CENTRO DE INVESTIGACIONES PSIQUIÁTRICAS

PSICOLÓGICAS Y SEXOLÓGICAS DE VENEZUELA
NÚCLEO ARAGUA
MAESTRÍA EN CIENCIAS
MENCIÓN ORIENTACIÓN DE LA CONDUCTA

LA ACTITUD ANTE EL DUELO POR LA PÉRDIDA DE UN HIJO(A), EN
LOS PADRES QUE ASISTEN A LA ASOCIACIÓN CIVIL “VOLVER A
VIVIR 2007” UBICADA EN VALENCIA, ESTADO CARABOBO
Trabajo Especial de Grado presentado como requisito parcial para optar al Título de
Magíster en Ciencias Mención Orientación de la Conducta

Autora: Lic. Yolanda López
Tutora: MSc. Carmen Castro

Febrero 2011

CENTRO DE INVESTIGACIONES PSIQUIÁTRICAS
PSICOLÓGICAS Y SEXOLÓGICAS DE VENEZUELA
NÚCLEO ARAGUA
MAESTRÍA EN CIENCIAS
MENCIÓN ORIENTACIÓN DE LA CONDUCTA

LA ACTITUD ANTE EL DUELO POR LA PÉRDIDA DE UN HIJO(A), EN
LOS PADRES QUE ASISTEN A LA ASOCIACIÓN CIVIL “VOLVER A
VIVIR 2007” UBICADA EN VALENCIA, ESTADO CARABOBO

Autor: Lic. Yolanda López
Tutora: MSc. Carmen Castro

Febrero de 2011

ii

iii

da fe de haber revisado y aprobado la Tesis titulada: La Actitud Ante El Duelo Por La Pérdida de un Hijo(a). V – 6 467 298 iv . Carmen Castro C. Estado Carabobo. Tutora de Tesis la Prof. en los Padres que asisten a la Asociación Civil “Volver A Vivir 2007” Ubicada en Valencia.REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA CENTRO DE INVESTIGACIONES PSIQUIÁTRICAS. En Maracay a los ____ días del mes de ____________ de 2011 Atentamente. Msc. Carmen Castro titular de la cédula de identidad V– 6.344. Yolanda López titular de la cédula de identidad 1. por lo tanto autoriza su presentación escrita y su respectiva exposición ante los jurados designados. Mención Orientación de la Conducta.467.298.I.537 de la Maestría en Ciencias. ______________________________ Msc. PSICOLÓGICAS Y SEXOLÓGICAS DE VENEZUELA NÚCLEO ARAGUA ACTA DE APROBACIÓN DEL TUTOR ACADÉMICO Quien suscribe.

formo parte del poder que me ha creado. Germancito. v .DEDICATORIA A Dios Todopoderoso. A mis nietos fuente de mi inspiración y ternura. Yani mi hermosa flor lejos de mí. A mis hijos: Liye mi negrita adorada que sin si apoyo no hubiese podido realizar mis sueños. y desde el cielo iluminan mis pasos hacia el mundo formado de triunfos. ramillete de flores de incomparable belleza. para todas gracias y que Dios Todopoderoso. vida. gracias a él. a mi cuñado Pedro. les llene de dicha. sabiduría. A mi hermanita Mossy. Alexis. dentro de mí llevo los ingredientes del éxito y ahora permito que fluya y se manifieste e irradie a mis seres queridos. fe y felicidad. amor. por haberme querido e iluminado en este largo camino y darme la dicha de vivir llena de fe. Brize. a mis sobrinos Paty y Juan Carlos. Germán E. con sus bullicios pero me ama. pero muy cerca de mi corazón. A mis padres + por haberme dado la vida y guiarme por el camino del bien. Frenk José y Henry José por su bondad y amor hacia mí.

constancia y paciencia. A mis compañeros que han sido especiales para mí. Para todos. que “Diosito” le de vida. Gracias a la señora Antonieta. bendiciones. por haberme brindado el apoyo necesario para la culminación de mis estudios.AGRADECIMIENTO A Dios Todopoderoso. amor y luz para que siga iluminando el camino de los que la necesitan. Señor del Cielo y de la Tierra. y de los aportes tomados en la misma. que siempre me apoyaron con sus palabras de aliento en los momentos de preocupación. 2007” A la Asociación Volver a Vivir 2007”. entre otros. . Aldora Pereira. A mis compañeros de trabajo. porque siempre me demostraron respeto. Rosaura Rosales. quien supo ganarse mi aprecio a través de su humildad. mí Tutora. Psicológicas y Sexológicas de Venezuela. por ser la persona que me invitó a la “Asociación Volver a Vivir. cariño y amistad. Quiero expresar mi agradecimiento al Centro de Investigaciones Psiquiátricas. salud. Guillermo Rodríguez. Aura Rondón. por la receptividad de su Directora Dra. En especial a la Profesora Carmen Castro. Yuraima Martínez.- vi . a su personal Docente: Prof.

Objetivo General………………………………... Pp iv v vii vii ix INTRODUCCIÓN……………………………………………....………. Técnicas e Instrumento de Recolección de Datos…….….….. LISTA DE CUADROS………………………………..……………..…………. Bases Legales…………………………………..….ÍNDICE GENERAL DEDICATORIA………………………………………………………. Recomendaciones………………………………………….…..……...….…….. 109 112 II III IV vii .…….…………………………………. 13 18 64 METODOLOGÍA Tipo y Diseño de la Investigación……………. Bases Teóricas………………………………………. Alcance de la Investigación…………………………….……………….…....……..… Validez y Confiabilidad…………………………………….…… 83 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Conclusiones……………………………………………….…..….…… AGRADECIMIENTO…………………………………………………... Descripción del Contexto....……...… Población y Muestra……………………………….………….. 01 CAPITULO I EL PROBLEMA Planteamiento del Problema……………………..…. 03 07 07 07 08 09 10 10 MARCO REFERENCIAL Antecedentes de la Investigación...….………...... Delimitación…………………………………………………. LISTA DE GRÁFICOS……………..... Objetivos de la Investigación………………………………..………………….….……. 73 76 77 79 82 ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS Análisis e Interpretación de los Resultados…………..... Técnicas de Análisis de los Resultados……….…………. RESUMEN………………………………………………….……. Justificación de la Investigación……………………………......………. Objetivo Específicos…………………………..……....……...

.…. 94 13 Distribución Porcentual de la Dimensión: Tercera Etapa……… 95 14 Distribución Porcentual de la Dimensión: Intervención………....... 81 3 Criterios de Decisión Nivel de información……………………. 98 16 Distribución Porcentual de la Dimensión: Cognitiva…………..…… B Coeficiente de Confiabilidad……………………….…………………........... 92 12 Distribución Porcentual de la Dimensión: Segunda Etapa……. B Matriz de Validación Juicio de Expertos……………………... LISTA DE CUADROS Cuadros 115 120 121 127 130 Pág... 85 6 Distribución Porcentual por Religión…………………………...REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS…………………………...……………………. 84 5 Distribución Porcentual por Edad……….… 70 2 Escala de Valoración del Coeficiente de Confiabilidad………...…. 100 17 Distribución Porcentual de la Dimensión: Conductual……….……. 82 4 Distribución Porcentual por Sexo………………….. 97 15 Distribución Porcentual de la Dimensión: Motivación……….. ANEXOS……………………………... 86 7 Distribución Porcentual por Nº de Hijos Fallecidos…………… 87 8 Distribución Porcentual por Tiempo de Fallecido del Hijo…….…… A Instrumento de Medición…………………………………….....…... 88 9 Distribución Porcentual de la Dimensión Concepto…………… 89 10 Distribución Porcentual de la Dimensión: Cualidades………… 90 11 Distribución Porcentual de la Dimensión: Primera Etapa……....……...…….……………………………. 1 Operacionalización de Variables.... 103 18 Distribución Porcentual de la Dimensión: Afectiva…………… 106 viii .....…….

.. 102 14 Representación Porcentual de la Dimensión: Conductual……. 85 3 Representación Porcentual por Religión. 87 5 Representación Porcentual por Tiempo de fallecido del hijo… 88 6 Representación Porcentual de la Dimensión Concepto……… 89 7 Representación Porcentual de la Dimensión: Cualidades……....... 93 9 Representación Porcentual de la Dimensión: Segunda Etapa… 95 10 Representación Porcentual de la Dimensión: Tercera Etapa…...….…………….... 105 15 Representación Porcentual de la Dimensión: Afectiva………... 96 11 Representación Porcentual de la Dimensión: Intervención…… 98 12 Representación Porcentual de la Dimensión: Motivación……. 99 13 Representación Porcentual de la Dimensión: Cognitiva……...... 91 8 Representación Porcentual de la Dimensión: Primera Etapa….……………….. 1 Representación Porcentual por Sexo………………. 84 2 Representación Porcentual por Edad…………. 107 ix .LISTA DE GRÁFICOS Gráficos Pág... 86 4 Representación Porcentual por Número de hijos fallecidos….........

Grupo de apoyo Padres y Duelo.95%). Objetivo Específico 2. buscar nuevas relaciones. ESTADO CARABOBO Autora: Prof. profesan la religión católica.51%) expreso tener una tendencia a estar totalmente de acuerdo y de acuerdo en cuanto a pensar que necesita un tiempo. Carabobo. psiquiatra. (95. Dimensión Cognitiva (71. la Validez fue de contenido y de expertos. manifiesta vértigo. la búsqueda se debió a: problemas de salud i psicológicos.70%) y Cualidades (84. Descriptores: Actitud. x . (82. De hijos fallecidos dos y el tiempo de fallecido entre 1 y 3 años.82%). Yolanda López Tutora: Msc Carmen Castro Fecha: Febrero 2011 RESUMEN La investigación tuvo como objetivo Describir la Actitud ante el Duelo por la Pérdida de un Hijo(A).2da Etapa. añoranza de detalles. entre 31 a 40 años de edad. Se basó en una metodología cuantitativa. utilizándose como técnica la Encuesta e instrumento un cuestionario.99). (72. disminución del dolor y la pena.45%) recuerdos constantes con el desaparecido. Dimensión Concepto (99. Objetivo Específico 3: Identificar las etapas del duelo.94) y Kuder de Richardson (0. recurrió a la ayuda de: psicólogo. 3era Etapa. orientador. era Etapa. PSICOLÓGICAS Y SEXOLÓGICAS DE VENEZUELA MAESTRÍA EN CIENCIAS MENCIÓN: ORIENTACIÓN DE LA CONDUCTA LA ACTITUD ANTE EL DUELO POR LA PÉRDIDA DE UN HIJO(A). temblor e incapacidad para comunicarse.70%). (89.43%).18%). nauseas. Objetivo Especifico 5. conductual (87. El estudio fue de tipo Descriptivo. La Población fue 238 sujetos y en la Muestra 110. indicaron un nivel Excelente. en los Padres que asisten a la Asociación Civil “Volver A Vivir 2007” Estado. Actitud. grupos de apoyo. Objetivo Específico 4: Identificar las formas y los medios de ayuda. familiares y amigos. diseño de campo de Corte transversal. La confiabilidad Alfa de Cronbach (0.REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA CENTRO DE INVESTIGACIONES PSIQUIÁTRICAS. incrementar el acercamiento con sus otros seres queridos y sentir Culpa y rabia.88%) y afectiva( 93. EN LOS PADRES QUE ASISTEN A LA ASOCIACIÓN CIVIL “VOLVER A VIVIR 2007” UBICADA EN VALENCIA. Objetivo Específicos 1: Características Sociodemográficos: son hembras. Muy altas. y en la Dimensión Motivación. Nivel de información.

sino que por el contrario. Aunque la experiencia de la pérdida de una persona amada es parte inevitable de la vida. de temor. indagado en el trabajo que realiza actualmente el grupo de apoyo “Volver a Vivir”. tales vivencias no siempre están signadas por sentimientos y sensaciones gratas para la persona. de pérdida junto con todos los temores y creencias limitantes que implica y retomar otra vez mi vida. no es tarea fácil y se agudiza aún cuando la pérdida acontecida es producto de la muerte de hijo. En este orden de ideas. De allí. una investigación cuya orientación se baso en el análisis y estudio del duelo por la perdida de un hijo. que perder un ser querido es una de las tragedias más graves que puede llegar a enfrentar un individuo. hacia un nuevo objetivo. si bien el manejar un duelo es aceptar la pérdida. Si bien. es necesario que el individuo desarrolle una nueva opción en donde este encuentre un significado que le conecte con todas las capacidades y recursos que posee. Es así. cuyo propósito es dar apoyo y brindar ayuda a superar esta situación. no obstante. a fin de aprovecharlas y no provocar un sufrimiento estéril. existen situaciones que forman parte de la vida diaria y que constituyen aspectos donde el dolor es el principal de los sentimientos involucrado. una institución sin fines de lucro que se encarga de incentivar a padres que han 1 . tal es el caso de la perdida de un ser querido. que en la actualidad se hayan creado instituciones sin fines de lucro. No obstante. aun cuando sabe que es una experiencia traumática y muy dolorosa. aunque la probabilidad de tal pérdida aumenta cuando el individuo se envejece o cuando se vive en zonas de mucha violencia. no se trata de remplazar. de inseguridad.INTRODUCCIÓN La vida comprende un conjunto de vivencias que hacen del hombre un ser racional. como una realidad. es también cierto. como se presenta en las siguientes páginas. es necesario que dicha realidad provoque un movimiento mental hacia algo más. esto. salir de la sensación de dolor. de incapacidad.

2 . así como las técnicas de recolección de la información. donde se describe el tipo y diseño de la investigación. a través de los cuales se plantea el problema motivo de estudio. progresivamente se muestra la metodología empleada. sus objetivos y justificación (Capítulo I). así como las recomendaciones pertinentes (Capítulo IV) para finalmente concluir con las referencias bibliográficas consultadas y los anexos. entre otros aspectos (Capítulo III). Dicha investigación se desglosa en un total de cuatro capítulos. posteriormente se presentan los antecedentes de la investigación.perdido físicamente a sus hijos y cuya labor se viene desarrollando desde hace aproximadamente cinco años. así como el sustento teórico de la misma y las definiciones básicas (Capítulo II). continuando así con la exposición de los resultados obtenidos y las conclusiones a las que se llegó luego del proceso investigativo.

Por esta razón.CAPÍTULO I EL PROBLEMA Planteamiento del Problema Aún cuando el hombre como ser racional reconoce que es un ser mortal. menos aun como una circunstancia o una 3 . cuando la ruptura es definitiva como sucede con la muerte. como suele pasar con la separación debida a la muerte de un ser querido. En este sentido. puede decirse que es la forma natural a la que el individuo responde tras la pérdida de alguien o algo. esta conlleva a un dolor muy intenso. Por tanto. especialmente si la misma es involuntaria. sea esté por causa de una separación temporal o definitiva. En consecuencia. que la eternidad no existe para especie viviente alguna y que todo aquello que comienza alguna vez ha de acabar. M (2008) al referirse al duelo destaca que éste puede ser interpretado como dolor. debe tenerse claro que este duelo no es una enfermedad sino más bien una respuesta natural a una pérdida. la ruptura o el final de un vínculo importante es por lo general fuerte. no debe asumirse como un instante o momento. Maszlanka. repentina o inesperada. Por el contrario. respecto al sufrimiento y dolor. pareciera que esto se convierte en una sorpresa cuando sucede. Dicha situación tiende a generar un tipo de ansiedad propia del cambio que la pérdida representa. Tal parece que el individuo no se encuentra preparado o le resulta difícil aceptar la desaparición de una persona querida a pesar de que la pérdida esté antecedida por una larga enfermedad o de una preparación razonada concienzudamente. cuando se está frente a una situación de pérdida como la señalada anteriormente se dice que se existe sufrimiento por duelo. En este orden de ideas.

aún cuando la muerte de un familiar es un evento significativo. Su pérdida sacude estas identificaciones. la edad. por lo general. De allí que pueda afirmarse que cada quien posee un número particular de duelos y así la forma como estos fueron o son superados. el lazo que unió a los involucrados. esta situación resulta claramente especial e intensa cuando se trata de un hijo. puede afirmarse que la intensidad del dolor y del sufrimiento será tan significativa como la intensidad del apego. aunado. encerrándose en sí. objeto o persona trae como consecuencia diferentes reacciones que desencadenan la vivencia de un duelo. De aquí. lo que suele manifestarse muy a menudo con angustias de desintegración que traducen perturbaciones de la continuidad temporal. Thomas. a la forma como la persona ha actuado frente a las separaciones y pérdidas a lo largo de la vida. el sistema cultural al que pertenecen y a la relevancia de la naturaleza e importancia de las proyecciones. permaneciendo más silenciosos y 4 . (2003) señala que la muerte de un hijo puede ser experimentada de diferentes formas por parte del padre y la madre. Por consiguiente. Por lo antes mencionado. En el caso de los hombres señala este mismo autor que por lo general el hombre que pierde a su hijo(a) por el hecho de ser el sostén de la familia. al hacer referencia al duelo y la separación se considera. L. Por otra parte. esto se debe principalmente al hecho de que el valor identificante de ser padre está dado por la vida de un hijo. el duelo es un proceso de restablecimiento el cual tiene una iniciación y un final. que es quien le da sentido a la paternidadmaternidad. compensaciones y agresiones reprimidas de las que pudiera ser objeto el hijo. cada pérdida importante. evitando salir a la calle. por lo tanto sufre una profunda ofensa contra si mismo.etapa. De modo que. cada desapego de una posición. el duelo es una experiencia que puede resultar más o menos dolorosa y que acompaña al hombre a lo largo de su vida. En este sentido. tanto el padre como la madre tiende a sufrir la pérdida de un modo individual. piensa que la vida de esté era su responsabilidad. esto se debe a factores como: el genero.

dotándolo con las características del último o incluso. teniendo en cuenta que las pérdidas se producen en la unidad familiar. Adicionalmente a estas situaciones. son atribuidas a diferencias de género. en ocasiones. cada padre vive la pérdida de manera diferente debido a que tenían relaciones distintas con su hijo o a sus estilos particulares de afrontamiento. En general. es importante darle valor al duelo dentro del sistema familiar debido a que un duelo no resuelto puede ser la clave a futuro del desencadenamiento de una patología familiar y/o puede aportar indicios a relaciones patológicas transgeneracionales De aquí la necesidad imperante de buscar ayuda externa. En relación con lo anterior. La pérdida de un hijo puede provocar un desequilibrio de la homeostasis familiar. la muerte de un hijo/a corresponde a una situación muy compleja que incluso puede provocar reacciones patológicas. de modo que la familia en conjunto pueda sobrellevar de la manera más sana el duelo por ese ser querido. Estas diferencias. lo que llevará a la familia a buscar ayuda. Ellas procuran establecer primero una lucha para recobrar el hijo. Tal como señala Cedeño. 5 . las mujeres con más necesidad de hablar de lo sucedido. Los hijos sobrevivientes se tornan el centro de las maniobras inconscientes diseñadas para aliviar la culpa de los padres y se usan como una forma de controlar el destino. Si los padres ayudan a los hermanos a comunicarse y les permiten expresar directamente sus sentimientos. Por tanto. pueden poner a otro hijo como sustituto del fallecido. poniendo el nombre del fallecido o uno similar a un nuevo hijo. Así. Esto puede ocasionar tensión en la relación marital y a su vez. los llevarán a la negociación sana de las tareas del duelo. los padres. Davies y Cols citado en Ajuaguerra (2003) realizaron estudios que demuestran que las familias sanas eran capaces de reconocer la pérdida sin esperar que otro suplantara su lugar. tensiones y alianzas entre los miembros de la familia. y los hombres más reservados con su dolor. F (2006). y después por hacer justicia.guardando sus sentimientos. es importante considerar su impacto en todo el sistema.

A fin de lograr lo antes planteado se estudiara el fenómeno del duelo mediante la opinión y vivencia de los padre y familiares de la Asociación Civil “Volver a Vivir”. a través de este estudio se puntualizar respecto a los sentimientos. esto desde el punto de vista perceptivo de la situación. En sus dos años de labores esta asociación agrupa a un número significativo de asistentes y cada día son más las personas que se acercan en busca de ayuda. pero de modo especial la institución buscar dar apoyo aquellos padres que han padecido la muerte de un hijo(a). Otros buscan en la Asociación la forma de compartir su duelo con personas que se encuentran en igual condición o por creer que sólo aquellas personas que han pasado por una situación similar pueden entender lo difícil y doloroso de dicho proceso. ubicada en el Municipio Valencia del Estado Carabobo. 6 . que se hace de interés la necesidad de conocer la manera cómo los padres asumen y superan la pérdida de un hijo(a). en la actualidad.Con referencia a lo anterior. Una muestra de este tipo de instituciones. Es por esta razón. que las familias llegan a esta Asociación movidos por la necesidad encontrar un aliento o consuelo a su dolor. es decir cómo el padre y la madre asumen esté hecho. actitudes y decisiones que asumen los padres ante tan fatal hecho y cómo este tipo de instituciones pueden representar un apoyo fundamental para la superación de este tipo de pérdidas. de qué manera lo enfrenta y qué medios emplea con el fin de lograr sobrellevar dicha situación. Cabe señalar. existen organizaciones y asociaciones civiles que ayudan a los padres y familiares a sobrellevar la pérdida de un hijo (a). organización sin fines de lucro que desde 2007 presta sus servicios a todas aquellas personas que de un modo u otro han perdido un ser querido. sensaciones. en Venezuela por considerarse esta una situación que toca la fibra más sensible del ser humano. por la necesidad de superar el duelo de manera saludable. Estas organizaciones por lo general conformada por personas que han vivido ya esta situación ofrecen un espacio de desahogo pero también de incentivo para muchos padres y familiares. es la Asociación Civil “Volver a Vivir”.

en los padres que asisten a la Asociación Civil “Volver a Vivir” ubicada en Valencia. Específicos 1. 3. 2. Estado. dichas interrogantes son las siguientes: ¿Cuáles son las características sociodemográficas de los padres que asistente a la Asociación Civil “Volver a Nacer”? ¿Qué nivel de información poseen estos padres respecto a la percepción del duelo por la muerte de un hijo(a)? ¿Qué formas y qué medios de ayuda recurren los padres que sufren el duelo por la muerte de un hijo(a)? ¿Cómo es la actitud ante el duelo por la pérdida de un hijo(a). Carabobo. en los Padres que asisten a la Asociación Civil “Volver A Vivir 2007” ubicada en Valencia. Identificar las etapas del duelo por parte de la muestra en estudio. Estado Carabobo? Objetivos de la Investigación General Describir la Actitud ante el Duelo por la Pérdida de un Hijo(A). 7 . Indagar las características sociodemograficas de los padres que asisten a la Asociación Civil “Volver a Vivir 2007”. Identificar las formas y los medios de ayuda a los que recurren los padres que sufren el duelo por la muerte de un hijo(a).En este contexto se hace necesario plantearse un conjunto de interrogantes de investigación que permitan obtener directrices respeto al tema a trata. 4. Precisar el nivel de información que tienen los padres que asisten a la Asociación Civil “Volver a Vivir 2007” sobre la percepción del duelo por la muerte de un hijo(a).

pudiéndose observar que algunas personas presentan síntomas característicos de episodio depresivo mayor sin ser consientes de esto. la irritabilidad.5. en los padres que asisten a la Asociación Civil “Volver a Vivir 2007” ubicada en Valencia. En cuanto a la relevancia de los datos que se obtendrán. Está temática de poco estudio y exploración resulta novedosa e interesante para su análisis pues son muchos los aspectos que considerar y su resultados darán luces a estudios similares que permitirán ayudar a la comunidad en general lo que justifica el presente estudio. las dificultades de concentración e incapacidad para llevar a cabo las tareas cotidianas. los mismos podrán ser generalizados a principios más amplios que permitirán. los sentimientos de tristeza. el duelo resulta tan personal e individual que puede llegar a evolucionar hacia un trastorno depresivo. el insomnio. pues la persona que experimenta un duelo considera que su ánimo deprimido es "normal". son algunos de los signos y síntomas propios de este trastorno. es de relevancia conocer la manera cómo se enfrenta la situación del duelo. Justificación de la Investigación De modo general según Maszlanka. Estado. está investigación aporta conocimientos importantes al permitir conocer las formas y los medios de ayuda a los que recurren los padres que sufren el duelo por la muerte de un hijo(a). pues nadie se encuentra excepto de pasar por la vivencia de un duelo. 8 . Caracterizar la actitud ante el duelo por la pérdida de un hijo(a). Carabobo. el llanto. así como la actitud que puede estar presente frente a esta situación. Sin embargo. En este orden de ideas. M. los pensamientos sobre la persona fallecida. (2008). investigaciones más extensas y completas que pudieran ser el punto de partida para indagar un poco más sobre todos los aspectos que encierra el duelo y su relación con la actitud de los padres. de modo enfático en el caso donde quien fallece es un hijo. se entiende por "duelo" la reacción normal del ser humano que sigue a la muerte de un ser querido. En el plano pedagógico.

que deben realizarse ciertas precisiones en lo relativo al estudio (p.cuando este es vivido a propósito de la muertes de un hijo. L. Sin embargo. tanto del punto de vista del que va a morir como el de la familia.En este sentido. médicos. Vargas. por lo que al referirse a la actitud de los padres ante al duelo por la muerte de un hijo debe dejarse claro. La investigación pretende llegar a dar respuestas precisas y claras a cada uno de los objetivos planteados y presentar de la forma más objetiva posible. en primer lugar que. es importante dejar claro que está investigación no busca determinar cual es el mejor o si los padres que asisten a la institución que sirve de muestra. sino indagar sobre los aspectos más resaltantes de esta dura etapa de la vida. es o no la adecuada para estos casos. (2006) destaca. definiendo lo que se pretende que sea y lo que no .58). En cuanto a las formas de ayuda y a los medios a los que se recurre. no son sólo técnicas. que es la nueva disciplina que se encarga del estudio de la muerte y la agonía es necesario enfocar estos tipos de estudio. otro punto que justifica la elaboración de este estudio. para la difícilmente se pueda estar preparado. sino que existen temáticas y situaciones que representan el día a día del ciudadano común y que por tratarse de un hecho que forma parte de la vida misma debe ser considerado de interés científico. como profesional en cualquier área. Aspectos estos que servirán para establecer patrones o bien para profundizar variables que pudieran ser determinantes al momento de tratar con este tipo de situaciones en el ámbito no sólo profesional sino personal y social. es que el mismo plantea que las decisiones de la vida cotidiana. la investigación no pretende realizar juicios de valor sobre la actuación o la actitud de los padres que sufren el duelo por el fallecimiento de un hijo. 9 . psicólogos y sociólogos. antropólogos y otros que se dedican al estudio de la tanatologia. Por último. a pesar de que existen una serie de especialistas. parientes y amigos que tendrán que afrontar la pérdida de un ser querido Alcances de la Investigación En esta etapa del estudio se basa en determinar el alcance de la investigación.

la agonía del hijo fallecido las llamadas etapas de agonía de Kübler-Ross. se busca lograr que los resultados sirvan de referencia para avalar los principios de Lindenmann. (1999). Por otra parte. temática y recursos. Esta asociación fue creada en el año 10 . (2008) quienes señalan que el duelo se vive en 3 faces: Inicial. citado en Rojas. (2006) Finalmente el alcance metodológico llega al uso de herramientas adecuadas con la validez y confiabilidad adecuada que permita conocer y analizar el tema planteado así como dar respuestas a las distintas interrogantes de investigación. justificado y establecido el alcance del mismo. En este particular. quien establece que el duelo en el sistema familiar transita por 2 estadios posibles: desorganización y organización. Schulz. Delimitación Una vez planteado el problema.respetando el punto de vista de los involucrados. Aguda y final. S. y que cada una de estas posee características particulares que permiten a la personal sanar y sobrellevar la pérdida. en lo que respecta al alcance teórico. Y finalmente conocer si aquellos que vivieron previo al duelo. aquellos aspectos relacionados con la actitud. sentimientos y vivencias de quienes servirán de muestra para este estudio. Descripción del contexto La investigación se desarrollara en las instalaciones de la Asociación Civil “Volver a Vivir”. espacio. es necesario delimitar el proceso de investigación en cuanto al tiempo. Asimismo. la investigación. una institución sin fines de lucro que se encarga de incentivar a padres que han perdido físicamente a sus hijos. se quiere evidenciar que con este estudio lo planteado por Bowlby. la presente investigación posee las siguientes delimitaciones: Tiempo: La investigación se llevara a cabo en un período comprendido desde Julio de 2009 a 2010 Espacio: La investigación se llevara acabo en las instalaciones de la Asociación Civil “Volver a Vivir” ubicada en el sector los Sauces del municipio Valencia del estado Carabobo. Brown.

2006 como una iniciativa de Yuraima Martín, su directora, luego que perdiera
trágicamente en un accidente de tránsito a su hijo y a su nieto. Funciona en la
urbanización Los Sauces, en la sede de la Asociación de Vecinos.

Municipio

Valencia. Estado Carabobo.
Este grupo busca darles todas las herramientas necesarias para sobrellevar el
Duelo. De la mano de su fundadora se presta la colaboración a todos aquellos Padres
que han pasado por la dolorosa situación de la perdida de un hijo (a), brindándole la
oportunidad de que se recuperen. Para esto cuenta con un blog o sitio en internet
donde se pueden apreciar testimonios, anécdotas y todas las actividades realizadas
por este grupo. Asimismo cuentan con reuniones personales el primer y tercer sábado
de cada mes a las 9:30 am en la Urbanización Los Sauces en la sede de la Asociación
de vecinos.

11

CAPÍTULO II

MARCO REFERENCIAL

El Marco Teórico o referencial es una investigación preliminar sobre
documentos y libros (es decir, documental y bibliográfica) para tomar decisiones en
el diseño de la investigación de campo y para orientar el análisis de los datos
recogidos en terreno. Este representa la etapa del proceso de investigación en que se
establece y deja claro la teoría que ordena la investigación, es decir, la teoría que se
esta siguiendo como modelo de la realidad que se investiga. De acuerdo con Palella y
Martins (2004), "se trata de integrar al problema dentro de un ámbito donde éste
cobre sentido, incorporando los conocimientos previos relativos al mismo y
ordenándolos de modo tal que resulten útil a nuestra tarea”. (p.52).
Según Encinas (2004), las funciones que cumple el marco de referencia, en
una investigación son las siguientes: Determinar el enfoque u orientación general de
la investigación; Precisar la delimitación del problema, circunscribiéndolo a aspectos
definidos y dejando claramente establecidos aquellos que escapan a su alcance,
Aportar estructuras conceptuales valiosas para la elaboración del sistema teórico;
Encauzar la formulación de las hipótesis y la derivación de las variables; guiar en el
análisis y en la interpretación de los datos.
Esto quiere decir, que es la etapa en el que se reúne información documental
para confeccionar el diseño metodológico de la investigación es decir, el momento en
que se establece cómo y qué información se recogerá. Simultáneamente, esta
información proporcionará un conocimiento profundo de la teoría que le da
significado a la investigación, puesto que en síntesis, es a partir de las teorías
existentes sobre el objeto de estudio, como pueden generarse nuevos conocimientos.
En este contexto Cedeño, F. (2006) destaca que el Marco Teórico sirve para
tener una teoría o modelo teórico como referencia (o modelo, valga la redundancia)

12

para saber qué es lo que buscará o investigará en terreno y en segundo lugar, para
tener un modelo teórico con que analizar los datos que recoge en sus investigación
(p.89). El marco teórico permite demarcarlo aún más y lo conecta con una teoría
donde cobre sentido para producir conocimientos científicos.

Antecedentes de la Investigación

Los antecedentes de la investigación según Cedeño, F (2006) se refiere a los
estudios previos relacionados con el problema planteado, es decir, investigaciones
realizadas anteriormente y que guardan alguna vinculación con el objetivo de estudio.
(p.97). Esta etapa de la investigación señalar, además de los autores y el año en que
se realizaron los estudios, los objetivos y principales hallazgos de los mismos.
En tal sentido, Sabino (2002) señala que al abordar los estudios y demás
antecedentes de la investigación “es necesario elaborar un conjunto de proposiciones
que sirvan para referencia al tema concreto en estudio”, (p. 40). Aunque los
antecedentes constituyen elementos teóricos, éstos pueden preceder a los objetivos,
ya que su búsqueda es una de las primeras actividades que debe realizar el tesista, lo
que permitirá precisar y delimitar el objeto de estudio y por consiguiente los objetivos
de investigación.

A Nivel Internacional
Lautrette A y Otros (2007), estos autores franceses mediante su estudio
evaluaron la Eficacia de una “Conferencia” de Final de vida, mantenida con
familiares de pacientes ingresados en la UCI del Hospital Saint-Louis de ParisFrance, con un pronóstico vital de días, y un folleto sobre el duelo. La conferencia
familiar duraba unos 30 minutos, de los cuales se dejaba hablar al familiar unos 14, y
se utilizaba una comunicación más pro-activa, resumida en el acrónimo value: (value)
valorar lo que dice el familiar, reconocer sus emociones, escucharle, comprender
quién es el paciente como persona, y facilitar sus preguntas. A los 90 días del
fallecimiento los familiares del grupo intervenido se encontraban significativamente

13

tuvo como propósito la elaboración de una guía que. pese a estos dos aspectos no hay suficiente evidencia que permita recomendar una forma definitiva sobre qué tipo de intervención específica en duelo es más eficaz. Esta investigación permitió conocer algunos aspectos que servirán de aporte al análisis del presente estudio. quienes estarán atentos a si surgen necesidades más complejas que precisen de personal más especializado. Componente 3: un pequeño número de dolientes requerirá de apoyo especializado para su duelo. Aunque es posible que. como lo es la vivencia del duelo. con base a la evidencia. Componente 1: la mayoría de las personas en duelo tienen suficiente con el apoyo de sus familiares y amigos. algunos dolientes requerirán de atención especializada. C. Componente 2: algunos el dolientes necesitan una oportunidad más formal para reflexionar sobre la pérdida. por una parte. (2006). grupos de autoayuda o profesionales. tal aspectos son. realizado en Londres en el del Nacional Institute for Clinical Excelente (2004). Y finalmente. psicólogos o asesores especializados. Esta investigación permite apreciar como la intervención profesional bien dirigida y organizada puede lograr buenos resultados hasta en aquellos aspectos subjetivos del ser humano.mejor. administrado por psiquiatras. El aporte al estudio se encuentra principalmente la valoración que se realiza de las conversaciones y como la metodología empleada puede servir de recomendación a las acciones futuras de la asociación sometida a estudio. El estudio tuvo como propósito. determinar la relación que existe entre la actitud del 14 . establece un “Modelo De Atención Al Duelo De Tres Componentes” para ser implementado en todos los servicios de oncología ingleses. en relación con el cuidado ofrecido a la puérpera en duelo por muerte perinatal. A Nivel Nacional Martínez. aquí el papel de los profesionales es proporcionar información acerca del duelo y de los recursos disponibles. Otro estudio. el hecho de considerar que no siempre las personas en duelo necesitarán de ningún tipo de ayuda profesional formal. Actitud del Profesional de Enfermería ante el duelo. proporcionada por voluntarios.

Se evidenció un vacío teórico en cuanto a la muerte.Profesional de Enfermería ante el manejo del duelo en sus factores emocional. El análisis de los datos estadísticos se realizó a través del coeficiente de correlación de Chi cuadrado y Fischer. el duelo y como enfrentar éstos. El aporte de esta investigación al estudio en curso se encuentre en conocer y resaltar la importancia de contar con un personal de salud preparado al momento del 15 . En consecuencia se recomienda elaborar un programa de educación continua. con la finalidad de preparar un recurso humano capacitado para cuidar eficientemente a los pacientes que experimentan un proceso de duelo. aún cuando el 70% posee experiencia laboral y casi el 90% son egresados universitarios. cognoscitivo y conductual y el cuidado ofrecido a la puérpera en duelo por muerte perinatal en sus factores necesidades psicológicas y necesidades espirituales. En términos generales la tendencia de los cuidados prestados por el Profesional de Enfermería hacia la puérpera en duelo por muerte perinatal fue deficiente. Estado Lara en el 2004. el contexto teórico – práctico del manejo del duelo. Se utilizó un diseño no experimental. al ofrecer cuidado a las puérperas con duelo por muerte perinatal y recomendar la incorporación en los programas de estudio. Se concluyó que predominan los sentimientos negativos hacia la muerte por parte de los Profesionales. seleccionados por muestreo probabilístico al azar estratificado de acuerdo al nivel de estudios. las creencias que poseen y los sentimientos experimentados. organizar espacios de reflexión entre el equipo de salud con la finalidad de hacer catarsis en cuanto a las experiencias vividas. no siendo determinantes en el incremento de la eficiencia o deficiencia en la atención prestada. Para recolectar la información se elaboraron dos instrumentos: un cuestionario basado en la variable “Actitud del Profesional de Enfermería hacia el duelo” y el segundo una lista de cotejo con la finalidad de medir la variable “Cuidados de Enfermería ofrecidos a la puérpera en duelo por muerte perinatal”. tipo transeccional correlacional/causal con una muestra de 54 Profesionales de Enfermería del Departamento de Gineco – Obstetricia. Fue realizado en las Unidades de Atención del Departamento de Gineco – Obstetricia del Hospital Universitario “Dr. Antonio María Pineda” de Barquisimeto.

se aporta la evidencia de preparar al profesional de salud que acompaña al doliente durante su perdida.cuidar de un paciente que pasa por un momento de duelo. Se concluye demostrando teóricamente que el duelo. Los datos interpretados a través de matrices y documentos. a quienes se les realizaron entrevistas a profundidad. un modelo teórico explicatorio. surgidas de las tres categorías deductivas: relaciones familiares. las adolescentes que han vivido la experiencia de un aborto necesitan del cuidado humano en todo su significado. pareja y amigos. vacío. Por lo tanto. Asimismo. condición social y estructural del ambiente. grabadas y transcritas. El presente estudio de Marquina y Bracho guarda relación con la investigación ya que en ella se vislumbra los sentimientos y emociones que manifiestan la adolescente ante la pérdida de un hijo. Sentimientos que despiertan una necesidad de cambiar en algunos aspectos de su vida. enmarcado en el paradigma cualitativo. se le dificulta el manejo de este sentimiento en el que convergen varias de sus emociones y también de sus acciones futuras. manifiesto en sus sentimientos acerca del aborto. para buscar comprender los significados que las adolescentes atribuyen a su experiencia abortiva en su contexto. Las participantes fueron 13. es caracterizado por la tristeza. tener dolor. El objetivo fue develar el significado que tiene para las adolescentes su experiencia del aborto y construir. y sentimiento de la situación de aborto. 16 . con edades de 16 a 19 años. mediante teoría sustantiva. este estudio está inserto en la línea de investigación “El Cuidado en la Experiencia Humana de la Salud en diferentes grupos poblacionales”. en este caso producto del aborto por diferentes circunstancias. capital del estado Mérida. ya que su situación especial: aborto y adolescente. El estudio se desarrolló en el Municipio Libertador. de 120 categorías inductivas se agruparon en 20. Marquina y Bracho (2008). puesto que. la culpa. de alguna u otra forma dicho profesional puede verse afectado. el sentirse mal. Puesto el duelo expresado requiere de tiempo y de personas para ayudar a resolverlo. Estos sentimientos sobre sí misma y sobre su experiencia. mediante la Teoría Fundamentada en los Datos. la soledad.

H. Dentro de la justificación destacan que. llanto. Escuela de Enfermería. fracaso. vacío. mucha tristeza. sentimientos reprimidos. en cierta forma. es necesario reseñar que los miembros del equipo de salud. angustia. impotencia. preparados para el mantenimiento de la vida. en la Universidad de Carabobo. En tal sentido el objetivo general de la presente investigación fue: Interpretar el sentir de médicos y enfermeras ante el duelo y la muerte del paciente. empatía. quienes permanecen en contacto continuo con el paciente y su familia al principio y al final de la vida.A Nivel Regional Carmona. C. la muerte es un fenómeno de índole vivencial. falta de talleres. ya que la mayoría de los nacimientos y muertes se producen en los centros hospitalarios. en este caso específico enfermeras y médicos. Los participantes en el estudio fueron cinco enfermeras y cinco médicos quienes aceptaron formar parte del mismo. dolor. porque es parte de la vida. Z y Bracho. La investigación se enmarco dentro del paradigma cualitativo bajo el método fenomenológico determinado por Spiegelberg. Sentido de la actitud evasiva y de alejamiento: Temor a la muerte y temor a la reacción del familiar. Como técnica de recolección de la información se utilizó la observación y la entrevista en profundidad. huida y tristeza. quienes esperan encontrar en el equipo de salud el apoyo y la comprensión para enfrentar sus angustias y sentimientos por la pérdida de algún familiar querido. Este hecho hace que se generen relaciones estrechas entre el personal de la salud. desespero. del ser y de su existir como tal. Venezuela. De los resultados de esta investigación emergieron los siguientes significados: Sentido de la palabra muerte: Fin de la existencia terrenal. Facultad de Ciencias de La Salud. la muerte es el acontecimiento universal por excelencia que. hecho nefasto. Preparación del equipo de salud: No está preparado. superposición de duelos. En relación a este estudio. afinidad. Valencia. (2008) realizaron una investigación titulada Sentir de Médicos y Enfermeras ante el Duelo y la Muerte del Paciente. previa solicitud del consentimiento informado a cada uno de los participantes. le confiere intensidad y valor a la vida. los pacientes y sus familiares. 17 . temor. Sentir emergente ante vivencias de muerte y duelo: Negación. frustración.

conceptualizar y concluir. ampliar. esta sección puede dividirse en función de los tópicos que integran la temática tratada o de las variables que serán analizadas. De acuerdo con Ramírez (2004) “las bases teóricas son el conjunto actualizado de conceptos. El Duelo Son diversas las definiciones que pueden hallarse de duelo. “es donde se condensara todo lo pertinente a la literatura que se tiene sobre el tema a investigar” (p. La investigación puede iniciar una teoría nueva.59). reformar una existente o simplemente definir con más claridad.-Ubicación del problema en un enfoque teórico determinado. dirigido a explicar el fenómeno o problema planteado.59). Vidal. F (2006). no obstante una bastante aceptada es la de Rojas. (2007) destaca que es importante señalar en el proyecto la estrecha relación entre teoría. que se pueda debatir. el investigador debe mantener la idea del tema a estudiarse.-Posición de distintos autores sobre el problema objeto de investigación. Por tanto los fundamentos teóricos o el marco de referencia. Ninguna investigación debe privarse de un fundamento o marco teórico o de referencia. nociones y principios que explican la teoría principal del tópico a investigar”. que en el desarrollo del marco teórico. . definiciones. conceptos o variables ya existentes. este debe ser una búsqueda detallada y concreta donde el tema y la temática del objeto a investigar tengan un soporte teórico. la cual debe ser justificada.-Relación entre la teoría y el objeto de estudio. (p. quien acota que es una respuesta psicológica (sentimientos-pensamientos) que se presentan ante la pérdida de un ser 18 . (2008). el proceso de investigación y la realidad o entorno. S. En relación con esto.-Adopción de una postura por parte del investigador.Bases Teóricas Las bases teóricas comprenden un conjunto de conceptos y proposiciones que constituyen un punto de vista o enfoque determinado. Para elaborar las bases teóricas de la investigación se sugiere considerar los siguientes aspectos: . es decir. En síntesis. C. . Según Cedeño. .

No es un momento.querido. El duelo representa una desviación del estado de salud y bienestar. para quien el duelo “significa dolor y es la respuesta natural por pérdida de alguien o de algo. para el autor la mayoría de las personas responden de una forma que es característica sin embargo cada forma dependerá de la intensidad de los sentimientos y del tipo de vínculo con la persona o situación que se ha perdido. refiere Maszlanka. En relación a estas características. acota Engel citado en Yoffe. No es posible evitar el dolor.33). Puede decirse que cada individuo tiene una historia personal de sus duelos y de la manera cómo los asume. el proceso de reorganización que tiene un comienzo y un final” (p. personal e individual incluso cuando se trata de una perdida colectiva. Cualquier cambio por pequeño que sea conllevará a una pérdida así pues ser sano implica estar constantemente sumergido en experiencias de duelo. Por su parte. M (2008). las cuales pueden exponer se forma sintética como se aprecia a continuación: - Es inevitable: la vida somete constantemente a cambios y pérdidas. eludirlo. el duelo tiene 3 cualidades principales. La vida es una sucesión de adioses y de separaciones de las que salimos más crecidos cuando éstas conllevan un proceso interno de maduración. postergarlo o negarlo sólo consigue prolongar el dolor y dejar que se enquiste generando más dolor. (2003) la pérdida de un ser amado es psicológicamente tan traumática como herirse o quemarse gravemente. estrecho y oscuro. Por otro lado. que sólo es posible salir de él atravesándolo. lo es en el plano fisiológico. 19 . su situación y el momentos en que éstas perderá tiene lugar. Según el mismo Maszlanka (ob.cit). Dicha respuesta es totalmente subjetiva y depende de las estructuras mentales y emocionales de quien lo vive. - Es portador de crecimiento: No hay cambio sin dolor o sufrimiento. - Conlleva dolor y sufrimiento: El proceso de duelo ha sido comparado con un túnel. por lo que es necesario devolver al cuerpo su equilibrio y dar un periodo de tiempo para que la persona vuelva a un estado de calma. L. No es una enfermedad que se cura o mejora con una intervención o medicación. no es una situación o estado. Es un proceso. Puede afirmarse que el duelo es una experiencia más o menos dolorosa y acompaña al hombre a lo largo de la vida.

E. en sus estudios distingue los términos “mourning” y “grief” en inglés. En ese caso ese estaría ante un duelo denominado patológico. (2003). apuntan hacia el dolor. I. cada uno constituye una respuesta adaptativas singular mediatizada por las circunstancias y personalidad específica del doliente y en consecuencia tiene sus propias particularidades 20 . afectan a todo ser humano y en cualquier edad (niños). Por su parte Jaramillo. (2001). Por lo tanto. De este modo. Factores determinantes del duelo Aunque todos los duelos tienen elementos comunes. Para Pangrazzi. En ese orden. En el proceso de duelo la cicatrización sería patológica si la persona afecta no pudiera realizar su vida normal como tenía antes de sufrir la pérdida. Un ejemplo de cicatrización patológica es un queloide. (2001) señala que el duelo es una desviación del estado de salud y bienestar. Incluye los procesos mediante los cuales el doliente deshace los lazos ó vínculos que lo ligaban a alguien que ya no está. cognitivas y de comportamiento de la persona. puede afirmarse. se puede afirmar que el periodo de tiempo necesario para su cicatrización normal (brevemente) y recuperar el equilibrio normal es lo que caracteriza al periodo de duelo. donde el factor principal es el tiempo. Cualquier retraso en la cicatrización reabre la herida. no por lo que hace el tiempo sino por lo que se hace en ese tiempo. Equivale a quedarse abrazando un espacio vacío. desequilibrio temporal y cercanía que se tiene con el fallecido. Son múltiples desde el nacimiento hasta la propia muerte. que así como toda herida necesita un tiempo para cicatrizar y además debe hacerlo fisiológicamente sin dejar lesiones residuales. A.Por otro lado. Producen además pena y dolor intensos. La separación y las pérdidas son inevitables a lo largo de la vida. según Sánchez. Se necesita un tiempo para volver a un estado de equilibrio emocional. cualquiera de las definiciones de los diferentes autores. Grief: es la reacción o tarea. el duelo involucran las dimensiones emotivas. sintetizados en castellano en la palabra “duelo” Bereanement: es la sensación del haber sido robado de ser despojado de algo valioso.

de satisfacción cumplimiento de las expectativas del fallecido. - La cantidad de conflictos sin resolver entre en el fallecido y doliente. Estos observa bastante cuando fallece. Lógicamente a mayor importancia del fallecido. Según Barbieri (2005). así mismo sucederá si la intensidad emocional del vínculo crea mucha. fallecido y doliente. será necesariamente menor facilitándose la elaboración de la misma. Por eso cuando es un niño pequeño quien pierde a una persona de quien depende afectivamente. respecto de la relación con el otro. La elaboración es difícil y larga. mayor será el sentimiento de dolor. Seguramente se sentirá distinta la muerte de una persona joven a la de un anciano. no dependientes ni simbióticos. - La percepción que tienen doliente que respecto al grado de realización. de cómo ha sido su vida. Cuando las relaciones han sido conflictivas. la carga emocional se supone mayor que en otro caso. por ejemplo. algún hermano con quien se ha peleado o rivalizado mucho. - El grado de dependencia o independencia afectiva que tenía cada uno. según son valorados por doliente. dichos factores son los siguientes: - El significado. pasando por momentos de mucho compromiso afectivo del hermano que ha sobrevivido. la culpa que se genera tras la pérdida es un alto factor de riesgo que dificulta o impide su elaboración. las “deudas efectivas” pendientes. Es especialmente significativo este factor pues cuando las relaciones han sido intensas pero lo suficientemente sanas como para que los vínculos que se habían establecido pueden discriminados. cuando las relaciones es especialmente importante como pueden ser las relaciones Padre e hijos o de jóvenes parejas. la edad. la calidad y la carga emocional que tenía para el doliente la relación con el fallecido. 21 . la sensación de que no se podrá seguir viviendo de igual manera tras la pérdida. sexo y personalidad. de sus logros o fracasos. su superación es obviamente es más compleja. Así pues. - Las características del fallecido.expresándose en cada caso de una manera singular. existen factores psicológicos que determinan la respuesta a la pérdida.

incluso negación. Como la certeza de la pérdida los inunda. los sistemas de creencias que tenga quien lo sufre modifica sustancialmente su expresión y desarrollo haciéndolo más manejable en algunos casos o por el contrario. entre ellas la de separar al muerto de los vivos. Al respecto acota Rojas. cada duelo tiene un modo `particular de ser vivido y aunque un duelo y otro puedan tener matrices iguales. Fases del Duelo Si bien es cierto que el duelo es una circunstancia individual. que cumple varias funciones. que si bien el dolor ante la pérdida es inherente a los seres humanos. semanas o meses. Dura horas. (2000). En líneas generales. En este sentido. existe una tendencia general o modo de asumirse el duelo de manera individual que puede ser resumido por etapas. Lo que oficializa la realidad de la muerte es el entierro o funeral. en su familia y su sistema social todo lo que va a dar lugar a determinado número de pérdidas que la muerte se encadena detrás de si. que perdura hasta que consiga asimilar gradualmente el golpe. irregulares en el sistema cardiaco. Niemeyer. (1999). las cuales son: Fase inicial o de evitación. incapacidad de hacer una llamada y 22 . existen tres etapas o fases de duelo. (2007) la persona tiende a sentir vértigo. el cual se expresa con llanto frecuente. Según Lindemann (1994). hacen del duelo una vivencia muy intima. Bowlby. M. mucho más complejo. surge como defensa masiva del siquismo. Reacción normal y terapéutica. la etapa inicial da paso a un sentimiento arrollador de tristeza. temblores. En cuanto a esta fase señala Gómez. (2008).- La función y el papel del fallecido en la vida de doliente. el hecho de que cada individuo posea una experiencia de vida y aprendizajes particulares. de lo que en realidad es. Shock e incredulidad. S. siendo la muerte una pérdida primaria mientras que las que se derivan de ella serían pérdidas secundaria. Es impactante e increíble y puede proteger al doliente de reacciones intensas. este no se vive de igual manera si se suscita en un grupo o circulo familiar o si debe asumirse solo por no contar con alguna persona que brinde apoyo directo ante la situación. muy particular. nauseas. Inicia el proceso de duelo el poder ver el cuerpo.

"tu ser querido no va a regresar". Asimismo. rechazo de la realidad y reproches a quien acaba de morir. Trabajo penoso de deshacer los lazos que continúan el vínculo con la persona amada y reconocer la ambivalencia de toda relación (aspectos positivos y negativos). hablar. la rabia emerge suscitando angustia y frecuentemente se desplaza hacia varios destinos. mezclados con tristeza. (2007) señala que el doliente recuerda contantemente al desaparecido. pero pueden repetirse en ocasiones como los aniversarios. Bowlby. actitudes contrarias en las posesiones del muerto (se mantienen o se hacen desaparecer). en lugar del dolor agudo y la nostalgia.todas las actividades del doliente pierden significado en esta fase. preocupación por la imagen del muerto. Al respecto. aprender a vivir sin esa persona y a tomar decisiones solo. Existe agudo dolor por la separación. ayuda poco a poco. Muchos sobrevivientes se sienten fortalecidos y orgullosos de haberse recuperados. siente un dolor moral y de culpabilidad y dificultad para conciliar el sueño. Debe tenerse en cuenta que estas etapas no necesariamente deben darse de manera exacta ni en tiempos específicos. - Experimentar la realidad de la pérdida. (1999). desinterés por el mundo. sin embargo son fases que dentro de una sana aceptación del duelo serán similares. sentir el dolor y todas sus emociones. - Adaptarse a un ambiente en el cual falta el que murió. incluso seudo-alucinaciones. (2000): - Aceptar la realidad de la pérdida. Gómez. 23 .comunicar el fallecimiento a otro familiar. es necesario que se enfoque en alcanzar ciertos aspectos que permitirán a la persona superar satisfactoriamente el duelo. aún cuando la persona pasa por cada una de estas etapas. Fase aguda de duelo. Existe una Estabilización de altibajos de etapa anterior y los recuerdos de la persona desaparecida traen sentimientos cariñosos. Niemeyer. M. Estas sensaciones disminuyen con el tiempo. añora los detalles pequeños de la vida cotidiana que se compartían. Puede durar 6 meses o más. visitar el cementerio. Es Gradual. estas tareas también son planteadas por Lindemann (1994). Fase final. Resolución del duelo. con reconexión con la vida diaria.

sólo lo llegan a ser cuando su uso es constante. la depresión o el miedo que invalida. crees que sin el otro no se es nadie). en cambio. Cuando se ha de determinar si una estrategia de afrontamiento es adecuada o no se ha de tener en cuenta que éstas varían en función de si la persona es un hombre o una mujer. los amigos o los profesionales de la salud. a los cuales se les atribuye serenidad y valentía y el hecho de no manifestar los sentimientos y las emociones. Manejo del proceso de duelo Las personas. esto dependerá de la situación particular del doliente. provoca sufrimiento adicional y es un impedimento para seguir evolucionando. son: la negación (negar un hecho evidente). los hombres intentan racionalizar y buscar explicaciones. Cabe destacar que estas tareas pueden ser vistas como la superación total y sana del duelo. Los valores que se transmiten en la mayoría de culturas han influenciado negativamente. el estoicismo (no estar afectado por las pasiones. lo cual ayuda a irse adaptando a la nueva situación. Las mujeres expresan sentimientos y buscan el apoyo externo con la pareja. Los mecanismos de defensa o las estrategias de afrontamiento que más se utilizan según este autor. 24 . apoyarse en lo que ya se conoce. sobretodo en lo que concierne a los hombres. No obstante no debe establecer un plazo para las mismas. cuando se enfrentan con periodos críticos a lo largo de la vida según Besorai (2010). la proyección (proyectar la situación en otro contexto que no es real). Las estrategias de afrontamiento no se han de considerar negativas en si mismas. centrarse en la vida y en los vivos. utilizan diferentes mecanismos de defensa o de afrontamiento que permiten y ayudan a continuar viviendo sin sufrir en exceso la angustia. la dependencia (ligarse excesivamente a otro y creer que forma parte de la propia existencia. Utilizar estos mecanismos o estas estrategias a veces quiere decir hacer regresiones. manifestar indiferencia tanto del placer como del sufrimiento).- Retirar la energía emocional y reinvertirla en nuevas relaciones. ir hacia atrás para obtener un respiro. puesto que. o sea.

Según Besorai (2010) destaca que estos son: - Darse permiso uno mismo para sentirse mal. más que de motivación. las navidades. de disciplina. - Tener un objetivo claro y cumplirlo. sencillamente tenerla presente. - Sentir las emociones intensamente. El llanto actúa como válvula liberadora de la tensión interna. - Normalizar la pérdida y creer que es apropiado experimentar tanta tristeza. Los sentimientos intensos como respuesta a la situación de duelo no son un desequilibrio emocional.). buscar rituales sencillos para recordarla como (encender una vela. poder hablar de ella. que inquietan y molestan. como los cumpleaños. No escaparse de lo que se siente y permitir el llanto. encontrar la manera de recordar y mantener vivo el recuerdo sin que haga daño. Tener especialmente cuidado de los días señalados.Los expertos en los temas de duelo proponen adoptar una serie de actitudes que facilitan la elaboración del proceso. - Reorganizar las cosas personales de la persona que ha muerto. las fiestas familiares. poner flores. No delegar este trabajo a otros. 25 . por ejemplo. - Darse tiempo y saber esperar - Probar nuevas actividades. - Aprender a vivir con la pérdida y tomar las propias decisiones. etc. - Prepararse para las recaídas. es bueno hacerlo cuando la situación lo permite. Independizarse emocionalmente de la persona o el objeto perdido y establecer nuevas relaciones. - Si la pérdida se refiere a una persona que ha muerto. etc. - Buscar personas que permiten expresarse tal y como uno se siente en el momento concreto. no esconder el dolor y compartir la tristeza. - Aprender a protegerse de las situaciones y de las personas que alteran el estado de ánimo. Es un proceso de ensayo y de error. situaciones donde hay mucha gente o personas que hablan mucho y dicen que es lo que se ha de hacer sin dejar espacio para la reflexión.

aprender a extrañarlo pero sin hacerse daño. La resolución positiva de cada una de las pérdidas ayudará 26 . De allí la importancia de hacer del duelo un proceso restaurador. el citado autor. caracteriza que en cada etapa existen conflictos específicos. fisiológicas y conductuales normales del proceso de duelo. (1985). S (2008) plantea hacer del duelo un proceso solucionable dependerá de múltiples factores personales y circunstanciales. entendido como las etapas que atraviesa la persona a lo largo de la vida desde el nacimiento hasta la muerte. Cada una de estas acciones permitirá al individuo vivir un duelo lo más sano posible. superando de a poco todas las situaciones que este representa. Viviendo cada etapa y superando la ausencia del ser querido. Consultar al equipo de salud si no se dan las manifestaciones cognoscitivas. afectivas.- Tener presente que el apego al mundo conocido es un síntoma de inseguridad. citado en Besorai (2010). Sin embargo Rojas. considera que el ciclo vital. Los cambios del cuerpo son la muestra de la evolución y del desarrollo desde el nacimiento hasta la muerte y forman parte del proceso de madurez. Estos cambios se producen para poder adaptarse a las exigencias del entorno. sólo se conoce el pasado y quedarse en el pasado impide la evolución y conduce al estancamiento. - Identificar sentimientos exagerados y pedir ayuda si es necesario. - Consultar al equipo de salud para descartar una enfermedad o el inicio de un duelo disfuncional si se prolonga en el tiempo (durante los primeros seis meses han de haber cambios y la aceptación de la pérdida se ha de haber producido durante los dos primeros años). los cuales desencadenan mecanismos de afrontamiento que ayudan a adaptarse a la nueva etapa. esto es. El Duelo y el Ciclo Vital Todas las personas experimentan cambios a lo largo de su proceso de vida. - Participar en terapias de grupo que ayudan a compartir y entender lo que se siente. es un proceso de construcción de la propia identidad. Asimismo. Erikson E.

a adquirir las competencias y las nuevas capacidades para evolucionar en la
trayectoria de la vida.
Es así como, considerando ambas reflexiones del autor, describe los diferentes
momentos de en los que se puede atravesar un duelo, haciendo una descripción de las
características de cada uno de esos momentos, tal y como se muestra a continuación:
El duelo en la Infancia: Neonato-lactante (del nacimiento a los 18 meses):
Lo más relevante es afrontar las primeras separaciones, como la del paso de la
lactancia materna o artificial, cuando el recién nacido se siente muy arropado, hacia
una cierto distanciamiento del cuerpo de la madre. El neonato experimenta pérdidas,
pero al mismo tiempo descubre otros alimentos que le proporcionan una nueva
experiencia de sabores y texturas. El recién nacido percibe la tristeza a través de lo
que manifiestan y expresan los padres, pero no puede entender aún qué está pasando.
Aunque por razones de edad no puede entender qué es la muerte, es muy sensible a la
reacción del adulto, al llanto, a los cambios de casa y a la ausencia del contacto físico
de la persona que ha muerto. Sabe que pasa algo y ello le afecta. Puede manifestar
más llanto y mostrarse más inquieto, lo cual es una manera de hacer saber que existe
y que quiere que estén con él.
Preescolar (de los 19 meses a los 5 años): Es la etapa de la socialización, el
momento de ir a la escuela y compartir juguetes con los hermanos y los amigos, lo
que quiere decir experimentar la sensación de pérdida de control de lo que es suyo.
Así mismo, desde casa y desde el mundo escolar se le exige más rigor en la disciplina
y el esfuerzo. Esta nueva situación se puede acompañar de angustia y de
comportamientos emotivos regresivos que le ayudan a reafirmarse en los nuevos
roles. La pérdida más significativa es la de comprobar y asumir que ya no es único,
sino que debe prepararse para saber compartir con los otros. Hasta los cuatro años las
personas, los objetos y los otros seres vivos no tienen un límite temporal, cualquier
pérdida es vivida como un suceso puntual. No relaciona que la muerte quiere decir
pérdida como un hecho definitivo. Por lo tanto, la persona, el objeto o el ser vivo
volverá a la mente del infante y su máxima preocupación será que no estén con él en
ese momento. Ante la pérdida de un objeto o de una persona cercana se entristece

27

mucho durante los primeros días, pero, en cambio, es capaz de adaptarse a la pérdida
más rápidamente, sobretodo si está acompañado con estimación y comprueba que lo
siguen cuidando y que no se queda solo. La principal diferencia entre la pena que
siente un niño y la que siente un adulto es que en el niño aparece de forma
intermitente, porque el concepto de la muerte es mágico, desaparece y vuelve a
aparecer en breve.
Escolar (de 6 a 12 años): Lo más relevante es el esfuerzo por el compromiso
en las relaciones de amistad. El niño se ha de enfrentar a las exigencias escolares y ha
de colaborar en las tareas familiares. A veces tiene que enfrentarse a rivalidades entre
los amigos. Desde los seis a los diez años percibe que morir es definitivo para los
otros pero no para él. A partir de los once años empieza a entender que las pérdidas
pueden ser definitivas e inevitables y entiende el fenómeno como irreversible y
universal. La toma de conciencia le comporta tener miedo a la muerte y a veces se
angustia al pensar que puede perder también a los padres y a las personas cercanas.
Ante la muerte de personas muy cercanas puede experimentar el sentimiento de culpa
al pensar que él con su comportamiento es el culpable de lo que está pasando.
Acompañar a un niño en duelo significa ante todo no apartarle de la realidad que se
está viviendo, con el pretexto de ahorrarle sufrimiento. Incluso los niños más
pequeños, son sensibles a la reacción y el llanto de los adultos, a los cambios en la
rutina de la casa, a la ausencia de contacto físico con la persona fallecida, es decir, se
dan cuenta que algo pasa y les afecta. Según Perry (2000), para la mayoría de los
niños, el luto es una experiencia nueva. Y como pasa con toda nueva experiencia, lo
desconocido puede resultar confuso y amedrentador. La mayor parte de los niños no
saben qué esperar luego de la pérdida de un miembro de la familia o algún amigo. Es
posible que los niños pequeños no comprendan qué realmente significa morir y
puedan sentirse confundidos por las reacciones de los miembros de su familia.
En relación a lo planteado por este autor, señala Jaramillo, I. (2001), la
principal diferencia entre el duelo en un niño y en un adulto, es que las expresiones
intensas emocionales y de comportamiento no son continuas en los niños. La pena en
el niño puede aparecer de una manera más intermitente y corta que en los adultos,

28

pero el proceso dura mucho más tiempo. Esto se puede explicar mediante el hecho de
que la capacidad del niño del experimentar emociones intensas se considera limitada.
El proceso de duelo en el niño generalmente tiene que ser analizado varias
veces durante las etapas de su desarrollo y durante los hitos cronológicos. Ya que el
duelo es un proceso que continúa a través del tiempo, los niños durante su proceso de
crecimiento reexaminarán la pérdida con frecuencia, especialmente durante los
eventos importantes en su vida. En consecuencia se hace necesario tener en cuenta
ciertos aspectos que hagan de esta vivencia una situación llevadera que ayude al niño
a enfrentarlo de un modo maduro pero sin olvidar que son seres en pleno crecimiento
mental y psicológico que requieren de un trato especial ante situaciones como la del
duelo.
Según Vargas,L (2006), menciona algunas sugerencias para acompañar a un
niño/a que ha perdido un ser querido,
-

Ser completamente honesto con el niño/a: ellos ven las reacciones de los
adultos y los cambios de rutina de la casa. Aconsejable apartarlo
transitoriamente ante muertes repentinas o inesperadas. En menores de tres
años la muerte es algo provisional y reversible. Explicar con ejemplos de la
naturaleza.

-

Permitir que participe en los ritos funerarios: puede ayudarle a comprender
qué es la muerte y a iniciar mejor el proceso de duelo. Explicar con
anticipación lo que sucederá. No forzarlo nunca.

-

Animarle a expresar lo que siente: más fácil si se expresan en la familia.
Temores frecuentes son: si él causó la muerte, si le pasará eso a él y quién lo
va a cuidar.

-

Respetar su manera de afrontar la pérdida: frecuente son los cambios de
carácter, en el sueño, el apetito. Puede jugar a morirse.

-

Mantenerse física y emocionalmente cerca del niño: no temamos expresar
nuestras emociones frente a él, así también las expresará. También respetar
sus momentos solos.

29

pero también para el profesional que le atiende. a los cambios en la rutina de la casa. los efectos secundarios. las visitas médicas. hacia el niño y hacia la pareja. la más vinculada a los proyectos y las esperanzas de futuro. las posibles limitaciones 30 .- Estar atentos a la aparición de signos de alerta: desinterés prolongado por actividades de la vida cotidiana. La muerte de un hijo. expresiones repetidas del deseo de reencontrarse con el fallecido. Además. miedo a quedarse solo. Los sentimientos del padre son mezcla de los sentimientos hacia sí mismo. dificultades para conciliar el sueño. comienza un proceso de confusión y angustia en el que las decisiones relacionadas con el cuidado y tratamiento de la enfermedad de un niño y la desesperada necesidad de esperanza se mezclan. la muerte de un niño se considera una de las pérdidas más dolorosas. Cuando es un niño se une la inocencia. cuando un padre pierde a un niño a causa de una enfermedad. acompañar a un niño en duelo significa ante todo no apartarle de la realidad que se está viviendo. comportamiento infantil. alejamiento de amistades. la impotencia y el pensar que no ha tenido tiempo para vivir. plantea Del Rincón. se dan cuenta de que algo pasa y les afecta. su sufrimiento y su muerte es uno de los acontecimientos vitales más difíciles a los que se enfrenta el ser humano. se sabe que vivir la enfermedad de un ser querido. es la pérdida más traumática para un padre ya que se enfrenta también a la vivencia de destrucción de una parte de sí mismo. En efecto destaca el mismo autor. De allí que cuando una familia es informada de que el niño va a morir. Incluso los niños más pequeños son sensibles a la reacción y el llanto de los adultos. con el pretexto de ahorrarle sufrimiento. En síntesis. la muerte de un niño puede afectar a la salud física y el bienestar psicológico de los miembros de la familia para el resto de sus vidas. es decir. la hospitalización. Martino y Otros (2008) en sus estudios. señala el mismo autor. por supuesto para los padres y la familia. Los niños que padecen enfermedades crónicas experimentan estresores como son: el dolor. pérdida de apetito. Sin embargo cabe destacar lo contrario. fracaso escolar importante o negativa de ir a la escuela. a la ausencia de contacto físico con la persona fallecida.

las dificultades y los conflictos propios de la edad hace que se añada más sufrimiento al proceso de duelo. El hecho de tener que hacer frente a la pérdida de una persona querida y al mismo tiempo hacer frente a los cambios corporales. es decir. El pensamiento abstracto (capacidad de operar mentalmente.. sobretodo los cambios corporales. El duelo en la adolescencia: Adolescente (de 13 a 18 años): Experimenta sentimientos ambivalentes como el deseo de querer ser independiente y al mismo tiempo tener la necesidad de que los padres le marquen un cierto control. que pueden generar estrés en los padres y que se pueden agudizar al final de la vida si no se facilita una adecuada atención integral.funcionales. no quiere hablar de ello porque no quiere añadir más preocupación a los adultos. el absentismo escolar. que. Sin 31 . Esta etapa es especialmente delicada si experimenta la separación o la muerte de los padres o de personas muy cercanas. por este motivo se han de proteger ante el dolor y la tristeza. implican una baja autoestima. La muerte del padre o de la madre en un momento en que se está haciendo el proceso de alejamiento físico y emocional hacia los padres puede hacer que el adolescente experimente un gran sentimiento de culpa. de formar conceptos y de resolver problemas). lo cual no quiere decir que se les evite. A partir de los trece años el adolescente entiende que la muerte y las pérdidas son definitivas e inevitables sin ningún tipo de duda. etc. Cabe destacar que el adolescente a menudo no manifiesta espontáneamente lo que siente y se cierra con su dolor. Los niños y los adolescentes son personas altamente sensibles a las pérdidas y merecen una especial atención. hace que el adolescente consiga comprender la pérdida en relación con el espacio y el tiempo. a veces. entiende las consecuencias que pueden haber y se plantea dudas sobre si hay vida después de la muerte. Viven las pérdidas de manera diferente que los adultos. El adolescente quiere responder como un adulto y quiere que los otros lo consideren así. pero ello no quiere decir que le sea fácil explicar la tristeza y la aflicción que siente. Es una etapa en que se experimentan pérdidas evolutivas propias de esta edad. Invitarle a que participe en todo lo que pueda hacerle sentir útil y acompañarle en su pena le ayudará a aceptar la pérdida. ya desarrollado en este periodo.

queda un sentimiento de culpa y de tarea "inacabada". De modo general. deterioro en relaciones familiares y de amistades. Si fallece uno de sus padres. Es necesario apoyo afectivo. que en temas de la muerte se sienten impotentes o pueden ignorarlo. En este aspecto señala Besorai (2010). (Giacchi. conductas de riesgo. deben hacer frente a la pérdida de un ser querido. el mismo autor señala que existen signos que indican que un adolescente necesita más ayuda: síntomas de depresión. En este orden. según el mismo autor (de 19 a 25 años). lo que puede hacer del proceso de duelo algo más difícil. Es por eso que necesita todavía mucho apoyo afectivo para emprender el doloroso y difícil proceso de duelo. el adolescente tiene que hacer frente a la pérdida de un ser querido. por ello muchas veces se les distancia del proceso de duelo. Se pide a menudo a los adolescentes ser fuertes: incluso a veces que sostengan el dolor de otros.embargo hay muchos mitos sobre lo que los niños y los adolescentes hacen o sienten ante el duelo que conducen al error de pensar que no pueden superar una pérdida. adquieren recursos y fortalecen la personalidad mediante las experiencias que les ofrece el hecho de vivir. en el sentido del proceso normal de independencia. Debe tenerse en cuenta que. aunque es indudable que la pérdida de una relación profunda puede provocar interferencias en su desarrollo normal. La adolescencia suele ser ya una etapa difícil: además de los cambios de su etapa. A 2000). lo que puede provocar aún más dificultad en la elaboración de su propio proceso. que el gran reto de esta etapa es la 32 . lo que hace que renuncie a su propio duelo (duelo congelado). dificultades y conflictos propios de su edad. dificultades para dormir. Se le pide que se comporte "como adulto". busca a sus amigos. Cabe destacar que puede faltarles ayuda: si no la encuentra en su familia. aunque exteriormente parezca ya un adulto. negación del dolor. El duelo en la adultez: Adulto joven. al mismo tiempo que hace frente a todos los cambios. Los niños y los adolescentes evolucionan en la manera de pensar. fracaso escolar e indiferencia hacia esas actividades. el desarrollo del cuerpo no va siempre a la par con la madurez afectiva. baja autoestima.

las manifestaciones y la elaboración del duelo ya son en general las mismas que las del adulto. Adulto maduro (de 26 a 65 años): en este aspecto señala. Las pérdidas que se experimentan van desde una nueva gestión del tiempo hasta asumir la responsabilidad total. a veces. las conversaciones y las discusiones de los hechos cotidianos que día tras día tenían con los hijos. vivir en pareja o con un grupo de amigos. como la lentitud en las respuestas físicas e intelectuales. En esta etapa se debe convivir con diferentes pérdidas.emancipación. limpiar. a veces la de la propia salud. vivir fuera de la casa de los padres. A veces la pérdida de salud puede implicar además la pérdida de autonomía para las actividades de la vida diaria 33 . el ruido. como la de los padres. el adulto maduro va haciendo camino hacia la plenitud de la vida. de alimentarse. Adulto mayor (de 66 a 74 años): en este aspecto señala Besorai (2010) se han de aceptar nuevos roles y afrontar la pérdida de trabajo por la jubilación laboral. como la que tiene el adulto. Se han de aceptar los cambios por el envejecimiento del cuerpo. También debe afrontar la soledad que se experimenta cuando los hijos se van de casa. A veces se deben afrontar también divorcios o separaciones. A partir de los dieciocho años ya se tiene plena conciencia de lo que significa y. hay parejas que pasan un verdadero proceso de duelo en estos momentos. de resolver la intendencia del día a día (comprar. Es una etapa muy intensa y vivencial. un nuevo trabajo y unos nuevos compañeros. que. junto con una gran ilusión. Nace una nueva etapa de relación con la pareja. ya que se debe invertir horas que se han de restar de las que se pueden compartir con los amigos o con la pareja. entre otros). Se experimenta la responsabilidad de crear un nuevo proyecto. Por lo tanto. nace un nuevo compromiso. A menudo coincide con el nacimiento del primer hijo que. de cuidarse. por lo tanto. no corresponde al mundo que uno se había imaginado. El duelo en la Vejez. puesto que es la clara manifestación de que los hijos ya no los necesitan y se echan de menos las risas. entre otras. puede implicar la pérdida de intimidad de la pareja. El adulto joven ya no tiene la protección del maestro ni unos padres que siempre están a su disposición. establecer nuevas relaciones. la del trabajo. Es la entrada al mundo laboral.

También se han de afrontar enfermedades que invalidan. negación y rabia) hace que se de paso a una renegociación de sistemas relacionales. estas etapas no se cumplen ni describen de igual forma cuando el duelo se vive en un círculo familiar. cambio de estado del sobreviviente) y el dolor en forma estructurada. Importante también es la red social que mantiene la familia. de hacer cosas) y también de la autonomía para hacer las actividades de la vida diaria. La vivencia del sentido de la muerte es muy cercana. Bowlby (2007). se espera que los sobrevivientes sean valientes.y la necesidad de ayuda de otra persona. Hay una pérdida progresiva de la energía (ya no se tienen ganas de salir. En este tipo de situación más reciente. Adulto mayor mediano (de 75 a 84 años) y adulto mayor avanzado (de 85 años en adelante): A partir de los setenta y cinco años la persona es altamente sensible a las pérdidas y merece una especial atención. Estas pérdidas comportan perder la compañía. Duelo en el Sistema Familiar Como se pudo apreciar. establece que el duelo transita por dos Estadios posibles: Desorganización: irrupción de afectos (etapas de shock. En la cultura en la que se vive en el país de paso rápido y de negación. El médico puede formar parte de esta red. supriman el miedo y tengan éxito en los asuntos de la vida. La mayoría de veces ha de afrontar la muerte de la pareja y a menudo también la muerte de los amigos cercanos. existen fases que permiten describir las etapas por la que atraviesa un doliente cuando debe asumir el duelo de manera individual. Organización del sistema: comienza cuando la certeza de la pérdida hace posibles nuevas realidades y relacionales. aunque los sentimientos de la pérdida hieran profundamente. las culturas tradicionales ayudan a las personas a sobrellevar la aflicción (hecho objetivo de la pérdida. Se ha de afrontar la pérdida de poder adquisitivo y también las pérdidas por la muerte de la pareja y de los amigos. En efecto. la sexualidad. a través de ritos de luto (comportamiento que asumen los 34 . Es la etapa en la que se debe afrontar la mayoría de pérdidas evolutivas.

que haga en la fantasía lo que luego será realidad. Si el muerto sigue siendo un punto de referencia. mantiene sin salida el proceso. como a él/ella surgiendo situaciones que deben ser consideradas y tratarse a tiempo para evitar situaciones mayores. su pérdida. es una tarea de relación médicopaciente-familia. En este orden de ideas. entre los episodios que pueden darse están: - Culpar a la pareja: por medio de reproches continuos. no así en la nuestra en que las viejas costumbres caen en desuso y los afligidos pierden apoyos valiosos para superar su pena (respuesta emocional de la persona afligida que puede expresarse de distintas maneras. Según Bianchi (2003). entonces uno de los miembros o varios se harán cargo de corporizar el rol previamente asignado. que necesariamente pasa por una desorganización angustiante. 35 . Esto puede llevar a que se eviten el uno al otro en los momentos difíciles. Si esto no ocurre. Es necesario se capaz de aceptar la eventual cercanía de la muerte de aquellos a quienes amamos. Resulta frecuente que se produzcan tensiones y conflictos. Por lo tanto. desde la ira hasta el sentimiento de desolación). la familia buscará un lugar dentro de la mitología para alojar a sus muertos. suele ser vivida como un fracaso y con gran culpabilidad. El terror al cambio. Muerte de un hijo y su impacto en la pareja Los padres se sienten responsables de la protección de sus hijos y. como también darnos cuenta de que nuestro tiempo en esta tierra es limitado. - Falta de sincronicidad: distintos momentos de dolor o recaídas. a la novedad y se mantuviera en una sola creencia relacional. hacerlos crear un espacio para el cambio en la imaginación.dolientes y la comunidad después de una defunción) que son universalmente entendidos y tienen significados aceptados. anticiparle a la familia la resolución. entonces está vivo. como si la familia temiera a la desorganización. irritabilidad hacia el otro. dificultades para aceptar que la pareja viva la pérdida a su manera: un miembro de la pareja puede sentir que al otro no le importa la muerte lo suficiente. Es necesario el caos antes de hallar un nuevo orden.

La Duración del Duelo El duelo se manifiesta de distintas manera. consuelo. signos y fases del duelo y el sentimiento de pérdida no son tan discretos como parecen implicar sus caracterizaciones. A continuación este Grupo de Profesionales caracterizan cada uno de los duelos: El Duelo Anticipatorio: Es el que se expresa ante una pérdida percibida como inevitable. Por lo general. y a los dos meses del fallecimiento. y unidos recorrerán el difícil camino. dependen de si la muerte se ha producido de un modo más o menos repentino. cada uno será para el otro el mejor interlocutor para su duelo. sin embargo. la persona en duelo es capaz de dormir. En estas etapas deberá considerarse que para el caso de aquellas parejas que con antelación al duelo sobrellevaban una relación conflictiva son los que dan razón a éstas estadísticas. los síntomas agudos del duelo van perdiendo fuerza gradualmente. comer y volver a funcionar. y la persona recupera su ánimo productivo y de relativo bienestar. y termina al cumplirse el primer año sin el fallecido. La duración y la intensidad del duelo. Al final. 36 . En oposición. Si la muerte se produce sin aviso previo. los síntomas. Termina cuando se produce realmente el fallecimiento. los duelos normales se consiguen resolver. el shock y la negación pueden durar mucho tiempo.- Las relaciones sexuales: las necesidades de uno pueden aumentar y las del otro disminuir e incluso desaparecer. Hablar del fallecido y compartir. Tradicionalmente. cada uno a su manera. ya que la pérdida obra como detonante que pone en evidencia todo lo que hasta allí se negaba. Algunos signos o síntomas del duelo pueden persistir mucho más allá de uno o dos años. y es posible que ciertos sentimientos. Ellos también sufren intensamente y tienen la necesidad de desahogarse. síntomas y conductas permanezcan para toda la vida. esclarecimiento. el duelo dura entre 6 meses y un año. buscarán juntos ayuda. el dolor de la pérdida puede ser la mejor manera de ayudarse unos a otros y afrontar sanamente la experiencia del duelo. - Los otros hermanos: pueden descuidarse. según el Grupo de Profesionales Psicoargentinos (2004). una pareja bien integrada compartirá su dolor.

aunque aparentemente insignificantes en sí mismas. La presencia de una falsa euforia sugiere que el duelo está siguiendo un curso patológico. Sin embargo. El duelo diferido. Las influencias familiares y culturales afectan en algún modo en que una persona expresa públicamente su duelo. 37 . Por otra parte destacan los autores que. El Duelo Patológico: En relación a este tipo de duelo. cuando se espera que se manifieste. El mayor riesgo de sufrir un duelo de características patológicas lo tienen aquellas personas que sufren una pérdida repentina o que se produce en condiciones devastadoras. inhibido o negado. En algunas ocasiones. algunas personas lo sufren y los períodos de luto son considerados como anormales. la inhibición o la negación del duelo es potencialmente patógena porque la persona que lo sufre evita enfrentarse a la realidad de la pérdida. la persona puede tener dificultades para restablecer la relación interpersonal previa con el moribundo.independientemente de la reacción que pudiera aparecer a partir de entonces. pueden simbolizar la pérdida original. existen grandes diferencias entre unas personas y otras en lo relativo a la necesidad de ocultar el duelo. De ahí que sea difícil estimar el alcance del duelo de una persona atendiendo sólo a su apariencia externa. el duelo anticipatorio ha terminado. sin conocimiento de sus antecedentes. Una manifestación de este desplazamiento puede ser la hiperreacción ante los problemas de otra persona. cuando la muerte esperada se retrasa. El duelo inhibido o negado puede a veces desplazarse hacia otras pérdidas que. el duelo sencillamente se retrasa hasta que no puede evitarse por más tiempo. éste es un fenómeno que también se produce al regreso de personas que han estado ausentes mucho tiempo tales combates o en campos de concentración o de personas que se creían muertas. Es la ausencia de la expresión de duelo en el momento de la pérdida. que van desde la ausencia o retraso en la aparición del duelo hasta un duelo excesivamente intenso y prolongado que suele asociarse a intenciones suicidas o síntomas abiertamente psicóticos. El duelo patológico puede adoptar diversas formas. En algunos casos.

El sendero hacia la muerte puede ser un camino largo y lento. No obstante. como resultado. el mismo comprende un proceso de agonía. Lo primero que piensas es “oh. las personas cuyo estado de salud desciende para luego estabilizarse en un nivel más bajo y limitado). pueden avanzar hacia el final de la vida de maneras diferentes. o nacer a mi nieto.. o yo no pediría más. seré una persona mejor.. W. las personas pueden reducir el impacto y la negación inicial más bien rápidamente. (2007). Cuando las personas que rodean al paciente también niegan la realidad. Las personas pueden rezarle a Dios: “Si tú sólo me permitieras vivir para ver a mi hija graduada...Etapas de Agonía Las personas que se encuentran en proceso de morir y aquellas que las acompañan en este proceso. independientemente de cómo sea este proceso. esto no me puede estar sucediendo a mí”. o a mi hijo casado. que se puede prolongar durante años u ocurrir rápidamente (como en el caso de un accidente automovilístico) donde la fase crónica es corta o no existe. no. la muerte se puede presentar en un plazo corto o prolongado. se siente solo y aislado. En este sentido Kübler-Ross citado en Chapleau. - Negociación: El próximo paso puede ser: “Si. Estos pactos representan el conocimiento 38 .. éste no tiene con quién hablar y.. tanto para el paciente como para los familiares de este. pero.. El National Cancer Institute (2010) señala que el proceso hacia la muerte se puede atravesar una trayectoria de altas y bajas que describe a un paciente que mejora con frecuencia sólo para volver a empeorar.. destaca que dicha agonía la conforman varias etapas las cuales son las siguientes: - Etapa de Negación: La mayoría de las personas responden con impacto cuando están próximas a morir. me está ocurriendo a mí.. El sendero hacia la muerte depende de la causa de la muerte. o yo aceptaré mi suerte en la vida”. Otra trayectoria hacia la muerte es la caracterizada por un descenso largo y lento de la salud seguido por un período de estabilización (por ejemplo.. El pero es una tentativa de negociar el tiempo. Cuando existe alguna esperanza y se le asegura que él no estará solo no importa lo que ocurra.

de que el tiempo es limitado y la vida es finita. en la manera en que una persona es afectada durante el proceso de sufrimiento. y frecuentemente con diferentes intenciones tal como lo plantea Kübler-Ross (2006): Pesar: Es el estado de haber sufrido una pérdida. Es muy importante tener en claro el significado de los siguientes términos: Pesar. se llevan a cabo una gran cantidad de emociones. historia psiquiátrica. - Depresión: En esta etapa. Cuando las personas dejan escapar el pero. En este orden. ha ayudado muchas veces a un desarrollo personal significativo. la manera en que se desarrolló la enfermedad. Incluso se puede encontrar que la experiencia del cáncer. fallecen con un sentimiento de paz consigo mismos y con el mundo. Al expresar la profundidad de su angustia. afligirse por la pérdida de su propia vida. experiencias y 39 . depende de la personalidad del individuo y de la relación que tuvo con la persona que murió. las personas pueden reconocer: “Mi tiempo está muy cercano ahora. las creencias religiosas y culturales. la experiencia del cáncer en sí. yo”. pueden sobrellevar la depresión más rápidamente que si se sintieran presionadas a esconder su dolor. También es relevante. el período de transición que comprende desde la etapa final de lo que es la experiencia del cáncer. Tratar de lidiar con la expectativa de una muerte en la familia no es un proceso fácil y no se pueden tratar de una manera simplista. y está bien”. pero la gente que ha trabajado a través de su ansiedad y su cólera con la muerte y ha resuelto sus asuntos incompletos. son capaces de decir “si. es asimilado de manera diferente por diversas personas o grupos. pena y duelo. a pesar de ser dolorosa y difícil. apoyo disponible así como el estado socioeconómico. - Aceptación: Finalmente. La manera en que una persona enfrenta el sufrimiento. Estos términos a veces se usan de manera intercambiable. hasta la muerte de una persona querida. No es necesariamente una época feliz. las personas necesitan llorar. El pesar identifica la situación específica de los individuos que han experimentado una pérdida. Debido a esta pérdida.

para enfrentar la pérdida de un ser querido que son determinadas por la sociedad y que son parte integral del duelo. se experimentan muchas pérdidas y cada una genera su propia reacción. o el deseo de regresar al trabajo. así como la anticipación a la pérdida. tres tareas necesarias para integrarse a la vida normal. el deseo de ver o no a determinados amigos o familiares. Las reacciones físicas incluyen dificultad al dormir. Las reacciones de tipo social incluyen los sentimientos experimentados al tener que cuidar de otros en la familia. incluye según el National Cancer Institute (2010). La duración de este estado depende de la intensidad de la relación con la persona que murió.cambios. Durante el proceso de reajuste el doliente tendrá que modificar sus roles. sino que el doliente es ahora capaz de dirigirse a otros en busca de una satisfacción emocional. es parte del duelo. Por lo tanto. Las reacciones de pena se pueden ver en las respuestas a pérdidas físicas o tangibles (por ejemplo: una muerte) o a pérdidas simbólicas o psicosociales (por ejemplo: un divorcio o la pérdida de un trabajo). Las reacciones psicológicas pueden incluir rabia. También hay diferencias culturales. implica que uno debe modificar la energía emocional invertida en la persona que hemos perdido. El Proceso de la Pena: Este. Duelo: Intrapsíquico (consciente o inconsciente) y respuesta cultural a la pérdida. Durante el proceso por el que atraviesa una familia enfrentada al cáncer. Este proceso depende de la clase de relación que se tuvo con la persona que murió. reajustarse al ambiente en donde la persona fallecida ya no está y formar nuevas relaciones. culpa. El liberarse de los lazos con la persona fallecida. Pena: Es el proceso normal de reacción interna y externa a la percepción de la pérdida. sociales o emocionales. cambio en el apetito. Estas actividades incluyen liberarse de los lazos con la persona fallecida. ansiedad y tristeza. físicas. quejas somáticas o enfermedades. Las reacciones de pena pueden ser psicológicas. reglas costumbres y rituales. Cada tipo de pérdida implica experimentar algún tipo de privación. identidad y habilidades para ajustarse a un mundo 40 . esto no quiere decir de ninguna manera que ha dejado de amar u olvidado al ser desaparecido. El proceso de incorporar la experiencia de la pérdida en la vida de uno mismo.

o con la relación entre ambos. tomando una postura que será percibida por y tendrá una respuesta como consecuencia. y es común ver personas que experimentan una fatiga abrumadora. En consecuencia. La muerte despierta con frecuencia evocaciones de pérdidas o separaciones del pasado Bowlby citado en Tizon. 41 . Cabe destacar. Esta regulación. (2009) describe tres fases del proceso de luto: 1) La urgencia de recuperar a la persona perdida.donde el fallecido ya no está. es decir. Estas fases surgen de la teoría del apego en la conducta humana. J. El apego juega un rol muy importante en lo que se refiere a la regulación emocional. la actitud se entiende como “un estado interno del individuo. 181) En este sentido señala el autor la actitud sería una categoría intermedia entre un estímulo y el comportamiento o la acción individual. emite una predisposición que lo lleva a pensar. Al modificar la energía emocional. ideas y fantasía que no se llevaron a cabo ya sea con la persona desaparecida. percibir y comportarse en cierta forma ante un objeto cognitivo. una actitud ante el duelo por la pérdida de un hijo/a. puede ser flexible o rígida. dependiendo del apego. sentir. Moreno. ahora se concentra en otras personas o actividades. 2) Desorganización y desesperación. una de forma mental hacia unas condiciones o unos hechos concretos. y 3) Reorganización. sino también por todos los planes. F. (2009). Actitud de los padres ante el Duelo por la pérdida de un hijo/a. la cual postula que los seres humanos necesitan apegarse a otros para mejorar su supervivencia y reducir el riesgo de daño. sentir y percibir de cierta forma. Al respecto.” (p. la energía que una vez se concentraba en la persona fallecida. estas actividades requieren mucha energía física y emocional. que la Actitud es una predisposición que lleva a pensar. El mismo autor señala propone que la seguridad en el apego permite y facilita la capacidad auto-reflexiva y la mentalización que asegura la comprensión intuitiva de las motivaciones del otro y su predicción. Esta experiencia no es solamente por la persona que falleció.

De acuerdo con Guevara. hacer saber alguien lo que piensa. hipersensibilidad 42 . Así mismo. Cuando la pérdida se refiere a la muerte de una persona y se produce después de un proceso de enfermedad largo. R (2005). Esta identificación da lugar a una sobreestimación de los componentes positivos de la relación. dolor de cabeza. lo que se propone hacer. tristeza. En este sentido Worden. manifestar quiere decir mostrar. y un aturdimiento que provoca una intensa inquietud por reencontrar a la persona o al objeto de la pérdida que ya no está. se tiene la creencia de que la muerte de la persona no ha sucedido. culpa. soledad. los familiares pueden experimentar sentimientos de alivio. dar a conocer de una manera manifiesta. pueden ser agrupadas en: Cognoscitivas: Manifestaciones de incredulidad. opresión en el pecho. enfado. señala las manifestaciones normales del proceso de duelo. rabia. difícil y con periodos de mucho sufrimiento. También se pueden experimentar sentimientos de rabia y enfado con el equipo sanitario cuando se cree que no se ha hecho todo lo que se podía hacer para salvar a la persona que ha muerto. Fisiológicas: Se dan muchas posibilidades de enfermar. Si la pérdida es la muerte de una persona querida. falta de aire. Se genera confusión. de que es un error. Después de una pérdida significativa. frustración. apatía. palpitaciones. angustia. alteración del sueño y de la alimentación. pueden aparecer alucinaciones visuales. lo que siente y expresarlo abiertamente. aparecen dificultades para concentrarse y a menudo hay olvidos. Los sentimientos de culpa aparecen por no haber hecho nada para evitarlo. Afectivas: Manifestaciones de sentimientos de impotencia. citado por este autor. hay preocupación. insensibilidad. auditivas breves y el sentido de presencia de la persona que ha muerto. se tiene la sensación de vacío en el estómago. una obsesión sobre lo que se ha perdido. falta de energía. ansiedad y añoranza. se produce una identificación con lo que se ha perdido producida por los lazos afectivos que se han establecido previamente.

llega a ser incapacitante. que es modulado por los propios valores y creencias. el dolor se asocia muy claramente al espacio y al recuerdo constante y persistente de la persona que ha muerto. El dolor físico aparece sobretodo en la fase más aguda del duelo como respuesta al estrés. (2004) “a veces nos prohibimos esta indignación a nosotros mismos. el dolor intenso no disminuye. Y el dolor social es la reacción natural de las personas que sufren la pérdida ante la situación. psicológico y social. visceral y profundo. pero que va disminuyendo su intensidad a medida que va pasando el tiempo. boca seca y dolor. el dolor está estrechamente ligado al recuerdo de lo que ha sucedido y se acompaña de un deseo claro de no hacer nada para curarlo porque se cree que hacer alguna cosa para evitarlo o reducirlo sería una manera de empezar a olvidar. debilidad muscular. Es un dolor íntimo. El dolor psicológico produce un desbordamiento emocional. dificulta seguir con las actividades habituales de la vida diaria. es el dolor que hace saber que la persona o el objeto querido no volverán y que se está ante una ausencia para siempre. Se presenta como un dolor intenso. pérdida de interés por las cosas. Aunque haya la necesidad de relacionar dolor y recuerdo. la presencia del dolor en fase aguda ha de ser temporal y no ha de durar más allá del primer mes. Al respecto acota Fauré.al ruido. Ahora. si la pérdida es por una muerte repentina o traumática. se manifiesta hiperactividad o hipoactividad. esta asociación no ayuda a avanzar en el proceso de duelo. En efecto. Conductuales: caracterizadas por manifestaciones de aislamiento social. provoca falta de concentración o dificulta avanzar en el proceso de duelo. se habla con la persona que ha muerto. En este caso. característico de las primeras etapas del duelo. el dolor es un síntoma que acompaña el proceso de duelo desde el inicio. El dolor por una pérdida es total: es un dolor físico. C. Suponemos que 43 . se llora sin consuelo. pasado el primer mes. se deja de tomar tratamiento previamente prescrito por el control de una enfermedad crónica y se abandonan las curas básicas propias o las familiares. Se debe pedir ayuda al equipo de salud cuando. La necesidad de preservar el dolor ayuda a mantener muy viva y cercana la pérdida.

74) Factores y conductas de protección en el proceso de duelo Para Besorai. Dentro de este orden de ideas. de la pareja. Significa ponerse en contacto con el vacío que ha dejado la pérdida. la mayoría de personas pasan por todas las etapas. aceptar vivir sin el objeto o la persona querida y renunciar a la esperanza de recuperarla. Para que se produzca una buena evolución del duelo existen algunos factores y unas determinadas conductas que ayudan a conseguirlo. conocer los recursos del entorno. de los hijos. como por ejemplo los grupos de ayuda de duelo. de vecinos. Sin embargo. desvalido o irritable” (p. (2010). en cambio. siempre se habla de proceso de duelo curativo cuando se puede llegar a la etapa de adaptación a la pérdida. permiten expresar afecto y facilitan la comunicación. otras sólo experimentan una gran depresión que las conduce hacia la resolución del proceso de duelo. hay diversos factores que favorecen la elaboración de una pérdida de forma sana y. elaborar el proceso de duelo ayuda a entender e interiorizar lo que ha pasado y ayuda a poder hacer planes de futuro. de amigos. de otros familiares. Tener compañía. tanto personales como del entorno. son indispensables para poder elaborar el duelo.la gente no actúa de este modo o que no es normal encontrarse tan furioso. Es así como. sus etapas y como hacer frente a la situación. las preocupaciones y los deseos. por lo tanto. Según la óptica de autor anteriormente señalado. su aceptación. Igualmente. Los animales hacen posible no desarraigarse de la vida y del entorno. destaca que. Pero ninguno de estos factores es tan importante como el de poder contar con la presencia de otra persona que realice el acompañamiento del proceso de duelo. Requiere que la persona haga una nueva definición de si misma y de su situación de vida para poder hacer planes de futuro. De allí que poder conversar para expresar los sentimientos. los recursos. sea cual sea el proceso individual. el tener información sobre el proceso de duelo. este autor. 44 . de compañeros de trabajo y los animales domésticos o de compañía puede jugar un papel fundamental en la elaboración del proceso de duelo.

La expresión de duelo más social. Besorai (ob. En síntesis.320) La mayoría de familias experimentan una gran satisfacción y agradecimiento al comprobar el afecto y el apoyo que demuestran las personas más cercanas durante el ritual. Cada cultura tiene una forma propia de decir adiós a los muertos. a toda vez. y. es dejar que los otros compartan estos momentos de sufrimiento y de tristeza. - Muestran la realidad de la pérdida. J (2006) en su obra señala que “el rito genera actitudes mentales y emocionales que transforman. Dentro de la actitud adecuada el rito purifica las vibraciones del cuerpo y libera poderosamente las energías internas”. evidencian. sobretodo cuando se puede respetar lo que quería la persona que ha muerto en el caso de que lo haya podido manifestar. Los rituales protegen a las personas y a las familias en proceso de duelo. - Reflejan el reconocimiento social de la pérdida y permiten la expresión de solidaridad y apoyo. entre otros. ofrecen un escape y una manera de sanar y de drenar las emociones y sentimientos. la expresión pública del dolor de los familiares y los amigos. los cuales menciona a continuación : Rituales y ceremonias: Los rituales y las ceremonias que se llevan a cabo para despedir a la persona querida resultan de gran utilidad en el momento de elaborar una pérdida. los rituales cumplen las siguientes funciones: - Ayudan a enfrentarse a la pérdida.para conocer la opinión de los otros. Ésta es también una vivencia que los acompañará de forma positiva durante toda la vida. Las ceremonias y los rituales sirven para acompañar y manifestar la estima de familiares y amigos. Por lo tanto. Por su parte Blaschke. que representan un 45 . que el grupo continúa vivo. (p. si no lo ha manifestado. tal como lo plantea el autor.cit) refiere los factores y conductas de protección. - Confirman. para sentirse vivo y transmitir las nuevas expectativas. - Permiten despedirse de la persona que ha muerto. este tipo de rituales o actividades. cuando la familia hace lo que cree que la persona que ha muerto habría querido que se hiciese.

la pérdida se refiere a “un suceso que produce una inaccesibilidad persistente a esa figura emocionalmente importante”. también compartir con los seres queridos que están vivos. En caso necesario. L. es importante evitar la anestesia emocional. es decir. desfiguración o desaparición). Se pierde la vivencia del proceso en el tiempo real. aquellos 46 . como cuando es producto de una enfermedad terminal en el niño. suicidio o accidentes. El hecho de medicalizar el duelo significa darle la categoría de enfermedad. debido a las fuertes reacciones emocionales que despierta y provoca en los padres o progenitores. como aquellas que incluyen la muerte de varias personas de la misma familia o como aquellas donde los padres no tuvieron contacto con el cuerpo del fallecido por la muerte en circunstancias traumáticas (mutilación. que permite al afectado darse cuenta que no esta solo en su dolor. la muerte de un hijo es un dolor que ha sido conceptualizado como uno de los más profundos y difíciles de resolver en el tiempo. tranquilizantes o ansiolíticos. sentirse completamente incapaz de percibir emociones. que es muy importante para elaborar un duelo normal. 231). sino que hay un grupo de personas en condiciones iguales o similares a las de él. Si la pérdida es súbita e inesperada. que recomiendan ver a la persona muerta. Según Weiss citado en Yoffe. Dentro de esta categoría entran aquellos seres queridos que habían sido víctimas de homicidio. La anestesia emocional suele ir acompañada de la toma de psicofármacos. Evitar la anestesia emocional: a pesar del dolor que comporta cualquier pérdida. (2003). el transito del duelo se hace más difícil. como sedantes. como si estuviese vacío. La sedación excesiva por el uso de psicofármacos puede complicar la evolución adecuada del proceso de duelo y provocar un desplazamiento a un tiempo posterior y fuera de contexto de la expresión de los sentimientos sobre la pérdida. el tipo de medicación y el tiempo que se ha de tomar.medio de apoyo. así como asistir al funeral cono un ritual de despedidas hacia el fallecido. (p. el oír hablar de cómo ocurrió la muerte del ser amado y la posibilidad de conversar con otras personas. tiene que ser el profesional médico quien tiene que valorar si es conveniente prescribir medicación.

En este orden de ideas. Factores y conductas de riesgo en el proceso de duelo Existen factores y conductas que merecen una especial atención porque indican una mala evolución del duelo. ansiedad con depresión severa e intentos de suicidio. cardiovasculares. - Incertidumbre de la pérdida (cuando no se ha encontrado el cadáver). - Muerte por suicidio. - Muerte de un niño o de un adolescente. Según el autor. - Pérdida del trabajo por acoso psicológico (mobbing). por este motivo deja a las personas en proceso de duelo muy afectadas y con muchas posibilidades reales de enfermar. Besorai (ob. 47 . - Muerte por homicidio. - Muertes precedidas por otras pérdidas recientes (sobretodo en los nueve meses anteriores). o sea. La pérdida de un objeto o una persona querida se considera un factor vital muy estresante.momentos particulares de la relación con el fallecido.cit) destaca que. Cuando las emociones y los sentimientos no evolucionan de forma positiva en las diferentes etapas el proceso de duelo puede convertirse en un duelo complicado. - Pérdidas múltiples a la vez. se pueden desencadenar enfermedades psicosomáticas (enfermedades provocadas por la mente y que generalmente cursan con la presencia de manifestaciones orgánicas). los principales factores de riesgo son: Según las circunstancias de la pérdida: - Muerte repentina o traumática (accidentes. Hay estudios que relacionan directamente situaciones de estrés continuado con una disminución de la inmunidad de la persona. de lo que popularmente se llama las defensas del cuerpo que nos protegen ante algunas enfermedades. - Muertes que tienen lugar como resultado de catástrofes naturales o por causas bélicas. fallo orgánico). de su muerte. son elementos que pueden ayudar a salir del estado de shock inicial de la primera fase del duelo.

poco apoyo de la familia y de los amigos. - Vivir solo. ambivalente o conflictiva. - Poco reconocimiento socio familiar (real o percibido) del significado de la pérdida. - Pérdida indeclarable o inconfesable (casos de amantes y de relaciones ocultas). puesto que pueden suscitarte situaciones que complican el duelo. - Dificultades económicas. La niñez y la adolescencia comprenden una edad que debe supervisada y considerada si llegase a ocurrir alguna pérdida importante en esta etapa. Esto quiere decir. 48 . - Relación que presenta un exceso de culpabilidad por quien sufre el duelo. - Falta de la persona responsable de su cuidado. - Problemas de salud de la persona que sufre el duelo a causa de alcohol u otras drogas. Según los recursos personales. - Pocos recursos personales para el control del estrés. Factores adicionales en niños y adolescentes: Si bien el duelo puede resultar difícil en la adultez. tales como: - Pérdida de la madre en menores de 11 años y pérdida del padre en la etapa de la adolescencia. familiares y sociales disponibles: - Historia previa de duelos difíciles o duelos anteriores no resueltos. - Vivir lejos de la familia. de la pareja o de hermanos en edad joven. - Relación muy dependiente. que según las circunstancia en como haya ocurrido la perdida es posible que se presente o se este más propenso a sufrir un duelo complicado. Según la relación con el objeto o la persona: - Pérdida de un hijo.- Pérdida de la vivienda por accidente.

es también importante evaluar que tipo de manifestaciones hacen prever que el duelo se ha tornado difícil o complicado. Posibles manifestaciones de duelo complicado Si bien. evaluar el momento en el que se esta dando el duelo. - Tratar de evitar todo lo que recuerde a la persona o al objeto perdido. - Sentirse excesivamente frustrado. esto es. deben ser supervisados en un proceso de duelo. Por otra parte destaca el autor algunas 49 . manifestando que no se encuentra sentido a la vida. abuso de alcohol y de otras drogas. el duelo puede ser considerado como una situación difícil. como por ejemplo “no lo podré superar”. que la persona no reacciona y no expresa ningún estado de ánimo. como ya se ha mencionado. Cabe destacar que la presencia de algunas o en el peor de los casos. de todas estas manifestaciones. - Intensa añoranza de la ausencia con una profunda tristeza sin ningún cambio en los primeros seis meses. tales manifestaciones pueden ser: - Culpabilidad excesiva y asfixiante. Esto quiere decir. que tanto el niño como el adolescente. Anestesia emocional. es decir. quien lo acompaña y cómo se desenvuelve o si muestra cambios de hábitos posterior a la perdida. no sólo desde el punto de vista afectivo sino desde el punto de vista de su entrono y de su condición. - Punzadas de dolor intenso que persisten en el tiempo. no puede expresar el llanto ni puede hablar de la pérdida. - Sentirse mal emocionalmente y sentirse culpable por estar vivo. deben ser consideradas una señal de alarma y debe buscarse los medios de ayuda que estén al alcance. deterioro de les relaciones familiares durante un periodo de largo tiempo. “tengo ganas de morir”. - No manifestar los sentimientos.- Adopción de conductas de riesgo: conducir sin precaución y sin utilizar medidas de protección. - Pensamientos intrusos negativos que entran en la mente sin control. etc.

querer ocupar su sitio. querer llamar la atención excesivamente. para algunos puede representar un proceso de corto y de fácil superación. deben ser consideradas un signo de alarma importante y debe buscarse de manera inmediata la intervención o ayuda que amerita esta situación. - Apatía e insensibilidad y Problemas de sueño durante periodos prolongados. - Cambios en el comportamiento. - Baja autoestima. - Relación negativa con una nueva figura en la familia (segundas parejas). en el que señala. - Quejas constantes de dolor en todo el cuerpo. Intervenciones Es sabido que el duelo no siempre resulta igual para cada persona. Fracaso escolar. presencia de rabietas frecuentes y en periodos prolongados. - Imitación excesiva de la persona que ha muerto. que la presencia de algunos o todas estas manifestaciones.posibles manifestaciones de duelo complicado en niños y adolescentes. - Llorar en exceso durante periodos prolongados. - Deterioro de las relaciones familiares. - Indiferencia hacia los otros. hablar como un niño más pequeño. Por ser una situación individual. es por esto que se hace oportuno que en cada caso y como una forma de apoyo la familia pueda contar con una intervención profesional que permita solventar esta situación de la manera más 50 . - Expresión de sentimiento de abandono. - Expresión reiterada del deseo de reencontrarse con la persona que ha muerto. cada ser humano la asume y supera de distinta manera. al igual que el caso del adulto. con los amigos o con la pareja. - Cambios importantes en el rendimiento escolar. mientras que para otros puede resultar complicado y de difícil aceptación. Esto quiere decir. volver a tener pérdidas de orina cuando ya estaba adquirido el control.

la que se debe manejar como un proceso también. la evitación del trabajo de duelo. desarticular los niveles de entendimiento buscando otras formas de entender la muerte y la historia familiar a la luz de esta pérdida (nivel III). en el sentido de los significados y el como recuperar lo recuperable. percepciones ilusorias. evoluciona naturalmente y sólo hay que asistirlo (Nivel I de Intervención). Duelo complicado: pensar ante la aparición de síntomas o conductas de riesgo sostenidas en el tiempo y de intensidad riesgosas para la salud dentro de un contexto de pérdida. habiendo sido pesquisado en la consulta regular (nivel II). Para Kübler-Ross (2006) las siguientes representan una forma de intervención en cada caso: Duelo normal: la familia elabora el quien se ha perdido. La información de la muerte en la familia es un evento sicosomático suficiente para realizar una evaluación del proceso y diagnosticar alteraciones del mismo. Supone destrezas y diseño de intervención en crisis. La palabra que guía: Enlazar. síntomas somáticos o mentales o relacionales. Útil el uso de genograma o entrevista circular. La intervención se realiza en una consulta diferida. el bloqueo emocional-cognitivo se manifiesta a través de conductas. para recoger mitos o zonas de rigidez o asuntos no resueltos. el que se ha perdido. No todas las personas requieren de ayuda profesional para poder elaborar el duelo. La palabra que guía: Circular (mover). relacional. orgánica. La negación a la realidad de la pérdida. o a varios. Duelo patológico: la persistencia o intensidad de los síntomas ha llevado a alguno de los miembros de la familia. las conductas o patologías con el duelo familiar. académica. con áreas de rigideces. entre la desorganización y la organización.sana posible para todos sus miembros. La familia puede consultar a través de uno de sus miembros. a detener la vida laboral. por eso debe diferenciarse entre la tensión que se brinda de estar junto al otro y ejercer una función de apoyo en un 51 . En estos casos la Derivación a especialista es la medida a realizar. La atención el duelo es requerida en ciertas ocasiones y circunstancias. Duelo bloqueado: puede aparecer en las diferentes etapas del duelo. Volverlos a la realidad de la pérdida los hace retomar el curso normativo del proceso.

(2008). (p. En referencia a lo anterior. el fallecimiento o la cercanía de la muerte del familiar”.momento de crisis y la atención profesional ante situaciones que pueden devenir de duelos de elaboración complicada. Por otro lado. M (2008). por tal motivo. En general. Según Maszlanka. no debe descuidarse el duelo cuando este ha afectado a la persona. planificando y poniendo en práctica estrategias para reconstruir su vida y restaurar el equilibrio perdido. identificando y entendiendo sus sentimientos y pensamientos. también puede ocurrir que esta no considere necesario la ayuda. cada vez que nos enfrentamos a ello. el duelo es un acontecimiento vital estresante de primer grado y provoca mucho estrés en la persona que lo sufre. Tras la base de duelo agudo debe hacerse un seguimiento y apoyo psico-emocional y valorar la necesidad de una intervención estructurada. cuerpo y espíritu.122) El apoyo debe darse de manera intensa inmediatamente después del suceso y debe ir dirigido hacia la familia en la fase inicial. en el tratamiento del duelo. en el caso que sea necesaria. puesto que. C. desde el momento que se conoce. el duelo debe ser elaborado de manera saludable. acota Carmona. el terapeuta ayudara a la persona a explorar. sin embargo. aunque puede buscar ayuda profesional para aliviar síntomas asociados como algún tipo de alteración emocional como el sueño o la falta de apetito. asumimos conductas inadecuadas. proponiendo tal intervención pasado dos o tres meses o cuando el doliente se sienta en condiciones de hacerlo. la intervención en duelo debería comenzarse. dificultando con esto la superación a la perdida. Z. suele suceder que con el duelo la persona valora el estado de ánimo depresivo como "normal". Con relación a esto último. el proceso de duelo por pérdidas significativas es una de las vivencia más dolorosas que experimenta el ser humano. a pesar de que la elaboración del duelo es necesaria para sanar nuestro ser. posteriormente si la situación es crítica pudiera hablarse de una intervención de hasta un año. y completando cualquier cuestión 52 . y Bracho. entendiéndose éste de manera integral como mente. “para llevar a cabo una labor efectiva. elaborar y resolver la pérdida.

Cabe destacar. Por otro lado. Puesto que existen continuas muertes y la mayoría de las personas no consultan por trastornos derivados de ella. y se beneficiarán de un tratamiento. El objetivo del tratamiento del duelo será aumentar la realidad de la pérdida.no resuelta con el fallecido o la pérdida para ser capaz de decir un adiós final. otros experimentarán reacciones más graves de aflicción. que no puede suponerse que todas las personas dispondrán de recursos suficientes para enfrentarse y elaborar adecuadamente una pérdida. En este sentido. Debe acotarse que. algunos pueden encontrar que la experiencia del duelo. tales como la aflicción prolongada o complicada. según cómo el profesional comunique una “mala noticia”. Cuando se produzca la muerte del paciente. Si se inhibe la respuesta emocional. Incluso. el duelo subsiguiente podrá verse facilitado en su elaboración o por lo contrario desfavorecido. a pesar de ser dolorosa y difícil. como se había mencionado anteriormente no todas las personas en duelo necesitan o solicitan atención. luego de ahí se deduce que la tendencia natural del duelo sea hacia su fácil superación. de acuerdo con el National Cancer Institute (2010). la mayoría de las personas experimentará una aflicción común o normal y enfrentará bien la situación. pero esto no es totalmente cierto en un importante número de casos. es importante la concienciación de los profesionales en el hecho de que el duelo es una crisis vital con características específicas y que en función de una serie de factores concomitantes puede evolucionar mal. puede conducir a un desarrollo personal significativo. ayudar a la persona a tratar sus cogniciones y emociones expresada. parecería lógico suponer que será porque no lo necesitan. superar los diferentes obstáculos que se presenten para reajustarse en su vida y ayudarle a dar un adiós apropiado y a sentirse bien volviendo otra vez a la vida. es muy probable que los sentimientos se expresen con más intensidad más adelante. Asimismo. el médico debe invitar a la familia a que manifieste sus sentimientos. debe tenerse en cuenta que aunque no todo duelo necesita ser atendido. Las manifestaciones del duelo son más favorables si la persona en duelo puede interactuar con los que comprenden o comparten su pérdida. Las personas que viven un proceso de duelo normal rara vez solicitan 53 .

es decir. la Organización Mundial de la Salud (OMS). las personas que tienen dificultades en lidiar con su pérdida. plantea que: La labor del profesional de la salud. cuando se enfrenta a situaciones de pérdidas significativas. se suele solicitar atención profesional del médico de familia para que recete somníferos. si dispone de fuentes de apoyo. largo y extremadamente doloroso que 54 . Barrantes citado en Carmona. Las personas en duelo deben completar el proceso. En algunos casos. Z. puede estar recomendado el uso de sedantes suaves que induzcan el sueño. Los Grupos o Sesiones de Apoyo a la persona en Duelo En relación al apoyo que se le debe brindar al familiar del doliente. En este mismo orden de ideas. y Bracho. por doloroso que sea. sin embargo. podrían beneficiarse de unas sesiones de terapia para la aflicción u orientación para la aflicción. para que se produzca una resolución satisfactoria.asistencia psiquiátrica porque aceptan sus reacciones y sus conductas como normales. (2008). En este sentido. excepto en el caso de que observe reacciones claramente divergentes con el proceso normal. pero no suele estar indicado el uso de medicación antidepresiva o de ansiolíticos en el duelo normal. Por lo tanto el médico o profesional a cargo. los sentimientos y la angustia que se viven en relación con ésta. si ha podido superar satisfactoriamente sus propios duelos y si posee una adecuada capacidad para tolerar el estrés. La administración inadecuada de psicofármacos puede interferir un proceso normal cuyo resultado final es generalmente positivo. (2006) refiere que el equipo interdisciplinario de salud solo podrá enfrentar y aceptar adecuadamente la muerte. no debe recomendar de manera rutinaria que la persona en duelo consulte con un psiquiatra. proviene de amigos y familiares. por un camino lento. C. pero también podría provenir de médicos y enfermeros. consiste en orientar saludablemente el duelo. La mayoría del apoyo que una persona recibe después de sufrir una pérdida. acompañar a la persona en duelo (incluyendo al paciente terminal).

rabia. pena prolongada 55 . - Identificar problemas de la persona al confrontar la pena y recomendarle que acuda a un profesional en terapia del penar.implica deshacer poco a poco el vínculo. recomiendan que los familiares no deben suministrar tranquilizantes o antidepresivos. duelo demorado o extremo. - En relación a las terapias y algunas formas incorrectas de actuar. a completar el proceso de penar. Entre algunas de las terapias empleadas en estos grupos. ya que bloquean la sana capacidad para reaccionar o esconder la verdad de la persona fallecida. se encuentra la terapia del penar. esta se usa en personas que reaccionan de manera compleja ante una pena. Las metas de esta orientación según el NCI. - Dar apoyo continuo. desamparo y tristeza). (2003).3). a tomar sus propias decisiones. sin mayores complicaciones. - Proporcionándole el apoyo y el tiempo necesarios para enfocar su duelo en ocasiones especiales como cumpleaños y aniversarios y explicarle en qué consiste una pena normal. a identificar. expresar los sentimientos relacionados con la pérdida (por ejemplo. y cuáles son las diferencias individuales en este proceso. (NCI) (2010 ) en las sesiones de orientación ayudan a los dolientes que presentan una reacción normal a la pena. Según National Cancer Institute. la relación con ese ser amado que ya no está y guardar en el mundo interno su imagen. entender su forma de penar. ansiedad. Los conflictos de separación pueden presentarse como problemas físicos o del comportamiento. La meta de la terapia es identificar y resolver los conflictos de separación de la persona con el fallecido. Yoffe. Estos servicios pueden llevarse a cabo en grupo o individualmente. haciéndoles hablar sobre ella. independizarse emocionalmente del fallecido y establecer relaciones nuevas. culpa. La orientación la proporcionan orientadores profesionales u otras personas en proceso de duelo. incluyen por lo general: - Ayudar a la persona en duelo a aceptar la pérdida. su recuerdo y/o el recuerdo de sus experiencias de vida (p. L.

u otros sentimientos negativos o incómodos pueden existir al mismo tiempo que otros sentimientos más positivos en relación con el difunto. expresar y adaptarse a los dolorosos cambios afectivos de la pena. La terapia del penar puede proporcionarse de forma individual o en grupo. Cuando estos lazos se rompen. existen seis tareas que se pueden usar para ayudar a la persona en duelo a superar el proceso: - Desarrollar la capacidad de experimentar. Sin embargo.(Ob. Para poder resolver satisfactoriamente el duelo presente. o duelo inesperado. como por medio de la muerte. - Establecer una relación continuada con el difunto. Lo normal es establecer un contrato con el individuo para definir el tiempo límite de terapia. la terapia del penar requiere hablar acerca de la persona fallecida. y separarse emocionalmente de él para continuar viviendo. De acuerdo con los especialistas de NIC. hay ciertas tareas de duelo que deben completarse. Es esencial que la persona que atraviesa por una pena de este tipo complete estas tareas antes de que termine el duelo. vivir con el dolor físico y emocional de la pena. Estas tareas básicas incluyen el aceptar la realidad de la pérdida. que los seres humanos tienden a formar lazos afectivos sólidos con otras personas. adaptarse a una vida sin el ser querido. Esta terapia puede ayudar a la persona a ver que la culpa. Después de la pérdida. - Mantenerse saludable y funcional. se debe afrontar la pena relacionada con 56 . - Llegar a tener una buena imagen de sí mismo y del mundo. - Utilizar los medios más eficaces de afrontar los cambios dolorosos. y reconocer si hay emociones mínimas o exageradas alrededor de la pérdida.o conflictiva. su costo. y entender que otros podrían tener dificultad en comprender su pena. Cit) en la terapia del penar. Asimismo. la rabia. pudieran surgir complicaciones en el proceso del penar debido a que este proceso no fue debidamente finalizado en pérdidas anteriores. y las expectativas y enfoques a utilizar. - Restablecer antiguas relaciones. Cabe destacar. las reacciones emocionales son fuertes.

B: representa la manera cognoscitiva con el sujeto responde. explicando cada uno de ellos: A: representa cierta situación/estímulo o real al que el sujeto se enfrenta. J. Una de las principales metas del TRE. Por último se ayuda al doliente a aceptar lo irreversible de la pérdida y visualizar lo que será su vida después del período de duelo. identificar los asuntos pendientes con el fallecido. propiciados de comportamientos desadaptados. D: Implica la confrontación terapéutica. consiste precisamente en averiguar cuáles son las creencias irracionales de la persona dicha situación y someterla a hipótesis. C: Simboliza las reacciones emocionales por parte del sujeto que se originan a consecuencia de B. las cuales le originan un estado emocional inadecuado. (2004). También es necesario reseñar la importancia que tiene la Terapia Racional Emotiva de Albert Ellis. su lógica. Una terapia sobre el duelo incluye el lidiar con la resistencia al proceso de duelo. E: Implican los cambios emocionales y conductuales acaecidos en el paciente como consecuencia a la adquisición de las nuevas creencias 57 . No se trata de convencer al paciente delo absurdo de sus creencias. Terapia Racional Emotiva Es uno de los procedimientos que ha venido cobrando auge e importancia cada vez entre los terapéuticos cognoscitivos. Ellis desarrolla la teoría en el modelo ABCDE. e identificar y acomodar pérdidas secundarias como resultado del fallecimiento. es decir la serie de creencias (auto-verbalizaciones) que utiliza como respuesta. todo lo contrario.estas pérdidas anteriores. La idea del enfrentamiento es simplemente demostrar al paciente lo erróneo de la causa efecto que él atribuía a la situación ambiental con aspecto su malestar y que entienda que es la creencia inoperante lo conlleve dicho malestar. refiere que la estrategia fundamental consiste en enfrentar “lógicamente” al sujeto con aquellas creencias. la Terapia Racional Emotiva (TRE) desarrollada principalmente por Alber Ellis citado en Moles. la idea es pedirle a él que nos demuestre su veracidad.

las conductas pueden ser clasificadas tomando en consideración los siguientes aspectos: Basadas en reflejos: Conducta Táxica (basada en taxas). El autor señala que “Somos los que pensamos de nosotros mismos” (p. con respecto al ser humano. esto implica dejar de ver a alguien que tanto quería” . taxas (como las de evitar zonas riesgosas y preferir zonas donde se encuentra la pareja sexual. Teorías que sustentas la investigación Teorías Conductuales Para Becker C. comida. la conducta es el “Comportamiento o acción como respuesta a estímulos externos e internos.. que en proceso de aprendizaje. para Becker (1999). las respuestas en cualquier animal provisto de sistema nervioso presentan un amplio repertorio de reflejos (donde un estímulo del ambiente provoca una respuesta típica). las conductas están precedidas por los estados mentales. se hayan formado o 58 . que se pueden interpretar como cascada de sub-comportamientos” (s/n). Cabe destacar que. De esta manera el familiar reajusta su equilibrio y hábitos de la vida cotidiana a su nueva situación. En todo caso. conducta basada en patrones de acción fija. entre otras) y patrones de acción fija (como la de acicalarse si no hay nada que hacer. Ante ello se puede tomar diferentes creencias (autoverbalizaciones) y pudiera ser “ Me siento mal por lo que ha pasado.240) La aplicabilidad de esta técnica puede ser llevada a través de los sentimientos de culpa o de negación que manifiesta el doliente o familiar hacia la realidad que está viviendo con el hijo fallecido.Esta terapia tiene un gran significado. (1999). o la de huir frente al riesgo). y combinaciones o cascadas que parten de un cebado inicial y que a veces intercalan sub-conductas caóticas con valor de supervivencia. Además el animal tiene factores internos y el ser humano y otros animales superiores tienen estados mentales que lo llevan a conductas influidas por ellos. por tanto. sobre todo en las verbalizaciones más o menos constantes.

Es decir que son susceptibles de ser interferidas. este comportamiento puede asumirse acorde con patrones establecidos. adquiridos o condicionados por el simple hecho de haber (en algún momento de la existencia del organismo) sido asociadas ciertas condiciones ambientales. algunos innatos y la mayor parte (sobre todo en los seres humanos) aprendidos.15) Teoría del Condicionamiento Clásico: El condicionamiento clásico fue descrito por Iván P Pavlov a principios del siglo XX. de acuerdo con el autor citado. lo que indica que si una persona encuentra un refuerzo a su 59 . De acuerdo a una relación espacio temporal entre estímulos. al par que se disminuye la frecuencia de la conducta no reforzada. que. luz). De acuerdo con Bianco F. (1991). Pavlov citado en Moles (2004) demostró que las respuestas biológicas pueden ser condicionadas. (luego de una experiencia de condicionamiento). de manera tal que el estímulo intrínseco para la realización de la función sea reemplazado por un estímulo neutro. Su relación con la investigación se encuentra en el hecho de que si la conducta está regida por sus consecuencias. Esta teoría plantea que el aprendizaje equivale a las asociaciones que se forman entre eventos o acciones. una reacción seguida por un reforzamiento tenderá a repetirse a partir de ese instante. es una respuesta emitida por el organismo ante la cual el entorno se muestra “insatisfecho” y no es aceptada por no encontrarse dentro de los límites fijados por la norma sociocultural” (p.fortalecido a lo largo del proceso evolutivo del mismo.15) y Conducta Socialmente Rechazada. en respuesta a estímulos neutros (sonidos. que consiste en una “Respuesta emitida por el organismo ante la cual el entorno se muestra "satisfecho" y es aceptada por encontrarse dentro de los límites fijados por la norma sociocultural” (p. también. se llegó a postular la teoría de que toda nuestra conducta no es nada más que una cadena de reflejos. sin embargo. lo que puede generar en dos tipos de conductas: Conducta Socialmente Aceptada.. El experimento clásico de la salivación demostró que el perro no sólo saliva en respuesta a la comida (estímulo intrínseco) sino.

la cual permite comprender todos los cambios conductuales que se han podido derivar por la pérdida de un hijo.conducta cada vez que asiste a un grupo de ayuda. designando Skinner a esto como Reforzamientos. los individuos se pueden abreviar este proceso y realizar un aprendizaje “sin intentos previos”. Teoría del Condicionamiento Operante: Esta teoría desarrollada por Burrhus Skinner. los cuales es una situación desagradable y totalmente nueva para los familiares. pudiendo ser este negativo o positivo. simplemente observando con atención lo que hacen los demás. su actitud ante al duelo y la manera como lo supera será afianzada progresivamente facilitando con esto superar el duelo. estos irán disminuyendo. Es oportuno mencionar que esta teoría guarda estrecha relación con el estudio que se lleva a cabo. define el condicionamiento operante. Consiste en que un organismo haga algo influenciado por una serie de actos Cabe destacar que los intereses del estudio del condicionamiento operante permiten por igual analizar la relación existente entre la conducta del organismo y el medio en que habita. Por otra parte al no encontrar refuerzo en aquellas actitudes o comportamientos que no le ayuden a superar su situación. espiritual y mental. en la medida en que las condiciones de reforzamiento estén presentes. que incrementa la posibilidad de un comportamiento. El modelado desempeña además un papel decisivo en la socialización del observar e imitar modelos que se aprenden con un amplio repertorio de conducta social. como el proceso mediante el cual se aumenta o disminuye la probabilidad de dar una respuesta. pues los efectos que se producen en la conducta se modifican con los cambios del medio ambiente. el cual consiste en un Estimulo Reforzante. Al respecto Moles (2004) concede importancia al condicionamiento operante en cuanto a que. El citado autor afirma también que gracias al aprendizaje Vicario. modificaron sus patrones conductuales para adaptarse y recobrar el equilibrio físico. el sujeto ejecutará el comportamiento previamente adquirido. dependiendo de la relación que el individuo tenga con el medio ambiente. 60 .

esta observación determina el aprendizaje. puesto que. Pues el individuo no se limita solamente a reaccionar. simbólicos y autorregulatorios. analizar sus experiencias conscientes. imitación. se puede afirmar que la manera como un individuo vive y supera el duelo. haciendo que la persona influya en su destino y pueda establecer los límites necesarios para lograr esa autonomía. por cuanto reconoce que la observación puede influir notablemente en los pensamientos. atribuyendo una importancia fundamental al aprendizaje aplicado a la educación y a la vida diaria. Para tales efectos la Psicología de Aprendizaje Social contribuye al proceso de enseñanza y aprendizaje. en que si se plantea que toda la conducta humana es producto de reforzamientos.La relación de esta teoría con la investigación se encuentra. planear. organizar y filtrar las influencias externas. Es así como también se presenta una continua interacción entre el sujeto y el entorno. se encuentra condicionada precisamente a los refuerzos o estímulos externos recibidos durante su vida. seleccionar. modelado o aprendizaje cognitivo social. los afectos y las conductas de los hombres. observacional. a diferencia del aprendizaje por conocimiento. Teoría del Aprendizaje Social de Bandura Es también conocido como aprendizaje vicario. sino que este recae en todo caso en el modelo. Además de considerar la capacidad humana de emplear símbolos que permiten representar los fenómenos. la manera como se asume el duelo puede estar relacionado con la imitación o modelos aprendidos por el 61 . Acentuándose la importancia de los procesos vicarios. aquí el que aprende lo hace por imitación de la conducta que recibe el refuerzo. Esta teoría se relaciona con la investigación. este aprendizaje esta basado en una situación social en la que al menos participan dos personas: el modelo. imaginar y actuar de manera previsiva. Los procesos de autorregulación también juegan un papel central puesto que el individuo desarrolla capacidades para. el aprendizaje social el que aprende no recibe refuerzo. que realiza una conducta determinada y el sujeto que realiza la observación de dicha conducta.

o por el contrario. pudiendo ser operativa o no. en primer lugar. para luego estudiar su contingencias. Enfoques Con el propósito de orientar la investigación en cuanto a las teorías reconocidas y aceptada por el Centro de Investigaciones Psiquiátricas. una metodología que le permita. en otras palabras indica como es el individuo Con base en lo anterior. Psicológicas y Sexológicas de Venezuela (CIPPSV) se presentan los enfoques. que a juicio de la autora del presente trabajo. llegara a ser un proceso complicado o patológico de duelo. En el caso de la investigación en curso 62 . analizar y diagnosticar una conducta dentro del marco de los Fisiológico y el marco de la Sociocultura. se encuentran relacionados con el tema tratado y por ende lo sustentan.individuo a lo largo de su vida y de allí puede determinarse si este proceso puede ser superado luego de cumplir sus etapas. el terapeuta y a quienes trabajan en cualquier área que tenga relación con la conducta humana. Este enfoque está constituido por un modelo el modelo Fisiológico y el modelo Sociocultura. ya que la fisiología indica cómo está construido el individuo para funcionar y como lo está haciendo. Enfoque A: Modelo Fisiológico Vs Modelo Sociocultural El objetivo de este modelo es ofrecer al orientador. En este orden de ideas. el Enfoque A: Modelo Fisiológico Vs Modelo Sociocultural y el Enfoque B: Criterio de la Normalidad. Asimismo asistir proceso de toma de decisiones. escuela de Bianco ha denominado conducta fisiológica aquella respuesta determinada directamente por los procesos Fisiológico del organismo y caracterizada por la condición variante la fisiología. el funcionamiento está preservado. El modelo Fisiológico es utilizado para determinar si en una conducta específica el funcionamiento está preservado o no. en determinadas situaciones. se han considerado dos enfoques acordes con el tema. Médicamente hablando en una conducta sana.

leyes y señalamientos que han sido laborados por el sujeto social. el abordaje criterio de Normalidad ya que observó. consideró apropiado. El objetivo del modelos de flujo una gran es restablecer los límites dentro lo pues la persona puede comportarse. psiquiatría. Asimismo. el uso de la “normal” como base para emitir al consejo o practican la asistencia profesional. En el modelo Sociocultural. En este sentido. el rechazo y definiendo sus conductas como normales uno. las cuales tiene por finalidad preservar la identidad de una sociedad determinada y regir las relaciones interpersonales. reglas. Enfoque B: Tiene por objetivo permitir al individuo conocer las normas con las cuales se rige su entorno social y a su vez escoger el criterio base de su desempeño ante un actor determinado. una alerta de las bondades y peligrosidad del criterio de Normalidad. se debía al uso inadecuado de este criterio. sin tomar en cuenta las características de su funcionamiento o será cómo debe ser. con ello podrá mantenerse o no. el Enfoque B ofrece al orientador.este modelo permitirá identificar las características del individuo que debe asumir el duelo y su respuesta fisiológica ante la pérdida. el cual se utilizaba a conveniencia del profesional. Cabe resaltar que la Normalidad 63 . se conceptualiza como el conjunto de creencias. le. en un número de profesionales. sociología y la sexología. las cuales están condicionada por la cultura y su relación con el fallecido. el modelo sociocultural mostrar las pautas de lo que socialmente se espera de una persona ante la pérdida y el duelo. tradiciones. entre otros. en lo posible. según Bianco (1991). el terapeuta y a quienes trabajan en cualquier área que tenga relación con la conducta humana. Encontró que mucha de la confusión existente en los campos de la psicología.cit). y con respecto al tema tratado. responsabilizándose plenamente por ella. Enfoque B: Criterio de la Normalidad Según Bianco (ob. para el estudio de la conducta humana. dentro de la normativa vigente evitando.

Dentro de límites moderados. esos límites. mientras que los roles hijo/hija. puesto que se conocerán las características reconocidas como normales. hijos. en donde el individuo tiene la oportunidad de elegir la acción que considere la más adecuada. los roles que se ejecutan pueden ser correlacionados con el enfoque A. hijo/hija. padre/madre y esposo/esposa se correlacionan con el modelo sociocultural. Para la Escuela Bianco. para indicar que una persona muy individuo ha asumido normalmente una pérdida o ha superado normalmente el duelo. como personas. Un si ha tenido un desenlace patológico o no. es así como el rol persona estaría enmarcado dentro del modelo fisiológico. se consideran variantes normales. los cuales varían según las circunstancias que se le presente. madre/padre. de esta forma abocarse en sus otros roles. Enfoque G: También llamado “toma de decisiones”. padres.significa conocimiento y adaptación a lo usual. gradualmente pasan a ser anormales. pues el individuo debe satisfacer todas las necesidades propias e individuales. tales como: atender los requerimientos de su pareja. Para el desarrollo de la presente investigación este enfoque resulta de suma importancia al momento de identificar la manera como se asume el duelo dentro del entorno familiar. pero teniendo en cuenta que dicha acción puede no ser la definitiva. 64 . Enfoque E: Roles Es referido a los roles que debe desempeñar una persona en cada instante de su vida. En este sentido. Cuando exceden. este enfoque se basa en la selección de un curso de acción de varias alternativas. se destaca principalmente el rol de la persona con respecto a los demás. en más o en menos. esposo/esposa. la investigación en curso se adapta al Enfoque B.

siendo la sexualidad una dimensión intrínseca a la condición humana imposible desarrollar un abordaje integral de la salud sin incorporar la salud sexual y reproductiva.Este enfoque dentro del estudio guarda una importante relación. a continuación se mencionan los instrumentos normativos regulatorios del sistema de salud y atención a la familia en Venezuela. en cuyo caso. reglas. obligación del Estado. Capítulo V. De los derechos sociales y de las familias Artículo 83. que lo garantizará como parte del derecho a la vida. ya que. entra en consideración en el momento en el que las personas deben decidir que camino seguir o que acciones tomar para enfrentar el duelo. y el de 65 . Malavé (2007) aporta que: Explican la sustentación jurídica conformada con las normas. La salud es un derecho social fundamental. artículos. el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. la salud es un derecho Humano fundamental que resulta del desarrollo armónico de todas las potencialidades individuales y colectivas. es necesario acotar que de acuerdo con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Está determinada por condiciones socioeconómicas. culturales e históricas que posibilitan un estado de bienestar bio-psico-social. Bases Legales Las bases legales de la investigación constituye el fundamento legal que da soporte a la motivación de la investigación. leyes u otra representación legal que apoye el cuerpo del deber ser de una Investigación especifica. En primer lugar. Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud. para efectos de esta investigación. esta debe estar sustentada con la solidez que debe poseer dicha Investigación universitaria u de otra índole (p. estatutos.4) Por lo tanto. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida. así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa.

como un estado de completo bienestar físico. invalidez. Toda persona tiene derecho a la seguridad social como servicio público de carácter no lucrativo. La ausencia de capacidad contributiva no será motivo para excluir a las personas de su protección. riesgos laborales. Los remanentes netos del capital destinado a la salud. viudedad. eficiente y participativo. El concepto de salud se entiende -siguiendo la doctrina sanitaria de la Organización Mundial de la Salud. 66 . El sistema de seguridad social será regulado por una ley orgánica especial. desempleo. discapacidad. creando un sistema de seguridad social universal. pérdida de empleo. enfermedades catastróficas. cargas derivadas de la vida familiar y cualquier otra circunstancia de previsión social. vejez. la educación y la seguridad social se acumularán a los fines de su distribución y contribución en esos servicios. que garantice la salud y asegure protección en contingencias de maternidad. El Estado tiene la obligación de asegurar la efectividad de este derecho. No se limita entonces a la simple atención de la salud. y no solamente como la ausencia de afecciones o de enfermedades. Las cotizaciones obligatorias que realicen los trabajadores y las trabajadoras para cubrir los servicios médicos y asistenciales y demás beneficios de la seguridad social podrán ser administrados sólo con fines sociales bajo la rectoría del Estado. vivienda. enfermedad. necesidades especiales. unitario. orfandad. mental y social. el derecho a la salud es concebido como el derecho al más alto nivel de salud. Los recursos financieros de la seguridad social no podrán ser destinados a otros fines. paternidad. integral. Por ello. sino que abarca una amplia gama de factores socio-económicos que promueven las condiciones a merced de las cuales las personas pueden llevar una vida sana.cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley. de financiamiento solidario. de conformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos y ratificados por la República. de contribuciones directas o indirectas. Artículo 86.

De los Derechos y Garantías de los Beneficiarios Artículo 68. promoción. Recibir el representante del paciente. comprende actividades de prevención. Título VIII. A tal efecto y de acuerdo con el grado de complejidad de las enfermedades y de los medios de diagnóstico y tratamiento. Recibir explicación en términos comprensibles en lo que concierne a salud y al tratamiento de su enfermedad. En Segunda Revisión Por La Subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional. explicaciones sobre las opciones diagnósticas del paciente cuando éste se encuentre en estado de alteración mental que le impida entender y decidir. familias y comunidades.002 Capítulo III. de contagio de enfermedad severa. y en caso de extrema urgencia. a menos que se trate de intervención que suponga riesgo epidémico. podrá recurrir ante la vía administrativa o ante la jurisdicción administrativa de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos y en la Ley Orgánica de la Corte Suprema de Justicia.. político o religioso. sin que pueda ser discriminado por razones de tipo geográfico. en proyectos de investigación experimental en seres humanos. De La Atención Médica Artículo 28. Aceptar o rehusar su participación. cuando se encuentre en condiciones vitales irrecuperables debidamente constatadas a la luz de los consentimientos de la ciencia médica del momento.La atención integral de la salud de personas. su cónyuge. previa información.Los pacientes tendrán los siguientes derechos: El respeto a su dignidad e intimidad.Ley Orgánica de Salud. Una historia médica 67 . Negarse a medidas extraordinarias de prolongación de su vida... social. sexual. hijos mayores de edad u otro familiar. a fin de que pueda dar su consentimiento informado ante las opciones diagnósticas y terapéuticas. restitución y rehabilitación que serán prestadas en establecimientos que cuenten con los servicios de atención correspondientes. económico. racial. Anteproyecto de Ley Orgánica de Salud. Artículo 69.Todo sujeto a quien le sean lesionados sus derechos subjetivos o intereses legítimos en los términos establecidos en esta Ley. ideológico. 15 de Agosto del 2. estos servicios se clasifican en tres niveles de atención.

Contribuir al cuidado físico. Igualmente. De allí que este instrumento jurídico se considera de especial relevancia para el estudio desarrollado. así como todos los cambios que se generan no solamente fisiológicos sino que también conductuales y emocionales. si se toma en consideración a los familiares que acuden a el por la muerte de un hijo. reglamentos. aun en situación de conflictos laborales.. motivo de consulta. se harán constar las condiciones de salud del paciente al egreso. si este fuera el caso. diagnóstico principal y diagnósticos secundarios. al mantenimiento y al cumplimiento de las normas de orden y disciplina de los establecimientos de atención médica. historia de la enfermedad actual. antecedentes. Un trato confidencial en relación con la información médica sobre su persona. y certificados por el médico tratante o quien haga sus veces. Cuando el paciente deba continuar su tratamiento en otro establecimiento de atención médica o cuando el paciente lo exija se le entregará un resumen escrito y certificado de su historia médica. 68 . Exigir ante la administración del establecimiento público o privado de atención médica. por cuanto en el mismo se contempla cómo debe un médico y otros especialistas tratar a una persona que acude a recibir atención médica. servicios y honorarios a pagar. Cumplir las disposiciones legales. en cuyo caso. terapéuticas y la evolución clínica. y cumplir las instrucciones e indicaciones que conduzcan a ello. Ser asistido en establecimientos de atención médica donde exista la dotación adecuada de recursos humanos y equipos a sus necesidades de salud.donde conste por escrito. resoluciones y órdenes que adopten las autoridades públicas competentes.Los pacientes tendrán los siguientes deberes: Preservar y conservar su propia salud y la de sus familiares. en beneficio de su salud y la salud de los demás. todos los datos pertinentes a su enfermedad. los soportes de los costos institucionales. la terapéutica a seguir y las consultas sucesivas a cumplir. Retribuir los costos generados por la atención médica cuando su capacidad económica se lo permita. Artículo 70.

Variable nominal. Sistema de Variables Las variables son características o propiedades que poseen las personas. pero que varían en magnitud Pueden ser de carácter Cualitativo o Cuantitativo y estas últimas discretas o Continuas . Doliente: En un duelo. a veces con trastornos neurovegetativos. Hurtado y Toro (2000) definen las variables como las distintas propiedades. Definición Operacional de las Variables. Fallecido: Desfallecido. debilitado. son aquellas en que las características o propiedades pueden presentarse en diferentes grados o intensidades. como por ejemplo. y que pueden variar de unos a otros. tolerancia y paciencia en las adversidades. Resignación: Conformidad.Definición de Términos Básicos Aceptación: Acción y efecto de aceptar. Dimensión. factores o características que presenta la población en estudio. el nivel de ingresos o la deserción escolar. Agonía: Angustia y congoja del moribundo. En relación a ello. Duelo: Demostraciones que se hacen para manifestar el sentimiento que se tiene por la muerte de alguien. Ítems. Depresión: Síndrome caracterizado por una tristeza profunda y por la inhibición de las funciones psíquicas. A continuación se presenta el cuadro de operacionalizacion. 69 . pariente del difunto. objetos o cosas. Para el mismo autor las variables cuantitativas son cuantificables en la que se presentan valores enteros. animales. Una forma de representar las variables es a través del cuadro de operacionalizacion con las respectivas secciones siguientes: objetivos. Indicadores. estado que precede a la muerte. Evitación: Acción y efecto de evitar. privación de lo que se poseía. Pérdida: Carencia. Intervención: Acción y efecto de intervenir.Las variables cuantitativas.

Religión.Cuadro 1: Operacionalización de Variables Objetivo General: Describir la Actitud ante el Duelo por la Pérdida de un Hijo(A). Estado Civil. En la mayoría de los casos acompañado de dolor y sufrimiento Generador del Desequilibrio del estado de salud y bienestar Expresado de manera diferente. Nivel de Instrucción. Identificar las etapas del Etapas del Duelo: duelo por parte de la Es una tendencia general muestra en estudio. No es un momento. Primera Etapa duelo de manera 70 Indicadores Ítems La respuesta natural por pérdida de alguien o de algo 6 Una experiencia más o menos dolorosa que acompaña al hombre a lo largo de la vida 7 La respuesta psicológica que se presenta ante la pérdida de un ser querido. Tiempo de fallecido del ser querido. (Maszlanka. Desmoronamiento del cuerpo. Edad. Profesión u Oficio. el proceso de reorganización que tiene un comienzo y un final”. nauseas. De Hijos. o modo de asumirse el Variable Operativa (Dimensiones) Concepto Tipos Cualidades. Nro. 2008) 3. Nro. Precisar el nivel de información que tienen los padres que asisten a la Asociación Civil “Volver a Vivir 2007” sobre la percepción del duelo por la muerte de un hijo(a). M. Datos Socio-demográficos: Sexo. no es una situación o estado. en los Padres que asisten a la Asociación Civil “Volver A Vivir 2007” ubicada en Valencia. Duelo: es el “dolor y es la respuesta natural por pérdida de alguien o de algo. De hijos fallecidos. Estadodo. Conformación Familiar. temblor e irregularidad en el ritmo cardiaco Incapacidad para comunicar a otros familiares el fallecimiento del ser querido. Objetivos Específicos Variable Nominal 2. Carabobo. 8 Inevitable. 9 10 11 12 13 14 15 16 17 . según las creencias y cultura Dependiente del parentesco que se tenga con el fallecido Expresado según la forma e incidente de la muerte del ser querido Vértigo.

Reproches a quien acaba de morir. Dificultad para conciliar el sueño. Problemas psicológicos. Piensa que necesita un tiempo para volver a su estado de equilibrio emocional. Añoranza de detalles que compartía con el ser querido. (2000). de paz. Identificar las formas y los medios de ayuda a los que recurren los padres que sufren el duelo por la muerte de un hijo(a). ansiedad. desde el momento que se conoce. Maszlanka. 5. Disminución Del dolor y la pena Cambios en el color y tipo de ropa.individual que puede ser resumido por etapas. debería comenzarse. depresión. Bowlby. Intento de suicidio. M (2008) Actitud frente al duelo: “involucran las dimensiones emotivas. 18 19 Recuerdos constantes con el desaparecido. Encuentros frecuentes con parientes y amigos. Cognitiva 71 Rechazo de la realidad. Necesidad de desahogo Necesidad de reconciliación interna. Un dolor moral mezclado con culpabilidad. Caracterizar la actitud ante al duelo por la pérdida de un hijo(a). Segunda Etapa Tercera Etapa 4. en los padres que asisten a la Asociación Civil “Volver a Vivir Formas y Medios de ayuda: es la intervención en duelo. entre otros. Psicólogo Psiquiatra Terapeutas Familiares y amigos Grupos de apoyo Problemas de salud: enfermedad. Soñar con el fallecido donde están presentes escenas reales e irreales del pasado 20 21 Separación de los objetos personales del fallecido. Según Lindemann (1994). la cual. Niemeyer. Cree que la separación y las pérdidas son inevitables a lo largo de la vida Consideran que afectan a todo ser humano y en 25 22 23 24 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 . (1999). el fallecimiento o la cercanía de la muerte del familiar. de aceptación. cognitivas y de comportamiento de la Intervención Motivación.

2007” ubicada en Valencia, persona. Donde el factor
Edo. Carabobo.
principal es el tiempo, no
por lo que hace el tiempo
sino por lo que se hace en
ese tiempo”. (Pangrazzi, A.,
2003)

cualquier edad (niños, adolescentes y adultos).
Piensa que las expresiones emocionales
dependen de la cantidad de conflictos sin
resolver entre el fallecido y doliente

Conductual

Afectiva

Fuente: López, Y (2010)

72

42

Mayor importancia del fallecido, mayor es el
sentimiento de dolor.

43

Experiencia de vida, hacen del duelo una
vivencia muy intima y particular.
El duelo se debe experimentar la realidad de la
pérdida, sentir el dolor y todas sus emociones.
Compartir con otras personas lo sucedido (lo
que sintió y lo que siente actualmente).
Prepararse para las recaídas.
Realizar ejercicios físicos.
Buscar nuevas relaciones.
Incrementar el acercamiento con sus otros
seres queridos.
Contacto con especialista.
Reorganizar su vida teniendo en cuenta la
ausencia de su hijo(a)
Aprender de lo acontecido como algo positivo.
Trata de superarse los obstáculos que se
presente.
Culpa por lo sucedido.
Rabia ya que pudo evitar este acontecimiento.
Amargura por lo ocurrido.
Resignación ante lo sucedido
Desesperanza ya que la vida perdió su encanto
e ilusión
Soledad.
Sensibilidad acentuada hacia los estímulos
ambientales y sociales.

44
45
46
47
48
49
50
51
52
53
54
55
56
57
58
59
60
61

CAPÍTULO III

METODOLOGÍA

En toda investigación es de fundamental importancia que los hechos y
relaciones que establecen los resultados o los nuevos conocimientos tengan un grado
de máxima exactitud y confiabilidad, por esta razón se presenta un procedimiento
ordenado que se sigue para establecer lo significativo de los hechos y fenómenos
hacia los cuales está encaminado el interés de la investigación. Para lograr esto, es
necesario determinar el marco metodológico en todo trabajo de investigación, el cual
según Balestrini, (2000) se define como "la instancia metodológica que alude a un
conjunto de reglas, registros y protocolo con los cuales una teoría y un método
calculan las magnitudes de lo real". (pág. 59).
El presente capítulo describe el procedimiento empleado en la investigación
como vía para el logro de los objetivos propuestos, en función de las características
derivadas del problema investigado, destacándose aquí el diseño de la investigación,
definición de población y muestra, técnicas e instrumentos de recolección de datos,
análisis y tratamiento de los datos. En este orden de ideas se presenta seguidamente el
tipo de investigación por el cual se regirá el presente estudio. En tal sentido en el
presente, la metodología a utilizar se sustenta en el enfoque cuantitativo. Al respecto
Hernández, Fernández y Baptista (2006) refieren que este enfoque ofrece la
posibilidad de generalizar los resultados más ampliamente, otorga control sobre los
fenómenos así como un punto de vista de conteo y las magnitudes de estos; además
de que facilita la comparación y análisis entre los estudios.

Diseño y Tipo de Investigación
En atención al diseño de Hernández, Fernández y Baptista (2006), señalan que
es el plan o estrategia que se desarrolla para obtener la información que se requiere en

73

una investigación. Igualmente, Hurtado, J. (2000) expresa que un diseño de
investigación, señala lo que tiene que hacer y cómo tiene que hacerlo, dónde obtener
los resultados, cuantas veces medir el evento, que cantidad de datos recoger.
Según los objetivos del trabajo que se plantearon en el desarrollo de este
Trabajo Especial de Grado, el diseño de la investigación, que fue la estrategia que
sirvió de guía de acuerdo a la naturaleza del estudio, está enmarcado en un diseño
No-experimental de tipo campo, de nivel descriptivo de corte transversal.
En lo concerniente al Diseño no Experimental, Palella, S y Martins, F. (2004),
acotan que el diseño de investigación no experimental es:

El que se realiza sin manipular en forma deliberada ninguna variable. El
investigador no varía intencionalmente las variables independientes. Se
observan los hechos tal y como se presentan en su contexto real y en un
tiempo determinado o no, para luego analizarlos. (p. 81).
Con respecto, a la investigación no experimental, la misma la define,
Balestrini (2000), como aquella donde “se observan los hechos estudiados tal como se
manifiestan en su ambiente natural, y en sentido, no se manipulan de manera
intencional las variables. (p. 132), lo cual se corrobora en el hecho de que no se
utiliza el método científico de la observación de variables para modificarlas, ya que
las mismas no van a ser manipuladas por el investigador, sino que al contrario solo se
reflejan los datos analizados aportados por los sujetos encuestados.
En cuanto al tipo de investigación señala Palella, S. y Martins, F. (2004), se
refiere a la clase de estudio que se va a realizar, es decir orienta la finalidad y la
manera de recolectar los datos.
En relación a ello, Arias (2006) señala que la investigación de campo
constituye un proceso sistemático, riguroso y racional de recolección, tratamiento,
análisis y presentación de datos, basado en una estrategia de recolección directa de la
realidad de las informaciones necesarias para la investigación o estudio. Es por ello,
que el trabajo de campo en esta investigación está dirigido hacia la obtención de la
información en forma directa y en la misma realidad de la problemática planteada, los

74

S. en los Padres que asisten a la Asociación Civil “Volver A Vivir 2007” ubicada en Valencia. (2004). 208). donde ocurren los hechos. (2000). 14) Aspectos estos que fueron considerados en el desarrollo de esta investigación en vista a la necesidad de describir la Actitud ante al Duelo por la Pérdida de un Hijo(A). fenómeno o grupo con el fin de establecer su estructura o comportamiento. Fernández y Baptista (2006). o predecir su ocurrencia. Estado. previa recolección de los datos. La investigación fue de nivel descriptivo ya que consiste en la caracterización de un hecho. Los estudios descriptivos miden de forma independiente las variables. F. con el propósito bien sea de describirlos. para luego ser analizada. Según el Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestrías y Tesis Doctorales de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL. aunque puede haber diseños contemporáneos transeccionales. S. Carabobo. 104). Hurtado. entender su naturaleza y factores constituyentes.Padres que asisten a la Asociación Civil “Volver A Vivir 2007” ubicada en Valencia. explicar sus causas y efectos. Dentro de este mismo orden de ideas Palella. señala que “son las investigaciones que recopilan datos en un momento único” (p. interpretarlos. como aquella que recolecta los datos directamente de la realidad. haciendo uso de métodos característicos de cualquiera de los paradigmas o enfoques de investigación conocidos o en desarrollo. Los datos de interés son recogidos en forma directa de la realidad. F. (p. Carabobo. hace mención a la profundidad con que se abordara el objeto de estudio. 2006) como: El análisis sistemático de problemas en la realidad. En relación al nivel de la investigación plantea Arias (1997) citado en Palella. expone que en el diseño transversal el investigador estudia el evento en un único momento del tiempo. (p. 75 . En lo que respecta a las investigaciones transversales Hernández. Estado. destacan la investigación de Campo. es decir. y Martins. (2004). el ambiente o contexto de los fenómenos sociales. y Martins. a través del instrumento diseñado para tal fin. J.

Muestra Sabino (2003) define la muestra como “un conjunto de unidades.122). Estado. y para la cual serán validas las conclusiones obtenidas en la investigación”. M. donde el planteamiento de la misma. calculado sobre la base del tamaño de la población. una porción del total. la población estuvo conformada por un total de 238 padres y madres. una parte del todo que se llama universo o población y que sirve para representarlo” (pág. ó una de ellas. En el caso particular de la presente investigación. en un sentido amplio. no es más que eso. La formula representada es la siguiente: n= N e2(N-1) +1 n= tamaño de la muestra = ? N= Población = 238 padres 76 . se basa en determinar la actitud ante al duelo por la pérdida de un hijo(a). (p. Carabobo. en los padres que asisten a la Asociación Civil “Volver a Vivir” ubicada en Valencia. en las que se introduce un error de estimación. 75) Calculo del Tamaño de la Muestra Existen varias formulas para calcular el tamaño de la muestra.y se involucra la participación total de padres y madres que asisten a dicha asociación.Población y Muestra Población La población según lo establece Balestrini. En este estudio se aplicará la formula de Palella y Martins (2006) para poblaciones finitas. que representa la conducta del universo en su conjunto. (2000) “es un conjunto de elementos de los cuales se pretende indagar y conocer sus características.

Carabobo el tipo de muestreo a utilizar es el probabilístico al azar simple.sobre la actitud ante al duelo por la pérdida de un hijo(a). donde se Determinar la actitud ante al duelo por la pérdida de un hijo(a). En relación a este estudio. Tipo de muestreo Una vez calculado el tamaño de la muestra se procede a describir los procedimientos que se aplicaran para obtenerla. Carabobo se considero como muestra a 110 padres y madres.0049 (237) +1 n= 238 2.07)2 (238-1) +1 n= 238 0. Estado. 77 . en los padres que asisten a la Asociación Civil “Volver a Vivir” ubicada en Valencia.E = error de estimación = 0.18 ≈ 110 n = 110 En este caso particular debido a la temática tratada.16 n = 110. Estado.07 n= 238 (0. en los padres que asisten a la Asociación Civil “Volver a Vivir” ubicada en Valencia.

de formar parte de la muestra seleccionada. el muestreo probabilístico es aquel donde cada integrante de la población tiene una probabilidad. condiciones y lugar de la recolección de datos. “Consiste en elaborar una lista con todos los integrantes de la población. son la parte operativa del diseño de investigación. indica que la misma permite “requerir información a un grupo socialmente significativo de personas acerca de los problemas en estudio para luego. Palella S. (p. estas hacen relación al procedimiento. Esto hace posible que el investigador pueda ser un estimado del nivel de confianza de su muestra. que según Tamayo y Tamayo (1999). con un listado de todos los padres y madres que participan en los encuentros en la Asociación volver a vivir 2007. sacar las conclusiones que se correspondan con los datos recogidos”. Con la encuesta se busca conocer en 78 . 101). 111). Técnica de recolección Para la recolección de información del presente estudio se recurrirá a la Técnica denominada la encuesta. la misma autora. asignarle un código a cada uno. De esta manera se procedió a seleccionar la muestra. J (2008) acota que. es decir. se eligieron las técnicas de recolección de datos. Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos Una vez determinado el tipo de investigación. y luego seleccionar a los integrantes de la muestra mediante la utilización de la tabla de números aleatorios.Hurtado. y Martins F. (2004) definen la encuesta como “una técnica destinada a obtener datos de varias personas cuyas opiniones interesan al investigador” (p. destaca que el muestreo al azar simple. Según Sabino (2003). Asimismo. es necesario escoger los procedimientos que ayudaron a recabar óptimamente los datos que solucionaron el problema planteado y con ello permitieron el logro de los objetivos. mediante un análisis de tipo cuantitativo.

El cuestionario tiene la particularidad de proporcionar información sobre un mayor número de personas en períodos breves y con la facilidad de obtener. (p. la I parte consto de 5 ítems correspondientes a los datos Sociodemográficos. Además deberá contener instrucciones y aclaraciones suficientes para ser llenado sin ayuda del encuestador. el cual Ander Egg (1998) define como “la alternativa de respuestas bien definidas en donde los encuestados deben limitarse solo a las opciones presentadas.realidad las respuestas de las personas que están involucradas con los requerimientos y necesidades generales asociadas a esta investigación. Instrumento De esta manera el instrumento más idóneo para la aplicación de la encuesta es un cuestionario. 79 La III parte . pues este trata de una lista de preguntas previamente formuladas con las cuales la investigadora indaga la actitud de las madres que han experimentado un parto pre-término. se refieren al nivel de información sobre el duelo y cualidades. las preguntas están formuladas con gran precisión. Descripción del instrumento El cuestionario se estructuró en IV partes siendo aplicado a 110 padres que han sufrido la pérdida de un hijo y que asisten Asociación Civil “Volver a Vivir” en el Estado Carabobo. las preguntas se presentaron de selección simple. acota que el cuestionario… Es un instrumento que está destinado a ser llenado por la persona interrogada sin la intervención del encuestador. analizar e interpretar los datos. 115). la actitud ante el duelo por la pérdida de un hijo(a). El diseño de los cuestionarios será de manera muy objetiva conviniendo ubicar en primera posición las preguntas simples y posteriormente las de mayor dificultad. Según Ander – Egg (1998). Se utilizó preguntas cerradas de tipo dicotómico. cuantificar. simplicidad. la II parte tuvo 9 preguntas distribuidas en dos dimensiones. claridad para evitar falsas interpretaciones. en los padres que asisten a la Asociación Civil “Volver a Vivir” de manera que permitan describir las características generales de la misma.

de acuerdo (DA). en los padres que asisten a la Asociación Civil “Volver a Vivir” ubicada en Valencia. La IV Parte correspondió a las Formas y medios de Ayuda con 10 preguntas de tipo dicotómicas y finalmente la V Parte está referida a la actitud ante el duelo por la pérdida de un hijo(a). el cual quiere medir la actitud. Regularmente se establece mediante la evaluación del instrumento ante expertos. de modo tal que las personas encuestadas deben manifestar su reacción ante cada afirmación. para ello se empleo preguntas tipo escala de Licker. de acuerdo con voces calificadas. señalan que la validez de contenido. Hurtado J (2000) lo define como un conjunto de ítems mostrados en forma de afirmaciones al evento. se refiere al grado en que el instrumento abarca realmente todos o una parte de los contenidos o los contextos donde se manifiesta el evento que pretende medir y la validez de expertos o face validity “se refiere al grado en que aparentemente un instrumento de medición mide la variable en cuestión. sin distorsión de los hechos. Estado. Ni de acuerdo y ni en desacuerdo (ND-NED) en desacuerdo (ED). seleccionando algunas de las alternativas propuestas en la escala. 80 . Validez y Confiabilidad Validez Todo instrumento por lo general debe cumplir los requisitos de validez y de confiabilidad.comprenden las etapas del Duelo distribuido en 14 preguntas estructuradas en tres dimensiones. se sometió al juicio de tres profesionales de las áreas de Orientación. : totalmente de acuerdo (TDA). Al respecto. Para el caso específico del instrumento aplicado se realizará la validez de contenido y de expertos. totalmente en desacuerdo (TED). Fernández y Baptista (2006). La validez depende de si los datos obtenidos se ajustan o no a la realidad. y Metodología donde realizaron el diagnóstico y evaluación de los instrumentos para dar sus opiniones acerca del contenido. Para la validez del instrumento. constituida por tres dimensiones y constó de 25 ítems. Carabobo. redacción y pertinencia de los ítems en relación con los objetivos planteados en el estudio. Al respecto Hernández.

7) se aplica el procedimiento estadístico de la técnica Kuder-Richardson 20.Confiabilidad La confiabilidad en cambio viene dada por la capacidad de obtener resultados iguales o similares. Comprensión de las preguntas y aceptabilidad por parte de los encuestados. y Martins F (2004) acotan que esta prueba permite valorar los siguientes aspectos: Verificación de si el instrumento responde a los objetivos del estudio. De allí que para la prueba se tomaron 10 padres que asistían asisten a la Asociación Civil “Volver a Vivir” pero que no conformaron la muestra definitiva en estudio.  33   3. aplicando las mismas preguntas acerca de los mismos hechos o eventos.81   33 − 1   81 . Para efectos de la determinación de la confiabilidad del instrumento se toma en consideración la fórmula de Kuder Richardson 20. una vez revisado y evaluado por los expertos es necesario comprobar su eficacia a través de la prueba piloto. cuya fórmula es:  K   Spxq   × 1 − 2  Kr 20 =  (K 1) St     De donde: Σ p.q P = respuestas afirmativas. q = respuestas negativas.q = sumatoria p. La confiabilidad es considerada por Hurtado y Toro (2000) como la que “se fundamenta en el grado de uniformidad con que los instrumentos de medición cumplen su finalidad… puede medirse matemáticamente correlacionando los puntajes obtenidos en diferentes aplicaciones de la prueba” (p.10   × 1 − Kr 20 =   = 0. Por otra parte. en la misma muestra. 85). el cual. En relación a ello Palella S.99 80. St2 = varianza total. según Ruiz “es aplicable en las pruebas de ítems dicotómicos en los cuales existen respuestas correctas e incorrectas” (p.

60 0. ya que esta parte se encuentra estructurada por una escala de Lickert.Y la segunda fase.81 a 1.01 a 0.40 0. St2 = la varianza total.00 0. se utilizó para la confiabilidad de la V parte del instrumento con la formula de Alfa de Crombach. Σ sp2 = es la sumatoria de las varianzas por preguntas.El resultado de la confiabilidad fue: 0. Tal y como se muestra en el siguiente cuadro. N = número de preguntas Del instrumento.  23   4. Rango 0.85   × 1 − a =   = 0.80 0. La ecuación es la siguiente:  K   Ss 2I   × 1 − 2  a =   (K .41 a 0.21 a 0. según la interpretación de Ruiz (1998).99 considerada muy alta.61 a 0.20 Fuente: Ruiz (1998) Nivel de Confiabilidad Muy Alta Alta Moderada Baja Muy Baja Técnicas de Análisis de Datos 82 .94 considerada Muy alta según el criterio de interpretación de Ruiz (1998).94  (23 .86  El resultado de la confiabilidad fue 0. Cuadro 2: Escala de Valoración del Coeficiente de Confiabilidad.1)   47.1)   St  Donde: a = es el coeficiente de confiabilidad.

según Arias (2006) “son las técnicas lógicas o estadísticas que serán empleadas para descifrar lo que revelan los datos que sean recogidos (p. En esta investigación se utiliza la estadística descriptiva empleándose los parámetros de frecuencias y porcentajes. relacionado con el proceso de análisis e interpretación de los resultados.Las técnicas de análisis de los datos. cuya representación se hizo a través de cuadros y gráficos de barras y circulares. Además refiere el tipo de calculo que se aplicará a los datos obtenidos de la muestra. para la interpretación de los resultados obtenidos se adopto el siguiente criterio de decisión: Cuadro 3: Criterios de Decisión para la interpretación. 55). está referido a los métodos estadísticos que se introducirán en los datos. para describirlos o resumirlos y definir las características de la población en estudio. En relación a estos planteamientos Balestrini (2000) aporta que. Para tales se efectos se recurrió al programa de aplicación de Word Excel. En consecuencia. Parte II Nivel de información. el marco metodológico del proyecto de investigación. % Aciertos 100 – 96 95 – 86 85 – 76 75 – 66 65 y menos Interpretación Excelente Bueno Regular Deficiente Muy Deficiente 83 .

no permitirán alcanzar ninguna conclusión. se obtuvo un cierto número de estos. Seguido de ello. es posible sacar las conclusiones generales que apunten a esclarecer el problema formulado en los inicios del trabajo. se graficaron los resultados en formas de pastel y diagramas de barra. tal y como lo señala Sabino (2003). A continuación. Pero. al afirmar que. para su posterior presentación. con sus respectivos análisis e interpretación. se organizó la presentación de la distribución en frecuencia y porcentaje de las respuestas emitidas por los consultantes. Edo. tabulada la información contenida en los instrumentos de recolección de datos. 84 . que fue la muestra del estudio. si previamente no se efectúa una serie de actividades tendientes a organizar. estos datos por sí solo. Estas acciones. a partir de los mismos. son las que integran el llamado procesamiento de los datos.CAPITULO IV ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS Una vez culminada la recolección de los datos. Carabobo. Ahora bien. a poner orden en todo ese multiforme conjunto. en los Padres que asisten a la Asociación Civil “Volver a Vivir 2007” Ubicada en Valencia. se presentan los resultados analizados correspondientes al estudio de la Actitud ante el Duelo Por La Pérdida de un Hijo(a).

Los resultados destacan que la mayoría de los encuestados son de sexo hembra con 78. SEXO Hembra Varón Total FRECUENCIA 86 24 110 % 78. DATOS SOCIODEMOGRÁFICOS Cuadro 4: Distribución Porcentual por Sexo.82% (n=24) son varones.18 21.ANÁLISIS DESCRIPTIVO ÍTEM POR ÍTEM PARTE I.18%.00 Análisis e interpretación de los sujetos encuestados.82% Varón Hembra 78. Ítem 1.82 100.18% (n=86) son hembras y un 21. 85 . 21. un 78.18% Grafico 1: Representación Porcentual por Sexo.

73 0.73% (n=14) tienen entre 41 a 50 años y un 0% (n=0) mayor a 51 años.55 12.91 11. 12.55% (n=60) tienen entre 31 a 40 años. un 11.91% Menor de 21 años Entre 21 a 30 años 11.82% (n=13) tienen entre 21 a 30 años. un 20. un 54. EDAD Menor de 21 años Entre 21 a 30 años Entre 31 a 40 años Entre 41 a 50 años Mayor a 51 años Total FRECUENCIA 23 13 60 14 0 110 % 20.Cuadro 5: Distribución Porcentual por Edad Ítem 2. Cabe destacar que la mayor proporción corresponde a la edad entre 31 a 40 años.00 Análisis e Interpretación: en cuanto a la edad de los encuestados.55% Grafico 2: Representación Porcentual por Edad 86 .00 100.82 54.73% 0.91% (n=23) son menores de 21 años. un 12.82% Entre 31 a 40 años Entre 41 a 50 años Mayor a 51 años 54.00% 20.

82% de la muestra profesan la religión católica. el 7.Cuadro 6: Distribución Porcentual por Religión Ítem 3.27% (n=8) Testigo de Jehová.82% (n=68) Católica. el 30.00 100. 7.00% (n=0) Ninguna. Los resultados refieren que el 61.91 0. el 0.27 0.00 Análisis e Interpretación: En relación a la religión.91% (n=1) Otra.00 7. el 0.00% Cristiana Testigo de Jehová 61.82% Otra Ninguna Grafico 3: Representación Porcentual por Religión 87 .00% (n=33) Cristiana.27% 0.00% Católica 30. RELIGIÓN Católica Cristiana Testigo de Jehová Otra Ninguna Total FRECUENCIA 68 33 8 1 0 110 % 61.91% 0. tienen la siguiente distribución: el 61.82 30.

91 50. 8. el 8. el 50. el 40.00 Análisis e Interpretación: En cuanto al número de hijos fallecidos.18% 50.Cuadro 7: Distribución Porcentual por Nº de Hijos Fallecidos Ítem 4.18 100.91 8.91%.91% Uno Dos 40.91% (n=56) dos.91% (n=45) uno. NUMERO DE HIJOS FALLECIDOS Uno Dos Más de dos Total FRECUENCIA % 45 56 9 110 40. Según los resultados la mayoría tiene un número de hijos fallecidos de dos con 50.18% (n=9) más de dos.91% Grafico 4: Representación Porcentual por Número de hijos fallecidos 88 Más de dos .

00 100.91% Grafico 5: Representación Porcentual por Tiempo de fallecido del hijo 89 . TIEMPO DE FALLECIDO DEL HIJO Menor a un año Entre 1 y 3 Entre 4 y 5 6 ó más Total FRECUENCIA % 31 67 12 0 110 28.91 10.91% 0. lo que evidencia que una mayoría tienen tiempo de fallecido el hijo entre 1 y 3 años.18% Menor a un año Entre 1 y 3 Entre 4 y 5 6 ó más 60.91% (n=12) Entre 4 y 5. hay la siguiente distribución: un 28. el 10. el 60. 10.91 0.91% (n=67) Entre 1 y 3.Cuadro 8: Distribución Porcentual por Tiempo de Fallecido del Hijo Ítem 5. se pudo obtener que el tiempo de fallecido del hijo.00 Análisis e Interpretación: De los sujetos encuestados.18 60.00% 28.18% (n=31) Menor a un año. el 0.00% (n=0) 6 ó más.

18% de los encuestados son hembras. Ítem 7: Una experiencia dolorosa que acompaña al hombre a lo largo de la vida.91 0.09% (n=109) señaló que si.Análisis General de los Datos Sociodemográficos Estos resultados indican que un 78. 90 .00 99. Ítem 8: La respuesta psicológica (pensamiento y sentimiento) que se presenta ante la pérdida de un ser querido. 54. PARTE II.00 0.09 100. un 0% (n=0) indicó no. 100% (n=110) indicó si. un 99. 100 Si 50 No 0 Item 6 Item 7 Item 8 Grafico 6: Representación Porcentual de la Dimensión Concepto. Distribución Porcentual de la Dimensión Concepto ÍTEM 6 7 8 TOTAL SI F 109 110 110 110 NO % 99.70 F 1 0 0 0 % 0. un 0.00 100.55% tienen entre 31 a 40 años de edad.91% Nº de hijos fallecidos dos y el 60. NIVEL DE INFORMACIÓN ANÁLISIS DESCRIPTIVO ÍTEMS POR ÍTEMS Cuadro 9.00 0.91% (n=1) indicó no.82% religión católica. 50. con 0% (n=0) no. 61.91% Tiempo de fallecido del hijo entre 1 y 3. un 100% (n=110) señaló que si.30 El Duelo es: Ítem 6: El duelo es la respuesta natural por pérdida de alguien o de algo.

Análisis General Dimensión Concepto En relación a esta Dimensión Concepto.30 El Duelo. que indican conocimiento del concepto de Duelo con el 99. un 100% (n=110) contestó que sí. comprende un proceso que se caracteriza por ser: Ítem 9: Inevitable.27% (n=41) no. el 75.73% (n=69) si. el 100% (n=110) acotó que si.45 62.70 F 1 0 0 27 41 32 17 % 0.55 37.55% (n=27) no. un 0% (n=0) no. 91 . Ítem 10: En la mayoría de los casos acompañado de dolor y sufrimiento. con un 99.00 24.00 100. Dicha respuesta es totalmente subjetiva y depende de las estructuras mentales y emocionales de quien lo vive en este estudio los familiares cercanos (progenitores).91 0.00 75.09 100. Cuadro 10.27 29. Distribución Porcentual de la Dimensión: Cualidades ÍTEM 9 10 11 12 13 14 TOTAL SI F 109 110 110 83 69 78 93 NO % 99. S (2008) quien acota que es una respuesta psicológica (sentimientos-pensamientos) que se presentan ante la pérdida de un ser querido.45% (n=83) acotó que si. los resultados reflejaron un nivel de información excelente.00 0. Ítem 12: Expresado de manera diferente. el 37. según las creencias y cultura.09 15. un 24.73 70. con un 62.91 84.09% (n=109) si.91% (n=1) no. En relación a estos resultados plantea Rojas. un 0% (n=0) no Ítem 11: Generador del desequilibrio del estado de salud y bienestar.70%. Ítem 13: Dependiente del parentesco que se tenga con el fallecido. un 0.

Ítem 14: Expresado según la forma e incidente de la muerte del ser querido. lo que refleja según los criterios establecidos un nivel de información Regular.09%) donde la muestra negó estos planteamientos. con un 70. Sin embargo hay que resaltar los ítem 12 (24.09% (n=32) no. expresado de manera diferente. expresado según la forma e incidente de la muerte del ser querido. A (2003). 100 80 60 Si 40 No 20 0 Item 9 Item 10 Item 11 Item 12 Item 13 Item 14 Gráfico 7: Representación Porcentual de la Dimensión: Cualidades 92 . Donde el factor principal es el tiempo. el 29. la muestra indicó que si (84.55%) 13 (37.91% (n=78) si. en la mayoría de los casos acompañado de dolor y sufrimiento. generador del desequilibrio del estado de salud y bienestar.27%) y 14 (29. según las creencias y cultura. manifiestan que el duelo comprende un proceso que se caracteriza por ser inevitable. no por lo que hace el tiempo sino por lo que se hace en ese tiempo. Cabe destacar en este aspecto los estudios Pangrazzi. en ellos señala que el duelo involucran las dimensiones emotivas. dependiente del parentesco que se tenga con el fallecido. cognitivas y de comportamiento de la persona. Análisis General Dimensión Cualidades Con respecto a la Dimensión Cualidades.70%).

70%) y Cualidades (84. un 7. un 1. Ítem 19: Reproches a quien acaba de morir.20%) indicaron un nivel de Información Excelente. nauseas. Ítem 18: Rechazo de la realidad. Al respecto Maszlanka.70%). 93 . el duelo tiene 3 cualidades o características principales: Es inevitable.82% (n=2) no.27% (n=8) no. PARTE III. M (2008).27 1. ETAPAS DEL DUELO Cuadro 11.91 17.18% (n=108) acotó que si.73% (n=102) si. ÍTEM SI NO F % 102 92.82% (n=2) no. con un 29. los porcentajes totales promediados (92.18 18 32 29.Análisis General de la Parte II En relación a la parte II nivel de información del duelo en cuanto a las Dimensiones Concepto (99. con un 92.09% (n=32) si.18% (n=108) acotó que si.91% (n=78) no. un 7. el 98. el 98.73 16 108 98.82 1.18 17 108 98.82 70.82 Ítem 15: Vértigo.27% (n=8) no Ítem 17: Desmoronamiento del cuerpo.18 TOTAL En su proceso de duelo. Ítem 16: Incapacidad para comunicar a otros familiares el fallecimiento del ser querido.73 15 102 92. un 92.09 19 90 82.73% (n=102) si. temblor e irregularidad en el ritmo cardíaco. usted manifestó: F 8 8 2 2 78 20 % 7. el 70. conlleva dolor y es portador de crecimiento.27 7. un 1. Distribución Porcentual de la Dimensión: Primera Etapa.

temblor e irregularidad en el ritmo cardíaco. irregulares en el sistema cardiaco. Sin embargo un 17. M. incapacidad de hacer una llamada y comunicar el fallecimiento a otro familiar. temblores.82% señalo que no manifestó tales conductas.18%). que en este proceso se manifiesta vértigo. rechazo de la realidad y reproches a quien acaba de morir. específicamente la relacionada con reproches a quien acaba de morir. Cabe destacar lo planteado por Gómez. 100 90 80 70 60 Si 50 40 No 30 20 10 0 Item 15 Item 16 Item 17 Item 18 Item 19 Gráfico 8: Representación Porcentual de la Dimensión: Primera Etapa 94 . la muestra identificó (82. (2007) la persona tiende a sentir vértigo. rechazo de la realidad. nauseas. incapacidad para comunicar a otros familiares el fallecimiento del ser querido. nauseas.Análisis General Dimensión Primera Etapa Con respecto a la Dimensión Primera Etapa del Duelo. desmoronamiento del cuerpo.

64 2. el 93.36% (n=106) acotó que si. Según Lindemann.36% (n=7 no.82% (n=2) no Ítem 22: Un dolor moral mezclado con culpabilidad. Distribución Porcentual de la Dimensión: Segunda Etapa ÍTEM 20 21 22 23 24 TOTAL SI F 101 108 103 106 107 105 NO % 91. un 98. se manifiesta recuerdos constantes con el desaparecido. (1994).27 95. la muestra indicó que si (95. con un 91. añoranza de detalles que compartía con el ser querido.73 4. el 2. Análisis General Dimensión Segunda Etapa Con respecto a la Dimensión Segunda Etapa.18% (n=108) contestó que sí.Cuadro 12. con un 97. Ítem 24: Soñar con el fallecido donde están presentes escenas reales e irreales del pasado.82 6. desinterés por el mundo. dificultad para conciliar el sueño. (2000) Puede durar 6 meses o más. usted manifestó: Ítem 20: Recuerdos constantes con el desaparecido.18 93.45%).27% (n=107) si. Ítem 23: Dificultad para conciliar el sueño. un 8.64% (n=4) no.18 1.64 96. (1999). Bowlby.36 97.64% (n=103) acotó que si. Niemeyer.73% (n=3) no. un 3. un 1.55 En su proceso de duelo. un 6. incluso seudo- 95 . Ítem 21: Añoranza de detalles que compartía con el ser querido.82 98. el 96. preocupación por la imagen del muerto.55% negó estas manifestaciones en el proceso de duelo.45 F 9 2 7 4 3 5 % 8. soñar con el fallecido donde están presentes escenas reales e irreales del pasado.36 3. mientras que un 4.82% (n=101) si. Existe agudo dolor por la separación.18% (n=9) no. un dolor moral mezclado con culpabilidad.

91% (n=100) contestó que sí.alucinaciones. usted manifestó: ÍTEM F 53 10 39 17 30 NO % 48. 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 Si No Item 20 Item 21 Item 22 Item 23 Item 24 Gráfico 9: Representación Porcentual de la Dimensión: Segunda Etapa Cuadro 13.09% (n=10) no Ítem 27: Disminución del dolor y la pena.05 Ítem 25: Separación de los objetos personales del fallecido. un 9.45 27. un 35.18 9.45 15.45% (n=39) no. actitudes contrarias en las posesiones del muerto (se mantienen o se hacen desaparecer).55 28 80 72. Distribución Porcentual de la Dimensión: Tercera Etapa SI F % 57 51. la rabia emerge suscitando angustia y frecuentemente se desplaza hacia varios destinos.55% (n=71) acotó que si.91 26 64. un 48.55 71 27 93 84.18% (n=53) no.82% (n=57) si.09 35. 96 . con un 51.95 TOTAL En su proceso de duelo. el 64. Ítem 26: Encuentros frecuentes con parientes y amigos. un 90.82 25 100 90.

18%) y 27 (35.95%). 100 80 60 Si 40 No 20 0 Item 25 Item 26 Item 27 Item 28 Gráfico 10: Representación Porcentual de la Dimensión: Tercera Etapa Análisis General de la Parte III. encuentros frecuentes con parientes y amigos. disminución del dolor y la pena. Análisis General Dimensión Tercera Etapa Con respecto a la Dimensión Tercera Etapa. mientras que un 27. (1994). la muestra indicó que si (72.45% (n=17) no. Niemeyer.Ítem 28: Cambios en el color y tipo de ropa. siendo más resaltantes los ítems 25 (48. mezclados con tristeza. (1999). Existe una Estabilización de altibajos de etapa anterior y los recuerdos de la persona desaparecida traen sentimientos cariñosos.45%) se manifestó en la fase II donde la muestra en su proceso de duelo sintió la añoranza de 97 .45%). con reconexión con la vida diaria. Bowlby.55% (n=93) acotó que si. se manifiesta la separación de los objetos personales del fallecido.05% no identifico estas conductas en el proceso de duelo. el 84. un 15. en lugar del dolor agudo y la nostalgia. una mayor proporción (95. Etapas Del Duelo En cuanto a las fases del duelo. cambios en el color y tipo de ropa. (2000) refieren que es Gradual. En relación a estos resultados Lindemann.

18 2 108 33 99 89.55 28.36% (n=106) acotó que si.18% (n=31) no.18 3. durante el proceso de duelo. psiquiatra.82% (n=2) no. la muestra indicó que si (89. un 14. En cuanto a estos aspectos es bueno destacar a Besorai (2010) quien señala en sus estudios que se debe sentir las emociones intensamente.18 Ítem 29: Psicólogo. Ítem 30: Psiquiatra.82 31 79 31 106 96. tomar las propias decisiones. un 85. Distribución Porcentual de la Dimensión: Intervención ÍTEM SI NO F % F 97.45 16 30 71. es decir independizarse emocionalmente de la persona o el objeto perdido y establecer nuevas relaciones. Análisis General Dimensión Intervención Con respecto a la Dimensión Intervención. un 28.82% (n=79) acotó que si. grupos de apoyo.detalles relacionadas con el fallecido y dificultad para conciliar el sueño. el 71. Aprender a vivir con la pérdida. Los sentimientos intensos como respuesta a la situación de duelo no son un desequilibrio emocional. orientador. familiares y amigos. 18%) y rechazo a la realidad (98.18% (n=108) si. Sin embargo un porcentaje 98 .27% (n=107) si.82%). el 96.82 11 TOTAL En su proceso de duelo. Ítem 32: Familiares y amigos.73 14. con un 98. un 3. el 1. un 2. recurrió a la ayuda de: psicólogo.64% (n=4) no. con un 97.36 4 32 98. recurrió a la ayuda de: % 2. 18%).45% (n=94) contestó que sí. Ítem 33: Grupos de apoyo.27 3 107 29 94 85.73% (n=3) no. Sin embargo es importante resaltar la Fase I donde los familiares afirmaron haber sentido desmoronamiento corporal (98.64 1.55% (n=16) no Ítem 31: Orientador. PARTE IV: FORMAS Y MEDIOS DE AYUDA Cuadro 14.82 10.

91 94. 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 Si No Item 29 Item 30 Item 31 Item 32 Item 33 Gráfico 11: Representación Porcentual de la Dimensión: Intervención Cuadro 15.55%) u orientador (28.09% (n=10) no.82 8. 99 .55 79. mucho más complejo.significativo señalo que no recurrió a psiquiatra (14.91 4.45 98. Al respecto Rojas.45 20. Distribución Porcentual de la Dimensión: Motivación ÍTEM 34 35 36 37 38 TOTAL SI F 100 104 87 105 108 101 NO % 90.55 1.09 95. plantea que si bien el dolor ante la pérdida es inherente a los seres humanos. S (2008). con un 90.36 La motivación principal en buscar ayuda se debió a: Ítem 34: Problemas de salud: Enfermedad. los sistemas de creencias que tenga quien lo sufre modifica sustancialmente su expresión y desarrollo haciéndolo más manejable en algunos casos o por el contrario.18%).64 F 10 6 23 5 2 9 % 9. el 9.91% (n=100) si.09 5.18 91. de lo que en realidad es.

de aceptación. necesidad de desahogo. ansiedad.91% en el ítem 36 negó la posibilidad de intento de suicidio. el 94.Ítem 35: Problemas psicológicos: depresión. el 1. (2010). Significa ponerse en contacto con el vacío que ha dejado la pérdida. Ítem 38: Necesidad de reconciliación interna.64%). Según Besorai. aceptar vivir sin el objeto o la persona querida y renunciar a la esperanza de recuperarla. ansiedad entre otros. son indispensables para poder elaborar el duelo.45% (n=105) acotó que si.55% (n=104) acotó que si. con un 98. de paz.09% (n=87) si. la muestra indicó que si (91. los recursos. 100 80 60 Si 40 No 20 0 Item 34 Item 35 Item 36 Item 37 Item 38 Gráfico 12: Representación Porcentual de la Dimensión: Motivación 100 . con un 79. un 4.55% (n=5) no. el 20. Sin embargo un 20.91% (n=23) no. problemas psicológicos: depresión. la motivación principal en buscar ayuda se debió a: problemas de salud: enfermedad.18% (n=108) si. Ítem 36: Intento de suicidio. el 95. tanto personales como del entorno. un 5. Destaca que. elaborar el proceso de duelo ayuda a entender e interiorizar lo que ha pasado y ayuda a poder hacer planes de futuro. de aceptación.45% (n=6) no. intento de suicidio. entre otros.82% (n=2) no. Ítem 37: Necesidad de desahogo. necesidad de reconciliación interna. de paz. Análisis General Dimensión Motivación Con respecto a la Dimensión Motivación.

Ítem 41: Consideran que afectan a todo ser humano en cualquier edad (niños.82 1.47 % 8 0 0 7 11 6 0 5 7.91 31.00 0. El 76. el 85.Análisis General de la Parte IV. El 85.82% (n=24) de acuerdo.00 0.82% (n=2) totalmente en desacuerdo. adolescentes y adultos).82 9. motivados por situaciones de reconciliación interna.45 47.45% (n=94) totalmente en desacuerdo.00 0.18 1 24 5 17 5 6 9 0.64 0.00 1. el 0. el 1.45 8. Distribución Porcentual de la Dimensión: Cognitiva TOTALMENTE DE ACUERDO DE ACUERDO NI DE ACUERDO NI EN DESACUERDO EN DESACUERDO TOTALMENTE EN DESACUERDO F F F F F ÍTEM 39 40 41 42 43 44 45 TOTAL % 3 84 94 52 59 94 97 69 % 2.00 5.16 % 94 2 10 23 35 2 3 24 85.73% (n=3) totalmente de acuerdo.73 10 8.55 15.91% (n=1) de acuerdo.45 4.18 62.82 4. El 2. el 7.64% (n=4) ni de acuerdo ni en desacuerdo. psicólogos.78 % de la muestra en su proceso de duelo. ACTITUD ANTE AL DUELO Cuadro 16. Ítem 40: Cree que la separación y las pérdidas son inevitables a lo largo de la vida.91 21.73 21. el 0% (n=0) ni de acuerdo ni en desacuerdo. el 4.91 2. desahogo y estados críticos de depresión y ansiedad por la perdida PARTE V. el 21. recurrió a la ayuda de grupos de apoyo. el 0% (n=0) en desacuerdo.45% (n=94) totalmente de acuerdo.55 5. amigos y familiares.70 % 4 0 1 11 0 2 1 3 3.36% (n=84) totalmente de acuerdo.27 53.27% (n=8) en desacuerdo.36 10.27 0.82 0. el 3.73 76.36 85. Formas y Medios de Ayuda Los resultados promediados en la Dimensiones Intervención y Motivación reflejaron que un 90.00 6.00 4.95 Ítem 39: Piensa que necesita un tiempo para volver a su estado de equilibrio emocional.45 88.55% (n=5) de 101 .82 2.09 20.45 1.45 0.64 85.91 10.

45% (n=94) totalmente de acuerdo. el 10. que a mayor importancia del fallecido. el 1. El 85.45% (n=17) de acuerdo. el 2. el 0% (n=0) ni de acuerdo ni en desacuerdo.acuerdo. el 0% (n=0) en desacuerdo.55% (n=5) de acuerdo. el 0% (n=0) en desacuerdo. el 10.64% (n=59) totalmente de acuerdo. el 5. el 31. el 20. sentir el dolor y todas sus emociones. creer que la separación y las pérdidas son inevitables a lo largo de la vida. El 53.91% (n=1) ni de acuerdo ni en desacuerdo. considerar que afectan a todo ser humano en cualquier edad (niños.82% (n=2) totalmente en desacuerdo.36% (n=7) en desacuerdo.18% (n=97) totalmente de acuerdo.73% (n=3) totalmente en desacuerdo. Ítem 44: Piensa que el hecho de que cada persona posea una experiencia de vida. Ítem 43: Cree que a mayor importancia del fallecido. el 0. el 15. Análisis General Dimensión Cognitiva Cabe destacar que en la Dimensión Cognitiva la muestra expreso tener una tendencia a estar totalmente de acuerdo y de acuerdo 71. hacen del duelo una vivencia muy intima y particular. el 6. El 47. mayor es el 102 .43% en cuanto a pensar que necesita un tiempo para volver a su estado de equilibrio emocional.82% (n=35) totalmente en desacuerdo.00% (n=11) en desacuerdo. el 9.45% (n=6) en desacuerdo. adolescentes y adultos). Ítem 42: Piensa que las experiencias emocionales dependen de la cantidad de conflictos sin resolver entre el fallecido y el doliente.45% (n=6) de acuerdo. Ítem 45: Cree que ante el duelo se debe experimentar la realidad de la pérdida. el 1. el 4.27% (n=52) totalmente de acuerdo. el 5.18% (n=9) de acuerdo.91% (n=1) ni de acuerdo ni en desacuerdo. el 8. el 0.00% (n=11) ni de acuerdo ni en desacuerdo. pensar que las experiencias emocionales dependen de la cantidad de conflictos sin resolver entre el fallecido y el doliente.91% (n=23) totalmente en desacuerdo.82% (n=2) ni de acuerdo ni en desacuerdo. mayor es el sentimiento de dolor.09% (n=10) totalmente en desacuerdo. El 88.

J (2009) describe tres fases del proceso de luto.sentimiento de dolor.27%) y 43 (40.72%) 42 (27. hacen del duelo una vivencia muy intima y particular.82%). Sin embargo un 26. Bowlby citado en Tizon. donde la muerte despierta con frecuencia evocaciones de pérdidas o separaciones del pasado entre ellas: La urgencia de recuperar a la persona perdida. desorganización y desesperación. reorganización de su vida y hábitos. 90 80 70 60 TDA 50 DA 40 ND-NED 30 TED 20 ED 10 0 Item 39 Item 40 Item 41 Item 42 Item 43 Item 44 Item 45 Gráfico 13: Representación Porcentual de la Dimensión: Cognitiva 103 . así como creer que ante el duelo se debe experimentar la realidad de la perdida. Pensar que el hecho de que cada persona posea una experiencia de vida.10% manifestó estar en desacuerdo y totalmente en desacuerdo. sentir el dolor y todas sus emociones. resaltando los ítem 39 (92.

el 6.36% (n=7) totalmente en desacuerdo.00 0.64 13.73% (n=91) totalmente de acuerdo.73% (n=3) en desacuerdo. entre otros.64% (n=92) totalmente de acuerdo.36 1. Ítem 49: Buscar nuevas relaciones interpersonales.82% (n=2) totalmente en desacuerdo.82 62.91 0.64 2.82 0.09 6.55 6 18 15 12 12 21 31 10 7 15 5.73 81. las fiestas familiares.09 28. El 82.18 2. El 83. el 1.91% (n=12) de acuerdo. como los cumpleaños.64 10. El 62.77 Ítem 46: Compartir con otras personas lo sucedido (lo que sintió y lo que siente actualmente). el 16. El 66. el 0. el 0% (n=0) ni de acuerdo ni en desacuerdo.55 81. el 13.91 19.Cuadro 17.82 4.73 16.73 66.45 16.55 9.73% (n=3) ni de 104 . especialmente los días señalados.36 83. Distribución Porcentual de la Dimensión: Conductual TOTALMENTE DE ACUERDO DE ACUERDO ÍTEM 46 47 48 49 50 51 52 53 54 TOTAL F % F % 91 90 69 73 92 69 71 90 93 82 82.09 7. el 10.36% (n=18) de acuerdo. El 81. Ítem 50: Incrementar el acercamiento con sus otros seres queridos.73% (n=69) totalmente de acuerdo.09% (n=10) ni de acuerdo ni en desacuerdo.36 13. el 0.64% (n=15) totalmente en desacuerdo.36 1. el 8.18% (n=9) ni de acuerdo ni en desacuerdo.82% (n=90) totalmente de acuerdo.36 13.91 0.91% (n=1) en desacuerdo.33 NI DE EN TOTALMENTE EN ACUERDO NI DESACUERDO EN DESACUERDO DESACUERDO F % F % F % 3 0 10 9 3 18 2 0 2 5 2. el 2.64% (n=15) totalmente en desacuerdo.91 10.45% (n=6) de acuerdo.91% (n=1) en desacuerdo. las navidades. el 13.00 0.73 0. Ítem 48: Realizar ejercicios físicos.82 13.82 84.75 3 0 1 1 0 0 1 0 0 1 2. el 5.91 0.00 9.55 74.61 7 2 15 15 3 0 5 10 8 7 6.73 0. el 9.64 62.36% (n=73) totalmente de acuerdo.09 8.00 0.64% (n=15) de acuerdo.00 4.73 64. el 0% (n=0) en desacuerdo.73% (n=3) ni de acuerdo ni en desacuerdo.00 0.00 1.27 6.73 0. Ítem 47: Prepararse para las recaídas.00 0.18 9. el 2. el 2. el 10. el 13.91% (n=12) de acuerdo.

82% (n=2) ni de acuerdo ni en desacuerdo. el 7.73% (n=69) totalmente de acuerdo. Realizar ejercicios físicos.00% (n=0) en desacuerdo. como los cumpleaños. Mantener el contacto con especialista (orientadores. Buscar nuevas relaciones. el 0. El 64. Ítem 54: Trata de superarse los obstáculos que se presente.09% (n=10) de acuerdo.09% (n=21) de acuerdo. el 0. el 16. psiquiatras. el 2. las fiestas familiares.27% (n=8) totalmente en desacuerdo.00% (n=0) en desacuerdo. Incrementar el acercamiento con sus otros seres queridos. el 1. el 9.55% (n=5) totalmente en desacuerdo.55% (n=71) totalmente de acuerdo. Ítem 51: Mantener el contacto con especialista (orientadores. las navidades. médicos. psiquiatras. entre otros). El 62. el 0% (n=0) en desacuerdo. entre otros). entre otros. El 81.82% (n=2) totalmente en desacuerdo. psicólogos.36% (n=7) de acuerdo.acuerdo ni en desacuerdo.82% (n=2) ni de acuerdo ni en desacuerdo. Prepararse para las recaídas. el 4. el 19. el 28. El 84. Reorganizar su vida teniendo en cuenta la ausencia de su hijo(a).36% (n=18) ni de acuerdo ni en desacuerdo. el 0.82% (n=90) totalmente de acuerdo.73% (n=3) totalmente en desacuerdo.09% (n=10) totalmente en desacuerdo. Ítem 53: Aprender de lo acontecido como algo positivo. médicos.88% en cuanto a Compartir con otras personas lo sucedido (lo que sintió y lo que siente actualmente). el 1. el 1. psicólogos.91% (n=1) en desacuerdo. el 0. el 6.55% (n=93) totalmente de acuerdo.18% (n=31) de acuerdo. el 9. Análisis General Dimensión Conductual Cabe destacar que en la Dimensión Conductual la muestra expreso tener una tendencia a estar totalmente de acuerdo y de acuerdo en un 87. Aprender de lo acontecido como algo positivo. especialmente los días señalados.00% (n=0) ni de acuerdo ni en desacuerdo.00% (n=0) en desacuerdo. Trata de 105 . Ítem 52: Reorganizar su vida teniendo en cuenta la ausencia de su hijo(a). el 0.

Según la óptica de Besorai. 90 80 70 60 TDA 50 DA 40 ND-NED 30 TED 20 ED 10 0 Item 46 Item 47 Item 48 Item 49 Item 50 Ite m 51 Item 52 Item 53 Item 54 Gráfico 14: Representación Porcentual de la Dimensión: Conductual 106 . de los hijos.37% manifestó estar en desacuerdo y totalmente en desacuerdo. la compañía. como por ejemplo los grupos de ayuda de duelo.55%) y 49 (14. de vecinos. Por otra parte cabe resaltar los porcentajes menores pero significativos en los ítem 48 (14. de amigos. conocer los recursos del entorno. (2010). el tener información sobre el proceso de duelo. sus etapas y como hacer frente a la situación. Sin embargo un 7. de otros familiares. de compañeros de trabajo e incluso de los animales domésticos o de compañía puede jugar un papel fundamental en la elaboración del proceso de duelo sano.superarse los obstáculos que se presente.55%) donde la muestra estuvo en total desacuerdo y en desacuerdo en realizar ejercicios así como iniciar nuevas relaciones interpersonales. de la pareja.

Ítem 59: Desesperanza ya que la vida perdió su encanto e ilusión.64% (n=4) en desacuerdo. El 72. el 0. el 3.00% (n=0) ni de acuerdo ni en desacuerdo.00% (n=0) en desacuerdo.64 5.00 0. El 82.00 0.27 2.27% (n=8) totalmente en desacuerdo.00% (n=0) totalmente en desacuerdo.82 6.45% (n=6) totalmente en desacuerdo. El 96.45 0.45% (n=105) totalmente de acuerdo. el 7.73% (n=91) totalmente de acuerdo. el 4. el 0.36% (n=18) de acuerdo.64% (n=4) totalmente en desacuerdo.91 0.00% (n=0) de acuerdo.00 5.73% (n=3) en desacuerdo.36 1.00 1.45% (n=94) totalmente de acuerdo. Ítem 57: Amargura por lo ocurrido.18 0.36% (n=7) de acuerdo. el 3.27% (n=8) totalmente en desacuerdo. El 85.73 84. Ítem 56: Rabia ya que pudo evitarlo este acontecimiento. el 0. el 16. El 95.55% (n=93) totalmente de acuerdo.00 0. el 0% (n=0) ni de acuerdo ni en desacuerdo.91% (n=1) en desacuerdo.45% (n=6) ni de acuerdo ni en desacuerdo. el 0.55% (n=5) de acuerdo. el 0% (n=0) en desacuerdo.55 0.55 85.00 0.00% (n=0) en desacuerdo.36% (n=106) totalmente de acuerdo.36 95.45 7.82 3.18 18 2 7 9 0 5 0 6 16.00 88.27 0.64 2.69 4 3 0 1 0 0 0 1 3.73% (n=3) totalmente en desacuerdo. el 3. el 0. el 0.00 3. Distribución Porcentual de la Dimensión: Afectiva TOTALMENTE DE ACUERDO DE ACUERDO ÍTEM 55 56 57 58 59 60 61 TOTAL F % F % 80 93 94 91 106 105 110 97 72.45 100.73 7.36 8. 107 .00 1. Ítem 60: Soledad. el 5. el 8. El 84.Cuadro 18.73% (n=80) totalmente de acuerdo. el 1. el 1. el 2.00 4. el 7. Ítem 58: Resignación ante lo ocurrido.00 0.32 NI DE EN TOTALMENTE EN ACUERDO NI DESACUERDO EN DESACUERDO DESACUERDO F % F % F % 2 4 6 1 0 0 0 2 1.77 Ítem 55: Culpa por lo sucedido. el 6.91% (n=1) ni de acuerdo ni en desacuerdo.45 82.04 6 8 3 8 0 0 0 4 5.82% (n=2) ni de acuerdo ni en desacuerdo.00 0.82% (n=2) de acuerdo.00 0.64% (n=4) ni de acuerdo ni en desacuerdo. el 5.73 0. el 0.18% (n=9) de acuerdo.91 0.73 96. el 2.

tristeza. Sensibilidad acentuada hacia los estímulos ambientales y sociales. acompañada de culpa. El 100% (n=110) totalmente de acuerdo. el 0. 100 80 TDA 60 DA 40 ND-NED 20 TED 0 ED Item 55 Item 56 Item 57 Item 58 Item 59 Item 60 Item 61 Gráfico 15: Representación Porcentual de la Dimensión: Afectiva 108 .00% (n=0) de acuerdo.00% (n=0) totalmente en desacuerdo. Resignación ante lo ocurrido. Rabia ya que pudo evitarlo este acontecimiento. Análisis General Dimensión Afectiva Cabe destacar que en la Dimensión Afectiva la muestra expreso tener una tendencia a estar totalmente de acuerdo y de acuerdo con un 93. lo cual puede provocar enojo o tristeza exagerada. Desesperanza ya que la vida perdió su encanto e ilusión. Amargura por lo ocurrido.00% (n=0) ni de acuerdo ni en desacuerdo. Esta identificación da lugar a una sobreestimación de los componentes positivos de la relación. Soledad. después de una pérdida significativa. lo cual puede provocar enojo o tristeza exagerada. añoranza y deseos de ver al fallecido. el 0% (n=0) en desacuerdo. el 0.Ítem 61: Sensibilidad acentuada hacia los estímulos ambientales y sociales. Al respecto señala Besorai. el 0. se produce una identificación con lo que se ha perdido producida por los lazos afectivos que se han establecido previamente. (2010).51% en cuanto a Culpa por lo sucedido.

pensar que las experiencias emocionales dependen de la cantidad de conflictos sin resolver entre el fallecido y el doliente y que a mayor importancia del fallecido. Besorai (2010).Análisis General de la Parte V: Actitud En cuanto a la actitud Ante el duelo por la pérdida de un hijo(a). Carabobo. los encuestados. desesperanza. la depresión o el miedo que invalida. acota que el doliente debe utilizar diferentes mecanismos de defensa o de afrontamiento que permiten y ayudan a continuar viviendo sin sufrir en exceso la angustia. Situación que llama a la reflexión ya que estos sentimientos están entremezclado con la fase I que vive el doliente con respecto a la pérdida del ser querido y contradice lo señalado en el Ítem 27 . Edo. así como brindarse la oportunidad de entablar nuevas relaciones interpersonales y en la Dimensión Cognitiva manifestaron desacuerdo en cuanto al tiempo que necesita para lograr el equilibrio emocional. en el que los encuetados estuvieron en total acuerdo con la Disminución del dolor y la pena representado por el 64. en el que plantean. Otro aspecto que llama la atención en la Dimensión conductual cuyos datos arrojaron que la muestra está en total desacuerdo en realizar ejercicios. sentir sensibilidad acentuada hacia los estímulos ambientales. amargura. mayor es el sentimiento de dolor.51%. en los padres que asisten a la Asociación Civil “Volver a Vivir 2007” ubicada en Valencia. soledad. 109 .55%. tristeza y culpa. los resultados indican una mayor proporción porcentual hacia la Dimensión Afectiva del 93.

la cual condujo a formular las conclusiones y recomendaciones a partir de los resultados obtenidos después del análisis e interpretación.CAPITULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES En este capítulo se resumen los aspectos más relevantes de la investigación titulada Describir la Actitud Ante el Duelo por la Pérdida de un Hijo(A). Sobre el nivel de información que tienen los padres que asisten a la Asociación Civil “Volver a Vivir 2007” sobre la percepción del duelo por la muerte de un hijo(a) los resultados indicaron en la Dimensión Concepto.70%).91% Nº de hijos fallecidos dos y el 60. En relación al Objetivo Especifico 2. los resultados indican que un 78.09%) donde la muestra negó estos planteamientos. dependiente del parentesco que se tenga con el fallecido.55% tienen entre 31 a 40 años de edad.70%. Estado. 61. 50. la muestra indicó que si (84. un nivel de información excelente. En cuanto al Objetivo Específico 1 sobre las características Sociodemográficos. generador del desequilibrio del estado de salud y bienestar. En la Dimensión Cualidades. 54. según las creencias y cultura.18% de los encuestados son hembras. que indican conocimiento del concepto de Duelo con el 99. En relación a la parte II nivel de información del duelo en cuanto a las Dimensiones 110 . manifiestan que el duelo comprende un proceso que se caracteriza por ser inevitable.91% el tiempo de fallecido del hijo entre 1 y 3 años. expresado según la forma e incidente de la muerte del ser querido.82% profesan la religión católica. Carabobo. lo que refleja según los criterios establecidos un nivel de información Regular.27%) y 14 (29.55%) 13 (37. expresado de manera diferente. en la mayoría de los casos acompañado de dolor y sufrimiento. Sin embargo hay que resaltar los ítem 12 (24. en los Padres que asisten a la Asociación Civil “Volver A Vivir 2007” ubicada en Valencia.

incapacidad para comunicar a otros familiares el fallecimiento del ser querido. encuentros frecuentes con parientes y amigos. Sin embargo un 20.Concepto (99. dificultad para conciliar el sueño. entre otros. de aceptación. grupos de apoyo.55% negó estas manifestaciones en el proceso de duelo. Con respecto al Objetivo Especifico 3 Identificar las etapas del duelo. desmoronamiento del cuerpo. necesidad de reconciliación interna. la muestra indicó que si (91.70%).82%).18%) y 27 (35.45%).95%). familiares y amigos.45%). cambios en el color y tipo de ropa. soñar con el fallecido donde están presentes escenas reales e irreales del pasado. mientras que un 27. la muestra indicó que si (72. orientador.64%). En relación al Objetivo Específico 4: Identificar las formas y los medios de ayuda a los que recurren los padres que sufren el duelo por la muerte de un hijo(a) en la Dimensión Intervención.20% ) indicaron un nivel de Información Excelente. En la Dimensión Segunda Etapa. rechazo de la realidad. la muestra indicó que si (89. nauseas.05% no identifico estas conductas en el proceso de duelo. se manifiesta la separación de los objetos personales del fallecido. en la Dimensión Primera Etapa.18%) y en la Dimensión Motivación. temblor e irregularidad en el ritmo cardíaco. disminución del dolor y la pena. la muestra indicó que si (95. un dolor moral mezclado con culpabilidad.70%) y Cualidades (84. la muestra identificó (82. recurrió a la ayuda de: psicólogo. durante el proceso de duelo. siendo más resaltantes los ítems 25 (48. específicamente la relacionada con reproches a quien acaba de morir. 111 .91% en el ítem 36 negó la posibilidad de intento de suicidio. de paz. problemas psicológicos: depresión.55%) u orientador (28. añoranza de detalles que compartía con el ser querido. ansiedad.18%). mientras que un 4.82% señalo que no manifestó tales conductas. necesidad de desahogo. En la Dimensión Tercera Etapa del duelo. intento de suicidio. los porcentajes totales promediados (92. la motivación principal en buscar ayuda se debió a: problemas de salud: enfermedad. psiquiatra. Sin embargo un 17. Sin embargo un porcentaje significativo señalo que no recurrió a psiquiatra (14. se manifiesta recuerdos constantes con el desaparecido. que en este proceso se manifiesta vértigo.

mayor es el sentimiento de dolor. especialmente los días señalados. entre otros). sentir el dolor y todas sus emociones.43% en cuanto a pensar que necesita un tiempo para volver a su estado de equilibrio emocional. adolescentes y adultos). Carabobo. resaltando los ítem 39 (92.72%) 42 (27.55%) y 49 (14. En la Dimensión Conductual la muestra expreso tener una tendencia a estar totalmente de acuerdo y de acuerdo en un 87. Estado. en la Dimensión Cognitiva la muestra expreso tener una tendencia a estar totalmente de acuerdo y de acuerdo 71. psiquiatras. las fiestas familiares. pensar que las experiencias emocionales dependen de la cantidad de conflictos sin resolver entre el fallecido y el doliente. creer que la separación y las pérdidas son inevitables a lo largo de la vida. que a mayor importancia del fallecido. Reorganizar su vida teniendo en cuenta la ausencia de su hijo(a). Caracterizar la actitud ante el duelo por la pérdida de un hijo(a).10% manifestó estar en desacuerdo y totalmente en desacuerdo. médicos.En cuanto al Objetivo Especifico 5. las navidades. entre otros. en los padres que asisten a la Asociación Civil “Volver a Vivir 2007” ubicada en Valencia. Realizar ejercicios físicos.27%) y 43 (40. aprender de lo acontecido como algo positivo y trata de superarse los obstáculos que se presente. así como creer que ante el duelo se debe experimentar la realidad de la perdida. Sin embargo un 7.55%) donde la muestra estuvo en total desacuerdo y en desacuerdo en realizar ejercicios así como iniciar nuevas relaciones interpersonales. En relación a la Dimensión Afectiva la muestra expreso tener una tendencia a estar totalmente de acuerdo y de acuerdo con un 93.37% manifestó estar en desacuerdo y totalmente en desacuerdo. psicólogos. así como mantener el contacto con especialista (orientadores. buscar nuevas relaciones. Pensar que el hecho de que cada persona posea una experiencia de vida. Sin embargo un 26.82%).88% en cuanto a compartir con otras personas lo sucedido (lo que sintió y lo que siente actualmente) prepararse para las recaídas. como los cumpleaños. hacen del duelo una vivencia muy intima y particular.51% en cuanto a Culpa por lo 112 . considerar que afectan a todo ser humano en cualquier edad (niños. Por otra parte cabe resaltar los porcentajes menores pero significativos en los ítem 48 (14. incrementar el acercamiento con sus otros seres queridos.

puesto que. − Mantenerse saludable y funcional su organismo a través de la práctica de ejercicios como caminatas. para que participen de esta experiencia a través de la asistencia a la institución. se sugieren las siguientes recomendaciones: A los que asisten a la asociación: − Mantener a la asistencia a la Institución aún después de sentir que ha superado su duelo. para que se atrevan a desarrollar la capacidad de experimentar. Recomendaciones Luego de haber presentado las conclusiones y en concordancia con los objetivos de este estudio. superen su dolor. lo cual puede provocar enojo o tristeza exagerada. − Aprender a utilizar los medios más eficaces de afrontar los cambios dolorosos. expresar y adaptarse a los dolorosos cambios afectivos de la aflicción. Resignación ante lo ocurrido. Desesperanza ya que la vida perdió su encanto e ilusión. Amargura por lo ocurrido. Soledad. compartir su experiencia con otros afianzara su comienzo y lograra que otros al igual que usted. − Atreverse a restablecer antiguas relaciones. − Permitirse tener una buena imagen de sí mismo y del mundo pese a su perdida. 113 acompañen al . A los familiares acompañantes: − Incentivar a otros familiares y amigos para que también doliente durante su asistencia a la institución. − Incentivar aquellas personas que pasan por una situación similar. Sensibilidad acentuada hacia los estímulos ambientales y sociales. y entender que otros pueden tener dificultad para comprender su aflicción.sucedido. − Incentivar a familiares y conocidos que pasan por duelo. Rabia ya que pudo evitarlo este acontecimiento.

− Realizar una promoción más extensa de la institución.− Mantener el ánimo y la disposición para trabajar en conjunto con el doliente en los encuentros semanales de la Institución. haciéndoles hablar sobre ella. de esta forma su colaboración como acompañante será más amena y de continuo aprendizaje. a fin de dar a conocer su labor a nivel nacional. prensa y televisión nacional. de conversaciones que permitan exponer sus sentimientos y darse apoyo mutuo. 114 . − Proponer la intervención de la institución hacia nuevos escenarios. así como dar y obtener aprendizaje de la situación. − Compartir su experiencia como acompañante de un doliente con otras personas en situación similar de manera de intercambiar vivencias. A la Institución (Asociación Volver a Vivir): − Dar apoyo continuo al doliente y su familia cuando se trate de duelos complicados. − Instruir al asistente en cómo establecer una relación continuada con el difunto de manera sana y armoniosa. como es el caso de los familiares de los enfermos terminales. − Mantener la ayuda a la persona en duelo a aceptar la pérdida. a que participen en el hogar. − Identificar problemas de la persona al confrontar el duelo y hacerle las recomendaciones necesarias a las familias y acompañantes. − Proponer la creación de una línea de atención y ayuda a familiares que han sufrido una perdida por hijos. participando en radio. con ayuda profesional. − Proponer la creación de una página web oficial que permita interactuar con los dolientes y donde se ofrezcan foros o consultas para aquellas personas que no pueden asistir a las charlas. − Incentivar aquellos familiares que no desean asistir a la institución.

− Ofrecer colaboración a las Instituciones y ONG que trabajan en el abordaje y superación del duelo. 115 . simposios y especializaciones en el área del abordaje y superación del duelo. − Incentivar continuamente al doliente a independizarse emocionalmente del fallecido y establecer relaciones nuevas. − Explicarle al doliente y a su familia en qué consiste un duelo normal y cuáles son las diferencias individuales en este proceso Al Centro de Investigaciones Psiquiátricas. − Proporcionarle al doliente el apoyo y el tiempo necesarios para enfocar su duelo en ocasiones especiales como cumpleaños y aniversarios. Psicológicas y Sexológicas de Venezuela (CIPPSV): − Desarrollar talleres. − Promover el estudio continuo e investigativos en el área del duelo.A los Orientadores de la Conducta: − Desarrollar terapias que le permitan al doliente aprender a vivir sin el fallecido y a tomar sus propias decisiones.

M (2001). Madrid: Rialp. W (2007). Consultores Asociados BL. Madrid: Editoriales Padios Ibérica. 1era Edición. Madrid: Morata Arias.REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Ander Egg. Enciclopedia De Las Creencias Y Religiones. (2006). España: Elesevier. (1999). España S. F. Cómo Se Elabora El Proyecto De Investigación. (2008). El Proceso del Duelo. Carrasco. Balestrini.A.. Hacia una investigación Educativa crítica. Facultad de Ciencias de La Salud. Servicio Editorial. El duelo y la pérdida. El Proyecto de Investigación. Buenos Aires.. (1998). Una Teoría Crítica Para La Educación. J (2007).B. G (2006). Z. Ediciones Corregidor. (1991). F (2006). Universidad de Carabobo. El proceso de la Investigación. El apego y la pérdida. Bowlby. S. Fecha 24 de Marzo 2000. C. Venezuela. Chapleau. CIPPV. Tratado sobre la familia”. Carmona. J (2006). Editorial Masson. México: Robin Book. y Bracho. Lima: Fondo Editorial Universidad Garcilaso de la Vega. Caracas. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999).. Editorial Episteme Ajuaguerra de J (2003). Bianco. 3ra Edición. Bianchi (2003). Guía de Enfoques. (2000). Primer Interviniente En Emergencias. Guía para su elaboración. Caracas. E. Manual de Psiquiatria. 116 .A. Escuela de Enfermería. Aprendo A Investigar En Educación. Cedeño. Venezuela. Y Caldero J. F. Cedeño. J. Sentir de médicos y enfermeras ante el duelo y la muerte del paciente. Madrid: Alianza. Blaschke. Pirámide Editores. Becker C. Gaceta Oficial Nº 5453. Valencia.

Barcelona España: Kairos. Editorial Norma. Caracas.). Sercofun. Madrid – España: IRÁN. UCI del Hospital Saint-Louis de Paris-France. Kendrick T. R (2005) Actitud frente al duelo. Psiquiatría en Atención Primaria. Madrid España. C (2004). Fernández y Baptista (2003). Hurtado.A. Colombia. Venezuela. En: Vázquez Barquero. Grupo Aula Médica. L. Carabobo: Clemente Editores. Sobre La Muerte Y Los Moribundos. Harris T. Br J Gen Pract. México: McGraw-Hill. Madrid. (2001). En: Kaplan H.Del Rincón. Hernández. La pérdida de un ser querido. Médica Panamericana S. García. Valencia. La Pérdida De Un Ser Querido: El Duelo Y El Hito. Eficacia de una “Conferencia” de Final de vida. SYPAL Jaramillo. Sadock B (1999). Sinopsis de Psiquiatría. Revista Psicooncología. I. Sevilla: Entrapasueños. Luto Y El Sentimiento De Pérdida. De Cara a la Muerte. Kubler Ross G. Fauré. A. (1998) El Duelo Y Las Experiencias De Pérdida. 2-3. (1998). Madrid: Ed. S. Servicio de Acompañamiento Psicologico. El Afrontamiento De La Muerte en el Niño Oncológico. (2008). Metodología de la Investigación (2a ed. Duelo. Barcelona: Grijalvo Lautrette A y Otros (2007). Sadock B. Kaplan H. 5. Ed. M (2007). Metodología de la investigación Holística. Gómez. Comunicación Y Desarrollo Comunitario. Participación. 117 . 8a Edición. Encinas (2004). J. Primera edición.Psiquiatría Clínica. Vivir el duelo. Ciencias de la Conducta . Bereavement in general practice: a survey in South Thames Health Region. Tizón J. (2006). Martino y Otros. Guevara. y Toro (2000). Núm. Hurtado.A. Vol. Colombia. Paradigmas y Métodos de Investigación en Tiempos Modernos. J (2000). S. Cuidados Paliativos Pediátricos.

(2006) Actitud del Profesional de Enfermería ante el duelo en relación con el cuidado ofrecido a la puérpera en duelo por muerte perinatal. Martínez C. F. Manual de Trabajo de Grado de Especialización. Caracas. Madrid: Paulinas.S. En: Olmeda M.. Nacional Institute for Clinical Excelente (2004).). Florida: Keystone Heights. (2007). 2º Edición.I.. Symptomatology And Management Of Acute Grief. (1994. (2003).Ley Orgánica de Salud. Editorial Ariel. Sucre. S. Málaga-España Moles. (2009). American Journal of Psychiatry. Marquina y Bracho (2006) El Significado del Aborto para la Adolescente que ha Vivido la Experiencia. Moreno.A. 4ta Edición.P. Instituto Universitario De Tecnología “Jacinto Navarro Vallenilla" Departamento de Tecnología Administrativa.L. y Martins F (2004) Metodología de la Investigación Cuantitativa. C. La Terapia En El Duelo. J.S. Master Line. El duelo y el pensamiento mágico. Municipio Libertador. Londres. Marquina y Bracho (2008) El significado del aborto para la adolescente que ha vivido la experiencia. S. Marco Teórico o Referencial del Enfoque. A (2000). Anteproyecto de Ley Orgánica de Salud. 15 de Agosto. Madrid: Ed. Principios de Sociolingüística y Sociología del Lenguaje. Palella S. Olmeda (1998). Niemeyer. (2002). Modelo De Atención Al Duelo De Tres Componentes.V. Inc. Maestría y Tesis Doctorales. Estado Mérida. Universidad de Los Andes. La Pérdida De Un Ser Querido. Asesoramiento Clínico. Lindemann. Malavé N. Venezuela.España. En Segunda Revisión Por La Subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional. Psychoeducational Resources. FEDEUPEL Pangrazzi A. Publicaciones Vértice. (2006) Universidad Pedagógica Experimental Libertador Vicerrectorado de Investigación y Postgrado. (2004). Lessons of Loss.P. Barcelona. 118 . Maszlanka. M (2008) El Duelo. Escuela de Enfermería de la Universidad de Los Andes y de la Universidad de Carabobo.

Guía Práctica. I. (2002). Buenos Aires:Lumen / Humanitas Sánchez. Investigación Y Asistencia. Cómo Hacer Una Tesis Y Elaborar Todo Tipo De Escritos. Ruiz C. L. E (2001). Salvado por la luz.logoterapia. REFERENCIAS ELECTRÓNICAS Barbieri (2005). Seminario y la Metodología de la Investigación. Argentina: Centro de Biosíntesis. (2003). El Duelo por la muerte de un ser querido: Creencias Culturales y Espirituales. Fisiología y psicología. 3era. Editores Potliu. Pérdida. Madrid España. (2009). Fondo de cultura Económica. L (2006). Buenos Aires: Ed. http//:www. reimpresión. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Documento en línea. Tamayo y Tamayo (1998.Colombia: Norma. Consulta 15 abril 2010 119 Disponible en: . Proyecto de Investigación. Madrid: Alianza Editorial. Instrumentos de Investigación Educativa. Perry (2000). S.uy. Vidal. Vicerrectorado de investigación y postgrado Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestrías y Tesis Doctorales” Edición: FEDUPEL Vargas. La Investigación Activa. P. La Antropología De La Muerte. Bogotá. Venezuela. Yoffe. Sabino (2002). Barquisimeto. Editorial Sal Terrae. L.Pavlov. Rojas. España Ediciones Paidos Ibérica. La relación de ayuda en el Duelo. ADAF Ramírez (2004) Cómo Hacer El Caracas: Editorial Panapo. C (2007). Pena.. Talleres Gráficos Color Efe.A. Una Nueva Propuesta Para Un Nuevo Comienzo. J. Barcelona. (1970).com. CIDEG. Thomas. El Manejo Del Duelo. Lara.) El Proceso de la Investigación Científica México: Limusa. Duelo: Vivencias. (2003). Tizón. S (2008). El Duelo.

Besorai.. Disponible en :Http www. A (2000). Septiembre 2009.com/essituacionesvida/duelo/ Giacchi. Grupo de Profesionales Psicoargentinos (2004). Consulta 23 Mayo 2010 Organización Mundial de la Salud (2006). Disponible en: http://www. duelo y manejo de la pérdida.vivirlaperdida. Duelo.ar/duelo../LAMUERTE-EL-DUELO-Y-EL-EQUIPO-DE-SALUD Consulta:. Documento en línea. Aflicción. Manifestaciones del proceso de duelo. National Cancer Institute.slideshare.gov/espanol/pdq/cuidados-medicosapoyo/duelo/Patient/allpages.4 Marzo 2009 Vargas. Disponible en: http://www.psicoargentinos. Documento en línea. El Duelo Y El Equipo De Salud. L(2006) El Duelo. (NCI) (2010). Disponible en: www. Documento en línea. La Muerte.pdf.cancer.com/PDF/dueloadolescente.docstoc.com.infermeravirtual.html Consulta: 4. Documento en línea. (2010).net/tmedicauss/duelo-17176 120 Disponible en: . Atención y tratamiento psicológico y psiquiátrico. Disponible en: http://www. http://www. Documento en línea.com/.

ANEXOS 121 .

Se le agradece no firmar. PSICOLÓGICAS Y SEXOLÓGICAS DE VENEZUELA. garantizando que solamente la investigadora y su respectivo tutor serán las únicas personas autorizadas a la lectura y análisis de la información. Carmen Castro 122 . POST-GRADO: MAESTRÍA EN CIENCIAS MENCIÓN: ORIENTACIÓN DE LA CONDUCTA MARACAY – EDO.ANEXO “A” REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA CENTRO DE INVESTIGACIONES PSIQUIÁTRICAS. Carabobo. En tal sentido los datos que se suministran serán tratados con estricta confiabilidad y serán utilizados solo con fines educativos. Gracias. Edo. en los padres que asisten a la Asociación Civil “Volver a Vivir 2007” ubicada en Valencia.- Autor: Lic. Yolanda López Tutora: MSc. con absoluta confidencialidad. ARAGUA ENCUESTA Estimado Padre y Madre: Usted ha sido seleccionado para formar parte de esta investigación titulada: La actitud ante al duelo por la pérdida de un hijo(a). por lo que se agradece la mayor sinceridad y objetividad en su respuesta. Por favor no deje ninguna pregunta sin contestar.

( ) Menor de 21 año ( ) Varón. 3. 1.Octubre. Lea detenidamente y marque con una (x) la opción que usted considere que describa su situación personal. ( ) Menor a un año ( ) Entre 1 y 3 ( ) Entre 4 y 5 ( ) 6 o mas 123 . Nº de hijos fallecidos ( ) Católica ( ) Uno ( ) Cristiana ( ) Dos ( ) Testigo de Jehová ( ) Más de dos ( ) Otra ( ) Ninguna Tiempo de fallecido del Hijo. Edad: ( ) Hembra. 5. ( ) Entre 21 a 30 años ( ) Entre 31 a 40 años ( ) Entre 41 a 50 ( ) Mayor a 51 años Religión: 4. 2010 PARTE I DATOS SOCIODEMOGRÁFICOS Instrucciones: A continuación se presentan una serie de preguntas relativas a tus características. Sexo: 2.

según las creencias y cultura Dependiente del parentesco que se tenga con el fallecido Expresado según la forma e incidente de la muerte del ser querido PARTE III: ETAPAS DEL DUELO DIMENSIÓN: PRIMERA ETAPA 16 ENUNCIADO En su proceso de duelo. Para cada enunciado encontraras dos alternativas de respuesta.NIVEL DE INFORMACIÓN El Duelo Instrucciones: Lea detenidamente y marque con una (x) la opción que se ajuste con su opinión. comprende un proceso que se caracteriza por ser: Inevitable. ÍTEM 15 124 SI NO .PARTE II. usted manifestó: Vértigo.En la mayoría de los casos acompañado de dolor y sufrimiento Generador del Desequilibrio del estado de salud y bienestar Expresado de manera diferente. DIMENSIÓN: CUALIDADES ENUNCIADO ÍTEM El Duelo. 17 Desmoronamiento del cuerpo. (Si o No) DIMENSIÓN: CONCEPTO ÍTEM 06 ENUNCIADO El Duelo es: La respuesta natural por pérdida de alguien o de algo 07 Una experiencia dolorosa que acompaña al hombre a lo largo de la vida 08 La respuesta psicológica (pensamiento y sentimiento) que se presenta ante la pérdida de un ser querido. temblor e irregularidad en el ritmo cardiaco Incapacidad para comunicar a otros familiares el fallecimiento del ser querido. nauseas. 09 10 11 12 13 14 SI NO SI NO .

Reproches a quien acaba de morir. Soñar con el fallecido donde están presentes escenas reales e irreales del pasado DIMENSIÓN: TERCERA ETAPA ENUNCIADO ÍTEM En su proceso de duelo. usted manifestó: Recuerdos constantes con el desaparecido. Dificultad para conciliar el sueño.18 19 Rechazo de la realidad. Un dolor moral mezclado con culpabilidad. 20 21 22 23 24 Añoranza de detalles que compartía con el ser querido. DIMENSIÓN: SEGUNDA ETAPA ENUNCIADO ÍTEM En su proceso de duelo. usted manifestó Separación de los objetos personales del fallecido. Disminución del dolor y la pena. 25 26 27 28 SI NO SI NO Encuentros frecuentes con parientes y amigos. Cambios en el color y tipo de ropa. PARTE IV: FORMAS Y MEDIOS DE AYUDA DIMENSIÓN: INTERVENCIÓN ÍTEM 29 30 31 32 33 ENUNCIADO En su proceso de duelo. 34 125 SI NO . recurrió a la ayuda de: Psicólogo Psiquiatra SI NO Orientador Familiares y amigos Grupos de apoyo DIMENSIÓN: MOTIVACIÓN ENUNCIADO ÍTEM La motivación principal en buscar ayuda se debió a: Problemas de salud: enfermedad.

de aceptación. adolescentes y adultos). ansiedad. para cada uno de los enunciados encontrará cuatro (4) alternativas posibles de las cuales solo debe marcar una equis (x). Cree que la separación y las pérdidas son 40 inevitables a lo largo de la vida 41 42 43 44 45 Consideran que afectan a todo ser humano y en cualquier edad (niños.35 36 37 38 Problemas psicológicos: depresión. hacen del duelo una vivencia muy intima y particular. mayor es el sentimiento de dolor Piensa que el hecho de que cada persona posea una experiencia de vida. Las alternativas son: totalmente de acuerdo (TDA). entre otros. totalmente en desacuerdo (TED) DIMENSIÓN: COGNITIVA ENUNCIADO ND ÌTEM TDA DA ED TED En estos momentos Usted: NED Piensa que necesita un tiempo para volver a 39 su estado de equilibrio emocional. Piensa que las expresiones emocionales dependen de la cantidad de conflictos sin resolver entre el fallecido y doliente Cree que a mayor importancia del fallecido. Ni de acuerdo y ni en desacuerdo (ND-NED) en desacuerdo (ED). Cree que ante el duelo se debe experimentar la realidad de la pérdida. Necesidad de desahogo Necesidad de reconciliación interna. PARTE V: ACTITUD FRENTE AL DUELO Instrucciones: Lea cuidadosamente cada enunciado y exprese su opinión en todas las preguntas. de acuerdo (DA). Intento de suicidio. sentir el dolor y todas sus emociones 126 . de paz.

las fiestas familiares. especialmente los días señalados. entre otros. DIMENSIÓN AFECTIVA ENUNCIADO ÍTEM En la actualidad. 127 . médicos. 55 54 56 57 58 59 60 61 Rabia ya que pudo acontecimiento. como los cumpleaños. lo cual puede provocar enojo o tristeza exagerada. su conducta se orienta TDA DA NED TED ED hacia: Compartir con otras personas lo sucedido (lo 46 que sintió y lo que siente actualmente). usted siente que sus TDA DA ND ED TED sentimientos se orientan hacia la: NED Culpa por lo sucedido. psiquiatras. Amargura por lo ocurrido. Mantener el contacto con especialista (orientadores. Sensibilidad acentuada hacia los estímulos ambientales y sociales. Incrementar el acercamiento con sus otros seres queridos.DIMENSIÓN: CONDUCTUAL ENUNCIADO ND ÍTEM En la actualidad. 47 48 49 50 51 52 53 Prepararse para las recaídas. evitarlo este Resignación ante lo sucedido Desesperanza ya que la vida perdió su encanto e ilusión Soledad. psicólogos. entre otros) Reorganizar su vida teniendo en cuenta la ausencia de su hijo(a) Aprender de lo acontecido como algo positivo. Realizar ejercicios físicos. Buscar nuevas relaciones. las navidades. Trata de superarse los obstáculos que se presente .

La presente matriz está conformada por dos partes. representada por una tabla de doble entrada. y una segunda parte. pertinencia con los objetivos y validez metodológica.ANEXO B MATRIZ DE VALIDACIÓN PARA JUICIO DE EXPERTOS Reciba un cordial saludo. Datos del Experto Apellidos y Nombres: _______________________________________________ C. se requiere de su precisión y letra clara al opinar en la primera parte. recurro a usted como experto seleccionado para la revisión y validación del instrumento que a continuación se especifica. la primera de ellas se presenta con los aspectos que concretan su opinión en cuanto a la presentación y organización del mismo. con los números de ítems y los criterios de evaluación.I.: ______________________________________________________________ Nivel Universitario: _________________________________________________ Institución (es) donde labora: __________________________________________ Profesión: _________________________________________________________ La revisión será efectuada como: _______________________________________ ( ) Especialista ( ) Técnico ( ) Metodología ( ) Asesor Lingüístico. Agradeciendo de antemano su colaboración y aporte en la optimitización del mismo. así como de su revisión en lo relacionado a construcciones gramatical. 128 . Por tal razón.

Redacción Pertinencia Metodología Total ITEM Excel Buen Defic Excel Buen Defic Excel Buen Defic 3 2 1 3 2 1 3 2 1 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 129 .JUICIO DE EXPERTO PARA LA VALIDACIÓN DEL INSTRUMENTO Instrucciones: Marque con una equis (X) la región cualitativa que usted considere reúne este instrumento.

ITEM Redacción Pertinencia Metodología Total Excel Buen Defic Excel Buen Defic Excel Buen Defic 3 2 1 3 2 1 3 2 1 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 Observaciones y Sugerencias: 130 .

11 0.90 0.90 0.89 0.09 0.09 0.11 0.89 0.10 0.89 0.09 0.09 0.10 0.10 0.11 0.90 0.89 0.89 0.91 0.89 0.09 0.08 0.89 0.10 0.09 0.09 0.09 0.11 0.11 0.10 0.11 0.10 0.ANEXO “C” Matriz de Datos para Kuder Richardson Ítems 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 Unidad 1 1 1 1 1 1 1 0 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 0 1 1 1 1 0 0 1 0 1 1 1 1 1 3 1 0 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 0 1 1 4 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 0 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 5 1 1 1 1 1 1 1 1 0 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 0 1 1 6 1 1 0 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 0 1 1 1 1 1 1 7 1 0 1 1 1 0 0 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 8 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 0 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 9 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 10 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 Total frec. 10 7 8 9 9 8 7 9 8 9 9 8 8 8 9 9 8 8 8 8 9 9 7 9 9 p 0.90 0.89 0.10 0.10 0.10 0.08 0.10 0.90 0.91 0.11 q 0.q 0.10 0.11 0.88 0.13 0.11 0.10 0.90 0.10 131 .90 0.89 0.89 0.09 0.10 0.90 0.09 0.10 0.09 0.11 0.10 0.10 0.10 0.10 0.91 0.09 0.09 0.10 0.89 p.90 0.11 0.90 0.10 0.11 0.08 0.

sum p*q / st2 k/k-1 = 1.09 712.70 80.11 0.81 k = 33 rtt = k /k-1 * st2 .10 0.99 132 (X-x)2 18.90 0.09 1 1 1 1 1 1 1 0 1 0 8 0.10/ 10 = 38 Total Puntaje 1 1 1 1 1 1 1 1 1 0 9 0.89 0.89 0.49 1.89 808.10 0.90 0.10 27.96 st2 .29 5.29 10.10 0.29 5.90 0.89 0.sum p*q / st2= rtt = 0.90 0.10 32 29 29 32 30 30 30 31 33 1 277 3.11 0.03 0.10 1 1 0 1 1 1 1 1 1 0 8 0.90 0.89 28.10 1 1 0 1 1 1 1 1 1 0 8 0.11 0.69 18.69 1.10 0.10 0.09 x =277/10 = St2 =808.09 1 1 1 1 1 0 1 1 1 0 8 0.49 5.09 1 1 1 1 1 1 1 1 1 0 9 0.31 32 33 34 35 36 37 1 1 1 1 0 1 1 1 1 0 8 0.10 .09 1 1 1 1 1 1 1 1 1 0 9 0.

9 4.21 0.9 4.21 0.21 0.9 4.9 4.9 4.86 Alfa = k/k-1 (1 .9 4.21 0.Matriz para el cálculo de Alfa-Crombach Items 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 Total 1 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 115 2 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 115 3 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 115 4 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 115 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 115 6 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 115 7 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 115 8 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 115 9 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 115 10 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 92 4.21 0.21 0.9 4.9 4.9 4.21 0.21 0.9 4.9 4.9 4.2 0.9 4.9 4.21 K= 23 St2 = 478.9 4.21 0.9 112.21 0.9 4.21 0.21 0.85 Unidad xi Si 0.9 4.9 4.21 0.65/10 = 47.9 4.9 4.21 0.94 .sumSi/st) Alfa 133 0.9 4.21 0.21 0.21 0.9 4.21 0.21 0.21 0.21 4.21 0.