You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN

MARCOS
(Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA)

E.A.P

FARMACIA Y BIOQUÍMICA
PRÁCTICA N°:

3

TEMA:
Cuantificación de una muestra por curva de calibración y por
una comparación con un estándar.

DÍA DE PRÁCTICA: jueves (3 p.m.- 7 p.m.)
NOMBRE:
 Salvador Villanueva, Magaly Ljubisa.

DOCENTE: Mg. Norma Angélica Carlos Casas
AÑO:

2° (4º ciclo)

070 A 0.172 A 0.163 A 0.779 A Después se realizó dos concentraciones óptimas del producto farmacéutico Aseptil rojo: CONCENTRACIÓN (ug/ml) 5 10 ABSORBANCIA 0.276 A 0.309 A .RESULTADOS Relación entre concentraciones del estándar de Azosulfamida VS. Absorbancias.907 A 1. CONCENTRACIÓN (ug/ml) 2 5 10 30 60 ABSORBANCIA 0.

En la práctica se realizó la respectiva curva de calibración con una muestra estándar.DISCUSIÓN La curva de calibración o de Beer es la representación gráfica que se realiza para el análisis cuantitativo de una muestra problema. aprendimos a realizar una representación gráfica de la curva de calibración. Donde se realizaron diluciones de la muestra estándar de Azosulfamida (500 ug/ml) en concentraciones diferentes. esto se puede ajustar con la ayuda de la regresión lineal. CONCLUSIONES  En esta práctica. por lo cual se decidió obviar este punto. 60 ug/ml. lo cual verificamos experimentalmente si la concentración indicada en el rotulado es el correcto. A la hora de realizar nuestra gráfica de la curva de calibración. . En donde se observó que la concentración no era como lo que se indicaba el rotulado. al unir los puntos observamos que no todos los puntos se unían y esto debido a la inadecuada dilución de la muestra de Azosulfamida inicial. 30 ug/ml. Realizamos las lecturas a 530nm. 10 ug/ml. las cuales están dentro de la zona de trabajo de Ringbown que se realizó en la práctica anterior. Luego se realizó la preparación de dos diluciones de la muestra problema. ya que se debe unir la mayor cantidad de puntos en la curva.  Se concluye que las concentraciones a analizar no deben ser mayores a −2 10 m ya que la Ley de Beer se verifica en soluciones muy diluidas.  Si los puntos no siguen la linealidad en la curva de calibración. ya que esto nos ayudará a tener las concentraciones deseadas con más exactitud en la curva. teniendo como soluciones patrones a soluciones de distintas concentraciones conocidas de Azosulfamida. sino menor a esta. es decir del Aseptil rojo: 5 ug/ml y 10 ug/ml.5 ug/ml. empezando por la concentración más baja: 2 ug/ml . el cual se leyó sus respectivas absorbancias.

Ejemplo: al pesar un cuerpo. ¿En qué consiste el error aleatorio y un error sistemático. que está presente en todas y cada una de las pesadas que se efectúan.  ESTÁNDARES AÑADIDOS: se dividen a su vez en dos categorías: los que se denominan estándar interno y los de adición estándar. Su valor no afecta al valor real ni al promedio. no es constante. la calibración instrumental y la calibración metodológica. Investigue.  ESTÁNDAR INTERNO: requiere adicionar el patrón a la muestra así como a la disolución blanco. es el error de redondeo que se lleva a . ¿qué tipo de estandarización de métodos es la curva de calibración? Los métodos de estandarización pueden dividirse en dos tipos: los que utilizan estándares externos y los que utilizan estándares añadidos a la muestra. La curva de calibración es un método de estandarización de tipo estándar externo.  ESTÁNDARES EXTERNOS: son lo que utilizan uno o varios patrones externos que contienen concentraciones conocidas de analito.  ADICIÓN ESTÁNDAR: son cantidades fijas de analito que se añaden a cada muestra.  SISTEMÁTICO: en el ejemplo de la pesada. y como se les identifica? El tipo de error cometido puede ser:  ALEATORIO: es el producido por el sistema de realización de la medición. es un error constante. no interfiere en el análisis y lo suficientemente similar para que tenga el mismo comportamiento. Se denominan así porque se separan y analizan separadamente de las muestras. El estándar debe ser lo suficientemente diferente químicamente al analito. -La calibración instrumental se realiza con estándares que no contienen el analito y se utiliza para asegurar el funcionamiento del instrumento empleado. es el producido por la medición de cada una de las pesadas. Existen dos facetas de calibración en el análisis cualitativo. -La calibración metodológica se realiza con estándares que contienen el analito para establecer una relación entre las características fisicoquímicas del analito y las señales del instrumento.CUESTIONARIO 1. 2. la medida se vuelve a realizar después de cada adición. para que cuando se le detecte en el mismo experimento. después de una medida inicial. Los dos requieren añadir una cantidad conocida de estándar a cada muestra que se analiza. Se representa mediante la letra ‘’r’’. por el sistema de realización de las pesadas. Es el producido por el mecanismo de la pesada. El estándar interno puede añadirse antes de la preparación de la muestra o antes de la medida.

Los dos tipos de errores pueden darse conjuntamente. En otras palabras.mx/xml/ms/Doctos/FRX_CUANTITATIVO. (Actualizado en: 11 de noviembre de 2010. Disponible en: http://xml. a la suma de cuadros de diferencias entre el valor y de cada par ordenado en la línea de regresión y cada valor de "y" estimado correspondiente.unam. 4ta edición. BIBLIOGRAFÍA Bender Gary. El objetivo de la regresión lineal en las curvas de calibración.ier.scribd. Error residual se le denomina a las variaciones inexplicables. Citado en: 1 de setiembre de 2015). (Actualizado en: agosto de 2015. 3. la variación residual nos ayuda a confirmar qué tan bien se ajusta la línea de regresión que construimos al conjunto de datos en sí. Citado en: 1 de setiembre de 2015). Es muy importante conocer la cantidad de error que se está cometiendo. Es el llamado sesgo y se escribe b (bias). España: Editorial Acribia.cabo en cada una de las pesadas que se efectúan. y mediante esta podemos analizar una sustancia y verificar si tiene la misma concentración que indica. Métodos instrumentales de análisis en química clínica. más acertados serán los cálculos estimados. suele usarse para calcular el error estándar del cálculo aproximado. Cuanto menor sea la variación. 2003. Error sistemática y aleatoria. Santa A. Disponible en: http://es.pdf . es que esta está preparada con concentraciones de un estándar.com/doc/41997374/Error-Sistematico-yAleatorio#scribd Universidad Nacional Autónoma de México. ¿Cuál es el objetico de la regresión lineal en las curvas de calibración rectilíneas? ¿A qué se llama error residual? Dar un ejemplo. Análisis cuantitativo por WDFRX.