You are on page 1of 26

Pulpa química y Semiquímica del Sambucus nigra

UNIVERSIDAD
NACIONAL
DEL CENTRO
DEL PERÚ

FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES Y EL AMBIENTE

PULPA QUÍMICA Y SEMIQUIMICA DE LA ESPECIE SAMBUCUS NIGRA

CÁTEDRA

:

TRANSFORMACION DE LA MADERA

CATEDRÁTICO (a) :

ING. PAÚCAR CARRIÓN, Juana

SEMESTRE

:

VII

INTEGRANTES

:

ESPIRITU HUZCO, Elvis
GOMEZ HUAMANLAZO, Erika
HILARES ROMERO, Jonathan
MENDEZ ROMERO, Karla

pág. 1

Pulpa química y Semiquímica del Sambucus nigra

Huancayo 2014
INDICE

1. INTRODUCCIÓN.......................................................................3
2. OBJETIVOS:.............................................................................5
3. REVISION BIBLIOGRAFICA........................................................6
3.1

ANTECEDENTES GENERALES DE LA ESPECIE.........................6

3.1.1 Clasificación taxonómica.................................................6
3.1.2 Características generales de la especie...........................6
3.1.3. Distribución y hábitat....................................................7
3.1.4. USOS............................................................................7
3.1.5. FABRICACIÓN DE PASTA KRAFT.......................................8
3.1.6. PROCESO SEMIQUIMICO...............................................11
3.1.7. PROCESO A LA SOSA FRÍA............................................12
3.1.8. PROCESO AL SULFITO BÁSICO......................................13
3.1.9. PROCESO AL BISULFITO...............................................14
3.1.10. PROCESO AL SULFITO ÁCIDO......................................15
4. MATERIALES Y MÉTODOS.......................................................16
4.1 lugar de ejecución..............................................................16
4.2 Materiales y métodos.........................................................16
4.2.1. Materiales...................................................................16
4.2.2. Métodos......................................................................16
5. RESULTADOS.........................................................................17
5.1. PASTA QUÍMICA.................................................................17
5.2. PULPA SEMIQUIMICA.........................................................17
6. DISCUSIONES........................................................................18
7.

CONCLUSIONES.....................................................................18

8. BIBLIOGRAFÍA.......................................................................19
9. ANEXOS................................................................................20
pág. 2

En la naturaleza existen diferentes microorganismos asociados a la descomposición de la madera. 3 . es el principal obstáculo para poder obtener celulosa y papel de buena calidad. La lignina representa entre un 16 % hasta un 33% del peso según el tipo de madera. La lignina es un complejo polímero aromático asociado a los polisacáridos de la pared celular vegetal. Parte del proceso básico para hacer celulosa y papel consiste en la eliminación de la lignina. En la práctica comercial un porcentaje grande de la lignina quitada de la madera durante operaciones para reducir la pulpa es un subproducto molesto. papel y derivados del papel alcanza cifras que sitúan esta industria entre las más grandes del mundo. La principal fuente de fibra para la producción de pasta en este siglo ha sido la madera procedente de los bosques de confieras. pág.Pulpa química y Semiquímica del Sambucus nigra 1. lignina. hemicelulosa. pero hasta ahora los únicos que son capaces de degradar la lignina en forma eficiente son los hongos basidiomicetes llamados de pudrición blanca. aunque más recientemente ha aumentado la utilización de bosque tropicales y boreales La composición química de la madera es muy variable. Este compuesto. constituyente de la madera y que actúa como cemento en su estructura. INTRODUCCIÓN La fabricación de pasta. y de un 5% a un 10% de otros materiales. Se compone principalmente de celulosa. su estructura estéreo−irregular y amorfa hacen de ella una molécula muy particular y difícil de degradar Industrialmente es necesario quitar la lignina de la madera para hacer el papel u otros productos derivados.

1 ANTECEDENTES GENERALES DE LA ESPECIE pág. Analizar las propiedades del papel obtenido a partir de la pasta química y semiquímico de la especie Sambucus nigra . 4 .Pulpa química y Semiquímica del Sambucus nigra Industrialmente la pulpa de celulosa blanqueada se obtiene a través de un proceso de dos etapas: el pulpaje y el blanqueo. REVISION BIBLIOGRAFICA 3. 2. 3. Conocer el proceso de obtención del papel. OBJETIVOS:  Analizar el rendimiento de la especie Sambucus nigra en el  proceso químico y semiquímico para la obtención de papel. mediante un  proceso químico y semiquímico.

y tratadas como subespecies de S. por algunos botánicos (ver página del Gro. flores individuales blancas. 3. cada uno de 5-12 cm de largo y 3-5 cm de ancho.2 Características generales de la especie Es un árbol o arbusto caducifolio de 4-6 m (raramente 10 m) de altura. 5-6 mm de diámetro. para detalles). polinizado por avispas. nativas de Asia y de Norteamérica. con 5-pétalos dentados. dispuestas en pares opuestos. incluso los frutos. de 1025 cm de diámetro. Florece a mediados de verano.Pulpa química y Semiquímica del Sambucus nigra 3. pág. Es una hermafrodita: las flores en grandes corimbos en terminales (notablemente aplanados). Tronco con corteza suberosa y ramas con médula blanquecina muy desarrollada. Hojas pecioladas. y suele ser mucho más común en zonas bajas como el valle del Ebro. en grupos caedizos a fines del otoño. con margen serrado. principalmente la Sylvia atricapilla (curruca capirotada). con nervadura central por debajo.1.1. El fruto una baya (con restos del cáliz) púrpura negruzca de 3-5 mm de diámetro. El fruto es laxante y no es recomendable su consumo. nigra. El sauquillo es una planta más baja que no alcanza la talla de arbusto.1 Clasificación taxonómica Reino: Subreino: División: Clase: Subclase: Orden: Familia: Género: Especie: Clasificación científica Plantae Tracheobionta Magnoliophyta Magnoliopsida Asteridae Dipsacales Adoxaceae Sambucus Sambucus nigra L. Hay varias otras especies estrechamente vinculadas al sauco negro. de 10-30 cm de largo. pinnadas con 5-7 (raramente 9) folíolos. son importante alimento de muchas aves. muy similares. 5 . No hay que confundir al saúco negro con su pariente el sauquillo (Sambucus ebulus) que es venenoso. pero se pueden hacer mermeladas y vinos con él.

Se emplean para elaborar aguardientes e incluso vinos. como sudorífico. El riego regular.1.3. La variedad canadensis se extiende de Canadá hasta Panamá y las Antillas (Rzedowski y Rzedowski. Distribución en México Ampliamente distribuido: Estatus migratorio en México Nativo. pág. o híbridas.1. Es poco exigente en suelos. en gargarismos para las anginas y las encías inflamadas. Se utiliza en sahumerios para problemas de la piel y en infusión para calmar la tos. 3. mientras se cabalgaba. y maleza.3. El follaje.1. Comercialmente se vende como "cordial de flor de saúco". Las cabezas florales se usan en infusión. lavar los ojos. Área de origen El hemisferio norte.3. los límites de su distribución natural no están claros. Es atacado por pulgones. conteniendo cristales tóxicos de oxalato cálcico.4. después de cocinarlas. Distribución y hábitat 3. para evitar moscas. 6 . Las bayas son comestibles. tanto húmedos y frescos como terrenos áridos y húmedos. Distribución secundaria Dado que es ampliamente cultivada. Se considera introducida en África.2. dando una bebida refrescante.1. etc. tanto América como Eurasia. 3. muy usada en el norte de Europa y en los Balcanes. 2001).1. Es citada también como planta venenosa a mamíferos. intensamente oloroso.Pulpa química y Semiquímica del Sambucus nigra Resiste bien heladas fuertes de -15/-20 °C. se usaba en el pasado. manchas en rostro. evitando que el terreno llegue a quedar completamente fresco.3. atado al caballo. pero todas las demás partes de la planta son tóxicas. También es posible que se encuentren en México poblaciones europeas. USOS Es una planta medicinal y planta ornamental. 3. Asia. traídas por los españoles. Nueva Zelanda y las islas del Pacífico.1.3. 3.

Las mejoras tecnologías para reducir la contaminación del sector deben ir de la mano de la planificación de una formación.. fiebre. Los contaminantes que predominan en las emisiones a las aguas son las sustancias orgánicas.5. Los vertidos de aguas residuales. la fabricación de papel requiere grandes cantidades de agua y energía en forma de vapor y electricidad. En consecuencia. etc. hojas. procedimientos e instrucciones de proceso y de trabajo. Las emisiones de sustancias coloreadas pueden perjudicar a los seres vivos que habitan en el pág.1. las emisiones atmosféricas y el consumo de energía. se usan para tratar bronquitis.Pulpa química y Semiquímica del Sambucus nigra Extractos de corteza de tallos. debido a las excelentes propiedades del producto y su aplicabilidad a todo tipo de maderas.). La pasta papelera puede obtenerse a partir de fibra virgen por medios químicos o mecánicos o bien a partir de papel recuperado. las emisiones atmosféricas (incluidos los gases fétidos). de una optimización del control del proceso. tos. los principales problemas medioambientales asociados a la producción de papel son las emisiones a las aguas. Algunos de los compuestos vertidos por las industrias papeleras son tóxicos para los organismos acuáticos. educación y motivación del personal. frutos. FABRICACIÓN DE PASTA KRAFT El proceso de fabricación de pasta al sulfato o proceso kraft es el más utilizado en todo el mundo. aunque también los residuos pueden llegar a serlo en algunos países. Son instalaciones de una gran diversidad de productos y procesos. Los efluentes de las plantas de blanqueado contienen compuestos organoclorados. Una fábrica de papel puede limitarse a reconstituir la pasta fabricada en otro lugar o integrarse con el proceso de desfibrado en el mismo establecimiento. política. Es decir. y que incorpore todo lo necesario para disponer de un proceso eficaz y eficiente (objetivos. infecciones de vías respiratorias superiores. flores. El papel es esencialmente una hoja hecha de fibras a la que se añaden varias sustancias químicas para modificar sus propiedades y su calidad. que se miden en AOX. 3. y con un alto grado de integración. y de un mantenimiento adecuado y suficiente. Además de fibras y sustancias químicas. es imprescindible que haya un sistema de gestión medioambiental que aumente la sensibilización del personal. raíces. y el consumo de energía son sus principales problemas medioambientales. Las principales materias primas son recursos renovables (agua y madera) y los productos químicos que se utilizan en la cocción y en el blanqueado. 7 .

5. 3. 8 . alarg ando o modi fican do la cocc ión y añad pág. Las emisiones de nutrientes (nitrógeno y fósforo) pueden contribuir a la eutrofización de las aguas receptoras.  aument o de la desli gnifi caci ón previ a a la plant a de blan quea do. se ha logrado reducir notablemente la concentración de sustancias orgánicas cloradas y no cloradas en los vertidos de estas industrias. Gracias a la aplicación de medidas en el propio proceso. pero la carga total puede ser importante debido al gran caudal de los vertidos.1. Las aguas residuales contienen metales extraídos de la madera en bajas concentraciones.1 Las técnicas empleadas para las fábricas de pasta kraft son las siguientes:  descort ezad o de la mad era en seco .Pulpa química y Semiquímica del Sambucus nigra medio receptor.

9 .  lavado efici ente de la past a de desc arga y tami zado de la mis ma en un circu ito cerr ado.  blanque ado sin cloro elem ental (EC F) bajo en AOX . o total ment e sin cloro pág.Pulpa química y Semiquímica del Sambucus nigra iend o etap as de oxig enac ión.

 licuefac ción y reutil izaci ón pág.  reciclad o de part e de las agua s bási cam ente alcal inas utiliz adas en la plant a de blan quea do. cont enci ón y recu pera ción efica z de líqui dos derr ama dos.  control.Pulpa química y Semiquímica del Sambucus nigra (TC F). 10 .

11 .  instalaci ón de una plant a de evap oraci ón de licor negr o y una cald era de recu pera ción con capa cida d sufic iente para hace r frent e a la carg a adici pág.Pulpa química y Semiquímica del Sambucus nigra de los cond ensa dos de la plant a de evap oraci ón.

12 .  instalaci ón de tanq ues de com pens ació n con capa cida d sufic iente para alma pág.  recogid a y reutil izaci ón de las agua s limpi as del proc eso de refri gera ción.Pulpa química y Semiquímica del Sambucus nigra onal de licor y sólid os seco s.

con el fin de evita r que se prod uzca n repe ntino s pico s de carg a y trast orno s ocas ional es en la plant pág.Pulpa química y Semiquímica del Sambucus nigra cena r los licor es derr ama dos en los proc esos de cocc ión y recu pera ción y los cond ensa dos suci os. 13 .

la preparación de los productos químicos de blanqueado. También se producen emisiones de partículas. el horno de cal. 14 . el lavado de la pulpa. Otro problema de relevancia medioambiental de este sector son los gases de escape que se originan en diferentes fuentes. Parte de estas emisiones son difusas en varias fases del proceso. el lavado. compuestos sulfúreos como el dióxido de azufre y compuestos sulfúreos reducidos de olor fétido. Los gases de combustión de este último tienen una elevada concentración de SO2 que se recupera con un depurador. mientras que las fuentes puntuales más importantes son la caldera de recuperación.Pulpa química y Semiquímica del Sambucus nigra a exter na de trata mien to de agua s resid uale s. Los gases fuertes pueden quemarse en la caldera de recuperación. pág. en el horno de cal o en un horno independiente. la lejiadora. el almacén de astillas de madera. Los principales contaminantes son óxidos de nitrógeno. bajo en emisiones de NOx. el horno de cal y las calderas auxiliares. Para reducir las emisiones atmosféricas se emplean los siguientes procesos:  recogida e incineración de los gases fétidos concentrados y control de las emisiones de SO2 resultantes. como la caldera de recuperación.  las emisiones de azufre reducido total (TRS) se reducen aplicando medidas eficientes de control de la combustión y comprobando el contenido de CO. la preparación del licor blanco y diversos tanques. la planta de blanqueado. la evaporación. el horno de corteza. el tamizado.  recogida e incineración de los gases fétidos diluidos procedentes de diversas fuentes y se controlan las emisiones de SO2 resultantes.

gas. y en instalaciones nuevas o modificadas. o controlando las emisiones de azufre con un depurador.Pulpa química y Semiquímica del Sambucus nigra  las emisiones de TRS del horno de cal se reducen controlando el exceso de oxígeno. pueden adoptarse varias medidas.  favorecer la reducción de las emisiones de NOx en la caldera de recuperación (asegurando la correcta mezcla y separación del aire en la caldera). En el caso de la reducción de los residuos. también en el horno de cal. la producción del licor negro y la incineración de la corteza generan calor más que suficiente para todo el proceso productivo. en algunas ocasiones es necesario utilizar fuel-oil para poner en marcha el proceso y. utilizando combustible bajo en azufre y controlando el sodio soluble residual en el lodo de cal que se alimenta al horno. los gases de combustión generados por las calderas de recuperación. petróleo bajo en azufre o carbón. las calderas auxiliares (alimentadas con otros biocombustibles o combustibles fósiles) y el horno de cal por medio de precipitadores electrostáticos eficientes. La recogida selectiva y el almacenamiento intermedio de las distintas fracciones de residuos en origen pueden ser de gran utilidad para cumplir este objetivo. deben emplearse para un aprovechamiento externo como material sustitutivo o la incineración de la materia orgánica en calderas de diseño adecuado que permitan recuperar energía. en muchas fábricas. 15 . A fin de reducir el consumo y aumentar la producción interna de vapor y electricidad. reciclar y reutilizar estos materiales siempre que sea posible. se suele reducir al mínimo la producción de residuos sólidos y recuperar. también mediante un diseño apropiado. Si los residuos recogidos no pueden reutilizarse en el proceso.  las emisiones de SO2 de las calderas auxiliares se reducen alimentándolas con corteza. Sin embargo. pág. En las papeleras no integradas dedicadas a la fabricación de pasta con sistemas energéticamente eficientes.  las emisiones de SO2 de las calderas de recuperación se controlan quemando en ellas licor negro con una elevada concentración de sólidos secos o utilizando un sistema de depuración de los gases de combustión.  reducir las emisiones de polvo. en el horno de cal y en las calderas auxiliares mediante el control de las condiciones de cocción.

sometiéndolas posteriormente a un refinado mecánico. Los dos tipos de tratamientos son complementarios. En la producción sólo mecánica y en la termomecánica de pulpa. Es por ello que para el procesado mecánico de maderas duras es imprescindible recurrir a métodos de pretratamiento químico que mejoren las propiedades de las fibras. las maderas suaves tienden a quebrarse para producir fibrillas con buenas propiedades en cuanto a la formación de enlace de las hojas. no forman dichas fibrillas. que contribuyen muy poco a las propiedades de enlace.1. Sin embargo. Consiste en el refinado mecánico de las astillas una vez remojadas en una disolución de sosa. PROCESO A LA SOSA FRÍA De los proceso semiquímicos (o qumicomecánicos) el proceso a la sosa fría es el más antiguo. por razón de su estructura fibrosa más rígida. dependiendo del tipo de madera y a temperatura ambiente. las astillas se ablandan debido a la absorción acelerada que experimenta la hemicelulosa y las zonas amorfas de la estructura celulósica (las más fácilmente accesibles). y aúnan en la pasta final las ventajas de las pastas químicas y de las mecánicas.Pulpa química y Semiquímica del Sambucus nigra 3. durante un período de tiempo de entre 30 y 120 min.6. lo que no se mejora ni siquiera sometiendo a las astillas a vaporización por debajo del punto de transición vítrea antes del refinado. 3. PROCESO SEMIQUIMICO Los procesos de producción de pulpa de papel por medios semiquímicos implican aquellos procedimientos donde se utilizan etapas de tratamientos químicos y etapas de procesado mecánico. las maderas duras. pág. Es por ello que el tratamiento termomecánico de maderas duras no logra una buena resistencia de la fibra.7. 16 .1. De esta forma. sino que se rompen en desperdicios cortos no fibrilares. produciendo una hinchazón de las mismas que debilita la estructura de la madera.

PROCESO AL SULFITO BÁSICO Este proceso se lleva a cabo en el tratamiento de maderas suaves o maderas duras de baja densidad (como el álamo y el eucalipto). por lo que a veces se lleva a cabo bajo presiones de hasta 10 atm. hidróxido de sodio (NaOH) y sulfuro de sodio (Na 2S). hasta un máximo de 15 o 20 ciclos. éste se compensa ampliamente con el ahorro energético de la desfibración. acelera el proceso de hidratación de la celulosa. 3. estos compuestos son carbonato de sodio (Na 2CO3). y sus aplicaciones son las mismas. El licor utilizado en la impregnación puede volver a ser utilizado de nuevo. El licor empleado para la extracción está compuesto de sulfito sódico (Na2SO3) y por una serie de productos que consigan regular el pH del medio a valores de entre 9 y 12. La acción del sulfito en medio básico es similar a la de la sosa. añadiéndole la cantidad adecuada de sosa.Pulpa química y Semiquímica del Sambucus nigra La temperatura de aplicación de este proceso no puede ser superior a 25ºC si no se quieren obtener pulpas oscurecidas (válidas sólo para la fabricación de cartón). 17 .8. El costo de este procesado es menor que el de la pasta mecánica. El rendimiento de madera a pasta es de entre el 87 y el 92% para maderas duras.1. es decir. aunque este método está casi en desuso debido a las mejores propiedades obtenidas por otros métodos similares. pero a esta temperatura la velocidad de impregnación de la madera por la sosa. Las características del papel obtenido por este método son muy similares a las de los obtenidos por métodos mecánicos. sobre todo en maderas duras y densas es lenta. y por consiguiente ablanda la madera. y el consumo de sosa. que está entre 630 y 900 kWh por tonelada de pulpa seca. aunque variable en función de la madera. pág. pues aunque es necesario contar con el gasto en productos químicos. está alrededor de 60 kg de sosa cáustica por tonelada de pulpa para la producción de papel de periódico. ya que más usos supondrían un oscurecimiento de la pasta.

Las condiciones de operación son más severas que en el proceso a la sosa. expresado en porcentaje de pulpa obtenido por cantidad de madera empleada. se empleará uno u otro método. entre 130 y 170ºC.1. La acción del bisulfito sobre la lignina produce la sulfonación de las moléculas de lignina. pues se lleva a cabo a alta temperatura (proceso quimicotermomecánico). de manera que la fibra puede hincharse y absorber agua. pero por el contrario. Para producir una pulpa quimicomecánica de alta resistencia aplicando maderas duras de elevada densidad resulta necesario un alto grado de sulfonado. Por una parte. Es por ello que dependiendo del producto que se desee obtener. en contraposición con la debilidad de la pasta mecánica. 18 . la calidad de la pulpa obtenida es muy superior. La elección de este sistema en relación con el proceso exclusivamente mecánico habrá de ser evaluado en términos de economía de proceso y beneficios de los productos. 3. La energía consumida en la etapa de digestión química a alta temperatura se estima que resulta 1000 KWh por tonelada de pulpa seca.9. y el rendimiento es inferior (60% frente a 90%). se sitúa entorno al 60%. pág. temperatura a la cual la impregnación de las astillas de madera es muy efectiva.Pulpa química y Semiquímica del Sambucus nigra pero presenta la ventaja frente a ésta de producir pulpas más blancas y generar papeles más resistentes. estimado en 1600 KWh. El rendimiento del proceso. generando ácidos lignosulfónicos más hidrofílicos. ya que puede ser empleada en la producción de papeles de altas exigencias de resistencia mecánica. lo que acelera la velocidad del proceso y facilita el posterior refinado. el consumo energético total es ligeramente superior al del proceso mecánico. y la energía consumida en el proceso de refinado es de 800 KWh por tonelada de pulpa seca. PROCESO AL BISULFITO En este proceso se emplea bisulfito sódico para promover la separación de la lignina de las fibras celulósicas en una etapa previa al refinado mecánico final.

3. donde la lignina termina por adherirse a la fibra. que perjudicarían considerablemente la calidad de la pulpa.10. debido al cambio en la estructura química ocasionado. para conseguir un buen impregnado de las astillas en reactivos. pero la calidad de la pulpa es similar a las pastas mecánicas (poca resistencia mecánica y deteriorabilidad). a fin de no superar dichos límites. fenómeno que tiene lugar en el procesado termomecánico. Con el proceso al bisulfito se puede regular el rendimiento y la calidad de la pulpa obtenida. La pág. ésta se rebaja hasta 70 a 90ºC. PROCESO AL SULFITO ÁCIDO En este proceso se emplea una disolución de sulfito sódico a la que se le agrega cierta cantidad de dióxido de azufre (SO 2). lo que es importante a la hora de fabricar el papel.1. pero calidades similares a la de las pastas químicas (alta calidad y resistencia mecánica). si la temperatura habitual de transición vítrea es de 120 a 150ºC. el rendimiento aumenta (80 a 85%). Es por ello que deben controlarse las temperaturas alcanzadas en la etapa de refinamiento mecánico. 19 . reduciendo su cohesividad a la hora de confeccionar el papel. este proceso se lleva a cabo bajo presiones de entre 5 y 10 kg/cm2 y en ausencia de aire. si el tiempo de impregnación es bajo. También es importante tener en cuenta los problemas producidos cuando se supera la temperatura de transición vítrea de la lignina. en las astillas tratadas previamente por el procedimiento del bisulfito. Además. pues en ese rango se obtienen las pulpas más resistentes y más blancas. Pues bien. Durante el proceso es importante mantener los valores de pH entre 4 y 6.Pulpa química y Semiquímica del Sambucus nigra debiendo cocerse las astillas para obtener un rendimiento elevado (de hasta el 85%). pues tiempos altos de impregnación supondrán bajos rendimientos (45 a 60%).

Astillas de madera de 5 cm x 0. 4. recipiente tamiz de malla fina.5 cm x0.5 cm. cuyo pH se ajusta a valores entre 1. el cual puede estar o no directamente acoplado al refinador mecánico. pág. La impregnación dura alrededor de 60 min.2.5 y 2. Las etapas que componen este proceso son. produciendo entonces que ésta sea más soluble en agua y pueda ser extraída fácilmente.Pulpa química y Semiquímica del Sambucus nigra acción de este licor sobre las astillas de madera es la de sulfonar intensamente las moléculas de lignina.2 Materiales y métodos 4. en primer lugar la impregnación a presión atmosférica de las astillas con el licor.5 cm. Métodos El método empleado es el experimental. Materiales             Astillas de madera 2.2. placas petri. y es seguida por la vaporización en un digestor de vapor a unos 120ºC. 20 . papel filtro matraz embudo de bushner kitasato agua balanza analítica Hipoclorito de sodio 4.2. y el grado de blancura de la pasta es elevado.1 lugar de ejecución Laboratorio de tecnología de la madera e industrias forestales 4. según los tiempos relativos en cada una de las etapas. MATERIALES Y MÉTODOS 4. La velocidad global del proceso es aproximadamente tres veces superior al tratamiento al bisulfito. El rendimiento obtenido está entre el 60 y el 70%.1.

% = 1.1.Pulpa química y Semiquímica del Sambucus nigra 5.7057 Rdto. %) Número de muestra Papel filtro Muestra húmedo s 1 0. %) pág. % = 32% 5. PASTA QUÍMICA Rendimiento (Rdto. RESULTADOS Especie: Sambucus Nigra Procedencia: rio chilca Edad: 7 años 5.5662 Peso real de la pulpa 1. % = pulpaseca x 100 madera seca Rdto.238 muestra seca + papel filtro 2.7057 x 100 5. 21 .2380 Reemplazando las fórmulas: Rdto.2. PULPA SEMIQUIMICA Rendimiento (Rdto.8605 5.

22 .505 R%=73.28%. DISCUSIONES  Número de muestras papel filtro 1 2.28% lo cual está en el rango para pulpa semiquimico.8273 x 100 17.4766 12.8273 El rendimiento del proceso de pulpa química es de 45 a 55%. CONCLUSIONES  El rendimiento de proceso químico para 5gr de astillas de la especie Sambucus nigra fue de 32%.Pulpa química y Semiquímica del Sambucus nigra Rendimiento R%= pulpa seca x 100 peso de astillas R%= 12. pág. 7.6493 Peso de la pulpa + Peso real papel filtro de la pulpa 15.28% 6. debido a su buen rendimiento. lo cual indica que la especie Sambucus nigra es óptima para obtener pasta para papel.  El rendimiento del proceso de pulpa semiquimico es de 71 a 84% y en la muestra estudiada se ha obtenido un rendimiento de 73.  El rendimiento del proceso semiquimico para 20gr de astillas de la especie Sambucus nigra fue 73. Esto se debe a que las fibras de la especia Sambucus nigra son medianas y hacer el proceso del tamizado se ha perdido una cantidad de fibras considerable. sin embargo en nuestra muestra de 5gr de astilla hemos obtenido un rendimiento de 32%.

1977 5. Capacidad de Pasta y Papel. 3. Roma 1976 6.I. R. Handbook of pulp and paper technology. 1971 pág. BRITT. Pulp and paper Technology. AREVALO. 2. R. 4. LIBBY. BIBLIOGRAFÍA 1. Cocimientos experimentales de mezclas de coníferas y latifoliados. Pulpas semiquímicas a la soda fría a partir de Sajo. U. CACERES. 23 . Longitud promedio de fibra pulpa Kraft celulos y Papel de Colombia.Pulpa química y Semiquímica del Sambucus nigra 8. L.S. Reinold 1964. Celulosa y papel de Colombia 1976.H.

ANEXOS Fig. 1 pág.Pulpa química y Semiquímica del Sambucus nigra 9. 24 .

25 . 3 Fig. 1 y 2) Fig. pág. 2 Preparación de las astillas de madera para la obtención de pulpa (Fig. 3 y 4). 4 Filtrado de la pasta para el proceso semiquímico (Fig.Pulpa química y Semiquímica del Sambucus nigra Fig.

26 .Pulpa química y Semiquímica del Sambucus nigra pág.