You are on page 1of 30

INFORME DE LABORATORIO # 2

LOS METALES ALCALINOS

LIZMETH CALDERON PEREZ

PRESENTADO AL QUIMICO FARMACEUTICO
FELIX PEREZ SERRANO

QUÍMICA INORGÁNICA

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
FACULTAD DE QUÍMICA Y FARMACIA
II SEMESTRE
CÓDIGO 23209
GRUPO 3
BARRANQUILLA – 2016

CONTENIDO
Laboratorio inorgánica Félix Pérez

Página 1

INTRODUCCIÓN-------------------------------------------------------------------------------------3
OBJETIVOS--------------------------------------------------------------------------------------------4
MARCO TEÓRICO------------------------------------------------------------------------------------5
MATERIALES Y REACTIVOS UTILIZADOS----------------------------------------------------PROCEDIMIENTOS----------------------------------------------------------------------------------DISCUSIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS -------------------------------------------USO Y APLICACIONES FARMACEUTICAS DE LOS REACTIVOS UTILIZADOS------CONCLUSIÓN------------------------------------------------------------------------------------------BIBLIOGRAFÍA-----------------------------------------------------------------------------------------ANEXOS-------------------------------------------------------------------------------------------------

INTRODUCCION
Laboratorio inorgánica Félix Pérez

Página 2

El presente informe se expone el procedimiento de nuestra segunda práctica de
laboratorio; ya que, como es de nuestro conocimiento dichas prácticas son de relevante
importancia en nuestra formación académica, debido a que permite aplicar en la práctica
los conocimientos aprendidos en clase.
Este informe está estructurado en el tema de los metales alcalinos. Los metales alcalinos
son una serie de elementos químicos que forman el Grupo 1 de la Tabla Periódica: litio
(Li), sodio (Na), potasio (K), rubidio (Rb), cesio (Cs) y francio (Fr). (El hidrógeno, aunque
nominalmente también es miembro del Grupo 1, muy rara vez exhibe un comportamiento
comparable al de los metales alcalinos). Los metales alcalinos proporcionan uno de los
mejores ejemplos de propiedades de un mismo grupo de la Tabla Periódica, con un
comportamiento homólogo bien caracterizado dentro del grupo. Constituyen el 4,8 por
ciento de la corteza terrestre, incluyendo capa acuosa y atmósfera. El sodio y el potasio
son los más abundantes; el resto es raro.
El nombre de esta familia proviene de la palabra árabe álcalis, que significa cenizas; ya
que los primeros compuestos de sodio y potasio fueron descubiertos en cenizas de
maderas. También, al reaccionar con agua, estos metales forman hidróxidos, que son
compuestos que antes se llamaban álcalis. Son metales blandos, tan es así que el sodio
se puede cortar fácilmente con un cuchillo. Al cortarlos o fundirlos se observa su color
plateado y su brillo metálico.
Los metales alcalinos son de baja densidad. Li, Na y K son menos densos que el agua. El
Li es el más duro y a la vez el menos denso. El Cs es el más blando y el más denso .En
esta experiencia, se desarrollan un estudio sobre las características de los metales
alcalinos, litio, potasio y sodio los cuales a la exposición de la llama dan distintas
tonalidades de colores. En este informe resolvemos algunas dudas sobre conceptos
relevantes en la presente práctica. Por último, elaboramos conclusiones que fueron
obtenidas al finalizar dichos procedimientos en el laboratorio.

OBJETIVOS

Laboratorio inorgánica Félix Pérez

Página 3

  identificar los metales alcalinos. sodio y potasio de acurdo a su reactividad. litio. de acuerdo a sus estructuras atómicas MARCO TEORICO METALES ALCALINOS Laboratorio inorgánica Félix Pérez Página 4 . Relacionarlos entre sí.

los metales álcalinos nunca se encuentran en la naturaleza en su forma elemental. En esta familia. Todos los elementos de esta familia reaccionan con agua desprendiendo hidrógeno y formando el hidróxido correspondiente.5 780. al grado que el rubidio y el cesio se inflaman espontáneamente en el aire. todos forman aleaciones.8 589. lo que explica sus bajas densidades entre los metales. sulfato. se pueden cortar con un cuchillo.5 . se encuentran combinados con iones halogenuro. puesto que cada átomo contribuye con solo un electrón a la banda de orbitales moleculares. λ /nm 670. es esta la razón por la cual en el laboratorio se conserva aún fuera de la kerosina.Son los elementos más electropositivos. Debido a su gran reactividad química. Sus cationes son isoelectrónicos con los gases nobles. esto es a causa de que sus enlace metálico es débil. Todos los metales alcalinos están caracterizados por tener en su capa externa un solo electrón (configuración electrónica ns 1). Elemento Alcalino Li Na K Rb Cs Color Colores a la llama Rojo carmín Amarillo Violeta Rojo-violeta Azul LITIO Laboratorio inorgánica Félix Pérez Página 5 Longitud de onda. todos adoptan una estructura cúbica centrada en el cuerpo (tienen estructuras cristalinas centradas en el cuerpo con baja eficiencia de empaquetado). carbonato y silicato. muy soluble en agua.2 766. a la que comunica una fuerte reacción alcalina. son conductores de calor y electricidad. Los compuestos típicos de estos metales son solubles en agua y están presentes en el agua de mar y en depósitos salinos. a medida que la masa atómica se eleva la actividad química del elemento es más intensa. El menos activo en toda la familia es el litio. o menos electronegativos que se conocen. Como el oxígeno se combina con ellos con gran facilidad es necesario conservarlos en hidrocarburos líquidos (kerosina). Presentan color plateado. son muy blandos. de ahí que estos elementos muestren únicamente una valencia positiva.0 455.

La Ambligonita tiene un mayor contenido de li2o que el espodumeno y la lepidolita y serían más salinos para el beneficio si se dispusiera de cantidades suficientes de este material  Yacimientos y reservas tipo vetiformes. El contenido de litio de la corteza terrestre ha sido estimado en 65 partes por millón. petalita. Este mineral nunca ha sido destinado a la obtención de productos químicos de litio. principalmente del tabaco. aquellas de gran tamaño como en labor subterránea. Los yacimientos en vetas se explotan tanto por minería de tajo abierto. situación que se ha mantenido durante casi 50 años de explotación de estos materiales. trifilita. debido a que este metal tiende a fijarse en las arcillas que se depositan en los fondos marinos El litio se encuentra en las cenizas de las plantas.1 partes por millón. pero sólo algunos lo poseen en cantidades comerciales: El litio se obtiene de dos fuentes principales:    Yacimientos en vetas. En este tipo de yacimientos. Todos los demás fueron sintetizados a través de fusiones nucleares en estrellas en la secuencia principal o durante estallidos de supernovas. vidrio apolino. lepidolita. Industrialmente. su contenido es de 0. otros vidrios espaciales. constituyendo la fuente más importante de materia prima para la obtención de sales de litio.El Litio. zinnwaldita y eucripta. es uno de los únicos elementos obtenidos en el Big Bang. También se halla en las aguas de ciertos manantiales. el espodumeno es el único mineral de litio que se ha encontrado en grandes cantidades. y se ha empleado de preferencia en la fabricación de vidrio pyrex. remolacha y caña de azúcar. Aproximadamente 145 minerales existentes en ella contienen litio. En América del norte no se conocen depósitos importantes de este mineral. En América del norte. La lepidolita ha sido explotada en cantidades dobles de las correspondientes al espodumeno. se lo obtiene a partir de la electrólisis del cloruro de litio fundido (LiCl). Laboratorio inorgánica Félix Pérez Página 6 . junto al Hidrógeno y al Helio. Salmueras naturales. Los compuestos de litio se hallan muy difundidos en la naturaleza. debido al contenido de potasio en el mineral. llamados por eso liníticas y consideradas hace algún tiempo eficaz contra el reumatismo y la gota. ambligonita. ya sea en diques o en pegmatitas no zonadas. los minerales de litio se encuentran en zonas enriquecidas. El litio contenido en el agua de mar es muy escaso. relleno de fracturas y en zonas de remplazo. aunque en proporción muy escasa. Litio proveniente de yacimientos en vetas Los minerales comerciales de litio más importantes que provienen de vetas: espodumeno.

en cambio con los otros metales alcalinos la oxidación puede continuar Laboratorio inorgánica Félix Pérez Página 7 . mientras que el rubidio y el cesio lo hacen en forma explosiva. ésta reacción es lenta a 25 °C y se hace más rápida con el aumento de temperatura (el Mg tiene el mismo comportamiento con el N2 formando el Mg3N2). K. posee además. métodos de obtención del metal o de sus compuestos. El poder polarizante del Li+ es mayor que todos los iones alcalinos.4 % en peso y Li6 con 7. el potasio se inflama. Li-6 y Li-7. como son: Li.784 cal/g°C a 0°C).5 ms. Los isótopos de litio se fraccionan sustancialmente en una gran variedad de procesos naturales. (Fr). y la sustitución del magnesio y el hierro en redes cristalinas de minerales arcillosos en los que el Li-6 es preferido frente al Li-7.5%). Na.. Cs. Posee el mayor punto de fusión (186°C) y ebullición (1336°C) del grupo de metales alcalinos. procesos metabólicos. así como el resto de los metales del grupo I es fuertemente electropositivo lo que le confiere gran poder de reactividad frente a los agentes químicos. Es interesante la comparación de los tres metales más importantes del grupo I. el sodio lo hace en for ma violenta. Rb. densidad de 0. de número atómico 3 y peso atómico 6.531 g/cm³. El litio metálico. Se oxida rápidamente en aire o agua. El Li es particularmente reactivo con el N2.941. Se han caracterizado seis radioisótopos siendo los más estables el Li-8 con un periodo de semidesintegración de 838 milisegundos y el Li-9 con uno de 178. por sus semejanzas en sus propiedades físicas y químicas. Li y Mg. formando solamente el Li2O (a veces trazas de Li2O2). Ambos metales. los que se caracterizan por tener un sólo electrón en un orbital “s” más allá de la capa central electrónica. etc. Es el metal más liviano que se conoce. reacciona en caliente. los principales isotopos son carbono. También se da.3 ms.. Con él O o el aire seco. fromando Li3N. hidrógeno y cloro. lo que se manifiesta en una gran tendencia a solvatarse y a formar uniones covalentes. se pueden usar para separar N de otros gases. constituido por Li. Na y K en sus propiedades más características porque pueden deducirse posibles usos industriales. El Li reacciona lentamente con el H2O a 25 °C. Los isótopos estables del litio son dos. en laboratorio. es de color blanco plateado y blando.CARACTERISTICAS FÍSICAS Y QUÍMICAS CARACTERISTICAS FÍSICAS En el sistema periódico de los elementos. El resto de isótopos radiactivos tienen periodos de semidesintegración menores de 8. CARACTERÍSTICAS QUÍMICAS El litio.. En estado natural existen dos isótopos estables: Li7 en proporción de 92. etc. siendo éste último el más abundante (92. producidos por síntesis nuclear tras el big bang.6 %. incluyendo la precipitación química en la formación de minerales. el isótopo inestable Li-11El Li-7 es uno de los elementos primordiales. el calor específico más alto de este grupo (0. el litio encabeza el grupo I o grupo de los metales alcalinos.

igual que el resto de los metales alcalinos. El LiH. Por calentamiento de la amida se forma: 2LiNH2 -------------------------Li2NH + NH3 El Li. Rb y Cs se obtienen los superóxidos correspondientes (MO2) Con el H a la temperatura ambiente. principalmente en sales disueltas en el mar. Reacciones:    2Li(s) + 2 H2O 2LiOH→ (aq) + H2 (g) Li2CO3 + Ca(OH)2 → 2LiOH + CaCO3 2Li (S) + H2 2LiH →(S) SODIO La corteza terrestre contiene aproximadamente un 2. La caja de acero que contiene el electrolito fundido. es el más estable de los hidruros alcalinos. Por su gran reactividad no se encuentra en estado elemental en la naturaleza. El electrolito se compone de una mezcla de 55% en peso de LiCl y 45% en peso de KCl. calculados en base al litio contenido en el LiCl.6% de sodio. El Li reacciona con el H2 a 600 . Por acción del NH3 gaseoso a temperaturas inferiores a 70 °C.400 °C. no reacciona.formando los peróxidos (M2O2) y en el caso del K. se funde antes de descomponerse y no es atacado por el oxígeno a temperaturas por debajo del rojo.500 °C de temperatura en el interior de una celda electrolítica de acero de bajo contenido de C.700 °C formando el hidruro de litio (LiH). La mezcla se mantiene a 460 . es el único metal alcalino que forma la imida Li2NH. Los cátodos son de acero y los ánodos barras de grafito. lo que lo convierte en el cuarto elemento más abundante en la tierra. La eficiencia eléctrica es del 80% y la recuperación de litio es de 98% en peso. lagos salados y rocas que contienen aproximadamente 90% de NaCl. Se le encuentra formando compuestos ampliamente distribuidos sobre la superficie de la tierra. mientras que los otros metales alcalinos lo hacen a 350 . Calentando el Li en corriente de NH3 a 400 °C se produce la amida: LiNH2. MÉTODOS DE OBTENCIÓN El litio metálico se obtiene por un proceso similar a la obtención de sodio por electrólisis de NaCl fundido. y el más abundante e importante de los metales alcalinos ya que tiene una gran demanda a nivel mundial. Laboratorio inorgánica Félix Pérez Página 8 . el Li. se forma una disolución azul intensa. La caja de acero se calienta externamente con mecheros ubicados entre la caja de acero y la estructura de ladrillo refractario. está colocada a su vez en el interior de una estructura de ladrillo refractario.

Las sales de sodio que se encuentran en la naturaleza son.971 g/cm³ Punto de fusión: 97.9 Estados de oxidación: 1 Color de flama: Amarillo Estructura cristalina: Cúbico centrada en el cuerpo Densidad (293 K): 0.      Cloruro de sodio NaCl (sal de roca). Carbonato de sodio Na2CO3 ( sosa y trona).598 KJ / mol Calor de vaporización: 96.960 KJ / mol REACTIVIDAD QUÍMICA Este elemento posee carácter reductor por el cual tiende a perder electrones. Bicarbonato de sodio NaHCO3 Nitrato de sodio NaNO3 (nitrato de Chile) y Hidróxido de sodio NaOH (saso acústica) PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS Configuración Electrónica 1s22s2p63s1 Electronegatividad: 0.23 J / Kg Calor de fusión: 2.  Ecuación química del Peróxido de sodio(300 °C): 2Na(s) + O2 (g) → Na2O2(s)  Ecuación química oxido de sodio 4Na(s) + O2 (g) → 2Na2O(s) (oxidación)  Reactividad del sodio en presencia de agua 2Na(s) + 2H2O→ 2NaOH(aq) + H2(g) (reacción violenta con el agua)  Ecuación química de formación del Hidróxido de sodio: Na2O2(s)+ H2O(s) → 2 NaOH(s) + H2O2(s) Laboratorio inorgánica Félix Pérez Página 9 .81 Punto de ebullición: 882.9 Calor específico: 1. Presenta:  Reactividad frente al aire Este puede formar Peróxidos en pequeñas cantidades óxidos.

Actualmente el 75% se fabrica por el proceso partir de Solvay y el resto se obtiene a minerales naturales como el “trona” (Na2CO3·NaHCO3·2H2O)  Otros métodos Mediante la utilización de los rayos solares.2Na2O(s) + 2H2O (s) → 2NaOH(aq) + H2O2(s)  Ecuación química de formación del cloruro de sodio 2Na (s) + Cl2 (g) 2NaCl FORMULACIÓN DE COMPUESTOS      Hidruro de sodio (Hidruro sódico) NaH Sulfuro de sodio (Sulfuro sódico) Na2S Telururo de sodio (Telururo sódico) Na2Te Nitrato de sodio (Nitrato sódico) Na3N Óxido de sodio (Óxido sódico) Na2O MÉTODOS DE OBTENCIÓN  Método industrial Método Solvay (Pureza particularmente elevada) I.Obtención de CO2: CaCO3(s) → CaO(s) + CO2 (g) II.Obtención de Ca(OH)2: CaO + H2O → Ca(OH)2 VI-Recuperación de NH3: 2NH4Cl + Ca(OH) → 2NH3 + 2H2O + CaCl2 VII-Ecuación global CaCO3 + 2NaCl → Na2CO3 + CaCl2 A partir de Na2CO3 se puede obtener sosa cáustica o NaOH: La cal (CaO) se hace reaccionar con una solución caliente (100 ºC) de carbonato sódico produciendo sosa cáustica: Na2CO3(ac) + Ca(OH)2(s) → CaCO3(s) + 2 NaOH(ac) En una serie de tanques agitados con un rendimiento del 90% y con una calidad final del producto comparable al obtenido por vía electrolítica.Obtención de NH4HCO3: 2NH3 (g) + 2H2O(l) + 2CO2 (g) → 2NH4HCO3(s) III.Obtención de NaHCO3: 2NaCl + 2NH4HCO3 → 2NaHCO3 + 2NH4Cl IV. que consiste en colocar agua salada (agua de mar o salmueras) en lugares donde la energía del sol evapora el agua y el resultado son Laboratorio inorgánica Félix Pérez Página 10 .Obtención de Na2CO3: 2NaHCO3 → Na2CO3 +CO2 (g) + H2O(l) V.

No se encuentra nativo en la naturaleza. las sales potásicas. lo que obliga a almacenarlo recubierto de aceite. Se oxida rápidamente en el aire. Muchos minerales de potasio son insolubles y de ellos se obtiene con dificultad el metal: feldespato de potasio u ortoclasa (roca granito) [KAlSi3O8]. polihalita [K2Ca2Mg(SO4)4. Mineral Fórmula Tenores equivalentes (%) Laboratorio inorgánica Félix Pérez Página 11 . en cuyo contacto se oxida con rapidez. En el aire húmedo el superóxido formado reacciona con el agua produciendo KOH y O2. blanco-plateado que abunda en la naturaleza. Éste método consiste en la extracción de minas de sal que existen en el país. Otros que se encuentran en antiguos lagos y lechos marinos formando grandes depósitos. y se parece químicamente al sodio. el KOH producido elimina el CO2 y forma KHCO3. Si3O3AlK. es muy reactivo.4%.residuos de sal. Es el quinto metal más ligero y liviano. Al igual que otros metales alcalinos reacciona violentamente con el agua desprendiendo hidrógeno. tiene un punto de fusión muy bajo. POTASIO El potasio es un elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo es K y su número atómico es 19. estos depósitos se han originado por evaporación del agua de lagos o transporte de horizontal de sales. más solubles que las sódicas se encuentran en la parte superior. arde con llama violeta y presenta un color plateado en las superficies no expuestas al aire. es un sólido blando que se corta con facilidad con un cuchillo. carnalita. El potasio abunda en la litósfera en un 2. permiten obtenerlo fácilmente: silvina. Es un metal alcalino. y la ortosa. también en los grandes depósitos de cloruro de sodio y carnalita (KCl-MgCl2-6H2O). moscovita [KAl2(Si3AlO10)(OH. langbeinita [K2Mg2(SO4)3].F)2]. especialmente en agua. incluso puede inflamarse espontáneamente en presencia de agua.2H2O]. en los elementos relacionados con el agua salada y otros minerales.

07 Silvinita KCl + NaCl --- Kainita 4 KCl. 2005) Características físicas Estado ordinario Sólido Punto de fusión 336.06×10-4 Pa a 336.4H2O 21.2 H2O 12.MgCl2.97 Minerales de potasio presentes en evaporitas y sus tenores equivalentes en peso (%) (Harben y Kuzvart.5 K Velocidad del sonido 2000 m/s a 293.53 K Punto de ebullición 1032 K Entalpía de 79. 2MgSO4.K Silvita KCl 52.MgSO4.2Mg SO4 18.H2O 14.88 Glaserita 3 K2SO4 Na2 SO4 35.83 Color plateado CARACTERÍSTICAS QUÍMICAS Laboratorio inorgánica Félix Pérez Página 12 .84 Leonita K2SO4.71 Arcanita K2 SO4 44.H2O 15. 1 997 realizada por Lapido-Loureiro et al.44 Carnalita KCl.15 K (20 °C Densidad (g/cm3) 0.2CaSO4.87 kJ/mol vaporización Entalpía de fusión 2.4MgSO4.29 Langbeinita K2SO4.334 kJ/mol Presión de vapor 1.33 Polyhalita K2SO4.

produce fácilmente el superóxido KO2. blanco-plateado que abunda en la naturaleza. arde con llama violeta y presenta un color plateado en las superficies no expuestas al aire. lo que obliga a almacenarlo recubierto de aceite. Con hidrogeno reacciona lentamente a 200°C (390°F) y con rapidez a 350-400 °C (660-752 °F). El hidróxido de potasio reacciona fuertemente con el dióxido de carbono. en cuyo contacto se oxida con rapidez. Reacciona con el agua de acuerdo a la siguiente reacción: KH + H2O → KOH + H2(g) Laboratorio inorgánica Félix Pérez Página 13 . Como otros metales alcalinos. y es suficientemente exotérmica para que el gas hidrógeno desarrollado se encienda. el potasio reacciona violentamente con agua. Reacción típica 2 K + 2 H2O 2 KOH + H2 Formación de compuestos: hidruros. El potasio no reacciona con el nitrógeno para formar nitruro. Al igual que otros metales alcalinos reacciona violentamente con el agua desprendiendo hidrógeno.El potasio es un elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo es K y su número atómico es 19. es un sólido blando que se corta con facilidad con un cuchillo. . debido a la alta energía del ion K+. Es el quinto metal más ligero y liviano. Se oxida rápidamente en el aire. A menudo. teluros. a veces es usado solo. ni siquiera a temperaturas elevadas. Como el potasio reacciona rápidamente con aún los rastros del agua. las muestras son mantenidas bajo un medio reductor como el queroseno. el potasio sirve como un potente disecante. es muy reactivo. óxidos. REACTIVIDAD QUÍMICA Es más reactivo aunque el sodio y reacciona vigorosamente con el oxígeno del aire para formar el monóxido.El hidruro de potasio (de fórmula KH) es un compuesto químico formado por hidrógeno y potasio. algunas veces por análisis gravimétrico. El ion K+ es incoloro en el agua. Es un metal alcalino. o como NaK (una aleación con el sodio que es líquida a temperatura ambiente) para secar solventes antes de la destilación. El potasio debe ser protegido del aire para prevenir la corrosión del metal por el óxido e hidróxido. produciendo hidrógeno. El calor de reacción en el caso del potasio es suficiente para inflamar el hidrógeno. y se parece químicamente al sodio. La reacción es notablemente más violenta que la del litio o sodio con agua. sulfuros. Los métodos de separación del potasio incluyen precipitación. En este papel. y sus productos de reacción son permanentes. especialmente en agua. incluso puede inflamarse espontáneamente en presencia de agua. en los elementos relacionados con el agua salada y otros minerales. En presencia de un exceso de oxígeno. tiene un punto defusión muy bajo. K2o yel peróxido K2O2.

Por esta razón es vendido comercialmente mezclado con aceite mineral. flota y se acumula en forma de una torta. por eso requiere un manejo cuidadoso. H. que flota en KOH líquido. M. que esta unida a un recipiente cilíndrico hueco. También se emplea la reducción con CaC2. que siendo químicamente muy activo. El hidróxido de potasio contenido en el recipiente de hierro se funde y se mantiene líquido por una corona de mecheros de gas. D. que se sumergen en el líquido. -Yoduro Tiene aplicación en la industria y la medicina y se obtiene calentando una solución de hidróxido de potasio 6 KOH + 3I2(g) ïƒ 5KI(s) + KIO3 + 3 H2O(l) -Nitrato Es muy usado en la industria de la pirotecnia y en la fabricación de la pólvora negra. N. con el cloruro de potasio NaNO3 + K Cl(s) ïƒ NaCl(s) + KNO3 MÉTODOS DE OBTENCIÓN Se obtiene el metal por reducción de KCl fundido con sodio metálico en estado de vapor a 870ºC. El ánodo esta formado por varias barras de níquel. Al igual que los demás elementos del grupo 1 puede arder espontáneamente en aire con llama de color violeta amarillento. 2. 1. muy reactivo. es el segundo elemento alcalino más electropositivo y puede encontrarse líquido a temperatura ambiente. reacciona con el agua formando hidróxido potásico con emisión de hidrógeno en estado gaseoso. RUBIDIO El rubidio es un metal alcalino blando. F. Al fundir el KOH se ioniza de este modo: (separando al catión potasio del anión hidroxilo). Laboratorio inorgánica Félix Pérez Página 14 . al neutralizarse en el ánodo reacciona con los radicales iguales asi: 4OH 2H2O + O2 3. se halla rodeado de una campana de rejilla de alambre. protegiendo así el K formado de la oxidación. El cátodo. La obtención del potasio se realiza por electrólisis de hidróxido de potasio fundido. producto natural. El OH-. El agua formada se electroliza aun mas desprendiéndose O2 en el ánodo e H2 en el cátodo. carbono y silicio. acumulándose este ultimo en N. de hierro. se obtiene haciendo reaccionar el nitrato de sodio. KOH K ++ OH2.El hidruro de potasio también es pirofórico. y al pasar corriente. que se enciende en llama. de color plateado blanco brillante que empaña rápidamente al aire. el K+ se neutraliza y se transforma en K que.

Por su abundancia ocupa un lugar justamente por debajo del carbono y el cloro y por encima del flúor y del estroncio. en cenizas del tabaco. El rubidio es semejante al cesio y al litio en que está integrado en minerales complejos. y en los minerales lepidolita y carnalita. El rubidio es un elemento bastante abundante en la corteza terrestre y está presente hasta en 310 partes por millón (ppm).2 ppm de rubidio. el rubidio se encuentra distribuido en pequeñas cantidades. concentración que (aunque baja) es el doble de la concentración de litio. Laboratorio inorgánica Félix Pérez Página 15 . como ocurre con el sodio y el potasio. el te y el café. CARACTERÍSTICAS QUÍMICAS Y FISICAS.reacciona violentamente con el agua desprendiendo hidrógeno y forma amalgama con mercurio. El agua de mar contiene 0. con el cual tiene una gran semejanza. aunque abundante. Pero. no se encuentra en la naturaleza como sales simples de halogenuros. generalmente asociado con el cesio.

azufre y halógenos. el rubidio reacciona vigorosamente con formación de flama. Con bromo o cloro. FORMACIÓN DE COMPUESTOS Laboratorio inorgánica Félix Pérez Página 16 . en vacío o en atmósfera inerte. nitrógeno. Reacciona con dióxido de carbono. Se disuelve en los ácidos y alcohol. Se pueden preparar compuestos organorrubídicos con técnicas parecidas a las que se utilizan con el sodio y el potasio. hidrógeno.REACTIVIDAD QUÍMICA El rubidio reacciona violentamente con el agua pudiendo provocar la inflamación del hidrógeno desprendido en la reacción: 2 Rb + 2 H2O → 2 RbOH + H2 Para asegurar la pureza del metal y la seguridad en su manipulación se almacena bajo aceite mineral seco.

Forma los óxidos Rb2O. los demás metales alcalinos. Hidruro Sulfuro Oxido Compuesto Tradicional Hidruro Rubidico: RbH Sulfuro rubidico: Rb2S Óxido rubidico: Rb20 Peróxido rubidico: Rb2O2 Stock Hidruro de rubidio (I) Sulfuro de rubidio (I) Óxido de rubidio (I) Peróxido de rubidio (I) Sistemática Monohidruro de rubidio Monosulfuro de dirubidio Monóxido de rubidio Monoperóxido de dirubidio MÉTODOS DE OBTENCIÓN El metal se obtiene. La pureza del metal comercializado varía entre 99 y 99. reduciendo el cloruro de rubidio con calcio en vacío. calentando su hidróxido con magnesio en corriente de hidrógeno o por calentamiento a vacío del dicromato de rubidio con zirconio. Debido a su corto periodo de semidesintegración (1. Rb2O3.Rb2O4. Rb2O2. uno de los hidruros alcalinos menos estables.El rubidio al aire forma inmediatamente una capa gris de superóxido (RbO 2) y se inflama espontáneamente con llama amarillo-rojiza-violeta. En amoníaco líquido se encuentra en la forma Rb-1. El isótopo se emplea además en la construcción de relojes atómicos.8%. Como los demás metales alcalinos forma amalgamas con el mercurio y se alea con oro. entre otros métodos. antimonio y bismuto. El isótopo Rb-82 se utiliza en la obtención de imágenes del corazón mediante tomografía por emisión de positrones. y alcalinotérreos. Pequeñas cantidades pueden obtenerse calentando sus compuestos con cloro mezclados con óxido de bario en vacío.273 minutos) se sintetiza. Componente de fotorresistencias (o LDR. USOS INDUSTRIALES     Se utiliza principalmente en la fabricación de cristales especiales para sistemas de telecomunicaciones de fibra óptica y equipos de visión nocturna. resistencias dependientes de la luz). La frecuencia de resonancia del átomo de Rb-87 se usa como referencia en normas y osciladores utilizados en transmisores de radio y televisión. Reacciona violentamente con el agua inflamando el hidrógeno liberado y produciendo hidróxido. Reacciona con hidrógeno para formar un hidruro. a partir de estroncio-82 ya que en tan sólo un día se desintegra prácticamente por completo. resistencias en las que la resistencia eléctrica varía con la iluminación recibida. Laboratorio inorgánica Félix Pérez Página 17 . Puede ser líquido a temperatura ambiente. antes de su administración. en la sincronización de redes de telecomunicación y en la navegación y comunicación vía satélite.

se encuentra como un constituyente de minerales complejos y no en forma de halogenuros relativamente puros. Cs. como absorbentes en plantas de purificación de dióxido de carbono. miembro radiactivo de la familia de los metales alcalinos. El litio. el más pesado de los metales alcalinos en el grupo IA de la tabla periódica. Recubrimientos fotoemisores de telurio-rubidio fotoeléctricas y detectores electrónicos. Al igual que el litio y el rubidio. reacciona en forma violenta con el agua y aun con hielo a temperaturas hasta -116ºC (-177ºF) así como con los halógenos. Las sales de rubidio se emplean en la producción de vidrio y cerámica. con número atómico 55 y peso atómico de 132. El cesio ocupa el 46º lugar en abundancia en la corteza terrestre.   Fluido de trabajo en turbinas de vapor. como componentes en bulbos de radio y en microquímica. el calor de oxidaciónpuede ser suficiente para fundir y prender el metal. Es el más reactivo de los metales alcalinos y en realidad es el menos electronegativo y el más reactivo de todos los elementos.905. En aire húmedo. Por ello es un experimento de química que se debe reproducir en el laboratorio por parte de un 'experimentado' profesor con todas las medidas de seguridad pertinentes. Los compuestos de cesio se usan en la producción de vidrio y cerámica. El cesio es un metal blando. Reacción: Tanto el cesio como el rubidio son alcalinos y producen con el agua una violenta reacción exotérmica en la que se libera hidrógeno y se forma el hidróxido correspondiente: 2Cs + 2H2O --> 2CsOH + H2 La liberación del hidrógeno produce una explosión. con compuestos orgánicos el cesio experimenta los mismos tipos de reacciones que los otros metales alcalinos. El cesio reacciona en forma vigorosa con oxígeno para formar una mezcla de óxidos. bulbos de radio. El cesio no es muy abundante en la corteza terrestre. instrumentos espectrográficos. Laboratorio inorgánica Félix Pérez Página 18 . Se encuentra normalmente asociado al rubidio en minerales como la lepidolita y la carnalita. ligero y de bajo p unto de fusión. pero es mucho más reactivo. el rubidio y el cesio con frecuencia se hallan juntos en minerales lepidolíticos como los existentes en Rodesia. lámparas militares de señales infrarrojas y varios aparatos ópticos y de detección. amoniaco y monóxido de carbono. El cesio no reacciona con nitrógeno para formar nitruros. El cesio metálico se utiliza en celdas fotoeléctricas. contadores de centelleo. En general. CESIO Elemento químico. pero reacciona con el hidrógeno a temperaturas altas para producir un hidruro muy estable. como en el caso del sodio y potasio. hay sólo 7 partes por millón (ppm). a excepción del francio.

CARACTERISTICAS FISICAS Y QUIMICAS Laboratorio inorgánica Félix Pérez Página 19 .Por supuesto. el cesio y rubidio utilizados no deben ser los radiactivos. sí lo son los famosos isótopos sintéticos Cs-134 y Cs-137 y el isótopo radiactivo natural Rb-87.

es decir posee una elevada higroscopicidad. Es más soluble en disolventes orgánicos polares como el metanol y la acetona que el cloruro sódico o el cloruro potásico. EL CLORURO DE LITIO El cloruro de litio. Se usa en sistemas de propulsión iónicos y como gas de plasma en generadores magnetohidrodinámicos. aunque el ion Li+ es muy pequeño. Es un compuesto inorgánico. Se emplea para la construcción de relojes atómicos (precisión de 5 s en 300 años). Descomposición térmica de azida de cesio (para obtención muy pura). Presenta una gran avidez por el agua. Se comporta como un compuesto iónico típico (tiene características parecidas a la sal común). Como cualquier otro cloruro iónico soluble. Propiedades químicas El cloruro de litio puede proporcionar una fuente de iones de cloruro. es una sal formada por cloro y litio en proporción 1:1. Se usa en células fotoeléctricas y tubos de vacío. por lo que es un muy buen secante. Aplicaciones       Se utiliza como catalizador para la hidrogenación de ciertos compuestos orgánicos. precipita cloruros cuando es añadido Laboratorio inorgánica Félix Pérez Página 20 .MÉTODOS DE OBTENCIÓN   Electrólisis de cianuro de cesio fundido. El isótopo 137Cs (obtenido en barras de combustibles de reactores) se emplea como fuente de radiaciones en la terapia antitumoral. El borohidruro de cesio se emplea como combustible sólido de cohetes. cuya fórmula química es LiCl.

También era el salario de un esclavo. El cloruro de sodio es una de las sales responsable de la salinidad del océano y del fluido extracelular de muchos organismos. por lo que la palabra asalariado tiene un significado etimológicamente peyorativo. Propiedades químicas Es un compuesto iónico formado por un catión sodio (Na+) y un anión cloruro (Cl-). precipita cloruros insolubles cuando es agregado a una solución de una sal metálica apropiada como nitrato de plata: NaCl(ac) + AgNO3(ac) → AgCl(s) + NaNO3(ac). o en su forma mineral halita. y se remuneraba en la época preclásica romana a los soldados que construían la Vía Salaria. sustancia que sí absorbe la humedad atmosférica. Si se aplica electrólisis con un elevado potencial a una salmuera alcalina. con un generoso salarium argentum. ya que se entregaba una pequeña bolsa con sal. el que la sal ordinaria se humedezca se debe a las impurezas de cloruro de magnesio. Como cualquier otro cloruro iónico soluble. y. CLORURO DE POTASIO: ACIDO CLORHIDRICO: Laboratorio inorgánica Félix Pérez Página 21 . es un compuesto químico con la fórmula NaCl. el cloruro de sodio era muy apetecido como un bien transable y como condimento. como tal. Otro método para separar ambos componentes es mediante la electrólisis. es decir es capaz de variar la presión de vapor de la disolución. elevar el punto de ebullición y descender el punto de congelación según su concentración molar. puede reaccionar para tener cualquiera de estos dos iones. el producto anódico es gas cloro (Cl2) y el catódico es hidróxido de sodio (NaOH) e hidrógeno (H2). es comúnmente usada como condimento y conservante de comida. El cloruro de sodio químicamente puro no es higroscópico. más comúnmente conocido como sal de mesa. En la antigüedad.CLORURO DE SODIO El cloruro de sodio. También es el mayor componente de la sal comestible. que empezaba en las canteras de Ostia hasta Roma. 2 NaCl —(electrólisis) = 2 NaOH + Cl2 (gas)+ H2(gas) Como la mayoría de las sales iónicas confiere propiedades coligativas a sus disoluciones.

LA FENOLFTALEÍNA: Es un compuesto químico que se obtiene por reacción del fenol ( anhídrido ftálico ( C6 H 5 OH ) y el C8 H 4 O3 ). Cuando se le agrega a una solución ácida permanece incolora y cuando se la agrega a una solución básica (alcalina) cambia una tonalidad a rosada. en presencia de ácido sulfúrico. Reactivos:         Sodio Potasio Litio Soluciones diluida de cloruro de sodio Cloruro de potasio Cloruro de litio Ácido clorhídrico Fenolftaleína Laboratorio inorgánica Félix Pérez Página 22 . MATERIALES Y REACTIVOS Materiales:        Beacker de 250 Vidrio reloj Pape filtro Espátulas Navaja o cuchilla Mecheros Asa de ferroníquel. es decir indica si la solución a la que se agrega es ácida o básica. Su uso en este tipo de reacciones es como indicador ácido-base.

2. Reacción en presencia del oxígeno del aire Se realizaron cortes a los metales alcalinos sodio potasio y litio y se colocaron sobre un papel filtro ubicado en un vidrio reloj. se observaron las propiedades físicas de estos y luego con un asa de ferroníquel fueron llevados a la llama y se observaron los resultados. se taparon y luego de tres minutos se le prendió una cerilla de fosforo cerca a la boca del tubo luego se le agrego fenolftaleína y se observó los resultados. se observó la coloración y se procedió de igual manera con las soluciones de cloruro de potasio y cloruro de litio. limpiando el asa después de cada observación. con un asa de ferroníquel se tomó cierta cantidad y se llevó a la llama y se observaron resultados. 4. Sales de metales a la llama en estado solido Se tomó cloruro de sodio. Soluciones de las sales de los metales a la llama Se introdujo el asa de ferroníquel en un recipiente que contenía ácido clorhídrico sucio y se puso en el mechero hasta q el alambre no dio color a la llama. cloruro de litio y cloruro de potasio en estado sólido y se rotularon en tres papeles. Luego se introdujo el asa de ferroníquel a una solución diluida de cloruro de sodio y se llevó a la llama del mechero. Reactividad con el agua Se tomaron tres tubos de ensayo con tapa a los cuales se le agrego agua desionizada y en cada uno de ellos se agregaron pequeñas cantidades de sodio metálico potasio y litio. lo cual indicaba que estaba limpio. 3.PROCEDIMIENTOS 1. DISCUSIÓN Y ANÁLISIS DE RESULTADOS Laboratorio inorgánica Félix Pérez Página 23 .

Al destapar el tubo de ensayo y prender la cerilla de fosforo cerca a la boca del tubo de ensayo se presentó que al salir el gas este hizo contacto con la llama del fosforo lo cual provoco una pequeña explosión y una llama de color amarillo. En este caso con el potasio la solución obtenida (KOH) es muy alcalina por lo que la fenolftaleína cambio su tonalidad a fucsia. se observará que el potasio reacciona rápidamente con el aire.naranja. Laboratorio inorgánica Félix Pérez Página 24 . Sodio 3. Esta reacción es exotérmica. Su número atómico es 19. También se puede apreciar que se libera hidrógeno gaseoso. y se observó que el líquido se vuelve de un color fucsia. Se oxida rápidamente en el aire. Observamos las propiedades físicas del potasio (K) que son:       Es un metal alcalino (grupo A. Sales de metales a la llama en estado sólido. esperando a que seque el solvente en las cuales estaba sumergido. Reacción en presencia del oxígeno del aire. el potasio reacciona en la superficie debido a que el potasio tiene 0. Aspecto blanco plateado.97 g/ml de densidad mientras que el agua tiene 1 g/ml de densidad. Luego de este procedimiento los metales se llevaron a la llama del mechero y se observaron estos colores Elemento Alcalino Li Na K Colores a la llama Rojo carmín Amarillo Violeta 2. Luego se añadieron dos gotas del indicador de fenolftaleína al tubo. Estado sólido. Potasio Al agregar el potasio metálico en un tubo de ensayo con agua se observa que el potasio reacciona con el agua haciéndose una bolita y desplazándose por toda la superficie del agua. periodo 4). Muy blando Sacamos la muestra de potasio a vidrio reloj con papel filtro. Reactividad con el agua.1.

lo que significa elevar en el mismo porcentaje la producción -Aleaciones de litio-aluminio de gran resistencia bajo condiciones de alta temperatura. Laboratorio inorgánica Félix Pérez Página 25 . TABLA DE NOMENCLATURA DE LOS REACTIVOS UTILIZADOS COMPUESTO Na K Li KCl NaCl LiCl HCl SISTEMATICA Sodio Potasio litio Cloruro de potasio Cloruro de sodio cloruro de litio Acido clorhidrico STOCK TRADICIONAL Cloruro de sodio(I) Cloruro sódico USOS Y APLICACIONES FARMACÉUTICAS DE LOS REACTIVOS LITIO: Usos industriales -Junto con él hidrogeno se emplea en la fabricación de bombas de tritio (isótopo radioactivo del hidrogeno).4. de potencia diez veces mayor que la bomba de Uranio( u 238) -Catalizador de polímeros -Metalurgia del aluminio. Su utilización en las celdas electroliticas permite disminuir en un 10% el alto consumo de energía eléctrica en el proceso. Soluciones de las sales de los metales a la llama.

Náuseas y Vómitos. en la manufactura de vidrio. Piel: Enrojecimiento de la zona expuesta. Respiración trabajosa. POTASIO: USOS INDUSTRIALES El potasio tiene múltiples usos industriales y biológicos ya sea en su forma simple o en sus múltiples compuestos. • En química para Yodometría. Nitrato de Sodio (Na2NO3) • Fertilizantes • Conservante en la industria alimentaria Bicarbonato de Sodio NaHCO3 • Productos de belleza y productos de baño • Limpieza de los dientes • En laboratorios como regulador de pH • Fabricación de sales y bebidas. Yodimetría y otras técnicas analíticas. la limpieza y otros. • La industria de los detergentes lo usa para la producción de fosfato de sodio (Na3PO4). Además se usa en el tratamiento de fibras de algodón para mejorar sus propiedades. Falta de aire y Dolor de garganta. Efectos en la salud Inhalación: Sensación de quemadura. -Aleaciones extralivianas de litio-magnesio utilizadas principalmente en la industria espacial. Sensación de quemadura. y como ingrediente de los combustibles de cohetes espaciales. en la industria de los alimentos. -Refrigeración de los reactores como fluido intercambiado de calor en las aplicaciones de altas temperaturas. • En forma de yoduros se usa en fotografía para preparar emulsiones. • En la producción de aluminio se usa para el tratamiento de la bauxita.-Limpiador y desagrasador de los aceros dúctiles inoxidables y como desoxidante y purificador en la fundición de cobre y aleaciones de hierro níquel y cobre. Los síntomas pueden ser retrasados. • En tratamiento de aguas residuales y purificación de agua • En la industria del petróleo y del gas natural. • En su forma metálica el potasio se utiliza en la fabricación de células o celdas fotoeléctricas. SODIO USOS INDUSTRIALES • En la industria textilse usa en la producción de fibras de viscosa(fibras de celulosa). Quemaduras severas y profundas. • Industrias de jabonería. • En medicina se usa para el tratamiento de las reumas y de la tiroides. Quemaduras cutáneas. Laboratorio inorgánica Félix Pérez Página 26 . Dolor. • En microbiología es un componente del lugol. Tos. Ingestión: Calambres abdominales. Dolor abdominal. Dolor y Ampollas. Ojos: Enrojecimiento.

produciendo agua demineralizada. u otras técnicas. Laboratorio inorgánica Félix Pérez Página 27 . extrusión. Otra importante aplicación del ácido clorhídrico de alta calidad es en la regeneración de resinas de intercambio iónico. El intercambio catiónico suele utilizarse para eliminar cationes como Na+ y Ca2+ de disoluciones acuosas. • En su forma de iono el potasio interviene en la respiración de las plantas al regular la apertura y cierre de las estomas. En esta aplicación se transforma el carbonato cálcico en cloruro cálcico más soluble y se liberan dióxido de carbono (CO2) y agua: CaCO3 + 2 HCl → CaCl2 + CO2 + H2O En química orgánica se aprovecha el ácido clorhídrico a veces en la síntesis de cloruros orgánicos .• Unas concentraciones adecuadas de potasio en los medios intra y extracelulares permiten la transmisión del impulso nervioso y ayudan a mantener la presión osmótica de las células del organismo. previo a procesos como galvanizado. El uso más conocido es el de desincrustante para eliminar residuos de caliza (carbonato cálcico: CaCO3). • aleado con sodio se usa en los refrigerantes usados en reactores nucleares • El isótopo de potasio K-40 sirve para datar la antigüedad de rocas y meteoritos En forma de hidróxido se utiliza en la fabricación de: • Detergentes • Jabones • Desazufrado de petróleo y absorbente de CO2 CLORURO DE SODIO: CLORURO DE POTASIO CLORURO DE LITIO ACIDO CLORHIDRICO: Aplicaciones El ácido clorhídrico se utiliza sobre todo como ácido barato. Na+ es reemplazado por H3O+ Ca2+ es reemplazado por 2 H3O+ En la industria alimentaria se utiliza por ejemplo en la producción de la gelatina disolviendo con ella la parte mineral de los huesos.bien por sustitución de un grupo hidroxilo de un alcohol o por adición del ácido clorhídrico a un alqueno aunque a menudo estas reacciones no transcurren de una manera muy selectiva. fuerte y volátil. En metalúrgia a veces se utiliza para disolver la capa de óxido que recubre un metal.

También es un producto de partida en la síntesis de policloruro de aluminio o de cloruro férrico (FeCl3): Fe2O3 + 6 HCl → 2 FeCl3 + 3 H2O Laboratorio inorgánica Félix Pérez Página 28 .

 Na + O2 Na2O Agente reductor: 2Na0 Na2+1 .2e0 Agente oxidante: O2 2O-2 +4e4× [2K0 [O20 8K0 2O20 8K + 2O2 K2 +1 -2e-] 2O-2 + 4e-]×2 4K2+1 -8e4O-2 +8e4K2O (Simplifica) 4K(s) + O2 2K2O(s)  Li(s) + O2 Agente reductor: 2K0 Agente oxidante: O20 4× [2Li0 [O20 8Li0 2O20 8Li + 2O2 Li2O(s) Li+1 .2e2O-2 +4e- Li2 +1 -2e-] 2O-2 + 4e-]×2 4Li2+1 -8e4O-2 +8e4Li2O (Simplifica) 4Li(s) + O2 2Li2O(s) 2.REACCIONES DADAS EN LA EXPERIENCIA CON SU RESPECTIVO BALANCEO (REDOX / ION – ELECTRÓN) 1. Na + H2O NaOH(ac) + H2(g) Agente reductor: Na0 Na+1 (se oxida pierde un electrón) +1 Agente oxidante: H2O H2o (se reduce gana 2 e-) Laboratorio inorgánica Félix Pérez Página 29 . Reacciones con agua. Reacciones con aire.2eAgente oxidante: O20 2O-2 +4e4× [2Na0 [O20 Na2 +1 -2e-] 2O-2 + 4e-]×2 8Na0 4Na2+1 -8e0 2O2 4O-2 +8e8Na + 2O2 4Na2O (Simplifica) 4Na(s) + O2 2Na2O(s)  K(s) + O2 K2O(s) 0 Agente reductor: 2K K2+1 .

Na0 2e + 2H+ + H2O+1 Na+1 + 1e) × 2 H20 + H2O 2Na0 2e + 2H+ + H2O+1 2Na+1 + 2e) H20 + H2O - - 2Na0 + 2H+ + H2O +2OH2Na0 + 2H2O 2Na(s) + 2H2O(l) 2Na+1 + H + H2O +2OH+1 Na + H2 + 2OH2NaOH + H2(g) Laboratorio inorgánica Félix Pérez Página 30 .