You are on page 1of 22

1.

- Objetivos

Comprobar experimentalmente el disparo de un tiristor con elementos discretos y
este está conectado a una carga.

Armar circuitos de activación de un tiristor y observar las ventajas y desventajas de
cada uno de ellos.

2.- Introducción
Los tiristores son sumamente populares en el control de potencia en cargas resistivas e
inductivas como motores, solenoides, calefactores, etc. Comparados con los dispositivos
equivalentes mecánicos como son los relés, los tiristores ofrecen mayor fiabilidad,
mejores prestaciones y menor costo. Una de las aplicaciones más típicas de uso
doméstico es el regulador de luz. En cuanto a motores el control de velocidad se ha
realizado en base a SCR en mayor medida que en TRIAC. A primera vista, el TRIAC
presenta mayores ventajas debido a su simetría, lo que le confiere ciertas ventajas frente
al SCR que únicamente conduce en un semiperiodo. Sin embargo, el TRIAC tiene unas
características dv/dt inadecuadas para el control de motores y es difícil la realización de
circuitos de control simétricos. Otra aplicación es el control de calor en una habitación
empleando un sensor de temperatura. Este control puede ser bien utilizando una fuente
de calor o bien usando un ventilador.
En esta experiencia se analizaran dos formas de “disparar” o activar un tiristor usando
elementos discretos.

o con mayor precisión. figura donde también se ha incluido el símbolo del SCR por ser el dispositivo más representativo de la familia. Cuando el ánodo es negativo respecto del cátodo. tiene validez con el SCR bloqueado (antes del disparo) y en el momento del encendido. en configuración de par complementario. el SCR permanece en condiciones de bloqueo. Con el ánodo positivo respecto al cátodo. el SCR. Este modelo.cátodo positivas como negativas.. sin embargo. representado en la figura 2. Mientras no se produzca el disparo. se requiere aplicar un pulso positivo de energía suficiente en el terminal de compuerta.2. tanto con tensiones ánodo . la tensión de avalancha de J1 es pequeña y consecuentemente es J3 quien soporta la tensión aplicada y limita la corriente inversa de fuga. Un tiristor.1. y presentando en consecuencia una realimentación positiva. . La tensión inversa es soportada por las junturas J3 y J1. no vale cuando el SCR se encuentra conduciendo. Para explicar el funcionamiento del SCR. el SCR se encuentra en una condición inherente de no conducción y se mantiene así aún excitándolo.Fundamento Teórico 3. no conduce y la tensión aplicada es soportada por la juntura J2. Para pasar de la condición de corte a la de conducción.1 en dos transistores interconectados entre sí.1 Funcionamiento del tiristor: La estructura física base de los miembros de la familia de los tiristores está formada por cuatro capas de semiconductores P y N como se ilustra en la Figura 2. se recurre a analizar un “símil” resultante de desdoblar a las cuatro junturas de la figura 2. un SCR puede conducir solo cuando su ánodo es positivo respecto al cátodo.3. si bien se encuentra habilitado a cambiar de estado.

planteando las ecuaciones de los transistores Q1 y Q2: La suma ICO1+ ICO2 es en realidad una sola corriente de saturación inversa ICX que tiene lugar en la juntura central J2. De igual manera. Reemplazando y despejando IA se obtiene: En estado de bloqueo. en consecuencia y en consecuencia. la corriente directa por el tiristor. con IGP = IGN = 0. Para que se establezca el estado de conducción.Sin excitación. el valor de alfa de un transistor es mucho menor que la unidad. en términos de la ganancia se obtiene: . y entonces infinito y solamente es limitada por la carga en serie con el SCR. IA no es más que una corriente inversa de saturación.

es decir con circulación de corrientes: Igualmente: . Ambas ecuaciones demuestran que el tiristor se puede encontrar en uno de sus dos estados posibles y que para pasar del estado de corte al de conducción.Reemplazando se obtiene: En la ecuación anterior si se toma en cuenta que: reemplazando se obtiene la ecuación anterior. se debe alcanzar la condición de ganancia igual a uno. En estado de bloqueo (zona de corte de un transistor de silicio) y en conducción. es un número mayor que la unidad. pero ya con el tiristor conduce con IA que tiende a infinito. Si ahora se supone que ambas compuertas se encuentran excitadas. durante la excitación del tiristor.

mientras que un pulso en GN necesita de mayor energía para encender al tiristor. Normalmente solo se dispone de acceso a la compuerta vinculada con la capa P1. que se analizan posteriormente. aunque desaparezca el pulso inicial. lleva al tiristor a la condición de conducción. que al alcanzar una ganancia igual a uno. Estas otras formas. Cabe aclarar. La circulación de estas corrientes produce el inicio de la conducción realimentada positivamente. . debiendo aplicarse un pulso negativo entre dicha puerta y ánodo. cuando no hay excitación de compuerta queda reducida a la ecuación ya deducida cuando esta corriente es nula. salvo sea explícitamente admitido por el fabricante. Un pulso en GP constituye el método más efectivo de encendido. que si bien la inyección de portadores en la juntura J1 mediante una corriente positiva en el terminal de compuerta es la forma adecuada de producir el cambio de estado del tiristor. toda otra circunstancia que produzca un aumento de la corriente Icx o de alfa hasta alcanzar la condición de ganancia igual a la unidad. puede también producir la conmutación del tiristor. a excepción de los dispositivos PUT (Programmable Unijuntion Thiristors) que utilizan la compuerta GN. son por lo general destructivas y no deben ser utilizadas como procedimiento de encendido.reemplazando IC1: Despejando IK y reemplazando: de donde: La ecuación anterior.

En ambientes eléctricos ruidosos. En la compuerta del tiristor (base GP del modelo de dos transistores) se inyectan portadores suplementarios a través de una señal adecuada.  Conducción. Un tiristor puede encontrarse en uno de los siguientes estados:  Bloqueado con polarización inversa  Bloqueado con polarización directa.2. generalmente producidos por perturbaciones transitorias. Según lo visto en el punto anterior.Estados del tiristor. donde pulsos de cualquier polaridad pueden producir el pasaje del estado de conducción al de corte sin importar la polaridad de la tensión bloqueada. Deben preverse condiciones de montaje tales como mantener los terminales de compuerta muy cortos y tomar el retorno común directamente del cátodo. Excitar a un tiristor con polarización inversa no produce ningún cambio de estado. Es de práctica colocar capacidades del orden de los 0. puede producirse la suficiente energía para dar origen a disparos indeseados..2 .01 a 0. a menos que se les suministre la adecuada energía al terminal de compuerta. Para ello siempre deben tomarse todas las precauciones necesarias para evitarlos.. Para que un tiristor pase del estado de bloqueo al de conducción. es irreversible por su naturaleza de proceso de realimentación positiva. siendo las más usuales las que se enumeran a continuación.Estado de Bloqueo Los tiristores permanecen indefinidamente en la condición de bloqueo. que al producirse en un momento no deseado puede provocar el malfuncionamiento o fallas totales en el circuito donde se encuentra inserto el tiristor.2. con excepción de los TRIACS. Como en un transistor de silicio. estando el tiristor bloqueado con polarización directa. Los cambios de estado debidos a estos disparos indeseados.1 uF entre los terminales de compuerta y cátodo. En casos extremos debe considerarse la posibilidad de realizar un blindaje. Cambio de estado.1. producen el cambio permanente del estado del tiristor. 3.2. . su ganancia de corriente crece con el aumento de la corriente IE. debe estar polarizado directamente y ser excitado adecuadamente. por la presencia de interferencias electromagnéticas o debido a las capacidades parásitas existentes en toda juntura inversamente polarizada. esta condición puede producirse debido a diversas causas. Por efecto transistor: es el método de uso normal para provocar la conducción de los tiristores. el pasaje de corte a conducción. para que un tiristor conduzca debe satisfacerse . Este capacitor adicionalmente aumenta la capacidad de soportar dv/dt al formar un divisor capacitivo con la capacidad ánodo compuerta. 3...3. provocando el fenómeno de cebado o encendido del tiristor.Encendido Cabe destacar que en los tiristores. Se analizan a continuación cada uno de estos estados y sus conmutaciones.

existen otras causas que pueden provocar el disparo del tiristor. la magnitud de corriente a circular por el mismo la fija el circuito exterior. Una vez en conducción. En operación normal los tiristores no deben ser encendidos por este método. mientras que si opera a 300 V. aproximadamente se duplica cada 10º C de aumento de su temperatura. También pueden incluirse circuitos limitadores basados en zeners. garantizando su vida útil. Como las formas de las tensiones a las cuales se encuentran sometidos los dispositivos son una responsabilidad del diseñador de la aplicación. En este caso el tiristor tiene una ventana que deja pasar los rayos de luz en la región de la puerta. Sin embargo. si la tensión que se aplica entre ánodo y cátodo es de crecimiento brusco. Para proteger a los tiristores ante disparos espurios por esta causa. se establece la conducción del tiristor. siempre debe verificarse que nunca se supere la dv/dt dada por el fabricante. en consecuencia.Por efecto fotoeléctrico: la luz puede cebar al tiristor al crear pares electrón-hueco. la corriente a través de esta capacitor es: i=C dv /dt. Cuando esta corriente alcanza un cierto valor. Por ej un mismo tiristor que debe bloquear una tensión directa de 500 V presenta una dv/dt de 50 V/nseg.3. Adicionalmente. Si esta corriente es suficientemente elevada. estableciéndose la conducción del tiristor. el valor de dv/dt se duplica.. se debe controlar el valor máximo de di/dt soportado Por derivada de tensión: Toda juntura tiene una capacidad asociada. Un tiristor puede tener un disparo no deseado si estando bloqueado con polarización directa. Ambos métodos mencionados son los utilizados normalmente y el cambio de estado en el tiristor se produce dentro de los límites de operación dados por los fabricantes. Esta disipación de potencia produce una elevación excesiva de la temperatura que puede destruir al tiristor. Por Tensión: Cuando aumenta la tensión ánodo-cátodo llega un momento en que la corriente de pérdida (corriente inversa de saturación IOX) toma un valor suficiente para producir la avalancha. circuitos denominados “snubbers” deben ser utilizados. Para que una vez . Es un Fototiristor.2. Consisten en circuitos RC o RCD que limitan la velocidad de variación de la tensión ánodo cátodo. En aquellos miembros de la familia preparados para este uso como los Diacs. A continuación se enuncian las que pueden producir el disparo.Estado de Conducción El tiristor es un dispositivo de control de tensión y no de corriente. Estos mismos circuitos que protegen ante dv/dt suelen ser útiles para proteger ante transitorios. 3. la operación a temperaturas elevadas reduce la habilidad del tiristor de soportar elevadas dv/dt debido al aumento de la sensibilidad de disparo. El disparo de un tiristor por superar su tensión de ruptura puede producir una elevada disipación instantánea de potencia de distribución no uniforme en el área del semiconductor. Por temperatura: La corriente inversa de saturación de una juntura. el circuito en el cual opera lo somete a una variación rápida en su tensión positiva ánodo cátodo. pero provocando generalmente un daño parcial o permanente en el dispositivo. El valor de este parámetro no es un máximo absoluto sino que depende de la temperatura y de la tensión directa aplicada. En aquellas aplicaciones donde se esperen transitorios deben elegirse dispositivos de tensión de ruptura y dv/dt adecuados para soportarlos. exceptuando aquellos casos que sea un método permitido para algún miembro en particular de la familia de los tiristores. provoca la conducción del tiristor sin señal de compuerta.

mientras que los circuitos relacionados al apagado o a prevenir falsos disparos deben diseñarse para su correcto funcionamiento a la mayor temperatura esperable.. En cambio en tiristores del tipo “shorted emitter” la presencia de una resistencia exterior prácticamente no tiene efecto. las . no son tampoco valores absolutos de los miembros de la familia de los tiristores.Apagado La única forma de apagar a cualquier tiristor.encendido el tiristor se mantenga en el estado de conducción al eliminarse la corriente de disparo de compuerta. 3. La principal razón para incluir esta resistencia es mejorar la performance dinámica a altas temperaturas. Tanto la corriente de mantenimiento o de hold. pero en la estructura real de un SCR el área de compuerta es solo una porción del área de cátodo y solo una muy pequeña porción de la corriente es derivada por este corto. sino que se encuentran afectadas por la temperatura y por la impedancia de compuerta. Las especificaciones de los tiristores están dadas generalmente a una temperatura de cápsula determinada y con condiciones de operación eléctricas donde la disipación es lo suficientemente baja como para asegurar que la temperatura de juntura no difiere significativamente de la de la cápsula. Temperaturas elevadas facilitan su disparo y el mantenimiento de la conducción. Es responsabilidad del diseñador considerar los cambios en las características causadas por una operación distinta de la especificada en las características. en el proceso de fabricación de tiristores reales.2.. donde una resistencia es agregada entre las zonas de compuerta y de cátodo.Curvas características y datos de manuales En la figura 4. se requiere que la corriente principal sea lo suficientemente elevada. así como de la corriente de latch y de la de mantenimiento. como la antes mencionada corriente de cerrojo o de latch. al derivar corriente de la compuerta. Para el primer cuadrante se han incluido dos gráficas. En consecuencia en el diseño de los circuitos de disparo debe preverse su correcto funcionamiento a la menor temperatura de operación. La presencia de esta resistencia. Tiristores de alta sensibilidad emplean un valor elevado de resistencia derivadora o bien no la incluyen. Solo mediante una reducción de la corriente principal por debajo de la mencionada corriente de mantenimiento se asegura el comienzo de la acción regenerativa que lleva a ambos transistores del modelo al corte.1 se representa la curva característica de un tiristor (SCR) en la que se aprecia la polarización directa e inversa de la tensión ánodo-cátodo VAK. Por el contrario valores positivos reducen estos valores frente a los suministrados en las hojas de datos ya que los mismos se dan generalmente para el terminal de compuerta abierto Adicionalmente. Sin esta resistencia de shunt la corriente de pérdidas presente en la mayoría de los tiristores de alta corriente iniciaría por si solo el encendido a altas temperaturas. Mantener el valor de la corriente ánodo por encima de este valor es el único requerimiento para que el tiristor permanezca conduciendo una vez retirada la corriente de compuerta. es reducir la corriente de ánodo por debajo del valor de la corriente de mantenimiento o de hold. con excepción de los GTO. Por debajo de esta corriente se produce una realimentación positiva que lleva a ambos transistores al corte. produce un incremento en la corriente necesaria para producir el disparo. El menor valor de corriente de ánodo que debe establecerse antes de eliminar la corriente de compuerta se denomina corriente de cerrojo o de latch. En consecuencia sus características se ven radicalmente alteradas por la presencia de resistencias exteriores. con sus cuatro regiones respectivas. se utiliza un diseño denominado “shorted emitter”. Debe recordarse que el modelo es solo válido para el tiristor apagado y en el momento del encendido o corte. Tensiones inversas de compuerta también incrementan marcadamente los valores de ambas corrientes. La temperatura de las junturas es el factor que más afecta las características de los tiristores.4. Del modelo parecería que cortocircuitar a la compuerta sería suficiente para iniciar este proceso.3. 3.

Máxima tensión de pico repetitivo en condición de bloqueo directo para 50Hz senoidal. Corriente de pérdidas a VDRM en condición de bloqueo directo (corriente de pérdida directa).Estado de bloqueo directo  V(BO): Tensión a la cual el tiristor pasa del estado de corte al de conducción para un valor dado de la corriente de gate.  VDSM..  V(BO)0: Tensión a la cual el tiristor pasa del estado de corte al de conducción para corriente de gate nula.3.2..3.correspondientes a una baja corriente de gate y a corriente nula. 3. Máxima tensión de pico no repetitivo en condición de bloqueo directo para 50Hz Senoidal. Se incluyen a continuación los parámetros más significativos. respetando los subíndices:  F: (Forward) Directo  R: (Reverse) Inverso En todos los casos.  VD(DC): Tensión de continua directa permitida al tiristor en el estado de bloqueo directo. mientras que con polarización inversa.1.  RM. En estado de conducción directa. 3.  VDRM. una eventual conducción daría lugar a la destrucción del tiristor en la región de avalancha por tensión excesiva. es indispensable no superar los valores máximos suministrados por el fabricante. la característica se asemeja a una resistencia de bajo valor.Estado de conducción . para asegurar su vida útil y una correcta operación.

IFRMSM. e integrada en el ciclo completo.Estado de bloqueo inverso  VRRM. 3. IFRMS. Máximo valor instantáneo de potencia en el Gate. Máxima corriente directa media en el estado de conducción. no repetitiva para 50Hz senoidal. (IL>IH)  PG.) necesaria para que circule IGT.4. Es la corriente mínima que requiere el tiristor para mantenerse en conducción.. Valor de la corriente en el tiristor bloqueado con tensión inversa VRRM (corriente de pérdida inversa) 3. valor medio IFRMS. Se considera carga resistiva y un ángulo de conducción de 180º. Corriente continua (D.  VGR:Tensión máxima de pico inversa entre Gate y Cátodo. Es la corriente mínima necesaria para que el tiristor entre en conducción y la mantenga.         VF (AV): Valor medio de la tensión (caída de tensión en bornes del tiristor) en conducción durante un semiciclo.3. sin cortarse después que desaparezca el pulso de gate.C. Corriente de enganche.  VRSM: Tensión inversa máxima (de pico) inversa que puede soportar el tiristor.  IGT. A este valor le corresponde una tensión VGF. Por debajo de este valor se corta la conducción  IL. correspondiente una tensión senoidal de media onda con una carga resistiva. IFAV. Corriente de mantenimiento. . IF. su unidad es A2 seg. valor eficaz IFAVM. Máxima corriente directa eficaz en el estado de conducción.  IH.  iGF: Valor instantáneo de la corriente de gate directa.  VRBO(DC): Tensión de continua inversa permitida al tiristor en el estado de bloqueo inverso. a una determinada temperatura de cápsula Tc y una frecuencia entre 40 y 60 Hz.) necesaria en el gate del tiristor para que lo haga conducir. valor instantáneo IFAV.  PGAV: Máximo valor de potencia media que puede ser disipada en la compuerta sobre un ciclo completo..C. Tensión inversa máxima (de pico) inversa que puede soportar el tiristor en forma repetitiva para 50Hz senoidal.3. IFSM: Máxima corriente no repetitiva que puede soportar en un semiciclo de conducción (sobrecorriente de cortocircuito durante 10 ms) I2t: Es una medida de la sobrecorriente en valor eficaz (no repetitiva) durante un semiciclo (se utiliza para el cálculo de fusibles).Condiciones de Encendido  VGT: Tensión contínua (D.  IRRM. Corrientes directas en el estado de conducción IF.3.

1 PROTOBOARD 1 Foco con su sokect (carga) 2 Condensadores de 0.02uF 2 Resistencias de 10 K y 2W de potencia   1 Potenciómetro de 100K 2 Interruptores SW1 y SW2  y 2W de potencia .4.Equipos        1 Osciloscopio digital 1 Multímetro digital 1 Tiristor 2N3669 o equivalente.22uF.. 88nF y 0.

observando lo que sucede con la lámpara y medir la tensión entre el ánodo y cátodo.Procedimiento 1) Armar el circuito de la figura. por lo tanto debe tener mucho cuidado.5. S W 1 F O C O 10k R1 2N3669 220Vac 60Hz 100k Rp S W 2 2) Seleccionar en RP un valor de 50K y cerrar el interruptor SW1 observando que sucede con la lámpara. recuerde que la corriente y tensión son alternas. lo que sucede con la lámpara . 3) Luego de verificar las conexiones cerrar el interruptor SW2. observando la figura que aparece en el osciloscopio.. 4) Repetir el paso 2 y 3 para valores de RP de 70 y 100K. . S W F O C O 10k R1 2N3669 220Vac 60Hz 100k 0 . 7) Luego de verificar que todas las conexiones están correctas cerrar el interruptor SW. 9) Anote en su hoja de datos todos los gráficos y valores de tensión medidos. 5) Armar el circuito que se muestra en la figura y seleccione en RP un valor de 50K.2 2 u F Rp C1 6) Conectar el OSCILOSCOPIO entre los terminales del condensador y observe la forma de onda. el tiempo que demora en prenderse y medir la tensión entre ánodo y cátodo del tiristor. 8) Repetir los pasos 6 y 7 para valores de RP de 70 y 100K.

.1.5.1..1: .Cálculos teóricos: Para realizar los cálculos teóricos se debe tener en cuenta lo siguiente: Asumimos: : 0V V ¿ min : 1mA I ¿ min 5.Circuito 1.

001+ 0 Angulo de disparo: arcsin(0.1.001+0 Angulo de disparo: arcsin(0.90° .Circuito 1.2571) α = 14.1928) α = 11..2: 220 √2∗sin ⁡( α )=80 k∗0.220 √2∗sin ⁡( α )=60 k∗0.2.11° 5.

3.70° .001+ 0 Angulo de disparo: arcsin(0.1.Circuito 1..5.3535) α = 20.3: 220 √2∗sin ⁡( α )=11 0 k∗0.

36 ° Voltaje en el capacitor: .1.22 µ X c =−12056 j V GK tipico=1.X c= −1 −1 j= j w∗C 377∗0.2.1: 220=I∗(60000−12056 j) I =0.5 V 5.Circuito 2.0035948<11..

04° 5.39∗sin ⁡(α −78.2: 220=I∗(80000−12056 j) I =0.2.57 ° Voltaje en el capacitor: V C =I∗(−12056 j) ..5 El ángulo de disparo α es: α =¿ 80.39<−78.64 ° )=1.2.Circuito 2.V C =I∗(−12056 j) V C =43.64 ° En la malla inferior derecha: √ 2∗43.0027192<8.

25 ° Voltaje en el capacitor: .28° 5.2..43 °)=1.3: 220=I∗(110000−12056 j) I =0.78∗sin ⁡( α−81.V C =32.Circuito 2.78<−81.5 El ángulo de disparo α es: α =¿ 83.43 ° En la malla inferior derecha: √ 2∗32.3.00 1988<6.

74 ° )=1.27° .V C =I∗(−12056 j) V C =23.96<−83.74 ° En la malla inferior derecha: √ 2∗23.96∗sin ⁡(α−83.5 El ángulo de disparo α es: α =¿ 86.

¿Qué dificultades encontró para realizar este experimento? Sugiera que cambios se podrían hacer para mejorarlo. ¿Cuál es la diferencia entre el primero y segundo circuito? 3.. . 2. ¿Qué sucede con la lámpara cuando aumenta el valor de RP en ambos circuitos? 4. Según su opinión cual de los circuitos de disparo es el recomendable ¿Por qué? 5. Hacer el fundamento teórico del experimento realizado.Cuestionario 1.6.

electronicafacil.7..php .ar/tutoriales/enica_pot.profesormolina.com.net/tutoriales/El-tiristor.Bibliografía - Guía de laboratorio de Electrónica de Potencia UNI – FIM - Articulo: Electrónica de Potencia – Tiristores: http://www.htm - Articulo: El Tiristor: http://www.