cuatro categorías del concurso: mejor disfraz, que ganó la perra Chispa que, al igual que su dueña, iba vestida con el traje regional gallego; mejor pareja mascotadueño, que recayó en Gido, un precioso Bulldog Francés, y su dueña, que demostraron una gran compenetración sobre el escenario; la mascota más graciosa, cuya ganadora fue la perrita Nala que desfiló con su dueña Sara de tan sólo 2 añitos; y la mascota más vital que fue a parar a manos de Pancho. Todos los ganadores recibieron como premio un saco de Hill’s Science Plan Canine Adult Pollo.

Intervet Schering-Plough Animal Health abrió VetMADRID 2010 con el Simposium Zylkène, una gama única y exclusiva para veterinarios
Intervet Schering Plough Animal Health celebró el pasado día 25 de febrero el Simposium Zylkène, encuadrado dentro de las actividades que abrían el Congreso de AMVAC y VetMADRID 2010. El simposium Zylkène tuvo como título “Avances en Etología Clínica”; y en él se abordaron de forma muy completa distintos aspectos de la disciplina: problemas más frecuentes, protocolos de diagnóstico, la importancia de los cursos para cachorros, problemas posteriores a la adopción, etc. Participaron como ponentes Dña. Marta Amat, Dña. Victoria Coll y D. Jaume Fatjó, veterinarios especialistas en la materia. Los numerosos asistentes mostraron su satisfacción por la manera didáctica, fluida y amena en que Noticias de empresa
56

se trataron tan diversos temas de interés para el ejercicio clínico, además de participar de manera dinámica con el intercambio de novedosos e interesantes puntos de vista. Con la celebración de este simposium, Intervet Schering-Plough Animal Health quiso subrayar su compromiso con el colectivo veterinario, y su decidido interés en poder seguir ofreciéndole oportunidades de completar sus inquietudes formativas. Para mayor información contacte con su delegado de zona, con su distribuidor habitual, llame al teléfono 915673000 o escriba a la dirección de correo electrónico animalesdecompania@spcorp.com.
Lee estas noticias ampliadas en www.noticiasaxoncomunicacion.net

Noticias de empresa

57

Televetdiagnostics cuenta ya con más de 110 clínicas veterinarias
Tras su lanzamiento el pasado Octubre de 2009, Televetdiagnostics cuenta ya con más de 110 clínicas inscritas en España. Empresa dedicada exclusivamente a la telemedicina veterinaria, integra un equipo de más de 50 especialistas repartidos entre España y el resto del mundo para ofrecer un apoyo multidisciplinar a las clínicas veterinarias. Televetdiagnostics, además de proporcionar un servicio que el veterinario puede ofrecer a sus clientes para orientar el diagnóstico y/o tratamiento de sus mascotas, constituye una herramienta eficaz de gestión del tiempo y optimización de recursos dentro de la clínica veterinaria.

La investigación y la innovación de Nestlé PURINA ayudan a mejorar la salud de las mascotas
Purina vuelve al canal especializado con su marca Pro Plan y se presentó de manera oficial entre los profesionales del sector en VetMADRID 2010 - XXVII Congreso Anual y la Feria Propet que se celebraron conjuntamente en Ifema a finales de febrero. Daniel Smith, Vicepresidente Ejecutivo de I+D de Nestlé Purina PetCare St. Louis (EEUU) se encargó de explicar la actividad de Nestlé PURINA en investigación e innovación para mejorar la vida y la salud de las mascotas y cómo se aplican estos conocimientos en los productos Purina. Nestlé PURINA es una marca que cuenta con un gran reconocimiento en el Grupo Nestlé a nivel internacional que ahora vuelve al mercado español con el ambicioso objetivo de alcanzar el liderazgo en este sector. Numerosos estudios avalan la importancia de PURINA y ejemplo de este esfuerzo en innovación y diferenciación es el estudio centrado en averiguar cómo se puede alargar la vida de una mascota. Es el primer estudio de estas características realizado por una marca comercial y su investigación ha durado 15 años.

Durante la ponencia realizada el pasado 26 de febrero en el pabellón Ifema de Madrid, bajo el título «Innovación en la mejora de los animales de compañía», DANIEL SMITH dio a conocer los beneficios de la marca PURINA y los progresos en cuanto a investigación que se han llevado a cabo con éxito. Según palabras de este gran experto en veterinaria, la misión de Investigación y Desarrollo de la marca se centra en: «Enriquecer la vida de las mascotas y ganarnos la confianza de la gente que les quiere. Conseguimos este objetivo gracias a nuestra integridad, nuestra pasión y nuestra experiencia creando el futuro».
Lee estas noticias ampliadas en www.noticiasaxoncomunicacion.net

Noticias de empresa
58

Noticias de empresa

59

Bayer HealthCare patrocina el II Congreso Ibérico de Epidemiología Veterinaria
Bayer HealthCare, en su compromiso de formación del colectivo veterinario, ha patrocinado el II Congreso Ibérico de Epidemiología Veterinaria que se ha celebrado recientemente en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). El Congreso, al que asistieron unas 80 personas, ha sido organizado conjuntamente por la Asociación de Epidemiología y Medicina Preventiva Veterinaria y la Sociedade Portuguesa de Epidemiologia e Medicina Veterinária Preventiva, en colaboración con la UAB y el CReSA (Centre de Recerca en Sanitat Animal de esta universidad.) El objetivo de esta jornada fue reunir a todos los interesados en la epidemiología veterinaria de la Península y servir de foro para tratar de forma amplia los aspectos relacionados con la misma. El congreso se estructuró en una conferencia inaugural sobre control de enfermedades a nivel internacional, una sesión monográfica sobre salud global y tres sesiones de comunicaciones cortas sobre distintos temas de interés en epidemiología. Con el patrocinio de este Congreso, la División Animal Health de Bayer HealthCare demuestra una vez más su compromiso en sanidad animal no solamente con productos innovadores, sino también apostando por la formación del colectivo veterinario.

Encuentramascotas.com un portal para encontrar mascota
Encuentramascota.com, el portal español que reúne a todas las mascotas abandonadas que buscan un hogar, ha anunciado el lanzamiento de su sitio web. La crisis y la falta de concienciación son dos de los factores principales del abandono de animales en nuestro país. Encuentramascota. com se presenta como una alternativa a las formas convencionales de adquisición de mascota y apuesta por la adopción como solución para cientos de animales abandonados. Además, ofrece todas las herramientas para encontrar la mascota perfecta, independientemente del tipo de animal y usuario. España se encuentra entre los países de Europa con mayor índice de abandono de animales frente a países como Alemania y Estados Unidos que despuntan por la acogida y adopción de mascotas. El número de abandono de animales es una realidad creciente y que requiere de una solución eficaz. La web reúne información de todos los refugios, protectoras, grupos de rescate y veterinarios que el usuario pueda necesitar para la adopción de un animal y los cuidados requeridos por cualquier tipo de mascota.

VetNova presenta ViraMax® Lisina+DMG
VetNova presenta ViraMax® Lisina+DMG un producto desarrollado para ayudar a prevenir y combatir los brotes de herpesvirus (FHV-1) en gatos y gatitos. L-lisina ejerce una acción competitiva con arginina que es esencial para la replicación del FHV-1. Al bloquear la arginina, L-lisina parece inhibir la capacidad de multiplicación del virus. Estudios clínicos recientes demuestran la eficacia de L-lisina en reducir tanto la eliminación vírica como la sintomatología clínica asociada. DiMetilGlicina (DMG) ayuda a potenciar la respuesta inmunitaria a la infección. ViraMax® Lisina+DMG se presenta en forma de premios blandos de alta palatabilidad.

Noticias de empresa
60

Jornada Mobility de Royal Canin
Royal Canin organizó una jornada como parte del estudio que está realizando sobre los problemas articulares que sufren algunos perros y gatos de Durango (Vizcaya). A la charla celebrada en el Gran Hotel Durango acudieron los propietarios de los animales que están llevando a cabo dicho estudio. Los participantes llegaron muy ilusionados y la información que facilitaron los especialistas de Royal Canin cubrió todas sus expectativas. Fue una ocasión única en la que los asistentes tuvieron la oportunidad de intercambiar el progreso de sus animales con la nueva alimentación de Royal Canin, Mobility, dirigida a animales con este tipo de problemas.

Royal Canin con el mejor cine español
Royal Canin ha colaborado en la última película de la pareja de directores y guionistas canarios Dunia Ayaso y Félix Sabroso, La Isla Interior. La película, protagonizada por Candela Peña, Alberto San Juan, Cristina Marcos y Geraldine Chaplin, cuenta la historia de los miembros de una familia en la que la enfermedad del padre ejerce una gran influencia. Cristina Marcos es Gracia, una actriz que trabaja en una serie llamada Veterinarios y para la construcción del decorado de la serie Royal Canin asesoró desde el principio al equipo de la película acerca de la decoración y merchandising que tiene una Clínica Veterinaria real

Para el correcto manejo nutricional de los problemas gastrointestinales de los cachorros, Royal Canin ha desarrollado Gastro Intestinal Junior, un alimento con alta energía y alto en grasas que permite reducir el volumen de la ración, aliviando así la carga digestiva. Su croqueta ha sido especialmente diseñada para la mandíbula del cachorro por su tamaño, textura y forma. Su palatabilidad

Novedad en el manejo nutricional de las patologías digestivas de los cachorros

es extraordinaria, y en su caso la croqueta se puede rehidratar fácilmente. Está especialmente indicado para el manejo nutricional de los problemas digestivos de los cachorros menores de un año de edad, tales como la diarrea aguda o crónica, convalecencia, gastritis y colitis. Gastro Intestinal Junior está disponible en producto seco en formatos de 2,5 y 10 Kg. Noticias de empresa

Nuevos avances en el manejo nutricional de las patologías digestivas
Para poder tratar con mayor precisión los problemas gastrointestinales de los perros y gatos, Royal Canin reformula sus productos de prescripción bajo la nueva denominación de Gastro Intestinal Canine y GastroIntestinal Feline. Con un nivel alto en energía, alto en grasas y de gran palatabilidad, están especialmente indicados para trastornos digestivos, rápida recuperación y/o estados de convalecencia. Sus acciones beneficiosas son clave: Limitación de la fermentación del colon con proteínas de alta digestibilidad LIP y una fuente de almidón altamente digestible como el arroz. Favorecer la seguridad digestiva gracias a las fibras fermentables (pulpa de remolacha y fructo-oligosacáridos), los mananooligosacáridos y los ácidos grasos esenciales omega 3. Regularizar el tránsito digestivo con psyllium como fuente de fibra mucilaginosa. Gastro Intestinal Canine y Feline están disponibles tanto en formato seco como en húmedo.

61

SE OFRECE VETERINARIO/A
LLicenciado en veterinaria, internado oficial del ECVIM en clínica Gran Sasso de Milan especialista en cardiología y diagnóstico por ecografía y 7 meses más de experiencia en clínica veterinaria de pequeños. Busca trabajo en Madrid, preferiblemente para cubrir servicios de ecografia y cardiología, en jornada completa o media jornada y/o urgencias. Tel:636922164. Correo electrónico: rmdvet@hotmail.com Se ofrecen veterinarios con amplia experiencia para realizar trabajos eventuales de medicina y cirugía veterinarias en clínicas principalmente de pequeños animales. Contacto a través de la web www.locumvet. es y mañanas en el 636975235. Se ofrece veterinario veterinario con tres años de experiencia en clínica de pequeños animales para trabajar, no importa turnos de noche ni fines de semana, buena base de medicina interna, actualmente estudiando postgrado en cirugía de tejidos blandos y anestesiologia: Correo electrónico: bopamj@hotmail.com. Tel: 647236940 Se ofrece veterinario con experiencia en consulta, urgencias y cirugía básica de tejidos blandos. Muchas ganas de seguir aprendiendo y de trabajar. Buen trato al público y resolutivo. Tel: 661843561. Correo electrónico: ihuaman78@hotmail.com Se ofrece veterinaria con cuatro años de experiencia en clínica de pequeños y exóticos con conocimientos de cirugía y especialización en oftalmología para trabajar dos semanas al mes incluidos fines de semana sin urgencias nocturnas. Zona Madrid o Toledo. Disponibilidad inmediata. Contacto por e-mail o al tel: 675425886 Licenciada en veterinaria por la UCM en septiembre de 2.009 se ofrece para trabajar en clínica de pequeños animales y/o animales exóticos. Buen trabajo en equipo, don de gentes, disponibilidad de horario y coche propio. Buenas referencias. Interesados contactad teléfono 669910165. Marta. Veterinario busca trabajo en clínica veterinaria de Madrid. Disponibilidad inmediata. Ganas de trabajar. E-mail: mahyrodriguezwhite@hotmail.com. Tel: 617773756 Veterinario licenciado en 2007 por la Universidad de Zaragoza con experiencia por haber cursado prácticas en clínicas veterinarias en España y Bélgica especializadas en pequeños y grandes animales, busca trabajo de veterinario. Buen nivel de inglés y neerlandés (holandés). Abierto a cualquier tipo de oferta. Buen trato con el cliente, responsable y muy motivado. Tengo total disponibilidad de horarios e incorporación inmediata. Interesados: Tel: 676416955. E-mail: raul. garcia.hermoso@gmail.com

su plantilla. Ofrecemos contrato en regimen general de S. Social, buen sueldo, buen horario y con posibilidad de promocionar. Interesados mandar c.v. a hospitalarcar@gmail.com Empresa con más de tres años de experiencia busca veterinarios con mínimo de tres años de experiencia contrastable para realizar trabajos esporádicos en clínica de pequeños animales principalmente. Contacto a través de la web: www.locumvet.es y mañanas en el 636975235. Se precisa Veterinario para jornada completa en clínica Veterinaria en Griñón (zona sur Madrid), perteneciente al GRUPO ALCAÑIZ. Se requiere experiencia. Interesados mandar correo a la siguiente dirección: info@alcaniz.com Clínica veterinaria de zona sureste de Madrid necesita veterinarios para formar parte de su plantilla, una para trabajar jornada completa y otro media jornada de tarde. Se precisa seriedad, responsabilidad y experiencia. Se valorarán conocimientos de cirugía, ecografía y/o exóticos. Se ofrece incorporación inmediata y buena retribución económica. Interesados mandar curriculum por correo electrónico: planveterinario2010@hotmail.com. Tel: 626973114 Se precisa Veterinario para jornada completa en clínica Veterinaria en Griñón (zona sur Madrid), perteneciente al GRUPO ALCAÑIZ. Se requiere experiencia. Interesados mandar correo a la siguiente dirección: info@alcaniz.com Se busca veterinaria para trabajar en clínica en Madrid Capital completamente equipada. Se requiere experiencia mínima de siete años en consulta y cirugía de tejidos blandos. Capacidad de relación y trabajo en equipo. Horario de mañana y tarde de lunes a viernes, con una tarde de descanso. Sábados alternos, sólo mañanas. Remuneración a convenir, no rechazándose ninguna candidatura por este motivo. Interesadas enviar curriculum a: vetecan@gmail.com Se buscan traductores y correctores, que sean veterinarios, para traducir un libro del ITALIANO al ESPAÑOL sobre “Dermatología clínica y microscópica en pequeños animales” y otro de FRANCÉS a ESPAÑOL sobre “Dermatología de los nuevos animales de compañía”. Serán unas 45.000 palabras, el plazo aún no se sabe, pero habrá tiempo. Interesados enviar CV a proyectos1@lexiapark.com.” Se necesita veterinario/a con experiencia en pequeños animales para suplencia por baja de maternidad en clínica veterinaria de Brunete (Madrid). Incorporación inmediata. Interesados enviar c.v. a: hcvss@hotmail.com. Se valorará experiencia. Se necesita cubrir un puesto vacante de veterinario/a en hospital. El horario de trabajo a cubrir es de jornada completa en horario de mañana y de tarde y dos sábados por la mañana al mes. Las urgencias se atienden con teléfono móvil, el puesto vacante implica hacer la guardia una o dos noches entre semana (según turnos) y dos fines de semana al mes. Es imprescindible carné de conducir y coche propio. Puedes conocer mejor la clínica en la web www.cvlacolina.com y aprender sobre nuestra manera de trabajar en la web www.veterinariovetersalud.com. Si estás interesado/a mándanos tu currículum o llama a la clínica (tfno. 916698689) para solicitar una entrevista personal. Se precisa veterinario para trabajar jornada completa en clínica Veterinaria en Griñón (zona sur Madrid), perteneciente al GRUPO ALCAÑIZ. Se requiere experiencia. Interesados mandar correo a la siguiente dirección: info@alcaniz.com

Bolsa de trabajo
62

SE NECESITA VETERINARIO/A
Se busca veterinario para urgencias. Zona sur de Madrid. Tel: 916155115 (Antonia). Centro Veterinario Sur de Madrid necesita veterinario/a para incorporación a plantilla. Jornada completa sin urgencias. Se valorán conocimientos en cardiología y/o exóticos. Interesados enviar curriculum a: cvsur@telefonica.net. Hospital veterinario en Valencia capital busca veterinario/a clínico con experiencia(al menos dos años en urgencias) para incorporarse a

Nuevo principio ac

a nematodos tivo que actúa frente xocara canis, nuevo principio ac la eficacia frente To Emodepside es un uris Tricuros). Maximiza stomas y nocephala y Trich (Ascáridos, Ancilo um, Unicinaria ste de la latrofilina Ancylostoma canin eptor Toxascaris leonina, ción fijándose al rec nuevo modo de ac e de los parásitos, vulpis. Presenta un la parálisis y muert lo que produce o, ultos si también a nivel presináptic nformarte con ad o larvas. ¿Por qué co las larvas? sean adultos puedes eliminar

tivo: Emodepside

Profender comprimidos de liberación modificada para perros. Composición: 1 comprimido para perros pequeños contiene 15 mg de prazicuantel y 3 mg de emodepside, para perros medianos contiene 50 mg de prazicuantel y 10 mg de emodepside y para perros grandes contiene 150 mg de prazicuantel y 30 mg de emodepside. Propiedades farmacológicas: Emodepside actúa en la unión neuromuscular por estimulación de los receptores presinápticos pertenecientes a la familia de receptores de secretina, lo que produce la parálisis y la muerte de los parásitos. Prazicuantel se absorbe con rapidez desde la superficie de los parásitos y actúa produciendo un cambio en la permeabilidad del Ca2+ de las membranas del parásito, lo que provoca una lesión grave en el tegumento del parásito, contracción y parálisis, la interrupción del metabolismo y finalmente lleva a la muerte del parásito. Indicaciones: Para perros que sufran, o con riesgo de sufrir, infestaciones parasitarias mixtas causadas por nematodos: Toxocara canis (adulto maduro, adulto inmaduro, L4 y L3), Toxascaris leonina (adulto maduro, adulto inmaduro y L4) y Ancylostoma caninum (adulto maduro e inmaduro), Uncinaria stenocephala (adulto maduro e inmaduro) y Trichuris vulpis (adulto maduro e inmaduro) y causadas por cestodos: Dipylidium caninum, Taenia spp., Echinococcus multilocularis (adulto maduro e inmaduro) y Echinococcus granulosus (adulto maduro e inmaduro). Contraindicaciones: No usar en cachorros de menos de 12 semanas de edad o de peso inferior a 1 kg. No usar en caso de hipersensibilidad a los principios activos o a alguno de los excipientes. Precauciones de uso: Para los perros: En perros extremadamente débiles o que tengan la función hepática o renal gravemente comprometida, Profender debe utilizarse de acuerdo con la evaluación beneficio/riesgo efectuada por el veterinario. No se recomienda el tratamiento durante la gestación y lactancia. Para la persona que administra el medicamento: Lávese bien las manos después de administrar los comprimidos. En caso de ingestión accidental, consulte inmediatamente con un médico y muéstrele el prospecto. Interacciones: El tratamiento combinado con otros fármacos sustratos/inhibidores de la glucoproteína P podría originar interacciones farmacocinéticas. Las posibles consecuencias clínicas no se han investigado. Posología y modo de administración: 1 comprimido de Profender para perros pequeños por cada 3 kg de peso. 1 comprimido de Profender para perros medianos por cada 10 kg de peso. 1 comprimido de Profender para perros grandes por cada 30 kg de peso. Una sola toma por tratamiento es eficaz. Administrar únicamente en ayunas. Por ejemplo, se recomienda no alimentar al perro durante la noche si se pretende tratar a la mañana siguiente. Se puede dar alimento a partir de las 4 horas de administrado el tratamiento. Presentaciones: Profender para perros pequeños: Caja con 24 comprimidos. Profender para perros medianos: Caja con 2, 24 o 102 comprimidos. Profender para perros grandes: Caja con 24 comprimidos. Titular de la autorización: Bayer Animal Health GmbH. Número de registro: EU/2/05/054/018-031. Con prescripción veterinaria. Para más información ver prospecto.

Se merece una medalla

“Porque es uno más en la familia”

Affinity es la marca con la que cada día más gente alimenta a sus perros y gatos; pero también la medalla que identifica a los propietarios responsables y preocupados por su bienestar. Está claro, si eliges Affinity, es porque te importa. Affinity, la marca líder en nutrición para perros y gatos.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->