You are on page 1of 16

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica De Las Fuerzas Armada
UNEFA

ECONOMIA DE LOS
GASODUCTOS

PROFESORA:

INTEGRANTES
Armas Luis
Castros Eglis

... 07_10 Factores de ingeniera asociados a los gasoductos……………………….………...04 Gasoductos de superficie y costa afuera …………………………………………..14 Bibliografía…………………………………………………………………….04_06 Planificación...……..10_12 Consideración ambientales de costo y optimización de capacidad…………….....…...INDICE Introducción………………………………………………………………………….….…15 ..……..03 Economía de los gasoductos en los proyectos de gas…………………….12_13 Conclusión……………………………………………………………………….….……. construcción y requerimiento operativo de los gasoducto…….

A diferencia del mercado nacional. Conviene resaltar como prueba evidente del tardío interés de Venezuela por el gas natural. pero no exporta gas natural vía gasoductos o licuado (GNL). en el plano internacional no se está elaborando una estrategia definida para explotar todas las posibles ganancias que podrían derivar de las exportaciones de gas natural Y es ésta la cuestión principal del trabajo: ¿por qué Venezuela no exporta gas natural? Son diversos los beneficios que obtendría el país con la exportación vía gasoductos o GNL aparte de los puramente económicos derivados de la actividad. principalmente propano. en el caso de Venezuela. etc. . “despreciando” el potencial de sus recursos gasíferos. Venezuela exporta productos derivados del gas natural. como por ejemplo avanzar en el proceso de integración energética regional. hasta tal punto que se ha creado una dependencia muy fuerte hacia este recurso. Esto en cierto modo es lógico si tenemos en cuenta que el mercado del crudo se ha desarrollado con anterioridad y que la demanda de este producto por parte de las economías industrializadas en la segunda mitad del siglo XX ha sido espectacular. el motor de la economía venezolana ha sido el petróleo. el impacto social positivo. Además. cuyo objetivo principal era reglamentar el quemado del gas en los llamados mecheros Por otro lado.introducción Desde hace décadas. una gran proporción de las reservas probadas de gas se caracterizan por estar asociadas al petróleo. gasolina natural y butano. que como se ha dicho sí parece que existe voluntad política para llevar a cabo proyectos de desarrollo. el posicionamiento del país como un referente internacional en el mercado del gas. por lo que gran parte de la producción Degas se inyecta o se ventea. que hasta el año 1969 no se aprobó un Decreto por el que se regulaba la conservación de los recursos hidrocarburos.

.

Por analogía con el oleoducto. Esto a juicio del autor del trabajo es un error. Su comercialización estará orientada a los segmentos de mercado y áreas geográficas más atractivas de Estados Unidos y Europa. ni con una red de distribución adecuada que suministre gas a todas las industrias que lo necesitan y así mismo para la exportación. . Venezuela cuenta con un enorme volumen de recursos de gas natural. hoy en día Venezuela no cuenta con una red de gasoductos interiores que proporcione gas a todas las regiones del país (sistema de transmisión insuficiente). Un gasoducto es una conducción de tuberías que sirven para transportar gases combustibles a gran escala. A medida que las distancias para transportar gas sean más largas. según el volumen y la presión requerida de transmisión. sin embargo en la actualidad no exporta más que pequeñas cantidades de productos derivados del mismo.ECONOMÍA DE LOS GASODUCTOS EN LOS PROYECTOS DE GAS. Generalmente se emplea una primera. se le llama con frecuencia gaseoducto. ya que dispone de reservas suficientes para abastecer durante muchos años al mercado doméstico y para exportar vía gasoductos o GNL. se presenta la consideración de comprimir el gas a presiones más elevadas para que llegue a los diferentes puntos de entrega en la ruta de la red de gasoductos. segunda y tercera etapas de compresión que pueden satisfacer . Es muy importante su función en la actividad económica actual. La compresión del gas se puede hacer por etapas. y obtener un gran beneficio a cambio de ello Su procesamiento en un complejo de licuefacción. La compresión es un factor económico importante en la transmisión de gas por gasoductos largos. tal vez porque se cuenta con pocos proyectos en el país así también con los costos que generan dichos proyectos. Esto significa la necesidad de instalar estaciones de compresión en ciertos puntos. Mas sin embargo. según la fuente de origen del gas y los mercados que lo requieran. GASODUCTO DE SUPERFICIE Y COSTA AFUERA. La longitud del gasoducto puede ser de unos cientos de metros a miles de kilómetros. Gasoductos de Superficie: El gas se transporta por tuberías -gasoductoscuyos diámetros pueden ser de 10 a 122centímetros. el transporte marítimo en barcos especializados y su entrada a los mercados a través de terminales de recepción y regasificación. término que también es aceptado por el Diccionario de la Lengua Española con la misma definición.

Entre países vecinos productores y consumidores de gas natural se hacen entregas por gasoductos regionales de cientos de kilo metros de longitud. . ya que desde los pozos y las instalaciones de campo y a todo lo largo del sistema se cuenta con alternativas que garantizan el suministro. Por ejemplo. al tomarse en consideración la presión n de entrada y la de salida. o sea desde 1.75 a 246 kg/cm2. Sin embargo. la flota mundial de metaneros para las entregas de gas natural licuado(GNL) entre terminales marítimas. y la tercera. Además. En 1990 las entregas por fronteras en todo el mundo sumaron 640MMm3/d. pueden unírsele al gasoducto principal otros que arrancan de campos diferentes de gas para complementar los volúmenes deseados de entrega para toda la red. De los campos de gas parten los gasoductos principales hacia los centros de consumo. en el trayecto puede ser que ramales del gasoducto vayan a otros sitios para llevar gas a determinadas poblaciones y de igual manera.las presiones requeridas. Para responder a los incrementos y picos volumétricos se carga la red con más gas incrementando la presión. El flujo de gas es continuo durante las veinticuatro horas del día y el suministro lo recibe cada cliente a presión y volumen cónsonos con los requerimientos a través de medidores y reguladores que controlan la eficiencia del servicio. en 1990 transportó 198 MMm3/d. Ejemplos de esta modalidad los hay en Canadá/Estados Unidos/México. Al llegar a cada sitio de consumo. o sea1.p. entre 250 y 325. durante el invierno se consume mucho más gas que durante el otoño. en países de clima frío. La capacidad de la red es siempre suficiente para atender variaciones en la demanda. la potencia dela primera etapa puede estar entre 30 y 120 caballos de potencia (c.d.320 metros cúbicos diarios. la primavera o el verano. para determinar la potencia de compresión requerida para determinado volumen fijo de gas. lo cual puede hacerse gracias a la compresibilidad del gas. la segunda. entre 120 y250. Estos rangos de etapas y potencia cubren presiones de descarga desde 25 a 3. Rusia/Europa Orientaly Europa Occidental.). la temperatura de entrada y de salida. el peso molecular del gas. en ciertos puntos.500 lppc. el gasoducto principal alimenta la red secundaria de distribución que surte a la ciudad y a los diferentes tipos de grandes y pequeños usuarios.000.000 de pies cúbicos diarios o 28. En la práctica. para este volumen y considerando todos los rangos de los parámetros antes mencionados. la relación de compresión.

los cuales van depositando sobre el lecho marino la tubería una vez que ha sido soldada en el barco Sistema de Distribución de GLP en Venezuela . la perforación horizontal y la perforación dirigida. autopistas o ferrocarriles. Estas técnicas también se utilizan para cruzar otras infraestructuras importantes como carreteras. El tendido por mar se hace desde barcos especialmente diseñados.Gasoducto costa afuera: En los gasoductos costa afuera para cruzar un río en el trazado de un gasoducto se utilizan principalmente dos técnicas. Con ellas se consigue que tanto la flora como la fauna del río y de la ribera no se vean afectadas.

la construcción de un gasoducto que puede tener que cruzar montañas. CONSTRUCCIÓN Y REQUERIMIENTOS OPERATIVOS DE LOS GASODUCTOS Los gasoductos. Por caso. conducen el gas natural que puede producirse desde un yacimiento de gas libre o asociado a plantas separadoras y fraccionadoras. el gas ya tratado entra a los sistemas de transmisión para ser despachado al consumidor industrial y doméstico. etc. constituye una gran tarea de ingeniería. el sistema de transporte de hidrocarburos por tuberías resulta tan eficiente y económico que existen miles de kilómetros de ellas.PLANIFICACIÓN. ríos o desiertos. que por lo general es realizada conjuntamente por varias empresas que contribuyen a la enorme inversión de capital necesaria. Hoy en dia. Para la solución de un problema. La instalación de gasoductos requiere gran cantidad de estudios previos. LA PLANIFICACION: Es una estrategia que surge por una necesidad para crear o diseñar un mecanismo plano o producto. A partir de dichos procesos de separación. en primer término. Una vez que se tiene la necesidad pues surge la idea y se comienza la planificación del gasoducto dentro de la cual van a interactuar diversos factores dentro de los cuales tenemos:  Precio del proyecto  Plano del gasoducto . en los cuales se tiene en cuenta todo lo que puede acortar o beneficiar el proceso de transporte.

Y entre otros factores que van a ser de vital importancia a la hora de planificar la ejecución de la construcción del proyecto en este caso gasoducto. etc. estructurales e infraestructurales. Algunos factores que pueden afectar la planificación del gasoducto son:  Mala administración  Falta de capacitación técnica en el personal de trabajo  Eventualidades que puedan ocurrir  Problemas técnicos con los equipos  Problemas geológicos o de terreno. Materiales a utilizar en la creación del mismo  Medidas de seguridad  Personal y administración  Estudios geológicos. Una vez lista la planificación y aprobada la misma se procede a la construcción del gasoducto lo cual no es más que la ejecución de lo antes planificado. En la construcción de un gasoducto también se pueden tomar en cuenta planos anteriores no ejecutados y todos los estudios geológicos pertinentes del terreno por donde va a pasar el mismo. .

Estas técnicas también se utilizan para cruzar otras infraestructuras importantes como carreteras. Además. Para cruzar un río en el trazado de un gasoducto se utilizan principalmente dos técnicas. pueden ser necesarios situar estaciones de compresión a intervalos. el método más económico es revestir el conducto con algún tipo de polímero de modo que la tubería queda eléctricamente aislada del terreno que la rodea. A menudo. dependiendo del terreno y la seguridad. se construyen en superficie. utilizando ánodos de sacrificio que establecen la tensión galvánica suficiente para que no se produzca corrosión. excepcionalmente. autopistas o ferrocarriles. generalmente situada en las proximidades de un puerto de mar al que llegan buques (para el gas natural. los cuales van depositando sobre el lecho marino la tubería una vez que ha sido soldada en el barco. Para prevenir el efecto de posibles fallos en este revestimiento. Con ellas se consigue que tanto la flora como la fauna del río y de la ribera no se vean afectadas. si la longitud del gasoducto es importante. la perforación horizontal y la perforación dirigida. El tendido por mar se hace desde barcos especialmente diseñados. se llaman metaneros) que transportan gas natural licuado en condiciones criogénicas a muy baja temperatura (-161 ºC). las normas de todos los países establecen que a intervalos determinados se sitúen válvulas en los gasoductos mediante las que se pueda cortar el flujo en caso de incidente. El inicio de un gasoducto puede ser un yacimiento o una planta de regasificación. Se construyen enterrados en zanjas a una profundidad habitual de 1 metro y hasta 2 metros. Las normas particulares de muchos países obligan a que los gasoductos enterrados estén protegidos de la corrosión. Por razones de seguridad.COSTRUCCION: Consiste en una conducción de tuberías de acero por las que el Gas natural circula a alta presión desde el lugar de origen hasta el centro de distribución. los gasoductos suelen estar dotados de un sistema de protección catódica. Generalmente se reviste con pintura y polietileno hasta un espesor de 2-3 mm. .

El gasoducto se puede construir de dos formas:  Costa afuera  Superficial El superficial puede ser subterráneo o a nivel de superficie. . el mantenimiento de las instalaciones entre otros. las instalaciones desarrolladas por la industria de transporte de gas natural son una combinación de líneas de transmisión para llevar el gas a las áreas de mercado y de los sitios subterráneos de almacenamiento de gas natural y gas natural licuado (GNL) en horas pico situado en las áreas de mercado. también en el sistema operativo se incluyen o se pueden incluir estaciones de rebombeo para mantener la presión a lo largo del viaje.En la construcción del gasoducto va a influir mucho si hubo una buena planificación ya que es de vital importancia la utilización de buenos materiales y equipos de trabajo. FACTORES DE INGENIERIA ASOCIADOS A LOS GASODUCTOS Requerimiento de capacidad Un requisito esencial del sistema de transporte de gas natural es que sea capaz de responder a la demanda máxima de sus cargadores que tienen contratos de servicio firme. esto es cuando existen distancias muy largas como por ejemplo de país a país. REQUERIMIENTO OPERATIVO: Se toma en cuenta las presiones a la cual va a viajar el gas por el ducto. esto muchas veces varia pero por lo general se mantiene a 70 bar. Sin embargo los factores más importantes son el diámetro de la tubería y su presión de trabajo. Una serie de Factores están involucrados en el cálculo de la cantidad de gas natural que un gasoducto puede transportar. el personal operativo. En los requerimientos operativos también influyen los equipos de operatividad del gasoducto. Para cumplir con este requisito.

Esto se consigue instalando estaciones de regulación a lo largo del gasoducto en las que se baja la presión hasta la habitual de distribución en las ciudades. Presión: La presión a la que circula el gas por el gasoducto es normalmente de 72 bar para los de las redes básicas de transporte y de 16 bar en las redes de distribución en las ciudades. llamadas etapas de compresión. Un alto factor de cargas es crítico para la viabilidad económica del gasoducto. A mayor presión dentro del sistema. tienen menor presión y menor diámetro.Factor de carga Los factores de carga toman en cuenta la posibilidad de que se presenten sobrecargas y las imprecisiones en los métodos de análisis estructural. Comprensión La compresión del gas Para enviar gas de un sitio a otro. Los compresores son máquinas diseñadas y fabricadas de acuerdo con normas técnicas precisas para satisfacer determinados requerimientos de baja. mediana y alta presión. En este caso se utilizan estaciones de regulación y medida. por medio de reguladores de presión de membrana se regula la presión de salida que se necesite en las diferentes tuberías. las tuberías para las redes de distribución en los hogares y edificios. éste debe tener cierta presión y si no tiene presión suficiente hay que imprimírsela utilizando compresores. mayor diámetro tendrá la tubería. Ejemplos típicos de compresores sencillos de uso común en la vida diaria son: . El cambio de presiones se hace de forma análoga a las redes eléctricas (alta tensión/baja tensión). Para llevar el gas hasta los hogares y comercios es preciso bajar la presión de transporte hasta límites razonablemente seguros.

factor de compresibilidad. o lo que se traduce finalmente en la potencia del compresor. se centra en la fase de construcción. la cual se calcula utilizando las fórmulas matemáticas apropiadas que se fundamentan en los conceptos y ¿propiedades antes mencionadas. entre otras. las zonas sensibles ambientalmente y los espacios protegidos. gravedad específica. comprobar la efectividad delas medidas correctivas que se haya debido tomar en función de los cambios realizados: repoblaciones. temperatura básica. Por definición técnica. temperatura del gas succionado. Una vez terminada dicha fase. presión de descarga. temperatura ambiental.d. presión básica./c. a un metro de altura. se realiza un trabajo mecánico que es equivalente al producto de la fuerza aplicada por la distancia recorrida. se evalúan los impactos potenciales y se proponen acciones correctoras. etc. Queda. o $/HP Consideración ambiental de costo y optimización de capacidad El impacto ambiental que producen los gasoductos. etc. o sea 75 kilográmetros. relación de compresión y eficiencia del sistema. 75 kilogramos de peso. volumen o capacidad de flujo del compresor. En este procedimiento. se identifican. La designación de la potencia. En el sistema angloamericano es equivalente a 550 libras-pie por segundo (HP). reforestaciones. En general. Cuando se comprime gas. En lo referente a las condiciones de funcionamiento del compresor deben estipularse los siguientes factores: presión de succión.d. relación de poder calorífico específico. densidad del gas a condiciones normales y a condiciones de succión. Para seleccionar el compresor o compresores requeridos es necesario conocer las siguientes propiedades del gas: peso molecular. al movimiento de maquinaria.f.f. todos los gasoductos están obligatoriamente sometidos a procedimientos de evaluación de impacto ambiental por las autoridades competentes.) o caballos de potencia. el compresor que se usa en la estación de servicio para llenar de aire las llantas de los automóviles y la jeringa para aplicar inyecciones hipodérmicas. es la base para asignar precios de costo a las estaciones completas de compresión requeridas por el gasoducto. un caballo de vapor representa el esfuerzo necesario para levantar. protección de márgenes. o caballos de fuerza (c. pueden minimizarse todos los impactos asociados a la modificación del terreno. en el sistema métrico. Corrientemente.la bomba utilizada para llenar de aire las llantas de las bicicletas. Esta inversión seexpresa en Bs. cuando se habla de la potencia de una máquina se dice que tiene tantos caballos de potencia o de fuerza. en un segundo. en Europa. . caídas de presión en la tubería de succión y en la tubería de descarga. únicamente.

A menudo. los gasoductos suelen estar dotados de un sistema de protección catódica. el método más económico es revestir el conducto con algún tipo de polímero de modo que la tubería queda eléctricamente aislada del terreno que la rodea. Generalmente se reviste con pintura y polietileno hasta un espesor de 2-3 mm.Las normas particulares de muchos países obligan a que los gasoductos enterrados estén protegidos de la corrosión. Para prevenir el efecto de posibles fallos en este revestimiento. utilizando ánodos de sacrificio que establecen la sesión galvánica suficiente para que no se produzca corrosión .

conclusión .

wikipedia.es/es/areas-de-negocio/petroleo-y-gasnatural/upstream-y-gas-natural/oleoductos-gasoductos-y-estaciones-decompres/ http://myslide.html https://es.tecnicasreunidas.org/wiki/Impacto_ambiental_potencial .bibliografía http://www.es/documents/economia-de-los-gasoductos-en-los-proyectos-de-gasprocesamiento-ii.