Dpto Lengua castellana y Literatura

LA ALHAMBRA, MUSA DE REYES Y ESCRITORES
1º ESO Bilingüe

Federico García Lorca Dramaturgo y Poeta
Nació en el municipio de Fuente Vaqueros, Granada el 5 de junio de 1898,y fue bautizado con el nombre de Federico del

Sagrado Corazón de Jesús García Lorca; su padre fue Federico
García Rodríguez, un hacendado, y su madre, Vicenta Lorca, maestra de escuela que fomentó el gusto literario de su hijo.

Desde la edad de 2 años el pequeño Lorca aprendió canciones populares, su salud fue frágil y no empezó a andar hasta los cuatro años. Como estudiante fue algo irregular. En Almería, ciudad en la que residió con su familia entre 1906 y 1909. Inició el bachillerato de vuelta a su provincia natal y abandonó la Facultad de Derecho de Granada para instalarse en la Residencia de Estudiantes de Madrid (1918–1928); pasado un tiempo, regresó a la Universidad de Granada, donde se graduó como abogado, aunque nunca ejerció la profesión puesto que su vocación era la literatura, después de su madre, fue Fernando de los Ríos quien estimuló el talento del entonces pianista en favor de la poesía; así, en 1917 escribió su primer artículo sobre José Zorrilla, en su aniversario.

En 1918 publicó su primer libro:”Impresiones y paisajes”. En esta época frecuentó activamente a los poetas de su generación que permanecen en España, en torno a la Residencia de Estudiantes: Jorge Guillén, Pedro Salinas, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Rafael Alberti, y sobre todo Buñuel y Dalí, a quien después le dedicó la Oda a Salvador Dalí. El pintor, por su parte, pintó los decorados del primer drama del granadino: Mariana Pineda.

Dpto Lengua castellana y Literatura

LA ALHAMBRA, MUSA DE REYES Y ESCRITORES
1º ESO Bilingüe

En 1929 marchó a Nueva York. Para entonces se habían publicado, además de los antes mencionados, sus libros Canciones (1927) y Primer romancero gitano (1928). Esta última es su obra más popular y accesible. De su viaje y estancia en Nueva York surge el libro Poeta en Nueva York. En 1930 fue a La Habana, donde escribió parte de sus obras Así que pasen cinco años y El público. Ese año regresó a España, donde fue recibido en Madrid con la noticia de que su farsa popular La zapatera prodigiosa se estaba escenificando.

Al instaurarse la Segunda República española, Fernando de los Ríos fue nombrado Ministro de Instrucción Pública. Bajo el patrocinio oficial, se encargó a Lorca la co-dirección de la compañía estatal de teatro «La barraca», donde disfrutó de todos los recursos para producir, dirigir, escribir y adaptar algunas obras teatrales del Siglo de Oro español. Escribió en este período Bodas de sangre, Yerma y Doña Rosita la soltera . En 1933 viajó a la Argentina de la Década Infame para promover la puesta en escena de algunas de sus obras por la compañía teatral de Lola Membrives y para dictar una serie de conferencias, siendo su estancia un éxito: a manera de ejemplo, su puesta de La dama boba —recientemente reeditada por la Universidad de La Rioja —,de Lope de Vega, atrajo a más de sesenta mil personas. Entre este año y 1936 escribió Diván de Tamarit, Llanto por Ignacio Sánchez Mejías , que conmovió al mundo hispano, La casa de Bernarda Alba y trabajaba ya en La destrucción de Sodoma cuando estalló la Guerra Civil española.

El 16 de agosto de 1936 fue detenido en Granada, en la casa de su amigo, el también poeta Luis Rosales, sita en calle Angulo Nº 1. La orden de ejecución fue dada por el gobernador civil de Granada, José Valdés Guzmán, quien había ordenado al ex diputado de la CEDA Ramón Ruiz Alonso la detención del poeta. Fue fusilado la madrugada del 19 de agosto de 1936 en el camino que va de Víznar a Alfacar, y su cuerpo permanece enterrado en una fosa común anónima en algún lugar de esos parajes. La obra poética de Lorca constituye una de las cimas de la poesía de la Generación del 27 y de toda la literatura española. La poesía lorquiana es el reflejo de un sentimiento trágico de la vida, y está vinculada a distintos autores, tradiciones y corrientes literarias. En esta poesía conviven la tradición popular y la culta. Aunque es difícil establecer épocas en la poética de Lorca, algunos críticos diferencian dos etapas: una de juventud y otra de plenitud.
Autor: José Alejandro Vargas Arévalo 1º ESO Bilingüe

Dpto Lengua castellana y Literatura

1º ESO Bil 1º ESO Bilingüe

LA ALHAMBRA, MUSA DE REYES Y ESCRITORES

RECUERDOS DE GRANADA
Granada grALHAMBRA
Granada, calle de Elvira, donde viven las manolas, las que se van a la Alhambra, las tres y las cuatro solas. Una vestida de verde, otra de malva, y la otra, un corselete escocés con cintas hasta la cola (…)
(Federico García Lorca)

Generalife

Alameda florida, parque sin dueño, flores que al paraíso salen huyendo, y un viento frío que de la Alhambra vino a mi delirio.
(José María Torres Morenilla)

En la Vega de Granada
Relumbra Sierra Nevada

toda de luz coronada, toda de blanco vestida, y atalayas seculares en que el sol su luz refleja, brillan la Torre Bermeja y la Torre de Comares.
(Arturo Reyes)

Dpto Lengua castellana y Literatura

LA ALHAMBRA, MUSA DE REYES Y ESCRITORES
1º ESO Bilingüe

RECUERDOS DE GRANADA
Granada
Granada, calle de Elvira, donde viven las manolas, las que se van a la Alhambra, las tres y las cuatro solas. Una vestida de verde, otra de malva, y la otra, un corselete escocés con cintas hasta la cola (…) (Federico García Lorca) A Federico García Lorca
“… Labrad, amigos de piedra y sueño en la Alhambra un túmulo al poeta sobre una fuente donde llore el agua…” (Antonio Machado)

A Granada
Vengo de recorrer tus seculares bosques de aromas y de trinos llenos; de ver tu regio alcázar –esplendente, ara en ruinas de tu ayer – y vengo de evocar tu pasado, de inquirir sus secretos, de leer en las grietas de sus muros, en sus ya silenciosos aposentos, de encajes de colores fabricados; en sus cóncavos techos donde el arte oriental trocara un día en maravillas el marfil y el cedro. Autora: María Román Reyes 1º ESO bilingüe
(Arturo Reyes)

Sueños de la Alhambra
El hermoso zafiro de tus ojos, las palmeras de tus torres y de tu piel, el aire que has llenado de fragancias, las ruideras de las aguas a tus pies. Eres arroyo de sombras y de musgos, eres el sueño enredado en el edén, eres la ciudad más hermosa de este mundo, eres el barro perfumado del ayer
(José María Torres Morenilla)

Dpto Lengua castellana y Literatura

LA ALHAMBRA, MUSA DE REYES Y ESCRITORES
1º ESO Bilingüe

WASHINGTON IRVING
Sabías Que…

Washington Irving nació en Manhattan (Nueva York) el 3 de abril de 1783 y murió en Wetschesterter (Nueva York) el 28 de noviembre de I859.

Washington Irving fue el menor de once hermanos; su padre era un rico comerciante escocés y su madre una inglesa nieta de clérigo

Desde pequeño desarrolló una gran pasión por los libros (devoraba

Robinsón Crusoe y Las mil y una noches)
Antonio Molina García 1º ESO bilingüe Miguel López Márquez 1º ESO bilingüe

Dpto Lengua castellana y Literatura

LA ALHAMBRA, MUSA DE REYES Y ESCRITORES
1º ESO Bilingüe

La casa donde nació fue construida en 1865

por el Capitán William Irving, que fue un importante comerciante en las industrias del Río Fraser. La casa es de estilo neo-gótico y hecha en madera, con muchas reminiscencias del país de origen de los Irving: Escocia.

Las obras mas importantes de Irving fueron: -Libro de Apuntes (1819 y 1820). -Cuentos de la Alambra (1832). -Crónica de la conquista a Granada (1829). -Vida de Washington (5 Volúmenes, 1835-1839). -Cuentos de un Viajero (1824).

Fue el primer norteamericano en alcanzar la celebridad como escritor profesional, gracias a la literatura, y por eso numerosas calles y ciudades de los Estados Unidos llevan su nombre: Irvington, ciudad del estado de Texas y otra en New Jersey, la calle Irving en Birmingham, Alabama, o la villa de Bracebridge, en Ontario, Canadá (en referencia a su novela )Bracebridge Hall.
Antonio Molina Garcia 1º ESO Bilingüe Miguel López Márquez 1º ESO bilingüe

Dpto Lengua castellana y Literatura

LA ALHAMBRA, MUSA DE REYES Y ESCRITORES
1º ESO Bilingüe

La aventura del albañil
( Washinton Irving) Había en otro tiempo un pobre albañil en Granada, que guardaba los días de los santos y los festivos -incluyendo a San Lunes- , y el cual, a pesar de toda su devoción,iba cada vez más pobre y a duras penas ganaba el pan para su numerosa familia. Una noche despertó de su primer sueño por un aldabonazo que dieron en su puerta. Abrió, y se encontró con un clérigo alto, delgado y de rostro cadavérico -¡Oye, buen amigo! -le dijo el desconocido-. He observado que eres un buen cristiano y que se puede confiar en ti. ¿Quieres hacerme un chapuz esta misma noche? -Con toda mi alma, reverendo padre, con tal de que se me pague razonablemente. -Serás bien pagado; pero tienes que dejar que se te venden los ojos.El albañil no se opuso; por lo cual, después de taparle los ojos, lo llevó el cura por unas estrechas callejuelas y tortuosos callejones, hasta que se detuvieron en el portal de una casa. El cura, haciendo uso de una llave, descorrió la áspera cerradura de una enorme puerta. Luego que entraron, echó los cerrojos y condujo al albañil por un silencioso corredor, y después por un espacioso salón en el interior del edificio. Allí le quitó la venda de los ojos y lo pasó a un patio débilmente alumbrado por una solitaria lámpara. En el centro del mismo había una taza sin agua de una antigua fuente morisca, bajo la cual le ordenó el cura que formase una pequeña bóveda, poniendo a su disposición, para este objeto, ladrillos y mezcla. Trabajó el albañil toda la noche, pero no pudo concluir la obra. Un poco antes de romper el día el cura le puso una moneda de oro en la mano y, vendándole de nuevo los ojos, le condujo otra vez a su casa. -¿Estás conforme -le dijo- en volver a concluir tu trabajo? -Con mucho gusto, padre mío, con tal de que se me pague bien. -Bueno; pues, entonces, mañana a medianoche vendré a buscarte. Lo hizo así, y se concluyó la obra. -Ahora -dijo el cura- me vas a ayudar a traer los cuerpos que se han de enterrar en esta bóveda. Al oír estas palabras se le erizó el cabello al pobre albañil; siguió al cura con paso vacilante hasta una apartada habitación de la casa, esperando ver algún horroroso espectáculo de muerte; pero cobró alientos al ver tres o cuatro orzas grandes arrimadas a un rincón. Estaban llenas -al parecer- de dinero, y con gran trabajo consiguieron entre él y el clérigo sacarlas y ponerlas en su tumba. Entonces se cerró la bóveda, se arregló el pavimento y cuidose que no quedara la menor huella de haberse trabajado allí. El albañil fue vendado de nuevo y sacado fuera por un lugar distinto de aquel por donde había sido introducido anteriormente. Después de haber caminado mucho tiempo por un confuso laberinto de callejas y revueltas, se detuvieron. El cura le entregó dos monedas diciéndoles; -Espera aquí hasta que oigas las campanas de la Catedral tocar a maitines; si tratas de quitarte la venda de los ojos antes de tiempo te ocurrirá una tremenda desgracia. Y esto diciendo, se marchó. El albañil esperó fielmente, contentándose con tentar entre sus manos las monedas de oro y con hacerlas sonar una con otra. En cuanto las campanas de la Catedral dieron el toque matinal se descubrió los ojos y se encontró

Dpto Lengua castellana y Literatura

LA ALHAMBRA, MUSA DE REYES Y ESCRITORES
1º ESO Bilingüe

en la ribera del Genil, desde donde se fue a su casa lo más presto que pudo, pasándolo alegremente con su familia por espacio de medio mes con las ganancias de las dos noches de trabajo, y volviendo después a quedar tan pobre como antes. Continuó trabajando poco y rezando mucho, y guardando los días de los Santos y festivos de año en año, mientras su familia, flaca, desharrapada y consumida de miseria, parecía una horda de gitanos. Hallábase cierta noche sentado en la puerta de su casucho cuando he aquí que se le acerca un rico viejo avariento, muy conocido por ser propietario de numerosas fincas y por sus mezquindades como arrendatario. El acaudalado propietario quedose mirando fijamente a nuestro alarife por un breve rato y, frunciendo el entrecejo, le dijo: -Me han asegurado, amigo, que te abruma la pobreza. -No hay por qué negarlo, señor, pues bien claro se trasluce. -Creo, entonces, que te convendrá hacerme un chapucillo, y que me trabajarás barato. -Más barato, mi amo, que cualquier albañil de Granada. -Pues eso es lo que yo deseo; poseo una casucha vieja que se está cayendo, y que más me cuesta que me renta, pues a cada momento tengo que repararla, y luego nadie quiere vivirla; por lo cual me propongo remendarla del modo más económico y lo meramente preciso para que no se venga abajo. Llevó, en efecto, al albañil a un caserón viejo y solitario que parecía iba a derrumbarse. Después de atravesar varios salones y habitaciones desiertas, entró nuestro albañil en un patio interior, donde vio una vieja fuente morisca, en cuyo sitio detúvose un momento, pues le vino a la memoria un como recuerdo vago del mismo. -Perdone usted, señor. ¿Quién habitó esta casa antiguamente? -¡Malos diablos se lo lleven! -contestó el propietario-. Un viejo y miserable clerizonte, que no se cuidaba de nadie más qué de sí mismo. Se decía que era inmensamente rico, y, no teniendo parientes, se creyó que dejaría toda su fortuna a la Iglesia. Murió de repente, y los curas y frailes vinieron en masa a tomar posesión de sus riquezas, pero no encontraron más que unos cuantos ducados en una bolsa de cuero. Desde su fallecimiento me ha cabido la suerte más mala del mundo, pues el viejo continúa habitando mi casa sin pagar renta, y no hay medio de aplicarle la ley a un difunto. La gente afirma que se oyen todas las noches sonidos de monedas en el cuarto donde dormía el viejo clérigo, como si estuviera contando su dinero, y, algunas veces, gemidos y lamentos por el patio. Sean verdad o mentira estas habladurías, lo cierto es que ha tomado mala fama mi casa, y que no hay nadie que quiera vivirla. -Entonces -dijo el albañil resueltamente- déjeme usted vivir en su casa hasta que se presente algún inquilino mejor, y yo me comprometo a repararla y a calmar al conturbado espíritu que la inquieta. Soy buen cristiano y pobre; y no me da miedo del mismo diablo en persona, aunque se me presentara en la forma de un saco relleno de oro. La oferta del honrado albañil fue aceptada alegremente; se trasladó con su familia a la casa y cumplió todos sus compromisos. Poco a poco la volvió a su antiguo estado, y no se oyó más de noche el sonido del oro en el cuarto del cura difunto; pero principió a oírse de día en el bolsillo del albañil vivo. En una palabra: que se enriqueció rápidamente, con gran admiración de todos sus vecinos, llegando a ser uno de los hombres más poderosos de Granada; que dio grandes sumas a la Iglesia, sin duda para tranquilizar su conciencia, y que nunca reveló a su hijo y heredero el secreto de la bóveda hasta que estuvo en su lecho de muerte. Ilustración: Raquel Poyatos Rodriguez 1º bilingüe Lucía Fernández Bedoya 1ºbilingüe

Dpto Lengua castellana y Literatura

LA ALHAMBRA, MUSA DE REYES Y ESCRITORES
1º ESO Bilingüe

Un Gato y un Ratón en la Alhambra
En aquel entonces, mi padre trabajaba como jardinero en la Alhambra. Vivíamos en una casita próxima al Palacio de Carlos V, desde donde mi padre vigilaba el monumento. En verano, nos visitaban mis primos. Solíamos corretear por los jardines del Generalife, saltando y brincando hasta que mi madre y mi tía nos avisaban de que la comida estaba preparada. Cada año, mis primos y yo esperábamos ansiosos la llegada del verano. Era como un sueño. Lo mejor del año. Aquel verano iba a ser un poco diferente a los demás. Mi prima Laura encontró un ratoncito malherido y, como era compasiva, decidió curarlo y alimentarlo. El descubrimiento habría pasado sin pena ni gloria si en nuestra casa no viviera el peor enemigo que un ratón podía tener, nada más y nada menos que un ¡¡GATO!! Cuando nuestro ratón se recuperó y se encontró fuerte, comenzó a explorar, sin tomar ninguna precaución, los distintos rincones de nuestra casa. Nuestro gato no estaba dispuesto a consentir semejante osadía sin darle su merecido. Así que las persecuciones se sucedían un día tras otro. De pronto los veíamos correr a velocidad de vértigo. Aunque siempre ganaba el ratón su confianza se fue mermando y sus apariciones en público eran cada vez más raras. Mis primos y yo, convencidos de que la situación no se podía prolongar por más tiempo, pues de lo contrario ocurriría una tragedia, decidimos hablar con nuestro gato ¡¡ Llegó el gran día!! El plan era
convencer a nuestro gato de que se hiciera vegetariano y, a cambio, podría comer todo lo que quisiera.

El gato se mostró de acuerdo con la condición de que, si en el plazo de tres meses no lograba ser vegetariano, el ratoncillo sufriría las consecuencias. El pobre ratoncillo, atemorizado, aceptó. De este modo comenzamos el duro entrenamiento.

Autor: Rubén Rojo Gutiérrez

1º ESO bilingüe

Dpto Lengua castellana y Literatura

LA ALHAMBRA, MUSA DE REYES Y ESCRITORES
1º ESO Bilingüe

El primer mes nos dedicamos a saciar sus ansias de comer carne. Comió tanta carne como quiso. Un día avergonzado por su gula, lo vimos vomitar tras un matorral, decía que le dolía la barriga pero nosotros seguíamos ofreciéndole carne hasta que una mañana la rechazó. Si el primer mes fue duro, el segundo fue durísimo. La prueba consistía en renunciar todos los días a su ración de pescado asado y seguidamente volcarlo en el cubo de la basura diciendo con voz alta y clara que no le gustaba. Durante un mes esto fue una dura prueba para nuestro gato del que ya comenzábamos a compadecernos. La primera semana del tercer mes fue un desastre, descubrimos que el gato comía carne a escondidas pues encontramos huesos por todos los rincones. El ratón estaba tristísimo. Dos meses de esfuerzo en vano y ¡¡¡Sólo quedaban tres semanas!!! El pobre ratón se tuvo que poner manos a la obra si quería seguir conservando su pellejo. Un día el ratón invitó al gato a una cena familiar, el ratón pensó que podía ser la última y mejor prueba. El gato asistió a la cena y no podía creer lo que veía, pensó que todo era un sueño, la mesa tenia verduras y al otro lado ¡Carne! El ratón adivinó las intenciones del gato así que antes de que pusiera sus zarpas en la mesa le enseñó un video que consistía en el proceso de fabricación de los chorizos, mortadelas, morcillas… A partir de entonces cuando el gato veía un
filete o embutido le daban arcadas y se ponía malísimo. De este modo nuestro

gato se hizo vegetariano.

Finalmente nuestro gato terminó por aceptar y respetar al ratón como un miembro más de la casa. Algunas tardes, escondidos, mis primos y yo los observamos jugando en cordial compañía y, a veces, podíamos oírlos reír a carcajadas. FIN

Autor: Rubén Rojo Gutiérrez

1º ESO bilingüe

Dpto Lengua castellana y Literatura

1º ESO Bilingüe

LA ALHAMBRA, MUSA DE REYES Y ESCRITORES

También aprendemos jugando
Across 3. Nombre de una plaza típica 5. Pueblo Natal de Lorca 8. Autor de los cuentos de la Alhambra 10. Poeta y dramaturgo de Fuentevaqueros Down 1. Monumento patrimonio de la Humanidad 2. Último rey moro de Granada 4. Guerra contra los arabes (8 siglos) 6. Obra de teatro de Federico Garcia Lorca 7. Dulce típico de Granada 9. Gentilicio de Granada

Una frase para la Historia

También aprendemos riéndonos
-Jaimito, dime una frase célebre. -Esto... pues no sé.... Yakido Fujimoto, que era el empollón de la clase levanta la mano: -Yo lo sé, señorita! Yo lo sé! -Venga, Fujimoto. -"LLora como mujer lo que no supiste defender como hombre", la dijo la madre de Boabdil II en 1492 cuando la ciudad de Granada... bla, bla, bla... -Muy bien. Y entonces Jaimito dice por lo bajo: -Malditos japoneses... La profesora, indignada: -Quien dijo eso!!? -Mc Arthur 1943, señorita.

- Jaimito, cúales son los reyes godos ? -Isabel y Fernando señorita. ¿Y entonces los Reyes Catolicos ?? - Melchor, Gaspar y Baltasar. - Y entonces los Reyes Magos ??? - Los padres, señorita, los padres..

Andrés Galdeano Moyano 1º bilingüe

Pablo Mata Gámez 1º ESO bilingüe

Dpto Lengua castellana y Literatura

1º ESO Bilingüe

LA ALHAMBRA, MUSA DE REYES Y ESCRITORES

La Cala-Granada
U B D N G A K P J P N U I Y F U L I X I P L A E D T L E J U O X J L F B Í E A P F F N O E H T R X I U A F U K A D D G N V L R H Q N N T C N T B W I T W Z W R E L G Q R B A W V S E B T A D S M E Ü K A I M J E V Y X H A G L L F Í U X P P T A A L P U J A R R A S M Z R Y Q N Y U R R R C C W E M O A R U E Z W S X D L V C R E O F Z E B L Y R N E M R A C J A E K R N R I B Y T C E E M L F J Z O L V B Y B A I Y P L B Z D U S L X D C M C T W A P I V E H T ALPUJARRAS ANGEL AXARQUÍA BILINGÜÍSMO CARMEN CATEDRAL FALLA FUENTEVAQUEROS MANUELA PEPA RRCC

Diccionario Humorísitico Granadino
AMOTO: Moto en granaino. APOLLARDAO : Estar atontao. CONTI CONESO: Expresión que se coloca antes de enunciar una frase de advertencia, precaución o consejo: "No llueve, pero conti coneso llévate el paraguas". CURCUSILLA: Parte baja de la columna o cóccix. CHISPILLA: Unidad de medida universal similar a la mihilla, aunque generalmente su valor es menor que el de ésta. CHISPITILLA: Unidad de medida fraccionaria de chispilla. Su valor depende en cada caso de las circunstancias, aunque normalmente es bastante pequeño. ENCARTAR: Palabra muy usada en el granaíno que se emplea par a indicar si algo viene bien o no. EN PARAJE DE: Estar en condiciones de. EH CAPAH: Se dice de alguien cuando esta en paraje de hacer algo porque tiene condiciones y conocimientos para ello. EHNOCLAO: Situación en la que se queda el que se da un fuerte viaje en la parte posterior de la cabeza. ESPELUZNÁ: Despeinado/a. FOH: Interjección de apatía y sentimiento negativo típicamente granadina. HACER UN MANDAILLO: Expresión usada para cuando no se quieren dar muchas explicaciones de donde se va o que se va a hacer. HACERSE ER LONGUI: Aplíquese a quien le dices algo y no te hace ni puñetero caso. HIÑAERO: Servicio o cuarto de baño. IR DE GOLÍA: Dícese de la acción de meter la nariz en asuntos que no son de la incumbencia de uno. LA VIN COMPAE: Expresión de asombro ante un hecho insólito. LOMINMITICO: Tan parecido que es igual. MALAFOLLÁ: Dícese de una cualidad inmaterial e inherente a todo granaíno. Viene a ser como una mezcla de apatía, desgana y lo contrario de simpatía. MAS PALLAILLA: Es un adverbio de lugar que indica proximidad siguiendo la misma dirección. Sinónimo: "Una mihilla más pallá". MIHILLA: Unidad de medida universal. Aplíquese a multitud de magnitudes, tales como tiempo, peso, espacio, capacidad, etc. Es la unidad básica del sistema métrico granaíno. MITITILLA: Unidad de medida fraccionaria de mihilla. Su valor depende en cada caso de las circunstancias, aunque normalmente es bastante pequeño. PA NÁ: Contracción de "para nada". PANZÁ: Véase también pechá. PÁPEH: Patatas o papas en la variante motrileña del granaíno, esta variante tiene un sin fin de términos similares, ejemplos más comunes: pehetes (pesetas), beh (bar) lechugueh (lechugas) etc,etc... PECHÁ: Indica una gran cantidad de lo que sea (generalmente no bueno). "Me he dao una pechá trabajar que no es normah". REGOMELLO: Sensación de preocupación por alguna persona o situación: "Que regomello me da no haber trabajao, tu...". REPELUNNO: Escalofrío que entra cuando se siente de repente frío o miedo. SUH: Pronombre personal de segunda persona del plural.. Ejemplo: "¿Suh ireis ya de una vez?". TAH AVIAO: Sinónimo de "la llevas clara". Es decir, eso va fatal. VENACAPACÁ: Típica construcción granaína que se emplea para indicar a alguien que se acerque inmediatamente. BOCANÁ: Dícese de persona que dice una tontería. SHUMINÁ: Equivalente a BOCANÁ. CUCHI: Sinónimo granadino de caramba. Ejemplo: "cuchi er tio Autor:Mario Fernández Navarro 1º ESO bilingüe

Dpto Lengua castellana y Literatura

LA ALHAMBRA, MUSA DE REYES Y ESCRITORES
1º ESO Bilingüe

Un gato y un ratón en la Alhambra
En aquel entonces, mi padre trabajaba como jardinero en la Alhambra. Vivíamos en una casita próxima al Palacio de Carlos V, desde donde mi padre vigilaba el monumento. En verano, nos visitaban mis primos. Solíamos corretear por los jardines del Generalife, saltando y brincando hasta que mi madre y mi tía nos avisaban de que la comida estaba preparada. Teníamos un gato llamado Leopoldo (''Leo'' para mí y mis amigos).Era un gato bueno y manso, nunca bufaba a nadie y era muy tranquilo. Su único problema era que estaba muy gordo, tan gordo que tuvimos que reducirle la ración de comida, pero el muy astuto se iba a la calle, donde era muy querido entre la gente del barrio, a buscar comida y siempre conseguía su objetivo. Un mal día nos enteramos de que mis tíos Martín y Teresa habían muerto en un accidente de coche. Mis padres se ocuparon de mis primos. Mis primos y yo nos llevábamos muy bien así que les presenté a mis amigos e intenté animarles para que no se sintieran tristes. Pero aquí llegó el problema: Mi primo tenía un ratón. Y al verlo, nuestro gato se avalanzó sobre él como si del diablo se tratase, pero mi primo apartó al ratón justo a tiempo mientras yo sujetaba al gato. Pusimos el ratón en un sitio alto, fuera del alcance del gato pero este se pasaba el día dando vueltas y mirando al ratón, ideando tácticas para alcanzarlo. Dijimos a los vecinos que no le dieran de comer, y esto empeoró mucho la situación. El gato se volvió insociable y arisco. Llegó un momento en el que sólo yo podía acercarme a él. No sabíamos si seguir con la dieta que le había impuesto el veterinario, o darle de comer una ración normal, como antes. Volvimos al veterinario y le explicamos nuestra situación. Él nos aconsejó que pusiéramos al ratón en un lugar escondido, donde el gato no lo pudiera ver. Eso hicimos, y la situación mejoró, pese a las quejas de mis primos. ¡Pero el gato no adelgazaba !

Autor: Mario Fernández Navarro

1º ESO bilingüe

Dpto Lengua castellana y Literatura

LA ALHAMBRA, MUSA DE REYES Y ESCRITORES
1º ESO Bilingüe

Mis amigos y yo empezamos a jugar con el ratón, que era muy gracioso, divertido y sobre todo rápido. Con el tiempo empezamos a enseñarle trucos. El ratón aprendía rápido, en un mes o así le enseñamos a tumbarse, darnos la pata e incluso a hacer una voltereta. A los tres meses, lo llevamos a un concurso donde ganó la medalla de oro. Simultáneamente yo intentaba adiestrar a mi gordo gato, con la finalidad de que con esa excusa hiciera algún ejercicio y perdiera algunos gramos. Pero ¡ Ni por esas! Aunque conseguí que se tumbara y me diera la pata empecé a cansarme pues el resultado no era equiparable al tiempo y al esfuerzo invertidos. Entonces decidí buscarle a mi gato una novia, y le pedí ayuda a Sonia, la chica más guapa del barrio. Ella decidió emparejar a mi gato con su nueva gata. Resultó que ambos se llevaban muy, e incluso tuvieron unos preciosos gatitos. Mi precioso gato empezó a tener más interés en su prole que en el pobre ratón, lo que nos convenía mucho a todos. Además, gracias a mi gato, pude acercarme más a Sonia, que me gustaba mucho. Libre del acecho del gato, nuestro ratón comenzó a sentirse a sus anchas. Tras ganar varios concursos, decidimos enseñarle a correr aún más rápido, cosa que logramos con creces, y decidimos apuntarlo a un nuevo concurso de carreras de ratones que se celebraba cerca de la Alhambra. Nuestro ratón ganó la carrera, y aprovechó la confusión para tomarse el día libre. Estuvimos todo el día buscándolo y al final lo encontramos en el patio de los Leones. De pronto apareció mi gato, que acercándose al ratón lo olisqueó y se fue, sin hacerle ningún daño. Y fue así como se hicieron amigos: primero de la agresividad pasó a la indiferencia, después hubo aceptación y por último complicidad. Y de ese modo, finalmente nuestro gato terminó por aceptar y respetar al ratón como un miembro más de la casa. Algunas tardes, escondidos, mis primos y yo, los observábamos jugando en cordial compañía y, a veces, podíamos oírlos reír a carcajadas. FIN Autor: Mario Fernández Navarro 1º ESO bilingüe

Dpto Lengua castellana y Literatura

LA ALHAMBRA, MUSA DE REYES Y ESCRITORES
1º ESO Bilingüe

1º ESO Bilingüe Curso2009/2010

Esta actividad se ha podido llevar a cabo gracias al trabajo y esfuerzo del grupo de alumnos bilingües. Agradecemos a Salvador Sánchez, ex--alumno del Instituto y autor de la portada, su buena disposición y su colaboración desinteresada.

¡Gracias a todos!

Master your semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Cancel anytime.