You are on page 1of 17

INTRODUCCIÓN A GVSIG

gvSIG es un Sistema de Información Geográfica en software libre. Es decir, una
aplicación informática orientada a representar, editar, analizar y gestionar
información desde el punto de vista de las relaciones espaciales. La licencia de
gvSIG es GNU/GPL v.3. que otorga al usuario los derechos de libre uso, estudio,
mejora y distribución.
La primera versión de gvSIG apareció en octubre de 2004 y su origen se encuentra
en la migración a software libre de la Generalitat Valenciana, una administración
regional de España. Desde el año 2010 el proyecto es gestionado por la Asociación
gvSIG. Desarrollado bajo los valores de la colaboración y el conocimiento
compartido, gvSIG ha evolucionado rápidamente y en pocos años se ha convertido
en una de las aplicaciones más utilizadas para gestión de información geográfica.
¿Qué podemos hacer con gvSIG Desktop?
gvSIG es un completo Sistema de Información Geográfica y como tal se utiliza para
realizar todo tipo de tareas relacionadas con la gestión territorial.
Las tareas más comunes que podemos realizar con gvSIG son:




Representar datos espacialmente. gvSIG puede abrir todo tipo de formatos
(vectoriales y ráster; archivos, bases de datos y servicios remotos) y
representarlos espacialmente en los distintos sistemas de coordenadas.
Puede aplicar todo tipo de leyendas y etiquetado para representar estos
datos.
Diseñar mapas para impresión. gvSIG dispone de herramientas para diseñar
con facilidad mapas, permitiendo añadir todo tipo de elementos cartográficos
y ofreciendo opciones de impresión y exportación.
Edición. Ofrece un amplio conjunto de herramientas para editar tanto datos
cartográficos como alfanuméricos.
Análisis. gvSIG cuenta con herramientas que facilitan el análisis de los datos
existentes, tanto cartográficos como alfanuméricos. gvSIG tiene disponibles
más de 300 geoprocesos.
Personalizar gvSIG. Además de tener la posibilidad de ampliar la
funcionalidad de gvSIG mediante Java, cuenta con un módulo de scripting
sobre Python.
Formatos Soportados

Formato
DBF
CSV
MsEXCEL
Shapefile

Extensión
.dbf
.csv
.xls
.shp

Lectura



Escritura


No

Notas

dwg Sí No DGN (Design) .jpeg .ecw Sí No MrSID (Multiresolution seamless image database) IMG GIF (Graphics Interchange Format) .tiff Sí Sí GDAL raster file .png Sí Sí GDAL raster file Sí Sí No No GDAL raster file GDAL raster file TIFF (Tagged Image File Format) JPEG (Joint Photographic Experts Group) JPEG2000 PNG (Portable Network Graphics) ASCII RAW .sid Sí No .gml .asc .kml . 13.img .jpg Sí Sí GDAL raster file .GML KML DXF (Drawing Exchange Format) DWG (Drawing) .cdf ECW (Enhanced Compression Wavelet) .dgn Sí No NetCDF (Network Common Data Form) . 15.tif .gif Sí Sí Sí No GDAL raster file GDAL raster file .dxf Sí Sí Sí No No Sí . 2004 Versiones soportadas: 8 Vectorial y raster .jp2 Sí Sí GDAL raster file . 14.nc Sí No Versiones soportadas: 12.j2k .

La información geográfica se representa como un conjunto de capas.gis .kap Sí No GDAL raster file .lan . leyenda.) para su impresión o exportación a PDF.rsw Sí Sí No No GDAL raster file GDAL raster file . escala.pgm Sí No GDAL raster file .bmp Sí Sí GDAL raster file .Netpbm format PPM (Portable pixmap format) Netpbm format PGM (Portable Graphic format) Windows Bitmap BMP DAT (ENVI) LAN (ERDAS) GIS (ERDAS) PIX (PCI Geomatics) AUX (PCI Geomatics) ADF (ESRI Grids) BSB Nautical Chart KAP Idrisi Raster ERS TXT RMF (raster matrix format) Ilwis Raster Map MPL .aux Sí No GDAL raster file .pix Sí Sí Sí Sí No No No No GDAL raster file GDAL raster file GDAL raster file GDAL raster file .txt .rst Sí No GDAL raster file . Gráficas: Permite realizar gráficas a partir de la información alfanumérica...mtw .ppm Sí Sí GDAL raster file . .adf Sí No GDAL raster file . Tablas: Permite trabajar con datos alfanuméricos. Mapas: Permite diseñar mapas con los distintos elementos cartográficos que componen un plano (vista.mpl Sí Sí GDAL raster file Tipos de documentos En gvSIG encontramos lo siguientes documentos: • • • • Vistas: Permite trabajar con datos gráficos.dat .

Preferencias En la ventana de “Preferencias” de gvSIG es posible establecer determinadas preferencias en la configuración de gvSIG. En nuestro caso solo vamos a modificar dos de los ítems de la ventana de preferencias y serán: . Estas preferencias se aplican para todas las sesiones de gvSIG. Para abrir el cuadro de diálogo de “Preferencias” podemos utilizar el menú “Mostrar/Configuración” o el botón correspondiente. Menú Botón Este cuadro de diálogo incluye diversos apartados organizados en forma de árbol. Cada apartado se corresponde con opciones específicas de configuración.

debemos primero hacer clic en el botón cambiar lo cual nos desplegara la siguiente ventana. .Para trabajar en la proyección para Honduras.

una vez hecha la búsqueda se selecciona la proyección con código 32616 y nombre WGS84 / UTM zone 16N. Como se observa en la imagen se debe el criterio de búsqueda debe de ser Por área y el criterio de búsqueda deberá ser Honduras. .Seguido debemos hacer clic en el tipo y desplegar las opciones una vez desplegadas seleccionamos el tipo EPSG y nos desplegara la siguiente ventana.

Seleccionamos el icono de Vista. Por defecto una nueva Vista adopta el nombre “Sin título”. pulsando el botón “Propiedades” . desde el “Gestor de proyecto”: 1. Automáticamente se abre la Vista que acabamos de crear. Pulsamos el botón “Nuevo”.DOCUMENTO VISTA Crear una Vista Para crear una nueva Vista en un proyecto de gvSIG. Podemos cambiar el nombre pulsando el botón “Renombrar” del “Gestor de proyecto” (teniendo la Vista que queremos renombrar seleccionada). Se mostrará una ventana de diálogo donde se solicita el nuevo nombre: Propiedades de la Vista Podemos acceder a la ventana de configuración de las propiedades de la Vista a través de: • • En un documento Vista abierto. en el menú “Vista/Propiedades” Desde el “Gestor de proyecto” y teniendo la Vista seleccionada. 2.

Permite cambiar el color de fondo de la Vista.). millas. Color de fondo. etc. Propietario: espacio opcional para indicar al creador de la Vista.. divisiones administrativas. Mostrará una nueva ventana con pestañas para las distintas opciones de selección de color.. yardas. curvas de nivel. Mostrará una nueva ventana similar a la que se muestra cuando cambiamos la proyección desde la ventana de preferencias.). Por defecto el color de fondo es el blanco.Las opciones de configuración de la ventana de propiedades de la Vista son: • • • • • • • Nombre: nombre de la Vista. Proyección actual: Permite seleccionar otra proyección. comunicaciones. Permite renombrar la Vista. Interfaz de la Vista Las vistas son los documentos de gvSIG que constituyen el área de trabajo de la información geográfica. Dentro de una vista pueden existir distintas capas de información (hidrografía. Unidades de mapa. Cuando se abre una Vista desde el Gestor de proyectos aparece una nueva ventana dividida en los siguientes componentes: . Comentarios: permite añadir comentarios libres sobre la Vista. de medida y área: desplegables donde podremos seleccionar las unidades de trabajo (metros. Fecha de creación: fecha de creación de la Vista..

Permite situar el encuadre actual en el total del área de trabajo. Área de visualización. selección. 4.1 2 1 3 2 1 5 4 3 2 1 4 3 2 1 6 5 4 3 2 1 1. Barra de botones. 6. coordenadas y unidades. 4 y 5 son redimensionables. . escala de visualización. Localizador. Los componentes 3. La información resultante del uso de determinadas herramientas se muestra en la barra de estado. etc. Muestra información del sistema de coordenadas de la Vista. 2. Barra de menús. Tabla de contenidos (ToC): Se enumeran todas las capas que contiene la Vista y la leyenda que representa la simbología aplicada a cada capa. Barra de estado. edición. 5. Espacio donde se representa la información geográfica y sobre el que se realizan las principales acciones sobre esta (navegación. 6. arrastrando su borde hacia derecha/izquierda y para el Localizador y el TOC también arriba/abajo.). 3.

asc. GeoDB: datos vectoriales en bases de datos espaciales. Con el botón derecho sobre la capa se accede a un menú contextual con opciones para “Copiar” o “Cortar” una capa. tiff.). Con botón derecho sobre el TOC de la Vista donde queremos pegarla. . WMS. OSM: Servicios de acceso a imágenes (tiles) de OpenStreetMap. haciendo clic en el botón “Añadir capa” o en el menú “Vista/Añadir capa”. GvSIG admite una gran variedad de formatos. • • • • • Archivo: datos almacenados en ficheros (shp. dxf. bases de datos.Añadir capas Una capa es un conjunto de datos con información geográfica que pueden estar almacenados en una diversidad de formatos: ficheros vectoriales o raster. PostGIS Raster: datos raster almacenados en base de datos PostGIS. WMTS: Servicios de acceso a datos remotos según los estándares de OGC. • • Copiar/Cortar una capa de otra Vista. Al añadir una capa se nos abrirá una ventana con distintas pestañas.. Pueden ser tanto datos vectoriales como raster. accedemos a la opción de “Pegar”.. WFS. WCS. Arrastrar y soltar una capa desde un navegador de archivos a la Vista de gvSIG. servicios remotos. Para añadir una capa a una Vista de gvSIG existen distintas maneras: • Con “Añadir capa”..

Añadir un archivo Estando en la pestaña de “Archivo”. si pulsamos el botón de “Añadir” nos aparecerá una nueva ventana que nos permite navegar hasta el archivo que queremos añadir. Debemos seleccionar “Creación de nueva capa Shape” y pulsar el botón “Siguiente”. Una vez seleccionamos el archivo o archivos que queremos agregar hacemos clic en abrir en esa ventana y ok en la siguiente. Disponible desde el menú “Capa/Nueva capa”. La interfaz va guiando en los pasos para crear la nueva capa: 1. Crear nuevas capas Permite crear una nueva capa de formato shapefile. .

Permite definir el tipo de capa: a. Permite indicar el nombre y la ruta donde se guardará la nueva capa. Point: Punto b. Con el botón “Añadir campo” se pueden añadir campos de atributos a la nueva capa.. shp y PostGIS. Por último se da la opción de añadir la nueva capa a la Vista. 5. Exportar capa Permite exportar una capa vectorial. Los formatos soportados para realizar la exportación son kml. se debe pulsar el botón “Siguiente”. Para finalizar se debe pulsar el botón “Terminar”. Una vez definido el tipo de geometría y los posibles campos adicionales.2. Fichero de salida. Multipoint: Multipunto 4. dxf. Curve: Línea c. Pueden exportarse todos los elementos de una capa o una selección de ellos. Disponible desde el menú “Capa/Exportar a.” Abre una ventana nueva que permite seleccionar el formato de exportación.. . 3. Una vez definido se debe pulsar el botón “Siguiente”. Surface: Polígono d.

En este último caso permite introducir expresiones de filtrado. Una vez definido se debe pulsar el botón “Siguiente”. . aquellos que están seleccionados o los que cumplen un criterio seleccionado. Exportar a Shape 1. Las opciones de exportación dependen del formato seleccionado.Una vez seleccionado el formato. 2. Permite indicar si se desea exportar todos los elementos de la capa original. Para finalizar la exportación se debe pulsar el botón “Exportar”. En primer lugar se debe seleccionar el nombre y ubicación de la nueva capa. pulsando el botón “Siguiente” se va guiando en los pasos de la exportación. Opciones de exportación.

HERRAMIENTAS PARA CAPAS RASTER         Asignar proyección. Fusionar espacialmente. Un documento Mapa es un conjunto de elementos de diseño de un mapa o plano. Elementos de diseño. Lo que se ve en el diseño es lo que se obtiene al imprimir o exportar el mapa al mismo tamaño de página definido. Filtros. Intersección. Spatial Join. Recortar.PROCESOS PARA CAPAS VECTORIALES                Agrupar por un campo. Juntar. Reproyectar. Disolver. . Cortar. MAPAS Los documentos de tipo Mapa permiten diseñar y combinar en una página todos los elementos que se quiere que aparezcan en un mapa impreso. Máscara por región de interés. Buffer lateral. Convex Hull. Cortar líneas. Unión. Buffer. Desplazamiento en X e Y. Cambiar tipo de dato. Realce radiométrico. Exportar. Diferencia. Reproyección. organizados en una página virtual y cuyo objetivo es su salida gráfica (impresión o exportación a PDF). En un Mapa se pueden insertar dos tipos de elementos: • • Elementos cartográficos.

Herramientas de inserción de elementos cartográficos .

Herramientas de inserción de elementos gráficos .