You are on page 1of 16

Movimientos del

agua

Agua de mar en continuo movimiento.Por: ● ● ● ● ● ● ● vientos diferencias temperatura diferencias de salinidad atracción Sol y Luna. morfología de los fondos oceánicos volcanes movimientos sísmicos .

OLAS .

La altura de una ola: distancia entre su valle (punto más bajo) y su cresta (punto más elevado). Longitud de onda a la distancia horizontal entre dos crestas.OLAS Movimientos del agua del mar causados por el empuje del viento sobre la superficie marina. .

Si continúa soplando. se forma un tren regular de olas llamado mar tendida o mar de leva. Si cesa. las olas se alargan y encrespan.El viento levanta pequeñas olas redondeadas.Altamar. .

. Luego se derrumban y rompen sobre la playa. cuando la profundidad es inferior a la mitad de la longitud de la ola.Zonas de aguas poco profundas.Las olas se encrespan junto a la costa. .

.

MAREAS .

mientras que las más bajas o mareas muertas. como un sistema de flujo (subida) y reflujo (bajada) de las mareas.- Las aguas de mares y océanos se mueven constantemente. .MAREAS. la Luna y las fuerzas producidas por la rotación terrestre. suceden cuando está en creciente y menguante. Las mareas más altas o mareas vivas ocurren en Luna llena y Luna nueva. originado por la acción gravitatoria del Sol.

.

CORRIENTE S .

modificando condiciones de temperatura y humedad.CORRIENTES MARINAS SON desplazamientos de masas de agua con dirección fija y constante. . FACTORES TIPOS Movimientos de rotación Vientos Diferente densidad por diferencia de temperatura por diferencia de salinidad Superficiales Profundas. Podríamos imaginarlas como ríos de agua dentro del mar. Ejercen una gran influencia en el clima.

Se originan como resultado de la acción de : Vientos dominantes Diferencias de temperatura. Rotación de la Tierra .

Las corrientes marinas .

. Circula en direccion norte a lo largo de la costa occidental Sudamericana y pasa por las costas de Perú.La Corriente de Humboldt Es una corriente de aguas frías procedente del Océano Glacial Antártico que fue descrita por el científico Alexander von Humboldt. Chile y Ecuador.

se reserva el nombre a circunstancias excepcionalmente intensas y persistentes que se repiten cada cierto tiempo.Fenómeno del Niño El nombre de corriente de El Niño se empleó en un principio para describir la corriente cálida que se orienta hacia el sur y que se da en la costa occidental del Pacífico cada mes de diciembre. en la actualidad. . Sin embargo.