You are on page 1of 35

TEMA 67

LA INTERVENCION SOCIAL EN LA INSERCION
OCUPACIONAL. CONCEPTO y CARACTERÍSTICAS DEL MUNDO LABORAL y
FORMATIVO EN LA SOCIEDAD ACTUAL. MARCO LEGISLATIVO. SECTORES DE
ESENCIAL DIFICULTAD: MENORES, MARGINACIÓN, MUJERES Y
DISCAPACITADOS.
LOS VALORES Y LAS ACTITUDES EN EL MUNDO LABORAL.

1. INTRODUCCIÓN.
2. LA INTERVENCIÓN SOCIAL EN LA INSERCIÓN OCUPACIONAL
2.1. Puntos programáticos de un proyecto de intervención sobre la inserción laboral y
profesional
2.2. Aspectos metodológicos básicos
2.3. Funciones del Técnico Superior en Integración Social
2.4. El itinerario de transición o inserción laboral
CONCEPTO y CARACTERÍSTICAS DEL FORMATIVO EN LA SOCIEDAD ACTUAL
3.1. Concepto de trabajo
3.2. Características del mundo laboral en la sociedad actual
4. MARCO LEGISLATIVO
4.1. Legislación laboral general
4.1.1. Disposiciones legales y reglamentarias del Estado
4.1.1.1. La Constitución Española de 1978
4.1.1.2. Leyes del Estado
4.1.1.3. Normas de origen internacional
4.1.1.4. Reglamentos del Estado
4.1.2. Convenios colectivos
4.1.3. La costumbre
4.1.4. Principios generales del derecho
4.2. Legislación Educativa General
4.3. Plan Nacional de Fom1ación e Inserción Profesional
5. SECTORES DE ESENCIAL DIFICULTAD
5.1. Menores
5.2. Marginación

5.3. Mujeres
5.4. Discapacitados 6. LOS V ALORES y LAS ACTITUDES EN EL MUNDO LABORAL
7. BIBLIOGRAFÍA

donde las personas cada vez más aisladas.~ humanas diversas en su entorno. Las acciones de formación para la inserción serán 'oportunidades' para que junto alas cualificaciones específicas. Se resume en una serie de experiencias de trabajo discontinuo y frustrante. Muchas de estas personas van engrosando el 'paro acumulado' quedando al margen del proceso de incorporación al mundo del trabajo por razones diversas: -Porque no tienen recursos económicos o familiares que les permitan acceder a los circuitos conectados al trabajo. etc. el comportamiento. minorías étnicas. cualificación profesional. Los conflictos relacionados con la adaptación social. INTRODUCCIÓN_. -Por falta de recursos culturales y costumbre. el usuario adquiera también esquemas interpretativos funcionales y rigurosos. que les ha hecho interiorizar sentimientos de fracaso. municipios especialmente afectados. Esta situación incide directamente sobre barrios urbanos. La desproporción entre el coste de vida y los medios para hacerle frente han adquirido. etc. incluso analfabetismo. ni tampoco adiestra en especialidades o destrezas. otro sector se encuentra en paro. El . Estamos en una sociedad en la que. que le permitan responder a situaciones profesionales y r:. jóvenes en busca del primer empleo. etc. proporciones drásticas para algunos sectores de la población. Los efectos de estas situaciones nos colocan ante personas en paro más o me no crónico y ante una desestructuración familiar y personal progresiva que llevan a la segregación. mayores de 55 años provenientes de la crisis empresarial. mujeres que quieren penetrar en el mundo laboral a partir de su emancipación. entran en procesos d depresión. mientras un sector de la población vive con un exceso de trabajo. en los últimos veinte años. zonas supramunicipales etc. drogas. así como a anticiparse a eventualidades: entre ellas el cambio de trabajo a lo largo de la vida. cuando no nula. -Por falta de escolarización o unos niveles de formación básica insuficiente. no ha tenido todavía la oportunidad de trabajar .-1. -Porque viven en un barrio o entorno degradado. Estas personas necesitan enfrentarse a las nuevas realidades que van sucediendo debido a los cambios sociales y productivos. o sin vida laboral. el sentido de pertenencia. delincuencia. pero con una cada vez más desigual distribución. acompañan frecuentemente a una escasa. Las intervenciones de inserción laboral no tienen como objetivo central proporcionar experiencias laborales efímeras. alcoholismo. En la sociedad actual de finales del siglo xx nos encontramos con todas las contradicciones generadas por la industrialización y la postindustralización en base a un importante incremento de la riqueza. la integración. y paralelamente incide sobre determinados colectivos que podemos situarlos en franjas de edad: mayores de 45 años.

Para conseguirlo. Los procesos. Los procesos de aprendizaje y metodologías deberán cuidar el cumplimiento de estos objetivos. 3. Uno de los ejes vertebrales sobre los que versará la intervención es el concepto 'itinerario de transición ' o 'Itinerario de Inserción'.a la medida' del usuario y adaptada a sus características concretas. Se orienta a obtener las mejores resultados posibles en cuanto al acceso al mercado de trabajo. capaz de ofrecer una respuesta integradora de los diferentes recursos y serviciosSus características esenciales son: -Singulariza el proceso: configura una respuesta de carácter individualizada. elaborada . Básicamente. conocimientos y habilidades propias de la formación básica y prelaboral. -Motivadora: es un sistema que estimula la motivación y proporciona seguridad al usuario. de aprendizaje y las metodologías a desarrollar en este paradigma se han de seleccionar y evaluar con mucho cuidado para que se centren en el objetivo de adquisición y saberes culturales. con este concepto queremos significar un determinado modelo metodológico. que realiza el usuario y el tutor. Paradigma laboral: centrado en conocer y aprender las dinámicas del mercado de trabajo y los mecanismos propios de los sistemas de trabajo. -Personalizado:"Necesita un tratamiento altamente personalizado a partir de entrevistas individuales y un seguimiento a cargo del 'Tutor de Inserción'. crear condiciones previas y sentar las bases sólidas para mejorar los procesos de desarrollo personal y la autonomía del individuo. -identifica y selecciona prioridades: se diseña a partir del diagnóstico inicial. Su implicación es facilitada del génesis de las primeras ideas asociadas al diagnóstico y autoanálisis. . el espíritu crítico. Ayuda a conductas desestructuradas ya comportamientos desviados de las ramas sociales. la autonomía y la capacidad de razonar y pensar. facilitar experiencia profesional y suficiente cualificación técnica para ocupar con éxito los lugares de trabajo correspondiente. es la mejor inversión. 2. trato y atención orientada a disminuir el nivel de riesgo y trastornos psicológicos y/o salud.conocimiento y la continua recomposición de los conocimientos y técnicas tienen más importancia: formar en la iniciativa. es necesario el contacto intenso y directo con los centros de trabajo y empresas colaboradoras. Paradigma educativo-formativo: centrado en el dominio de contenidos técnicos. 2. Paradigma psico-social: enfocado a la recuperación de habilidades sociales y refuerzo de la personalidad. por medio del cual se determinan y clasifican las dificultades de inserción laboral y se gradúan en orden de dificultad. LA INTERVENCIÓN SOCIAL EN LA INSERCIÓN OCUP ACIONAL Los planes de inserción que se proponen integran de manera flexible los tres paradigmas que interactúan en la formación para la inserción dentro del mundo laboral: I.

Es. pero de especial importancia. Sólo se puede hablar de un vida normalizada cuando la persona esta integrada en la vida social a través de su participación en la vida económica de la sociedad. pero de una manera específica. -Falta de formación laboral. La población a la que se pretende atender presenta una serie de déficits. que el paro es estructuralmente inevitable. Los acuerdos que se toman se llevan a término dentro de unos plazos de tiempo y con unos recursos determinados. de otros son propios y la diferencian del resto de la población. a la vez. -Falta de cualificación. -Falta de información. Se establece un marco formal donde situar los compromisos y las relaciones. Hay una serie de deberes y de derechos que se van desarrollando progresivamente en función del cumplimiento de objetivos y consecución de resultados previstos. entonces. -Falta de una red de relaciones adecuadas. Un plan integral de atención social ha de contemplar la inserción laboral necesariamente como un elemento más. se van consolidando bolsas específicas de pobreza y marginación que requieren un interés especial y la inserción laboral de las cuales plantea problemáticas y carencias más notables que el resto de paro estructural. necesario que la problemática de la inserción laboral y mejora de la posición por lo que hace referencia al mercado de trabajo se analice conjuntamente con otros niveles de intervención. -Falta de experiencia laboral regular. bien causándolo. en el mundo 'adulto' sólo es posible en la medida que se es parte activa de la comunidad en su nivel económico. porque al desempleo se añaden desarreglos de otra índole asociados a él. pero limitada. bien siendo su consecuencia. no es asumible a partir de determinadas cuotas y cuando. -Falta de aprendizajes académicos básicos. -Dificultad para acceder a los recursos ya existentes. de opciones sobre las cuales tiene que escoger y llegar a un compromiso. . Si bien se ha demostrado en principio. con una óptica profesional y diferenciada del tema. -Participación del usuario en la gestión de su itinerario. ya que una inserción real dentro de la comunidad.-Responsabilidad: es una oferta abierta. alguno de los cuales son comunes a la mayor parte de la población en paro. -Falta de una comprensión real de su propia problemática.

Es en esta perspectiva que un proyecto de inserción profesional según el modelo que proponemos y trabajamos ha de contemplar la intervención social.1. la relación de las cuales determina la capacidad de inserción laboral. durante el proceso de intervención. formación en alternancia. -Entorno conflictivo y carente de estímulos positivos orientados al mundo laboral normalizado. incorporándolo al diseño del proyecto en los objetivos y en la dotación de recursos o bien incorporando otros proyectos que trabajen esta realidad (Servicios Sociales). 2. comunitaria y familiar como un aspecto que ha de contemplarse de una forma acti"a. -Visión distorsionada del entorno social. . porque a veces la inclusión en tal recurso formativo obedece a razones de carácter posibilista o coyuntural y no responden a la totalidad de las necesidades de las personas en paro. Sea cual sea la tipología del programa/ proyecto que se ponga en marcha aporta formación profesional. La filosofía general de la actuación ha de incidir en la corrección y resolución de estos conflictos. -Visión distorsionada del mundo laboral. parados de larga duración. de forma que el usuario.2. prácticas en empresas. Aspectos Metodológicos Básicos La metodología de trabajo con la utilización del instrumento itinerarios personalizados de inserción permite su aplicación a cualquier tipo de programa/ proyecto de inserción laboral o reciclaje profesional u ocupacional. -Falta de actitudes y costumbres adecuadas para continuar con éxito una vida laboral normalizada. franjas de edad. la orientación conjunta con la persona y la búsqueda de recursos formativos o de inserción directa. ocupacional. Este modelo permite la situación objetiva de la problemática de la persona. Puntos Programáticos de un Proyecto de Intervención Sobre la Inserción Laboral y Profesional La inserción laboral ha de ir simultánea a la inserción social como una parte indisoluble de esta. etc.-Falta de orientación para dirigir con efectividad los esfuerzos encaminados a conseguir un trabajo. pueda apropiarse de su propia realidad y comenzar a gestionar sus propios conflictos orientados hacia el éxito. o bien. tanto por parte del Técnico de Inserción Laboral como por la del sujeto afectado de desempleo. mujeres. ya que incidimos únicamente en aquellas. la novedad que aporta el itinerario personalizado es la posibilidad de establecer un Plan Específico para cada persona. No mencionamos otras carencias más específicas. en una coordinación estrecha2. También es aplicable sobre cualquier tipo de población que se desee atender: colectivos con especiales dificultades.

es la concreción dinámica y personalizada del instrumento de itinerario personalizado. es que los usuarios van accediendo a los diferentes recursos formativos o de orientación e información de una forma inconexa. Esta persona puede ir a informarse a un servicio de Orientación e Información y que algunos ayuntamientos disponen. por ejemplo. Así nos podemos encontrar.Otro aspecto de vital importancia en los programas/ proyectos al uso que no incluyen este método. El itinerario para esta persona. la información que allí suele recibir no está en el mismo código que se le ha dado en el INEM o en el Centro de Formación generando distorsiones. Esta figura. de esta forma. La existencia de este espacio individual izado tiene. al seguimiento sistemático a lo largo de todo el proceso. su recorrido real se transforma en un 'peregrinaje' accidentado con pocos resultados y teñido de frustración. empresas. el plan personalizado. un rico espacio referencial para el usuario de programas de Inserción Laboral. Al mismo tiempo las sesiones periódicas con los usuarios. El Técnico de Inserción mantiene pues. porque no existe un seguimiento sistemáticamente establecido. de forma individualizada. Otras tareas que se asocian a este rol es el esfuerzo del usuario en la búsqueda de recursos formativos o laborales. falsas expectativas e informaciones confusas y contradictorias. como se ve. el Técnico de Inserción. el Técnico puede realizar acciones directas sobre centros de formación. con el usuario una relación estrecha y personal izada. De esta forma tenemos otro componente fundamental del modelo de trabajo: el de observatorio laboral y el de observatorio de las necesidades formativas de los usuarios. . las habilidades y destrezas que los usuarios de estos programas/proyectos poseen y que pueden ofertar a través de su formación y reciclaje. etc. Los Técnicos de Inserción se constituyen como el mejor equipo capaz de determinar por un lado. tienen un carácter de refuerzo y formación a las otras actividades de itinerario. La mecánica de acceso es personal y mientras realiza el curso no existe supervisión ni análisis para posteriores actividades de búsqueda de empleo. Desde la elaboración del diagnóstico y el itinerario. La relación que se establece es la~ de asesor e incidirá más o menos en los diferentes aspectos dependiendo de la problemática que se pretenda resolver . con un parado de larga duración que a través de su Oficina de Empleo accede a un curso ocupacional de un Centro Colaborador. asociaciones empresariales. es decir. ya que supone la existencia de un Técnico de Inserción Laboral que se convierte en un referente concreto a lo largo de todo el proceso hasta la inserción o la autonomía operacional del sujeto. realizando funciones' comerciales' de captación y concertación de recursos y prospección de necesidades del mercado de trabajo. etc. El modelo de itinerario personalizado soluciona esta problemática.

*Identificar los recursos comunitarios y asistenciales que apoyan los procesos de inserción ocupacional. extrayendo los elementos configurativos propios. secuenciar y temporalizar las actividades. analizarlo. * Identificar las variables que ayudan a determinar las habilidades laborales de los distintos colectivos y casos específicos. * Explicar las consecuencias que se derivan de la legislación específica para la inserción ocupacional de los distintos sectores (menores.3. programas. -Asignar recursos. pueden ser capaces de detectar las ofertas que hace el mercado y así hacer converger las acciones de preparación de los usuarios con las necesidades del mercado de una forma concreta y real. Funciones del Técnico Superior en Integración Social . Analizar información sobre programas. * A partir de la información sobre proyectos. marginación. Desarrollar proyectos de inserción ocupacional adaptadas a las características de situaciones específicas. proyectos y actividades de inserción ocupacional: Criterios de evaluación: *Identificar las fuentes de información característicos' de la inserción ocupacional. * Identificar vías de inserción laboral de casos específicos a partir del análisis de las habilidades laborales y de los puestos de trabajo adecuados. . 2. * Describir los contextos de intervención y las estructuras organizativas que las identifican. -Seleccionar el método de intervención. * Aplicar los elementos de la programación para el desarrollo del proyecto: -Definir y secuenciar objetivos. a partir de las fuentes de información características del desarrollo comunicativo. -Seleccionar.Las capacidades que debe adquirir el técnico en lo relativo a la inserción ocupacional (BOE 24 de febrero de 1996) incluidos en los contenidos formativos serán: I. mujeres y discapacitados). y actividades de inserción ocupacional.Por otra parte. 2. *Describir alternativas derivadas de la reflexión personal o individual para la adaptación de programas a situaciones específicas. Criterios de evaluación: * Identificar la información necesaria para el desarrollo del proyecto.

una situación específica y un conjunto de actividades dirigidas a solucionar los problemas específicos de cada fase: 1 . con entradas y salidas. que correspondan a las características concretas de la problemática de cada uno de los usuarios de manera que la estructura del árbol se mantiene estable. grupos de usuarios o su totalidad corresponderán al perfil de las diferentes fases.Fase de mantenimiento del puesto de trabajo . Esto no supone un inconveniente para poder determinar las fases standard del itinerario.Fase de habituación laboral y orientación 3. incluyendo parámetros adecuados para: -El diseño del procedimiento.Fase de formación y profesionalización 4. no se pueden establecer a priori .* Aplicar estrategias de intervención en inserción ocupacional mediante: -La determinación del Método.F ase de contacto y diagnóstico 2. 2. -La determinación de pautas para la intervención directa del técnico.Fase de inserción laboral y búsqueda de empleo 5. guiando la intervención. que corresponderá a los déficits específicos de cada usuario. El Itinerario de Transición o Inserción Laboral En la medida que el modelo de actuación que proponemos supone una actuación personalizada e individualizada para cada caso. -La determinación de las adaptaciones necesarias en los recursos y las ayudas técnicas. -La determinación de los procedimientos de resolución de conflictos. *Establecer procedimientos para la organización de los recursos necesarios para el desarrollo del proyecto.4. y podemos suponer que usuarios individuales. Estableceremos cinco fases que resumen por una parte un perfil determinado. de seguimiento e instrucción. soluciones sin el conocimiento real y específico de la problemática concreta con la que se enfrenta cada desempleado. según el tipo de carencia y puesto de trabajo. -El establecimientos de procedimientos para la observación y recogida de información. Estas fases se estructurarán como un árbol logístico. *Seleccionar y elaborar los instrumentos y técnicas de evaluación para la valoración interna y externa del desarrollo del proyecto. -La creación de situaciones de enseñanza-aprendizaje. para poder articular las diferentes acciones que se tendrán que desarrollar en cada itinerario.

Respecto a esta fase hay que definir exactamente si va a realizarse por el mismo dispositivo que después va a gestionar el proyecto de inserción laboral o supondrá la existencia de otros canales de llegada perfectamente posibles y aconsejables como son entidades sociales (Cáritas. El diagnóstico trata de establecer en base a indicadores objetivos y operativos la problemática específica de cada caso. Fase 1: Contacto y Diagnóstico Esta fase es obligatoria para todos los usuarios. Por último supondrá la elaboración de un plan personalizado de trabajo por parte del técnico. Diseño del Itinerario de Inserción y el Plan de cualificación Profesional Una vez hecho el diagnóstico se ha de proceder a establecer un itinerario de inserción que ofrezca diferentes alternativas a las deficiencias detectadas. y determinar el perfil del usuario en lo que respecta a actitudes. INEM) o también Equipos de Atención Primaria de los municipios implicados en el programa/ proyecto. . Contrato de Inserción Llamaríamos de esta forma al 'pacto' formalizado por el que el usuario se compromete a realizar determinadas acciones o a seguir un determinado itinerario. cualidades y habilidades orientadas al mundo laboral. Es en esta fase en la que se han de cuidar especialmente los criterios y características de los usuarios candidatos a beneficiarse del programa. Se habrá de trabajar conjuntamente con el usuario en la elaboración del itinerario que se habrá de acordar y consensuar con él. recabar la información por parte del usuario el conocimiento de este y la elaboración de diagnóstico. que supone la voluntad y la confianza de ser aconsejado y la explicitación de los servicios y sus limitaciones por parte del consejero. por parte de los técnicos. Consideramos en este aspecto de especial relevancia ya que a veces damos por supuesta la voluntad del usuario y no se acaban de explicitar los límites exactos de la intervención. que es lo mismo. Ya que supone un período en el que se habrá de cumplir. Si como se pretende es hacer un trabajo efectivo. También han de determinarse los instrumentos y registros que se utilizarán para articular las derivaciones y entradas al programa. la información de las expectativas que ofrece el programa. así como reconocer las prestaciones a las que tiene derecho en la consecución de ese mismo itinerario o en su inclusión al programa.Existe una fase cero previa que es la que supone la detección y la propuesta de entrada en el programa. Ya que el objetivo último de proyectos de estas características es el que el usuario gestione y sea capaz de enfrentarse de una forma autónoma al propio conflicto. La metodología de esta fase es la de entrevistas individualizadas y las sesiones colectivas han de permitir captar y difundir información necesaria en este momento. Entidades de Atención Personal. hemos de guiamos por la regla del 'consejero'.

información.más allá de la simulación. Fase 3: Formación y Profesionalización El objetivo es que el usuario tenga acceso a una cualificación o recualificación y perfeccionamiento de destrezas profesionales. Fase 2: Habituación Laboral y Orientación En esta fase. Es necesaria como en el caso anterior. de establecer un dispositivo de detección y concertación de recursos. y se estructurará un plan personalizado de cualificación). Se habrá. orientación. que ofrece este mercado. A partir de aquí se desarrollarán las diversas acciones formativas. orientado a futuras contrataciones.El itinerario de transición contemplará las diferentes acciones (programas formativos. etc.. pues. En este momento se ha de proceder a ratificar el 'contrato' con el usuario del programa. nos devuelve el papel significativo del Técnico de Inserción. evitando la creación de cursos 'ghettos'. Se trata de que los usuarios accedan de una manera individual izada a los programas de formación 'standards'. El acceso a estos cursos es individual izado como corresponde a objetivos de orientación personal distintos. La forma de estos convenios puede situarse en el marco en el que la empresa actúa como formadora. Esto se produce a través de las sesiones individuales de seguimiento. . Fase 5: Mantenimiento del Puesto de Trabajo Esta fase.es decir recursos normalizados del entorno. Fase 4: Inserción Laboral y Búsqueda de Empleo En esta fase. orientación y formación que suponen las tutorías. el objetivo es que el usuario tenga acceso a los usos y costumbres reales en el mercado de trabajo. La forma de vehicularlo son cursos de formación ocupacional ya existentes. Para lo cual se puede establecer un programa didáctico y unos horarios similares a los de los cursillos ocupacionales. Se' puede realizar mediante convenios con empresas. sin entrar en contradicción y conflicto con la legislación laboral vigente. Al mismo tiempo han de buscarse soluciones imaginativas que permitan la realización de éstas prácticas en un puesto de trabajo real. información-formación ocupacional. como si se tratase de un profesional formador más. distorsionada o no existe simplemente a través de la realización de diferentes módulos formativos específicos que se diseñarán en función de las necesidades de los colectivos que se atiendan.. etc. etc. posterior a la consecución del itinerario o al acceso a una colocación. la búsqueda y la concertación con empresas. El hilo conductor de todas las actividades es por una parte el itinerario personalizado y su materialización diplomática. el objetivo general es resituar a los usuarios frente a la realidad productiva en sus elementos más básicos ya que se trata de reestructurar la respuesta de la persona ante el medio productivo ya que esta respuesta se halla deteriorada. de orientación. que seguirán un orden cronológico ya las que el usuario accederá según la conveniencia del diagnóstico. gremios. y que al mismo tiempo establezca relación directa con empleadores.

El trabajo productivo está desapareciendo. sino de las posibilidades existentes. 5. del trabajo y de la lógica de la producción. En los planteamientos políticos democráticos de los países de la Comunidad Europea ta. la armonización de las condiciones de estancia.1. haciendo una labor muy específica. Pero el desarrollo . de seguridad. 3.2. aprobada por el Parlamento Europeo en resolución de 15 de marzo y 4 de septiembre de 1989 explicita una serie de derechos sociales entre la que destaca la libre circulación de los trabajadores en los doce países de la Comunidad. la incorporación de procesos de producción automatizada plantea todo una concepción diferente del tiempo. La revolución técnica y económica producida por el maquinismo y la automatización. la demanda de trabajo por parte de la mujer ha supuesto un acontecimiento espectacular en el ámbito de la Comunidad Europea. Actualmente el concepto de trabajo está sufriendo profundas trasformaciones como consecuencia de los cambios tecnológicos y la modemización.3. Igualmente 1-1 . como la necesidad de reciclaje continuo del personal para dominar las nuevas máquinas y técnicas de producción. CONCEPTO y CARACTERÍSTICAS DEL MUNDO LABORAL y FORMATIVO EN LA SOCIEDAD ACTUAL 3. se ha convertido en uno de los problemas más preocupantes de muchos países. 2. supresión de los obstáculos resultantes del no reconocimiento de diplomas o de cualificaciones profesionales equivalentes y mejora de las condiciones de vida y de empleo de los trabajadores. Características del Mundo Laboral en la Sociedad Actual I. el avance constante de la técnica deja pronto anticuada. El desarrollo vertiginoso de la ciencia y de sus aplicaciones técnicas supone el desarrollo constante de nuevos sistemas y nuevas técnicas de producción. 4.Carta Social Europea. El trabajador sirve al sistema ya sus necesidades. es una realidad contradictoria con respecto al derecho de empleo. El desempleo. ahora. a la que. Los beneficios del trabajo aumentan pero al mismo tiempo requieren de grandes inversiones para la adquisición y renovación de una maquinaria altamente especializada. Concepto de Trabajo El trabajo tradicionalmente ha sido fuente de dinero.'1to el trabajo como la educación son concebidos y valorados como derechos esenciales de los ciudadanos en sus respectivas Cartas Constitucionales. pero sin ver el producto final de la misma. En el ejercicio de este derecho. Esto implica tanto la necesidad de volver a invertir grandes cantidades en la renovación de maquinaria de producción. 3. se trata de realizar una función dentro del sistema especializándose. reconocimiento social e incluso prestigio y poder. y su formación cada vez menos es resultado de su propia decisión. como fuerza de producción que vendida en el mercado proporciona recursos económicos necesarios para la subsistencia.

. Aumento de la preocupación por la seguridad e higiene en el trabajo y por la prevención y tratamiento de enfermedades profesionales. con un fuerte abandono del sector agrícola. 7. en períodos de tiempo cada vez más cortos sobre los hábitos sociales (por ejemplo. 8. y en algunos casos. económicamente más desarrollados. 9. social . Aumento del nivel general de formación en las demandas del mercado de trabajo. acogiéndose a programas de formación organizados y animados desde ámbitos institucionales. aumenta también la llegada de mano de obra inmigrante no especializada. existe una gran sensibilidad hacia el prestigio social de la profesión y del trabajo que se desempeña una vez rotas las grandes diferencias salariales entre diferentes trabajos. Cada vez se exige una formación más amplia y más especializada. se fortalece la idea de identificación del puesto de trabajo como elemento de prestigio y de autorrealización personal. al mismo tiempo que desaparecen los trabajos mecánicos. La aceleración del cambio social influye notablemente en la dinámica de relaciones sociedad-empresas: la.innegable en cobertura de subsidios y en los programas de fomento de empleo. por ejemplo el Fondo Social Europeo que subvenciona programas de formación y reciclaje de nuevas tecnologías. la introducción del video doméstico en los hogares) pero al mismo tiempo requiere de nuevas especialidades.3. Europa esta todavía lejos del pleno empleo.aparición de nuevos productos de consumo. en favor del sector industrial y más aún del sector servicios. influye notoriamente. 3. Concepto de Formación en la Sociedad Actual Según uno de los criterios más generalizados actualmente de inserción en la vida activa desde la perspectiva de la educación implica entender ésta como 'un proceso de desarrollo y formación global del individuo. conforme avanza el desarrollo económico se observa un cambio notable en las estructuras de producción. Reducción constante de las jornadas de trabajo en la misma lógica de la concepción mecanicista del tiempo de trabajo. De esta forma. 10. sobre todo en los países del sur. p 17) la salud mental de los trabajadores precarios es más deficiente que la de los empleados regulares. También se observa cómo en los países industriales. Hay un aumento de la tensión psicológica y del estrés. 12. 13. 6. Según un informe del Instituto Internacional de Estudios Laborales de la OIT (El País de 8-9-90. El trabajador dispone de más tiempo libre para dedicar al ocio. penosos y que aumenta el nivel formativo de los ciudadanos. similares a la que sufren los desempleados. en ningún período de la historia. Más que nunca. 11. capaz de aglutinar y armonizar la dimensión personal. bien a través de las mismas empresas o bien. el concepto de educación permanente tiene cada vez mayor aceptación entre un número creciente de trabajadores que hace surgir la idea de que han de reciclar sus conocimientos o de que la obtención de un nuevo diploma o especialización puede suponer ventajas en el mundo laboral. Por la dinámica de cambios constante en las técnicas y sistemas de producción las industrias aceptan e incorporan la idea del montaje de sistemas de formación permanente del personal.

adquiere un esquema mental y aptitudinal adecuado para iniciar su actividad económica y su integración social. sin discriminación por razones económicas y sociales entre otras. el fomento de una escuela participativa. en la que padres. 2.4. al mismo tiempo surgió una reacción inmediata de la enseñanza privada en orden a exigir un tratamiento legal y financiero (subvenciones) que les asegurase su presencia. actitudinales y de capacitación necesaria para que lleve a cabo un proceso de inserción con iniciativa. a establecer su propio itinerario. la garantía del derecho a la educación en la doble red de centros. es necesario descubrir algunas de las trasformaciones más relevantes que han tenido lugar en la política educativa. autonomía. En ella. la Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE).¡a iniciativa privada no sólo a crear y dirigir centros. Respecto a esa demanda de financiación de la enseñanza privada a cargo del Estado. que pretendía desarrollar los principios de la Constitución. profesores y alumnos debieran intervenir en la tarea colectiva de la educación. la realidad educativa española carece todavía de un marco legal que especifique claramente unos criterios estableces respecto a la relación de unos y otros centros. . 'Lo que se ha producido es una extensión generalizada e indiscriminada de subvenciones. la LGE no cumplió dos de sus objetivos teóricos: uno la regulación de las subvenciones a través de un sistema de convenios bien definidos. el nivel universitario se reordenaba de forma independiente con la Ley de Reforma Universitaria de 1983 (LRU) y con la creación de Estatutos propios para cada Universidad. el cambio que se produce en la estructura y organización del Sistema Educativo español durante el período comprendido entre la Ley General de Educación (LGE) de 1970 y la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) de 1990.y profesional. Como respuesta a la ley anterior. junto a la instauración de nuevas titulaciones y carreras. sino también. Que el individuo. Por otra parte. . 3. En concreto. En la LGE de 1970 se enfatizaba la enseñanza como servicio público al ser implantado la Educación General Básica (E GB) como un sistema unitario. la racionalización de la red de centros escolares en general. eficacia y globalidad. sin que al mismo tiempo el Estado haya utilizado adecuadamente su presupuesto para superar las deficiencias del Sistema Educativo y corregir sus dificultades' (Maravall 1984 ). aprobado en 1984 señalaba dos hilos conductores centrales: I. y otro. se trata en última instancia de dotar al individuo de los recursos conceptuales. En 1980 se promulga la Ley Orgánica del Estatuto de Centros de Enseñanza no universitarios (LOECE). a lo largo de la escolaridad. Características del Mundo Formativo Actual Para descubrir la situación del Sistema Educativo español en este momento. constituyendo esta última uno de los momentos de objetivización de las dos primeras. obligatorio y gratuito. quedó asegurado el derecho de . Sin embargo. A pesar de la existencia en la actualidad de ese sistema mixto. siempre bajo los auspicios del principio de 'libertad de enseñanza ' .

expertos. Legislación Laboral General La legislación laboral se regula por: -Las disposiciones legales y reglamentarias del Estado -Los convenios colectivos -Los usos y costumbres locales y profesionales -Los principios generales del Derecho En el contrato de trabajo se manifiesta la voluntad de las partes y esta es fuente de derechos y obligaciones para quienes las conciertan (Artículo 3 del Estatuto de los Trabajadores). En la actualidad las Comunidades Autónomas han asumido las funciones y los servicios educativos. En el plano legal la descentralización política se materializa en la distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades autónomas y.G. centros educativos. etc.1. que además de la propuesta de reforma contenía también un significativo trabajo de planificación y programación.Con la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) de 1990. La principal novedad de la LOGSE es la ampliación de la educación básica obligatoria hasta los 16 años. MARCO LEGISLATIVO 4. .AA (Administraciones Regionales en materia de educación) hasta establecer un espacio apropiado para el desarrollo autónomo de la educación en cada Comunidad. se da forma jurídica al 'Proyecto para la Reforma de la Enseñanza' presentado como propuesta para debate en 1987. consecuentemente el Ministerio de Educación y ciencia (MEC) se ha ido adaptando al desarrollo de este proceso autonómico. prevé un largo y continuo proceso de diálogo y reforma entre la Administración Central (Administraciones Educativas del MEC en las Comunidades Autónomas) y las Consejerías de las CC. La LOGSE viene a cerrar toda la construcción legislativa referida hasta aquí. centralizadora. La LOGSE. en la Administración del Estado español también se ha dado una relevante reforma con el fin de adaptar su estructura a la nueva organización territorial del país.) fue la que dio lugar al 'Libro Blanco para la Reforma del Sistema Educativo' de 1989. 4. entidades profesionales. dos cursos más que la E. sindicato. en cuanto que establece un marco general de reformas que abarque de forma homogénea en todo el Sistema Educativo del territorio nacional.B. junto a las diversas aportaciones de distintos agentes implicados (patronal. un Sistema Educativo español homologado a cualquier país europeo moderno. por un lado. Esta última propuesta. mientras otras once permanecen bajo la competencia del MEC. sustituyendo a la LGE y con la perspectiva de configurar . de la Ley General de Educación. Paralelamente. Sin embargo.

la libertad para la creación de los sindicatos de trabajadores y las asociaciones empresariales. así como para el ejercicio sin actividad ( artículo 7).Existe una peculiaridad en el Derecho del Trabajo y es la existencia de poderes sociales típicos con facultad de normar que son los empresarios. -El derecho a la negociación colectiva. Disposiciones Legales y Reglamentarias del Estado 1. La Constitución Española de 1978 La constitución Española de 1978 crea un nuevo modelo de relaciones laborales.2) -La libertad sindical y el derecho de huelga (artículo 28). -El derecho de los trabajadores y empresarios a adoptar medidas de conflicto colectivo (artículo 3. *La Constitución Española proclama. El convenio colectivo es el modo en que tales grupos profesionales exteriorizan sin poder normativo.. el descanso mediante la limitación de la jornada. así como el reconocimiento de la negociación colectiva y el derecho a huelga. sus organizaciones profesionales y las organizaciones sindicales de los trabajadores. declara el deber de los poderes públicos de respetar y promocionar la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integren y la remoción de los obstáculos que a ello se opongan (artículo 9) *Son derechos fundamentales y libertades públicas con incidencia en el derecho del trabajo: -La libre elección de residencia y circulación en el territorio nacional y la entrada y salida libre de España (artículo 19). la libre elección de profesión u oficio. la garantía de la formación y la readaptación profesional.1. remuneración suficiente y prohibición específica de discriminación por razón de sexo (artículo 35). La ley ha de garantizar la fuerza vinculante de los convenios ( artículo 37. Por otro lado. como base institucional del Estado.1. 1.1 ). *Son derechos y libertades del ciudadano que afectan ala esfera laboral: -El deber de trabajar y el derecho al trabajo.1. la promoción a través del trabajo. -El derecho de los penados a un trabajo remunerado ya los beneficios de la Seguridad Social (artículo 25.2) -La libertad de empresa en el marco de la economía de mercado (artículo 38) * La constitución menciona como principios rectores de la política social y económica: -El pleno empleo. . ganando libertad sindical y libertad de empresa. las vacaciones y la seguridad e higiene en el trabajo (artículo 40).

De las leyes estatales que se hallan en vigor se destacan: -Real Decreto-Ley 17/1977. el Estado tiene competencia exclusiva sobre la legislación laboral. Las leyes orgánicas. -Ley 15/1986 de 25 de abril de Sociedades Anónimas Laborales. que contiene la normativa en vigor en materia de huelga y de conflicto colectivo de trabajo. de I de abril sobre regulación de derecho de asociación sindical. 17). 4. Leyes del Estado El poder normativo del Estado se exterioriza a través de la ley. a la política social comunitaria y al Fondo Social Europeo. Básica de Empleo.2. -La salvaguardia de los derechos económicos y sociales de los trabajadores españoles en el extranjero (artículo 42).1. texto articulado aprobado por RDL 1/1994. " 4. -Ley Orgánica 11/1985 de 2 de agosto. ordinarias. decretos leyes y leyes delegadas han de provenir pues. . rehabilitación e integración de los minusválidos ( artículo 49). -Ley de Procedimiento Laboral. sin perjuicio de las Comunidades Autónomas (artículo 149. -La previsión. Es de interés especial todo lo relativo a la libertad de circulación de los trabajadores en el seno de la Comunidad. -Ley 51/1980 de 8 de octubre. de Libertad Sindical (LOLS) -Ley 4/1986 de 8 de enero de cesión de bienes del Patrimonio sindical Acumulado.3. -EL derecho a la protección de la salud (artículo 43). De acuerdo con la Constitución Española. se aplican en nuestro país las normas de Derecho Social Comunitario. tratamiento.1. sobre Relaciones de Trabajo.1. Tras la incorporación de España en la Unión Europea. del Estado. especialmente en caso de desempleo (artículo 41 ).1.-El mantenimiento de un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad. de 20 de junio por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de La Seguridad Social (LGSS). -La suficiencia económica de los ciudadanos de la tercera edad (artículo 50). -Ley 19/1977 . Normas de Origen Internacional Forman parte asimismo de la legislación del Estado Español en las normas de Derecho Comunitario y los Tratados de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ratificadas por España.

Según el contenido de los decretos podríamos distinguir: 1. el artículo 96 de la Constitución Española establece que formarán parte del ordenamiento especial. Los convenios de la OIT son tratados internacionales que elabora y adopta la OIT en materias de su competencia. etc. Los decretos que regulan el tiempo de trabajo: duración de jornadas de trabajo. En el Derecho español el Título III del Estatuto de los Trabajadores ha regulado la negociación y los convenios colectivos. una vez publicados en el Boletín Oficial del Estado. los reglamentos adoptan la forma de decreto si provienen del Consejo de Ministros. España ha ratificado un buen número de ellos. Reglamentos del Estado El artículo 97 de la Constitución Española atribuye al gobierno la potestad reglamentaria. organización y funcionamiento del Fondo de Garantía Social. Si se cumplen los requisitos establecidos en los preceptos estatutarios. Los que regulan la modificación. Los que regulan las negociaciones colectivas. artistas de espectáculos públicos. contrato de relevo. 3. Los que regulan las relaciones laborales especiales: personal de alta dirección. etc. a tiempo parcial. etc. Abarcan materias como las vacaciones anuales (convenio 132) o la terminación de la relación de trabajo (convenio 158). Los que regulan las diversas modalidades contractuales: contratos en prácticas. 2. Por gobierno hay que entender tanto al Consejo de Ministros como a sus Comisiones Delegadas.2.1.1 de la Constitución). se aplica a todos los trabajadores y empresarios comprendidos en la unidad de .La Unión Europea ha optado por promover una armonización de ciertas condiciones de trabajo y lo ha hecho a través de las Directivas. el convenio posee naturaleza normativa y eficacia “erga omnes”. es decir. 6. los tratados internacionales válidamente celebrados. Los que regulan la relativo a materia retributiva: salario mínimo. etc. suspensión y extinción del contrato de trabajo. Según el órgano que lo apruebe .1. al Presidente del Consejo de Ministros ya cada uno de los Ministros que componen el mismo. o de orden ministerial si lo suscribe un Ministro. Los decretos que regulan las empresas de trabajo temporal. 4.1. descansos. jornada especiales. Por lo que se refiere al valor legal de los tratados. Convenios Colectivos La ley garantizará el derecho a la negociación colectiva laboral entre los representantes de los trabajadores y empresarios. 7. 4. 5. 4. servicio de hogar familiar .4. así como la fuerza vinculante de los convenios ( artículo 37. deportistas profesionales.

Principios Generales del Derecho Estos tienen una triple función: son fundamento de todo el ordenamiento Jurídico.4 del Estatuto de Trabajadores cuando habla de aquellos 'que cuenten con una recepción o remisión expresa' . por ejemplo.13.2.1. 103. que remite a los usos y costumbres para determinar la diligencia debida por el trabajador y el rendimiento que le es exigible. La costumbre La costumbre es una fuente del ordenamiento jurídico especial ( artículo 1. 20. es decir .negociación. de aquellos que no cumplen alguno de los presupuestos regulados por el Título III del Estatuto de los Trabajadores. Legislación Educativa General *Constitución Española del 27 de diciembre de 1978 Título I De los Derechos y Deberes Fundamentales: artículos 10. sin embargo.1 del mismo Estatuto. de lo que exista entre los empresarios y trabajadores de una determinada rama de la producción o de un concreto oficio u profesión. En el artículo 3. que invoca los usos y costumbres para determinar.173) y 149 (153. es decir. 2. . 53. A falta de una ley o de un uso local y profesional puede aplicarse también.3. en el ámbito local.1 y 4. 4. Dicha norma rechaza la costumbre contraria a la ley (contra legem) y sólo admite las costumbres interpretativas (securdum legem) o las que regulan cuestiones no tratadas por la ley (praeter legem). 43. 183) y 30.4 del Estatuto de los Trabajadores) . 4. Son dos las características de la costumbre en el ámbito local: I. el lugar. Sólo será fuente la costumbre que exista realmente en la localidad en que quiere aplicarse. Un tipo de costumbre es la costumbre de remisión expresa. con independencia de que se hallen o no afiliados alas organizaciones profesionales firmantes del acuerdo. Debe tratarse de una costumbre profesional. Estos poseen eficacia personal limitada: se aplican solo a los trabajadores y empresarios representados por las organizaciones que los suscriben. 4. el artículo 20 del Estatuto de Trabajadores. Otro ejemplo seria el del artículo 29. del Estatuto de los Trabajadores mencionamos el carácter supletorio y la posibilidad de su exclusión por el convenio colectivo y el contrato de trabajo (artículo 3. A ella se refiere el artículo 3. fecha y pago del salario. criterios orientadores de la función interpretativa y medios de integración de las lagunas de la ley. principios como el de buena fe.1 (153. la existencia de los llamados convenios colectivos extraestatutarios. 39.1 del Código Civil). El Estatuto de los Trabajadores insiste en que la costumbre laboral ha de ser local. 16.4. 27. La doctrina y la jurisprudencia española admiten. 44.1. 148. 14. La costumbre ha de probarse por la parte que la invoque.1.

Dirección General de Trabajo (BOE 10-3-93). Bachillerato: -Real Decreto 1700/1991 .*Normas. del 2 de julio sobre el establecimiento de la gratuidad de los estudios de Bachillerato y FP. del 3 de julio reguladora del Derecho a la Educación. -Ley 12/1987 . Formación profesional: -Ley 51/1980. Artes aplicadas y oficios artísticos en los centros públicos docentes no universitarios.. -Real Decreto 986/1991. Educación secundaria: -Real Decreto 1007/1991. se crea el Consejo General de Formación Profesional. por la que se acuerda la inscripción y publicación del Acuerdo Nacional sobre Formación Profesional continua. . del 2 de octubre por el que se establecen las enseñanzas mínimas del Bachillerato. del 24 de junio de desarrollo de la Ley 12/1987 del 2 de julio que establece la gratuidad de los estudios de Bachillerato. -Real Decreto 1178/1992. Fundamentales del Sistema Educativo -Ley Orgánica 8/1985. de Ordenación General del Sistema Educativo. por el que se aprueba el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo. Ley Básica de Empleo. -Resolución de 25 de febrero de 1993. -Real Decreto 733/1988. -Ley 1/1986. Artes aplicadas y oficios artísticos en los centros públicos y la autonomía de gestión de los centros docentes públicos no universitarios. del 14 de junio por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondiente a la educación primaria. -Real Decreto 365/1987. . del 14 de junio. de 3 de octubre (BOE 4-10-90). -Ley Orgánica 1/1990. de 27 de febrero (BOE 14-3-87). del 29 de noviembre por el que se establece la estructura del Bachillerato. Educación primaria: -Real Decreto 1006/1991. de 7 de enero (BOE 10-1-86). por el que se aprueba el Reglamento de Funcionamiento del Consejo General de Formación Profesional. ae1 3 de octubre de Ordenación General del sistema Educativo. de 8 de octubre (BOE 17-10-80). FP. -Ley Orgánica 1/1990. del 14 de junio por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes ala educación secundaria obligatoria.

dicta bases de cotización para 1995. en materia de escuelas taller y casas de oficios. 4. por el que se regula el Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional. -Resolución de 26-10-94. por la que se convoca la participación de entidades colaboradoras de dicho instituto en la realización de acciones de comprobación de la profesionalidad. de 4 de agosto (BOE 9-9-95). por el que se regula el Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional ( deroga Real Decreto 1618/90. de 19 de mayo (BOE 10-6-94). fija la cuota de Formación Profesional para 1995 en el 0. por la que se regula las condiciones que han de regir en el Programa de Formación Ocupacional dirigido a mujeres en especial dificultad de integración laboral. y la segunda de ellas por la que se fijan las bases generales . -Real Decreto 797/1995. por el que se establece el certificado de profesionalidad de la ocupación de Dependiente de comercio. por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores (artículo 30). -Real Decreto 1/1995.6% a cargo de la empresa y el 0. de 3 de Mayo (BOE 4-5-93). por el que se establecen directrices de los certificados de profesionalidad y los correspondientes contenidos mínimos de Formación Profesional Ocupacional. por la que se dictan normas de desarrollo del Real Decreto 631/19. -Real Decreto 1392/1995. -Real Decreto 1393/1995. de 4 de agosto (BOE 9-9-95).1. de 14 de diciembre. por la que se convoca la participación de entidades y centros colaboradores de dicho Instituto en la programación anual del curso del Plan de Formación e Inserción Profesional correspondiente a 1995. -Orden de 13-4-94 (BOE 28-4-94). de 30 de diciembre (BOE 31-12-94). -Resolución de 4 de julio de 1995 (BOE 9-9-95) de la Dirección del Instituto Nacional de Empleo. y la Orden 5-6-87 sobre subvenciones a Centros). -Orden de 18-1-95 (BOE 21-1-95). y del Real Decreto 2317/1993. por el que se da nueva redacción a determinadas disposiciones del Real Decreto 631/1993. la colaboración a través de contratos-programas entre el Instituto Nacional de empleo y las distintas organizaciones empresariales y sindicales. -Ley 41/1994. El Plan Nacional de Formación Profesional (Plan FIP) En España la competencia reguladora de las actividades de la formación no reglada que se desarrolla en el conjunto del territorio es ejercida por el Ministerio de Trabajo y Seguridad . de 24 de marzo (BOE 29-3-95). del 29 de diciembre. -Orden de 4-6-93 (BOE 21-6-93 ). de 3 de mayo.4 -Real Decreto 631/1993.7%: 0. de 3 de mayo. por el que se establece el certificado de profesionalidad de la ocupación de operador de planta química. Dirección General del Instituto Nacional de Empleo (BOE 14-11-94 ).3. -Real Decreto 1953/1994.93. de Presupuestos Generales del Estado para 1995 (artículo 105. de 15 de julio (BOE 30-7-94). 1% a cargo del trabajador .

si procede. 5. el que define una formación ocupacional para el ámbito rural. El Plan. ya las Comunidades Autónomas.P.I.P se prevé el desarrollo de diferentes programas en función de objetivos específicamente definidos en relación con colectivos determinados. El Plan contempla programas de formación ocupacional para otros sectores específicos de población. como el de minusválidos o el de inmigrantes. por ejemplo. o el que permite diseñar actividades para sectores o empresas en reestructuración. La base del ordenamiento de dichas actividades se encuentran en el llamado Plañ Nacional de Formación e Inserción Profesional. En el marco del Plan F.G. becas y ayudas al trasporte o para las empresas donde aquellos trabajan. pretende vincular las actividades formativas con diferentes medidas de fomento del empleo. o la FP de primer grado. Se busca a través del Plan F. para mejorar su gestión y actualizar la distribución de los recursos previstos para desarrollar el Plan.B. los programas por objetivos que han de perseguir las actividades formativas que las desarrollan y por las condiciones que han de cumplir los beneficiarios de las actividades de cada programa.I. Menores . como su nombre indica. Los colectivos destinatarios de los programas más importantes son básicamente jóvenes menores de 25 años. como por ejemplo. por consiguiente. La Administración Local no participa en este organismo que marca las directrices anuales del Plan F. parados de larga duración y el de mujeres que desean conseguir una reinserción en el mundo laboral. al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.P es adecuar las actividades de formación profesional alas necesidades de las empresas y de los trabajadores. También se programan actividades en función de otros criterios. Se señalan las ayudas que se asocian a la asistencia a los cursos para los propios alumnos. como por ejemplo: la de los jóvenes que no han podido completar la E. El Plan regula la duración de los cursos y las condiciones económicas que se conceden a los centros formativos que decidan participar en la realización de los cursos. para trabajadores autónomos o para socios de cooperativas o sociedades anónimas laborales. a los representantes de los empresarios y de los trabajadores.I.Social. sobre todo por sus características socio-demográficas y por las dificultades de acceso al empleo que presentan en la medida en que estas puedan identificarse en términos de necesidades de formación profesional.P se modifica anualmente para adaptarlo a las expectativas en relación con la evolución del mercado de trabajo. El objetivo general del F. SECTORES DE ESENCIAL DIFICULTAD 5.1.I. En el marco del Plan se definen.P la promoción de actividades de formación encaminadas a actualizar la cualificación profesional ya reciclar la formación profesional de amplios colectivos con dificultades de acceso al empleo. El Plan F. En España existe un Consejo de formación Profesional que integra al Ministerio de Educación y Ciencia. ya porque sus conocimientos profesionales han quedado desfasados como consecuencia de los cambios que se generan en el sistema productivo. Dentro de estos colectivos pueden definirse objetivos formativos en función de situaciones más específicas. ya sea por falta de formación básica.I.

en donde se produjeron las primeras intervenciones estatales. recuperación y re inserción social. Estas sociedades también poseen grandes contradicciones (paro. Personas para las que la educación es solo una parte de la ayuda y asistencia que precisen. *Los grupos de menores precisados de atención socio-educativa particularmente especial: -hijos de inmigrantes económicos (unos 120. -menores en ámbitos de drogas: precisados también de acciones preventivas. El grupo de menores especialmente expuestos a situaciones de marginación son: * Los menores de 16 años en situación de pobreza y marginación: más de 2 millones según la Dirección General de Protección Jurídica del Menor. etc. ) de las que los niños son las grandes víctimas. la Ley de 24 de julio de 1873 se refirió a ambos. -niños en gran marginación (mendicidad) -maltratados y otros acogidos a organismos oficiales de protección.2. si bien éstas sobre lo que fundamentalmente influyen es sobre las incapacidades o las limitaciones de la . En las sociedades modernas los niños cada vez más son objeto de protección. quizá unida a necesidades de educación ya deficiencias de volición. hasta estar muchas horas en la calle expuestos a la inducción de la droga o la delincuencia. de la que 1. *El grupo de minorías desatendidos después del colegio que están expuestos aun riesgo de degradación social que puede llegar desde el peligro de ver demasiada televisión. violencia.Se entiende por niño todo ser humano menor de 18 años de edad. *El grupo de niños y jóvenes sujetos al fracaso escolar: -En E. y de los que obtuvieron un 7% no pasó B. reeducación y reinserción. en España. -menores en ámbitos de delincuencia: necesitados de prevención. desigualdad.U. salvo que.000 no obtuvieron el título de graduado escolar.000 en zonas rurales. en virtud de la ley le sea aplicable antes la mayoría de edad. debido a su especial vulnerabilidad. los padres deben prestar asistencia de todo orden a sus hijos habidos fuera o dentro del matrimonio durante la minoría de edad y en los demás casos en que legalmente proceda. la igualdad ante la ley con independencia de su filiación.G. En nuestra Constitución se marcan las directrices generales a seguir por las instituciones públicas para que la protección sea un hecho.P. terapia.000 están en zonas urbanas y 650. 3 y 4 establece que los poder públicos aseguran la protección integral de los hijos.450.000). deriva de su debilidad física respecto del adulto.635 niños que acabaron en 1984/85 más de 200. pobreza. El artículo 39.B de los 668. junto con las relativas al trabajo de la mujer. El trabajo de los menores La especialidad en la regulación de los contratos de trabajo del menor. además los niños gozarán de la protección prevista en los acuerdos internacionales que velan por sus derechos.

a los del trabajo de la mujer (OIT. Se le prohíbe el manejo de prensas. cizallas. Los trabajos de transporte. 3°. las relaciones tienen tres columnas. 'en su caso. 02). de las cuales la primera reseña la 'actividad prohibida'. se prohíbe el trabajo en' altos homos. quizá también derivan en parte de prejuicios similares. salvo en casos especiales en que el riesgo de caída esté eliminado. homos de acero. las restantes se dejan a la apreciación de la Inspección de Trabajo en vista de su penosidad o riesgo en cada caso particular . 2°. 6°. taladros y toda máquina que presente un marcado peligroso accidente. guillotinas. en España no corregidos. una compleja norma cuya estructura es la siguiente: lO. y sigue en vigor en tanto el gobierno no haga nuevo uso de la facultad de prohibir que le confiere el ET. En general todos aquellos trabajos que resulten inadecuados para la salud. 5°. convertidores y hornos de fundición en general' . trabaje para uno o varios empresarios de ocho horas diarias de trabajo efectivo. limpieza y reparación de mecanismos en marcha. reputándose como efectivo a estos efectos el tiempo dedicado a la formación. condicionando la prohibición que se trate de 'trabajos relacionados con la fusión y colada del metal'. por ejemplo el de formación teórica del aprendiz. por ejemplo. Las prohibiciones de trabajos al menor están contenidas en el D 26 julio 1975 (antes del ET. hoy. el comprendido entre las diez de la noche y las seis de la mañana. Cualquier trabajo a más de cuatro metros de altura sobre el suelo. por implicar excesivo esfuerzo físico o ser perjudiciales a sus circunstancias personales. Las prohibiciones implícitas son: -La del trabajo subterráneo como insaluble o penoso. se trata de una prohibición general más amplia que las de trabajos específicos de este tipo contenidas en las relaciones del D de 26 . la segunda.capacidad para contratar. sierras. 1982). Las prohibiciones explícitas son: -La del trabajo nocturno. Pero téngase en cuenta que conforme al convenio OIT el término noche significa un periodo de doce horas consecutivas. entendiendo por tal. por lo menos. empuje o arrastre a brazo o en vehículos movidos o empujados cuando la carga transportada excede del peso que con toda precisión se fija para cada caso. -La prohibición absoluta e incondicionada de realizar horas extraordinarias. las condiciones particulares de la prohibición'. aplicable a menores y mujeres. teniendo en cuenta que la jornada ordinaria del menor no puede exceder. Se le prohíben los trabajos de engrase.. el 'motivo de la prohibición " y la tercera. solamente a aquellos. derogó un viejo RD 25 enero 1908. Se prohíben al menor los trabajos comprendidos en dos largas relaciones ajenas al decreto. 4°. Las prohibiciones de los apartados 1° y 6° son absolutas. porque existe peligro de accidentes. artículo 6.

Norma especial es ET artículo 34. Son muchos los conceptos que se utilizan. para este tipo de trabajo. que serán estudiadas donde sistemáticamente corresponda. Y es a través de la socialización como el individuo internaliza las normas de la sociedad en que vive. regulándose el contrato de trabajo con referencia a tales cualificaciones. unas normas. -La prohibición del trabajo en talleres en los que se confeccionan escritos. previa y periódicamente. aprendiz (menor en trabajo manual con contrato de aprendizaje) y aspirante (menor en trabajo técnico o administrativo). pueden herir su moralidad. señaladamente. 5. Marginación Empezaré exponiendo algunos de los conceptos imprescindibles para la comprensión de la marginación. ha de ser buscada: -Bien en disposiciones generales dispersas (por ejemplo las relativas al salario mínimo. (por escrito y para actos determinados) sólo posible si la actuación no es nociva para la salud y formación el menor ha de consentir si tuviese suficiente juicio y en todo caso es precisa la asistencia del. La regulación del trabajo del menor es ajena al ET.julio 1957. equivocadamente. valores e ideas comunes. y prolongándose hasta los veintiún años para trabajos especiales arriesgados. que no contiene sino las disposiciones prohibitivas que se han examinado. o la existencia directa del consentimiento prestado por el representante legal. *Integración social: se puede considerar como la participación del individuo en las distintas esferas de la vida social y es el principio del cuerpo social.2. grabados. siendo las más frecuentes las de pinche (menor en trabajo manual no calificado). -Bien en convenios internacionales ratificados por España. a veces para designar lo mismo. en las que el menor acostumbra a aparecer con calificaciones profesionales típicas. anuncios. que lo establecen en distintas cuantías para menores y trabajadores adultos). Por ello trataré de aclarar algunos de ellos simplificándolos en la medida de lo posible. sus elementos serían : una finalidad común. haciéndole actuar en la vida social conforme a las expectativas de esa misma sociedad y totalmente integrado en ella. El reconocimiento médico debe repetirse a intervalos no superiores al año. y que pueden generar confusión.. el número 77 de la OIT prohíbe que los menores de dieciocho años sean ocupados en las empresas industriales a menos que después de un minucioso examen médico se les haya declarado aptos para el trabajo. . es de treinta minutos y ha de concederse siempre que la jornada diaria continuada exceda de cuatro horas y media. y la utilización de medios y distribución de funciones o división del trabajo de forma tácita.4 conforme a la cual la 'pausa' que ha de concederse al menor. el mayor de dieciocho años y menos de veintiuno ha de ser reconocido médicamente de forma especial. -En espectáculos puede actuar el menor de dieciséis años con autorización administrativa. -Bien en las normas sectoriales. que sin estar bajo la acción de las leyes penales..

es la participación del individuo en la vida social. significa indigencia. Ambas cosas requieren esfuerzo y tiempo. lndicadores de las situaciones de pobreza . etc. Es inadaptado también quien no participa. Sociológicamente es considerada como aquella situación en la que el nivel de vida está por debajo de los límites. marginación es 'poner o dejar a una persona o grupo en condiciones de inferioridad. consumo. penuria. *Desigualdad social: es el elemento fundamental para la comprensión de la pobreza y la marginación. El camino a seguir para combatir la pobreza y la marginación está en la formación y reciclaje profesional. Se puede definir como la distribución desigual de bienes y servicios. en favorecer la promoción de nuevos emprendedores/ empresarios capaces de crear pequeñas empresas competitivas y en la creación de empleo. culturales y sociales que hace que limite la vida y las posibilidades de desarrollo del individuo que la padece. *Pobreza: es la falta o carencia de bienes materiales. Éste es un concepto eminentemente psicológico. en la sociedad. y esta falta de participación se concreta en muchas y diversas esferas sociales: infraestructura. *Inadaptación social: si adaptación significa acomodo o ajuste de un individuo a un medio determinado. urbanismo. o bien no quiere. ya que por ella se excluye a muchos individuos de la sociedad. no acepta o cumple las normas y valores aceptados por el grupo mayoritario. nivelo tipo medio determinado de ingresos.La integración es un concepto contrario a la marginación. necesidad. Pero no se opone a la desigualdad social ni a la pobreza. *Marginación social: según la gran enciclopedia del mundo. etc) o de conductas (delincuencia) que infringen las reglas. sino como carencia de unos por abundancia de otros. convirtiéndose en problema social por el grado de insatisfacción en las relaciones con su entorno. así como el salario social controlado. El inadaptado es el sujeto que. o bien porque no puede . es decir. es más intensa. puede ser resultado de situaciones ( enfermedades. carencia de lo necesario para la vida. pero no todo marginado es inadaptado. etc. educación. no entendida tanto como carencia que tienen algunos individuos. porque se refiere al individuo cuya conducta se aleja de las normas y valores considerados 'normales' por la sociedad en la que vive. pobreza económica. poder y prestigio entre los individuos de una sociedad. De ahí que su éxito o fracaso dependerán en gran medida de las posibilidades de avance o retroceso de nuestra lucha contra la pobreza. alimentación. Es la no participación activa o pasiva. por lo general la marginación es el resultado de una conducta . empleo. derechos y obligaciones. vivienda. mientras que el marginado es un sujeto rechazado por la sociedad y al que le obstaculizan la integración en la misma. Todo inadaptado es marginado. ni activa ni pasivamente. educación. Para cambiar esta situación son necesarias fuertes inversiones en infraestructuras y un cambio empresarial y educacional en nuestro país. La pobreza es una causa de la marginación. salud. La marginación. bienestar . ocio. ya que una persona puede ser pobre y estar en situación de desigualdad y estar integrado en su medio. la inadaptación podemos definirla como el no acomodo del individuo a su medio.

-Marginación evasiva: la presión normativa social impulsa a optar por una conducta de evasión en el alcohol. Tipología de grupos marginados -Marginación alternativa: se trata de una automarginación o autoexclusión del sujeto con respecto a la sociedad más amplia. la falta de prevención. 5. lesbianas. -Pobreza severa: la que está por debajo de la cuarta parte de la renta media.3. agrava la situación carencial. las cuales demandan su condición de ser trabajadoras con los mismos derechos que los hombres. . homosexuales. tanto por parte de los hombres como de las mujeres. Así tenemos: -Pobreza relativa o moderada: los que están más cerca del llamado umbral de la pobreza . El trabajo: es la fuente básica de ingresos. pero no suelen aplicarse en la práctica. inmigrantes. La salud: el difícil acceso a los servicios de salud. minorías étnicas y raciales. 4. la aplicación de los derechos constitucionales se reconocen en teoría. -Los transeúntes: los sin techo o los pobres de pedir. 2. están en las situaciones de necesidad. A pesar de que ya no existen obstáculos legales. el hacinamiento y la ubicación de las zonas deshumanizadas caracterizan a este grupo. La vivienda precaria. por lo que el desempleo.1. -Marginación cultural: gitanos. deficiencia mental. el trabajo precario y el subempleo. etc. etc. -Marginación artificial de exclusión: son las condiciones de desenraizamiento provocadas por ciertos estereotipos sociales: madres solteras. -Marginación justificativa: (prostitución. delincuencia) hay una complejidad de elementos que contribuyen a que este marginado lo sea ciertamente y están de tal forma interrelacionados que es imposible definir unas explicaciones que den respuesta. 3. la utilización incorrecta de la misma. drogas o cualquier otra sustancia que les ayude a escapar de la realidad. La educación: las barreras culturales inciden de forma discriminatoria en el mundo laboral. La Mujer Desde hace unos años somos testigos de manifestaciones que demuestran la preocupación existente por el tema del trabajo de la mujer. Esto suscita fuertes polémicas y tomas de posición vitales e ideológicas. -Marginación natural de exclusión: enfermedad mental.

4. ellas se ven obligadas a intentar proporcionar una ayuda desde fuera. al sufrir la familia las consecuencias de la crisis económica. Pero cuando la crisis se agrava y el potencial económico de su pareja disminuye se ven obligados por razones de subsistencia. sólo 4 millones trabajan fuera del hogar. . -diferenciación de roles masculinos y femeninos en los libros de texto. en términos generales. que a grandes rasgos son: A -Falta de cualificación laboral. Discapacitados . devolverlas al hogar (sueldos inferiores. que en gran medida no son sino la 'industrialización' de los roles domésticos. -Obstáculos ideológicos: la mujer renuncia antes que el marido al trabajo. mientras que de los 558 diputados y senadores españoles. -Falta de orientación profesional. la mujer tiene que abandonar su puesto. el 33.3% son mujeres. La mujer está logrando con lentitud. es sensiblemente inferior con respecto a Europa. falta de servicios públicos que faciliten el cuidado de los hijos. porque no hay suficientes puestos de trabajos. -Obstáculos en la educación: -un modelo de escuela pensado para hombres. formación profesional o estudios técnicos. las mujeres ocupan el 17% de los escaños del Parlamento Europeo. lo que representa un 29%. expulsión del trabajo de la mujer al casarse. muchas se agrupan dentro de los servicios. Estamos inmersos en un proceso creciente de incorporación.7% de la población activa femenina. Del total de los parados españoles. Pero la sociedad. pero con efectividad introducirse en puestos de trabajo tradicionalmente reservados para el varón. muchos de los cuales W) aceptan la competencia femenina. pero todavía lejos de los niveles europeos. la tercera parte. accediendo a trabajos tipificados como 'femeninos'. sólo el 27% son mujeres. muchas no tienen intereses profesionales muy definidos o elaborados. bien porque son despedidas de las empresas . En España¡ sufren desempleo el 8. De los 14 millones de mujeres potencialmente activas . por ejemplo. a re insertarse al mundo laboral. etc. Además en épocas de crisis económica se hace más patente la vulnerabilidad de la mano de obra femenina que se ha considerado como potencial de reserva. ya que está mal visto que el marido sea el ama de casa.En España el grado de incorporación femenina al trabajo. 5. -profesorado que sobrevalora lo masculino. etc. La mujer sigue teniendo una serie de obstáculos para incorporarse al mundo laboral. -Profesionalmente. sigue discriminando e intentando. regida mayoritariamente por hombres.). -Muchas mujeres quieren re insertarse en el mundo laboral por necesidades económicas. por motivos domésticos.

se cuestionan si tiene algún significado. Las actuales cifras de paro. ofrecer todo tipo de ayudas necesarias para conseguir el desarrollo integral de los minusválidos. Esta ayuda es tanto respecto a la enseñanza y cuidados suplementarios o distintos a los que nom1almente proporcionan los profesores en las escuelas generales. la Educación Especial consciente de esa realidad. pero no renuncia y lucha por la utopía. UU . La clase trabajadora industrial ha venido experimentando una rápida reducción durante más de 20 años. Para la gran mayoría de las personas. donde los puestos de trabajo son escasos. Ya no se identifican con su ocupación profesional o con el rol de trabajo. no debe confundirse con una falta de interés por el trabajo. con plenitud de derechos y deberes. entre otros derechos. La Educación Especial es consciente de todo esto. La Educación Especial pretende como objetivo básico.Las personas minusválidas debido a sus limitaciones personales se encuentran en inferioridad de condiciones en una sociedad competitiva. y en ello. Intentar dar nuevas respuestas educativas para que sea posible esa plena inserción social del minusválido. el 20% en Gran Bretaña y entre una cuarta y una tercera parte en los otros principales países de Europa occidental. busca respuestas nuevas que pem1itan el desarrollo integral de las personas con minusvalías en la sociedad actual. Este cambio de valores. los rápidos cambios de la sociedad. En la actualidad representa menos del 17% de la fuerza laboral en EE. La educación como sistema. La educación' nom1al ' es cuestionada en muchos. de sus planteamientos y destaca su incapacidad en preparar para la inserción laboral. con mayor capacidad de producción. dan mayor importancia a las actividades públicas o privadas que llenen su tiempo disponible que al trabajo que les permita ganarse la vida y estarían dispuestos a trabajar menos horas que a ganar más dinero. Por ello se habla del derecho a la educación y al trabajo. LOS V ALORES y LAS ACTITUDES EN EL MUNDO LABORAL Durante los últimos 25 años las actitudes respecto al trabajo han ido cambiando aun ritmo cada vez mayor en todo el mundo industrializado. su carrera o su profesión han dejado de ser la dimensión más importante de su vida. especialmente las educativas. 6. como señala el Real Patronato de Prevención y Atención a Personas con Minusvalías desde una sociedad más justa. Además las modernas industrias manufactureras emplean un número . constituyen un reto para todas las instituciones. Aunque se está haciendo un esfuerzo por parte de la Administración no por esto está resuelto el problema de la inserción laboral en los minusválidos que hoy tienen que enfrentarse con nuevos elementos como pueden ser las nuevas tecnologías.. y por esa misma razón luchan también por conseguir una sociedad más accesible. su puesto de trabajo. y normalmente son reservados para personas. cuando el sistema nom1al no es capaz de hacerlo. en principio. como cualquier otra persona. Los profesionales de la Educación Especial quieren que los minusválidos tengan un lugar en la sociedad.

y su importancia vital (por ejemplo: mineros. De esa manera podían ver el resultado material de su poder individual y colectivo. etc. El trabajador ya no da forma al mundo. La mayoría de los productos ya no son la materialización de la habilidad manual y mental de los trabajadores. ingenieros.mucho mayor de trabajadores de cuello blanco que de trabajadores de producción. carpinteros. sino que son especializados para servir alas necesidades de un sistema cuya complejidad va más allá de la capacidad de comprensión de cualquiera. sino el resultado del funcionamiento de complejas maquinarias.). fresadores. carpinteros. El cambio de trabajos de producción por puestos de trabajo en el sector servicios para trabajadores de cuello blanco o cuello azul tienen profundas repercusiones tanto en el significado del trabajo como sobre la conciencia social y cohesión de los trabajadores. ajustadores. sistemas de fabricación informatizados. Esta dificultad se ve incrementada por el hecho de que las unidades de producción se están volviendo más pequeñas y especializadas. La sensación de poder se está desvaneciendo. lo mismo que la clase trabajadora. El tamaño y complejidad del sistema productivo cuyas diversas unidades técnicas están coordinadas como para producir un producto final complejo. La identificación con su trabajo y con su oficio era una manera de proclamar la dignidad de su trabajo y el poder social que les confería su solidaridad. requiere un personal de organizadores y coordinadores. sino que controla. La mayoría de ellos son personal no cualificado o semicualificado. no cualificados. Los enormes complejos industriales que fabrican productos complejos de la A ala Z están siendo sustituidas por unidades de montaje automatizado. Hay varias razones para ello. A la clase trabajadora tradicional el trabajo que realizaba le daba una sensación de poder. La desmaterialización del trabajo ha hecho cada vez más difícil que los trabajadores considerasen el producto como resultado de su propio poder humano. . La organización es una de las principales fuerzas de producción. trabajadores de ferrocarril. etc. Como consecuencias los trabajadores no se especializan en lo que respecta aun producto. a las cuales les son entregados los diversos elementos o componentes del producto final 'justo a tiempo' por numerosos subcontratistas o fábricas satélites especializadas situadas en diferentes partes del país o continente. La automatización no sólo destruye puestos de trabajos industriales. los trabajadores dominaban las fuerzas de la naturaleza y trasportaban el mundo material mediante el hábil uso de sus capacidades manuales y mentales. sino también capacidades artesanales tales como las de los herramentistas. alimenta y mantiene sistemas a los cuales han sido transferidos previamente capacidades humanas.

En el pasado. ofrecen y exigen una 'especialización flexible' esto significa que la seguridad del puesto de trabajo depende de la voluntad de los empleados y de una capacidad para romper sus conocimientos y capacidades técnicas al día periódicamente. Se le hace sentir que' pertenecen' ala empresa. a buscar su identidad en actividades y relaciones sociales al margen de su trabajo. que deben entenderle como una comunidad.El objetivo global. etc. la naturaleza y la organización del sistema productivo no pueden ser entendido y cuestionado desde ningún sub grupo o rol laboral. ya la mayoría de los trabajadores se les considera prescindibles pasados los 50 años. ni el trabajo confieren la sensación de pertenecer aun grupo definido. Pero no les dan la posibilidad de identificarse con el trabajo que hacen. dada la escasez. Están sentenciados a una autodeterminación de por vida por un contexto social incoherente. sino que los otros profesionales han venido a ocupar su lugar . Ya ni el nacimiento. Requiere que los sindicatos tomen en cuenta las necesidades. A cada uno le da una identidad corporativa.Las personas deben adaptarse a cambios tecnológicos continuos. de tener un lugar y una identidad segura en la sociedad. se distancian de él y lo consideran con perspectiva. precariedad y la inseguridad de los puestos de trabajo y los rápidos cambios en las destrezas y conocimientos que se requieren y el panorama limitado de unas competencias profesionales cada vez más especializadas. para mantener su puesto de trabajo. Una identidad que las empresas avanzadas confieren a los empleados no implica identificación con lo que hacen sino como una función dentro del sistema. La automatización no sólo ha reemplazado a oficios artesanales. con el producto final del mismo. consumidor. ni la educación. responsabilidad y compromiso por parte de los trabajadores. Las empresas industriales o de servicios avanzados. La desintegración de la unidad social y de solidaridades tradicionales debe ser reemplazada en este contexto. es decir. Sólo pueden ser entendido y puesto en cuestión cuando los trabajadores en lugar de identificarse con su rol laboral. un oficio con perspectivas a practicarlo y perfeccionarlo el resto de su vida. aspiraciones e intereses de los trabajadores en cuanto personas. siendo la empresa ese sistema. Los puestos de trabajo implican cierto desafío. Lo mismo sucede en la actitud de las personas respecto al trabajo. Obliga a las personas a ser más autónomos. que lo retribuirá mediante una promoción regular y mediante la . un lugar y posición definida dentro de la compañía. una posición en la sociedad y una identidad de grupo definida. La sociedad en lugar de proteger es fuente de riesgos y inseguridad. Esto requiere que los sindicatos no se centren exclusivamente en la defensa de la gente en cuanto trabajadores de otros lugares de trabajo. Esto implicaba una forma de vida. ciudadanos. a preocuparse más por sí mismos ya ser más individualistas que antes. padre. Para la mayoría les resulta prácticamente imposible identificarse con él. la gente podía aprender una profesión. fuera de los lugares de trabajo. Los individuos se ven obligados a definir su identidad por sus propios medios. . en permanente cambio.

Esto obliga a una porción cada vez menor de población a tratar de autodefinirse mediante unas actividades no remuneradas fuera de la esfera económica. Junto a la imposibilidad fáctica de identificarse con un puesto de trabajo surge la resistencia cada vez mayor a identificarse con un trabajo que no favorezca el desarrollo de la personalidad y la autodeterminación.seguridad en el puesto por su lealtad y su dedicación a servir a la compañía de la mejor manera. . La mayoría de las personas no pueden identificarse con su trabajo. porque la economía no tiene tanta necesidad de trabajo remunerado como para proporcionar empleo estable ya jornada completa para todos.

A. 'Inserción Laboral e Itinerarios Personalizados. . Madrid. 'Pobreza y Marginación'. Pamplona. 1991. Madrid. Sevilla. Ed Ministerio de Trabajo. -Documentación Social n° 44. Ed Ministerio de Trabajo. Gorz André. Alcaide Castro. -'La formación Ocupacional en España'. JM. -Galiana Moreno. 'Guía de Legislación Laboral'. octubre 1995. -Documentación Social n° 36 y 57. Madrid. -Documentación Social n° 93. -Gil y Gil. -'La Nueva Formación Profesional'. 'La formación Ocupacional'. Amando. Equipo de Investigaciones Sociológicas. -Revista de Serveis Socials n° 27. Popular. -Núñez Cubero. Madrid. Ed Ministerio de Trabajo. JL. julio-agosto 1982. 'El Futuro que nos Aguarda'. 'EducaciónFormación e Inserción Laboral de los Minusválidos'. Rabanel Carbajo. 'Legislación Laboral y de la Seguridad Social'. Madrid. 'Marginación Social en España'. -Revista Formación e Inserción Laboral de Jóvenes con Necesidades Especiales. Ed Aránzadi. 'Boletín de Empleo y Orientación Profesional' n° 40. y otros. 1994. por el que se establece el título de Técnico Superior en Integración Social y las correspondientes enseñanzas mínimas. pg 46-57. M. Ed Preu-Spinola. 1991. -'El Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional'. M. 1994. -Pastor Gutiérrez. Ed Cáritas. A -Jover. Ed Cáritas. 1992. pg 25-31. -El Socialismo del Futuro: Revista a debate político n° 6. 'Educación y Trabajo'. Luis. 'La Declinante Relevancia del Trabajo y el Auge de los Valores Post-Económicos'. julio-diciembre 1984. Riera La Villa. Ed. 'La formación Profesional Continua en España'. 'Guía Práctica de Legislación Laboral'. y otros. de 22 de diciembre. abril 1994. Madrid.BIBLIOGRAFÍA -Durán López. 1981. Ed Fundación Universidad Empresa con la colaboración de Caja de Madrid. 1993. Metodología para el Diseño de Programas'. -Trujillo Cabrera. M. -Real Decreto 2061/1995. Ed Federación Española de Municipios y Provincias. A. 1989. P. Madrid 1995. F. Javier. Sempera Navarro. Vega Fuente. Ed Asociación de Cajas de Ahorros para relaciones laborales. 1991.