Curva de Presion Ocular

Ofrecemos como un servicio exclusivo la Curva de Presion Ocular,donde
registramos la Presion de los ojos cada 3 horas desde las 6 de la mañana hasta
las 12 de la noche.
Son 7 registros o tomas de Presion Ocular,que volcados a un software de
computadora,nos informa sobre el estado de la salud ocular del Paciente.
La Curva de Presion Ocular es un metodo tan sensible,que aun cuando los
demas examenes de Glaucoma sean negativos,podemos iniciar el tratamiento.
“Curva de Presion Ocular – Instructivo

1) Debe de acostarse temprano por la noche alrededor de las 22 o 23
horas.
2) Rogamos cenar de manera frugal,sin ingerir picantes o alcochol
3) quizás un yogurt o te o café con leche. ( en proporciones iguales)

4) Es importante que no ingiera ningún estimulante del Sistema Nervioso
Central
Por ejemplo no ingerir café o te puros,por eso sugerimos mezclarlos con
leche
en proporciones iguales

5) Acuestese colocando su cabeza hacia los pies de la cama,lo que
facilitara al
Medico Oftalmologo registrarle su Presion Ocular

6) En lo posible rogamos no levantarse durante la noche
En caso de levantarse varias veces por la noche,le agradecemos nos avise,
suspenderemos la Curva de Presion Ocular para otro dia
7) A las 6 de la mañana se hara presente en su casa el Medico Oftalmologo.
Otra persona debe de abrirle la puerta
Usted no debe de levantarse,ni encender las luces de la habitación,el Medico

entrara a la habitación con una pequeña linterna. La Curva de Presion Ocular puede realizarse en forma ambulatoria o tambien le ofrecemos al Paciente la internacion en nuestra Clinica.realizados para nuestra Clinica.salvaguardando de esta manera la vision del Paciente.y nos dan graficos comparativos de un ojo y otro como asi tambien graficos comparativos en el tiempo.años antes que el Glaucoma se declare. Reporte de curva de presión ocular La curva de presión intraocular es un examen fundamental en el diagnóstico y seguimientode todo paciente con glaucoma.este ultimo punto es muy importante” Esto hace que el Paciente pueda comenzar la medicacion .nos informan de cualquier anormalidad por pequeña que sea en la misma. sin ella . El encender las luces puede hacer que la presión ocular varie. Los exclusivos programas computarizados sobre Curva de Presion .

3. se realiza idealmente con un tonómetro electrónico y durante un tiempo mínimo de 12 horas. es como la curva de glicemia en un paciente con diabetes o problemas de azúcar. se requieren curvas de presión bajo condiciones especiales. Este examen es absolutamente obligatorio en los siguientes casos: 1. no es suficiente en un paciente en quien se sospecha o se diagnostica glaucoma. 4. lo cual indicaría una presión saludable y que posiblemente no requiere ningún tratamiento y no se hubiese detectado que en el día tiene picos hipertensivos hasta de 27 mmHg que requieren tratamiento urgente. Una única toma de la presión ocular en una hora específica del día no muestra lo que está sucediendo durante todo un día. por ejemplo en el examen mostrado en la parte superior. como la curva de presión supina y la curva de presión con sobrecarga hídrica. deterioro en el campo visual u otros signos sugestivos de la enfermedad que en una toma de presión aislada se les encuentra una presión normal. En todos los pacientes con sospecha de glaucoma.fácilmente pasamos por alto los picos de tensión ocular que ocasionan el daño en glaucoma El examen de curva de presión es la medición de la presión ocular que se realiza durante un día o una noche para establecer variaciones y picos de presión. Importancia de la curva de presión intraocular Aunque una toma de presión aislada es útil en un paciente convencional y en los pacientes que realizan por prevención exámenes de tamizaje para glaucoma. En los pacientes que desean verificar la efectividad del tratamiento en uso para control del glaucoma o pacientes en quienes no se está seguro que la terapia cumpla totalmente su función. Los pacientes con glaucoma suelen tener grandes fluctuaciones de la presión intraocular a lo largo del día y son estas fluctuaciones las principales responsables del daño en el nervio óptico. si el paciente únicamente hubiese tomado su presión a las 4 pm obtendría un resultado de 17 mmHg. Sin este examen no se podrá identificar la presión máxima durante el día sobre la cual se debe ajustar el tratamiento correcto para mantener estable la presión y detener el daño irreversible causado por glaucoma. . El examen de curva de presión en un paciente con glaucoma o sospecha de esta enfermedad. En todos los pacientes con diagnóstico de glaucoma de presión normal. En algunos pacientes además de la curva de presión convencional. En todos los pacientes a quienes se les confirma el diagnóstico de glaucoma de ángulo abierto. 2.

Indicado en 1. Este examen permite mejores ajustes en las terapias para glaucoma. Sospechosos de glaucoma 2. Pacientes en quienes se desea un diagnostico exacto y tratamiento adecuado del glaucoma Pruebas de provocación en glaucoma o prueba de sobrecarga hídrica o prueba de provocación supina o prueba con ibopamina Curva de presión supina Los pacientes con glaucoma tienen una respuesta positiva a la posición supina. es decir en posición acostado se les sube la presión intraocular. a la vez que permite diagnósticos más oportunos.Prueba de Provocación en Glaucoma Muchos pacientes con glaucoma presentan progresión de la enfermedad a pesar de tener tomas de tensión aislada dentro de parámetros de la normalidad. Pacientes en quienes la enfermedad progresa a pesar de un aparente buen tratamiento 3. Este examen es una forma de simular lo que sucede de noche con la presión intraocular del .

60 y 120 minutos. esta prueba es muy útil para el diagnóstico de la enfermedad y para ajustar el tratamiento apropiada. Curva de presión con sobrecarga hídrica Los pacientes con glaucoma suelen tener incrementos de la presión intraocular con la ingesta de líquidos. Durante el examen una primera toma de la presión intraocular. de manera que el paciente pueda consumir normalmente el liquido necesario para las funciones vitales sin preocuparse por que esto desencadene un daño en su nervio óptico.paciente y de esta forma confirmar el diagnóstico en pacientes con sospecha de glaucoma o ajustar el tratamiento en pacientes con diagnóstico de la enfermedad. después el paciente debe tomar 600 cm3 de agua y se toma nuevamente la presión a los 20. .