PRUEBA PILOTO PARA LA IDENTIFICACIÓN Y TRATAMIENTO DE

EMULSIONES

PRESENTADO POR
IVAN GABRIEL MOLINA PERILLA COD 20131119840
DIMITRY ANDRES RIASCOS MALAVER COD 20131115879
SERGIO ANDRES CORTES COD 20131116401

GRUPO 04

PRESENTADO A
ING. HAYDEE MORALES MONDRAGON
CRUDOS Y DERIVADOS

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
FACULTAD DE INGENIERIA
INGENIERIA DE PETROLEOS
NEIVA – HUILA
2015B

TABLA DE CONTENIDOS Página Marco teórico 1 Objetivos 3 Procedimiento 4 Tabla de resultados 5 Análisis de resultados 6 Conclusiones 7 Cuestionario 8 Bibliografía 11 .

por lo tanto se forman gotas grandes y estas tenderán a decantarse. hay un área mínima de contacto entre ellos. de apariencia oscura  Emulsiones inversas: Aquellas en las cuales el crudo es fase dispersa y el agua es la fase continua. una emulsión en otra emulsión. Es decir. se requiere un proceso sencillo.MARCO TEÓRICO En la industria petrolera el agua por lo general está presente formando emulsiones con el crudo y para su separación se requiere una serie de tratamientos.  De acuerdo a la facilidad para romperlas  Emulsiones flojas: para romperlas. Lo cual hace que se mantengan suspendidas en la fase continua. la emulsión se forma con mayor facilidad. Una emulsión es "Una dispersión de un líquido (fase dispersa) en forma de pequeñísimas partículas en el seno de otro líquido (fase continua) con el que no es miscible". entre ellos el tratamiento químico. Característica de crudos pesados. hay mayor tendencia de ocupar el área mínima. se requiere un proceso más complejo. Es de color lechoso. CLASIFICACIÓN DE LAS EMULSIONES  De acuerdo a la naturaleza  Emulsiones normales: Aquellas donde el agua está dispersa en pequeñas gotas dentro del crudo. al disminuir la tendencia a tener un área mínima de contacto entre las fases.  De acuerdo a la estabilidad  Emulsiones Estables: Requieren tratamiento especial para separar sus fases. . TEORÍA SOBRE FORMACION DE EMULSIONES  TEORIA COLOIDAL Se basa en el hecho de que las partículas de la fase dispersa se comportan como coloides en las cuales las propiedades de superficie (rozamiento. El tamaño de las partículas está entre 10 y 10000 A°  TEORIA DE LA TENSION INTERFASIAL Al estar un líquido disperso en otro. ósmosis.  Emulsiones Inestables: Su fases se separan al dejarla en reposo por un tiempo dado.  Emulsiones múltiples: Aquellas donde las gotas de la fase dispersa son una fase continúa para otra dispersa.  Emulsiones duras: para romperlas. Si la tensión superficial es alta. si la tensión superficial es baja. adsorción) priman sobre su composición química.

Entre estos factores encontramos.  De la razón entre ingredientes  Del orden en que se añaden los ingredientes al mezclarlos. estas propiedades dependen de lo siguiente: Las propiedades de la fase continua La relación entre la fase interna y la externa El tamaño de partícula de la emulsión La relación entre la fase continua y las partículas (incluso las cargas iónicas)  Las propiedades de la fase discontinua. aunque acaso sea con algún disolvente selectivo). cantidad y calidad del emulsivo. Para un tipo dado de emulsificación. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ESTABILIDAD DE LAS EMULSIONES Existen una serie de factores que pueden aumentar o disminuir la posibilidad de que se formen emulsiones y/o afectar las características de la emulsión formada. estabilidad y. o de si la emulsión es oleo-acuosa o hidrooleosa. Disminuye la tensión interfacial entre el agua y el aceite. Forma una membrana viscosa sobre las gotas evitando que ellas colisionen PROPIEDADES DE LAS EMULSIONES Las propiedades que son más evidentes y por lo general más importantes son: facilidad de dilución (de ordinario con agua. viscosidad. color. por estar recubiertas por un agente emulsificante que por adsorción se encuentra entre la interfase. su facilidad de formación.     En una emulsión determinada. si se forma la emulsión en el lugar donde se usa finalmente. El tipo de emulsión que resulte depende:  Del tipo. las propiedades dependen del líquido que forme la fase externa. rompiendo la barrera o equilibrio existente. facilita la dispersión del agua en forma de pequeñas capas.         Tipos de petróleo Viscosidad del petróleo Temperatura Régimen de flujo Salinidad del agua Exposición de aire Edad de la emulsión y del agente emulsificante Porcentaje de agua . TEORIA DEL AGENTE EMULSIFICANTE Las gotas dispersas no se unen al entrar en contacto.

 Determinar la mejor relación y el mejor tratamiento que se puede utilizar a un crudo en particular con los desemulsificantes disponibles. . Gravedad específica  Métodos de producción OBJETIVOS  Reconocer la importancia de determinar el mejor desemulsificante para un crudo específico.  Simular en el laboratorio condiciones de campo para el tratamiento de emulsiones.  Observar los diferentes resultados que se obtienen utilizando diferentes relaciones de desemulsificantes.  Entender la gran importancia que tiene para la industria petrolera un correcto tratamiento de emulsiones presentes en el crudo.

Para la prueba de confirmación solo se trabajó con el desemulsificante Y. debido a fallos en la aguja de indicación. .p.m. Las r. trabajadas en la centrifuga no fueron exactamente 1500. ya que el desemulsificante 3 se había agotado.PROCEDIMIENTO     La temperatura del baño de maría estuvo acerca a las 65 °F. No se pudo calentar ni centrifugar las 5 zanahorias al mismo tiempo.

05 0.4 0.05 0.5 Agua en Baño (ml) 0 0 0 0 0 Agua en Centrifuga (ml) Agua en Centrifuga 2 vez (ml) 0.075 0.05 0.05 0.2 0.05 Prueba de eliminación: 0.3 0.05 0.025 0.2 0.2 0.3 ml de desemulsificante zanahori a 1 2 3 4 5 Desemulsificant e 1 Y 3 4 5 Agua en Baño (ml) 0 0 0 0 0 Agua en Centrifuga (ml) 0.04 .3 0.03 0.025 0.2 Agua en Centrifuga 2 vez (ml) 0.3 + 0.05 Aguan en Baño (ml) 0 0 Aguan en Centrifuga (ml) 0.TABLA DE RESULTADOS Prueba de relación: desemulsificante #6 zanahori a Relació n (ml) C 2 3 4 5 0.3 – 0.05 0.05 0.04 Prueba de confirmación: desemulsificante Y Relación (ml) 0.075 0.03 0.1 0.05 0.05 0.05 0.

3. este rompedor en comparación con los otros (1. . La prueba de confirmación se realizó con éxito. se toma una concentración por encima y una por debajo arrojando un BSW menor al de la concentración obtenida en la prueba de relación.ANALISIS DE RESULTADOS Se realizó la prueba con el rompedor #6 como lo determino el monitor. 4) reporto una mayor cantidad de agua separada por lo que se escogió para realizar la prueba de confirmación.3ml Después de determinar la mejor relación se utilizaron 5 tipos diferentes de rompedores concluyendo de esta forma que rompedor más efectivo con esa concentración fue el “y”. se usaron varias cantidades de este desemulsificante y se centrifugo dos veces hasta determinar que la mejor relación era la de 0. 2.

 En la prueba de relación la mejor concentración escogida fue la de la mitad (0. y el rompedor que mejor presentaba una separación adecuada de la emulsión fue el rompedor Y.  Para las pruebas de relación y eliminación no se observó separación de agua. el valor se mantuvo constante. además que en la de 0. Nos indica que el rompedor Y puede actuar mejor en la separación de la emulsión a concentraciones mayores a 0. eliminación y confirmación) encontramos que la mejor relación fue la de 0. el grado de separación fue menor.3 ml se observaba claramente el agua separada y la interfase entre agua y crudo.petróleo al aumentar la temperatura (llevar la muestra hasta 60°C). NOTA: la prueba de confirmación no se pudo hacer para el rompedor 3 ya que este se agotó. . no se van a presentar muchas emulsiones.  La cantidad de agua separada siempre se observó en la parte inferior.2 ml de agua (0.925%  En la prueba de eliminación se vio un rendimiento óptimo en los rompedores Y y 3 donde lograron separar respectivamente (0.3 ml de desemulsificante. La cantidad de agua separada fue 0. nunca se apreció en la parte superior. Los otros rompedores presentaban valores menores. mientras que con una menor. el agua separada siempre va ser mínima.075ml (0.  En la prueba de confirmación se trabajó solo con el rompedor Y. en consecuencia.CONCLUSIONES  Al realizar las tres pruebas (relación. indicándonos que la temperatura no afectó la estabilidad de la emulsión. la cantidad de agua separada fue mayor.075% y el petróleo separado 99. cuando se aplicó una mayor concentración a 0.075%)).3ml) debido a que las que estaban por encima o por debajo. el agua separada no era muy clara.2%) y 0.3 ml  Como el crudo analizado “san Francisco” presenta un API intermedio (27°) y bajo contenido en agua.3 ml. la interfase si era clara. A pesar de que se observaba la separación.

si la tensión superficial es baja. Si la tensión superficial es alta. hay mayor tendencia de ocupar el área mínima. El tamaño de las partículas está entre 10 y 10000 A°  TEORIA DE LA TENSION INTERFASIAL Al estar un líquido disperso en otro. Disminuye la tensión interfacial entre el agua y el aceite. Lo cual hace que se mantengan suspendidas en la fase continua. ósmosis.CUESTIONARIO 1) ¿A qué se debe que se formen las emulsiones? RTA/: Existen varias teorías sobre la formación de emulsiones.  TEORIA DEL AGENTE EMULSIFICANTE Las gotas dispersas no se unen al entrar en contacto. al disminuir la tendencia a tener un área mínima de contacto entre las fases. entre ellas tenemos:  TEORIA COLOIDAL Se basa en el hecho de que las partículas de la fase dispersa se comportan como coloides en las cuales las propiedades de superficie (rozamiento. 3) ¿Qué condición debe tener el agua que se separa del crudo emulsionado? . rompiendo la barrera o equilibrio existente. por estar recubiertas por un agente emulsificante que por adsorción se encuentra entre la interfase. adsorción) priman sobre su composición química. por lo tanto se forman gotas grandes y estas tenderán a decantarse. entre más brillante más cantidad de emulsión presente en la muestra. facilita la dispersión del agua en forma de pequeñas capas. Forma una membrana viscosa sobre las gotas evitando que ellas colisionen 2) ¿Qué indica la brillantez e intensidad del color en un crudo emulsionado? RTA/: La brillantez e intensidad en el color del crudo indica que tan emulsionado se encuentra. hay un área mínima de contacto entre ellos. la emulsión se forma con mayor facilidad.

2. El método consiste básicamente en dos procesos: 1. eliminación y confirmación. sin residuos de aceite ni sedimentos. de calidad excelente. entonces se aplica un rompedor el cual ya ha sido determinado en pruebas de . 4) ¿Indique los métodos termomecánicos usados en la práctica? RTA/: Los métodos fueron los mismos para cada una de las pruebas: relación. Centrifugar las muestras durante 10 minutos. y evitar en toda medida de calidades intermedias y colores amarillentos u oscuros. Someter a calentamiento las muestras durante 20 minutos a una temperatura constante de 60oF. se evalúan resultados de volumen y claridad del agua separada y aspecto de la interfase agua-crudo y se hacen las anotaciones respectivas. Como sabemos. estos últimos son los más usados y de mejor eficiencia. transparente. 5) Nombre y explique los principios de los equipos utilizados en producción. el agua libre y el crudo. Después de cada uno de los procesos.RTA/: El agua que se separa del crudo emulsionado debe ser lo suficientemente clara. RTA/: En producción es llevado a cabo el siguiente procedimiento: primero el crudo se hace pasar por un separador. en ellos se separa el gas. el crudo que sale del separador trae consigo agua emulsionada. ya sean separadores bifásicos o trifásicos. La interfase agua-aceite debe estar bien definida.

el rebose de este tanque es crudo limpio quedando en el fondo agua. así es posible establecer un control de giro y evitar que las muestras se derramen o las zanahorias se rompan en el interior de la centrifugadora. las partículas de la fase dispersa (agua) son relativamente grandes y no necesitan de velocidades mayores para que se separen de la fase continua. en el térmico se aplica calor y en el electrostático se aplica corriente por unas placas que también incluye un calentador. dentro de los factores que influyen en la estabilidad de las emulsiones se encuentra el régimen de flujo. La velocidad de la centrifugadora debe ser proporcional al peso del fluido contenido en las zanahorias. . Debido a principios de hidrostática el agua queda en el fondo y el crudo en superficie.laboratorio. La centrifuga debe hacer girar las zanahorias de tal manera que la agitación interna sea capaz de separar el agua que se encuentra como fase dispersa dentro del crudo (fase continua). este funciona por rebose. Posteriormente se realiza un tratamiento térmico o electrostático dependiendo de la necesidad. Este factor determina el grado de agitación al cual está siendo sometida la muestra y básicamente influye en la formación de la emulsión. esto se realiza manteniendo un nivel. 6) ¿Por qué la centrifugadora debe ir a 1500 rpm? RTA/: Es importante tener en cuenta que. Es importante tener en cuenta también que. Estos principios y equipos son los utilizados en producción. Por último se pasa al gun barrel o tanque de lavado.

BIBLIOGRAFIA .