You are on page 1of 4

“LOS CRETINOS”

1.-BIOGRAFIA AUTOR
Roald Dahl (Llandaff, 1916 - Oxford, 1990) Escritor británico conocido especialmente como
autor de narraciones infantiles y juveniles, pese a que su producción para adultos fue
también de destacable calidad. Muchos de sus relatos se han convertido en películas de
gran éxito internacional. Nació el 13 de Septiembre 1916 en Gran Bretaña. Su padre
falleció cuando el era muy pequeño. Su madre se llamaba Sofía. Fue soldado en la Segunda
Guerra Mundial. Algunas publicaciones fueron : Matilda Cuentos y libros para niños
perversos El dedo Mágico Charlie y la Fábrica de chocolate la cual lo hizo famoso. Casado
con la actriz Patricia Real tuvieron 5 hijos. Falleció a los 64 años de edad.
.-PERSONAJES PRINCIPALES
A.-EL SEÑOR CRETINO Tenía 60 años, barba larga y cabello muy sucio, pelo en todo el
cuerpo con excepción a la frente y ojos. Era muy odioso. B.-CRETINA Fea no tenía barba no
nació fea su carácter la puso así. Era adiosa . C.-CHIMPA Padre de familia de los monos que
tenía . Era peludo , orejudo. D.-EL PAJARO GORDINFLÓN Ayuda a Chimpa para vengarse
de los cretinos. Era grande y sus plumas eran coloridas.

2.-PERSONAJES PRINCIPALES

.-RESUMEN
Los cretinos eran un matrimonio que odiaban a los niños y entre si , se dedicaban a gastar
bromas pesadas entre ellos , su plato favorito era el pastel de pájaro que cazaban poniendo
cola en los arboles de su jardín. Tienen una familia de monos enjaulados que maltrataban
poniéndolos cabeza abajo .Después de un tiempo sus víctimas se vengaron de ellos
poniéndole los muebles pegados al techo con cola. Cuando los cretinos salieron a comprar
armas para matar a los pájaros los monos fueron ayudados por los pájaros .Los pájaros se
escaparon con ayuda del pájaro gordinflón el cual abrió la jaula. El mono Chimba quería irse
a África. Los cretinos no pudieron hacer el pastel de pájaros ya que estos se escaparon
pero antes pegaron los muebles y adornos para hacerlos creer que estaban de cabeza a los
cretinos.

4.-RESUMEN POR CAPITULO
CARAS PELUDAS
Es difícil reconocer a una persona con pelos en la caray también debe ser una lavar la cara
con pelos ellos mismos cortaron su barba o eran a una barbería

CRETINOS Eran un matrimonio muy feos Don cretino era un hombre desaseado y con barba pelos en la frente y ojos tenía 60 . Ella se fue al sofá y la rana se durmió en la almohada. el cabello de su cara no crecía suave él no se había lavado hace muchos años BARBAS SUCIAS Cuando no hay barba la cara se ve más limpia. Una cara con barba se ve algo diferente se pega lo que tu comes. LOS GUSANOS ESPAGETTI El señor Cretino para vengarse de los gusanos empezó a ponerle unos trozos de palitos al bastón donde lo hacía más largo y él le dijo a ella que estaba sufriendo de encogimiento.. podías encontrar restos como huevos revueltos. La señora se desmayó y él le tiró una jarra de agua cuando despertó la rana estaba en su almohada y después en su cara. SEÑORA CRETINA Era muy fea pero ella no había nacido así tenía un ojo de vidrio y en su mano derecha siempre llevaba un bastón con sus malos pensamientos ella se puso fea su bastón era para pegarle a los gatos y niños. EL OJO DE CRISTAL Su ojo ella lo sacaba cuando quería un día se saco el ojo de cristal y lo echo en la jarra de cerveza de don Cretino ella le preguntó si estaba tramando algo siempre que estaba callado para gastarle una broma pero él se molestó y siguió bebiendo su cerveza cuando él encontró el ojo de cristal en su jarra eso le hizo dar un brinco pues ella le dijo que tenía ojos por todos lados. . Ella no le creyó él repitió que estaba encogido ella se puso a temblar y tuvo que sentarse. LA SEÑORA CRETINO SUFRE DE ENCOGIMIENTO Ella se sentó en una silla donde el le puso palitos pegados igual que al bastón. LA RANA El señor Cretino atrapó una rana y la metió en las sabanas de ella cuando se acostó la señora Cretino sintió que le andaba algo en los pies y él le dijo que era un saltarín que se comería los pes de ella. espinacas etc. a él le gustaba comer. El señor criterio se molestaba en abrir un poco siempre habían restos de comida. muy asustada le pidió que la ayudara pero él dijo que le quedaban 11 días y que tenía que someterse a un estiramiento. muy asustada ella respondió que sí.

CUATRO NIÑOS ENCOLADOS Los niños se subieron al árbol para ver a los monos. al otro día don cretino estaba tan enojado que gritaba que comería pastel de niños y ellos se sacaron los pantalones y corrieron a sus casas. eso fue lo que le hizo pensar en otra horrible broma. ella se elevo gritando que la salvarán el señor Cretino la miro y pensó que suerte tenía. LA SEÑORA CRETINO DESCIENDE CON LOS GLOBOS La señora cretino cortó algunos cordeles y empezó a bajar con su falda hizo como un paracaídas y muchos pájaros de kilómetros vinieron a ver a la vieja. LA CASA. . los inflo y ella se elevó pensó en dejarla muchos días así pero ella le dijo que estaba bien amarrada de los pies. LA SEÑORA CRETINO SE ELEVA CON LOS GLOBOS La señora cretino se eleva. pensó llegar a la Luna él cortó la cuerda de los pies. ellos los cretinos los amaestraban ya que antes trabajaban en un circo. LA COLA PEGASOSA PEGAMIN El pastel de pájaros que les gustaba se preparaba el día miércoles y el señor cretino subía al árbol con su pegamento y después al atardecer se posaban los pájaros al árbol y así los atrapaban. EL ÁRBOL Y LA JAULA DE LOS MONOS La casa no tenía ventanas y su jardín era con ortigas para que los niños no se acercaran y también tenían un árbol muerto.LA SEÑORA CRETINO SE SOMETE AL ESTIRAMIENTO El señor cretino amarró a la señora en una argolla de fierro junto con unos globos. . EL GRAN CIRCO DE MONOS CABEZA ABAJO Los monos estaban en el jardín todos ellos tenían que estar boca abajo y hacer como que bailaban. EL SEÑOR CRETINO SE LLEVA UN SUSTO ESPANTOSO El señor cretino estaba pensando que era la última vez que veía a su esposa junto a una jarra de cerveza ella bajo y golpeó con el bastón encima de él.

LOS CRETINOS PADECEN EL ENCOGIMIENTO Los cretinos se echaban la culpa entre ellos por estar de cabeza luego se desesperaron por que comenzaron a encogerse y así terminaron sus días y todos se pusieron felices. LOS MONOS SE ESCAPAN Todos se escapan y se van al árbol más alto los pájaros más grandes hacen sus nidos alrededor para que desde abajo no se vieran el pájaro gordinflón ofreció a los monos llevarlos a África uno a uno ya que el invierno en ese lugar era muy feo. al salir el señor cretino dejo a los monos de cabeza y cuando él volviera tenían que estar igual. EL SEÑOR Y LA SEÑORA CRETINO SALEN A COMPRAR ESCOPETAS Muy enojados se les ocurrió comprar una escopeta ya que los pájaros estaban en el techo de su casa. LA ALFOMBRA EN EL TECHO Los monos y pájaros pegaron la alfombra en el techo pensando que chimpa estaba perdiendo la cabeza pero igual le obedecieron. SIGUE SIN HABER PÀSTEL DE PAJAROS PARA EL SEÑOR CRETINO El señor cretino encolo la jaula de los monos y el árbol vino el pájaro gordinflón y los monos lo alertaron. pero lo que más me gusto fue que el libro enseña que no se debe ser cruel con los animales. aviso a los pájaros. se hacen bromas muy pesadas.EL SEÑOR CRETINO SE QUEDA SIN PASTEL A la mañana siguiente don cretino salió y los pájaros estaban posados en las jaulas de los monos y se reían de él.. EMPIEZA LA GRAN PINTADA DE COLA Chimpa y los pájaros pintaron el techo de la casa. .OPINIÓN SOBRE EL LIBRO Es muy entretenido ya que dice cosas muy chistosas. 5.