DEFINICIONES DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

“La contabilidad Gubernamental es una técnica que registra sistemáticamente
las operaciones que realizan las dependencias y entidades de la administración
pública federal, con el objeto de generar información financiera, presupuestal,
programática y económica que facilite a los usuarios la toma de decisiones”.
José Amadeo Castelán Cortez.

Es la disciplina que tomando los principios y preceptos del control de la
Contabilidad General, los adecua a la esfera administrativa del Estado con el
propósito de poner de manifiesto en forma permanente, utilizando para ello
cuentas, todas y cada una de las operaciones que el Estado realiza, con el
objeto no solo de exhibir o acusar un registro contable sino de poner de
manifiesto, al finalizar cada ejercicio, de qué medida o de qué manera el
Estado ha satisfecho la necesidades públicas, aproximándose o no al bienestar
general. Ovejero

Matocq: La Contabilidad pública es la parte de la contabilidad que se ocupa de
dar el ordenamiento que permita medir el alcance, cumplimiento y resultado
de la gestión y demás hechos previstos y acaecidos en la hacienda pública.
La Contabilidad Pública:
 Es una disciplina que tiene autonomía científica.
 Etimológicamente la palabra “Contabilidad”, indica el conjunto de
cuentas y métodos de registración para “llevar cuentas” de una
administración pública o privada.
 La Contabilidad del Estado tiene un contenido más amplio del que
sugiere la denominación.
 Ha sido considerada como una “disciplina técnica”, como una
“disciplina económica” y como una “disciplina jurídica”.
 A pesar de la controversia que existe en la doctrina, la doctrina
nacional encuadra a la Contabilidad Pública en la disciplina
económica.

la situación patrimonial y presupuestal del Estado a través de la Cuenta General de la Republica.Asegurar el cumplimiento de la Ley en la ejecución Presupuestal y en general de las diferentes transacciones que realiza el ente gubernamental.Medir el avance y cumplimiento de las metas del Gobierno. 5. los servicios aportados por la contabilidad son imprescindibles para obtener información de carácter legal. Por otra parte.. 3... .. IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL La contabilidad Gubernamental es de gran importancia porque todas las empresas tienen la necesidad de llevar un control de sus negociaciones mercantiles y financieras. Así obtendrá mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio.Analizar la eficiencia de la gestión y de la eficacia de los programas del ente. Dicho la anterior podemos mencionar como finalidad de la Contabilidad Gubernamental.FINALIDAD DE LA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL. 4. El Sistema Contable debe ser diseñado y estructurado en base a los objetivos del ente en que se aplique.Orientar la gestión administrativa para asegurar el uso eficiente de los recursos del Estado. 2.. así como la distribución e impacto social del origen y aplicación de los recursos públicos.Mostrar la rendición de cuentas para hacer conocer a la ciudadanía en general. 1.

Presupuesto Anual de Gastos para el Año Fiscal 2016 1. conforme a la Constitución Política del Perú y de acuerdo con el detalle siguiente: . agrupados en Gobierno Central e instancias descentralizadas. los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales.00 (CIENTO TREINTA Y OCHO MIL CUATROCIENTOS NOVENTA MILLONES QUINIENTOS ONCE MIL DOSCIENTOS CUARENTA Y CUATRO Y 00/100 NUEVOS SOLES) que comprende los créditos presupuestarios máximos correspondientes a los pliegos presupuestarios del Gobierno Nacional. 138 490 511 244.1 Apruébese el Presupuesto Anual de Gastos para el Año Fiscal 2016 por el monto de S/.LEY Nº 30372 LEY DE PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO PARA EL AÑO FISCAL 2016 CAPÍTULO I APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO Artículo 1.

los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales se detallan en los anexos que forman parte de la presente Ley de acuerdo con lo siguiente: .Los créditos presupuestarios correspondientes al Gobierno Nacional.

se puede modificar el Anexo B. por el monto total de S/.Las subvenciones y cuotas internacionales a ser otorgadas durante el Año Fiscal 2016 por los pliegos presupuestarios están contenidas en los anexos: “A: Subvenciones para Personas Jurídicas – Año Fiscal 2016” y “B: Cuotas Internacionales – Año Fiscal 2016” de la presente Ley. Artículo 2. conforme al siguiente detalle: .138 490 511 244. Las cuotas internacionales no contempladas en el Anexo B de la presente Ley se sujetan a lo establecido en el artículo 67 de la Ley 28411. lo que no comprende la inclusión de cuotas adicionales a las contempladas en dicho anexo. Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto. mediante decreto supremo refrendado por el ministro de Relaciones Exteriores.00 (CIENTO TREINTA Y OCHO MIL CUATROCIENTOS NOVENTA MILLONES QUINIENTOS ONCE MIL DOSCIENTOS CUARENTA Y CUATRO Y 00/100 NUEVOS SOLES). Durante el Año Fiscal 2016. previa evaluación y priorización por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Recursos que financian el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2016 Los recursos que financian el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2016 se estiman por fuentes de financiamiento.

son de obligatorio cumplimiento por los gobiernos regionales y los gobiernos locales y sus respectivos organismos públicos.CAPÍTULO II NORMAS PARA LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA SUBCAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 3. Del alcance Las disposiciones contenidas en el presente capítulo son de obligatorio cumplimiento por las entidades integrantes de los Poderes Legislativo. . Consejo Nacional de la Magistratura. Registro Nacional de Identificación y Estado Civil. Defensoría del Pueblo. universidades públicas. y demás entidades y organismos que cuenten con un crédito presupuestario aprobado en la presente Ley. Asimismo. Ministerio Público. Oficina Nacional de Procesos Electorales. Ejecutivo y Judicial. Contraloría General de la República. Jurado Nacional de Elecciones. Tribunal Constitucional.