Preguntas de

Policarboxilato de zinc.

1). Componentes
▪Polvo
Óxido de Zinc
Óxido de Magnesio
Óxido de Aluminio
Pequeñas cantidades de fluoruro de Sn
▪Líquido
Solución de ácido Polialquenoico
Ácido acrílico
Ácido maléico
Ácido itacónico
Ácido tricarboxílico
2). Tiempos
▪Trabajo: 2.5min para el carboxilato frente a 5min para el fosfato de zinc
(Reduciendo la temperatura de la reacción se puede aumentar el tiempo de
trabajo)
▪Fraguado: 6 a 9 min
3). Diga 5 ventajas y 5 desventajas de los policarboxilato de zinc
▪Ventajas:
-Tienen gran potencial adhesivo al tejido dentario, es altamente biocompatible
y anticariogénico.
-Minima sensibilidad post-operatoria
-Resistencia a la compresion
-Facil manipulación
-Disoluble a los fluidos bucales
▪Desventajas:
-Sensible a su manejo
-No es esterico
-Es Irritante pulpar
-Dificil de retirar excesos
-No adhesión a los tejidos metales

Cuáles son los usos más comunes del policarboxilato? -Material restaurativo temporal -Cementante de incrustaciones. Cuando es ideal colocar el cemento de policarboxilato de zinc? El cemento se debe colocar antes de que pierda la apariencia de brillo.Sellador de conductos pulpares 6). Coronas. puentes . Que función tiene las pequeñas cantidades de Floruro de Estaño? Aumentar la resistencia. lo que indica un número suficiente de grupos carboxílicos libres en la superficie de la mezcla para la adhesión. 5).4). CEMENTO DE POLICARBOXILATO . imparte un efecto anticariogénico. modifica el tiempo de fraguado y mejora las propiedades de manipulación.

Componentes Polvo Óxido de Zinc Óxido de Magnesio Óxido de Aluminio Pequeñas cantidades de fluoruro de Sn Líquido Solución de ácido Polialquenoico Ácido acrílico Ácido maléico Ácido itacónico Ácido tricarboxílico El fluoruro estañoso es un aditivo importante porque incrementa la fuerza. Técnica de Manipulación El tiempo de fraguado y manipulación es mucho más corto que el Cemento de Fosfato de Zinc. De 2.Policarboxilato de zinc Es un cemento que se adhesivo que se une fuertemente a la estructura del diente. Presentación Comercial (Polvo Líquido) COMPOSICIÓN QUÍMICA: El liquido es una composición acuosa de acido poli acrílico o un copo limero de acido acrílico mas otros ácidos carboxílicos insaturados como el acido Itacónico.5 comparado con los 5 minutos del Fosfato de Zinc. -Se debe mezclar en una loseta gruesa . sin embargoel flúor liberado del cemento es solo una fracción del (15% al 20%) de la cantidad liberada del Silicofosfato y del Ionomero de Vidrio. El tiempo de fraguado del policarboxilato es de 6-9 minutos y también depende de la temperatura del medio ambiente. EL Polvo es similar al (F de Z) Oxido de Zinc + Oxido de (Mg) Y El oxido Estánico sustituye al Oxido de Magnesio. Se pueden añadir otros óxidos como el de (Bismuto) y (Aluminio). Contiene además pequeñas fracciones de fluoruro estañoso que modifica el tiempo de fraguado y mejora las propiedades de manipulación. Al disminuir la temperatura de reacción puede incrementar el tiempo de trabajo para la cementación del los puentes fijos de mas unidades. Desafortunadamente la temperatura fría de la loseta puede causar que se engruese el acido poli acrílico.

coronas. etc. Una reducción de la proporción P: L. .7 CAUSAN MÍNIMA IRRITACIÓN PULPAR Aplicación en las Diferentes Clínicas: Operatoria dental: Como agente cementante definitivo (anteriores y posteriores) Ejemplos: Pívots. No es tan rígido y su modulo de elasticidad es menor No es tan frágil como el Cemento de Fosfato de Zinc Difícil de remover cuando fragua Solubilidad Es menor cuando se expone a los ácidos orgánicos con un PH de 4. causa solubilidad alta y tasa de desintegración en la cavidad oral. Incrustaciones. Jackets. Diametralmente es levemente mayor. Consideraciones Biológicas EL PH DEL CEMENTO ES DE 1.5 o menor.-El liquido no debe dispersar antes que se haga la mezcla -El polvo se incorpora rápido en el liquido en grandes cantidades -El cemento se debe colocar en la superficie del diente antes que pierda su apariencia de brillo Adhesion a la estructura dentaria ▪Presentan una adhesión química a la estructura dentaria ▪ Se cree que el ácido poliacrilico reacciona con los iones de calcio de la superficie del esmalte o dentina mediante los grupos de carboxilo ▪ Por eso la fuerza de adhesión es mas fuerte en el esmalte que en la dentina Tiempos Trabajo: 2.5min para el carboxilato frente a 5min para el fosfato de zinc (Reduciendo la temperatura de la reacción se puede aumentar el tiempo de trabajo) Fraguado: 6 a 9 min Propiedades Mecánicas: Es de 55 MPa inferior al Cemento de Fosfato de Zinc.

← Poseen adherencia química al diente. es altamente biocompatible y anticariogénico. ← Proveen un sellado marginal superior al del cemento de óxido de zinc y eugenol. Tienen óptima resistencia a la compresión (65 Mpa) y su resistencia a la tracción es superior a la del fosfato de zinc. ← La solubilidad del cemento en el agua es menor. puentes • Sellador de conductos pulpares Ventajas: ← Tienen gran potencial adhesivo al tejido dentario. ← La unión al esmalte es mayor que a la dentina.En Odontopediatría: Como agente cementante de coronas de acero prefabricada: Ejemplo Cementación de aparatos de ortodoncia fijos Ejemplos: Prótesis Parcial Fija: Cementación de puentes de varias unidades ejemplos USOS • Material restaurativo temporal • Cementante de incrustaciones. Coronas.5 o menor. ← Alcanzan el 85% de su resistencia al transcurrir 60 minutos desde su manipulación. la solubilidad se incrementa de manera marcada. pero cuando se expone a los ácidos orgánicos con un pH de 4. ← Mínima sensibilidad post-operatoria Desventajas: ← Sensible a su manejo ← No es estético Propiedades: ← No tienen gran resistencia. .