You are on page 1of 4

UNLaM. Aula 514, turno mañana.

Informe crítico de lectura
Texto: “El mejor oficio del mundo”
Profesor: Daniel Rosas
Alumna: Brenda Gutiérrez

UNLa
M

García Márquez, Gabriel (1996). “El mejor oficio del mundo”, en discurso
pronunciado ante la 52° Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, Los
Angeles, EE.UU. Octubre.

Gabriel García Márquez, (Aracataca, 6 de marzo de 1927 - México, D. F., 17 de
abril de 2014), es un reconocido periodista y escritor. El autor se vincula con el
texto, el cual tiene como tema central el oficio del periodismo, el oficio de ser
periodista.
“El mejor oficio del mundo” fue un discurso que dio García Márquez ante la 52°
Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, en contexto de la aparición
de las nuevas escuelas de periodismo en el marco de la globalización y el
neoliberalismo.
El texto fuente, es un artículo de opinión, oral, perteneciente al discurso
periodístico que circula en un ámbito periodístico. Está dirigido a público masivo, a
colegas. Su intención es convencer, demostrando su punto de vista sobre una
problemática de actualidad. Para ello, García Márquez refleja en el discurso
subjetividad y una secuencia argumentativa con marcas de enunciación y un
lenguaje estándar, formal y referencial. Se expresa desde un marco periodístico, y
busca contribuir al campo del periodismo. La pregunta que se hace respecto al
oficio es, ¿los periodistas tendrán las mismas competencias de antes?¿qué es
mejor, el viejo o el nuevo periodismo? El escritor colombiano, entonces, habla de
la evolución nula que supusieron las escuelas de periodismo y cómo con el paso
del tiempo se deterioraron las competencias de los practicantes del oficio.
En primer lugar expondremos la ideología del autor. García Márquez, está en
contra de las escuelas de periodismo y de sus métodos de
enseñanza/aprendizaje. Asegura que, en el afán de expandirse, hasta llegaron a
cambiarle el nombre al oficio por uno nuevo en el que “comunicación” es la
palabra clave. Podemos compararlo con “Informarse cuesta” de Ignacio Ramonet.
El mismo afirma que la prensa está en crisis, experimentando un descenso de
difusión y una pérdida de identidad y de personalidad. Ambos autores, creen que
las causas de la crisis se deben a la mutación que han experimentado, en los
últimos años, conceptos básicos del oficio. Antes, informar comprendía no sólo
proporcionar y verificar hechos, sino también permitirle al lector comprender su

Actualmente. toda formación debe estar sustentada en tres pilares: la prioridad de las aptitudes y las vocaciones. quién consigue la primicia pareciera ser quién consigue mayor audiencia. habla de cómo al expandirse las escuelas de periodismo. Además. que requiere esfuerzo y una movilización intelectual. El autor sostiene que las facultades de Comunicación Social enseñan cosas utiles para el oficio. Para él. cuando no estaban de moda las escuelas de periodismo. pero todo el personal se reunía. Ya que ésta oye pero no escucha. No existían las juntas de redacción institucionales. a discutir los temas de cada sección. se pierde la calidad del periodismo. el periodismo busca la noticia para seguir el día día. 2 . valorándolas y calificándolas. es decir. repite pero no piensa. El resultado son deficiencias en los graduados. que el oficio no logró evolucionar a la misma velocidad que sus instrumentos y que los periodistas no utilizan los avances tecnológicos para bien sino que “se perdieron” en los mismos. En segundo lugar. Por lo tanto. no siente y no puede reproducir las emociones. su trama social y cultural. También argumenta. le quitaron el nombre original. el periódico era lo que formaba e informaba y generaba opinión en un ambiente de participación. La misma práctica del oficio imponía la necesidad de formarse una base culturas y el mismo ambiente de trabajo se encargaba de fomentarla. García Márquez argumenta que antes. por lo tanto. es fiel pero no tiene corazón. la investigación. al pensar que informar es una actividad productiva. Al transmitirla en directo. es que no los conmueve que la mejor noticia no es la que se da primero sino la que se da mejor. para poder apreciar mejor toda su complejidad. se pierde el proceso de investigación y verificación. pero muy poco del oficio mismo. Señaliza otro gran culpable: la grabadora. sus antecedentes históricos. a la misma hora sin convocatoria oficial. y si bien tiene una mirada aguda sobre los hechos históricos que lo rodean podemos decir que aún hoy son vigentes. queriendo decir que el periodista debe llevarlo siempre presente consigo. cambiándolo por Ciencias de la Comunicación o Comunicación Social. es indispensable mencionar los puntos fundamentales de un problema. y la conciencia de que la ética debe acompañar al periodismo. acordamos con el autor en que su propuesta es clara y convincente. la versión literal no será tan confiable como la de quien pone atención a las palabras vivas del interlocutor. Esto lo compara con “el zumbido del moscardón”.significado profundo. Coinciden también. Lo más grave. dando los toques finales. quienes llegan con problemas gramaticales y ortográficos y dificultades para una comprensión reflexiva de textos.

Pero.Propone como objetivo final. En el mundo globalizado en el que vivimos. siendo cada vez más controversiales. Cada uno. Por ejemplo. en nuestro país. lo que dijo sobre el oficio 18 años atrás sigue siendo un tema de actualidad. la de poder favorecer a sus afines. pero no acordamos con su opinión sobre los avances tecnológicos. retornar al sistema de enseñanza anterior. Además.” No coincidimos con García Márquez ya que creemos que los avances tecnológicos pueden ser productivos siempre y cuando sepan en qué medida y cómo usarlos. Entonces. es decir. los periodistas deberían encontrar la forma de aprovechar esta tecnología. lo que hacen es ofrecer información alterada de un acontecimiento concreto con una clara intencionalidad. El autor fue muy convincente ya que sostuvo sus ideales/argumentos con metáforas y dos comparaciones o analogías que ya hemos clarificado anteriormente. Llegamos al punto de creer que el bloque que consiga llegar más profundo en los medios – y así en la sociedad – ganará mayor poder. La visión del autor permite comprender lo que nos toca vivir hoy día. Pensamos que todavía hoy la éti ca no acompaña al oficio cuando el periodista no prima sus ideales por sobre intereses económicos. aprovecha sus compañías para mostrarle al público el punto de vista propio y rebajar el opuesto. pero no abusar de ella. construyendo como simuladores aéreos. a lo largo del informe hemos trabajado la actitud ética y el espíritu que deben acompañar al oficio del periodista desde el punto de vista de García 3 . actualmente. no quedar estancados. “se le llama manipulación informativa a aquellas acciones que se realizan por parte de periodistas y montadores de imágenes y sonido con el claro objetivo de servir a unos intereses determinados. escenarios que reproduzcan distintos incidentes que pueden surgir para que el estudiante aprenda a resolverlos automáticamente. Como ningún extremo es bueno. es necesario avanzar con el mundo. Para concluir. Como anticipamos anteriormente. La manipulación es la acción y efecto de manipular (intervenir con medios hábiles para distorsionar la realidad al servicio de intereses particulares). acordamos parcialmente con el autor ya que fue convincente y en la actualidad sigue sucediendo. ¿cómo lo logran? Por medio de la manipulación. Y que los medios podrían ayudar apoyando este propósito. los medios de comunicación están divididos en dos grandes bloques: Grupo Clarín y el Estado.

4 . agregando argumentos propios para clarificar nuestra opinión personal. Bibliografía http://definicion.Márquez. Quisiéramos un periodismo que recupere y dedique el esfuerzo que cada trabajo requiere y para ello pueda aprovechar favorablemente los avances de la nueva era. “Informarse cuesta” en “Le Monde Diplomatique”.de/manipulacion/ Ramonet Ignacio (2006).