You are on page 1of 18

D

E
S
C
R
I
P
C

microscópicas y macroscópicas de la madera. cuchilla .TRANSFORMACIÓN QUÍMICA FORESTAL Resumen La presente práctica se realizó en el laboratorio de manejo e industrias forestales de la Facultad de Ciencias Forestales contando con los siguientes materiales: muestras de fibras de las especies estudiadas. siendo algunas de estas observadas tan solo a simple vista y otras con la lupa 10x. etc. microscopio eléctrico. Se describieron las características macroscópicas de las especies. Cupressus macrocarpa (Ciprés) y Virola sebifera (Cumala). lupa de 10x. organolépticas . durante el desarrollo de esta se observaron las características generales. las cuales son: Alnus acuminata (Aliso). ya que los materiales son de mucha importancia en el desarrollo de una práctica. es una buena madera para la pulpa de papel. guardapolvo. además se describió y analizó la estructura microscópica de cada una de ellas. TRANSFORMACIÓN QUÍMICA FORESTAL | FCFA . Los resultados demostraron que la especie Cupressus macrocarpa. una de las especies estudiadas.. siendo un tipo de fibra larga. muestras de la xiloteca y cubos de las especies objeto de nuestro estudio.

Igualmente se refleja su heterogeneidad en su estructura macroscópica. básicamente se encuentra compuesto de muchas unidades de células o fibras tubulares cementadas una a otras.TRANSFORMACIÓN QUÍMICA FORESTAL INTRODUCCIÓN La madera como materia prima ha ofrecido servicios valiosos al hombre desde hace mucho tiempo. microscópicas. Aunque en estos tiempos se han generado muchos productos sintéticos. aunque de estos unos pocos cientos son de importancia comercial. la transformación y almacenamiento de los productos vitales y el sostén del vegetal. La madera no es un material homogéneo. TRANSFORMACIÓN QUÍMICA FORESTAL | FCFA . en forma estimada más de 20000 clases diferentes de árboles. Objetivos: Conocer las características de la madera. consecuentemente ha contribuido decisivamente a la supervivencia y al desarrollo de la civilización. recopilando estudios de sus propiedades macroscópicas. su composición química y las características organolépticas. Esta heterogeneidad de la madera se refleja. Muchas propiedades de la madera están relativamente con su estructura anatómica. sino que está formada por un conjunto de células especializadas en tejidos que llevan a cabo las tres funciones fundamentales del vegetal: la conducción de la savia. es más la madera es el material estructural más extraordinario sobre la tierra. La madera en lugar de ser un material relativamente sólido similar al acero o concreto. Con el paso del tiempo ha alcanzado gran diversidad de usos. microscópica. la madera sigue siendo una fuente de productos innumerables. en sus propiedades y es causa de alguno de sus defectos y también de sus ventajas.

parénquima. brillo y veteado. tales como gomas. resinas y aceites. El sabor debe emplearse con cierto cuidado puesto que algunos árboles contienen sustancias tóxicas que pueden ocasionar alergias al ser humano. (Chavesta. (Aróstegui. etc. olor. Éstas sustancias se encuentran infiltradas en la madera. fibras. en la misma pieza de madera. textura. traqueidas. en algunos casos. las que al volatilizarse emanan olores característicos. A 1982)  Grano: característica observable de la disposición que tienen los elementos xilemáticos longitudinales (vasos. (Aróstegui.TRANSFORMACIÓN QUÍMICA FORESTAL MARCO TEÓRICO I. Varía no solo entre diferentes clases de madera sino también dentro de una especie y. 1996)  Sabor: está dado por el efecto de algunas sustancias contenidas en las células de la madera. Constituyen en una ayuda para la identificación de la especie sólo si se considera la porción del duramen.  Color: se debe básicamente a los extractivos que se encuentran en el interior de las células leñosas. en su TRANSFORMACIÓN QUÍMICA FORESTAL | FCFA . grano. Entre éstas se incluyen: color. sabor. 2000)  Lustre o brillo de la madera: característica típica de algunos grupos de especies o algunas especies donde el lustre o brillo es producido por el reflejo que causan los elementos que conforman los radios cuando éstos son expuestos a la luz.) con respecto a la longitud del tronco. A 1982)  Olor: son producidos por exudaciones de ciertas sustancias químicas. M. Características Organolépticas Las características organolépticas de la madera son aquellas que pueden ser percibidas por los órganos sensoriales. (CITES.

oblicuo o inclinado. parénquima y anillos de crecimiento). 1996) Arcos superpuestos Bandas paralelas Jaspeados TRANSFORMACIÓN QUÍMICA FORESTAL | FCFA . Debe ser observada en su sección transversal con la ayuda de una lupa de 10 aumentos y tiene importancia en el acabado de la madera. A.TRANSFORMACIÓN QUÍMICA FORESTAL sección radial o tangencial. Los tipos de grano son: recto. ondulado. y textura fina (poros visibles con lupa de 10x). (Aróstegui. M. proporción y tamaño relativo de los elementos leñosos (poros. (INIA-OIMT. 1979)  Veteado: definido por la veta o figura que se origina en la superficie longitudinal pulida debido a la disposición de los elementos constituidos del leño (vasos. radios leñosos. parénquima y fibras). textura media (poros visibles aún a simple vista. así como al tamaño y la abundancia de ellos. entrecruzado. Los tipos de textura son: textura gruesa (poros fácilmente visibles a simple vista). 1996)  Textura: definido por la distribución. (Chavesta.

 Corteza Muerta: es la parte fisiológicamente inactiva de la corteza y sólo cumple función de protección a los tejidos que se encuentran hacia el interior de la misma. estructuras especiales como espinas. El cambium vascular es un meristema de tipo lateral e intercalar y. color.TRANSFORMACIÓN QUÍMICA FORESTAL II. Raisman. así como algunas características de las mismas: forma. 2000). Esta porción de corteza se encuentra ubicada hacia el lado externo del ultimo felógeno funcional (Gonzáles. Esto permite diferenciar dos partes: la porción externa llamada corteza muerta o ritidoma y la porción más interna conocida como corteza viva o floema secundario (Rollet. ramas y raíces de las plantas y comienza con la formación del cambium vascular. 1985). 1995). Características macroscópicas  Corteza: son los tejidos que se encuentran hacia el lado externo del cambium vascular. 2000). (Peichoto. olor. Parisca. tamaño. Rodríguez. Entre las características externas también se puede incluir la presencia de lenticelas. radios (Lindorf. 2000). diferenciación de las diferentes capas constituyentes de la corteza. normalmente. sustancias secretadas) como sus características internas como espesor. células parenquimáticas y. número y arreglo (León. forma una capa continua localizada periféricamente desde el ápice hasta la raíz. consistencia. En los estudios de corteza se toman en cuenta tanto sus características externas (forma. 1995). presencia de anillos de crecimiento. También recibe el nombre de ritidoma (León. Corresponde a la porción de floema secundario y está constituida por los elementos cribosos.  Cambium Vascular: el crecimiento secundario es el incremento en diámetro o grosor del tallo. 1980). En un árbol adulto se pueden distinguir dos tejidos principales en la corteza: el floema secundario y la peridermis (Cocks. generalmente. 2000). Gonzáles y Raisman. 1995). bandas de fibras que previenen el rompimiento de la corteza (Cocks.  Corteza Viva: parte fisiológicamente activa de la corteza y se encuentra situada entre el cambium vascular y la corteza muerta (León. TRANSFORMACIÓN QUÍMICA FORESTAL | FCFA . patrones especiales producidos por algunos elementos floemáticos.

a las que no se vincula ninguna tipología estacional en el anillo debido a su ausencia de TRANSFORMACIÓN QUÍMICA FORESTAL | FCFA . Pereza.TRANSFORMACIÓN QUÍMICA FORESTAL  Xilema secundario: es el xilema del cuerpo secundario de la planta y se diferencia del primario. Tiene poca importancia. 2003).  Duramen: la formación del duramen se caracteriza por modificaciones anatómicas y químicas. A medida que se crean nuevas capas de albura. La estructura característica del xilema secundario incluye dos sistemas de elementos que difieren en la orientación de sus células (Peichoto. 2000). tiene sus elementos conductores libres de obturaciones por depósitos o thyllosis. Guindeo. de Palacios. (L.  Albura: madera encargada del transporte de la sabia bruta. Así. en las frondosas aparecen los thyllos. En las coníferas las punteaduras areoladas se cierran y son absorbidos los toros hacia la abertura de la punteadura. manteniéndose un equilibrio estable entre la necesidad de conducción xilemática del árbol y la superficie foliar. de Palacios. son parecidos a los de las coníferas y en general más complejos. 2003). en general. ocupa el lugar más externo del tronco. (L. Por un lado las maderas de coníferas. Pereza. 2001). De color generalmente más claro que la madera de duramen. . Guindeo. P. quedando pegados a ellas por ciertas secreciones. P. contienen igualmente sustancias solubles en agua. En las coníferas el duramen coloreado contiene mucha más resina y aceite que penetran por los intersticios de la pared celular. García.  Anillos de crecimiento: los anillos anuales o estacionales se distinguen. Sirven para apreciar la clase y calidad de la madera dentro de la especie.  Médula: la médula puede ser de sección circular. Pereza. poligonal o estrellada. En las frondosas. P. 2003). debido a que sus características físicas y mecánicas son en general deficientes. como carbonato. Guindeo. generalmente es de pequeña dimensión y se desecha en los procesos de elaboración de la madera. expansiones vesiculares procedentes de las células de parénquima. Gonzáles. como taninos y materias colorantes. (L. fundamentalmente. encontrándose con frecuencia sustancias minerales. García. las próximas al duramen van perdiendo sistemáticamente su función conductora. García. en su origen: procede de la actividad del cambium vascular (Torres. que penetran en los vasos próximos obturándolos en mayor o menor grado. fácilmente a simple vista. Raisman. de Palacios. oxalato cálcico y ácido silícico. los fenómenos químicos que acompañan la formación de duramen. El estudio del anillo estacional en relación con las propiedades de la madera hay que considerarlo desde un punto de vista de los dos grupos de maderas que se establecen.

Guindeo. de paredes más delgadas que las de las traqueidas y con contenidos oscuros al teñirse la preparación.TRANSFORMACIÓN QUÍMICA FORESTAL vasos. tiene un aspecto y forma característicos en las coníferas. Este tipo de tejido. 2003).  Radios leñosos: los radios son características importantes en la identificación de las coníferas. Una punteadura en una célula ocurre opuesto a la punteadura de la célula adyacente formando así un par de punteaduras. difuso y semiporoso. Las series de un radio se refieren al ancho de un radio medido en las células del radio. con punteaduras rebordeadas y extremos no perforados. como elementos conductores y de almacenamiento. Pereza. los tipos poroso. III. P.  Punteaduras: son agujeros o vacíos en las paredes secundarias de las células. en las que se establecen. En las secciones transversales las células son de sección más o menos rectangular. las maderas de frondosas. Latifoliadas: TRANSFORMACIÓN QUÍMICA FORESTAL | FCFA . El parénquima longitudinal de las coníferas se presenta en forma de columnas alargadas en el sentido del eje del árbol. atendiendo a la distribución de los vasos. un sistema parenquimatoso. constituyendo. y por otro. García. en su conjunto. se presentan dos clases de madera: madera producida en la estación seca (madera de verano en las especies boreales y australes) y madera producida en las estaciones lluviosas (madera de primavera en las especies boreales y australes). mientras están vivas. Los pares de punteaduras son las principales avenidas a través de las cuales pasan los fluidos de célula a célula. que se presenta también en las frondosas. generalmente uniseriadas.  Traqueidas: es un tejido lignificado. La relación entre la madera de verano y la total del anillo se llama textura. con punteaduras grandes y areoladas. En todo anillo. Características Microscópicas  Coníferas:   Canales resiníferos: elemento anatómico constituido por un espacio hueco intercelular en el que vierten la resina las células que forman sus paredes. de Palacios. células resinógenas. Observados tangencialmente la mayor parte de radios en algunas coníferas son “uniseriados” que consisten en una sola fila vertical de células. (L.  Parénquima longitudinal: las células parenquimatosas sirven en la albura.

Características Ultramicroscópicas La lámina media: es la primera membrana de separación entre un par de células nuevas en el proceso de división celular.  Parénquima longitudinal: las células de parénquima longitudinal se encuentran en números variados en las latifoliadas. no siendo reconocidos como células individuales. Algunas veces estos están taponados con diversas clases de material. La matriz está compuesta principalmente por pectinas y hemicelulosas. La pared primaria: es mucho más elástica y acompaña el aumento en dimensión de la célula en el momento de su diferenciación. IV.TRANSFORMACIÓN QUÍMICA FORESTAL  Poros: son aquellas aberturas u orificios transversales de los elementos vasculares. las cuales están inmersas en una sustancia básica llamada matriz.  Células radiales: conforman los radios. algunos son escasamente visibles con una lente de mano. Los elementos estructurales fundamentales de la pared celular son las microfibrillas. S2 Y S3 y forman la pared secundaria de la célula.  Fibras: están entre las células más pequeñas en diámetro y tienen las paredes más gruesas. En muchas maderas ellas son visibles en conjunto en la sección transversal como líneas o áreas de coloración más clara. Sobre una superficie transversal el conjunto de fibras toman una apariencia densa. está constituida principalmente por pectato de calcio y magnesio. frecuentemente formando un fondo oscuro o un conjunto base en contraste con los poros y zonas más claras de parénquima y células radiales. mientras que otros son evidentes a simple vista. Las microfibrillas son a su vez formadas por TRANSFORMACIÓN QUÍMICA FORESTAL | FCFA . cuya función es ligar una célula con otra.  Traqueidas: son menos frecuentes en las maderas latifoliadas. medianamente visibles en una superficie transversal y generalmente son de un matriz más claro que el conjunto base. Además los dos tipos de células están generalmente intermezcladas a inmediaciones de los poros. Hay además tres capas que se designan como S1. es decir son aberturas de diámetro más o menos grandes que se observa sobre un plano transversal. es decir las combinaciones de traqueidas y parénquima en conjunto describen un tejido de coloración más clara. las microfibrillas por celulosa. En el plano transversal ellas son indistinguibles del parénquima. Ellos aparecen como líneas rectas radiales. debido a que ambos son de paredes delgadas y alrededor del mismo diámetro. Vistos así con una lente de mano.

Las ramificaciones incrementan la solubilidad en agua. las que desempeñan primordialmente la función de almacenamiento. las cuales encierran más o menos 36 cadenas de celulosa. En las microfibrillas. Fajas de microfibrillas (más o menos 20) forman macrofibrillas y están finalmente las láminas de pared celular.TRANSFORMACIÓN QUÍMICA FORESTAL grupos de fibrillas elementales. las moléculas de celulosa forman regiones cristalinas completamente ordenadas (crystallites). La celulosa y las hemicelulosas son hidrofílicas y las ligninas son hidrofóbicas. es normalmente más espesa en células cuya función es mecánica y de conducción. V. El espesor de la pared celular varía enormemente entre especies vegetales y entre diferentes células. que cambian a regiones amorfas desordenadas.  Celulosa: homopolímero lineal. formado por unidades de glucopiranosa (glucosa). La habilidad de enlazarse con aguas es un requisito para la elasticidad de la pared celular y de las fibras. La celulosa forma una estructura que es rodeada por una matriz de hemicelulosas y ligninas.  Hemicelulosa: heteropolisacáridos. Proporciona resistencia mecánica a la fibra. Características Químicas La madera está compuesta por celulosa. Galactoglucomananos TRANSFORMACIÓN QUÍMICA FORESTAL | FCFA .  Hemicelulosas comunes en angiospermas: glucomananos (Glucomannan) y Glucuroxilanos (Glucuronoxylan). hemicelulosa y lignina: “Sustancias estructurales”.  Hemicelulosas comunes en gimnospermas: Galactoglucomananos (galactoglucomannan) y Arabinoglucuroxilanos (arabinoglucuronoxylan). Una molécula de celulosa puede medir hasta 5000 nm (10000 monómeros). su estructura similar a la celulosa. sin límites precisos. los polímeros estructurales no están uniformemente distribuidos en la madera.

ya que un monómero (monolignol) puede tener hasta 4 posibles sitios de unión. racémica (ópticamente inactiva). Las ligninas son polímeros en forma de red. Las estructuras elementales.  Otros compuestos: TRANSFORMACIÓN QUÍMICA FORESTAL | FCFA . no se unen sistemáticamente. Sirve como material de unión entre las fibras. estructura química irregular.TRANSFORMACIÓN QUÍMICA FORESTAL Arabinoglucuroxilanos  Ligninas: polímeros amorfos. unidades de fenilpropano. polímeros de unidades fenilpropano.

Textura: Media a fina. Alnus acuminata Nombre común: Aliso Nombre científico: Alnus acuminata  Características Organolépticas:        Color: Albura color marrón muy pálido cambia gradualmente a duramen marrón pálido. Método: Lugar de Ejecución: Procedimiento: RESULTADOS Características De Las Especies 1. Características Macroscópicas: TRANSFORMACIÓN QUÍMICA FORESTAL | FCFA . Veteado: Bandas paralelas en el plano radial. (corte transversal) Grano: ligeramente entrecruzado. MATERIALES Y MÉTODOS  Materiales:        Microscopio Ocular micrométrico Muestras microscópicas de especies forestales. Olor: Dispositivo agradable.TRANSFORMACIÓN QUÍMICA FORESTAL  Compuestos constituyentes polímeros presentes en la pared celular:  Pectinas  Almidón  Proteínas  Compuestos de bajo peso molecular:  Extractivos  Sustancias orgánicas solubles en agua. Muestras de fibras de especies forestales. Brillo: Medio.  Sustancias inorgánicas.

Células heterocelulares.49 / 38. en promedio 1.91 (2. Fibras: Fibras de largo medio.46 / 16.85 / 77. Presencia de punteaduras intervasculares: simples. Cristales ausentes.00 / 0.02 (0.76 / solubles en 10.91 / 4.86 / 38. solitarios y agrupados. No hay presencia de gomas ni de tílides.47 (0. y diámetro de lumen de 23 um (12 – 35)  Composición Química: Propiedades químicas Composición Composición Holocelulosa (%) 64.01 (2.80 / 5.00) Zinc (mg/kg) 2.58 / 23.79) Sílice (ppm) 38.33) Otras propiedades pH 6.14 (0.28) Tolueno – alcohol (%) 0.02 / 33.31 (1.34 (0. se observan radios en agregados. escaso de células tipo seriado.06 (0.53) Análisis químico Nitrógeno (%) 0.37 (5.00) Potasio (%) 0.13 / 2.56 / 53.01 / 50.02 (0. diámetro de 35 um (23 – 47).00 / 0.09 (0.70) H2O fría (%) 1.00) Manganeso (mg/kg) 2.74 (0.01 / 7.00 / 0.25 (0. De 5 a 6 células por filamento Poros: Poros ligeramente visibles.77) Extractivos NaOH (al 1%) (%) 16.14) Azufre (%) 0.65 / 34. múltiples radiales.92 (0.94) elemental en cenizas Fósforo (%) 0.00) Hierro (mg/kg) 15.13) Cobre (mg/kg) 3.48) Boro (mg/kg) 3. ovaladas. con una fila de células rectangulares en los extremos y en la parte central de células procumbentes.00 / 0.95 (0.TRANSFORMACIÓN QUÍMICA FORESTAL Parénquima radial: No estratificado.5 (29.45) Cenizas (%) 0.55) global Lignina (%) 33.65 / 67.00) Calcio (%) 0.00 (1.20) 2.06 / 15.33) Magnesio (%) 0.01 / 2.04 (0.94 – 1. Parénquima axial: apotraqueal difuso.92 (0.38 (0.05) Diclorometano (%) 3.02 mm (0.02 (0.59). Altura de 10 a 27 células.79) H2O caliente (%) 2. alternas. Virola sebifera Nombre común: Cumala Nombre científico: Virola sebifera TRANSFORMACIÓN QUÍMICA FORESTAL | FCFA .

puntuaciones intervasculares predominantemente de forma ovalada y también poligonal con disposición alterna. paratraqueal vasicéntrico unilateral y apotraqueal difuso. platinas de perforación escaleriforme con 3 a 6 barras y simples.  Parénquima: Visible con lupa. Olor: No característico Características Macroscópicas  Poros: Madera de porosidad difusa. de altura promedio 325 micras. visibles con lupa.TRANSFORMACIÓN QUÍMICA FORESTAL  Características Organolépticas:        Color: Albura marrón rosado transición gradual a abrupta al duramen que es de color marrón grisáceo uniforme Textura: Media Grano: Recto a irregular Veteado: De poca figura. de altura promedio 939 micras y extremadamente cortos. excepto si presenta grano ondulado. 3. de dos tamaños distintos. Brillo: Elevado. en la sección tangencial son no estratificados. Cupressus macrocarpa TRANSFORMACIÓN QUÍMICA FORESTAL | FCFA . clasificadas como cortas con una longitud promedio de 1430 micras y espesor de pared de 1. generalmente biseriados pero también escasos uniseriados. clasificados como pequeños con diámetro tangencial promedio de 98 micras.  Radios: Visibles con lupa. muy cortos. abertura inclusa de forma lenticular y circular. En promedio 9 radios / mm. ocasionalmente apéndices en uno o ambos extremos.  Fibras: Libriformes. Puntuaciones radiovasculares simples y grandes de forma circular a ovalada. algunos de ellos taponados por gomas de color rojo. Presencia de gomas. Elementos vasculares clasificados como grandes. Longitudinalmente las células son alargadas verticalmente. en promedio 8 poros por mm2. estratificadas. con una longitud promedio de 866 micras. múltiples radiales de 2 y también solitarios de forma ovalada en proporciones similares.8 micras. no estratificado.

nos indica que las coníferas en su mayoría presentan mejores características anatómicas para la fabricación de papel. lignina.275 TRANSFORMACIÓN QUÍMICA FORESTAL | FCFA . es decir el contenido de celulosa. 1 LONGIT UD 1579. en promedio 6 Fibras: Fibras de largo medio.  La longitud de las fibras de las coníferas.22 ESPESOR DE PARED 10.5 DIAMETRO DE FIBRA 12.TRANSFORMACIÓN QUÍMICA FORESTAL Nombre común: Ciprés Nombre científico: Cupressus macrocarpa  Características Organolépticas  Color: No se diferencia en color de la albura.33 DIAMETRO DE LUMEN 8.  Veteado: Arcos superpuestos.  Textura: Homogénea  Grano: Recto. diámetro de 35 um (23 – 47).  Brillo: Medio. la cual puede ser usada para la elaboración de pulpa de papel. Cuadro de medición de fibras de la especie Alnus acuminata (Aliso) N° REPET. ANEXOS I. extractivos.94 – 1.  Las características químicas también son importantes de considerar en la investigación.  Características Macroscópicas    Parénquima radial: Paratraqueal visible (10x) Poros: Madera de porosidad difusa.  La longitud de las fibras de la especie Cupressus macrocarpa es una buena madera.59). en promedio 1.02 mm (0. y diámetro de lumen de 23 um (12 – 35) CONCLUSIONES  La longitud de fibras nos indican si determinada especie ofrece las características necesarias para la fabricación de pulpa para papel. etc. en este caso de la especie Cupressus macrocarpa. Color del duramen amarillo pálido-rojizo. visibles con lupa.  Olor: Característico.

44 20.33 10.5 892 1478 1387 1954 978 24.11 8.385 14.1 1578.22 8.44 8.44 14.33 13.66 18.33 14.22 8.22 8.44 20.5 2065.5 28 25 56 14 35 27 35 24 ESPESOR DE PARED 17.7 1854.55 20.55 20.66 20.6 954 1213.11 8.44 19.25 26.22 8.385 12.55 16.22 4.385 10.22 8.75 25.5 1782 1944 1579.55 16.5 10.33 12.1 1324.885 13.55 13.5 14 35 25.8 849.1 DIAMETRO DE LUMEN 14 10.1 1268.25 21.TRANSFORMACIÓN QUÍMICA FORESTAL 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 1701 2106 1579.22 4.55 16.66 24.11 8.25 29.33 8.385 10.5 23 28 24.25 29.22 8.11 4.5 1863 1620 1539 1620 1863 1984.25 27.5 24.22 8.55 19.22 4.22 4.6 954.44 20.5 17.5 24.33 12. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 LONGITUD DE FIBRA 1384.22 4.22 12.44 20.66 20.55 20.5 810 1539 891 972 1863 1255.22 8.5 30.44 20.5 21 22 DIAMETRO DE FIBRA 21 17.495 16.44 14.7 582.22 16.2 828.94 11.25 24.385 14.25 17 12.75 28 23 TRANSFORMACIÓN QUÍMICA FORESTAL | FCFA .11 8.5 19.275 14.22 8.5 14 17.385 12.5 16.275 13.385 11.385 14.25 49 12.5 42 10.44 12.22 8.9 992 1251.8 914.5 10.275 14.6 1245 1559.5 14 12.11 8.275 14.55 15.83 * Las observaciones se realizaron con el ocular de 10x y el objetivo micrométrico de 5x II.55 16.55 16. Cuadro de medición de fibras de la especie Virola sebifera (Cumala) N° REPET.55 16.885 10.

2 30.6 22 22 26.4 987.8 2246.4 2163.4 4.8 2038.4 4.4 13.8 35.4 4.4 1273.4 2080 1996.4 4.2 2329.4 4.6 DIAMETRO DE FIBRA 17.2 22 13.4 30.5 19 25.8 DIAMETRO DE LUMEN 26.2 30.4 4.8 30.4 4.8 35.25 23.2 2080 2204.4 4.2 2246.5 22.4 22 30.25 17 18 24.2 22 30.4 4.2 22 26. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 LONGITUD DE FIBRA 1747.4 4.4 2496 2038.6 22 22 17.5 24 20.6 1087.TRANSFORMACIÓN QUÍMICA FORESTAL 17 18 19 20 21 22 23 24 25 2094 981.5 17.2 1955.8 39.4 4.4 2080 2246.5 17 23 22.4 20 17.5 16.4 4.4 TRANSFORMACIÓN QUÍMICA FORESTAL | FCFA . Cuadro de medición de fibras de la especie Cupressus macrocarpa (Ciprés) N° REPET.8 ESPESOR DE PARED 4.2 2080 2163.4 4.4 4.6 2038.5 1147.8 35.8 26.5 33.4 4.8 1884.5 21 45.8 22 26.8 30.8 35.4 30.4 22 30.6 30.4 22 22 17.4 4.6 982.2 26.4 4.5 31.1 1267.6 26.4 4.2 30.6 22 26.4 2080 1955.4 1747.4 2080 2454.4 17.8 39.8 22 30.4 4.5 18 21 15.4 4.2 2163.4 4.4 4.25 * Las observaciones se realizaron con el ocular de 10x y el objetivo micrométrico de 5x III.4 30.5 49 24 19 17.8 26.4 4.4 35.4 4.8 30.2 2412.

TRANSFORMACIÓN QUÍMICA FORESTAL TRANSFORMACIÓN QUÍMICA FORESTAL | FCFA .