Ano imperforado

1. Definición de términos:
 ANO:
El ano es el orificio en que termina el tubo digestivo y por el cual
salen los desechos del organismo en forma de excremento. Está
ubicado en la parte final del intestino y mediante los músculos y
nervios que lo conforman, las heces fecales son expulsadas a
través del ano.
El recto es la parte terminal del tubo digestivo. Es la continuación
del colon sigmoideo y termina abriéndose al exterior por el orificio
anal.

Ano imperforado:
El ano imperforado es una enfermedad congénita (presente en el
momento de nacer) adquirida durante la vida embrionaria entre la
sexta y la octava semanas de gestación que se caracteriza por
ausencia de una abertura anal normal. Por lo general, el
diagnóstico se hace al nacimiento (se checa rutinariamente con la
exploración en la sala de labor al intentar introducir una sonda por
el ano).

Durante la formación del embrión existen procesos que pueden ser interrumpidos por diferentes factores ocasionando malformaciones en el neonato. colon descendente. el seno urogenital primitivo y una poción posterior. Entre la cuarta y la sexta semana. el recto y la porción superior del conducto anal. Durante la cuarta semana de desarrollo embriológico existe la presencia de la cloaca en la cual desembocan el alantoides. los nervios y músculos necesarios para sentir y controlar los movimientos intestinales. el conducto anorrectal. el sigmoide. El endodermo del intestino posterior forma el revestimiento de la vejiga y de la uretra. En la novena semana se rompe la membrana anal y el recto se comunica libremente con el exterior. la cloaca se divide en un plano coronal por el septum urorrectal que crece desde arriba hacia la membrana cloacal y divide la cloaca en porción anterior. en el desarrollo del feto durante el embarazo.Una malformación del ano implica que los músculos y los nervios que están asociados con esta parte final del intestino generalmente tienen el mismo grado de malformación. como ano . 2. La alteración del desarrollo del proctodeo o del tabique urorrectal puede ocasionar malformaciones anorrectales. El intestino posterior da origen al tercio distal del colon transverso. si estos son a nivel del intestino grueso se denominan malformaciones anorectales (MAR). Embriología: Normalmente. la membrana anal es rodeada por abultamientos de mesénquima y en la octava semana se advierte en el fondo una depresión ectodérmica llamada fosa anal o proctodeo. el intestino desciende a través de la cavidad abdominal hasta llegar al esfínter rectal. Este esfínter contiene. los conductos de Wolf y el intestino posterior. La membrana cloacal se divide en membrana anal posterior y membrana urogenital anterior (7 semanas).

atresias rectales entre otras. durante el desarrollo del embrión normal. se produce la migración del mesodermo dentro de la eminencia caudal al tiempo que se reabsorbe la membrana cloacal. Por otra parte los efectos del agente patógeno en momentos de activa organogénesis. vejiga. La interrupción de estos procesos explica la patogenia de las MAR. Asociado a malformaciones de las vías urinarias (riñon. como atresia de esófago y con malformaciones en otros sistemas como el urinario y el cardiovascular. Fisiopatología: Entre la cuarta y octava semanas de vida.imperforado con o sin comunicaciones anómalas entre el recto y el periné. musculares y nerviosas. . el esqueleto y los músculos perineales derivados del mesodermo. la uretra. Causas:  Se desconoce su causa. Se cree que puede tener antecedentes   familiares Puede ser única o estar asociada a otras anomalías congénitas. 3. Un agente teratógeno aún desconocido. determina la defectuosa formación de estructuras viscerales. la mayoría de las cuales permanecerán como secuelas anátomofuncionales. Las MAR se originan por la interrupción del normal desarrollo caudal del embrión en sus primeras semanas de vida. óseas. 4. uréteres) en el 30%. justifica la producción simultánea de otras anomalías en órganos distantes. lo que aumenta la gravedad y las complicaciones del ano imperforado. la vagina o la vejiga. Con mucha frecuencia se asocia también con defectos en otras partes del tubo digestivo. procesos tendientes a individualizar los aparatos urinario y digestivo de origen común. permitiendo entender la afectación del tracto genito urinario. asociada con las malformaciones recto-anales.

DIFERENCIA EN LAS ESTRUCTURAS FISICAS ANO IMPERFORADO EN UNA NIÑA ANO IMPERFORADO EN Corte Corte transversal de transversal de una una anatomía anatomía femenina masculina normal normal mostrando las mostrando las posiciones posiciones relativas de la relativas de la vejiga. Si no hay ano. puede haber presencia de meconio en la orina del bebé Si la fístula está entre el intestino y la vagina. útero/vagina y uretra el recto recto. El recto termina en una bolsa y por lo tanto el meconio (las primeras heces fecales del bebé se llaman meconio). permanece en el intestino. el vejiga. la y el . Las mujeres casi siempre tienen una fístula externa al periné. el meconio es capaz de ser excretado a través de este conducto. al vestíbulo de los órganos genitales externos ó en ocasiones a la vagina. uretra membranosa o a la vejiga. Esto puede ser causa de vómito y de dilatación y agrandamiento del abdomen. no existe la abertura para que el organismo pueda sacar el desecho que viene en forma de heces fecales después del nacimiento.En la mayoría de estos casos de ano imperforado. Cuando existe una fístula entre el intestino y la vejiga. el intestino grueso (recto) termina en una fístula (comunicación falsa) interna conectada al sistema urinario ya sea la uretra prostática.

l esión baja: el esión ano no se ha el ano no se desarrollado y desarrolló y el el recto recto está cubierto por baja: está cubierto por piel.Ano Ano imperforado. En este caso sólo una membrana obstruye la salida de esta primera evacuación. piel. 5. Ano Ano imperforado. Clasificación: Dependiendo de su localización se clasifican en: Bajas y Altas  Baja o Imperforación Anal Baja con Fístula Perineal: Cuando el recto atraviesa completamente los músculos elevadores del ano. que en esta gráfica se esta conecta se conecta a a la vagina la mediante fístula una gráfica uretra mediante una (una fístula estructura (comunicació tubular n) estrecha). que en ciego. En este caso hay una fístula (orificio anormal pequeño) por donde el bebé elimina el meconio (primera evacuación del recién nacido). l imperforado. l imperforado. esión alta: el lesión alta: el recto recto termina en termina un saco en un saco ciego. En .  Alta o Imperforación Anal Alta: Se define así a aquellas lesiones del recto que se en encuentran por encima de los músculos elevadores del ano.

el bebé puede evacuar algo por la fístula. vejiga y el periné por la salida del meconio c) El bebé no quiere comer d) Puede deshidratarse e) Lesiones e infecciones en la piel f) Pérdida de peso por su estado general. El bebé no podrá evacuar.estos casos. Síntomas a) Cuando la imperforación es alta o hay ausencia de ano. 6. pero si no se lleva a cabo el tratamiento quirúrgico. las complicaciones son graves e inmediatas y pueden ser fatales para el bebé. Tratamiento: . el estado de salud del bebé puede complicarse si no es tratado con rapidez. 7. también puede complicarse y el bebé puede presentar: a) Dolor b) Infecciones de la uretra. las malformaciones de riñón y vías urinarias son del 60% al 90%.  Perforación de asas intestinales (son las curvaturas que hace el intestino para acomodarse en la cavidad abdominal). Puede presentarse:  Dolor  Fiebre  Deshidratación y desequilibrio de sales minerales (Electrólitos)  Obstrucción Intestinal  Peritonitis (es una infección causada por la inflamación de la membrana que recubre los órganos abdominales conocida como peritoneo).  Sepsis (infección generalizada) b) Cuando el Ano imperforado es bajo y hay fístulas.

el saco rectal se reposiciona en el orificio anal: Anoplastía perineal.  Si no existe orificio anal y es clasificación Baja: El cirujano especialista creará este orificio para que el bebé pueda evacuar y reposicionará el saco rectal (lo “jala hacia abajo”) y lo sutura en el nuevo orificio anal es decir hará lo que se llama “anoplastía perineal”. La cirugía se hace bajo anestesia general.El tratamiento del ano imperforado es mediante cirugía. La ausencia total de orificio anal en un recién nacido requiere cirugía de emergencia. El tratamiento quirúrgico consta de dos etapas: .  Si el ano imperforado es de clasificación Alta. que corregirá los defectos que involucran las malformaciones del recto y del ano. La reparación quirúrgica consiste en la creación de un orificio para el paso de las heces (materia fecal).  Cuando hay una fístula (ano imperforado clasificación Baja): el cirujano cerrará la fístula y creará un orificio anal.

La parte superior permite que pasen las heces fecales a través de la apertura que se denomina “estoma” y se recolectan en una bolsa especial. La un procedimiento quirúrgico (temporal) que realiza el cirujano pediatra.1. utilizar o crear nuevas estructuras nerviosas y musculares adecuadas alrededor del recto y del ano. Durante el período postoperatorio se llevarán a cabo una serie de dilataciones diarias del nuevo ano (neo-ano) construido hasta llevarlo a un calibre adecuado para la edad y lograr una cicatriz madura y suave. 2. . Finalmente una vez se completen estas dilataciones se procede a cerrarle la colostomía al infante entre los nueve a doce meses de edad empezando entonces éste a utilizar el nuevo ano (“neoano”) por primera vez en su vida. Primera etapa: colostomía de colostomía es Es necesaria una emergencia. La mucosidad intestinal que se produce constantemente saldrá por el segundo “estoma”. No es sino hasta los tres años de edad cuando las conexiones de los nervios cerebro-espinales han madurado lo suficientemente para poder reconocer si el niño tiene capacidad de controlar sus esfínteres. que le permitan al niño tener la capacidad de controlar sus esfínteres.la gran dificultad de encontrar. En la colostomía el intestino secciones grueso y las se divide dos en dos puntas son “sacadas” hacia la pared abdominal. Es conveniente esperar hasta que el bebé tenga más de seis meses para realizar la anoplastía. Al diferir la salida de las heces se minimiza el riesgo de infección cuando se haga la operación de reconstrucción. Con este procedimiento la digestión no se interrumpe y el bebé seguirá creciendo y fortaleciéndose para la siguiente operación. El cirujano debe de enfrentar -independientemente del tipo del defecto. Segunda Etapa.

.

CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN EL RECIÉN NACIDO CON ANO IMPERFORADO  DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA Alteración de la eliminación r/c ausencia del orificio anal s/a ano imperforado Patrón de alimentación ineficaz del lactante (00107) r/c aporte insuficiente de nutrientes s/a ano imperforado e/p restricción de la vía oral Riesgo de nivel de glucemia inestable (00179) r/c aporte de nutrientes insuficientes Deterioro de la integridad cutánea (00046) r/c dehiscencia de herida operatoria s/a colostomía Dolor agudo (00132) r/c herida quirúrgica s/a colostomía e/p Trastorno de la imagen corporal (00118) r/c herida quirúrgica s/a colostomía Hipertermia r/c proceso infeccioso s/a ano imperforado Deterioro de la vinculación r/c separación de padres – hijo s/a enfermedad congénita .

 Realizar las dilataciones anales según la indicación del cirujano  Valorar la presencia de sangrado del neo-ano pudiendo este sangrar durante las primeras 48 h. Colocar una SOG de gran calibre para evitar la distención abdominal. Considerar la necesidad de administración de oxígeno o presión positiva a través de la valoración continua del patrón respiratorio. hipotensión y signos indirectos de dolor. Valorar la presencia de meconio.INTERVENCIONES PREOPERATORIAS Realizar examen clínico perineal en busca de referencias anatómicas de MAR. planificando los cuidados en el momento en que el mismo se encuentre despierto. Colocar un colector de orina para pesquisar la presencia de meconio en la misma. Asistir en la realización de estudios complementarios como invertograma. colostograma y/o genitografía. Mantener integra la piel Mantener limpia la bolsa colectora Respetar el sueño del niño. Controlar signos vitales Realizar exámenes de laboratorio INTERVENCIONES POST OPERATORIAS  Valorar la presencia de taquicardia. Cuidado luego del cierre de la colostomía: .  Realizar dilataciones dos veces al día. Cuidado de la ostomía:      LAVADO DE MANOS Detectar signos de infección periostoma así como cantidad y características del exudado. La distención abdominal puede llevar a dificultad respiratoria restrictiva o viceversa. gases en sangre y saturometría continua. Brindar información y educación a la madre del procedimiento que se le realizara al niño al igual que el tratamiento. durante un minuto.

Los signos son: no observación de abertura anal.   Valorar el número de las deposiciones diarias. La atención de enfermería ante el diagnóstico de ano imperforado tiene como objetivos: Prevenir la distención abdominal Realizar la preparación preoperatoria Realizar los cuidados post operatorios específicos Cuidados pre operatorios Suspender la alimentación vía oral Colocar sonda nasogástrica y realizar aspiración de aire y secreciones gástricas Instalación de vía venosa Tomar exámenes preoperatorios Coordinación y preparación preoperatoria Preparación de la zona operatoria (zona perianal o abdominal dependiendo de la distención entre depresión anal y extremo ciego del colon)  CUIDADOS PREOPERATORIO: Para el manejo preoperatorios del recién nacido con ano imperforado se deberá tener en cuenta los cuidados inmediatos que todo recién nacido tiene indicado recibir. Valorar las características de las deposiciones  Educar a los padres Cuidados de Enfermería La detección de es una responsabilidad de importancia vital. Empezando por recibir al niño en una cuna térmica y trasladarlo luego suplementario o a la realizar incubadora cuidados de y colocar enfermería oxigeno en la ventilación mecánica en los casos necesarios. La observación de la malformación debe ser inmediata para la cual los profesionales de la salud deben trasladarlo a un centro . ausencia de meconio y tardíamente distención abdominal. La obstrucción completa del recién nacido debe tratarse de inmediato y el tratamiento quirúrgico depende de la anomalía.

Medir signos vitales. cuando la reconstrucción del canal cloacal ha sido muy extensa es aconsejable derivar la orina con catéter vesical supra púbico. administración de medicamentos   según prescripción médica. Apoyo emocional. sonda parenteral. abdomen simple. así como explicarle la importancia del tratamiento para   obtener su mayor cooperación. educando a la madre sobre todo lo que se le va a realizar al niño. sedimento orina. Régimen Hidratación exámenes: Rx 0. La derivación urinaria con sonda Foley se mantiene por 72 horas luego del tratamiento de fístula recto uretral o vesical y por una semana en el de la cloaca. Explicación a los padres  sobré el tratamiento de su hijo Aplicar Tratamiento inicial: nasogástrica Preparación  (SNG) para abierta.  Si se confirma diagnóstico. como tratarlo y cuidarlo. en caso de colostomía Suspender vía oral Colocar al paciente en la posición indicada según la   afección quirúrgica presente Cooperar en la realización de complementarios Mantener vigilancia estricta de las complicaciones  preoperatorios. Mantener la temperatura del recién nacido Aplicar los cuidados preoperatorios de toda cirugía   abdominal. . después de estabilizado y lograr la colocación de sonda orogástrica o nasogástrica y la Canalización de una vena segura. urocultivo. Brindar apoyo psicológico a los familiares CUIDADOS POSTOPERATORIO La recuperación postoperatoria es rápida luego de la operación sagital posterior.que cuente con cirugía neonatal. invertografía. del dolor Rutinariamente sólo requiere se de administran antibióticos endovenosos durante 48 horas o más según el caso. analgésicos el control habituales.

En los portadores de MAR con mal pronóstico de continencia. Es necesario estimular tempranamente el entrenamiento de la defecación voluntaria. Empleo de enemas. La piel se trata extremando el cuidado de la higiene y con medicación dermatológica. debe implementarse desde el comienzo un programa de limpieza intestinal que procure mantenerlos limpios libres de pañales. Al realizar las curas. Se progresará un calibre por semana. observar el estado de la herida y  drenajes. Laxantes. sentando al niño en la bacinilla luego de las comidas. suprimiendo la colostomía. Dietas. en procura de la consistencia adecuada de las deposiciones. para ver posibles alteraciones y avisar al médico. Es común la aparición de dermatitis perineal al comenzar las deposiciones.Dos semanas después de la operación comienza el programa de dilataciones anales con el calibre Heggar alcanzado en la cirugía. después en días alternos. El cirujano instruirá a los padres en el procedimiento. y más espaciadas durante el cuarto mes postoperatorio. que suelen ser en los primeros tiempos desligados y frecuentes. sin frotar. En este grupo de pacientes las indicaciones usuales consisten en el manejo de la dieta. asimismo se proveerá a los padres de pautas claras de alimentación. Se mantendrá el control frecuente hasta observar el desarrollo de evacuaciones diarias de consistencia adecuada. . enemas diarios y fármacos moderadores de la motilidad colónica. Una vez estabilizado en dicho calibre. el tránsito puede ser restablecido. en cuanto a: Técnica de dilatación. para facilitar su adaptación social. en la mayoría de los casos ellos podrán asumir luego la colocación diaria de la bujía para mantener el diámetro.  Realizar limpieza frecuente de la zona luego de cada  defecación. para evitar constipación. Educación sanitaria a los padres. Se continúa con dilataciones diarias por 2 meses. hasta la número 14.

Ocasionalmente pueden observarse infección y dehiscencia de la herida. La vejiga neurogénica es en cambio una complicación grave. Realizar cura de la colostomía. Lavado de manos. higiene. Se convierte en una situación grave cuando el tratamiento postoperatorio se interrumpe o ha sido negligentemente realizado.ano y más raramente la persistencia o . cuidado de la piel y hábitos de  eliminación. Secar bien los bordes para que pegue la bolsa colectora. que puede ser calificado como secuela. Anotar las características de las heces y de la herida. El emplazamiento ectópico del neo ano. Estas suelen obedecer a la deficiente limpieza del colon distal y/o al tratamiento descuidado de los tejidos en la operación. POSIBLES COMPLICACIONES DESPUÉS DE LA OPERACIÓN Las complicaciones son infrecuentes cuando se ha respetado cuidadosamente la técnica operatoria. En las cloacas con canal largo o en pacientes con defectos extensos del sacro ella suele ser primaria. Preparar equipo de cura para colostomía. Entre las complicaciones mediatas observamos la estenosis y/o el prolapso mucoso del neo. Retirar todo el equipo. Lavar con agua y jabón zonas vecinas de la colostomía. la disfunción es causada por denervación traumática por la disección: cuando ésta ha sido hecha por fuera del plano quirúrgico de la línea media o ha sido excesiva. presencia de signos y síntomas de infección. La estenosis del orificio anal es la regla cuando no ha sido prevenida con dilataciones tempranas. con injuria isquémica del recto. Cuidados de la colostomía: Retirar bolsa de colostomía y cuantificar los egresos. Brindar educación sanitaria encaminada a: Dieta. cambio de bolsa. Otras veces en cambio. es consecuencia de la reconstrucción inadecuada del plano muscular. Otras lesiones quirúrgicas graves son la injuria accidental de la uretra o la sección de los deferentes.

En la reparación de la cloaca las complicaciones registradas son estenosis del introito vaginal. la estenosis o el divertículo de la uretra.recanalización de la fístula recto uretral. 2015 [Consultado el 25 de septiembre del 2015].pdf Bailez M. 2015. [Consultado el 25 de septiembre del 2015]. Disponible en: http://infogen. Disponible en: http://www.edu. ANO IMPERFORADO ATRESIA ANAL [en línea]. ésta última que reviste mayor gravedad.uleam. suele ser consecuencia de la devascularización sufrida en la movilización completa para el descenso. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS     Ano imperforado en paciente recién nacidos. fístula uretro vaginal o aún necrosis de la vagina.org.sacd. Disponible en: http://www. En su mayoría las complicaciones señaladas son la resultante de fallas en las técnicas operatorias.ec/bitstream/26000/565/1/TULEAM-16-0012. 2015 [Consultado el 25 de septiembre del 2015].sccp.ar/tsesentaycuatro.pdf Infogen. [En línea].co/backup/plantilas/Libro %20SCCP/Lexias/Gastro/mar/mar. Disponible en: http://repositorio. MALFORMACIONES ANORRECTALES [en línea].org.pdf .mx/ano-imperforado-atresia-anal/#indice-7 Malformaciones anorectales.org. 2015 [Consultado el 25 de septiembre del 2015]. [en línea].