You are on page 1of 11

Universidad Privada del Valle

Carrera: Ing. Petróleo Gas y Energías
Asignatura: Simulación de Procesos Hidrocarburiferos

SIMULACION DE LA OBTENCION DE LUBRICANTES
A PARTIR DE CRUDO REDUCIDO
UNIDAD MEK-TOLUENO

NOMBRE: Telma Flores Flores
DOCENTE: Ing. Martha Siles c.
FECHA DE ENTREGA: 30 de junio e 2011
EVALUACION: Examen Final

Cbba-Bolivia

Objetivos 5.  Simular el proceso en el programa de Hysys  Evaluar los Resultados obtenidos con el software Hysys . 5.  Determinar las variables de entrada y las variables de salida de los sistemas que existen en la Unidad MEK que nos permitirá realizar el diagrama de flujo de todo el proceso. Objetivo General Desarrollar la simulación del proceso de obtención de lubricantes a partir de crudo reducido en la Unidad MEK de la Refinería Gualberto Villarroel con el programa de Hysys.1.  Identificar la materia prima a utilizarse en la Unidad MEK.1. Objetivos Específicos  Determinar los equipos a utilizarse en la Unidad MEK.  Identificar las variables operativas de todos los equipos de la Unidad MEK. Resultados Obtenidos Se tuvieron los siguientes resultados: 2. 2.Contenido del trabajo 1.  Determinar las relaciones de materia prima que ingresan a los equipos de la Unidad MEK.2. Diagrama de la Unidad de desparafinaion con MEK-TOLUENO .

FILTRO F-701 Composición: .

FILTRO F-702 Composición: SISTEMA DE RECUPERACION DE PARAFINA TORRE T-705 .

701 .TORRE T-706 SISTEMA DE RECUPERACION DE ACEITE DESPARAFINADO TORRE T.

702 TORRE T.703 .TORRE T.

704 SISTEMA DE RECUPERACION DE SOLVENTE .TORRE T.

TORRE T.705 ACUMULADORES .

D702 D703 3. Limitaciones .

pero aun asi se pudo realizar la simulación en base a diagramas. 4.  También se determinó las variables de salida y entrada de los sistemas que se tiene en dicha unidad. fue la falta de información o la poca disposición de todos los datos necesarios.  Tener en cuenta con las modificaciones que se realizan en la planta de desparafinacion debido a la variación de la carga de alimentación que se quiere desparafinar.  No encontrar los equipos de la unidad en el simulador.  Durante la simulación mi mayor problema fue con los reflujos. el caudal de entrada de crudo reducido y las relaciones de flujo aceite parafinado/ disolvente con el que se trabaja en la Unidad de Desparafinación con Mek-Tolueno de la Refinería Gualberto Villarroel. . con datos empíricos provenientes de la refinería “Gualberto Villarroel”. debido a que estos modifican el flujo y las condiciones de las torres de flasheo cambian y por tanto no dejan evaluar. Recomendaciones Las recomendaciones que se llegó son las siguientes:  A partir de este diseño de simulación que se realizó en estado estacionario realizar los cambios respectivos para convertirla en modo dinámico para asemejarse aún más a la realidad. pero siempre revisando si los datos y procesos son coherentes. obteniendo datos cercanos a los reales. 3. pues cada SAE y BS se evalúa a diferentes condiciones sobretodo de temperatura inclusive algunas recirculaciones ya no se dan. Conclusiones  Se logró determinar las condiciones operativas de los equipos.  Finalmente cumplimos con la simulación del proceso de desparafinacion con el simulador Aspen Hysys. del proceso de desparafinacion.Se tuvo las siguientes limitaciones:  Una importante limitación en el desarrollo de la simulación. mas específicamente en nuestro caso los filtros rotatorios que se utiliza para extraer las parafinas del aceite.

el análisis debe ser coherente. con el fin de evitar complicaciones en el funcionamiento de los equipos.  Se debe de tener sumo cuidado a la hora de introducir los datos operativos. Es muy importante contar con toda la información. cromatografías. etc. . vale decir. equipos. con el objetivo de no tener dificultades a la hora de realizar la simulación de los procesos. datos operativos.