You are on page 1of 9

Chullachaqui

El Chullachaqui es un enano o un demonio del rainforest cuyo nombre proviene de los términos
quechuas para "disímil" (Chulla) y "pie" (Chaqui), esto es “los pies disímiles.” Según la
leyenda de Iquitos, este enano del bosque tiene la habilidad para transformarse en cualquier
otra persona que él desea para engañar visitantes o las personas locales viviendo en la selva. Él
puede aparecer como un miembro de la familia o un amigo, conduciéndoselos hacia caminos
equivocados, yendo más profundo y más profundo en la selva y luego dejándolos allí, perdiós.
Para un niño, el Chullachaqui muchas veces aparecerá como otro niño u otro compañero de
juego. En este disfraz, el Chullachaqui malvado tratará de atraer con engaño al niño en el
bosque para ponerse perdido. La única forma para descubrir la identidad verdadera de
Chullachaqui es mirar a sus pies, como uno de sus pies es deformado. Consecuentemente, él
tratará de esconder sus pies. Estando descubierto, el Chullachaqui escapará en la selva.
Según esta leyenda de Iquitos, un muchacho fue con sus padres para la selva para recoger leña.
Los padres dejaron el niño solo por un momento para recoger algo de leña y él jugaba en un
espacio abierto cuando él vio qué apareció ser otro niño de la misma edad en un árbol distante.
El niño en el árbol le llamó por señas para venir, pero el niño no salió del espacio abierto,
prestando atención a la advertencia de sus padres que no deambular por fuera en el bosque.
Cuando los padres del niño regresaron, el niño contó a sus padres sobre el niño en el árbol. Los
padres supieron que nadie vivió en el área y fue en busca del niño en el árbol, sino no encontró
ninguna cosa, justamente las huellas extrañas que pareció haber estado hecha por un enano con
un pie deformado.

engañándote con la finalidad de llevarte a la espesura del bosque y hacer lo que quiere contigo. la gente se cuida y está alerta o sino reza y hace cruces con los dedoEs o con las ramas. los bosques y las chacras. otras veces los abandona en el fondo del bosque totalmente perdidos y alejados de los pueblos.EL CHULLACHAQUI Es el diablo burlón y camaleonesco de los bosques de la selva que cambia y aparece según la ocasión. se ríe y goza de sus víctimas jalándoles de las orejas. del mismo hombre. colgándoles de los cabellos. te hace ver ilusiones y fantasías como si fuesen de verdad. sobre todo cuando están solos en su casa o en la chacra. La gente que ha tenido experiencia con el chullachaqui dice que tiene un fuerte olor a chivo viejo. Entonces. sin posibilidad de regreso y si lo logran quedan atontados y desfigurados Carlos Velásquez Sánchez . Generalmente es a los niños que persigue y los rapta porque son fáciles de engañar. Pero no pierde la oportunidad si se encuentra con un adulto también solo por los caminos. Es fácil reconocerle por su pie izquierdo es como la de un niño recién nacido o como la raíz de un árbol o como pata de animal. aunque el vivaracho procura ocultarlo siempre. En forma de animal. Algunas personas aventuran a decir que el chullachaqui se burla.

.

PRESENTACIÓN: En esta oportunidad es conveniente señalar que ya no se trata de una supervisión. 3. DATOS INFORMATIVOS: 1. III. 3.4 Promover la participación de los docentes en los círculos de interaprendizaje 3. que serán el soporte de la innovación pedagógica. del análisis de su práctica pedagógica. 5 y 6 previstas en el Plan Anual de Trabajo para este año cuyo finalidad es alcanzar el nivel satisfactorio del logro de los aprendizajes de los estudiantes mediante una mejora del desempeño docente. Sub Director de Área Técnica: Lic.3 Fortalecer las capacidades pedagógicas de los docentes para que utilicen las herramientas pedagógicas en la planificación y ejecución de las sesiones de aprendizaje. . Ancel BARZOLA GARCIA 5. DRE : Junín 2. : Emblemática “Politécnico Regional del Centro”· 4. 4.1 Definición de monitoreo: Es el recojo y análisis de información de procesos y productos pedagógicos para la adecuada toma de decisiones. los sub directores y el mismo director.5 Sensibilizar a los docentes sobre la importancia del uso de materiales y recursos educativos durante la sesión de aprendizaje. de la misma forma que los docentes y directivos realicen una reflexión individual y colectiva. Director : Lic. sino de un monitoreo y acompañamiento con la intencionalidad de un compartir de experiencias dentro y fuera del aula entre los docentes. esta acción de monitoreo y acompañamiento está inmersos al cumplimiento del compromiso 4. jefes de taller. 3. I. UGEL : Huancayo 3. 3.UNA PROPUESTA DE PROTOCOLO PARA EL ACOMPAÑAMIENTO Y MONITOREO 2015 PROTOCOLO DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO I. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL PROTOCOLO.2 Empoderar a los docentes sobre el buen uso del tiempo durante las sesiones de aprendizaje a través de estrategias pertinentes.1 OBJETIVOS: Establecer criterios y estandarizar procedimientos e instrumentos que permitan el desarrollo de las acciones de monitoreo y acompañamiento a los docentes en el aula y los distintos escenarios de aprendizaje. Rossil Daniel MARCELO ALANIA II. IV. E. cuyo resultado es generar nuevas propuestas pedagógicas que beneficiara a la comunidad politecnista.

Porcentaje de profesores que usan materiales y recursos educativos durante la sesión de aprendizaje Se incrementa la cantidad de profesores que usan materiales y recursos educativos durante la sesión de aprendizaje Ficha monitoreo de sesiones aprendizaje carpeta pedagógica profesor.2 Definición de acompañamiento: Es el conjunto de procedimientos que realiza el equipo directivo para brindar asesoría pedagógica al docente orientado a alcanzar datos e informaciones relevantes para mejorar su práctica pedagógica. Uso de herramientas pedagógicas por los profesores durante las sesiones de aprendizaje en Instituciones Públicas. El acompañamiento le permitirá al docente la deconstrucción y reconstrucción de su práctica logrando así su autonomía profesional.3 V. Uso de materiales y recursos educativos durante la sesión de aprendizaje en Instituciones Educativas Públicas. Porcentaje de profesores que utilizan rutas de aprendizaje durante la programación y ejecución de las sesiones de aprendizaje Se incrementa la cantidad de profesores que utilizan rutas de aprendizaje durante la programación y ejecución de sesiones de aprendizaje. Matriz de compromisos de gestión escolar: EXPECTATIVA DE AVANCE FUENTE DE INFORMACIÓN Porcentaje de tiempo dedicado a actividades pedagógicas durante las sesiones de aprendizaje Los profesores incrementan el tiempo dedicado a actividades pedagógicas durante las sesiones de aprendizaje Ficha monitoreo de sesiones aprendizaje carpeta pedagógica profesor. 6. 4. El monitoreo y acompañamiento son acciones complementarias. Ficha monitoreo de sesiones aprendizaje carpeta pedagógica profesor. mientras el monitoreo proporciona información de los procesos pedagógicos. la asesoría permite que el docente identifique las fortalezas y debilidades de su práctica a partir de esta información. COMPROMISOS INDICADORES 4. 5. ESTRATEGIA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO de las de y del de las de y del de las de y del .4. Uso pedagógico del tiempo durante las sesiones de aprendizaje en las Instituciones Educativas Públicas.

B. D. C. . coordinacio al aula. M A M J J A S O N D Plantear las metas de monitoreo y acompañamiento ü Plantear las metas de monitoreo y acompañamiento. INICIO ü Elaborar el cronograma de visitas a aula. La visita en aula cubre el bloque completo desde inicio al final. laboratorio de ciencias. de acuerdo con lo docentes. CRONOGRAMA: Se considera por etapas de visita (antes. Las visitas en aula con asesoría personalizada implican un proceso de observación participante y registro de hechos. La visitas son continuas y sistemáticas considerando 2 veces por trimestre tomando el primer mes de cada trimestre como etapa de inicio y los dos meses siguientes serán consideradas 01 visita mensual previa publicación del cronograma en franelógrafo del área o especialidad (es decir las visitas son opinadas) E. ü Conocer los diversos instrumentos y materiales que se utilizan en los diferentes áreas y especialidades DURA NTE Observación. concertando un tiempo prudencial al final de la observación para el proceso de reflexión. biblioteca. Sub Direcciones ü Saludar al docente y estudiantes. asesoría y compromisos. X Sub Direcciones . VI. jefes de taller. ETAPA S ACTIVIDADES RESPONS ABLES II III I TRIM. jefes de ü Presentar el propósito de su visita taller. coordinacio nes de áreas. asesoramiento y compromisos. e Dirección. Los resultados de una se toman en cuenta para planificar la siguiente. . X X . Se procederá a realizar el monitoreo y acompañamiento de forma periódica y sin excepción a los docentes en aula. nes de áreas. aula de innovaciones o talleres ocupacionales. intervención registro Dirección.A. ü Realizar una observación participante. durante y después). TRIM TRIM . ü Contar con la caja de herramientas necesarias para el proceso de monitoreo y acompañamiento a los docentes. docentes.

VII. X X X X X X X X X X X X X ü Realizar un análisis de la situación de acuerdo con lo registrado y formular preguntas generadoras de diálogo para la reflexión sobre la práctica docente. que se iniciará con la revisión de los compromisos establecidos. e intervenir oportunamente cuando haya lugar a ello. ü Al terminar la jornada de observación. ü Sistematizar las visitas de aula. Sub Direcciones . Dirección. ü Registrar en el cuaderno de campo y la ficha de monitoreo y acompañamiento los hechos pedagógicos observados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Instrumentos para el monitoreo y acompañamiento. . Los instrumentos que se usarán para el monitoreo y acompañamiento a los docentes serán: Cuaderno de campo. docentes. coordinacio nes de áreas.planificado. coordinar con el docente un espacio para promover la reflexión sobre la práctica pedagógica desarrollada Asesoría personalizada: ü Se inicia la asesoría generando espacios que permitan al docente autoevaluar su práctica pedagógica (Identificando fortalezas y debilidades). jefes de taller. ü Programar y realizar con el docente el desarrollo de sesiones compartidas. DESPU ü Establecer los compromisos que ES desarrollarán tanto el docente como el acompañante hasta la próxima visita.

. VIII. pasajes que puedan servir de reflexión y mejora ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- .06 SECCIÓ N D – TITULO DE SESIÓN: CAPACIDAD: Semejanza de triángulos DESCRIPCIÓN: Describir aspectos de fortaleza y aspectos a mejorar. Anexos Ficha de acompañamiento y monitoreo al docente de aula – nivel primario. Estructura del cuaderno de campo Referencias Bibliográficas ANEXO 01: DIARIO DE CAMPO DEL ACOMPAÑANTE SESIÓN DE APRENDIZAJE N° ……. AREA O ESPECIALIDAD Mecánica Automotriz HORA 07:30 08:50 DOCENTE: Rossil Daniel Marcelo Alania GRADO QUINTO FECHA 2015 – 04 . Ficha de monitoreo del fascículo de gestión escolar centrada en los aprendizajes. Ficha de acompañamiento y monitoreo al docente (Fascículo de gestión escolar).Ficha de acompañamiento y monitoreo al docente de aula (Protocolo de acompañamiento a la gestión de equipos directivos de Instituciones Educativas participantes en la estrategia de soporte pedagógico).

transferencia . metacognición .CRÍTICA: Preguntas reguladoras que propician el dialogo sincero sobre los aspectos que resaltan en la descripción inicial: --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- INTERVENCIÓN: Reajustar los tiempos para terminar con la clase.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- REFLEXION .