DOCENTE

:
SALAZAR LIZARRAGA MARIANO BENJAMIN

PRINCIPIOS
PROCESALES

PRINCIPIOS • ¿Qué son los principios? • ¿Para qué sirven los principios? • Enfrentamiento entre los princpios y la realidad. • El principio constituye una directriz del desarrollo del proceso (a través de sus procedimientos) en busca de la consecución de sus objetivos. .

. solo lo puede hacer los lesionados en su Derecho.Nadie de Oficio puede demandar . que se demande a quién ha participado de la relación jurídica material.Invocará interés y legitimidad para obrar. ni quién defiende intereses difusos. .No Ministerio Público. Procurador Oficioso.Principios del Proceso •Principio de Iniciativa de Parte: . . vale decir.

. ejerciendo su Derecho de Defensa. c) Defensa previa: Cumplimiento de un presupuesto procesal.No es autónomo .La realiza el demandado. así como el Derecho de ofrecer medios probatorios y de impugnar las resoluciones que se dicten en el proceso. .Ejerce 3 clases de defensa: a) Defensa de Fondo: se ataca a la pretensión b) Defensa de forma: Cuando el demandado plantea una excepción.Principios del Proceso • Principio de Contradicción: .

P. No pueden dejar de administrar justicia por vacios o deficiencias de la ley.C. no solo a la publicidad en el conocimiento de las resoluciones. •Principio de Exclusividad y obligatoriedad de la función jurisdiccional: La potestad de Administrar justicia la ejerce el poder judicial.Principios del Proceso •Principio de Publicidad: Artículo 206 del C.Las Audiencias son públicas. . sino también al desarrollo de las audiencias. . si la naturaleza de lo controvertido así lo exigiera. Indica garantía en el desarrollo del proceso.Por excepción puede ser privada. .

5 de la Constitución Política del Perú. a excepción de los decretos de mera sustanciación. que ha quedado consentido y ejecutoriado. vale decir. genera la autoridad de cosa juzgada.Principios del Proceso Principio de independencia : No interferencia de terceros. Un proceso terminado. es inimpugnable. Todas las resoluciones que se emitan en un proceso deben estar debidamente motivadas. irrecurrible. 2 de la Constitución Política del Perú. inmutable. siendo este principio una garantía para los justiciables. Principio de Cosa juzgada : Art. . invariable. y por ende ninguna autoridad podrá revisar nuevamente la misma pretensión. Principio de Imparcialidad : No debe parcializarse con ninguna de las partes del proceso Principio de Motivación: Art.

. .Positiva (ultra petita). no es de rigor. Cuando el Juez sentencia mas de lo que se pide. que en el proceso de alimentos en nuestro país. específicamente la ultra petita.Negativa (citra petita). que puede ser: .Principios del Procedimiento •Principio de Congruencia: El juez no puede sentenciar mas de lo pedido por la parte pretensora. VII del Título Preliminar. en el Art.C. . que el Juez. de lo contrario cometería una incongruencia. El Juez sentencia diferente de lo que se pide Este principio ha sido legislado por nuestro C. puede sentenciar con una pensión superior a la que se ha solicitado en la demanda. Es de precisar. este principio. toda vez.P.Mixta (extra petita). el Juez sentencia menos de lo que se pide.

Este principio señala que en un proceso siempre van haber 2 instancias. este principio la no reformatio in pejus (El Juez. Esto funciona de acuerdo a la competencia. por grado o jerarquía.P.C. una vez que ha dictado y notificado sus resoluciones no puede impugnarlas. Art. Es decir emitida una sentencia. esta puede ser revisada por la instancia superior (Art. 370 del C.).Principios del Procedimiento •Principio de la Impugnación Privada: (Doble Instancia): Señala que el Juez. 139 in. Comprende. 6 de la Constitución). además. porque solo corresponde a las partes y a terceros legitimados. no piuede reformar la sentencia en perjuicio del apelante. .

es el director del proceso.). Están exceptuados del impulso de oficio los casos expresamente señalados en el Código. II del Título Preliminar del C. en su Art.C.Principios del Procedimiento •Principio de Dirección Judicial del proceso: el juez . siendo responsable de cualquier demora ocasionada por su negligencia. II del Título Preliminar. •Principio de Impulso Oficioso: (Art.P.C. El Juez debe impulsar el proceso por sí mismo. . quién la ejerce de acuerdo a lo dispuesto por el C.P. por ejemplo el proceso de divorcio.

Debe dirigir personalmente las audiencias y la actuación de los medios probatorios ofrecidos.C.P. V del Titulo Preliminar del C.C. Impone que los medios probatorios se actúen en un solo acto (Audiencia) para una mejor convicción del Juez de los hechos expuestos en la demanda. •Principio de Concentración: (Art. debe estar en contacto permanente con las partes y con el material probatorio. V del Titulo Preliminar del C. .Principios del Procedimiento •Principio de inmediación: (Art.P. El Juez.).).

V del Titulo Preliminar del C. Es decir existe la perdida de oportunidad de las partes para ejecutar un acto procesal.C. El Juez evita la duplicidad del proceso. .Principios del Procedimiento • Principio de Preclusión: Se señala que cuando se cierra una etapa procesal esta ya no pude ser reabierta.P.) Lo que se busca es economizar el tiempo procesal. V del Titulo Preliminar del C. Ej.C.P. El Juez debe procurar que los procesos se definan en el menor tiempo posible.) . Conciliación. Tiene que ver con el ahorro de tiempo gasto y esfuerzo. • Principio de Economía Procesal: (Art. • Principio de Celeridad Procesal: (Art.

P. Debe evitar también. sino la dirige esta audiencia será nula. El juez debe evitar que se cometa una injusticia. VI del T.P. Las formalidades previstas en el C.). Las normas procesales tiene que cumplirse. política o económica que afecte el resultado o desarrollo del proceso.C. del C. El Juez debe dirigir personalmente la audiencia de pruebas. . Principio de Vinculación: Se da cuando el Juez no es competente en algún proceso. Principio de Socialización Procesal: (Art. idioma.Principios del Procedimiento Principio de Formalidad: (Art. sexo. IX del T. son imperativas. del C.P. la desigualdad entre las personas por razón de raza.C.).P.P.C. Por ejemplo la prórroga tácita de la competencia territorial. religión o condición social.

ya no pertenecen a las partes. .Principios del Procedimiento Principio de Adquisición o de Comunidad: Con este principio se establece que los medios probatorios que se presentan en la demanda o en la contestación desde el momento que se ofrecen. Probidad y Buena Fe: Se señala que las partes y sus abogados dentro de un proceso deben ceñir su conducta en un comportamiento adecuado sin agraviar al contrario. El juez esta facultado para sancionar a las partes. Principio de Lealtad. sino al proceso. mediante medidas disciplinarias a fin de conservar la conducta procesal de los justiciables.

.Algunos casos de reflexión ¿PRINCIPIO O FINAL? Juan acude a un proceso en el que María lo demanda por alimentos. En este proceso María le solicita un pago anticipado de pensión alimenticia por un valor de 500 nuevos soles a lo que él responde indicando que no tiene los fondos suficientes puesto que no trabaja. Se ha pedido el embargo de bienes de Juan para garantizar el pago anticipado afectándose el auto que utiliza realizando servicios de transporte privado (taxi).

¿Qué hacer? Debemos evaluar si los principios cumplen los propósitos que se le encomiendan. el proceso respeta los principios procesales de modo literal (aparente) pero NO en la realidad (coyuntura). ¿Realmente son principios para el Perú? ¿El abogado ayuda a la consecución de los principios? .¿Qué aporta el proceso? En el Perú.