You are on page 1of 6

PLAN DE UNIDAD UTILIZANDO LA ESTRATEGIA DE

ENSEÑANZA ECA.
Docente
Dirección electrónica
Lugar donde se ubica la
escuela
Nombre de la escuela
Ciudad/Departamento

IDENTIFICACION
Martínez Fonseca Rafael
ramafon@gmail.com
Carrera 26 # 70-96
Institución educativa nuestra señora de Fátima
Barranquilla-atlántico.

VISTA GENERAL DE LA UNIDAD
Título del plan de unidad
Movimiento armónico simple
Área
Nivel escolar
Pregunta problema

Ciencias naturales
Educación básica 10°
¿Dónde se presenta el movimiento periódico
amortiguado en la vida diaria?

1
2
3

Temas principales

Palabras claves en la unidad

4
5
6

MOVIMIENTO PERIODICO.
Causas de oscilación.
Movimiento armónico simple.
Ecuaciones del movimiento armónico
simple (MAS).
Energía en el MÁS.
Aplicaciones del MAS
Conceptos:
 oscilación.
 frecuencia.
 periodo.
 tensión.
 Velocidad angular.

Oscilación, periódico.

gráficos y tablas.FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS Y DIDÁCTICOS Propósito  El estudiante pueda vincular conceptos de física a la vida diaria en este caso los conceptos de movimiento armónico.  Explica con satisfacción el concepto de frecuencia y periodo.  Desarrollar actividades que le permitan al estudiante crear un conocimiento claro.  Establece las predicciones acerca del Logro o desempeños movimiento armónico a través del uso de principios y ecuaciones de este suceso. lo cual se ve reflejado en algunas necesidades que presentan los estudiantes como la falta de recursos para .  Uso de conocimiento científico Competencias  Explicación de fenómenos  Indagación  Propongo modelos para predecir los Estándares curriculares resultados de un experimento.  Contexto social y cultural Las condiciones socio-económicas en las que en la actualidad se encuentran los estudiantes de la Institución educativa nuestra señora de Fátima perteneciente a una comunidad indígena en la ciudad de barranquilla se encuentra alrededor de un extracto bajo (1).  Explica y comprender las ecuaciones que Indicadores de logros o se deriva de este movimiento.  Reconoce la función e importancia del movimiento armónico en la vida diaria.  Registro mis observaciones y resultados utilizando esquemas. desempeños  Identifica las principales características de un movimiento armónico simple y amortiguado.  Explica con satisfacción el concepto de oscilación. preciso y concreto sobre el movimiento periódico.

Metodología inductiva. Video Beams. Actividades procedimentales o instruccionales Actividad Tiempo Procedimiento Procedimiento docente del estudiante Formulación de Taller de ideas cuestionarios con Dar a conocer previas. Responsabilidad y Puntualidad en el desarrollo de actividades. (Conceptualización ) 3 Horas Clase catedrática de los sobre el tema de movimiento periódico. partiendo de hechos específicos de la cotidianidad a generar una afirmación valida en un contexto científico Metodología Tiempo de implementación  10 horas en total Criterios de evaluación (acuerdos que se llegan con el estudiante)     Interés de cada estudiante por las clases. tema. planteando problemas de Participar en la solución de problemas matemáticos sobre el movimiento armónico Herramienta TIC Ninguna. se encuentra alrededor de los 13-14 años de edad aproximadamente. etc. 3 preguntas abierta aquellos (Exploración) Horas donde el estudiante conocimientos registre sus previos que conocimientos poseen acerca iniciales al de un movimiento determinado armónico. Conceptos básicos. el promedio de edades de estudiantes que constituyen estos grados (8°-9°). videos interativos . Trabajos escritos y grupales. vestir su adecuado informe. Participación en clase. alimentación.

los cuales son análogos a eventos cotidianos. Manejo con responsabilidad de los materiales en el laboratorio. El procedimiento en general se basa en tomar como puntos de partida los conocimientos previos del estudiante y partir de ahí enseñar la temática que en este caso corresponde al movimiento armónico simple y cuando el estudiante obtenga un conocimiento. “práctica de montajes de un laboratorios péndulo simple y movimiento movimientos con un armónico” oscilador. matemática donde el estudiante participa en la solución.solución simple. Al iniciar la unidad Proceso de evaluación  Desarrollar un taller de ideas previas. (Aplicación) El docente diseña Leer las guías y 3 prácticas de seguir el Material Horas laboratorio donde procedimiento impreso se plasman varios indicado. Etapa práctica. máquina de coser. . Durante el desarrollo de la unidad   Adecuado comportamiento en el aula (disposición). Asemejando esto con eventos que con la vida cotidiana como columpios. entonces este se lleva a la practica en este caso es aplicar conceptos del movimiento armónico simple a través de la construcción de péndulos y osciladores a forma d aplicación del conocimiento.

 Sears. (1992): La formación de la actividad cognoscitiva de los escolares. Talizina. Editorial McGrawHill (1992). Evaluación general sobre la práctica y las relación entre los conceptos. (Edit.  Implementos y reactivos.  Al finalizar la unidad    Prueba escrita cerca de conceptos. N. A. Un oscilados. Pinzas fijas. México: Ángeles Editores . Materiales y recursos Serway. Prueba escrita sobre solución de problemas. Libros de ciencias. Una esfera de 40g. Madrid: Alianza. Young. Física Universitaria. Un cordel.: 1977) Investigaciones sobre lógica y psicología. Editorial Fondo Educativo Interamericano (1986). Hoja de cálculos. Cronometro. Soporte universal. Evaluación de habilidades en el laboratorio. EL tipo de evaluación es sumativa. Zemansky. Física.         Equipo de protección básico. J. Bibliografía Delval.

(Didáctica de las ciencias naturales grupo 16) .Fuente: adaptado de Intel educar para el futuro y del plan de unidad de la docente Jaramillo. PRESENTADO POR: Rafael Martínez Fonseca. P.